lunes, 22 de junio de 2020

¿Podemos diferenciar Táctica individual, Tác. de equipo y Toma de decisiones?

Uno de los debates que se ha puesto en el tapete en esta etapa de confinamiento a través de las charlas online que se ha impartido y también de las entrevistas a entrenadores que he hecho en el blog, ha sido el tema de la Técnica  y Táctica individual, la Táctica de Equipo, la Toma de Decisiones y sus interrelaciones.
Hay quién dice y no les falta la razón que estos aspectos van unidos y que no se deben diferenciar, por poner un ejemplo no podemos hablar de táctica individual sin desligarla de táctica de equipo, porque en un partido hay cinco defensores y cinco atacantes y cualquier decisión individual en ataque, debe tener en cuenta como ayudan y rotan los demás defensores y como se mueven también en función de la reacción defensiva nuestros compañeros. Desde ese punto de vista la interrelación entre TI, TE y toma de desiones es mas que evidente.  
Como dice el refrán "para gustos los colores" y se han recogido opiniones para todos los gustos. Voy a intentar plasmar por aquí ya que me lo han pedido algunos seguidores mi opinión al respecto, posiblemente alguno de ustedes no estéis de acuerdo por completo, aunque es cierto la relación conjunta que existe entre Técnica y Táctica Individual, Táctica de Equipo y Toma de decisones como he dicho antes, sin intentar sentar cátedra, os expongo mi visión de lo que representa cada una.
Técnica individual...Saber ejecutar los diferentes fundamentos técnicos y los recursos que te demanda el juego, es puramente Biomecánica.
"Un jugador con  buenos fundamentos técnicos no tiene más límites que los que Dios le impuso".
Táctica Individual…Saber aplicar los fundamentos y recursos técnicos (técnica individual), elegir adecuadamente cómo, cuándo y dónde usarlos para buscar la mejor opción de superar al rival. Depende de la capacidad individual del jugador para aplicarla. 
Táctica de Equipo…También llamada táctica colectiva, se sustenta sobre la táctica individual, pero de los cinco jugadores y es la manera que tiene de jugar un equipo tanto a nivel defensivo como ofensivo. 
Depende fundamentalmente del entrenador que suele marcar las pautas y su filosofía de juego.
Toma de decisiones…Es consecuencia y respuesta de la táctica individual y la táctica de equipo asociada al conocimiento del juego (aspecto cognitivo), al spacing y el timing con nuestros compañeros y a la respuesta defensiva del rival.

Definidos los seis equipos que ascienden a la Liga LEB Plata

La Federación Española de Baloncesto ha comunicado en el día de hoy el nombre de los seis conjuntos que lograrán el ascenso directo por derecho deportivo a la Liga LEB Plata. De este modo, Aquimisa Carbajosa, Mondragón Unibersitatea, NCS Alcobendas, Ibersol CB Tarragona, CAM Enrique Soler y Hero Jairis serán los equipos que optarán a la promoción de categoría de cara a la temporada 2020/21.
La Liga LEB Plata ha conocido en el día de hoy el nombre de los seis equipos que contarán con derechos deportivos para su ascenso desde la Liga EBA de cara a la próxima temporada 2020/21.
Dicha decisión se basa en virtud de lo establecido al efecto en el Resuelve Segundo de la resolución de la Liga EBA de fecha 8 de marzo de 2020 y mediante la cual, lograrán plaza por derecho deportivo un equipo de cada una de las cinco Conferencias (A, B, C, D y E), así como un sexto equipo como resultado del ranking especificado en la citada resolución.
De este modo, se ha determinado que los equipos que lograrán el ascenso a la Liga LEB Plata serán los siguientes:
Ascensos directos por derecho deportivo:
Conferencia A: Aquimisa Carbajosa (Salamanca - Castilla y León)
Conferencia A: Mondragón Unibersitatea (Mondragón - País Vasco)
Conferencia B: NSC Alcobendas (Alcobendas - Madrid)
- Conferencia C: Ibersol CBTarragona (Tarragona - Cataluña)
- Conferencia D: CAM Enrique Soler (Melilla)
- Conferencia E: Hero Jairis (Alcantarilla - Murcia)
Finalmente, los equipos que completan el ranking sin llegar a contar con derechos deportivos para el ascenso, serán:
Equipos sin derechos deportivos:
7º: CB Enrique Benitez (Huelva - Andalucía)
8º: Mombus CB Igualada (Igualada - Cataluña)
- 9º: Zentro Basket Madrid (Madrid)
AREA DE COMUNICACIÓN FEB

domingo, 21 de junio de 2020

Movimiento de ataque para buscar a un pívot dominante

Dos situaciones de entrenamiento del "Tres contra tres"

