domingo, 15 de agosto de 2021

Antonio Quintero dirigirá al Milar Córdoba BF en la Liga Femenina 2

El Milar Córdoba BF ya tiene entrenador en su nueva aventura en la Liga Femenina 2 debaloncesto. Se trata de Antonio Quintero, un onubense de 29 años que ha llegado procedente de Inglaterra, pues allí ejerció la pasada temporada de entrenador ayudante del Leicester Riders femenino, un conjunto que ganó la Copa de Inglaterra, el primer trofeo además de la historia de este club. El propio presidente del club, Sebastián del Rey, se ha desplazado este fin de semana a Huelva para cerrar la contratación del nuevo entrenador del equipo.


La trayectoria de Quintero es amplia. Su mayor éxito lo consiguió al ganar la Copa de la Reina del 2016 como segundo entrenador del Conquero, en lo que fue la mayor gesta del baloncesto femenino andaluz de toda su historia hasta hoy. Entre los años 2017 y 2020 dirigió como primer entrenador al Conquero en la N1 Nacional Femenina (2017-2018), al Picken Claret de la Liga Femenina 2 (18-19) y al Huelva Comercio Enrique Benítez en la EBA (19-20). Por tanto, cuenta con experiencia al frente de equipos en las ligas nacionales masculinas y femeninas. Su etapa másbrillante la vivió durante cuatro años en el Conquero, una entidad que creció desde la Primera Nacional hasta ganar una Copa de la Reina. A lo largo de su trayectoria ha ganado varios títulos andaluces de base, ha participado en varios campeonatos nacionales y ha destacado en los campeonatos autonómicos de selecciones provinciales al frente de diversas selecciones onubenses.

El nuevo entrenador del conjunto cordobés ha querido darnos sus primeras impresiones tras llegar a un acuerdo para incorporarse al club.

- ¿Por qué ha aceptado el cargo de entrenador del Milar Córdoba BF?

Me ha parecido un proyecto muy interesante, pues he visto que el club está apostando por el baloncesto femenino y sin duda es un reto apasionante.

- ¿Qué tipo de juego quiere que haga su nuevo equipo?

Me gusta siempre basar la filosofía del equipo en el juego por espacios, con defensas intensas y tratando de imponer ritmo a los partidos para intentar llevar siempre la iniciativa.

- ¿Cuál es el objetivo deportivo en la primera temporada en la Liga Femenina 2?

 Lo que se me transmite desde el club, tras lograr un ascenso, es que el objetivo fundamental es asentarse en la nueva categoría, si bien es cierto que por supuesto, trataremos de ser lo más ambiciosos posible y dar nuestra mejor cara semana a semana.

- ¿Qué le gustaría que tuviera su nuevo equipo de lo que tuvo aquel Conquero que hizo historia?

Lo que viví en el Conquero fue una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Allí crecí llevando principalmente el scouting, además de otras labores. Espero que la suma de todas mis experiencias anteriores me ayude a sacar el máximo rendimiento de la plantilla. Voy dar lo máximo de mí mismo para lograr nuestra mejor versión en una temporada que se presenta tan ilusionante. 

DTO. COMUNICACIÓN CBF

El arte de saber corregir bien es clave para la mejora individual del jugador

Me gusta mucho ver como entrenan otros compañeros a sus equipos, cuando puedo observo algunos entrenamientos y me fijo con detenimiento como se trabaja en ellos. Aprendo mucho de todos y aprecio que el trabajo con las categorías base o de formación cada vez es mucho mejor.

No obstante, y sin ánimo de sentar cátedra ni mucho menos, ¡Dios me libre!observo que en líneas generales se dedica poco tiempo a la corrección de los errores o en otros casos no se enfoca este aspecto de la forma más conveniente posible.


Recuerdo en mis comienzos como jugador a mi entrenador y gran amigo Antonio Millán, aparte de enseñarme muchos fundamentos técnicos y su aplicación al juego, dominaba de forma innata el arte de corregir, y de forma resumida lo hacía bien porque:

1) Tenía paciencia con todos, 2) Tenía facilidad para detectar el error (no todos la tenemos), 3) Sabía focalizar su corrección (uno o dos aspectos a lo sumo), 4) Transmitía (dominaba la comunicación y hacía llegar su mensaje), 5) Era capaz de realizar cualquier movimiento, mostrándose como como modelo y ejemplo y 6) Entendía que cada jugador tenía un ritmo diferente en el aprendizaje de los fundamentos.

