domingo, 31 de mayo de 2020

Entender el juego, ¿como lo fomentamos? ¿Cómo lo entrenamos?

Una frase que los entrenadores solemos repetir es “me gusta este jugador porque entiende muy bien el juego”, indudablemente tener en tu equipo jugadores que sepan entender el juego es muy importante y generalmente es un objetivo que perseguimos todos los entrenadores.
Os voy a poner un extracto de una entrevista que le hicieron a Theodoros Papalaukas (exjugador del CSKA, Macabbi, Olimpiakos y la Selección de Grecia, entre otros), un jugador muy reconocido por todos por su capacidad de entender el juego: 
Pregunta. ¿Su mentalidad le ha distinguido de los demás jugadores?
Respuesta. “No creo. Lo que te distingue es la forma en la que entiendes el juego. No significa que sea más inteligente, sino que tenía esa virtud. Tuve suerte porque empecé muy pronto a entender el baloncesto, y lo convertí en mi hobby, en mi trabajo y en mi carrera.
No era el mejor atleta, no saltaba más, ni era más rápido que nadie. Era un tirador medio, y tenía que hacer algo para sobrevivir, tenía que entender el juego mejor que los demás. Era la única manera de sobrevivir. Intenté hacer que mi papel fuese importante, y eso consistía en hacer que los demás jugasen mejor. Todos los entrenadores quieren a alguien que haga jugar mejor a los demás. Eso creo que me ayudó. El baloncesto es pura psicología. Tienes que llevar el partido a tu terreno y esconder tus defectos 
Surge el eterno dilema, ¿la inteligencia en la cancha es algo que se puede enseñar o se nace con ella?, ¿está en nuestra mano poder mejorar a los jugadores en este aspecto?
Creo que, aunque puede que haya jugadores que traigan de fábrica ese don (incluido en sus genes o en su cultura previa), nosotros podemos ayudar muy mucho a nuestros jugadores a entenderlo, es más estoy seguro que en ese aspecto somos una pieza del engranaje si no indispensable muy esencial”. 
Sin embargo, no basta “con decirlo”, “hay que hacerlo y llevarlo a la práctica”, "hay que entrenarlo, hay que cuidarlo y siempre mejorarlo"
¿Cómo y de qué manera?, ese es el quid de la cuestión y ese es el reto como entrenadores que siempre tenemos que tener en mente, los jugadores y equipos que mejor entienden el juego son los que más lejos llegan y a los que más gusta verlos jugar.
El concepto de “entender el juego” está íntimamente relacionado con la piscología, la táctica individual, la toma de decisiones y la táctica de equipo y estos conceptos los tenemos que tener muy claros para que los jugadores puedan desarrollarlos tanto en entrenamientos como en partidos.
El baloncesto es pura psicología, tienes que llevar el partido a tu terreno mostrando tus fortalezas y escondiendo tus debilidades, buscando hacer aquello que se te da bien. Papalaukas que con sus dos metros de estatura jugaba de base y escolta acostumbraba a llevar a los bases contrarios al poste bajo donde tenía ventaja para finalizar desde allí, o provocar ayudas y generar distribuyendo.
Aunque la táctica individual y la toma de decisiones van íntimamente relacionados y cuesta diferenciarlos, son dos aspectos que conviene matizar.
La táctica individual no es otra cosa que saber aplicar los fundamentos técnicos (técnica individual), elegir adecuadamente cómo, cuándo y dónde usarlos para buscar la mejor opción de superar al rival y depende de cada jugador.
La toma de decisiones es más un proceso mental cognitivo que ayudará al jugador a elegir la mejor opción ofensiva o defensiva para sus intereses, en función del uso que sepa hacer de la táctica individual.
La táctica de equipo o táctica colectiva, se sustenta sobre la táctica individual, pero de los cinco jugadores y es la manera que tiene de jugar un equipo tanto a nivel defensivo como ofensivo. Depende fundamentalmente del entrenador que suele marcar las pautas y su filosofía de juego. 
¿Cómo podemos ayudar y fomentar para que se entienda mejor el juego?
Lo primero de todo es acostumbrar a los jugadores a jugar con la “cabeza alta”, “viendo el campo”, es muy importante que el jugador no bote mirando al suelo, que vea todo el bosque que tiene delante, a su defensor, a sus compañeros, a los demás rivales, como están ocupados los espacios, etc. No hay ningún jugador que entienda el juego que no tenga previamente una buena visión del juego y de todos sus condicionantes, por poner un ejemplo hasta viendo los criterios que adoptan los árbitros, permisividad defensiva, etc.
El siguiente aspecto que debemos trabajar es el “spacing” de nuestro equipo especialmente hablando de ataque, reconocer y respetar los espacios resultará clave, así como entender los huecos estáticos y dinámicos que se crean ante cualquier defensa.
No olvidemos nunca que el baloncesto es un juego de espacios y ángulos, por eso también será importante "generar buenos ángulos de pase" de fuera a dentro y viceversa.
Relacionado con esto estará siempre ligado el saber, “el jugar sin balón”, no quedarnos parados como estatuas y hacer cosas que incomoden a la defensa (cortes, puestas-atrás, ir al rebote, etc).
Entender el juego es también tener esa intuición especial para ir al sitio justo, para saber dosificar esfuerzos, llevarse los balones divididos, saber utilizar adecuadamente las fintas, de recepción, de tiro, de pase, etc.
Trabajar las triangulaciones de pases, la ocupación de las esquinas, el equilibrio y juego exterior-interior, las lecturas defensivas en las defensas de los bloqueos tanto directos como indirectos, etc, todo ello bien trabajado conseguirá mejores jugadores entendiendo el juego. 
¿Qué tipo de ejercicios podemos hacer para entender mejor el juego?
Deberán ser ejercicios menos analíticos y más globales, proponiendo tareas que pongan a los jugadores en situación de tener que pensar, que mejoren su creatividad y sus iniciativas, que tengan algo de incertidumbre, que les obliguen a elegir la mejor opción y en los que la toma de decisiones sea una constante.
Estos ejercicios referentes al entendimiento del juego y de toma de decisiones no serán sólo de ataque, en defensa también se toman decisiones (salto a una ayuda, voy a un dos contra uno no previsto, etc).
Los ejercicios que mejor suelen responder a nuestra intención de mejora del entendimiento del juego, son los ejercicios que se adapten a situaciones habituales de juego, que sean competitivos, que sean variados y provoquen la curiosidad de los jugadores.
A mi particularmente me han dado muchos resultados ejercicios diversos de 3x3, 4x4 y de 5x5 y también en desigualdad numérica partiendo de desventajas tanto para el ataque como para la defensa (3x2, 2x3, 4x3, 3x4, 5x4, 4x5). 
También me han dado resultado ejercicios de contraataques de ida y vuelta en el que se generan acciones de finalización rápida en diferentes situaciones y trabajo de balance defensivo diverso (toma de decisiones del ataque y de la defensa), buscando similitud con lo que es el juego. 
Ejercicios hay muchos, por internet pululan constantemente, hay muchos que pueden servirnos, de nuestro repertorio o de los demás, pero lo verdaderamente importante es que provoquen en nuestros jugadores una mejora del entendimiento del juego, que piensen más rápido en la toma de decisiones y que elijan las mejores opciones.