En el gráfico que os adjunto podemos encontrar dos situaciones y ejercicios de entrenamiento para treabajar el 3c3, la primera de ellas es un trabajo encadenado de "Bloqueos directos con apoyos" y la segunda el "Spain pick and roll" con continuidad posterior.

Aunque en los gráficos no he colocado defensa para una mejor comprensión de la rutina del ejercicio (jugaríamos 3c0 hasta que los jugadores lo asimilen y creen el hábito de ataque), ambos ejercicios los trabajaríamos posteriormente con defensores.

sábado, 20 de junio de 2020

Mi filosofia baloncestística

En este juego que tanto nos apasiona hay que tener en cuenta muchos factores que inciden en él (metodología, preparación física, técnica individual, táctica individual, táctica de equipo, técnica de entrenamiento, psicología, etc), pero todos estos aspectos se deben apoyar en unos principios filosóficos que sirvan de base y catapulten la imagen y el estilo de juego que mostrará nuestro equipo en todas las canchas que pise.

Indudablemente cada maestrillo tiene su librillo y en eso está la riqueza del basket (si todos pensáramos igual estaríamos apañados). Pero se hace de alguna manera indispensable que el jugador que está a nuestras órdenes sienta que lo tenemos claro, que siempre nos regimos por unas normas y principios que independientemente de los resultados y las circunstancias que se den no cambiaremos (no ser veletas).
Voy a intentar plasmar aquí mi filosofía baloncestística, no es ni la mejor ni la mejor (hay muchas válidas), pero lo que quiero transmitir es que cada entrenador tiene que construir la suya propia a través de lo mejor que pueda tomar de otros modelos y de su propio crecimiento y las experiencias que vaya acumulando. Esta filosofía no debe ser inmodificable e inflexible, con el paso del tiempo necesita ser revisada, reciclada y actualizada si no queremos quedarnos anclados como entrenadores.
IDEAS BÁSICAS DE MI FILOSOFIA DE TRABAJO

-Lo más importante en el baloncesto son los jugadores, ellos son personas estén donde estén, son los que nos hacen aprender y enseñar.
-El baloncesto es un juego de equipo, si ayudas a tus compañeros te ayudas a ti mismo. Lo individual tiene que estar al servicio de lo colectivo.
-Hacer y construir mejores jugadores siempre hará mejor al equipo (esto siempre lo tengo grabado a fuego en mi cabeza)
-Las características más importantes que debe tener un entrenador son: 1) MOTIVACIÓN, 2) CREDIBILIDAD Y 3) COMUNICACIÓN.
-Otra clave si cabe aún más importante es “SIMPLICIDAD Y CLARIDAD”.
-El baloncesto es un juego sencillo, difícil de hacer bien, somos los entrenadores los que en ocasiones lo complicamos.
-Siempre nos encontramos con el problema del tiempo, hay muchas cosas que hacer y poco tiempo para enseñarlas. Por ello debemos planificar y temporalizar nuestros entrenamientos.
-Debemos enseñar primero a jugar y luego a ganar. Lo de “entrenadores ganadores” es un tópico absurdo, ¿hay algún entrenador que quiera perder?.

