martes, 13 de agosto de 2024

Un sistema de ataque de la Selección Española femenina de baloncesto

Recién terminada la actuación de la Selección Española Femenina de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Paris en la que el equipo entrenado por Miguel Méndez completó una muy buena fase de grupos y cayó ante Bélgica en los cuartos de final, os presento uno de los sistemas de ataque que llevaron a la práctica las españolas.

Diagrama nº1 (Inicio, Inversión del balón) y diagrama nº2 (Buldog)

Desde una formación de inicio clásica de 1-2-2, se produce una inversión del balón (SWING) pasando por uno de los pívots que sube al perímetro desde el lado contrario al pase (nº4) tras recibir un bloqueo indirecto del base nº1. El pívot nº4 cambia el balón de lado pasando al base nº1 que se abre al alero tras bloquear, al mismo tiempo el alero nº2 corta por linea de fondo bloqueando al pívot nº5. Diagrama nº1


Cuando el balón llega al jugador nº1, se va a  producir una situación de juego conocida como BULLDOG que consiste en colocar de forma simultánea por arriba un bloqueo directo en el perímetro al jugador con balón y por abajo un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (Cross Screen). Hacer llegar el balón al pívot en el LOW POST y a partir de ahí resolver en 1c1 o lo que es más importante generar juego. 

Lo podéis observar perfectamente en el diagrama nº2, Bloqueo directo del jugador nº4 al  base nº1 (el pívot se abre tras el bloqueo al alero, PICK AND POP) y por línea de fondo bloqueo indirecto horizontal del jugador nº3 al pívot nº5 (CROSS SCREEN). Al mismo tiempo el alero nº2 se abre al alero para arrastrar a su defensor y descongestionar la zona. Señaladas de color rojo todas las opciones posibles de finalización.

lunes, 12 de agosto de 2024

Atacando en situaciones finales de pocos segundos de posesión

A veces nos solemos encontrar con situaciones en finales de partidos con tanteos muy igualados en las que una canasta de dos o de tres o ir al tiro libre nos puede llevar a la victoria. Es en ese momento cuando los entrenadores ponemos en práctica jugadas para SITUACIONES ESPECIALES en las que la determinación, la toma de decisión más adecuada, el acierto y también por qué no decirlo un poco de suerte nos pueden hacer ganar el partido. 

Huyendo de las dos situaciones más clásicas que se suelen jugar: 1) Pick and Roll central y 2) Cinco abiertos con balón en el centro para el jugador referencial para que culmine o rovoque ayudas y asista, os propongo dos ejemplos de ellas: 1) Una jugada de ataque y 2) Un saque de banda (variante).

1) Sistema de ataque en situaciones finales de pocos segundos (menos de diez)

Diagramas nº1 (El inicio) y Diagrama nº2 (La finalización, alley-opp y stack
Si nos fijamos en el primer diagrama el base se va botando eligiendo un lado (en este caso el derecho) y espera el bloqueo vertical del pívot nº4 al nº2, pudiendo pasar a uno u otro (primeras opciones del ataque).
  

En el segundo diagrama podemos apreciar que si el base no puede pasar el balón en las anteriores opciones, aguanta botando y espera al unísono el bloqueo ciego del pívot nº5 al alero nº2 que corta hacia el otro lado (posibilidad de hacer un alley-oop o que se quede liberado el atacante cerca del aro), aprovechando el aclarado del nº3.En caso de no ver clara esta opción el jugador nº1 podría pasar el balón para un tiro exterior al jugador nº3, que previamente recibiría un bloqueo doble (stack), de los jugadores nº5 y nº4.

2) Saque de banda con el mismo formato disponiendo de pocos segundos de posesión
Esta misma jugada con una pequeñísima variación, nos puede servir de jugada de banda en situaciones especiales de pocos segundos a nuestro favor.

Diagramas nº3 (Mano a mano) y nº4 (Bloqueo ciego para alley-oop y stack para tirador)  
Sacaría de banda el base (jugador nº1) y comenzará la jugada exactamente igual que antes, es decir bloqueo verical del jugador nº4 al jugador nº2 (primeras dos opciones rapidas de finalización). Pero la variación que vamos a intoducir es que el base se va a recibir mano a mano del jugador nº2 (diagrama nº3).


La continuación de la jugada posterior, es exactamente igual que la desarrollada en el sistema individual que os he explicado anteriormente y las opciones de finalización rápida por supuesto y obviamente serán las mismas (diagrama nº4). 

Ni que decir tiene que estas jugadas se pueden hacer iniciándolas por un lado u otro del ataque intercambiando los roles de los aleros y de los pívots. Son jugadas repito e insisto de desenlace rápido que más o menos con este ejemplo u otros parecidos aplicamos los entrenadores en los finales de partido, cuando tenemos pocos segundos de posesión para acabar el partido.

domingo, 11 de agosto de 2024

Ejercicios de tiro para salidas de bloqueos indirectos

En el baloncesto actual preparar bloqueos indirectos para buenos tiradores es bastante habitual, baste si no observar como el equipo americano lo que ha hecho en estos Juegos Olímpicos la selección estadounidense para Stephen Curry, como lo hizo antaño el Real Madrid buscando a Jayce Carroll o el Barcelona actual para Alex Abrines, Unicaja para Tyler Kalinoski, etc.