Entrevista a José Caballero, entrenador del Colegio El Pinar (Málaga)

**José Caballero ha sido el entrenador esta temporada del equipo del Colegio "El Pinar" de Málaga en la Liga Nacional 1 Masculina de Andalucia. En el momento del parón por motivo del coronavirus su equipo era el lider de su grupo con tres victorias de ventaja sobre el segundo clasificado. Aunque lo mas llamativo y lo que mas sorprende de dicho liderato es que se trata de un equipo que esta temporada debutaba en la catgoría. Indudable mérito del equipo malagueño y de José Caballero al que agradecemos su colaboración con Viveelbasket y le desamos la mejor de las suerte.

-¿Puedes decir a los seguidores de Viveelbasket cuál ha sido tu trayectoria como entrenador?
He tenido la suerte de pertenecer tanto a colegios, el Pinar y Los Olivos, como a clubes históricos, Maristas y Alhaurin de la Torre.  He entrenado desde categoría baby a senior, tanto masculino como femenino. 
-No es normal que un equipo recién ascendido ocupe el liderato del grupo y con tres victorias de diferencia respecto al segundo clasificado. ¿Cúal es el secreto del éxito del equipo? 
 Quizás el hecho de esa situación de recién ascendido haya ayudado a nuestro trabajo. Ha sido una suma de ilusión, compromiso y esfuerzo. El grueso del equipo era el mismo de años anteriores ,lo que nos permitía tener un conocimiento de los compañeros y de lo que planteábamos en pista  un  poco más elevado. 
-¿Dónde estaréis el año que viene? ¿Liga EBA quizás? 
Ojalá .Sería extraordinario poder hacerlo. Se va a estudiar la viabilidad para poder dar el salto a EBA, aunque somos conscientes de su dificultad, y más en estos  tiempos tan confusos. 
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima? 
El club quiere que siga , y sinceramente, estoy muy feliz trabajando en el Pinar , así que no debe haber problemas para mi continuidad. 
-Me puedes decir que jugadores te han gustado más de los equipos a los que os habéis enfrentado esta temporada? 
Hay muchos jugadores interesantes en la categoría, pero podría destacar a Marcos Vigo  y  Alberto García (Agustinos), Nacho Molina (BASKET4LIFE), Cristian Ramón (ROQUETAS), Javier Santa Bárbara (JAEN), Raúl  García (ESTEPONA), Estefano Barba (BENALMADENA). 
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes en tu grupo? 
Sin duda el campeón de la temporada pasada, Basket4Life. Estepona con un equipo muy poderoso .Agustinos ,que en mi opinión, tenía el mejor equipo. y Jaén con un muy buen grupo de jugadores pero con algo de mala suerte por lesiones y trabajo de algún jugador.   
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores?  
Jesús Marfil, tardó un poco en adaptarse a la categoría,pero su presencia equilibra nuestro juego en defensa,y en ataque no necesita balón para sumar. 
Hugo Silo, nuestro jugador más físico, en un equipo tan limitado en cm y kilos como el nuestro, ha resultado fundamental para poder competir. 
Luis Miguel Moreno, el capitán del equipo. Con muchos  minutos en EBA, ha sido el líder necesario, sin miedo a asumir responsabilidades en cualquiera de las posiciones exteriores. 
Carlos Moya, su primer año senior y base. Una posición difícil para un novato, pero ha tenido carácter necesario para dirigir al equipo y talento para jugar. Tiene mucho margen de mejora. 
Jesús Guerrero, talento puro en el puesto de escolta. Anotador y gran tiro exterior. En defensa muy disciplinado y más fuerte de lo que puede aparentar. 
José Miguel Ramos, alero con brazos largos, ha ayudado mucho cerca de la canasta, tanto en defensa como en ataque. Buen penetrador y peligroso desde la línea de tres. 
Juan Muñoz, nuestro único interior puro. Mucha clase en el poste. La falta de peso le ha penalizado en algunos momentos pero sin tener miedo al contacto. 
José María Ávila, intensidad en el puesto de 4. Muy autocrítico ,lo que le ha llevado a no sacar partido a todo su potencial en alguna fase de la temporada. Jugador que siempre pone por encima al equipo. 
David Hermosilla, llegó al equipo con la liga comenzada, pero su adaptación ha sido asombrosa. Piernas privilegiadas, que ponían en muchas dificultades al base rival. Ha formado un gran tándem en el 1 junto a  Moya. 
Francisco Javier Pérez, ha sido nuestra fuerza interior. Jugador formado en posiciones muy exteriores se ha adaptado al 5 por las necesidades del equipo. 
Juan Nosa, otro de nuestros jugadores de primer año. Físico extraordinario, ha ido mejorando según pasaban las semanas. Muy serio en el trabajo diario,ha aprovechado cada minuto que ha disfrutado en partido. 
Jorge López, el veterano del grupo. Jugador de mucha clase ,que ha tenido la mala suerte de acumular varias lesiones durante la temporada. Gran tiro exterior y personalidad.
Diego Iván Ruiz, alero con experiencia en EBA. Tuvo que dejarnos por motivos laborales a mitad de temporada. Mientras jugó nos aportó un gran conocimiento del juego e intensidad . 