FILOSOFIA EN CUANTO AL JUEGO
-Un jugador con fundamentos técnicos no tiene más límites que los que Dios le impuso.
-Si quieres medir al mas alto nivel tienes que aunar inteligencia, coraje y energía.
-Hay que saber jugar sin balón.
-Moviendo rápido el balón y moviéndose rápido los jugadores se pierde pocas veces. Por ello no debemos para el juego e intentar que sea continuo.
-Me gusta y creo en el contraataque.
-Me gusta que solo tiremos cuando tengamos un buen tiro (selección del tiro).
-Quiero atacar la presión, no sólo salir de la presión.
-Todo ataque tiene que poner los hombres adecuados cerca del rebote.
-Cuando ataco quiero llevar el balón al centro y no a las esquinas, solo existe un lugar mejor que este (bajo aro), pero es el mas difícil de lograr.
-Nuestra defensa debe ser agresiva (eso significa riesgo). Defensa proactiva y no reactiva.
-Los bloqueos son cosa de dos (el que bloquea y el que es bloqueado), por ello debemos hacerlos bien y para sacarles partido a veces hasta pueden intervenir otros compañeros (triangulaciones). 
-Aunque podemos hacerlo directamente me gusta antes de un bloqueo directo crear espacios (a través del pase). Y después del bloqueo demos al menos dos botes (crear ángulos de pases).
-No queremos que el rival invierta el balón (lo cambie de lado), anticipamos líneas de pase.
-Aunque uso la defensa individual como básica, creo en cambiar las defensas (defensas múltiples), no quiero que el contrario se acostumbre a lo que hago.
-No quiero que se den botes sin objetivos, me gusta mas jugar con pases. Si se bota que sea penetrar, mejorar ángulos de pase y avanzar si no hay oposición.
-Tengo que estar siempre luchando por la posición tanto en defensa como en ataque.
-Hay que evitar las pérdidas de balón.
-Si nos defienden en zonas paciencia y que el balón entre y salga de la zona (efecto acordeón).
-Los pivots son los bases dentro de la zona (por ello tienen que distribuir bien tanto desde el poste bajo como desde el poste alto).
-Tenemos que intimidar a los tiradores pero sin olvidar que la mejor defensa es no dejarlos recibir.
-No cometer faltas al tirador cuando ya esté en el aire.
-Los tiros libres nos hacen ganar y perder partidos (requieren una gran concentración).

RELACION ENTRENADOR-JUGADORES
-Todos los jugadores deben sentirse importantes en el equipo.
-Hay que tener en cuenta el trabajo de todos los jugadores.
-Tenemos que saber cual es el valor real de nuestro equipo.
-Los jugadores deben conocer nuestras ideas y filosofía de trabajo.
-Todos los jugadores deben de unirse y pensar como uno solo.
-Indispensable el diálogo tanto individual como colectivo.
-El entrenador tiene que intentar ser uno mismo, morir con las ideas propias y tener claro que él no es el protagonista del grupo.
-Prestar si cabe mas atención a los que juegan menos y reconocer su labor.
-No hacer entrenamientos muertos que no sirvan para nada y convencer a los jugadores de que tal como se entrena se juega.

NORMAS DE EQUIPO
-Respeto hacia todos.
-Puntualidad.
-Trabajo y esfuerzo diario.
-Responsabilidad.
-Compañerismo, hacer equipo.
-Compromiso e implicación.
-Sinceridad y diálogo (comunicación).
-Profesionalidad.
**Este artículo es una reposición de fecha 10/febrero/2007, publicado en la página de www.zonabasket.es de la que fuí colaborador**.

