jueves, 30 de junio de 2022

Rumbo al II Campus de Baloncesto "Jaén 21 - Ciudad de Jaén"

Mañana acudiré al "II Campus de Baloncesto Jaén 21-Ciudad de Jaén", como entrenador invitado junto a mi amigo "Alberto Rueda" otro entrenador cordobés que durante la última temporada ha entrenado en el Club Baloncesto La Salle. 

A petición de Germán Royo Coordinador de dicho Campus, trabajaré con los jugadores/as inscritos el "1C1 CON BALÓN", mientras Alberto tratará el tema de "FINALIZACIONES 1c0".

Vamos con mucha ilusión de disfrutar del Campus jiennense e intentar transmitir a todos los inscritos los mejores consejos para que afiancen y mejoren el desarrollo de dichos conceptos. Son dos  fundamentos básicos imprescindibles junto a otros más que habrán trabajado con el resto de entrenadores invitados, por cierto un gran elenco que podéis ver en el cartel que se adjunta.

¡NOS VEMOS MAÑANA EN EL COMPLEJO DEPORTIVO LAS FUENTEZUELAS!

Buscando juego de postes alto-bajo (HIGH-LOW), a partir de HORNS

Con estos dos sencillos movimientos podemos buscar el juego entre postes a partir de una formación HORNS (dos pívots situados en los codos de la zona enlazado con un mano a mano (HAND OFF), es una jugada que he visto hacer esta temporada al Estudiantes con Jota Cuspinera al mando.

Diagrama nº1 (Horns + mano a mano) y diagrama nº2 (Flare y juego de postes)

Iniciamos el sistema con la típica formación en HORNS, con los dos pívots situados en los codos de la zona (ELBOWS) y los dos aleros ocupando las esquinas (CÓRNER). El base nº1 pasa el balón al jugador nº4 que corta al interior de la zona en "V" y sale desmarcándose al alero apoyándose en el bloqueo indirecto vertical del jugador nº5. El jugador nº1 tras pasar el balón va a recibir del nº4 un pase mano a mano (HAND OFF).


En el segundo diagrama continuamos el movimiento una vez que el balón está en manos del base nº1 con un bloqueo FLARE entre pívots (el nº5 bloquea al nº4 que riza sobre él y corta hacia el aro. El jugador nº1 puede pasar directamente el balón al nº4 con un pase bombeado (LOB-ALLEY OOP) o pasar al pívot nº5 que se abre después de bloquear (POP), pudiendo tirar de tres o dar un pase interior al nº4 bajo tableros, juego de postes alto-bajo (HIGH-LOW).

Este movimiento se podrí continuar y enlazar con otras acciones, en concreto el Estudiantes lo continuaba con un encadenamiento de MANOS A MANOS seguido de un PICK AND ROLL central. Pero lo que me ha interesado plasmar fundamentalmente en este artículo este comienzo de sistema en HORNS que se sale del clásico habitual de jugada CUERNOS.

miércoles, 29 de junio de 2022

El Milar Córdoba Baloncesto Femenino nuevo equipo de la Liga Challenge

El Milar Córdoba Baloncesto Femenino jugará la próxima temporada en Liga Challenge al haber adquirido los derechos deportivos de la plaza que ostentaba el Ramón y Cajal de Granada, un equipo que en la temporada 21-22 disputó la Final a Cuatro por el ascenso a la Liga Femenina Endesa. 

La entrada en Challenge permitirá al Milar estar entre los 32 mejores equipos del país, pues en la próxima temporada habrá 16 conjuntos en la máxima categoría y otros tantos en Challenge. Córdoba volverá a contar con un equipo en la división de plata del baloncesto femenino nacional 14 años más tarde de abandonar la Universidad de Córdoba la Liga 2, entonces la segunda categoría española.