-¿Cuántos canteranos forman parte del equipo? ¿Su presencia en el equipo referente del club que significa?  
Hemos contado con dos jugadores del equipo sub22 como parte fija del equipo, Carlos Moya y Juan Nosa, además han subido a los entrenamientos numerosos jugadores de categoría inferior, incluso han debutado en partido oficial.
Para nosotros poder contar con la cantera para el primer equipo es nuestro mayor triunfo, poder alimentarnos de los jugadores que se formen en el club es nuestro objetivo principal. 
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.  
Esta pregunta tiene como respuesta un nombre, Justa Moreno. El cuerpo técnico eramos ella y yo. Justa ha hecho una labor espectacular como preparadora física y ha hecho las veces de segunda. Una chica joven, pero con gran experiencia en el baloncesto andaluz. Ha sido fundamental su presencia en el buen hacer del equipo. 

Comienza #JuevesFormativos de la Federación Melillense de Baloncesto

“Jueves Formativos FMB” es una nueva actividad FMB que pretende sumar en la formación de los entrenadores y árbitros melillenses, a la vez que servir como colofón y clausura a todo lo referente a formación FMB como los Cursos N1N2 FMB, #ArtículosFMB con 33 publicaciones, Cursos de Árbitros y Oficiales de Mesa… durante esta atípica temporada 2019-20.
Esta nueva actividad formativa que plantea la FMB se basa en una serie de clínic virtuales (plataforma ZOOM y con un máximo de 100 asistentes) de no más de 45 minutos de exposición y turno de preguntas dirigido a entrenadores del programa de selecciones FMB, alumnos Cursos Entrenadores N1N2 FMB 2019-20, totalidad de entrenadores que integran los clubes de la ciudad e integrantes del Comité Arbitral FMB. Esta “limitación” de asistentes viene motivada principalmente por las características de la cuenta FMB en la plataforma ZOOM y con el fin de ayudar directamente al desarrollo del baloncesto base melillense.
La estructura de “Jueves Formativos FMB” será la siguiente:
JUEVES, 4 JUNIO (19:00h)
DAVID SORIA (RESPONSABLE U12M-U15M FEB)
“HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS PARA MEJORAR GENERACIONES”
JUEVES, 11 JUNIO (19:00h)
CARLOS PERUGA (ÁRBITRO ACB E INTERNACIONAL)
“TEMA POR CONFIRMAR”
JUEVES, 18 JUNIO (19:00h)
JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ (DIRECTOR TÉCNICO FEB)
“PROGRAMA DE DETECCIÓN Y SELECCIONES DE FORMACIÓN”
JUEVES, 25 JUNIO (19:00h)
ELENA LAHOZ (RESPONSABLE U12F-U15F FEB)
“CONCEPTOS PARA TRABAJAR EN U15F FEB”
Como se puede observar planteamos tres charlas de entrenadores y una de árbitros. En lo referente a entrenadores, los ponentes son responsables FEB actuales y con una trayectoria más que destacada en baloncesto formativo. El árbitro que participará de esta iniciativa es ACB desde 2001 e internacional desde 2017, con una dilatada experiencia en el mundo del arbitraje.
La actividad se inaugurará el próximo jueves 4 de junio de la mano de David Soria (Coordinador Técnico U12M/U15M FEB y Seleccionador U15M) que nos hablará sobre “Herramientas y Metodologías para Mejorar Generaciones”, el segundo jueves de esta actividad, 11 de junio, Carlos Peruga (Árbitro ACB e Internacional) estará con los entrenadores y árbitros melillenses (esta charla podrá verse modificada en fecha y hora por la Convocatoria Arbitral ACB para la Fase Final que se disputará en Valencia en próximas fechas). El 18 de junio, tercer jueves de la actividad, contará con José Ignacio Hernández (Director Técnico FEB) para hablar sobre “PROGRAMA DE DETECCIÓN Y SELECCIONES DE FORMACIÓN”, y para concluir el 25 de junio Elena Lahoz (Coordinadora Técnica U12F/U15F FEB y Seleccionadora U15F) con “CONCEPTOS PARA TRABAJAR EN U15F FEB”.
Nos queda desgranar la trayectoria deportiva del primer ponente de esta nueva actividad, David Soria (25.04.1976, Entrenador Superior de Baloncesto y Arquitecto Técnico) es el actual Coordinador Técnico U12M/U15M FEB y Seleccionador U15M, Campeón de España Infantil Masculino de Clubes 1999 con el Real Madrid, Campeón de España Cadete Masculino de Clubes 2004 y 2005 con el Real Madrid, Campeón de España Cadete Masculino SSAA en 2014, Subcampeón de España Infantil Masculino SSAA en 2010, 2011 y 2012, Subcampeón de España Cadete Masculino SSAA en 2013, 2015 y 2016, Seleccionador FEB desde 2012 en categorías de formación (U12M, U13M, U14M, U15M y U16M) y Campeón de Europa U16M en 2016.
El acceso a estas charlas online se deberá solicitar en el correo electrónico, directordeportivo@melillensebaloncesto.es, antes de las 16:00h del día de la correspondiente charla.
Desde la FMB queremos dar las gracias a todos los ponentes por su predisposición para colaborar en esta iniciativa formativa, deseando la mayor acogida posible de los entrenadores melillenses e integrantes del Comité Arbitral FMB.
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO

viernes, 29 de mayo de 2020

Entrevista a Edu Pérez, entrenador del Colegio Virgen del Carmen

**Mi agradecimiento especial a Edu Perez un gran entrenador cordobés siempre dispuesto a colaborar con Viveelbasket  y ahora contestando a este extenso cuestionario de preguntas. Edu pese a su juventud, lleva recorrida una gran trayectoria en el baloncesto cordobés tanto a nivel de formación como en ligas seniors y además ha cosechado importantes éxitos con las selecciones andaluzas de minibasket tanto masculina como femenina. Ha decidido parar un poco este año, pero estoy seguro que en las próximas temporadas estará de nuevo en pleno candelero. Suerte y éxitos**.  
- ¿Estás contento de tu trayectoria como entrenador? ¿Añadirías o quitarías algo?
Sinceramente, poco más puedo añadir a lo que he vivido y disfrutado en los banquillos en estos casi 20 años entrenando. Me considero una persona muy afortunada por las vivencias, experiencias y momentos compartidos con tantas y tan buenas personas. A día de hoy, muchas de ellas son imprescindibles en mi vida, teniendo como denominador común el baloncesto, así que no cambiaría absolutamente nada.
- ¿Cómo ha sido esta temporada para ti en la que has querido estar más relajado?
Muy, muy diferente. No tener un punto de competición o referencia tan continuo y tener casi todo el fin de semana libre, ha hecho que disfrute aspectos que tenía olvidados, pero no compensan mi inquietud en seguir encontrando elementos de motivación. Un año más relajado, junto a este confinamiento, hacen que me sienta con una energía extra de volver a tener idas y vueltas continuas durante todo un fin de semana. Quizás sea el momento justo de probar otras experiencias.
-HÁBLAME UN POCO DE:
1) Tu etapa en el Carmen como entrenador de formación.
Mi primera inquietud por ser entrenador surgió como consecuencia de perder 4 finales siendo jugador. Me quedó esa “espinita” de ver a equipos de otras generaciones carmelitas ganar, y eso me hizo enrolarme como entrenador. A partir de ahí, he tenido la suerte de experimentar esa sensación en todas las categorías masculinas, hasta en 7 ocasiones. Repasar tu etapa siempre te lleva a recordar momentos específicos, como el oro en el Campeonato de España Escolar, el subcampeonato de Andalucía minibasket, la victoria ante el Real Madrid en nuestro 50º aniversario, etc.  
2) Idem pero con el Primera Nacional.
Con mucho respeto. Los primeros meses fueron duros e irregulares, de adaptación a la categoría y a las ideas que queríamos imponer desde el banquillo junto a Antonio Vacas y Nacho Pastor. Posteriormente, una satisfacción increíble como entrenador, adaptando nuestra filosofía de juego y formación en el equipo senior, con la participación muy activa de juniors como jugadores fijos de plantilla y acompañado de muy buenos resultados. En la 2º temporada perdimos un solo partido en casa y disputamos los primeros play-off de nuestra historia. El 3º año costó conseguir todo lo anterior, desgastándome emocionalmente en muchos momentos.
3) Tu paso por La Rambla.
Llevaba varios años participando en los Campus Campeón que celebramos allí y nos animamos a colaborar conjuntamente. Juan Cruz, Llamas, Gómez y Carabia me dieron todas las facilidades del mundo.
Con el gran bloque comprometido que formaban los jugadores del club,  y un coche con 4 cordobeses (Ortiz, Pablo Luque, Omar y Royo) pasamos un año muy divertido y aún recordado. De hecho, no hay año que firmemos alguna servilleta para intentar juntarnos de nuevo. 
4) Tu paso por las Selecciones.
Sin duda, me ha reportado los momentos puntuales más completos de mi trayectoria como entrenador. Dos grandes bloques de 7 años.
El primer bloque (2004/2005 hasta 2010/2011), con la selección cordobesa minibasket masculina. Durante 3 temporadas fui ayudante de Antonio Navas y Victor Gómez que, junto con Selu, me impregnaron el sentimiento de defender a mi provincia. A partir de ahí fui primer entrenador, culminándolo con 2 oros consecutivos ante Málaga (09/10 y 10/11).
El segundo bloque (2011/2012 a 2017/2018) fue un sueño hecho realidad. 7 temporadas al frente de la selección andaluza minibasket femenina como primer entrenador. Mi experiencia crece exponencialmente. La exigencia que supone entrenar a las mejores jugadoras de Andalucía, contar con tantos medios y con tan buenos profesionales alrededor, genera un gran grupo de trabajo, haciéndote crecer en todos los sentidos. Tuvimos la suerte de escoltar todo ello con una medalla en cada campeonato, despidiéndome con el mayor de los premios, ser Campeón de España.
5) Alguna otra etapa que consideres conveniente.
Destacaría el doble paso por las categorías de formación de la Federación Española de Baloncesto. Tanto en 2012 como en 2015 participé en torneos preparatorios de Europeo U16. Compartí vestuario con técnicos como Evaristo López o Javi Torralba y jugadoras del nivel de Ángela Salvadores, Maite Cazorla, María Conde, etc. ¡Una pasada ver el nivel de profesionalismo y los métodos que utilizan para un entrenador de patio de colegio como yo!
Por último me quedaría con mi participación en una Olimpiada Universitaria en Córdoba, dirigiendo a la UCO femenina, con jugadoras del nivel de Raquel Pérez o Genoveva Tapia.
6) ¿Serías capaz de elegir un cinco ideal de jugadores a los que hayas entrenado en el CV Carmen?
Haré un quinteto masculino y femenino, únicamente con jugadores en categorías base.
Masculino : Lucas Muñoz, Fran Jurado, Miguel Delgado, Julio Cerezo, Julián Ferre.
Femenino: Paula González, Ana Rodríguez, Fátima García, Pilar Castro y Rafi Gutiérrez.