Con el paso de los años tuve otros entrenadores de los cuales también aprendí mucho baloncesto, pero jamás sentí que había aprendido tanto y mejorado mis fundamentos técnicos como en el tiempo que Antonio me entrenó.   

El jugador no aprende por arte de magia y aunque en la actualidad se defiende mucho hacer ejercicios globales e integrados y se espera que el jugador descubra por sí mismo las dificultades, que sea capaz por sí mismo de encontrar soluciones y consiga mejorar en su toma de decisiones, si no es capaz de realizar correctamente los fundamentos básicos individuales (técnica individual) y a ello le unimos la aplicación de la técnica individual al juego (táctica individual), será difícil que el jugador por sí mismo y sin la ayuda del entrenador deje de cometer errores.

No quiero establecer ninguna comparación entre los entrenadores más veteranos y los más actuales, pero si aprecio que en las generaciones anteriores de entrenadores se trabajaba con más meticulosidad este aspecto de corrección de errores (al menos se le dedicaba mas tiempo), que para mí es fundamental.

LA BUENA CORRECIÓN ES LA BASE PARA MEJORAR LOS FUNDAMENTOS

Partimos de la base de que en general los jugadores suelen estar muy abiertos a las correcciones de los entrenadores (muy especialmente cuando se trata de categorías base) y todos persiguen mejorar en su juego a nivel individual y que ello se refleje en el trabajo del equipo.

El entrenador debe formarse para poder corregir bien los errores, esto le facilitará tener las herramientas adecuadas para detectarlos y buscar soluciones. Otra cuestión esencial es que tenemos que tener claro que es imposible querer corregir todo, !quién mucho abarca poco aprieta!, mas vale poco pero hacerlo bien y de forma adecuada, cuando queremos corregir demasiadas cosas a la vez dispersamos la funcionalidad correctiva y creamos al jugador más confusión.  

CORREGIR, ¿QUÉ, COMO y CUANDO?

Corregir adecuadamente requiere una gran psicología, debemos hacer ver al jugador que puede y debe mejorar, pero al mismo tiempo tenemos que conseguir que el jugador capte que tenemos confianza en él.
Debemos considerar que cada jugador tiene una personalidad y no todos aceptan de la misma manera las correcciones, además el estado de ánimo que ese día tengan también puede influir en la respuesta que el jugador pueda dar ya que las situaciones personales, familiares o laborales pueden ser muy diferentes de unos a otros y les pueden afectar.

1) QUÉ

Como entrenadores debemos tener claro qué es lo que queremos corregir en cada momento, sabiendo cuales son nuestros objetivos de mejora y los pasos que debemos seguir con los jugadores para su mejor progresión y rendimiento. No adelantar pasos, primero uno y luego otro.

Hay que considerar que cada jugar aprende a una velocidad, a un ritmo diferente. Los ejercicios de comienzo en el aprendizaje de un fundamento van a ser esenciales en la captación del movimiento técnico ya que se le van a quedar grabados a fuego. ¡Vé despacio que tengo prisa! , al principio se trata de hacerlo despacio para aprenderlo bien y coger el hábito y poco a poco hacerlo cada vez mas de prisa y con mas ritmo.

No caer en el error de creer que el jugador ya sabe lo que nosotros comprendemos. A veces no explicar algo sencillo pensando que lo entienden suele ser perjudicial, al jugador le cuesta aceptar delante de sus compañeros que no comprende algo.

Corregir todo aquello que creamos necesario, pero al mismo tiempo ser positivo y animar a los jugadores tras las correcciones, que sientan que mejoran y lo más importante que nosotros lo valoramos y nos damos cuenta de ello.

2) COMO

El método ideal para corregir es dar una paliza con caricias.
Explicaciones claras y sencillas. No se trata de dar un CLINIC cada vez que corregimos.
El tono con el que hablemos a los jugadores es muy importante, la forma de hablar debe ser estudiada (alta pero sin voces,  clara, breve, concisa).
Aprender de los errores, el primer error suele ser del jugador, los que vienen detrás pueden ser evitados por el entrenador.
A veces una simple orden o corrección basta. Ej: ¡Oye, no mires el balón! 
Una estrategia que da resultados es dar instrucciones a todos en general para corregir a uno en particular, especialmente para no señalar siempre a los mismos.
En ocasiones el sarcasmo surte efectoEj: ¡Vale tío, 1 contra 5!
Corregir bien, una y no diez cosas a la vez, saber conexionar y relacionar las cosas.
Máxima importancia a la corrección del error pero desde la positividad y no de la negatividad, ¡no hagas esto! ¡eso está mal! ¡tú no tires! y expresiones parecidas, deben desaparecer del diccionario del entrenador. ¡PROHIBIDO PROHIBIR, CORREGIR NO ES PROHIBIR!