El Milar será el primer equipo femenino de la provincia que iniciará una liga estando entre los 32 mejores conjuntos de España, pues cuando la UCO jugó en la Liga 2 había 42 entre las dos primeras categorías nacionales. Será además uno de los dos primeros clubs andaluces, pues no hay actualmente ninguno en la Liga Femenina Endesa y solo el CAB Estepona competirá también en Challenge.

Un salto de calidad

El club ha agradecido la ayuda que le ha prestado la Federación Andaluza para que la plaza en Challenge que tenía el Ramón y Cajal se mantuviera en Andalucía y llegara a Córdoba. También dio las gracias al Ramón y Cajal por ceder la plaza a otro club andaluz para que no saliera de la comunidad autónoma.

Pero sobre todo quiere mostrar "su agradecimiento a los principales patrocinadores, Milar y Deza, que desde que se empezó a vislumbrar la opción de que Córdoba tuviera un equipo en Challenge, mostraron sus ganas de seguir ayudando con más fuerza si cabe a nuestro proyecto, al igual que a todos los demás patrocinadores que se han ido sumando en las últimas semanas", según ha señalado a través de un comunicado.

El presidente del club ha declarado que desde el club han sido "muy respetuosos con la situación del Club Baloncesto Ramón y Cajal". "Hemos mantenido una empatía que nos ha permitido mantener un contacto fluido y la posibilidad de postularnos por sus derechos deportivos de la Liga Challenge, ante la imposibilidad del club de Granada de solucionar sus dificultades económicas. Finalmente hemos conseguido permutar la plaza y tomar el relevo de uno de los mejores clubes de Andalucía", indica. 

Sebastián del Rey recalca que han recibido "muchos apoyos y ánimos". "El trabajo y los buenos resultados de nuestro club, a nivel de gestión y deportivos, nos han empujado asumir la responsabilidad y el gran reto de llevar el baloncesto cordobés a la segunda categoría nacional y participar con los mejores equipos de España", apunta. 

Del Rey reconoce que tienen "claro" que "es mucha la responsabilidad y nos queda mucho trabajo por delante. Sin embargo, la asumimos con la ilusión y la alegría de que el deporte cordobés gana un equipo en le élite y de que conseguiremos ser el referente de tantas chicas y chicos que practican deporte en nuestra ciudad. Llevaremos el nombre de Córdoba por toda la geografía nacional".

COMUNICADO MILAR CÓRDOBA BALONCESTO FEMENINO

martes, 28 de junio de 2022

¡Jugar sin balón!, baloncesto hecho arte

En cualquier acción ofensiva de un partido de baloncesto un jugador tiene el balón y los otros cuatro están sin balón,  sin embargo casi todo el mundo da más valor a las acciones del jugador con balón y no llegamos a apreciar en su medida exacta, lo importante que es el JUEGO SIN BALÓN.


En el baloncesto jugar y moverse sin balón es muy importante, está claro que trabajar en los entrenamientos aspectos del juego sin balón es fundamental y obligatorio. Sin embargo, se dedica poco tiempo a este tipo de trabajo y mucho más tiempo al trabajo de ejercicios con el balón de por medio.

"El arbolito desde chiquitito", desde que un chico/a comienza a jugar a baloncesto y en las categorías de base (generalmente llamadas de formación, este nombre no me convence del todo porque para mí la formación es permanente), el JSB será un concepto básico y fundamental que hay que trasmitir e inculcar.

El juego sin balón requiere inteligencia y conexión con el resto de compañeros, en especial con el que tenga el balón. No se trata de moverse de cualquier manera, sino con objetivos concretos, el principal de ellos será moverse y ser una amenaza en el juego para la defensa contraria. En nuestra mente y por ende en la de los jugadores siempre debemos tener presente que defender a un jugador sin balón siempre es más difícil que defender el bote. 