viernes, 19 de junio de 2020

Movimiento ofensivo del Real Madrid para buscar a Carroll

Esta jugada de ataque es una de las que utiliza Pablo Laso con el Real Madrid par buscar a sus mejores tiradores (Carroll, Llull, Rudy, etc), aunque con el americano se la he visto aplicar mas veces.
El movimiento consta en su esencia de un bloqueo indirecto vertical (PIN DOWN) y dos bloqueos ciegos consecutivos para lelos a la línea de fondo (dos FLARES o RE-FLARE). 
Diagrama nº1 (Pin down+Flare) y diagrama nº2 (Flare)
Pongamos un hipotético cinco en pista del Real Madrid (Campazzo, Carroll, Rudy Fernández, Randolph y Tavares)
Con esta jugada se busca preferentemente el tiro del jugador nº2 (Carroll), para ello el base nº1 (Campazzo), pasa el balón al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto (PIN DOWN o DOWN SCREEN) del jugador nº4 (Randolph), primera opción de poder tirar.
Si no tira Campazzo va a recibir mano a mano de Carroll que se desplaza hacia el lado contrario para recibir el primer FLARE (en dirección contraria al balón (Bloqueo ciego horizontal de Tavares (nº5), segunda opción de tiro. Diagrama nº1.
En el diagrama nº2, podemos apreciar el segundo FLARE, porque con el balón todavia en manos del base Campazzo, Carroll recibirá otro bloqueo indirecto ciego ahora en dirección al pasador para culminar con un tiro de tres. tercera opción de ataque, la que mas buscan y la que mas sorprende a los rivales que no se esperan el segundo FLARE.
Además en caso de que campazzo no pudiera pasar a Carroll, podría jugar con el nº4 en poste bajo (Randolph que incluso se ppdría abrir a la esquina. Y en el lado contrario podría también producirse un skip pass para el alero nº3 (Rudy) o si su defensor se distrae posibilidad de puerta atrás y recibir bajo aro.

martes, 16 de junio de 2020

Andrea Alcántara renueva con el Grupo Hafesa RACA Granada de LF2

La base cordobesa renueva con el equipo rojillo para jugar en Liga Femenina 2 tras el acuerdo con el CD TEAR Ramón y Cajal.
Andrea Alcántara jugará su segunda temporada en el Grupo Hafesa RACA Granada. El club granadino vuelve a contar con ella tras una gran temporada en la que ha promediado 11,7 puntos, 2,7 balones robados y 4 faltas recibidas para 9,7 de valoración. Ha sido la MVP de la plantilla granadina -jugadora YO10 Sport & Club- tres veces, en la jornada 9,  frente a Advisoria Boet Mataró, con 18 puntos y 5 rebotes para 25 de valoración; al enfrentarse a Segle XXI en la jornada 15, con 19 puntos para 19 de valoración, partido en el que además anotó 5/6 triples y en la jornada 17, en el derbi andaluz contra Unicaja con 24 puntos y 7 faltas recibidas para 22 de valoración.
Formada en las categorías inferiores del ADEBA de Córdoba, destacó en cadete y júnior al  lograr en la temporada 13/14 el Campeonato de Andalucía de Clubes. De ahí, fue llamada por el Conquero Huelva, con el que volvió a hacer doblete andaluz júnior y cadete en la campaña 14/15. Al año siguiente, sumó su quinto campeonato andaluz, pero además debutó con el primer equipo del club onubense en la Liga Femenina 1 y se proclamó campeona de la copa de la Reina.
De Huelva, Andrea Alcántara  se marchó al CB Aros de León, con el que defendió durante dos temporadas al Patatas Hijolusa de Liga Femenina 2, llegando a disputar dos fases finales por el ascenso. También sumó a su palmarés el Campeonato de Castilla y León en su último año de júnior. En el Aros, con 18 años, Andrea Alcántara igualó el récord absoluto de triples en LF2 al anotar 9 lanzamientos desde 6,75 en un mismo encuentro. La cordobesa pasó la temporada 18/19 en las filas del Movistar Estudiantes. Este mismo año llegó a anotar 32 puntos para 36 de valoración con 8/11 en triples.
Andrea Alcántara también tiene experiencia internacional, pues fue jugadora de la selección española en la categoría U18, llegando a disputar un mundial y un europeo. El pasado verano, estuvo en la preselección española para el Europeo U20.
La base cordobesa es la quinta jugadora confirmada del Hafesa RACA 20/21 tras las renovaciones de Marina Gea, Mamen Blanco y Vee Warner; así como el fichaje de Ornella Santana.
Declaraciones de Andrea Alcántara
“La decisión de la renovación, ha sido fácil, ya que realmente desde que acabó esta temporada pasada el club mostró su interés para que continuase este año. He estado muy a gusto tanto con el equipo como con el club en general. A nivel de competición, el equipo llegó a un muy buen nivel, con muy buena dinámica, y a pesar de que se consiguió el objetivo de la permanencia a las alturas a las que se cortó la temporada, nos quedaba un mes de partidos muy reñidos, así que me quedé con ganas de más y del buen final de liga al que optábamos. Yo en Granada, estoy muy a gusto a nivel de baloncesto, y por supuesto estar cerca de casa de mi familia y amigos pues también ayuda. Además de las facilidades que tengo aquí para compaginar los estudios y el deporte.” “No me conformo con solo la permanencia, quiero que estemos luchando por los puestos de fase de ascenso.”
Declaraciones Maribel Piñar:
“Creatividad individual, facilidad anotadora e inteligencia son características de Andrea. Una jugadora joven con muchas posibilidades de mejora que se ha adaptado perfectamente al club y al equipo recuperando confianza en su juego.  Jugadora de equipo con carácter ganador. Su renovación nos aportará continuidad, talento ofensivo y ganas de competir.”
FUENTE: WWW.CDRAMONYCAJAL.COM (Texto y foto)