3) CUANDO

Saber cómo interrumpir para corregir sin que el entrenamiento pierda calidad (sobre la marcha, a un determinado jugador, a todo el equipo, etc)
Si tenemos que corregir algo, hacerlo sin que se pierda el ritmo del entrenamiento.
Si la corrección es general o colectiva no importa parar el entrenamiento (hacerlo lo menos posible, porque los jugadores se enfrían y cuando reanudamos el entreno ya no es lo mismo)
Si la corrección es individual podemos hacer un aparte con el jugador y decirle lo que queremos. También podemos esperar a que acabe el ejercicio y luego hacerlo.

sábado, 14 de agosto de 2021

Progresión en la defensa de los cortes con incertidumbre (desde el 1c1 al 2c2)

Indagando y buscando ejercicios de baloncesto por la redes encontré un vídeo de Paul T. Kelleher en el que se mostraban diferentes ejercicios de entrenamiento para trabajar la defensa de los cortes a canasta y en los que de forma progresiva se iban incluyendo ejercicios desde el 1c1 con incertidumbre, hasta el 2c2,pasando por una situación intermedia de 1c2. De esto versarán los próximos gráficos que a continuación explicaré:

Diagrama nº1 (Cortar, 1c1 con incertidumbre, opción A) y diagrama nº2 (Idem, Opción B)

Colocamos a los jugadores por trios en las posiciones que se aprecian en los gráficos, el jugador con balón es defendido (nº1). A las espaldas de cada trío se coloca el coach que dirigirá el ejercicio, a una señal prestablecida el jugador nº1 pasará el balón al jugador nº2 situado en la esquina o al jugador nº3 situado en el centro (INCERTIDUMBRE), en función de al lugar que pase cortará por un lado u otro, la defensa debe reaccionar, en el primer diagrama pasa el balón a la esquina (OPCIÓN A) y en el segundo diagrama al centro (OPCIÓN B).


La señal del entrenador puede ser verbal o gestual, en los gráficos adjuntos he puesto la señal de abrir un brazo para un lado o para otro, podemos jugar atacando para donde indique el brazo o para el otro. La señal puede ser verbal y gestual al mismo tiempo.  

Diagrama nº3 (Cortar 1c2 con incertidumbre, Opción A) y diagrama nº4 (Idem, Opción B) 

El siguiente paso en la progresión de este tipo de los ejercicios será el que observa en los diagramas nº3 y nº4, simplemente se trata de con la misma dinámica de los ejercicios de 1c1 anteriormente explicados, se incorpora un defensor más al que previamente le obligamos a tocar un cono situado en lado contrario y volver para hacer la ayuda. 

En el gráfico nº3, a una señal del entrenador situado detrás el jugador nº1 (con balón), pasa a la esquina al atacante nº2 y corta a canasta recibiendo el pase de vuelta, el jugador nº4 tocará el cono y saltará a la ayuda para defender al jugador nº1 (1c2). OPCIÓN A.


En el gráfico nº4, se puede ver la misma situación pero ahora el jugador nº1 pasa al jugador nº3 que da el pase de vuelta al cortador nº1 defendido por el nº2, el jugador nº4 tocará cono y saltará a la ayuda para trabajar 1c2. OPCIÓN B).

Diagrama nº5 (Cortar y 2c2 con incertidumbre, Opción A) y diagrama nº6 (Idem, Opción B)  

Un tercer paso en la enseñanza-aprendizaje de este tipo de ejercicios, sería pasar a trabajar 2c2. En el gráfico nº5 se plantea la situación en el caso de que el  el jugador con balón (nº1), optase por pasar el balón a la esquina, el jugador nº4 situado en línea de fondo saltaría a la ayuda si el jugador nº1 al cortar consiguiera alguna ventaja y después vuelve para reuperaral atacante nº5 que se incorpora al ataque para jugar un 2c2. OPCIÓN A.

