jueves, 16 de septiembre de 2021

Jugada especial de banda para menos de tres segundos

A veces nos encontramos los entrenadores con situaciones finales de partido o de periodo en el que disponemos de muy pocos segundos y tenemos que sacar de banda, son las consideradas SITUACIONES ESPECIALES DE PARTIDO y que en ese momento adquieren una dimensión extraordinaria, aún mas si disponemos de un tiempo muerto, en ese caso se le llama ATO. Una de estas jugadas es la que a continuación os paso a explicar:

Saca de banda el base nº1 (generalmente el mejor pasador, aunque no obligadamente), la primera opción será buscar el tiro esquinado del jugador nº2 que se cambia de banda por línea de fondo apoyado en los bloqueos indirectos de los jugadores nº4 y nº3. Si recibe liberado podría culminar de tres desde el córner.

La segunda opción es un pase bombeado bajo el aro (alley oop) del base al pívot nº5 que recibe un bloqueo ciego vertical del jugador nº4.

Y la tercera y última opción es un pase del base al nº4, que tras bloquear al nº5 continua en su salida hacia el perímetro y podría tirar de tres. 

Una de estas es la que a continuación os presente y que podéis ver reflejada en el gráfico donde he señalado las posibles finalizaciones señaladas de color rojo.

Si sacamos por el lado contrario el movimiento sería simétrico invirtiendo algunos roles. Ni qué decir tiene que será el entrenador de cada equipo el que debe asignar las posiciones en el momento del saque en función de los jugadores que en ese momento tenga en pista. Por ejemplo si mi mejor tirador es el nº1, intercambio posiciones con el nº2, ejerciendo este de sacador.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Bloqueo indirecto (CROSS SCREEN), enlazado con un 2c2 (ataque y defensa)

Me gusta este ejercicio de entrenamiento porque en el conjugan el trabajo de bloqueos indirectos concatenado con el de bloqueos directos tanto en defensa como en ataque, con finalizaciones en 1c1 y diferentes formas de acometer el 2c2. 

Diagrama nº1 (Bloqueo indirecto + 1c1 en poste bajo), Diagrama nº2 (Cambio de roles, para 2c2)

Iniciamos el ejercicio con los jugadores dispuestos como en el gráfico nº1, el base en posisicón central con balón y sin defensor, el jugador nº2 sin defensor en poste bajo y en el nº3 defendido por el nº4 en el poste bajo contrario.

El jugador nº1 se desplaza botando a un alero y al mismo tiempo se produce un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo entre los jugaores nº2 y nº3 (CROSS SCREEN). El jugador nº2 bloquea y el nº3 ataca defendido por el jugador nº4. El base pasa el balón al nº3 y juegan un 1c1 en poste bajo. La defensa del bloqueo indirecto se hará de la forma que considere cada entrenador, pasando por delante, con cambios automáticos, etc).

En el gáfico nº1, observamos el trasvase al 2c2, convirtiéndose en defensores el jugador que tiró a canasta (nº3) y el pasador (nº1) y defendiendo los jugadores nº2 y nº4. 

Diagrama nº3 (Juego de 2c2, pasar y cortar, poste alto-bajo)  

Como dije anteriormente el ejercicio finalizará jugando un 2c2, en el gráfico nº3 os describo una acción de pasar y cortar, para enlazarlo con el clasico juego poste alto-bajjo (HIGH-LOW). Dando relevancia especial a la defensa del corte, contactando chocando levemente con el atacante (BUMP) y anticipándose por delante.

Lógicamente podriamos jugar cualquier otro concepto posible del 2c2, como por ejemplo PICK AND ROLL o PICK AND POP, HAND OFF (mano a mano), POSTEOS desde el poste bajo y distribuciñon, pasa y vá, etc.

Importante que todos los jugadores pasen por todos los puestos y que el ejercicio se realica por ambos lados del campo.

la rotación mas fácil es que atacantes pasen a defensores y viceversa o también la rotación numérica, es decir, jugador nº1 pasa a nº2, nº2 a nº3, nº3 a nº4 y nº4 a nº1. 

La alero georgianaTamar Papuashvili perfila la plantilla del Milar Córdoba BF

El Milar Montilla BF ha dejado perfilada la plantilla que competirá en la Liga 2 con la incorporación de la alero georgiana Tamar Papuashvili. Esta alero de 1,80 y 18 años formará parte del equipo al superar un periodo de prueba en los primeros días de la pretemporada.