Mi año en Reading Rockets de Inglaterra (Por Antonio Acuña

**Gracias desde Viveelbasket al entrenador andaluz Antonio Acuña, por contarnos su experiencia vivida en esta su tercera temporada en Inglaterra en Reading Rockets. Suerte y éxitos**.
Hablar sobre esta temporada. Es curioso que esta temporada tan atípica, tan fastidiosa para todos, yo haya tenido la oportunidad de disfrutar de un grupo de jugadoras magníficas en Reading Rockets de las cuales estoy seguro que me llevo yo más, de lo que he podido dar. Os voy a hablar un poco de mi temporada en Reading Roc
kets, Inglaterra y de cómo hemos conseguido ser campeones del país.
Para hablar de esta temporada me gustaría volver un poco atrás y contar los motivos por los que vine a parar a Reading. En el año 2017 cuando terminé el CES me encontraba en uno de esos momentos en los que tenía la disyuntiva de si elegir baloncesto como única opción o si ya dedicaba menos tiempo al baloncesto y afrontaba mi vida laboral dejando al baloncesto como una opción a compaginar. Supongo que no quería tomar la decisión y por eso elegí el inglés que sabía que me iba a ayudar en ambos caminos, tanto en el baloncesto como en mi vida profesional como economista que soy.  Gracias a Manuel Peña, actualmente asistente en Casademont Zaragoza, tuve la oportunidad de entrenar en Reading. Él fue uno de mis profesores en el CES. Me aventuré, cogí las maletas y allí que fui.
Al llegar estuve entrenando en los equipos universitarios en Londres y también ayudando a Manu y Raul Lozano (Aristos, Madrid) con sus equipos. Creo que fue el año que más aprendí de toda mi vida. Pasar tanto tiempo junto a estos dos grandes entrenadores me hizo mejorar muchísimo mi baloncesto sobre todo en el aspecto táctico, algo que para alguien que venía de entrenar mucho en formación pues le costaba. Lo recuerdo como un año bastante duro con la adaptación y todo lo que no fuese relacionado con el basket, pero era entrar en la cancha y hablar todos en un idioma común en el que yo me sentía tremendamente realizado.
En este año he estado al cargo de la sección femenina del club. He estado entrenando al equipo U18 pero también al U12 porque siempre he considerado que es importante que los entrenadores que estén en los equipos minibasket sepan enseñar bien los fundamentos básicos. También he estado como asistente del equipo senior femenino entrenado por Joan Luque. Aparte de Reading Rockets he estado como entrenador de University Bucks en Tier 1. Gracias a las becas que ofrece esta universidad con la cual tenemos un convenio, podemos traer españolas para jugar tanto en el equipo de la universidad como en el equipo de Reading Rockets. Este año hemos tenido dos jugadoras españolas en el equipo senior, ambas provenientes de equipos universitarios norteamericanos.
En Inglaterra la competición es nacional, aunque previamente se divide por zonas. En el caso de la competición junior femenino donde mi equipo ha competido, ha sido nacional desde el primer momento porque decidieron separarla en premier y segundas divisiones. Este formato ha sido bastante positivo para las jugadoras porque a pesar de tener que hacer grandes viajes como Manchester, Cardiff, Nottingham… La calidad de la competición era sumamente alta cada fin de semana. Por lo que las jugadoras estaban jugando partidos competidos desde octubre.