 

En el último de los gráficos trabajaríamos la OPCIÓN B, que es pasar al centro, los conceptos de defender el corte de forma anticipada para no dejar recibir y de que el jugador situado en línea de fondo salte a la ayuda, serían similares para jugar un 2c2. 

Al respecto del 2c2 podríamos incorporar diferentes formas de ataque y de defensa según las indicaciones de cada entrenador. Este mismo jerecicio se podría contruir tanto en formato de 3c3, de 4c4 y de 5c5. Dejo a la imaginación e inventiva de cada entrenador las formas posibles de llevarlas a cabo.

viernes, 13 de agosto de 2021

Spacing y creación de brechas espaciales dobles

De nuevo nuestro colaborador Sergio Retamales desde Chile, no envía la traducción de un artículo sobre creación de espaciado en baloncesto, centrado ene sta ocasión en las brechas dobles, extraído de la la siguiente dirección web: 

https://static1.squarespace.com/static/5caae7f47d0c91660fbabccd/t/5daa761ea029bb5467e032b1/1571452477364/Creating+Double+Gaps.pdf

Os dejo algunos gráficos del citado post y un enlace abajo con la traducción completa del mismo por si lo consideráis de interés y lo queréis descargar. 


Enlace: Traducción completa al español del artículo sobre "Brechas espaciales dobles"

Ejercicio de entrenamiento: "Recuperación defensiva - "1 contra 1"

 

Sistema de ataque: "Pin Down+Handoff+Low Post+Doble Flare"

Un sistema de ataque rápido, efectivo y directo, es el que a continuación pasaré a explicar y que la temporada pasada realizó en la Euroliga entre otros al equipo ruso del CSKA dirigido por el entrenador griego Dimitris Itoudis.

Diagrama nº1 (Pin down+Handoff) y diagramaº2 (Low Post+Doble Flare)

Iniciamos el movimiento como se puede ver en el primer diagrama con pase del base nº1 al alero nº2 que recobe un bloqueo indirecto vertical (PIN DOWN), del nº4. Cuando el balón está en posesión del nº2 este da un pase de amno a mano al base nº1 (HAND OFF). 


En el diagramam nº2 apreciamos la continuación del sistema de ataque, El jugador nº1 tiene la opción de meter balón al poste bajo nº4 (LOW POST), para que este finalice en 1c1 contra su defensor, o hga de dsitribuidor al doble flare que se realizará en el lado contrario.
Pero también el jugador nº2, puede pasar el balón al jugador nº3 que previamente ha recibido un bloqueo indirecto del  jugador nº5 y va a bloquear FLARE al nº2, que a su vez recibirá un segundo FLARE  del nº5. Son dos bloqueos indirectos consecutivos al tirador, con las espaldas de los bloqueadores paralelas a las líneas de banda o fondo. 

jueves, 12 de agosto de 2021

Ejercicio para trabajar velocidad de piés, paradas y tiro "Workfoot"

 

¿Por qué son tan importantes los tiros libres?

A menudo observamos que hay muchos partidos que se deciden en la línea de los tiros libres, si sois entrenadores lo habréis sufrido en vuestras carnes o lo habréis visto padecer a otros compañeros, sucede a menudo y con toda seguridad seguirá sucediendo.


Siempre hay jugadores en los equipos que nunca llegan a ejecutar un tiro libre fiable y con un porcentaje más o menos regular, los rivales se dan cuenta y les obsequian con el "regalo envenenado" de ir al tiro libre, saben que posiblemente fallen al menos uno de los tiros libres si no los dos, eso ocurre a todos los niveles tanto en equipos de formación, amateurs o profesionales, hasta el extremo que los propios entrenadores cuando los partidos van igualados y tenemos en nuestro equipo un jugador de estas características lo solemos quitar de en medio, salvo que sea un jugador absolutamente imprescindible para el equipo por otras facetas y aspectos que nos hagan mantenerlo en pista.   

La historia está llena de equipos con jugadores que tienen malos porcentajes en tiros libres e incluso que su mecánica de ejecución deja mucho que desear por no decir que en algunos casos es bastante deficiente. Por poner un ejemplo, Shaquille O'Neal uno de los grandes de la NBA acabó su carrera en la mejor liga del mundo con una media de porcentaje de tiros libres de un 45,2%, que en algunas ocasiones le jugaron alguna mala pasada. 