Para mejorar este tipo de salidas de indirectos, también conocidas por salidas FLOPPY, podemos incluir en nuestros entrenos ejercicios como los que a continuación os expondré:

Diagrama nº1 (Salidas sin bloqueo) y diagrama nº3 (Salidas tras Bloqueo Indirecto)

El primer ejercicio que me gusta proponer es el que se aprecia en el diagrama nº1, nuestro objetivo es trabajar la salida para tirar sin recibir el bloqueo indirecto. Para ello formaremos dos filas de jugadores, una bajo aro todos con balón y otra frente a ella sin balón en la parte central de medio campo.

El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y se desmarca saliendo a 45º a tirar tras recibir e pase del nº2. Exigiremos al tirador que previamente trate de engañar a un hipotético defensor haciendo un cambio de dirección y de ritmo (muy importante) y que salga recortando camino y pivotando sobre su pié dominante para encarar el aro y ganar tiempo y espacio para el tiro en el momento de recibir para tirar.  A renglón seguido, el jugador nº3 hará la salida para el tiro al lado contrario teniendo como pareja pasadora al jugador nº2, así sucesivamente con el resto de parejas.

Los jugadores de cada pareja irán cambiando su rol, ejecutando ambos papeles.

En el diagrama nº2, como progresión en nuestro trabajo de salidas de indirectos (FLOPPY), incluiremos un bloqueador (jugador nº1). En esta tarea el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y se va a realizar un bloqueo indirecto al jugador nº3, que sale del bloqueo encarando el aro al mismo tiempo que recibe si es posible y tirará de tres. Muy importante además de los detalles propios descritos en la salida de indirectos, es que el bloqueador se haga "ancho y grande" con el centro de gravedad bajo para aguantar el bloqueo, que el bloqueado y bloqueador pasen "hombro a hombro" y que el tirador juegue con su hipotético defensor con fintas de salida (con cambios de ritmo y dirección previos) y sepa recortar obteniendo ventaja y ganando espacio para el tiro (pivotar al finalizar el desmarque encarando aro sincronizadamente con el pasador.

Este ejercicio lo realizaremos previamente sin defensa hasta que todos los jugadores cojan el hábito de la salida de indirectos, una vez adquirido dicho hábito incluiremos un defensor para el tirador. La rotación sería 1-2-3-1.

Digrama nº3 (Salidas de indirectos por ambos lados)

Este ejercicio es muy similar al anterior, con la diferencia de que el atacante irá saliendo tras recibir el bloqueo indirecto (FLOPPY), por un lado y otro del ataque.

El jugador nº1 pasa al nº2 y se va a bloquear indirecto al nº3 que sale para tirar tras devolverle el pase el jugador nº2.  A renglón seguido será el jugador nº (siguiente de la fila bajo aro), el que saldrá para el lado contrario recibiendo el bloqueo indirecto del nº4 y lanzará desde el triple. 

Así sucesivamente alternando uno y otro lado. Los jugadores irán rotando de forma que pasen por todas las posiciones y por los dos lados del campo. Cuando los jugadores hayan cogido la rutina y el hábito de la rueda, podríamos variar el ejercicio incluyendo  defensores a los tiradores por ambos lados.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Dos ejercicios de fundamentos básicos válidos para cualquier categoría

A veces los entrenadores nos complicamos la vida con ejercicios enrevesados de múltiples rotaciones y demasiado tráfico que lo único que consiguen es que nos alejemos de trabajar mayor volumen de trabajo de los fundamentos básicos.

Os presento a continuación dos ejercicios básicos, sencillos de realizar, prácticos y lo que es más importante válidos para cualquier categoría y edad.

Diagrama nº1 (Tiro dos posiciones) y Diagrama nº2 (1c1 tras desplazamientos)

El primer ejercicio tiene como objetivo trabajar TIRO TRAS BOTE desde dos posiciones: 1) Esquinas y 2) Perimetrales (45º o centrado).  

Para ello colocamos a los jugadores todos con balón alineados en dos filas tal como se aprecia en el gráfico nº1. El jugador nº1 sale botando desde 45º hacia la esquina para tirar, coge su propio rebote y se va tras el último jugador de la fila contraria (nº6). en el lado contrario el jugador nº2 sale botando desde la esquina a posición de 45º y tira a canasta, tras el tiro coge su propio rebote y se va detrás del último de la fila contraria (nº5). Así sucesivamente el resto de jugadores. Es muy importante que el ejercicio se haga cambiando las posiciones de las filas.

En el segundo gráfico podemos contemplar un ejercicio de 1c1 pero con desplazamientos previos. El jugador nº1 sale botando para penetrar a canasta, al mismo tiempo el jugador nº2 se desplaza en carrera a pisar medio campo y vuelve hacia a canasta para recibir el pase del nº1 que se va a defenderlo (1c1), Luego entrarían otras parejas y se intercambiarían tras cada acción los roles.

domingo, 4 de agosto de 2024

Así he visto a la selección española masculina de baloncesto, Juegos Olímpicos

He leído muchos estos días sobre la actuación de la Selección Española que dirige Sergio Scariolo en los Juegos Olímpicos, para mí cuando las opiniones se hacen desde una crítica constructiva, con un análisis razonado y fundamentado todas son respetables, es lo que trataré de hacer con este post. 