Juan Luis Esteban nuevo técnico del CB San Fernando (EBA)

El Club Baloncesto San Fernando, en la que será su tercera temporada en la categoría EBA, ha apostado por el contrastado técnico Juan Luis Esteban Pan (Ubrique, 1962). 
El entrenador ubriqueño es Técnico Deportivo Superior en Baloncesto, Licenciado en Psicopedagogía y profesor de Educación Física, presentando además un amplio currículum en el baloncesto andaluz.
Como entrenador de la selección andaluza infantil con las que estuvo ocho temporadas, Juan Luis consiguió dos subcampeonatos de España (2005 y 2006), un bronce (2007) y un cuarto puesto (2008). Destacar también que desde 2004 hasta 2007 ejerció de entrenador ayudante en la Federación Española en el Programa de Detección de Talentos.
Con una dilatada experiencia como entrenador tanto en categorías inferiores como en categoría senior, donde ha dirigido al CABU de Ubrique (Provincial y 1ª Andaluza), Club Unibasket Jerez (2º entrenador liga EBA, fases de ascenso a LEB2), Gymnástica Portuense (1ª Andaluza), CB Trebujena (1ª Nacional), CB Morón (Liga EBA), CB Cimbis (Liga EBA) y CB Arcos (Provincial). Asiduo en charlas y clínics a todos los niveles, tanto federativos como de distintos clubes de ámbito nacional e internacional.
Desde el Club Baloncesto San Fernando damos la bienvenida a la familia verdinegra y deseamos la mejor de las suertes a Juan Luis Esteban, que promete “trabajo y exigencia porque es la mejor manera de ayudar al jugador y al club”.
FUENTE: FACEBOOK DEL CB SAN FERNANDO

Juan Antonio Cabeza dirigirá a la Unión Linense Baloncesto en Liga EBA

OhTels ULB confirma su participación en Liga EBA con la incorporación del linense Juan Antonio Cabeza como nuevo técnico del primer equipo.
Por sexto año consecutivo, la entidad apuesta por un proyecto serio y está inmersa en la búsqueda de fichajes que permitan afrontar una temporada 2020/2021 cargada de ilusión y éxitos deportivos.
Por ello, tiene el placer de anunciar la incorporación de Juan Antonio Cabeza, en sustitución de Vicente González, como primera pieza de una plantilla que busca superar el nivel de competición de temporadas anteriores.
Juan Antonio Cabeza, tiene una larga trayectoria como técnico ayudante en LEB Plata y EBA, además ha entrenado en categorías inferiores de ULB consiguiendo la clasificación para la participación en Campeonatos de España.
El técnico Linense emprende ahora un nuevo reto profesional en el Municipal Linense, con la firme intención de dirigir a Ohtels ULB hacia su principal objetivo: “hacer crecer deportivamente a la entidad consiguiendo la ansiada clasificación a LEB Plata “. Aunque es consciente que, dada la difícil situación, se debe trabajar muy duro.
Con esta primera incorporación ULB apuesta por el técnico de casa y plantea un proyecto coherente a los principios de la entidad cuyo objetivo es crear una plantilla ambiciosa y atractiva que aporte a la ciudad de La Línea una temporada cargada de victorias y buenos momentos. Sin renunciar al trabajo de cantera, como pilar fundamental que tanto ha aportado a la entidad.
La directiva del club se muestra muy ilusionada y espera que un año más, La Línea disfrute de buen baloncesto, siendo considerado de los clubes más serios del panorama nacional.
Asimismo, quiere manifestar su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores por su apoyo incondicional en esta difícil temporada, sin ellos no sería posible continuar cada año trabajando en el proyecto con ilusión. Además hace un llamamiento a la captación de nuevos patrocinios que se sumen a esta gran familia que apoya el deporte en nuestra ciudad.
Próximamente iremos anunciando tanto las renovaciones como nuevas incorporaciones.
COMUNICADO ULB