Un jugador que quiera estar a una altura mínima exigible en este aspecto debe estar en torno al 75% de promedio desde el tiro libre, el tiro libre en si no tiene demasiadas complicaciones y es el único en el que como su propio nombre indica cada jugador puede y debe desarrollar su propio estilo. Los jugadores tienen 5 segundos para ejecutarlo, tiempo más que suficiente para relajarse (técnicas de respiración), concentrarse y desarrollar el ritual y la rutina que cada uno escoja.

Algunos jugadores se preguntan a qué parte del aro o tablero tengo que mirar y la respuesta no admite duda, a la que apuntan cuando hacen un tiro en suspensión o de su repertorio, es decir a la parte frontal del aro. Cuando un jugador de baloncesto ha adquirido el automatismo, el ritmo y la rutina adecuada para lanzar tiros libres es capaz de anotar con los ojos cerrados 6 ó 7 tiros de cada diez lanzados, es cuestión de que se lo hagan probar a sus jugadores a ver qué resultados obtienen.   

Consideraciones técnicas del tiro libre

Por regla general el tiro libre es un tiro estático, pero no tenemos defensor delante y además disponemos de 5 segundos para lanzar.

Pero tiene unas connotaciones especiales en su aplicación al juego:

-Representan el 25% de los puntos de un equipo (aproximadamente).

-Nuestro objetivo como entrenadores es que se alcance en torno al 80% de efectividad.

Aspectos técnicos a destacar

-Piernas (buen equilibrio y buen impulso)

-Codo (apuntando a canasta)

Aspectos mentales a destacar

-Relajación (a través de la respiración)

-Convicción

¿Cómo entrenarlo?

-Dedicar tiempo constante en los entrenamientos, la mejor manera de conseguir situación similar al juego es la competitividad.

-Insistiremos en buscar, aunque sea de forma ficticia situaciones reales de juego (Ejemplo: perdemos de 1 quedan 5 segundos, tenemos tiros libres, etc).

-Hacer 100 tiros libres en cada entrenamiento.

¿Verdaderamente es entrenable el tiro libre?

Hay muchas teorías sobre este aspecto, los más radicales dicen que no, porque las condiciones psicológicas que rodean a un partido de competición (más de tensión e igualdad máxima en los momentos críticos y finales) no son exportables a los entrenamientos. Transferir las situaciones antes descritas a los entrenamientos es muy difícil, por no decir casi imposible. Lo mismo ocurre con los penaltis en el fútbol, una cosa es ensayar en los entrenos y otra muy distinta es lanzarlo con 100.000 personas pendientes de tu acierto, hasta los más grandes fallan. 

Cuento una anédota que la viví siendo jugador, estábamos entrenando un día de la semana y casi a punto de finalizar mi entrenador de aquel entonces nos dijo que íbamos a entrenar una técnica para concentrarnos y relajarnos más en los tiros libres, nos ordenó tumbarnos en el parquet y que cerráramos los ojos teniendo en nuestras manos cada uno un balón, ordenó apagar unos minutos las luces del pabellón, nos mandó hacer algunos ejercicios de respiración y relajación y cuando creyó oportuno nos dijo que nos incorporásemos y que nos duchásemos (había finalizado el entrenamiento).

Algunos de nosotros le preguntamos que si no íbamos a entrenar esa técnica que decía para concentrarnos mejor en los tiros libres y él nos dijo que ya lo habíamos hecho con las luces apagadas y que lo verdaderamente importante era saberse relajar y concentrarse al acudir al tiro libre. Este entrenador le daba mucha más importancia al aspecto mental y psicológico del tiro libre que a todo lo demás.

¿Qué opináis ustedes? ¿Es entrenable o no? ¿cómo lo intentáís mejorar en vuestros equipos? Abro el debate y espero vuestras intervenciones.

Reposición de un artículo escrito en 2012 

miércoles, 11 de agosto de 2021

Dos artículos sobre spacing traducidos de Randy Sherman y Chuck Daly

 **De nuevo Sergio Retamales nos envía para su publicación la traducción de dos artículos relacionados con el Spacing en baloncesto. Agradecemos a este entrenador chileno este magnífico aporte y su continuada generosidad con los seguidores del blog** 

1) ESPACIADO EN OFENSIVA

La ofensiva es espaciar y el espaciamiento es ofensiva. - Chuck Daly

La importancia del espaciamiento no puede subestimarse ni pasarse por alto cuando se entrena el juego del baloncesto. Las dimensiones de la cancha (y especialmente la cancha FIBA) hacen que el espacio en su ataque ofensivo sea de suma importancia. ¿De qué formas puedes pensar en el espaciado?