A mi me parece mucho mas bonito, efectivo y productivo el juego sin balón que el juego con balón sin quitarle ninguna importancia, me gusta más el uso de bloqueos indirectos alejados del balón, cortes desde el lado débil, etc, que los manidos y bajo mi punto de vista excesivamente usados bloqueos directos y continuaciones (pick and roll o pop).  

El concepto clave y fundamental del juego sin balón es aprender a ocupar adecuadamente los espacios (SPACING), esto requiere una LECTURA TÁCTICA por muy elemental que sea por ejemplo los niños en benjamines van todos detrás del balón, simplemente con que intentemos que estén mas separados estamos poniendo los cimientos para años adelante en cuanto a saber ocupar los espacios.

Para ocupar bien los espacios los jugadores necesitan aprender a VISUALIZAR EL CAMPO (ver el bosque que tienen delante), este concepto marcha irrevocablemente unido a VISUALIZAR EL JUEGO, ambos conceptos unidos serán la antesala de la táctica individual y de equipo. Siempre la mirada alta y la visión amplia.

Esa visualización del campo y del juego conformarán siempre el SPACING adecuado respecto al jugador con balón, punto de referencia en todo momento del JSB. Establecer líneas de pase con el balón, moverse en el sentido del balón (regla del círculo), como basculan los postes, la fluidez y el timing de los pases, los cortes desde el lado débil, etc, determinarán en mayor o menor grado el éxito y la productividad de nuestros ataques. 

Como anécdota curiosa, recuerdo que en una ocasión entrenando a un equipo infantil a los que daba libertad para ocupar los espacios, un jugador se salía de la normalidad y le pregunté el por qué lo hacía así, me contestó que se hacía invisible para la defensa, estaba descubriendo sin querer otra de las grandes normas del juego sin balón, BUSCAR LA ESPALDA DEL DEFENSOR.   

No se entiende el juego sin balón en baloncesto sin el hecho de correr hacia delante (jugar llegando en contraataques, transiciones, etc) y su vinculación con saber ocupar las calles (correr abiertos) y la conexión con los pases en movimiento. Y también con correr hacia atrás bajando a defender (Balance defensivo), anticipando defensivamente, ocupando la línea del balón, protegiendo la canasta 

Creo que hay que diferenciar juego sin balón individual y juego sin balón colectivo, trataré de exponer lo que puede hacer un jugador sin balón de una forma y otra.

Juego sin balón individual

- Moverse para crear espacios (abrir el campo en ataque y mejorar ángulos de pase)

- Dividir a la defensa, crear dudas (colocarse entre dos atacantes).

- Desplazamientos defensivos (pasos de boxeador, pasos de esgrima, pasos de caída, etc).

- Close Outs.

- Bloquear el rebote en defensa (sellar al atacante).

- Coger posición en ataque y en defensa.

- Ir al rebote ofensivo (intuir, cambiar de dirección previamente).

- Hacer balance defensivo (bajar rápido a defender).

- Ofrecer mano-blanco para recepción del balón.

- Buenos desmarques para lograr hacer tiros con buen porcentaje. (Fintas de recepción, puertas-atrás, paradas, arrancadas, cambios de dirección y de ritmo, ir y volver, etc).

- Salidas para recibir, en posición semiflexionada.

- Bloqueos en ataque (directos, indirectos, ciegos, verticales, horizontales, split, etc).

- Bloqueos defensivos (body-cheek)

- Cortar a canasta (cruzándose por medio de la zona)

- Reemplazar y rotar (tanto en ataque como en defensa).

- Ayudar y recuperar.

- Seguir y acompañar las penetraciones.

- Rizos (rodear los bloqueos).

Juego sin balón colectivo

-Balance defensivo (todo el equipo).

-Contraataque y transiciones (ocupación de las calles, llegada a la zona de ataque, etc), todo el equipo menos el que lleve el balón).

-Ocupar huecos estáticos en el ataque (Los que de antemano tiene cualquier defensa en su inicio, especialmente las zonales).