Como suele suceder cuando llegan estos casos, las críticas al seleccionador llegan desde todas partes y se cuestiona todo, eso sí a posteriori y desde nuestras butacas de espectadores, pero aunque no nos guste esto es el deporte y como entrenadores (me pongo en su piel), hay que aceptarlo.

Desde mi subjetiva perspectiva y sin meterme en un análisis demasiado profundo a nivel táctico, me voy a mojar y hacer unas pequeñas reflexiones al respecto:


EL GRUPO

Nuestro grupo considerado por muchos como "de la muerte", era fortísimo con cuatro selecciones de muy alto nivel, muy igualadas y con partidos de máxima tensión durante los cuarenta minutos. Pequeños detalles han decidido los encuentros, el físico ha sido muy importante especialmente bajo aro y en la presión al balón, ahí hemos sido inferiores. A pesar de haber sido competitivos y llegar con opciones hasta los últimos segundos del último partido, hay que dar también importancia a los rivales con los que nos hemos encontrado.

A pesar de que Sergio ha intentado paliar ese déficit defensivo con un entramado táctico que tantas veces le ha dado resultado, con uso de defensa mixta caja+uno, zona 3-2, zonas press, etc. Sin embargo,  los equipos rivales lo tenían bien estudiado (buenos scoutings) y esos recursos tácticos no han sido determinantes como en otras ocasiones. 

SERGIO SCARIOLO

La figura de Sergio Scariolo no tiene discusión desde mi punto de vista, creo que es el mejor seleccionador que podríamos tener, su trayectoria y palmarés al frente de la Selección nadie la puede discutir. Digo esto con conocimiento de causa, además de ver todos los partidos de la selección en toda su etapa, he asistido como entrenador invitado a una semana de entrenamientos, conforma un STAFF Técnico perfectamente sincronizado y organizado, los entrenamientos se planifican meticulosamente y con todo lujo de detalles, se hace un scouting espectacular de los rivales, Sergio sabe delegar y dar el sitio adecuado a cada uno de sus ayudantes, se cuida con mimo a los jugadores y se crea un clima familiar de compromiso y entrega absoluto.

¿Quiere esto decir, que no se pueda equivocar?, por supuesto que no, como cualquier entrenador puede cometer errores y seguro que los podido cometer, desde la configuración del roster final (sonaron los nombres de Jankuba Sima, Joel Parra y Juan Núñez como posibles), desde el reparto de minutos en los tres partidos (ahora a posteriori todos los reclamamos para Pradilla y Brizuela), desde el planteamiento de los partidos, desde decisiones puntuales, desde pedir tiempos muertos y de tantas decisiones que en décimas de segundo se tiene que tomar en los partidos. 

Está claro que Sergio habrá cometido errores, como también aciertos, pero en una balanza global está claro que lo positivo está por encima de lo negativo. Sergio ha hecho posible que España sea competitiva, que nunca se rinda y que tenga el respeto internacional.

LOS PARTIDOS

A continuación voy a exponer mi punto de vista sobre el torneo Olímpico de España, pero INSISTO centrándome solo en los partidos y en su desarrollo, sin querer ir más lejos y en hablar de cambios estructurales profundos por haber sido eliminados de los Juegos Olímpicos como he leído por ahí.

Creo que España no estuvo bien y de alguna manera empezó a cavar su destino por el mal partido que realizó ante Australia. Dos factores esenciales nos hicieron mucho daño: a) El rebote (nos cogieron demasiados rebotes ofensivos, aprovechados con segundos tiros o con nuevas posesiones para el rival) y b) En nuestro afán por querer ganar el partido, nos precipitamos en los dos últimos minutos y nos metieron dos triples yéndose la diferencia final a doce puntos, que fue clave para quedarnos fuera en el triple empate con Grecia.

El equipo de Sergio Scariolo reaccionó muy bien ante Grecia, supo parar a Antetokounmpo, mejoró el rebote y ganó merecidamente tras jugar un buen partido, con convicción y juego colectivo. Quizás su mejor actuación global en los cuarenta minutos.

Canadá ha demostrado ser el mejor equipo en la fase de grupos, España sufrió mucho durante los tres primeros cuartos, especialmente por el poderío físico defensivo del equipo de Jordi Fernández (actividad de manos, desplazamientos defensivos, agobio constante, anticipación de líneas de pase, etc), que condicionó bastante nuestro ataque, provocando circulaciones de balón poco fluidas que nos originaron más pérdidas y errores de lo habitual.

Sin embargo, se supo reaccionar y el equipo se levantó igualando su nivel de dureza defensiva, siendo verticales en ataque (Dario Brizuela fue la mecha y el auténtico revulsivo), moviendo más rápido el balón y con mas fluidez y con un Jaime Pradilla bajo aro, que reivindicó mas presencia en el juego interior.


BASES Y ESCOLTAS

Sergio apostó en el quinteto inicial y dio muchos minutos al dupla Lorenzo Brown-López Aróstegui y sinceramente no le funcionó. 