Tamar Papuashvili (Tiflis, 19 de mayo del 2003) es una alero de 1,80 que procede de la concentración permanente de la selección georgiana de su edad. Pese a su juventud ya ha debutado con la selección absoluta en torneos amistosos. También ha sido internacional sub 16 y sub 18. Con la selección cadete disputó el Europeo del 2019 División C, cita en la que promedió 12,3 puntos y 8,5 rebotes, lo que le sirvió a su país para ocupar la segunda plaza, solo tras Chipre y justo por delante de Escocia, tercera


Papuashvili es la undécima jugadora que entra a formar parte de la plantilla que entrena el onubense Antonio Quintero tras las cordobesas Ana Rodríguez, Marta Martínez, María Castro, Luz Marina Montilla y Nerea Zea, la base jienense Carlota Menéndez, la escolta portuguesa Kikas Barreiros, la alero leonesa Natalia López, la ala-pívot senegalesa Aya Traore y la pívot húngara Sofía Licskai, Es además el quinto fichaje tras los de López, Traore, Barreiros y Menéndez.

Tamar Papuashvili se define como una jugadora que destaca por “el tiro exterior, la intensidad defensiva y la velocidad corriendo el contraataque”. La jugadora georgiana espera a lo largo de la temporada “mejorar todos los aspectos de mi juego, tener una primera toma de contacto en una liga semiprofesional y mejorar a nivel físico, pues quiero ser más dura en defensa, además de aprender y mejorar mi inglés y mi español”.

DTO. COMUNICACIÓN CBF

Acciones básicas resumidas del juego sin balón en el basket

 

martes, 14 de septiembre de 2021

Entrenador primerizo, sus pasos iniciales, reflexiones y consejos

Recuerdo en mi memoria cuando comencé a ser entrenador, en aquellos momentos tenía diecinueve años y jugaba en el Córdoba OJE equipo más representativo de Córdoba por aquél entonces, era la temporada 1971-72.  Casi sin beberlo ni comerlo me ofrecieron coger un equipo de un Colegio al mismo tiempo que entrenaba, en esos primeros compases con sinceridad me importaba más mi función como jugador que el trabajo como entrenador (para mí entrenar a un equipo de niñas del colegio Jerónimo Luis de Cabrera era secundario).

(Foto extraída del "Faro de Ceuta")

Hasta ese momento no había hecho ningún curso de entrenador, simplemente tenía como única experiencia mi bagaje como jugador, pero poco más, llegué al grupo casi de rebotecon mucha ilusión, pero totalmente falto de conocimientos, metodología, psicología, etc. Las chicas indudablemente aprendieron algo porque hasta el peor pedagogo es capaz de enseñar el abecedario a sus discípulos, pero seguramente no saqué todo lo mejor de ellas, posiblemente con más capacidad hubiera sacado más jugo de aquél mi primer equipo.

Cuando uno se pone a entrenar y tiene a su cargo doce personajillos, la primera dificultad es saber manejarlos, que no se te vayan de las manos y aprendes a doble velocidad de lo normal, aprendes a contar hasta diez, hasta cien y hasta mil, de repente se incorporan a tu diccionario las palabras control, disciplina, orden, etc y empieza a germinar tu carácter-personalidad o carisma de entrenador, aunque no te estés dando cuenta.

Eso mismo le habrá pasado o le podrá pasar a cualquier entrenador joven o primerizo que llegue al baloncesto, sea cual sea la forma de acceder a entrenar, yo accedí siendo jugador otros no pasan por esa faceta o se da el caso de que enseguida se dan cuenta que no son demasiados buenos y se pasan al campo del entrenador desde el primer momento. No importa demasiado como se accede a ser entrenador, ni siquiera aunque el equipo que pongan en tus manos sea muy grande e importante, se me viene a la imaginación el nombre de algunos entrenadores que inician su trabajo de entrenadores pasando directamente de la pista de juego al banquillo de un equipo de élite, esos grandes nombres también son entrenadores primerizos por muy larga que haya sido su trayectoria en la NBA, ACB o cualquier otra liga, llegan en pañales y con mucho que aprender todavía. Eso sí la experiencia y bagaje que hayan adquirido como jugadores, indudablemente es un buen soporte y punto de partida y les podrá ayudar, pero una cosa es jugar y otra es entrenar.

A la hora de asignar equipo a estos entrenadores jóvenes-primerizos, no podemos dejarlos "a la mano de Dios" y que den "palos de ciego", es muy importante bajo mi punto de vista lo siguiente:

1) Que en el club haya una persona que se encargue de seleccionar y elegir a qué equipo deben entrenar estos entrenadores noveles, no todos valen para cualquier equipo. 

2) Que en el Club de marras exista un entrenador más experimentado que actúe como coordinador de los mismos, que les haga un buen seguimiento (tanto en entrenamientos como en partidos), que les oriente y ayude a formarse, que se reúna con ellos, les corrija sus errores e intercambien impresiones.

3) Que se le exija hacer una planificación y programación de su trabajo, que la cumpla y la desarrolle y que se la supervisemos de vez en cuando, que le enseñemos a ser flexible y a cambiar las cosas si algo se ve claro que no funciona.

4) Organizar charlas formativas dentro de nuestro propio club a cargo de otros entrenadores más capacitados y experimentados, bien sean del propio club u otros que traigamos como invitados.