-Ocupar huecos dinámicos (los que se crean con el movimiento del balón y los ajustes y rotaciones defensivas).

- Pasar y cortar y reemplazar (cruzarnos por la zona que el compañero ocupe el hueco que hemos dejado al cortar a canasta )

- Pasar y bloquear (al mismo lado o al contrario)

- Aclarados (cuando dejamos sólo a un compañero en una zona del campo y nos vamos al lado contrario para que juegue 1×1).

- Encadenamiento de bloqueos seguidos de continuaciones (tras bloquear buscamos salida interior o exterior para el desmarque) etc. 

-Ayudas defensivas y rotaciones.

**En los entrenamientos debemos dedicar tanto tiempo al juego con balón como al juego sin balón, no olvidemos que por término medio un jugador en el hipotético caso de que disputase los cuarenta minutos de juego, estaría solamente unos cuatro minutos con balón, el resto sería sin balón**.

lunes, 27 de junio de 2022

Dos ejercicios de entrenamiento para trabajar el juego interior

Con estos dos ejercicios de entrenamiento que a continuación voy a exponer, podemos trabajar la mejora de nuestro juego interior. En el primero de ellos buscaremos practicar diferentes movimientos de pies en poste bajo. En el segundo de ellos, el pívot situado en poste bajo dobla el balón al pasador que juega sin balón ocupando un nuevo espacio y vuelve a ganar la posición en el centro de la zona y bajo canasta, aprovechando la posible relajación de su defensor al ver salir el balón del poste bajo.

Diagrama nº1 (Movimientos en poste bajo) y diagrama nº2 (Distribuir y ganar posición)

Colocamos dos filas de jugadores una con balón en el centro del campo y otra sin balón en línea de fondo bajo aro. El jugador nº1 se va botando a un lado y pasa el balón al jugador nº4 que se desplaza al poste medio-bajo. El jugador nº4 realiza un movimiento de pies en el poste (usando las fintas, sin bote o con uso del mismo). El jugador nº4 coge su propio rebote y  se va a la fila contraria botando por fuera y el jugador nº1 se va a la fila bajo aro, intentando ambos no entorpecer el tráfico.  

El siguiente jugador nº2 sale botando hacia la banda contraria y el jugador nº5 se desplaza a ocupar el poste medio-bajo de ese lado para proceder como en el caso anterior. Así sucesivamente el resto de parejas y filas.

En el segundo ejercicio y con la misma estructura, el jugador nº4 cuando recibe en el poste dobla el balón al jugador nº1 que se desmarca al centro ocupando la típica posición de base, finta tiro y pasa el balón al interior de la zona de nuevo al jugador nº4 que gana la posición a su hipotético defensor por delante del aro. El nº4 tras recibir, finaliza con un movimiento de pies típico de los pívots. Las rotaciones se hacen de forma similar al ejercicio anterior. 

Aunque estos dos ejercicios os los he descrito sin defensores, el siguiente paso en la progresión de la enseñanza-aprendizaje de los mismos nos debe de llevar a incluir defensores en ambos.

El entrenador almeriense Raúl Fernández en los Juegos del Mediterráneo con la selección española de 3x3 U23 masculina

El entrenador Raúl Fernández participará en los Juegos del Mediterráneo de Oran (Argelia) con la selección española masculina de 3x3 para jugadores menores de 23 años.

Nuevo éxito para el entrenador mojonero que participará en los XIX juegos mediterráneos como primer entrenador del equipo nacional, el equipo español jugará la competición a partir del día 30 de Junio, siendo los rivales de grupo la selección de Portugal y Eslovenia, en caso de pasar de grupo el día 1 de Julio se disputaría la fase de cuartos de final y el día 2 de Julio el acceso a las preseas.