Las jugadoras juniors, pertenecen a una academia, que también tiene su propia competición. Gracias a esto las jugadoras poseen unos horarios de entrenamiento y estudios tremendamente compenetrados. Nuestro equipo junior tiene los mismos entrenamientos y quizás más partidos que cualquier equipo senior profesional. Prácticamente entrenamientos diarios, varios días entrenamientos dobles, sesiones de tiro, sesiones de físico, sesiones de recuperación en piscina, partidos con el equipo junior, partidos con la academia, partidos con las seniors. En el caso de las seniors no tienen academia, pero tienen el equipo de la universidad por lo que vendría a ser lo mismo. Tanto la liga universitaria, como la liga de academias tiene una altísima importancia. Y todo esto compatibilizado con los horarios de estudio. Es decir, puede haber un entrenamiento a las ocho de la mañana, después tener clases y después volvernos a ver a las dos de la tarde para otro entrenamiento. O cuando tenían partidos de academia los miércoles, no tenían clases. Lo académico y lo deportivo van siempre de la mano.
Este año como ya he comentado al principio logramos quedar campeonas de la National League de Basketball England debido a que ganamos todos los partidos de la liga y cuando se realizó el parón teníamos dos partidos de ventaja sobre el segundo más basketaverage y sólo quedaban dos partidos para terminar la liga, por lo que ya fuimos campeonas matemáticamente. No fue fácil y no hubo ninguna amplia victoria por lo que habla bien del nivel de la liga. También llegamos a la final de copa la cuál perdimos por tres puntos en un partido bastante ajustado. Aquí podéis ver el partido puesto que fue retransmitido en Youtube. El gran trabajo de Blai Benlloch, ahora en Valencia Basket, en la sección femenina del club durante años atrás fue clave para su buen hacer.
El equipo senior, bien entrenado por Luque y conmigo de asistente ha logrado finalizar la temporada en una meritoria tercera posición. La liga en la que jugamos con las seniors vendría a ser como la Liga Femenina 2 española. En la categoría junior si jugábamos en la máxima competición. Con el equipo universitario se juegan los partidos los miércoles. Y también tienen sus propios entrenamientos semanales. Este año hemos conseguido terminar en segunda posición en Tier 1.
De mi estancia en Inglaterra podría sacar mis cosas de las cuáles podemos aprender en el baloncesto español, pero supongo que necesitaría otro escrito. Me gusta mucho las facilidades que dan a los deportistas para compatibilizar sus estudios. Estoy tremendamente orgulloso de que las seis españolas juniors que han pasado por nosotros en estos años, todas hayan acabado con becas completas en universidades americanas o en las mejores universidades británicas como Cambridge. También es de agradecer la oportunidad de convertirme en profesional del baloncesto pudiendo vivir de ello día a día. Cuando vuelva a España echaré esto de menos. Es increíble como apuestan por el entrenador español. Estamos muy bien valorados fuera de nuestras fronteras. Es una experiencia que yo recomiendo a todo aquel que tenga opciones de realizarla.

Propuesta Defensiva en Zona 3-2 (Eloy Ramírez Rodríguez – Entrenador Jaén Paraíso Interior CB Cazorla de Liga EBA)

Hoy para cerrar la semana en #ArticulosFMB contamos con Eloy Ramírez, entrenador Jaén Paraíso Interior CB Cazorla de Liga EBA, que nos hablará sobre PROPUESTA DEFENSIVA EN ZONA 3-2.
En lo que respecta al currículum de Eloy Ramírez (15.06.1987), actualmente es Entrenador CB Cazorla de Liga EBA. Entrenador Ayudante CMB Leb ORO (FEB18-JUNIO19) disputando Final Playoff Ascenso ACB 2018 y Final Four por el Ascenso ACB en 2019. Experiencia como entrenador en diversas categorías del CB Utrera desde 2002 hasta 2015, CB Morón de Liga EBA (14-15) con ascenso a Leb PLATA, CB Ifach Calpe (16-17) de 1ª Nacional Masculina Valenciana. Experiencia como entrenador ayudante en CB Morón (13-14) de Liga EBA y (15-16) de Leb PLATA. Entrenador Superior de Baloncesto y Máster en Big Data Deportivo por la UCAM.
Enlace de descarga: Propuesta defensiva en zona 3-2
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO

¡Disponible el nº 34 de Entrenandobasket!