Diez secretos confesables de mi trayectoria como entrenador

Los que ya me conocéis sabéis que soy uno de los locos del baloncesto, poco a poco lo he ido inyectando en mis venas y me parece que no voy a encontrar ninguna clínica de desintoxicación que me saque la pasión y la necesidad que continuamente siento por el.
Soy uno de tantos entrenadores que no ha llegado a la élite (entendiendo esta como entrenar en ACB y LEB), aunque de esta última categoría estuve muy próximo ya que en la temporada 1995-96 entrené al Pozoblanco en liga EBA (que en aquél entonces era la categoría inmediata a la ACB), en la temporada 1996-97 se creó la LEB. Sin embargo me siento muy contento de mi trayectoría, he tenido afortunadamente mas éxitos que fracasos, pero os puedo decir con total rotundidad que de estos son de los que mas he aprendido, es mas pienso que cuando se pasa por una mala experiencia uno se hace si cabe mejor entrenador.
En alguna ocasión tuve la opción de pasar al baloncesto profesional, pero nunca me atreví a dar el paso de dejar la docencia, pedir excedencia y arriesgarme a ello, lo cierto es que pensé quizás mas en mi familia que en mis deseos personales. No hay que darle mas vueltas, no fui capaz de arriesgarme y de lanzarme al ruedo profesional.
No os preocupeís que no os voy a contar mi vida pero ahora frente al ordenador me surgen ideas algo desordenadas que tengo ganas de compartir, son muchos años en esto y como se dice que la experiencia es la madre de la ciencia, quizás mis pensamientos puedan ayudar a futuros entrenadores.
He sido jugador, árbitro, entrenador, Delegado de Entrenadores en Córdoba, Presidente de Comités de Infantil y Minibasket, organizador y Director de un Campus de Basket, colaborador de baloncesto en la radio (SER y COPE), comentarista técnico de basket en una TV local (ONDA MEZQUITA TV), director de una escuela de baloncesto, articulista en prensa y medios digitales, he escrito dos libros de baloncesto, actualmente soy el administrador de este blog y lo que es mas importante nunca he dejado de intentar aprender asistiendo a cursos, clinics, leyendo libros, viendo partidos, descargando archivos de Internet y ahora con motivo del COVID19 impartiendo charlas online.
Pues bien a pesar de todo mi bagaje baloncestístico he cometido errores que creo debo transmitir y confesar a los mas jóvenes por si les pueden servir de algo conocerlos y que repercutan positivamente en su trabajo, voy a confesaros algunos de ellos:
1) LA IMPACIENCIA
Quizás el mas grave de todos, con la experiencia que dan los años me he ido dando cuenta que cada cosa tiene su tiempo, hay que ir paso a paso, poco a poco, a veces no he tenido la paciencia necesaria para esperar la progresión y la evolución de un jugador, no he tenido la paciencia de entrenar mas tiempo una determinada defensa o un determinado ataque para que fructificase y diese resultado, no he tenido la paciencia de que los directivos hicieran su trabajo en su momento y he forzado situaciones, no he tenido la paciencia de escuchar el razonamiento de un jugador ante un a situación problemática y me he precipitado etc.
2) EL CONTROL DE LAS EMOCIONES
Otra cuestión mas que importante, tanto en entrenamientos como en partidos. Se de forma positiva que cuando he estado tranquilo en un banquillo en la mayoría de los casos he tomado decisiones acertadas, pero a veces no he sido capaz de controlar mi nerviosismo y en esa situación (a dos mil revoluciones) generalmente no se suelen tomar las decisiones mas correctas y lo que es peor he transmitido mi angustia a los jugadores y en algunas ocasiones me han jugado una mala pasada en la relación que se establece con el equipo arbitral e incluso con algún jugador que otro. 
Contar hasta diez como se suele decir y tener un método programado con unas premisas claras de actuar cuando se está en un banquillo ayudan mucho a controlar tanto los momentos de euforia como los momentos negativos, no olvidemos que todo es siempre relativo.
3) NO DAR LA CONFIANZA NECESARIA AL JUGADOR
A veces no me he dado cuenta (aunque lo se), que el jugador debe sentir en el campo que tiene la confianza de su entrenador. Debemos tener todos muy claro que el baloncesto es un juego de aciertos y de errores y que el fallo forma parte del juego. Sin embargo en ocasiones he cambiado a un jugador a las primeras de cambio sin darle tiempo ni a entrar en calor ni a rectificar su error, no me gustado lo que hacía y enojado lo he quitado de la pista de juego y lo que es peor mostrándole incluso por momentos gestos inapropiados de desaprobación (mas de cara a la galería que para resolver la situación casi siempre).
4) HABLAR DEMASIADO
En ocasiones he pecado de hablar demasiado tanto en entrenamientos como en los partidos, a veces nos olvidamos de que lo breve si bueno dos veces bueno, los entrenadores atiborramos de conceptos técnicos muchos asuntos que con una explicación breve y sencilla llegaría mucho mas al jugador, cuando hablamos demasiado confundimos mas que aclaramos. En los tiempos muertos esto se acentúa mas, no nos damos cuenta que el jugador también está tensionado como nosotros y es difícil que capte varias ideas a la vez, les damos demasiadas consignas y los volvemos locos.