El entrenador dice “Estoy muy feliz y orgulloso de poder vivir esta gran experiencia deportiva y personal junto al comité olímpico español, quiero dar de nuevo las gracias a mis clubs y a la federación andaluza de baloncesto por hacerlo posible”

El 3x3 es una modalidad olímpica de baloncesto que está aumentando exponencialmente su participación y relevancia debido a las características del juego donde se producen acciones muy rápidas y espectaculares siendo un juego muy vistoso y divertido tanto para el jugador como para el  espectador. Los encuentros se disputan a 21 tantos y tienen una duración de diez minutos.

Para Raúl no es su primera experiencia con la Federación Española de Baloncesto, donde ha colaborado en numerosas ocasiones como en las I olimpiadas de la juventud en Singapur en el año 2010 , en el mundial 3x3 U18 de Indonesia en el año 2013 o el mundial 3x3 U18 en Madrid en el año 2012 entre otras muchas colaboraciones en  categorías de formación.

Raúl Fernández es entrenador superior de baloncesto y maestro de Educación Física  lleva más de veinte años entrenando en La Mojonera donde además es el presidente del club, donde se está realizando una gran labor con la cantera. Esta temporada  ha ascendido con el Murgi a Liga EBA, aparte ha trabajado durante mucho años con la Federación Andaluza de Baloncesto, siendo seleccionador andaluz minibasket e infantil masculino consiguiendo colgarse la medalla de campeón en cinco  ocasiones  además de otras muchos éxitos.

domingo, 26 de junio de 2022

Llegar jugando para construir y distribuir desde el poste bajo (Warriors)

Generar juego desde el poste bajo para jugar llegando en transición es una estrategia táctica que usan muchos equipos, sin ir mas lejos lo hemos visto hacer a los Golden State Warriors de Steve Kerr en la serie final en la que se han hecho con su último anillo de la NBA.

Diagrama nº1 (Llevar el balón al poste bajo) y diagrama nº2 (La distribución de juego)

En el primer gráfico podemos ver la forma de incorporarse los jugadores en ataque, el jugador nº1 se va botando a una de las bandas, pasa el balón al pívot nº4 que llega de tráiler y este invierte el balón pasando a la banda contraria donde se encuentra el jugador nº3. Mientras bajo el aro se produce un bloqueo indirecto horizontal (CROSS SCREEN) del jugador nº2 al center nº5 que va a ocupar el poste bajo, posición en la que recibirá el pase del jugador nº3 desde el alero.


Cuando el balón llega al nº5 en poste bajo, se van a realizar una serie de movimientos sin balón alrededor de la generación de juego (distribución) desde el poste bajo. En este caso un acción de SCREEN THE SCREENER  en "ELE" (el que bloquea es bloqueado), es decir bloqueo ciego (BACK SCREEN) del nº2 al nº4 y a continuación bloqueo indirecto horizontal (FLARE), del nº3 al que anteriormente había bloqueado nº2. Se generan dos opciones posibles de finalización, la primera pase al nº4 debajo del aro y la segunda quizás la mas usada por los Warriors triple para el jugador nº2 (opción que con Stephen Curry y Klay Thompson, etc, está muy encaminada al éxito). 

sábado, 25 de junio de 2022

El Blog Viveelbasket cumple 15 años

Llevo mucho tiempo publicando artículos en mi blog, casi sin darme cuenta al día de la fecha la friolera de 26.644 entradas en quince años (una media de casi 5 entradas diarias). En este tiempo se han recibido 8.208.472 visitas, ¡casi nada!, con una media diaria de 1.520 visitas.

Hemos liderado el Ranking de Blogs de Baloncesto durante muchos años y he escrito información de baloncesto de todo tipo (de Técnica y Táctica Individual, de Estrategia y Táctica de Equipo, Técnica de Entrenamiento, Ejercicios de toda índole, Preparación Física, de Psicología aplicada al baloncesto, Didáctica de Enseñanza-aprendizaje, Metodología y bastantes artículos de opinión). 