5) Exigirles que asisten y realicen los cursos de formación necesarios (oficiales y no oficiales), incluso si la economía del club lo permite becándoles o ayudándoles económicamente para la realización de los mismos (Cursos de Primer y segundo Nivel, Curso Superior, algún Clinic importante, etc).


Debemos transformar la ilusión inicial del entrenador joven o primerizo con la que todos llegan, en una convicción personal de forma que se sientan preparados para abordar una profesión maravillosa, de forma que sean capaces de transmitir y contagiar su pasión por el baloncesto a cualquier chico o chica que caiga en sus manos. No hay mejor manera de conseguirlo que posibilitándoles la mejor formación posibles,

Pasión, perseverancia y amor por el baloncesto nunca pueden faltar en la mochila del entrenador primerizo, que tengan en cuenta que las primeras cosas que se aprenden son las que jamás se olvidan, algo así como la primera novia, que si somos capaces de meter la semilla del baloncesto en esos chavales ya estamos comenzando a triunfar como entrenadores, debemos conseguir adictos al baloncesto y que sientan el deporte de la canasta casi como una droga difícil de poder abandonar.

Que se centren fundamentalmente en enseñar los fundamentos, primero de forma que el jugador los sepa realizar técnicamente y posteriormente que sepa aplicarlos al juego (táctica individual). Que no tengan prisa, preferible poco y bien aprendido que un gazpacho de conceptos difíciles de digerir.

Que entiendan que la mejor manera de progresar, es precisamente incluir en sus entrenamientos un crecimiento paulatino de las dificultades de los ejercicios que pretendan realizar y un progreso paulatino del esfuerzo que se le exige a los jóvenes jugadores.

Que sepan buscar ejercicios combinados, en los que trabajemos varios conceptos a la vez aunque nos centremos en uno fundamentalmente (ruedas múltiples de entrenamiento).

Que nuestros ejercicios y entrenamientos se asimilen lo más posible a buscar situaciones reales de juego, es como más se aprende y como más se avanza en el conocimiento del juego, de que sirve hacer pases contra una pared (quizás sea mejor incluirlos en un ejercicio de contraataque, aunque se cometan errores de precisión y se pierdan balones, ya tendremos tiempo de corregirlo).

Que sepan transmitir a sus chavales que el baloncesto es un juego de equipo, que todo lo que uno sepa hacer lo tiene que poner a disposición de sus compañeros, que hay que ser solidarios (defender todos y ayudar en defensa), que no hay que ser egoístas en ataque y si tenemos un compañero desmarcado hay que pasarle el balón (la importancia de un pase mas), que tenemos que apoyarnos unos a otros en los momentos difíciles, que hay que animar al compañero cuando falla, etc.

Que tengamos claro que para trabajar con jóvenes el mejor entrenador no es el que más sistemas o jugaditas sabe o hace con sus equipos, sino aquél que sabe enseñar de manera que lo que quiera transmitir aparezca de forma FÁCIL para los ojos de sus jugadores y estos lo asimilen totalmente.

Que tenga claro que no todo es ganar o perder, que hay un fondo muchísimo mayor, que su primerísima misión será formar a los jugadores que estén a sus órdenes, que aprendan algo cada día, que en cada entrenamiento se les encienda una lucecita nueva, que aprendan a conocer y entender el juego cada vez mejor, que sepan ganar y perder con deportividad y para ello los entrenador jóvenes o primerizos deben mantener la ilusión, tener paciencia, formarse y reciclarse continuamente para ser mejores, creer en si mismos y por último tener clara conciencia de la labor que desempeñan y que no se olviden nunca que forman parte de un club (no gana el entrenador sólo, gana el equipo y gana el club).

Los diferentes tipos de bloqueos escalonados (STAGGER)

En el baloncesto actual raro es que un equipo de élite no tenga incluido en su playbook de sistemas de juego alguna situación de STAGGER (bloqueos escalonados).  Este concepto de ataque, consiste en encadenar dos o mas bloqueos indirectos consecutivos para un mismo jugador, con el objetivo de faciltar que pueda salir liberado para un tiro exterior. 

Es muy importante en este tipo de bloqueos que el posible receptor, cambie de dirección y de ritmo previamente para favorecer que su defensor quede pinchado o con desventaja en alguno de los bloqueos, otra característica de este tipo de bloqueos es que se suelen hacer con algo de curva y no en línea recta.

Veamos algunas situaciones de STAGGER que se suelen ver en los partidos:

Diagrama nº1 (Stagger normal) y diagrama nº2 (Stagger circular)

En el primero de los diagramas apreciamos el STAGGER más básico y simple, el base nº1 se escora botando a un lado y pasa al alero del lado contrario nº2, que previamente recibe dos bloqueos indirectos consecutivos de los dos pívots nº4 y nº5.

Es muy corriente que en este tipo de STAGGER se haga previamente un corte SHUFLE en diagonal de un alero  (nº3), para después enlazar con el STAGGER.