Lorenzo Brown no ha respondido a la confianza depositada en él (en su actuación más decepcionante), ha acaparado demasiado el balón (demasiados botes innecesarios), sin ser resolutivo en ataque y sin repartir juego con acierto como de él se esperaba, la ausencia de un director de orquesta con autoridad, lo acusó negativamente el equipo nacional. Además no ha sido resolutivo en su anotación, tomando demasiadas decisiones erróneas y acumulando pérdidas evitables.

López Aróstegui, escolta del Valencia Basket, que teóricamente podía ser un especialista defensivo para contrarrestar a jugadores esenciales de los rivales, aunque estuvo muy voluntarioso no se hizo notar con la contundencia necesaria y en ataque tampoco aportó demasiado.

Alberto Díaz fue el elegido como teórico segundo base, su actitud y capacidad defensiva es innegable, en ataque apenas si ha mirado el aro, aunque en honor a la verdad he echado en falta mas minutos en pista del base malagueño.

Sergio Llull bajo mi punto de vista ha hecho unos buenos Juegos Olímpicos, su acierto en triples ha sido notable con decisión y valentía como siempre acostumbra, incluida alguna mandarina que otra. En defensa le costó algo más (no es su mejor virtud) y sufrió en demasía el agobio defensivo de los canadienses que le forzaron  varias pérdidas en ataque no habituales (quizás por el cansancio). Fue uno de los grandes líderes del equipo asumiendo responsabilidad y no rindiéndose nunca

Dario Brizuela, sin ningún duda la gran revelación, "la mamba vasca" fue el gran revulsivo ante Canadá, con determinación y buenas decisiones, muy rápido, valiente en sus acciones individuales de 1c1, tanto con su "Step Back" como con sus entradas a canasta y anticipación defensiva, demostró con creces que estaba para jugar mas minutos de los que jugó en los dos primeros encuentros. Contra Canadá anotó 17 puntos en 14 minutos (10 puntos consecutivos).

ALEROS

Rudy Fernández se dejó la piel, el alma y el físico. Seis Juegos Olímpicos le contemplan, su carácter, su liderazgo y su carisma no se pueden discutir. Tras el gran golpe en el cuello en el segundo partido, quiso jugar contra Canada pese a estar mermado. Dio la cara como siempre, creo que muy por encima de su actuación en estos juegos, lo destacado es su aportación al baloncesto español ¡CHAPEAU! a una gran trayectoria.

Alex Abrines ha dado un paso más en defensa pero se le puede exigir mucho más por la calidad que atesora, nadie puede poner en duda su buen tiro de tres, pero fue algo guadianesco (apariciones esporádicas con poca continuidad en su participación en el juego), ante Canadá jugó su mejor partido.

PIVOTS

La pareja Santi Aldama y Willy Hernangómez han acaparado la mayoría de minutos del juego interior español, Willy como center y Aldama como ala-pívot. 

Santi Aldama ha sido nuestro mejor bastión en ataque y máximo reboteador, en especial por su acierto en el triple, su porcentaje en tiros libres (16/17, 94%), asistiendo a sus compañeros y siempre muy participativo. Desde luego será un jugador muy importante en la próxima década, aunque ha reboteado y taponado bien, le ha costado el cuerpo a cuerpo en la lucha por coger la posición bajo tableros. 

No ha habido esta vez la conexión que tanto resultado nos dio en el último europeo y en el Preolímpico entre Lorenzo Brown y Willy Hernangómez y la producción ofensiva del madrileño lo acusó,  necesitábamos mas puntos suyos bajo aro y en la pintura que no llegaron. Creo que tenía que haber sido más poderoso en el rebote y con mayor contundencia bajo tableros, tiene capacidad para defender mejor, necesita fajarse más y anticipar más la recepción de sus oponentes. Así lo demostró en su defensa mixta al griego Antetokounmpo.

Juancho Hernangómez, jugó casi siempre de cuatro, eché en falta más minutos de alero para jugar en determinados momentos con tres altos. Juancho atesora un gran potencial pero no termina de alcanzarlo en su plenitud, no se puede limitar a tirar solo de tres, debe forzar mas la defensa del rival con penetraciones y trabajar bajo tableros con mayor dureza y contundencia. Luces y sombras, quedando siempre la sensación de que puede mucho más.

Usman Garuba, peleó a tope en defensa pero muy tenso y acelerado, lo intenta todo pero su déficit en estatura le limita ante pívots que le sacan muchos centímetros, muy poca aportación en ataque (5 puntos en tres partidos).

Jaime Pradilla, otra de las gratas sorpresas que mereció más minutos en cancha, ha llamado con fuerza a la puerta de próximos campeonatos como un jugador en que confiar. No llegó a jugar contra Australia, contra Grecia jugó doce minutos de calidad anotando siete puntos (100 % de efectividad) y contra Canadá en once minutos anotó 10 puntos (5/6) y cogió seis rebotes. Gana muy bien la espalda del defensor por línea de fondo, es capaz de anotar de tres, va bien al rebote, es listo y se faja.