El blog también se ha beneficiado de la colaboración de otros entrenadores, cuestión que agradezco enormemente de forma global a todos, sería muy injusto citar nombres y olvidarme de algunos.

También hemos sido una plataforma respetada por todos, porque siempre nos hemos caracterizado por atender a todos los que no lo habéis solicitado, dándoles cancha en el blog. Hemos intentado tratar con respeto, corrección y dar visibilidad a todos los clubes, en especial a los cordobeses y andaluces.

Casi sin darnos cuenta nos hemos convertido en un blog referente en el panorama del baloncesto andaluz y español. No es mi intención alardear demasiado, a mi edad no tendría ningún sentido, pero así me lo habéis reconocido y transmitido constantemente en vuestros comentarios, de palabra, por teléfono, por correo electrónico y por las redes sociales. 

He escrito de tantas cosas que a veces no es fácil encontrar temas nuevos, seguramente alguna vez me habré repetido sin querer (pido disculpas). Cuando anuncié que en el blog sólo escribiría artículos técnicos y tácticos, pensé que bajaría mucho el número de visitas, pero nada que ver, no dejáis de sorprenderme, seguimos como siempre a tope.

No puedo olvidarme de todos los entrenadores que nos siguen tanto de España como de otros países, en Latinoamérica lo siguen con pasión como así me comunican entrenadores de México, Chile, Argentina, Colombia, Perú Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Guatemala, Cuba, etc, también en países  europeos como Francia, Portugal, Italia, etc.  

En fin, que os estoy muy agradecido por vuestra complicidad y fidelidad y que seguiré intentando romperme la cabeza y dar rienda suelta a mi imaginación, para seguir dando información de baloncesto a través de Viveelbasket mientras que siga viendo que el blog sigue teniendo la aceptación de todos ustedes. Han sido hasta quince años muy intensos pero muy reconfortantes. El cumpleaños es también de todos los que cada día, tienen un minuto de su tiempo para visitarnos. ¡Felicidades!.

Jugar llegando con Hand Screen y generando juego a partir del Short Roll

Esta es una transición fácil y no complicada que se podría realizar desde cadetes a seniors y que se basa en dos conceptos fundamentales y que hoy día están muy de moda: 1) Hadn Screen (mano a mano + bloqueo directo) y 2) Short Roll, que no es sino una opción del Pick and Roll para buscar a un pívot que pueda anotar con tiros  a medio rango, que sean capaces de poner el balón en el suelo para atacar y que tengan capacidad de distribuir y pasar desde dicha posición. 

Diagrama nº1 (Hand Screen) y diagrama nº2 (Situación de Short Roll-Spacing idóneo)

Iniciamos la transición llegando jugando como se aprecia en el primer diagrama, El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº5 que ha llegado de tráiler ocupando la parte alta del perímetro, tras pasarle el balón el jugador nº1 va a recibir mano a mano del jugador nº5 y tras el HAND OFF, recibe a su vez un bloqueo directo del pívot nº5 (a esta acción conjunta de mano a mano y bloqueo directo se la conoce como HAND SCREEN). 

Si el jugador nº1 tras el HAND SCREEN sale liberado podría tirar de tres o pasar el balón al pívot nº4 que corta por debajo del aro en dirección al poste bajo del lado del balón.  Si no puede elegir ninguna de estas acciones juega un pase mano a mano con el alero nº3 (HAND OFF). 

El movimiento continuará como podemos observar en el diagrama nº2. El jugador nº3 jugará un PICK AND ROLL central con el nº5, el nº3 si sale con ventaja podría definir de tres. Sin embargo nuestro verdadero objetivo será buscar al SHOT ROLL, es decir al nº5 que tras bloquear busca una posición de rango medio (mas o menos un poco por debajo del tiro libre) y desde ahí poder definir directamente o buscar la distribución de juego desde dicha posición, pasando el balón al jugador nº4 que corta bajo aro ganando la espalda a su defensor que por lo general saltaría a la ayuda, al nº2 que busca la esquina o al jugador nº3 que se desmarca al BREAKER (espacio entre la esquina y el alero).