5)  SER INFLEXIBLE
En especial en mis primeros años como entrenador marcaba una idea y nadie me descabalgaba de ella, con el paso del tiempo he aprendido a a escuchar a los jugadores, mirar a sus ojos, y reflexionar sobre sus sugerencias (a veces ayudan mas de lo que nos creemos), esto también he debido hacerlo extensivo a oír las opiniones de directivos e incluso de otros entrenadores (todos nos pueden aportar). Esta bien que tengamos un método, una táctica, una estrategia, pero debemos tener la capacidad de cambiar algo cuando no funcione y no ser obstinados y estrellarnos contra la pared.
6) NO TENER OBJETIVOS CLAROS 
Esta cuestión es otro de los errores que he cometido en mis primeros años de entrenador aunque con el paso del tiempo creo que lo he ido corrigiendo. Actuar por acontecimientos nos lleva a vivir el cortísimo plazo, sin coordinar los objetivos individuales con los del conjunto del equipo y la falta de planificación nos lleva  a no saber distinguir lo importante de lo urgente.
7) NO ESTABLECER PRIORIDADES
En ocasiones he querido hacer demasiadas cosas a la vez y al final generalmente no he hecho ninguna bien. Hay que saber establecer prioridades siempre, esto se acentúa mas cuando somos entrenadores de equipos de formación, la técnica individual es siempre mas importante que la táctica y queremos hacer jugaditas y sistemas de ataque cuando los chavales no dominan los fundamentos técnicos básicos (pase, bote, tiro, etc).
Pero incluso entrenando a un equipo profesional o semiprofesional también debemos establecer esas prioridades, a veces nos dejamos llevar por la presión mediática que no exige esto o aquello y olvidamos lo verdaderamente importante aunque no sea lo que nos demanden.
8) SABER DELEGAR MAS EN LOS DEMÁS
Hay que saber delegar en tus ayudantes y las personas que trabajan en el club (directivos, utilleros, delegados, fisios, etc) y no quererlo hacer todo uno mismo. La delegación genera confianza y repercute positivamente en la motivación. Se impone la figura de un entrenador que  fomente la participación y con gran capacidad para el trabajo en equipo y yo a veces me he creído capaz de canalizar y mediatizar todo (craso error).
9) NO TIRAR DEL CARRO DE FORMA CONSENSUADA
Deberíamos desarrollar nuestras capacidad para lograr consenso en lugar de “tirar” de nuestra autoridad formal, a veces me he dejado llevar demasiado por aquello de que el entrenador es la "autoridad jerárquica" del grupo y he plasmado demasiado que yo era el que mandaba (satisfacción momentánea y personal pero no duradera), creo que no es el mejor camino a seguir.
Si somos capaces de pedir opinión a los demás, consensuamos ideas,etc,  conseguiremos hacernos seguir por personas convencidas y motivadas, no por ellos perdemos carisma y sin embargo esa actitud nos hace empatizar con los demás.
10) ACEPTAR CONDICIONES QUE NO ME GUSTABAN
Ha habido alguna ocasión que otra que he aceptado condiciones de trabajo que no me gustaban demasiado, casi siempre tras un periodo en el que no tenía equipo y el afán por entrenar me cegaba. A veces debemos ser capaces de decir "no" y si no entrenamos no pasa nada tarde o temprano llegará una oferta que nos guste.
Situaciones como aceptar coger un equipo sin extranjeros o comunitarios en liga EBA cuando casi todos los demás equipos del grupo los tenían a la larga ha repercutido en mi contra. Situaciones como aceptar en la plantilla jugadores locales aunque no daban la talla (también se vuelve contra el entrenador), la afición pide la presencia de los jugadores locales y si los ponías el partido se complicaba y si no los ponías todo se revolvía contra ti, a la larga no te ayudaban nada. Mi opinión es aceptar plantillas con jugadores válidos para la categoría, si son locales mucho mejor, pero si no habrá que buscar otras opciones.
Otra situación negativa con la que no pienso comulgar mas (aunque lo he hecho en alguna ocasión), será la de aceptar jugadores que entrenasen menos días que los demás (por su situación personal o profesional). Esto genera multitud de problemas en el seno de un equipo, porque los que entrenan mas no llegarán nunca a entender que los otros jueguen mas minutos que ellos en ocasiones (aunque acepten que tengan mas calidad que ellos), al final el grupo acaba por romperse.
Otras cuestiones en las que por momentos no supe decir no se refieren a horarios intespestivos de entrenamientos, no disponer de fisio o médico, desplazamientos a partidos de forma poco ortodoxa, etc.
**De alguna manera me he desnudado ante ustedes como entrenador y os he transmitido mi forma de pensar y de sentir, posiblemente habrá cuestiones de las que he planteado con las que no estéis de acuerdo (discrepar siempre engrandece), pero permitidme que exprese estos pequeños secretos confesables que os transcribo con total sinceridad**.

