En un partido tremendamente disputado, el Coto Córdoba logró volver al sendero de la victoria al vencer al Teknei Vizcaya Zornotza por (80-78). Ha sido un encuentro en el que el Coto Córdoba ha ido en muchos momentos a remolque del equipo vasco (prácticamente hasta el último cuarto), pero en el que supo sufrir y desde su intensidad defensiva, logró remontar la situación y llevarse una victoria de infarto que no se decidió hasta el último segundo, ya que el equipo visitante tuvo la última posesión del partido a falta de 15 segundos, pero su último lanzamiento fue bien defendido no entró a canasta.
(Foto de Víctor Castro, extraída del Diario Córdoba)
El equipo de Zornotza puso en liza un quinteto inicial de gran estatura jugando con tres hombres altos de gran estatura y brazos largos (Carlos Taboada, 2´14 m; Alejandro Mazaira, 2´07m y el senegalés Issa Thiam, 2:02 m), completados con Alonso Meana por un base rápido y con buena mano y el escolta Oier Ardanza, versátil y polivalente. No le fue a la zaga el equipo de Alfredo Gálvez, que también eligió tres hombres altos aunque de menos estatura en el arranque (Paco del Águila, 2´00 m; Pablo Martín (2´02 m) y Fernando Bello, 1´93 m), el base elegido de inicio fue el rambleño Lucas Muñoz acompañado por el nigeriano Austin Fadal.
Los primeros compases del partido fueron los típicos minutos de tanteo, de intercambio de canastas y con dos equipos en cancha muy equilibrados, con buena defensa y ataques acertados. A falta de 2:43 tras un triple de Ardanza los visitantes ganaban (14-18), un tiempo muerto de Alfredo Gálvez devolvió la igualdad a la cancha, terminando el primer cuarto con (22-24), para el Zornotza.
En el inicio del segundo cuarto el equipo vasco entrenado por Javier Garcia Panizo jugó sus mejores minutos, el marcador se fue a un (24-35) transcurridos 2:43 minutos del segundo cuarto, con un Alejandro Maceiras estelar hasta ese momento (con 12 puntos anotados de los 16 con los que terminó el partido), dos triples esquinados de Issa Thiam y una canasta de dos más tiro adicional del base-escolta americano Kyle Cardaci. Tuvo de nuevo Alfredo Gálvez que para el partido, recompuso a su equipo, subieron líneas en defensa presionando por toda la cancha y apretando al máximo a los bases rivales con Traps (2 contra 1), con criterio e intención y cambió por completo la decoración. El base Alonso Meana quiso salir de la defensa botando y le agobiaron con los Traps, la defensa provocó varias pérdidas y recuperaciones, logrando remontar la situación (42-41) para los cordobeses a falta de 1:32 minutos. Sin embargo, Zornotza no le perdió la cara al partido y paró la racha cordobesa logrando irse al descanso con ventaja de (42-45).
Comenzó el tercer cuarto con el equipo vasco algo mas enchufado, un triple de Meana les dio una ventaja de seis puntos (48-54), por tercera vez a lo largo del partido el técnico local tuvo que cortar la racha del equipo visitante con otro tiempo muerto y de nuevo el equipo cordobés reaccionó con un parcial (9-0), con un inspirado Guille del Pino que anotó cinco puntos consecutivos yéndose el marcador a un (57-54). Otra vez el americano Kyle Cardaci cogió la batuta ofensiva del equipo vasco, para conseguir que su equipo finalizara el tercer cuarto ganando por (59-61).
Todo se decidiría en el cuarto decisivo de la verdad, todo podía ocurrir, los dos equipos intentaban explotar sus fortalezas y camuflar sus debilidades, pero también había que contar con la hinchada cordobesa que pobló Vista Alegre en el día de la presentación de los equipos de cantera del club, tanto los del Ciudad de Córdoba como los del Colegio Virgen del Carmen, alrededor de mil quinientas voces alentaron con denuedo al Coto y con la ayuda del incansable "Speaker" Paco Cañero siempre con elegancia y saber estar, apoyaron a su equipo como nunca para llevarle a una victoria muy importante y con suspense hasta el final.
El último cuarto tuvo muchas cosas que contar, nadie daba su brazo a torcer y hasta el ecuador del cuarto la máxima igualdad era clara y notoria, (73-73) a falta de 4:52 minutos. Defensas muy intensas y agresivas por ambas partes. Gran pelea por los rebotes en ambas canastas, con un Fernando Bello hecho un coloso en ese aspecto (10 rebotes), precisamente un rebote ofensivo milagroso y de mucho mérito de Austin Fadal llevó la ventaja cordobesa a un (80-74) a falta de 2:39 minutos.
Tiempo muerto de Javier García Panizo que diseña una jugada que termina con un "lob" a Mazairas pone el marcador en un (80-76). Pérdida del Coto a falta de 1:15, Zornotza no materializa su ataque, pero tras el saque de fondo Gonzalo Orozco pierde un balón de forma no habitual en él, Thiam lo roba y finaliza en canasta a falta de 38 segundos (80-78). Se notaba la tensión y los nervios en ambas partes, la posesión cordobesa no cristaliza porque Guille del Pino se hace un lio con el balón y hace un mal tiro, aunque Fadal casi coge el rebote, la posesión se acaba.
El equipo vasco dispone de quince segundos sacando desde el fondo para su última posesión, los cordobeses defienden con ahinco y tesón, Zornotza busca a Kyle Cardaci para su último tiro pero este no logra encestar muy incomodado por un gran dos contra uno de Austin Fadal y Paco del Águila y el partido cae del lado del Coto Córdoba que logra su séptima victoria de la temporada, yéndose al parón navideño como sexto clasificado del grupo.
(Foto de Víctor Castro, extraída del Diario Córdoba)
Aspectos a destacar-La intensidad defensiva de ambos equipos, pero bajo mi punto de vista la defensa cordobesa fue mas proactiva y mucho mas agobiante a los bases, con muchos momentos de presión a todo el campo que provocaron errores al rival y gastar muchos segundos, antes de iniciar sus sistemas de ataque.
-A pesar de ser un equipo mucho más alto que el equipo cordobés, Zornotza perdió claramente el rebote, 33 contra 22, muy especialmente destacar que los cordobeses cogieron 7 rebotes ofensivos por sólo dos de los vascos.
-En tiros de tres Zornotza estuvo más inspirado que el Coto. El equipo cordobés anotó 7 triples de 23 intentos (30´4 %) y el equipo vasco (11 de 31, 35´4 %). Ambos equipos fallaron 7 tiros libres y en porcentaje de dos Coto logró un (60´6 %, 20/33) y Zornotza (12/28, 42´8%). En las demás facetas de las estadísticas ambos equipos han estado parejos, aunque Zornotza ganó en asistencias 8 a 6 y Coto tuvo menos pérdidas 7 contra 10.
-En ambos equipos han destacado el juego colectivo sobre las individualidades. En el Coto tres jugadores han logrado dobles dígitos tanto en anotación como valoración: Guille del Pino (15 puntos y 15 de valoración), Pablo Martín (16 puntos y 16 de valoración) y Austin Fadal (10 puntos y 13 de valoración).
En Zornotza, destacó especialmente el tridente: 1) Alejandro Mazaira (16 puntos y 18 de valoración) aunque mucho mejor en el primer tiempo que en el segundo; el base Alonso Meana (16 puntos-3/4 en triples y 16 de valoración), con el lunar de 6 pérdidas y el base-escolta Kyle Kardaci (18 puntos y 15 de valoración).
Enlace: Estadísticas del partido