En el gráfico nº2, se observa un STAGGER CIRCULAR también conocido como STAGGER LOOP,  en este caso se realiza un primer stagger para salida del alero nº2 (color verde), pero el base no le pasa el balón y si a la segunda salida en círculo con un nuevo stagger en este caso para el alero nº3 que será el que finalizará desde el triple (color azul).

DOBLE STAGGER, diagrama nº3 (Primer Stagger) y diagrama nº4 (Segundo Stagger)

Algo parecido al anterior pero sin hacer el círculo completo, es la situación que se vé en los diagramas nº3 y nº4, se hace un PRIMER STAGGER con bloqueos consecutivos de los pívots para el tirador nº2 en la parte alta del perímetro y en el caso de que no pueda tirar sigue el movimiento con un SEGUNDO STAGGER de los pívots al jugador nº3, para tiro desde el alero o desde la esquina (córner), si se libera u obtiene alguna ventaja sobre su defensor.


TRIPLE STAGGER (diagrama nº5, tras ataque en rombos) y  diagr. nº6 (trás saque de banda)

En los dos siguientes diagramas diseñaremos dos jugadas de TRIPLE STAGGER, la primera descrita en el diagrama nº5 (tras una salida en ROMBOS-FLOPPY) y la segunda en el diagrama nº6  (tras un saque de banda).


En el gráfico nº5, con los jugadores colocados en una formación en ROMBOS (FLOPPY), el jugador nº1 pasa el balón al nº3 que se abre desde el tiro libre a un alero y corta por línea de fondo con una trayectoria curva recibiendo tres bloqueos consecutivos de los jugadoes nº5, nº4 y nº2, con la intención de quedar liberado o con alguna ventaja para tirar de tres desde la esquina o alero.

Por último en el diagrama nº6, contemplamos una situación de TRIPLE STAGGER pero tras un saque de banda. Saca el alero nº2 que pasa el balón al base nº1 que corta a a la parte central del perímetro desde el otro lado y el sacador recibe tres bloqueos indirectos escalonados consecutivos de los jugadores nº5,nº3 y nº4. El base puede pasar al jugador nº2 que recibe el stagger o también al jugador nº3, que tras bloquear al nº2 a su vez es bloqueado por el pívot nº5 (SCREEN THE SCREENER), desmarcándose al alero desde donde se sacó.

lunes, 13 de septiembre de 2021

Un fin de semana de cosas, casos y quesos

El fin de semana a nivel deportivo ha sido algo ajetreado, la verdad es que ha pasado de todo pero intentaré comentar en tono anecdótico algunas cosas, casos y quesos mas reseñables que me han llamado la atención, el orden en que las presento es totalmente aleatorio.

-La Supercopa deja cosas que hacen reflexionar y que todos los entrenadores deberíamos siempre considerar: 

1) Los partidos de baloncesto duran cuarenta minutos y hasta el pitido final todo es toro. El Real Madrid de Pablo Laso remontó diez puntos al Lenovo Tenerife y diecinieve al Barça, ¿casualidad o algo mas? 

2) Las respuestas de Pablo Laso son claras y contundentes y no dejan indiferente a nadie, respecto a su equipo cuando le preguntan por la remontada dice: "Hay dos cosas innegociables en este equipo EL CORAZÓN y el CREER en lo que se hace y en ellos mismos.

En el intermedio del partido contra Tenerife, llevanban 0/15 en triples, el entrevistador Lucio Angulo le pregunta: ¿como se mejora esto? y la respuesta en tono simpátiuco de Pablo fue, ¡METERLAS TÚ HAS SIDO JUGADOR Y SABES DE QUE VA ESTO!.

3) Las lagrimas de emoción de Sergio Llull, al término del partido, además de por la remontada por sentirse pleno como jugador y ser la referencia y el faro del equipo (MVP de la final), precisamente en el escenario donde se había roto los ligamentos de la rodilla cuatro años atrás, en aquel amistoso con la selección española de preparación para el Eurobasket que marcó un antes y un después en su carrera. Al término de la final confesaba "Son muchas emociones, han sido años muy difíciles en lo personal. He pasado unos años duros por las lesiones de rodilla y las lesiones musculares y jugar así en una final ha traído toda esa alegría".

4) Pablo Laso lleva diez temporadas de entrenador en el Real Madrid, cuando empezó pocos apostaban por él, se ha hablado de Luca Doncic, de Tabares, de Facundo Campazzo, etc, de jugadores que marcaban y lideraban al Real Madrid. ¿No será quizás Pablo Laso el líder y el corazón del equipo blanco?.

5) Cuando ví los gestos de dolor de Rudy Fernández pensé que la lesión sería muy grave, parece ser que al final no será de tanta gravedad cuestión de la que me alegro. Sin querer se me vinieron a la mente las lesionos de los jóvenes cordobeses Rubén Urbano y Rafa Santos recientemente operados del ligamente cruzado anterior y a los que les espera una larga recuperación. 