lunes, 15 de junio de 2020

Clips de vídeo Deza Maristas (Liga Nacional 1 Femenina, 2018-19)

Por primera vez aunque se que no es nada extraordinario (para mí si es bastante importante dado que no soy un experto en informática y tengo cierta edad), he editado dos clips de vídeo referentes al equipo del Deza Maristas que entrené en la temporada 2018-19.
En concreto he unido dos clips en uno y que reflejan dos situaciones diferentes de ataque y defensa):
1) Bloqueo ciego del pívot al base (Blind Screen) y aclarado para el pivot (Isolation).
2) Zona press 1-2-1-1 tras tiro libre convertido (Trap por banda en el centro del campo).

Os pido benevolencia porque posiblemente la calidad no sea extraordinaria comparada con tantos y tan buenos clips de vídeos que circulan por internet, pero a mi me ilusionan mucho, hay que reinventarse y adaptarse a las tecnologías, sigo aprendiendo y prometo mejorarlos.

Quique Gutiérrez seguirá al frente del CAB-Estepona ahora en LF2

FUENTE: FACEBOOK DEL CAB-ESTEPONA

Sesión de tecnificación para jugadores infantiles y cadetes

En el enlace que os adjunto, rescato de mis apuntes la sesión de tecnificación que llevé a cabo con las selecciones masculinas cordobesas de baloncesto de FAB-Córdoba, durante el mes de marzo de 2012.
En dicha sesión y en la que se me encargó que dedicara a los siguientes aspectos técnico-tácticos:
RECEPCION DEL BALON
PASE EN CONTRAATAQUE
RECEPCION EN CARRERA
AYUDAs DEL LADO DEBIL Y DEL LADO FUERTE