Si algo tiene el baloncesto es que es impredecible y muy difícil de vaticinar. A priori todo parecía a favor para el Cajasol Coto Córdoba en su eliminatoria de la Copa de España ante el Ureta Tizona de Burgos, se recibía como local a un equipo que no sabía lo que era ganar hasta el momento y que además llegó con las importantes bajas de Javonte Brown un pivot de 2'13 metros que era su jugador mas valorado y del ala-pivot Jamal Tate su tercer jugador mas valorado. Sin embargo, cuando menos se esperaba saltó la sorpresa en Vista Alegre y el Tizona de Burgos de forma muy merecida selló su pase a los octavos de final de la Copa de España venciendo por (76-82).
(Gonzalo Orozco en una acción de tiro, Foto CCB)Gran primer cuarto del Coto Córdoba
Un Coto Córdoba muy reconocible (luego no lo fue), fue absoluto dominador del control del ritmo de juego durante el primer periodo, sus señas de identidad de defensa agresiva, buenos ataques, rapidez en el juego y rotaciones constantes, hicieron mella en el equipo burgalés que se vio impotente ante la avalancha de juego que se le venia encima, así lo reflejaba el electrónico con un (22-10) en el marcador, que no hacía presagiar para nada los derroteros posteriores por los que iba a transcurrir el partido.
Todo cambió en el segundo cuarto
No encuentro explicación a lo que sucedió en el segundo cuarto, ¿relajación o exceso de confianza de los cordobeses? ¿mejora del Tizona? ¿ambas cosas?, el caso es que poco a poco como trabajo de hormigas el equipo visitante empezó a despertar, metieron una marcha más en defensa y comenzaron a carburar en ataque con un sobresaliente especial en la ocupación y acierto exterior desde las esquinas (Hernández anotó tres triples consecutivos), hasta empatar a 34 a falta de 2:30. Aunque surgió como casi siempre la figura de Mike Nuga (que cargó su fusil) y tras un toma y daca continuo los equipos se fueron al tiempo de asueto con un (43-40) en el marcador y con Mladen Armus con tres faltas desde el ecuador del cuarto y poca aportación al juego.
Tizona despliega su mejor juego
El equipo entrenado por Denis Pombar comenzó a creer en si mismo y comenzó a imponer su ritmo, circulaba muy bien el balón en ataque y ocupaba con muy bien criterio los espacios, no hacía uso obsesivo del bloqueo directo y sabía muy bien buscar las opciones que mas daño hacían al equipo de Gonzalo Rodríguez, con una actuación coral muy notable. Además su scouting daba fruto maniatando a jugadores como Gonzalo Orozco y Alejandro Rodríguez, que vieron reducidas sus aportaciones en menor escala de lo habitual en ellos.
A falta de 4:48 para terminar este periodo el equipo burgalés ganaba por (45-57), pero tras un tiempo muerto del técnico local el Coto Córdoba reaccionó de la mano de Leslie Nkereuwen y de Jalen Cone, se fueron metiendo en el partido reduciendo las diferencias al (64-60), que indicaba el electrónico al término del tercer cuarto.
Coto no reacciona y el Tizona supo manejar el tiempo y el marcador
El partido estaba en el aire y todo podía ocurrir, pero el equipo de Gonzalo Rodríguez no terminaba de despegar, la ventaja visitante se fue en el inicio del cuarto a diez puntos (63-73) y a pesar del buen partido de Jalen Cone (MVP con 29 de valoración), Mike Nuga, Leslie Nkereuwen y Sthepenson Moore, el juego colectivo burgalés con 7 jugadores que lograron dobles dígitos terminaría de imponerse por (76-82), a pesar de no estar demasiado acertados en los tiros libres (13 de 24, 54%).
CONCLUYENDO
-Dos equipos muy acertados desde la línea de tres, Coto Córdoba anotó 15 de 35 triples (42'8%) y Tizona de Burgos 13 de 35 (37'1%). Me gustó el juego perimetral de ambos conjuntos, tanto en el manejo, movimiento del balón y solidaridad en el juego, aunque con más perdidas del Coto (17 contra 12).
-Ambos equipos intentaron defender con agresividad y hacer transiciones rápidas, pero con la excepción del primer cuarto los de Denis Pombar circularon mejor de lado a lado el balón, hicieron excelente uso de las esquinas y siempre buscaron un pase más (Extra Pass).
-A pesar de las ausencias importantes de Tizona en el juego interior, me llamó la atención que fueron capaces de dominar el rebote (38 contra 30) y además mostrasen mejor equilibrio interior-exterior.
-Sinceramente esperaba mayor fortaleza bajo tableros del equipo cordobés. El center Mladen Armus llamado a ser el pívot mas determinante del equipo no estuvo nada fino (se espera mucho más de él), se cargó muy pronto de faltas y aportó poco para lo que el equipo demandaba, el otro center Nuha Sagnia contó poco para Gonzalo Rodríguez (3:41 minutos). En esta tesitura el equipo jugó muchos minutos con dos cuatros en pista, una situación que en determinados momentos puede ser muy interesante y válida, pero que si se prolonga demasiados minutos, no parece a priori la más idónea para dominar el juego interior.
LOS MAS VALORADOS
En el Cajasol Coto Córdoba: 1) Jalen Cone (MVP, 18 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 29 de valoración) y 2) Mike Nuga (17 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 16 de valoración).
En el Grupo Ureta Tizona de Burgos: 1) Andy Huelves (16 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 20 de valoración) y 2) Sebastián Ceccardi (9 puntos, 1 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 14 de valoración).
ENLACE: ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO



