Entrenandobasket no cesa su actividad en periodo de confinamiento y edita su número 34, con 8 nuevos artículos del máximo interés en todas las secciones para sus suscriptores y adaptados a esta etapa tan confusa en la que vivimos.
En primer lugarel actual entrenador del junior del FC Barcelona y ex seleccionador de Uruguay, Mateo Rubio, debuta en nuestra revista como colaborador escribiendo un artículo muy completo sobre la planificación en el trabajo de un equipo junior, dentro de la sección “La Planificación”. Por lo que a “La Preparación Física” se refiere, el que fuera el pasado verano preparador físico de la selección masculina U22, Óscar Viana, aporta su visión sobre cómo preparar las primeras sesiones de entrenamiento en el aspecto físico después del confinamiento.
El actual preparador físico del Marín Ence Peixegalego (LEB Oro) y ex del Real Betis Energía Plus (Liga Endesa), Cuco Rodríguez, nos facilita su punto de vista sobre el calentamiento en categorías de formación, mientras que el actual entrenador asistente del Joventut Badadona (Liga Endesa), Pau del Tío, se ocupa de “La Técnica Individual”, hablando del trabajo de finalizaciones a aro pasado..
En la sección de “La Táctica Ofensiva”, Rafa Piña, entrenador malagueño con pasado en Unicaja, nos muestra un ejemplo detallado de situación de llegar jugando utilizada con su equipo de LEB Plata, el CB Marbella. Un colaborador habitual de Entrenandobasket, Ray Santanaes en el cargado de “La Defensa”, con un artículo sobre el trabajo de defensa individual realizado con sus selecciones, masculina y femenina de El Salvador. 
En “La figura del Entrenador Asistente”. Pedro Carrillo, actual asistente de Capitanes CDMX (LNBP de México) y con experiencia en el mismo cargo en CAI Zaragoza (Liga Endesa) escribe sobre el papel del entrenador asistente a la hora de realizar un vídeo post-partido. Pedro es otro de los que se estrena como colaborador en nuestra revista. La Directora del Área de Coaching Deportivo del Institut Gestalt, Montse Cascalló, escribe un artículo cómo debemos de afrontar los entrenadores la incertidumbre creada por el COVID-19dentro de “La Psicología Del Entrenador”.
Para terminar, la entrevista correspondiente al número 34 está dirigida a uno de tantos entrenadores nacionales que triunfan en el extranjero, Víctor Lapeña, quién recientemente ha sido designado como mejor entrenador del año en la Euroliga femenina. En esta temporada paralizada estaba dirigiendo al Fenerbahce, equipo con el que había conquistado los títulos de Copa del Presidente y Copa de Turquía.
Para acceder a este material de forma completa sólo tienes que suscribirte a nuestra revista por sólo 1 euro al mes a través del siguiente enlace: http://www.entrenandobasket.es/suscripciones-3/. Se puede encontrar toda la información a través de la siguiente noticia:
http://www.entrenandobasket.es/disponible-el-nuevo-sistema-de-suscripcion-de-entrenandobasket/

jueves, 28 de mayo de 2020

Sesiones específicas dentro de una temporada LEB. Algunos Apuntes (Javier Muñoz, entrenador-ayudante CB Breogán de LEB ORO)

Hoy en #ArticulosFMB contamos con Javier Muñoz, entrenador ayudante del CD Breogán de Leb ORO, que nos hablará sobre SESIONES ESPECÍFICAS DENTRO DE UNA TEMPORADA LEB. ALGUNOS APUNTES.
En lo que respecta al currículum de Javier Muñoz (17.05.1074), actualmente es Entrenador Ayudante CB Breogán Leb ORO, Entrenador Ayudante CMB en dos etapas (07-08 y 14-17) con Ascenso a la ACB en 2016, experiencia como Entrenador en Estudiantes de Lugo de 1ª Nacional (98-02) y Liga EBA (04-05), Rayet Guadalajara Leb BRONCE (08-09), Aguas de Sousas Ourense Leb ORO (09-10), Durán Maquinaria Ensino LF2 (10-14) y Santos de San Luis LNBP (17-18), Entrenador ayudante en Breogán de Lugo ACB (02-04 y 18-19) y Leb ORO (06-07 y 19-20), Club Baloncesto Calpe Liga LEB (05-06) y Fuerza Regia de Monterrey LNBP (17-18).
Os dejo la primera página del mismo y un enlace al artículo completo:
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO

El entrenador que "MIRA PARA OTRO LADO"