Fotos FIBA, extraídas de la web de la FEB

viernes, 2 de agosto de 2024

Varias acciones de ataque combinando ZOOM con situaciones FLARE

Un movimiento de ataque que estoy viendo en muchos equipos es la combinación de dos conceptos tácticos como ZOOM y FLARE. Conocemos como ZOOM la acción táctica que une un bloqueo indirecto con un mano a mano (DOWN SCREEN + HAND OFF) y un FLARE es un bloqueo indirecto en el que el el jugador que recibe el bloqueo se va lejos del balón y el bloqueador lo hace con las espaldas paralelas a línea de banda.

Diagrama nº1 (ZOOM) y diagrama nº2 (1ª Opción, FLARE por el mismo lado))

El jugador nº5 hace un boqueo indirecto (DOWN SCREEN) al jugador nº2 que va a recibir un pase de mano a mano del base nº1, realizando el ZOOM (gráfico nº1).

Una vez realizado el ZOOM, se realiza por ese mismo lado un FLARE, bloqueo indirecto del jugador nº5 al nº1 que se aleja a banda para recibir y tirar de tres, también en caso de no tirar puede buscar la continuación del bloqueador nº5. Gráfico nº2.

Diagr. nº3 (2ª Opción, FLARE por lado contrario) y y diagr. nº4 (Variante, FLARE + Indirecto)

La 2ª opción (gráfico nº3),  buscará que el jugador nº2 tras recibir el pase de mano a mano del ZOOM, elige para jugar el FLARE el lado contrario del ataque (Bloqueo indirecto del jugador nº4 al nº3 para tirar de tres si recibe liberado o jugar con la continuación del bloqueo del jugador nº3.

Por último (gráfico nº4), podemos establecer una VARIANTE que aúne a la vez un FLARE por el lado izquierdo y una acción de bloqueo indirecto (DOWN SCREEN) por el lado contrario. Si elegimos la opción desde el BLOQUEO INDIRECTO, el jugador nº2 puede pasar al jugador nº3 para un lanzamiento de tres o que este juegue la continuación del bloqueo con el jugador nº4.

Si este no puede definir porque le llega la ayuda del último defensor LAST, puede pasar a la esquina al jugador nº1 Que recibe un bloqueo ciego del jugador nº5 (HAMMER). Esta última opción está pensada para un equipo de nivel más avanzado.

lunes, 29 de julio de 2024

¿Cómo confeccionar una buena plantilla en un equipo de cierto nivel?

Estamos cerca de comenzar una nueva temporada de baloncesto, para los Directores Técnicos y los Entrenadores se pasa por un momento clave y fundamental que será esencial para el devenir del curso siguiente, CONFECCIONAR Y DISEÑAR LA PLANTILLA o cómo actualmente se dice hacer un buen ROSTER.

Pero, ¿en qué nos basaremos para hacerlo bien?, todo va a depender de una serie de factores que pueden ser muy variados entre unos equipos y otros, en función de su estructura, su filosofía, la categoría en la que juegue, su cantera, sus pretensiones y principalmente de su POTENCIAL ECONÓMICO.


CONFECCIÓN DE LA PLANTILLA (ROSTER)

Condiciones esenciales
1) Se debe cimentar sobre un gran TRIDENTE en torno al cual se complementará el resto del equipo. Un buen base que dé seguridad en el manejo del balón y sea buen director de juego (visión), si además tiene buen tiro mucho mejor, un alero anotador con buen tiro exterior y un pívot fuerte y dominante bajo tableros.
2) Todas las posiciones deben estar cubiertas al menos con dos jugadores de garantías. 
3) Debemos contar con varios jugadores versátiles y polivalentes capaces de jugar en varias posiciones (de 1 y de 2), (de 3 y de 4), etc.
4) Aunque todos los jugadores deben defender, contar con un especialista en la defensa de jugadores de perímetro y otro de interiores que.
5) Que sean buenas personas (no conflictivos) y que sean buenos jugadores de equipo.

Aspectos a considerar
1) ¿Cuántos jugadores continuan de la temporada anterior? ¿conforman un núcleo importante?
2) ¿Qué posiciones están bien cubiertas? ¿Cuáles hay que reforzar?
3) ¿Qué prioridades respecto a fichajes fijamos? ¿cuáles son más necesarios?
4) ¿Cómo queremos que sea nuestro estilo de juego?
5) ¿Qué características, físicas, técnicas, tácticas y psicológicas deben reunir esos jugadores que queremos fichar?

Consejos 
1) Intentar que no haya demasiadas diferencias económicas entre lo que cobran los jugadores.
2) Condiciones iguales de entrenamiento para todos. Si entrenamos tres días a la semana, todos entrenan todos los días (una vez acepté tener en mi plantilla a dos jugadores que solo venían entrenar solo los viernes (trabajaban en otra provincia) y eso fue muy negativo para el resto, especialmente en relación con el reparto de minutos.
3) Si disponemos de 12 fichas, dejar al menos la última para un jugador joven con proyección, si es de cantera mucho mejor.
4) Fichar jugadores con HAMBRE y GANAS DE TRIUNFAR, jugadores con AMBICIÓN y ESPÍRITU DE EQUIPO, mas que veteranos pasados de vuelta.

sábado, 27 de julio de 2024

Un sistema de juego de la selección española de Sergio Scariolo: "HORNS+DOUBLE DRAG+DOS STAGGERS"

Este sistema de ataque que ya se lo vi hacer al equipo de Sergio Scariolo en la semana de entrenamientos que realizó la Selección Española en la semana de entrenamientos en Córdoba (Febrero de 2022), previo a su enfrentamiento con Ucrania, se lo vimos hacer a España en el Preolímpico y me imagino que también lo veremos en la Olimpiada.