Diagrama nº1 (Brecha simple), diagrama nº2 (Brecha doble) y diagrama nº3 (Brecha triple)

Arriba puede ver ejemplos de: Brecha simple, Brecha doble y Brecha triple. Esta es la terminología que usamos cuando hablamos de espacios en el piso. Como puede ver, conducir en una brecha simple es bastante precario, conducir en brechas dobles y triples (especialmente hacia el medio) es generalmente lo que estamos buscando. ¿Puedes crear una oportunidad con el drible y empezar a atacar la segunda línea de defensa? Una vez que pongas a la defensa en rotación, ¿puedes pasar el balón al compañero más apropiado y mantener o ampliar tu ventaja en esa posesión? Esto debe enfatizarse seriamente en los juegos reducidos (SSG) de su equipo en la práctica, para que los jugadores puedan acostumbrarse a buscar vencer a su defensor y llevar el balón al corazón de la defensa. 

Si los jugadores no pueden crear las ventajas por sí mismos a partir del drible, hay cosas que se pueden hacer, como colocar una pantalla al balón, atacar un close-out largo o hacer que el jugador llegue a un lugar en la cancha usando una pantalla fuera del balón, nuevamente atacando un close-out tardío. 

En este escenario, es necesario enseñar y ejercitar la ofensiva en términos de toma de decisiones, no recordando patrones establecidos. La fragmentación de datos hace que los jugadores reconozcan el espacio y los escenarios en la cancha y les permitirá hacer juicios y decisiones en función de: el balón, sus compañeros de equipo y su defensor. 

La otra cara de esta moneda es que la defensa buscará reducir la cancha. Si solo crea brechas simples en su ofensiva, la defensa puede superar en número a la ofensiva y hacer que la cancha parezca muy pequeña, ahogando cualquier oportunidad de libre movimiento. Ofensivamente, aquí es donde entra en juego el desarrollo de habilidades, porque puedes espaciar la cancha todo lo que quieras, pero si no puedes crear ventajas o no puedes hacer tiros, entonces el enfoque de la defensa se vuelve muy fácil. Haga que la defensa elija separarse y luego explote esa decisión.

2) PROBLEMAS DE ESPACIADO

 

FUENTES:
 https://www.toptierbasketball.ca/blog/spacing-in-offense https://team.fastmodelsports.com/2017/01/12/single-gap-spacing-issues/

martes, 10 de agosto de 2021

El escolta Javier Luque cuarto fichaje del CDB Cabra

El CDB Cabra ha anunciado de un nuevo fichaje en la figur de Javier Luque de Córdoba, se trata de une escolta porveniente del Santa Marina CVC  Carmen, de la senior provincial cordobesa.

Javier Luque, será la cuarta incorporación nueva que llega al equipo egabrense tras las ya anunciadas de del pívot Álvaro Hurtado, Javi Delgado y David Hermosilla. 

El club que preside Rafa Orgaz y entrenará Eduardo Rueda, siguen intentando reforzar aún mas a un equipo que pretende ser competitivo y dar la talla en la Liga Nacional1 Masculina.   

Se sueña con la posible incorporación de Paco Vivar en el horizonte, aunque está afincado en Almería y será complicado moverlo por motivos profesionales, sabedores de que sus raices on egabrenses y del afecto que tiene al club, no se da por perdida su vuelta a casa.

Ejercicio de entrenamiento: "TRES CLOSEOUTS"

 

Autor: Sergio Retamales Aranda (Entrenador de Chile)

lunes, 9 de agosto de 2021

La U18Masculina, campeona del Challenger de Skopje en Macedonia

**La Selección Española U18 de la que han formado parte los jugadores cordobeses Rafa Santos, Roberto Tanchyn y el médico traumatólogo Ángel Aguayo, se ha impuesto a Serbia en el partido por el título del Challenger de Skopje. El combinado nacional finaliza el torneo con un balance de 5 victorias y 0 derrotas. La defensa de jugadores como Sediq Garuba y el acierto de Guille Díaz Graham ha vuelto a ser clave para conseguir la victoria**. 