Algunas frases célebres que ensalzan la importancia de trabajar en equipo

**Cuando hablamos de trabajar en equipo implica compromiso de todos, es necesario que haya armonía, voluntad, creatividad, cooperación, liderazgo y organización entre todos sus miembros. Si entre los miembros de un equipo de baloncesto existe compenetración, colaboración y compromiso, todo fluye de manera mas natural, rápida y eficiente**. 


FRASES CÉLEBRES SOBRE TRABAJAR EN EQUIPO

El talento gana partidos, el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos (Michael Jordan).

Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes (Stephen Covey).

Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron (Paul “Bear” Bryant).

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos (Ray Kroc).

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado (Proverbio africano).

Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización (James Cash Penney).

Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado (Margaret Carty).

Un equipo que habla en defensa son 6 jugadores que defienden (Moncho Monsalve).

El Baloncesto como deporte de equipo es un bonito principio que conviene vulnerar cuando a un jugador le está entrando todo (Blog Psicobasket).

Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito (Henry Ford).

viernes, 24 de junio de 2022

Un ejemplo de saque de banda para pocos segundos de posesión (SLOB)

Os presento un saque de banda (SLOB) que intenta buscar como primera opción un triple ganador y como continuación al movimiento un bloqueo ciego al sacador mas un tiro abierto de un faso pívot con buena mano.

Diagrama nº1 (Buscando un triple) y diagrama nº2 (la continuación)

En el gráfico nº1, observamos como el sacador nº2 busca dar un pase al jugador nº1 para que intente tirar de tres. El jugador nº1 recibe previamente dos bloqueos indirectos horizontales en cabecera de los jugadores nº3 y nº4 (Stagger Horizontal o Iverson Cut).


Si el jugador nº1 no puede o decide no tirar, continua el movimiento como se aprecia en el 2º gráfico. como primera opción intenta pasar bajo aro al propio sacador nº2 que recibe un bloqueo ciego en diagonal del pívot nº5 (BACK SCREEN) y como segunda opción buscaría un pase al nº4 que recibe un bloqueo indirecto horizontal del nº3 y gira (CURL) para salir a recibir y si sale liberado tirar de tres.  

martes, 21 de junio de 2022

Ataque en formación 2-1-2 contra defensa individual

Desde una formación de inicio 2-1-2 extraída del twitter de "A Pen And A Napkin" (diagrama nº1), he incorporado dos opciones de continuación del movimiento en función del jugador que recibe el primer pase (nº3 o nº4). 

Diagrama nº1 (Quick Hitter), diagrama nº2 (Triple poste) y diagrama nº3 (Mover Blocker)

El sistema parte en una formación 2-1-2 algo atípica, con dos jugadores en paralelo en el perímetro (1 y 4), un alero tirador en poste alto (3) y otros dos jugadores en paralelo colocados en poste bajo (2 y 5).

En el primer diagrama podemos observar las acciones de juego rápido en los primeros segundos del ataque (QUICK HITTER), que son fundamental mente dos: 1) PICK AND POP en el perímetro de los jugadores nº1 y nº4 y 2) Pase del base nº1 al jugador nº3 que desde el poste alto corta por la zona y sale apoyándose en el bloqueo horizontal del nº2 para en el caso de salir liberado o con ventaja tirar de tres. 


Desde la idea plasmada en el diagrama nº1, si el primer pase del base va al jugador nº3 y este decide no tirar (ver diagrama nº2), continuaremos el movimiento con una acción de TRIPLE POSTE, el jugador nº2 bloquea indirecto horizontal por línea de fondo al nº5 (CROSS SCREEN) y a su vez el jugador nº2 que realizó el bloqueo es a su vez bloqueado mediante un bloqueo indirecto vertical (PIN DOWN).