Se basa en una combinación de un DOBLE DRAG (Dos bloqueos directos consecutivos al driblador), con un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos buscando salidas para tiradores).

Diagrama nº1 (El double drag), diagrama nº2 (Primer Stagger)

Tomemos como hipotético cinco inicial de la selección a: 1) Base...Lorenzo Brown, 2) Escolta...Sergio Llull, 3) Alero...Alex Abrines, 4) Ala-pívot...Santi Aldama y 5) Pívot...Willy Hernangómez.

Desde una formación en HORNS Iniciamos el sistema con el DOUBLE DRAG, bloqueos directos consecutivos de los pívots nº4 y nº5 al base nº1 que cambia el balón de lado. Al mismo tiempo el alero nº3 se desplaza desde la esquina hasta debajo del aro. (Diagrama nº1). Si el jugador nº1 sale liberado de los dos bloqueos directos podría tirar de tres (Lorenzo Brown, Alberto Díaz).

Tras el DOUBLE DRAG, se realiza a continuación un PRIMER STAGGER mediante dos bloqueos indirectos verticales consecutivos de los jugadores nº4 y nº5 al escolta nº2, de salir nuestro triplista con ventaja podría finalizar de tres (diagrama nº2). Pensado para un escolta (Llull, López Aróstegui, Brizuela).

Diagrama nº3 (Segundo Stagger-Opción para un alero) y diagr. nº4 (Variante para Santi Aldama o Juancho Hernangómez)

Una vez que recibe el balón el jugador nº2 y en el caso de no tirar, jugamos un segundo STAGGER buscando un tiro desde 45º o desde la esquina en función de la reacción defensiva. Los jugadores nº4 y nº5 realizan los dos bloqueos indirectos al alero nº3 (Alex Abrines, Rudy Fernández, etc). Diagrama nº3.

Por último Sergio Scariolo, sabiendo de la capacidad desde el triple de Santi Aldama, Juancho Hernangómez, e incluso Pradilla que también empieza a prodigarse), establece una VARIANTE en la realización del segundo STAGGER, como podemos ver en el diagrama nº4. Esta variante consiste en que hacen el STAGGER los jugadores nº3 y nº5 para que la salida de indirectos busque a uno de nuestros alas pívots, Santi Aldama lo aprovecha a la perfección.

jueves, 25 de julio de 2024

Un ejemplo de Planificación Semanal (Vintage)

He desempolvado de mis viejos apuntes un ejemplo de Planificación Semanal, en concreto se hizo con un equipo senior femenino de Primera Nacional que entrenaba tres días durante la semana, no está demasiado bien presentada (en realidad está hecha a mano), pero si es real, huyendo de presentar algo de cara a la galería para quedar bien, a pesar de no esta hecha como ahora es habitual con programas informáticos específicos, tablets, etc, espero pueda ser de interés para algunos entrenadores. 

Entrenar juego por parejas con dos focos de ataque a partir de un 4c4

Trabajar 4c4 a media o cancha entera es uno de los ejercicios que más he utilizado con mis equipos y que por supuesto os recomiendo. Os pongo algunos ejemplos por si  os pueden interesar, siempre como es imprescindible teniendo en cuenta la edad y las características de vuestros jugador@s.

Diagrama nº1 (Pick and Roll + Hammer) y diagrama nº2 (Pick and Pop + Back Screen)

Partimos de una alineación de tres jugadores ALINEADOS EN LÍNEA BAJA y paralelos a la línea de fondo y un jugador situado en la parte central del perímetro exterior. Siempre enlazaremos y sincronizaremos dos focos de ataque (FOCO INTERIOR Y FOCO EXTERIOR)

El jugador nº2 pasa el balón al jugador nº1, este recibe y pasa a uno de los lados (en nuestro gráfico nº1 al jugador nº3 que se desplaza desde la esquina a 45º. el jugador nº2 sube a jugar un PICK AND ROLL con el jugador nº3 en el lado izquierdo (FOCO INTERIOR) y en el lado derecho la otra pareja de jugadores sincronizan el movimiento realizando el jugador nº4, un HAMMER (Bloqueo ciego para buscar un tiro esquinado) al jugador nº1 (FOCO EXTERIOR).


En el gráfico nº2 vamos a cambiar los focos, en el lado izquierdo jugaremos un FOCO EXTERIOR con un PICK AND POP entre la pareja de jugadores nº3 y nº2 (tiro de tres del nº2). Y en el lado derecho buscaremos el FOCO INTERIOR a través de un CURL BACK SCREEN entre otra pareja de jugadores (bloqueo ciego con rizo del jugador nº4 al jugador nº1 que buscará recibir dentro de la zona.