-Leo en internet un entrenamiento diario de Oihane Ciruelos, una chica que entrena a un equipo cadete del CB Araski, que me gustó y llamó la atención, principalmente porque todos los ejercicios plasmados en su planilla iban enfocados a VER A SUS JUGADORAS Y CONOCERLAS (como tiraban, como defendian, como se desenvolvian, etc). Por lo inusual, casi nunca se hace por un motivo u otro me gustó (Os dejo la planilla que publicó).

-Hay que ver la de téminos nuevos de baloncesto que no dejo de aprender en las redes sociales y es que la terminología inglesa en el basket se ha impuesto por completo y el entrenador que no introduzca en su léxico dichos términos corre el riesgo de cuanto menos le llamen anticuado, aunque sepa veinte veces mas que otros que las utilizan y esos mismos conceptos los haya realizado sin el léxico anglosajón. Por poner algunos ejemplos, GRENADE, DELAY, RIP, STAGGER LOOP, etc. 

-Me alegra conocer que el año que viene nueve cordobeses son ya ENTRENADORES SUPERIORES y uno más pendiente de una recuperación. Cuando pienso que en el año 1980 cuando yo me saqué el título apenas éramos cinco o seis en total y hoy posiblemente pasen del centenar, me hago idea de la gran evolución del baloncesto cordobés especialmente en categorías de formación, otra cosa es a nivel profesional que cuando veo que en categoría masculina no pasamos de EBA, se me cae el alma al suelo. Por lo menos la temporada próxima el pabellón femenino estará representado en LF2, habrá que seguirlo y apoyarlo. ¡Enhorabuena a Pablo Orozco, Alberto Rueda, Quique Garrido, Miguel Ángel Aguayo, Paco Zafra, Edu Pérez, Nando de Torres, Pepo Cabello y José Antonio Ortíz. 

-Los amigos es una de las cosas mejores que da el baloncesto, el sábado tras ver el partido amistoso de pretemporada infantil femenino entre los equipos del Baloncesto La Salle contra el CV Carmen, tomo una cerveza con Alberto Rueda, Pablo de Cabo y Chus Corrionero como no podía ser menos con el baloncesto como telón de fondo. Por cierto me gustó mucho el equipo infantil femenino de La Salle, ví niñas muy interesantes y muy bien trabajadas y entrenadas, eso sí tanto Alberto como Pablo me comentaron que en Córdoba había dos equipos que estaban en un nivel algo mas alto que ellas (UniCórdoba y Cordobasket) y también me comentaron que Adeba tenía bastante buen nivel. El obejtivo que se han marcado para esta temporada es que las lasalianas crezcan a nivel individual y de equipo y sean siempre competitivas en todo momento sin renunciar a nada manteniendo la filosofía y señas de identidad del club. 

-Veo el partido del Córdoba C.F. por TV ante el Cádiz "B", en una categoría impropia de su historia, pero me sigue emocionando y es lo único que me pone nervioso cuando lo sigo, aunque no voy al estadio en directo desde hace varios años lo llevo en mi sangre desde pequeño y aún me emociono cuando oigo el himno al salir al campo los jugadores.

-Me da mucha alegria cuando me llaman algunos jugadores o jugadoras que he entrenado hace algunos años preguntándome algo o simplemente informándome de decisiones que toman o de como les vá, para mí representa mucho. Tuve una larga conversación con María Castro, una carloteña que sigue escalando categorías y será una de las jugadoras codobesas que militará en LF2 con el Milar, lo mismo que vi en los ojos de Alba Friscia (por una semana no es cadete), la ilusión que le hace hacer la pretemporada con Antonio Quintero también en el Milar y me gustó mucho la deferencia que tuvo Verónica Jurado al llamarme para que supiera que había decidido incorporarse al Adeba para jugar con el junior y a la vez con el equipo de Primera Nacional Femenina (quería que me enterase por ella misma). 

-Veo el partido de preparación entre Maristas de Primera Nacional y el CB Pozoblanco senior provincial, sin querer pienso enla trayectoria que durante años tuve como entrenador en ambos equipos. Curiosamente se me acerca el entrenador actual de Pozoblanco a saludarme y me dice que es hijo de Juan Bautista uno de los directivos de cuando fiché`con el club pozoalbense allá por la temporada 1992-93. Recuerdos inolvidables.

Nerea Zea y Luz Marina Montilla promocionan al Milar Córdoba BF

La dirección del Milar Córdoba BF ha hecho una nueva apuesta por la cantera cordobesa al subir al primer equipo de Liga 2 a la alero montillana de 1,74 Luz Marina Montilla y a la ala-pívot cordobesa de 1,71Nerea Zea. Con ellas son cinco las cordobesas de la plantilla, pues también estaban ya en ella la escolta Ana Rodríguez y las alas-pívots Marta Martínez y María Castro.