El equipo que dirige Daniel Miret y en el que ha formado parte en el staff técnico como médico el cordobés Miguel Ángel Aguayo (Colegio Virgen del Carmen), ha logrado terminar invicto su torneo tras vencer en los cinco encuentros disputados. Antes había derrotado a Georgia (74-42), Alemania (84-65), Macedonia (69-62) y Croacia (96-74). Israel y Eslovenia se impusieron en los otros dos grupos de esta competición.

Asi mismo, el seleccionado sub-18 español ha contado con la presencia de dos cordobeses que actualmente militn en Unicaja. El base Rafa Santos, salido de la cantera del Cordobásket, que ha promediado 2,2 puntos y 4,8 asistencias en 16’6 minutos de juego y el pívot José Roberto Tanchyn (cantera del CB Lucena), con un promedio de 2 puntos anotados, 1,4 rebotes en 6,6 minutos en los cinco encuentros disputados. 

Victoria en el duelo definitivo ante Serbia

LSelección Española U18M se ha proclamado campeona del Challenger de Skopje tras vencer a Serbia (50-68) en un partido en el que el combinado nacional volvió a marcar las diferencias desde la defensa. 

Desde los primeros minutos del partido España dejó claras sus intenciones de hacerse con el triunfo. Fue en el tercer periodo cuando el equipo desplegó su mejor versión, que como en anteriores choques llega tras una gran defensa, dominio de rebote y robos de balón. 

Guillermo Díaz Graham volvió a aceptar el mandato de asumir los galones ofensivos. Con 7 puntos suyos en los primeros minutos, España tomó las primeras ventajas (7-12). Serbia intentó apretar (9-12) pero llegaron los habituales tantos de Jordi Rodríguez y la Selección volvió a distanciarse para cerrar el primer periodo en el 12-19. 

La Selección subió el nivel de intensidad a partir de este periodo y llegó la consecuente mejoría en el rebote. La aportación de Roberto Tachyn en este aspecto, fue vital para que España pusiera la máxima ventaja en el ecuador del cuarto (19-29). 

El cuadro serbio volvió a amagar con acercarse (22-29) pero España se mantuvo firme y aguantó el +10 con un Graham que seguía liderando (25-36). Con un triple y una bandeja, el rival puso el 30-36 pero con un triple de Rodríguez el partido se marchó al descanso con una ventaja cómoda para el combinado nacional (30-39).  

Una gran salida del tercer asalto encaminó el triunfo. Miret optó por la presión en todo el campo que tan buenos resultados había dado al equipo durante el resto de jornadas. Los robos de Garuba y Pinedo permitían que el equipo aprovechara transiciones. El parcial fue de 5-21 (35-60). 

Serbia consiguió un buen parcial en la salida del cuarto (10-2) pero la Selección supo controlar una diferencia que se quedó en el +18 (50-68). Una ventaja que convierte al combinado nacional en líder indiscutible de su Challenger al haberse impuesto a todos los rivales del grupo. 

Pese a no haber disfrutado del habitual Europeo U18, la generación del 2003 promete llegar preparada para sus retos venideros, que se fijan para 2023 con el Europeo U20.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Dos ejercicios de entrenamiento para trabajar el 1c1 (Por Alberto Rueda)

Todo el mundo ha recalcado tras la Olimpiada de Tokio la importancia de la intensidad y agresividad en la defensa del 1c1, especialmente alabando a los jugadores del equipo americano en esta faceta. Evidentemente la base de una buena defensa es el 1c1, como se dice vulgarmente "bajar el culo y flexionar las piernas", mover las piernas a máxima velocidad en los desplazamientos laterales, donde poner la visión y adecuado uso de las manos, son factores que nos harán mejorar de forma notable esa defensa.

Es más importante de lo que parece realizar una buena defensa del 1c1, cuando se consigue echa por tierra y hace innecesario todo el entramado de ayudas y rotaciones que suelen plantear todos los entrenadores precisamente para prever que al atacante gana al defensor.

Pues bien, para mejorar esa faceta defensiva debemos introducir en nuestros entrenos ejercicios que la propulsen y que la hagan efectiva, hay muchos ejercicios al respecto, aunque en este post incluiré dos de ellos cuyo autor es el entrenador cordobés Alberto Rueda que recientemente ha realizado el Curso Superior de Entrenadores en Bilbao.