Pero se puede dar la circunstancia indicada en el gráfico nº1, que los atacantes nº1 y nº4 jueguen un pick and roll y el jugador nº4 no pueda o decida no tirar. En ese caso jugamos una acción de MOVER BLOCKER que es un tipo de SPACING con dos bloqueos en direcciones diferentes, en un lado se hace un bloqueo ciego del nº3 al nº1 (BACK SCREEN)  y en el contrario un bloqueo horizontal por línea de fondo dl nº5 al nº2 (CROSS SCREEN), el base elige la mejor opción para resolver.  En el diagrama nº3 señaladas de rojo encontraréis todas las opciones posibles de finalización. 

lunes, 20 de junio de 2022

El arte de distribuir y generar juego desde el poste bajo (Gaby Deck)

Una de las estrategias que más utilizó tácticamente el Real Madrid en sus enfrentamientos con el Barcelona, fue la de atacar a partir de meter el balón en poste bajo a Gaby Deck (un tres con capacidad reconocida para jugar de cuatro) y que demostró manejar este arte a la perfección. Veamos en los siguientes diagramas como el equipo dirigido por "Chus Mateo" en este play-off final, aplicó y le sacó partido a este concepto de juego.

Diagrama nº1 (Llevar el balón al poste bajo-LOW POST) y  diagr. nº2 (La distribución-Opción A)

Partiendo de un hipotético cinco inicial (nº1, Adams Hanga - nº2, Fabien  Causeur - nº3, Gaby Deck - nº4 Gherson Yabusele y  nº5, Edy Tavares), el base nº1 se va botando a un lado y espera el corte en diagonal sobre el pívot nº5 del alero nº3 (Gaby Deck). Una vez metido el balón al poste bajo, focalizamos el ataque desde dicha posición y generaremos juego distribuyendo desde ahí,  en este caso se hacía a través un alero alto que sea capaz de jugar también de cuatro como es el caso del argentino Gaby Deck, un alumno aventajado para generar juego a partir de la lectura defensiva (diagrama nº1).  


En el segundo diagrama, podemos observar la opción principal que aplicaron en el partido. Lo primero que buscaban era el 1c1 de Gaby Deck contra su defensor, si Gaby Deck no conseguía resolver, la siguiente opción era el juegos de postes (bajo-alto) con Edy Tavares cortando al medio de la zona para acercarse con un solo paso y sin necesidad de botar resolver bajo canasta.

Si el jugador no encontraba este pase podía distribuir invirtiendo el balón al jugador nº4 situado en el BREAKER (zona entre esquina y alero) en el lado contrario o a la posición de alero al nº2 (pases largos-SKIP PASS, señalados de rojo), estos jugadores tras recibir y no tirar, podían darse un pase más (EXTRA PASS). 

El jugador nº1 tras meter balón en poste bajo se iba a la esquina del lado del balón o al centro de la zona en función de la lectura defensiva que hiciese.

Diagrama  nº3  (Idem con uso de bloqueos indirectos)  y diagrama nº4 (Ir y volver del center)

El diagrama nº3, nos presenta prácticamente la opción principal pero con la inclusión de un bloqueo vertical indirecto en el lado contrario, se podría hacer lo mismo simplemente intercambiando sus posiciones los jugadores nº2 y nº4 pasando hombro a hombro.


La última variación que os presento la podéis ver en el diagrama nº4. Se trata de que el center realiza una acción de IR y VOLVER, hace que se va a ocupar el poste bajo contrario y se vuelve para recibir en el centro de la zona y buscar el aro. 

Los otros tres jugadores exteriores rotan siguiendo la regla del CÍRCULO, nº4 ocupa esquina, nº2 le reemplaza en el alero y nº1 reemplaza al escolta nº2 (señaladas de color de rojo todas las situaciones de finalización y de distribución para generar juego de un alero alto en situación de poste bajo.