Montilla y Zea ayudaron en la pasada campaña al entonces Dobuss Córdoba a que subiera a la Liga 2, pese a encontrarse entonces en edad júnior. Luz Marina Montilla (17 de abril del 2003, Montilla) disputó trece encuentros en la primera fase con una media de 4,6 puntos, 2,3 rebotes y 4,4 de valoración. Zea (12 de septiembre del 2003, Córdoba) jugó mientras siete choques con un promedio de 3 puntos, 1,4 rebotes, 1,4 recuperaciones y 3 de valoración, unas cifras interesantes las de ambas si se tiene en cuenta que no dispusieron de muchos minutos por su juventud.

Las dos canteranas formaron parte además del conjunto júnior del Deza Maristas que en la pasada temporada logró el título provincial, el subcampeonato andaluz y una plaza en el Campeonato de España, todo un éxito para el baloncesto cordobés de base.

El Milar Córdoba BF apostó desde su creación por darles una salida a los mejores valores de la cantera cordobesa y así ha sido hasta el momento, pues ahora se encuentran representadas en la plantilla las canteras del Colegio Virgen del Carmen (Ana Rodríguez), Adeba (Marta Martínez), La Carlota (María Castro), Maristas (Nerea Zea) y Luz Marina Montilla (CB Montilla).

DTO. COMUNICACIÓN CBF

Transición ofensiva "Open pass +Argentina"

Una transición que suelen hacer muchos equipos es la conocida como "OPEN PASS o PASO ABIERTO", consiste fundamentalmente en un bloqueo ciego vertical del base al pivot (Back Screen) que llega en transición desde la canasta contraria, para salir en la continuación tras bloquear para recibir un pase de vuelta del alero seguido de un PICK AND ROLL CENTRAL. 

Esta transición se  suele combinar a su vez con otros conceptos, que en el caso que nos ocupa será el clásico movimiento conocido como ARGENTINA, bloqueo directo central en el perímetro junto a un CROSS SCREEN (bloqueo indirecto horizontal en la línea de fondo).  

Diagrama nº1 (El Open Pass) y diagrama nº2 (Argentina)

En el primer gráfico observamos la transición OPEN PASS descrita anteriormente. Jugador nº1 se escora botando a un lado, pasa el balón al alero nº2, va y vuelve para bloquear ciego al nº5 que llega en carrera desde la otra zona, tras bloquear da un paso abierto (de ahí la denominación OPEN PASS), para recibir el pase de vuelta del nº2 (diagrama nº1)  

Tras realizar el OPEN PASS el base jugará un PICK AND ROLL CENTRAL, apoyándose en el bloqueo directo del pívot nº4. Al mismo tiempo bajo aro el jugador nº3 bloquea indirecto horizontal al pívot nº5 (CROSS SCREEN), este movimiento es mundialmente conocido con el nombre de ARGENTINA, Luis Scola con la selección dirigida por el Sergio "Oveja" Fernandez anotó nuemrosas canastas bajo aro aprovechando la asistencia de sus bases, prigioni, Campazzo, etc.  

Otra opción de culminación ademas del posible tiro de tres del base nº1, es el pase bombeado "lob", para posible culminación del pívot nº4 en "alley oop". 

sábado, 11 de septiembre de 2021

El Milar Córdoba BF debuta en pretemporada con victoria clara ante el Adeba de Liga Nacional 1 y anuncia que Bea Bustos no seguirá en la plantilla

El Milar Córdoba BF inició la fase de encuentros amistosos de pretemporada con una cómoda victoria por 79-48 ante el Adeba de la N1 Nacional. Las jugadoras de Antonio Quintero vencieron con comodidad en este choque disputado en el colegio Cervantes.


El Milar marcó pronto las primeras diferencias en el marcador ante un rival formado por jugadoras en edad júnior, pues a la finalización del primer cuarto ya vencía por 28-16. Las rentas en el marcador siguieron creciendo pese a que Quintero rotó a todo el equipo para ver en acción a toda la plantilla. Incluso tuvo su oportunidad la júnior del Deza Maristas Alba Friscia.

Al final se impuso el Milar Córdoba por un marcador amplio de 79-48. La próxima cita de la pretemporada llegará el día 18 en la cancha del Raca Granada de Liga Challenge.


Milar Córdoba BF 79: Marta Martínez (17), Kikas Barreiros (11), Sofía Licskai (18), Natalia López (3), Carlota Menéndez (2) –cinco inicial-, Ana Rodríguez (2), Alba Friscia, María Castro (11), Tamar Papuashvili (5), Luz Marina Montilla (8) y Nerea Zea (2).

Adeba 48: Marta Rubio (2), Carmen Ballesteros (6), Carmen Zafra (2), Loli Rodríguez (4), Jurado (1) –cinco inicial-, Victoria (4), Gamero (2), Paula Mendoza (14), Obrero (13), Martins, Cardoso y NuriaSerrano.