Detalles a considerar

-El ejercicio se puede hacer de forma simétrica empezando por un alero u otro del ataque.
-Todos los jugadores deben rotar y pasar por todas las posiciones de ataque.
-Una vez que los jugadores han cogido el hábito del ejercicio y los conceptos tácticos a trabajar, incluiremos defensores.
-El ejercicio se puede hacer a media cancha o a cancha entera en un formato de 4c4 continuo.
-Se pueden variar los conceptos, incluyendo bloqueos indirectos, cortes y otros.
-Debemos incidir tanto en los aspectos ofensivos como defensivos.

domingo, 21 de julio de 2024

Dos ejercicios de dos contra dos saliendo desde línea de fondo

Los siguientes ejercicios o tareas de entrenamiento tienen como objetivo el trabajo de 2c2, incidiendo tanto en los aspectos ofensivos como defensivos y ambos coinciden en que se inician con tres jugadores en línea paralelos a la línea de fondo y uu jugador en el centro del medio campo, como podéis observar en los gráficos que se adjuntan:

Diagrama nº1 (Inicio con pase al centro) y diagrama nº2 (Inicio con pase a 45º)

Comienza el ejercicio con un pase del jugador del jugador nº2 al jugador nº1, este a su vez pasa el balón a uno de los dos lados ya que los jugadores nº4 y nº3 suben al unísono desde la esquina al alero en 45º, en nuestro ejemplo pasa al nº4. El jugador nº2 sale a defender al nº4 y el jugador nº1 hace lo propio para defender en el lado débil al nº3. A partir de ahí juegan un 2c2, de forma libre o con instrucciones concretas de cada entrenador (pasar y cortar, PnR,PnP, mano a mano, etc). Diagrama nº1.

Otra forma de jugar el 2c2, es la que se aprecia en el diagrama nº2. El jugador nº2 en este caso da el pase a un alero (en nuestro ejemplo al nº4), este pasa al centro al nº1 y este a su vez invierte el balón al alero contrario nº3. El jugador nº2 va a defender al nº3 y el jugador nº1 al jugador nº4, a partir de ese momento se juega el 2c2. El ejercicio también se podría iniciar con un primer pase al nº3, siendo los roles de los demás jugadores de forma simétrica.

Las rotaciones se dejan al criterio de cada entrenador, siendo la mas lógica 1-2-3-1. Lo  verdaderamente importante es que todos los jugadores pasen por todas las posiciones y roles tanto en ataque como en defensa.

Un ejercicio de entrenamiento para trabajar mano a mano en cabecera

Con este ejercicio de entrenamiento podemos trabajar el MANO A MANO (HAND OFF), tanto en defensa como en ataque, con la posibilidad de variarlo incluyendo también HAND SCREEN (mano a mano + bloqueo directo) e incluso mano a mano mas REPICK (cambiar el ángulo del bloqueo directo).

Descripción: (Inicio con incertidumbre (el primer pase puede ir a un lado u otro)

Colocamos tres filas de jugadores tal como se aprecia en el gráfico que se adjunta. El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y va a defenderlo con un CLOSE OUT, el jugador nº2 cambia el balón de lado pasando al nº3, este bota en dirección a la parte central de la cacera de la zona y va a recibir un pase de MANO A MANO, defendido por el jugador nº1.

Aunque en el ejemplo hemos graficado un mano a mano (HAND OFF), podríamos ejecutar también un HAND SCREEN o un REPICK.

Podemos entrenar estos tres conceptos. por separado de forma analítica, o dejar libertad a los jugadores para que hagan el que mas les parezca oportuno en función de la lectura defensiva que hagan (crea más incertidumbre, se asemeja mejor a una situación real y es más globalizado.

Si el primer pase del jugador situado en línea de fondo (nº1), fuese al lado izquierdo al jugador nº3, el ejercicio se realizaría de forma simétrica con las mismas pautas que si se iniciase desde la derecha.

Fuente: Sasha Stratijev 

viernes, 19 de julio de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "1 contra 1, atacante elige lado"

Con este sencillo ejercicio de entrenamiento podemos trabajar 1c1, creando una pequeña incertidumbre al defensor que tendrá que ir a lado que elija el atacante.

Diagrama nº1 (Elige lado izquierdo) y diagrama nº2 (Idem, lado derecho)

Colocamos tres filas de jugadores como se aprecia en el diagrama nº1, jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, este pasa al jugador nº3 que ataca por el lado izquierdo del ataque y juega un 1c1 contra el defensor nº1 que sale a defenderlo desde la línea de fondo. 


El formato del ejercicio que se describe en el diagrama nº2 es el mismo, pero en este caso el jugador nº2 corta al lado derecho del ataque donde recibe el pase del nº2 y es defendido por el nº1.

La rotación en ambas ruedas será de 1a2, de 2 a 3 y de 3 a 1.

sábado, 13 de julio de 2024

Un sistema de Ataque del Olympiakos a partir de un CORTE UCLA + GRENADE

Este sistema de ataque que con un CORTE UCLA + GRENADE, lo llevó a cabo la temporada pasada el equipo griego del Olympiakos entrenado por Georgios Bartzokas en la Euroliga y supongo también en su competición doméstica.