Diagrama nº1: PASAR Y DEFENDER + POSIBLE PASE FUERA

Objetivo: 1c1 +1. incertidumbre. el atacante puede atacar o pasar al otro atacante del perímetro para que ataque el nuevo "close out".

Mecánica:  Comienza el ejercicio con balón en poder del defensor nº1, este pasará el balón al atacante nº1 situado en el lado fuerte del ataque, el defensor irá a realizar un close out y defender 1c1. Si el atacante tras intentar penetrar dobla el pase fuera al jugador nº2, el defensor nº1 tendrá que realizar un doble esfuerzo e ir a hacer un nuevo close out y defender al nº2.


Diagrama nº2: 1C1 CON FINALIZACION CON CONTACTO

Objetivo: Leer reacción defensiva y decidir 

Mecánica: Arrancan atacante (nº1) y defensor (nº2). desde una misma posición. El atacante buscará penetrar al aro, el defensor puede ir a defenderlo tras pasar el primer cono o el segundo. El atacante tendrá que leer la defensa y reaccionar en función de ella para tener el mayor éxito en su entrada a canasta.


Autor: Alberto Rueda (Entrenador Club Baloncesto La Salle-Córdoba)

domingo, 8 de agosto de 2021

Transición ofensiva basada en "Dribling+Mano a mano+Flex"

Esta transición ofensiva de la Universidad de Bellarmine, la he extraído de un vídeo que he visto circular por las redes de Jordan Sperber y se basa en un DHO (dribling antes de un pase mano a mano o HAND OFF), enlazado con un sistema FLEX (el que bloquea es bloqueado).

Diagrama nº1 (DHO+primer flex)  y diagrama nº2 (segundo Flex+ posibilidad de continuarlos)

Iniciamos la transición (también se puede usar como ataque posicional), con el base nº1 botando hacia el alero nº2 y jugando un pase de mano a mano con él (HANDOFF). El jugador nº2 devuelve el balón al pívot nº5 que llega de traíler. En ese momento el jugador nº1 corta hacia el aro apoyándose en el bloqueo ciego (BACK SCREEN) del nº4 (opción de finalización con pase directo del jugador nº5 al nº1, LOB-ALLEY OOP). Además el jugador nº4 tras bloquear al nº1 es a su vez bloqueado por el nº2 (ATAQUE FLEX), el que bloquea es bloqueado (Pick the picker), diagrama nº1.


El movimiento continua hacia el otro lado aplicando el mismo concepto anterior del ataque FLEX, el jugador nº5 pasa el balón al nº4 y se produce por abajo un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) del nº1 al nº3 (LOB, pase bombeado para alley oop) y el nº1 tras bloquear es a su vez recibe un bloqueo indirecto vertical del nº5, si sale liberado podría finalizar con un triple. Con la misma idea planteada del juego FLEX, podriamos ir de un lado a otro hasta agotar los 24 segundos.

Cualidades necesarias para convertirse en el líder de un equipo (Conclusiones de la encuesta realizada por la A.E.E.B. sobre liderazgo y talento)

La Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (A.E.E.B),  ha realizado una encuesta en torno al liderazgo en un equipo tomando como ejemplo la figura de Pau Gasol y el resumen de las respuestas de los entrenadores socios ha sido el siguiente:


Resultados cuestionario de liderazgo y talento

  1. El talento técnico y táctico del jugador es el factor determinante para erigirse en el líder de un equipo.
  2. Los valores que forjan a un líder son el compromiso y el sacrificio.
  3. El carácter ganador del líder es el valor que le da su posición en el grupo.
  4. La experiencia y veteranía del líder le sitúa en una posición predominante en el grupo.
  5. Para liderar, hay que ejercer influencia sobre el grupo dentro y fuera de la cancha.
  6. Un líder debe exigir a sus compañeros la máxima concentración y respeto.
  7. El respeto de los compañeros se alcanza desde la ejemplaridad a todos los niveles.
  8. Otros valores: empatía, compañerismo, humildad, dirección, formación

Otras conclusiones:

-El líder nace, no se hace.

-El líder mantiene unido al grupo en torno a un objetivo.

-Todos los valores forman el liderazgo de forma conjunta.

-Los estilos de liderazgo son diversos.

-El líder aporta un sentido de pertenencia e identidad con el proyecto y con el club.