Parciales: 28-16, 17-7, 20-14 y 14-11.

Árbitros: Herruzo y Gómez. Eliminaron por faltas a Natalia López, del Milar Córdoba BF.

Incidencias: 150 espectadores en el colegio Cervantes.

Beatriz Bustos no continuará en la plantilla

Mientras no seguirá en el equipo la alero cordobesa Beatriz Bustos. Finalmente el club no ha podido conseguir que la jugadora compatibilice sus estudios en Córdoba y pueda formar parte de la plantilla que competirá en Liga 2. El club le agradece el esfuerzo y compromiso mostrado en las primeras semanas de entrenamientos y le desea mucha suerte de cara al futuro.

DTO. COMUNICACIÓN CBF

Ejercicios de entrenamiento enlazados con otros ejercicios de activación previa

Hay muchas maneras de enfocar los ejercicios en baloncesto, lo más fácil es ir directamente al objetivo del ejercicio (esto es lo que se hace en la mayoría de las ocasiones), pero también hay otra manera de llevarlos a cabo que es partido de una activación previa partiendo de otro ejercicio conocido.

Ejemplos hay muchos, os voy a poner algunos de ellos:

a) Desde una trenza

Diagrama nº1 (trenza hasta medio campo) y diagrama nº2 (dos contra uno en media cancha) 

En el primer diagrama tres jugadores alinedos desde línea de fondo salen hasta el medio campo realizando la típica TRENZA (paso y voy por detrás).


Al llegar a medio campo, los jugadores nº1 y nº2, se vuelven y atacan 2c1 contra el defensor nº3. El ataque buscará acabar lo mas rápido posible y el defensor cogerá el centro realizando fintas defensivas (STUNT), hasta llegar bajo aro con el claro objetivo de retrasar el ataque todo lo posible.

b) Desde una rueda de palmeos

Diagrama nº2 (Rueda de palmeos y balance defensivo)

Esta rueda se puede hacer con cuatro, seis, ocho o diez jugadores (trabajariamos balance defensivo 2c2, 3c3, 4c4 y 5c5). En el gráfico que os expongo sería con ocho jugadopres y para trabajar 4c4.

Con la referencia del rebote a través de una rueda de palmeos en la que hay que ir corriendo hasta el centro del campo y volver de nuevo a palmear, colocamos dos equipos de cuatro o cinco jugadores (también se puede hacer con equipos de tres). En el gráfico un equipos son de círculos y otro de cuadrados.

A una señal del entrenador (silbato, etc), el equipo del jugador que coge el rebote en ese momento se convierte en atacante y el otro realiza el balance defensivo en dirección a la canasta contraria.

El entrenador irá dando las señales de manera que se vayan alternando en sus roles de ataque y defensa.

Diagrama nº3 (Trio de palmeos) y diagrama nº4  (1c1 en lado desde e llado contrario o débil) 

En este caso realizan la rueda de palmeos tres jugadores (diagrama nº3), palmean y se van rápidamente al último de la fila.


A una señal del entrenador, dejan de palmear y el jugador que ha cogido el último rebote pasa a un lado y se va defender al lado contrario. En el diagrama nº4, el jugador nº2 que ha cogido el rebote pasa el balón al jugador nº3 y se va al defender al nº1 (defensa anticipada del receptor), si el atacante recibe juega un 1c1 por dicho lado. 

c) Desde pases en tic tac

Diagrama nº5 (Tic-tac, tiro y bloqueo del rebote) 

Se realiza la típica rueda en tic-tac con trios de jugadores alineados desde la línea de fondo, se pasa el balón a un lado, pase de vuelta al centro y desde el centro pase al lado contrario, así hasta llegar a la  línea de triples.

Tras el tiro a canasta el jugador que corre por el centro se encargará del rebote defensivo (cerrar o sellar al atacante), el jugador que corre por banda contraria irá al rebote ofensivo (fintando y cambiando de dirección para no ser sellado por su defensor.

En el gráfico tira a canasta el jugador nº2, cierra el rebote defensivo el nº1 y va al rebote ofensivo el nº3. Lógicamente los trios cada vez que van entrando en el ejercicio van rotando pasando los jugadores por las tres posiciones. 

Con estos ejercicios basados en otro ejercicio previo, he querido reflejar la idea de las grandes posibilidades que nos puede ofrecer la circunstancia de unir o combinar dos ejercicios. La idea es que antes de trabajar el objetivo principal que pretendemos entrenar, el jugador se active, llegue algo cansado y en cierta medida tenga que pensar sobre la marcha, generalmente son situaciones que se asemejan mas a la realidad del juego.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Defensa mixta "Caja y uno-Box and 0ne"

He escrito un artículo desarrollando la defensa mixta "CAJA Y UNO", también conocida como "BOX AND ONE", Como supongo tods conocéis es una defensa especial que se suele usar preferentemente para marcar y defender al jugador estrella del equipo rival, o a un jugador que nos interese por determinadas circunstancias, por ejemplo al base del equipo rival para no dejarlo pensar y que lleve el ritmo del partido, o a un excelso tirador, etc. 