Diagrama nº1 (Llegada al ataque) y diagrama nº2 (Corte UCLA)

Los jugadores al llegar a canasta contraria ocupaban las posiciones que se aprecian en el gráfico nº1, el jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 y se va a ocupar el poste alto. El alero nº3 ocupa la esquina de su lado, el jugador nº4 se incorpora de tráiler por el centro y el nº4 ocupa el codo de la zona opuesto al  lado del balón.

Con balón en posesión del alero nº2, se produce el corte UCLA (bloqueo ciego perpendicular al aro del jugador nº1 al pívot nº4), subyace la idea fundamental de que sea un pivot el que ocupe el pose bajo, para enlazar con los movimientos siguientes. Gráfico nº2.

Diagrama nº3 (Grenade) y diagrama nº4 (Curl Screen sobre el poste alto)

Cuando el balón llega a manos del pívot nº4 en situación de poste bajo (LOW POST), el jugador nº2 corta por medio de la zona al lado contrario y cuando el ala queda aclarada, se realiza una acción de GRENADE (el pívot nº4 bota hacia fuera para jugar un mano a mano-HAND OFF), en este caso con el jugador nº1. Al mismo tiempo el center nº5 se deslaza al semicírculo del tiro libre y el alero nº2 se desplaza desde la esquina al alero. Gráfico nº3.

El jugador nº4 tras el mano a mano riza sobre el boqueo indirecto del jugador nº5 (CURL SCREEN), el jugador nº1 le podría pasar de obtener ventaja al interior de la zona para que culmine la jugada o al poste bajo para que juegue un 1c1 con movimientos de pies de espaldas al aro. Si no encuentra pase puede pasar al pívot nº5 que se abre fuera de la zona. Diagrama nº4.

Diagrama nº5 (Mano a mano + corte y reemplazos)

El jugador nº5 juega un mano a mano (HAND OFF) o un HAND SCREEN (mano a mano + bloqueo directo), con el jugador nº1.

El jugador nº3 corta a la esquina contraria para reemplazar al jugador nº4 que sube al alero de ese lado y el jugador nº2 sube desde la esquina al alero. 

Podemos apreciar en el gráfico nº5, las posibles opciones de finalización señaladas de color rojo. Triple del nº1, pase al ROLL nº5 y pase al alero nº2, especialmente si su defensor ayudara con un NEXT. 

Para terminar, me gustaría insistir que este movimiento de ataque está pensado para un equipo de nivel avanzado, generalmente compuesto por jugadores de élite que saben leer las situaciones y tomar casi siempre las mejores decisiones en función de la reacción de la defensa.

Aunque hay algunas acciones que de forma independiente se podrían aplicar en equipos de formación (Corte Ucla, Grenade, etc), no lo aconsejo para estas edades.

viernes, 12 de julio de 2024

Dos ejercicios de contraataque lateral con cuatro jugadores

En este artículo os presento dos ejercicios de entrenamiento para trabajar contraataque de cuatro jugadores. En los gráficos aparecen como 4c0, pero se podría incluir defensores y llevarlos a cabo en formato de 4c4.

Ejercicio nº1: "4c0, Contraataque lateral + Spacing circular"

Diagrama nº1 (Salida lateral) y diagrama nº2 (Spacing-Norma del círculo)

Iniciamos el ejercicio con una fila de jugadores alineados de forma perpendicular al aro (diagrama nº1). El jugador nº4 tira el balón contra tablero recoge su propio rebote y da el primer pase de contraataque (OUTLET PASS) al jugador nº1 que se abre a la banda, este tras recibir pasa el balón al campo contrario al jugador nº4 que también ocupa la banda (CONTRAATAQUE LATERAL).

El jugador nº1 se desplaza a la otra mitad del campo buscando el centro, el jugador nº3 se desplaza a la banda contraria y el jugador nº4 corre a la otra mitad del campo para ocupar el poste bajo contrario.


Cuando el balón llega al nº2, penetra a canasta y el resto de jugadores juegan un SPACING CIRCULAR (norma del círculo). El jugador nº2 al entrar botando en la na puede pasar el jugador nº4 que busca cetro (ESCONDIDO), o al jugador nº3 que ocupa la esquina para un tiro de tres. Este a su vez puede jugar un pase mas (EXTRA PASS) al jugador nº1 que lo había sustituido en el alero. Diagrama nº2.

Ejercicio nº2: "Contraataque lateral + Mano a mano + Indirecto

Diagrama nº3 (Salida lateral) y diagrama nº4 (Mano a mano + Bloqueo indirecto)

La forma de salir al contraataque es la misma que en el ejercicio anterior, con la única variación de que el jugador nº2 que recibe en banda devuelve el baló n al jugador nº1 y se va a ocupar la esquina de su lado (diagrama nº3).

Cuando el balón llega al base nº1, pasa el balón al pívot nº4 que llega de  tráiler y este a su vez juega un mano a mano con el jugador nº3. El jugador nº3 puede pasar el balón al jugador nº2 que previamente recibe un bloqueo indirecto del jugador nº2 (DOWN SCREEN). El jugador nº2 de no tirar puede meter un balón al pívot nº4 que tras el mano a mano corta por el interior de la zona. Diagrama nº4.