El trabajo es bastante exhaustivo, ya que he tratado de escudriñar todas las situaciones posibles que se pueden dar, quizás mas pensada para une quipo de nivel avanzado, pero también válida con sus debidos matices y adaptaciones para equipos de categorías base.

Por la extensión del trabajo (10 páginas y 34 gráficos), no lo puedo incluir aquí. Por eso y además porque quiero conocer y contabilizar la cantidad de entrenadores a los que les pueda interesar. Todo aquel que desee recibirla, me puede enviar un e-mail a mi correo electrónico: maestroburgos@gmail.com e inmediatamente le enviaré dicho artículo o un enlace para su descarga.

También lo podéis solicitar por Mensaje Directo en twitter o indicando vuestro e-mail en facebook.


Os transcribo aquí una de las paginas del citado artículo para que os hagáis una idea de por donde van los tiros de este trabajo. Si te interesa, no dudes en pedirla.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Torneo Internacional Junior Ciudad de Torrent-Memorial Pascual Chuliá

Esta tarde ha dado comienzo en Torrent (Valencia ), el Torneo Internacional Junior "Ciudad de Torrent-Memorial Pascual Juliá",  en el que participa el equipo andaluz del Coosur Real Betis en el que esta temporada milita el jugador cordobés Alex Orozco que ha sido fichado procedente de Maristas Córdoba.


El equipo sevillano estará encuadrado en el grupo B junto a los equipos del FC Barcelona, Stella Azzura y el anfitrión Nou Basquet Torrent.

Los interesados en seguirlo, pueden seguir toda la información del torneo pueden seguir el instagram: @torneigciutatdetorrent  y para estadísticas y demás, en el link: https://bit.ly/2X7D8Gu

Sistema de ataque: "CAROLINA LEAK"

Este sistema de ataque llamado "CAROLINA LEAK", lo han puesto en práctica además de la universidad de Carolina, otras universidades americanas y equipos de la NBA como por ejemplo los Toronto Raptors y se basa fundamentalmente en un BACK SCREEN por el centro de la zona seguido de un PICK THE PICKER o SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado) para buscar un tiro exterior desde el alero o desde la esquina.

Diagrama nº1 (Carolina Leak en ataque posicional)

Este movimiento se puede realizar en transición o de forma directa como ataque posicional (mal llamado ataque estático). Tras el movimiento de "Carolina Leak" se pueden añadir diferentes continuaciones, en este sentido la inventiva, creatividad  y filosofía de ataque de cada entrenador será lo que marque la pauta.

Os voy a presentar tres gráficos en el diagrama nº1 veremos de forma aislada y separada el movimiento "Carolina Leak" como ataque posicional y en los diagramas nº2 y nº3 el movimiento "Carolina Leak" llegando en transición y estableciendo como continuación un bloqueo HAMMER (Bloqueo ciego vertical para un tirador desde el córner del lado contrario). 

Como se aprecia en el primer gráfico, el base nº1 se desplaza botando ligeramente a un lado, en ese momento se realiza un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) del nº2 al nº5. El base puede realizar un "lob o alley oop" para el nº5 bajo tablero.

En el diagrama nº3, el movimiento continua a su vez con un bloqueo indirecto horizontal del jugador nº4 al escolta nº2 que anteriormente había bloqueado "PICK THE PICKER o SCREEN THE SCREENER", el jugador nº2 puede tirar desde el alero o incluso desde la esquina de tres o un tiro corto de cinco metros.

Diagrama nº2 (Llegada en transición) y diagrama nº3

Otra forma de realizarlo llegando en transición como lo hacian los Toronto Raptors hace varias temporadas (lo podéis ver en el vídeo que al final del artículo os incluyo, extraído del canal de Youtube de "Half Court Hoops".

En el diagrama nº2, el base elige el lado derecho, el pívot nº5 llega de tráiler por el centro, el nº3 corre por su banda, el alero nº2 al llegar a su posición se hunde a la esquina y el nº4 ocupa el poste bajo contrario al balón.


El base pasa al nº5 que cambia el balón de lado al jugador nº3 que previamente realiza una finta de recepción. Cuando el balón llega al nº3, el jugador nº2 bloquea ciego vertical (BACK SCREEN) al nº5 que puede recibir mediante un pase directo, LOB-ALLEY OOP y definir bajo aro.

La segunda parte del CAROLINA LEAK, es el bloqueo horizontal indirecto del jugador nº4 al alero nº2 que tras bloquear es bloqueado (PICK THE PICKER o SCREEN THE SCREENER), para tirar desde la esquina. Si decide no tirar penetraría por línea de fondo y en la esquina contraria se realizará un bloqueo HAMMER (bloqueo ciego vertical del pívot nº5 al base nº1 para un tiro de tres desde el córner.