Esta frase se acostumbra a utilizar en nuestra vida diaria en muchos contextos, he sacado de un diccionario linguístico expresiones como: "Es inadmisible mirar hacia otro lado ante este grave problema", "No podemos mirar para otro lado se vivió en Brasil y ahora aquí", "Hay que identificar a los culpables, no podemos hacernos los sordos ni mirar para otro lad", "Las instituciones europeas no pueden mirar para otro lado", "Puedes ignorar el peligro y mirar para otro lado", etc. 
La expresión "mirar para otro lado" y todo el significado que conlleva se puede extrapolar a cualquier situación de la vida diaria y por supuesto al terreno baloncestístico. Me he dedicado al terreno de la enseñanza y he visto muchas situaciones de este tipo con los profesores, muchas veces por comodidad y para evitar meterse en problemas, por no tener conflictos con los padres, con el equipo directivo e incluso con los propios compañeros. Una situación al respecto que como Jefe de Estudios y Director que me rechinaba era la diferente manera de atajar los conflictos en el patio de recreo de cada profesor que vigilaba, ante una rifirrafe entre alumnos había quién se metía de lleno en resolver el conflicto aunque sabìa que esto le pudiera acarrear mareos, reuniones con los alumnos y padres con falta de comprensión incluida y también había los típicos que se desentendian del problema y miraban para otro lado.
En el mundo del baloncesto a los entrenadores nos pasa igual y en muchos ámbitos y facetas, eludimos nuestra responsabilidad o fallamos a nuestros principios por tal de continuar en nuestro puesto o conseguir falsos objetivos que a corto plazo pueden evitarnos problemas, pero que a largo plazo nos pueden marcar en el camino o en la propia reputación de cada cual.
"Miramos para otro lado", cuando con tal de ganar dejamos cadáveres en el camino.
"Miramos para otro lado", cuando nos beneficiamos de nuestros jugadores para beneficios propios como puede ser ganar un campeonato y que nuestro nombre suene mas en el mundillo o en nuestro Reino de Taifas y no pensamos tanto en la formación y mejora de nuestros jugadores, el clásico ejemplo de tener en edades tempranas un jugador muy alto que ha crecido antes que los demás y lo ponemos debajo del aro sólo para intimidar y meterla desde abajo al no soler tener oposición de jugadores de su estatura y no nos preocupamos de enseñarle fundamentos que necesitará en el futuro.
"Miramos para otro lado", cuando al figura de turno le permitimos todo y a los demás jugadores les exigimos todo. Al "figura" le permitimos cualquier fallo o error, o no lo abroncamos como a los demás.
"Miramos para otro lado", cuando ponemos una norma y en función de quién sea no la cumplimos, por ejemplo cuando decimos que el que falte a los entrenamientos de forma injustificada no jugará o jugará menos y no lo hacemos.
"Miramos para otro lado", cuando permitimos comentarios o expresiones inadecuadas de algún directivo o presidente por tal de permanecer en nuestro puesto de entrenador.
"Miramos para otro lado", cuando ante una derrota le echamos la culpa a los demás y no nos miramos a nosotros mismos, bien sea a los árbitros, a nuestros propios jugadores, etc. 
"Miramos para otro lado", cuando no estamos de acuerdo ante cualquier norma o decisión federativa y no vamos a exponerlo de forma directa y clara por temor a posibles represalias de diversa índole.
"Miramos para otro lado", cuando no actuamos con total responsabilidad y después queremos resultados, por ejemplo cuando no preparamos los entrenamientos e improvisamos.
"Miramos para otro lado", cuando permitimos la intromisión en nuestra labor de algún padre y no le paramos los piés a tiempo.
"Miramos para otro lado", cuando en nuestro club se comete una injusticia con un compañero y aún a sabiendas de que es así pasamos olímpicamente del tema y no somos solidarios con él, como dice el refrán no pensamos en que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, echa las tuyas a remojar".
"Miramos para otro lado", cuando no miramos a los ojos a nuestros jugadores en un tiempo muerto y no somos capaces de tomar decisiones inmediatas ante lo que nos transmiten con su lenguaje gestual.
"Miramos para otro lado", cuando un jugador al ser cambiado se va despotricando y haciendo gestos inadmisibles y nos hacemos los suecos.
"Miramos para oro lado", cuando ante una acción de indisciplina o de no cumplimiento de las normas no tomamos las medidas oportunas.
Hay muchas mas situaciones que podriamos enumerar pero creo que con las que he citado son mas que suficientes, hay quién piensa que no es de inteligentes meterse en charcos ajenos y que para que meterse en donde no nos llaman, posiblemente tengan parte de razón, por eso a unos les va de una manera y a otros de otra, quizás los que piensen así incluso habrán escalado mas posiciones en el escalafón, habría que entrar en el terreno de los principios y valores de cada cual.
Tengo que confesar que yo nunca he sido de los de "mirar para otro lado", siempre me he mojado aunque me haya costado disgustos y problemas, me atrevo a definimirme como una persona trabajadora responsable, honesta y humilde, nunca he sacado pecho de nada porque la experiencia me ha demostrado que a la minima que saques un poquito siempre llega un rival o alguien que te lo hunde y te lleva a la realidad. Sin embargo quizás haya podido ser en algún momento una persona incómoda, porque en mi terreno no he permitido que nadie se inmiscuya ni nadie me pise, siempre he dicho lo que pienso y por eso quizás no haya llegado mas alto, aunque todo hay que decirlo con los años he ido aprendiendo a contar hasta mas de diez, a tener mas paciencia, pero eso si "sin mirar para otro lado".    

Balón devuelto a pista trasera. Regla del “campo atrás” (Juan Antonio Regaña)

Vuelve a colaborar con #ArticulosFMB Juan Antonio Regaña, Vicepresidente 2º FMB y Presidente Comité Arbitral, que nos hablará sobre BALÓN DEVUELTO A PISTA TRASERA. LA REGLA DEL “CAMPO ATRÁS”.
En lo que respecta al currículum de Juan Antonio Regaña (07.02.1978), actualmente es el Vicepresidente 2ª de la FMB y Presidente del Comité Arbitral, Diplomado en Magisterio con Especialidad en Educación Física por al UGR, Entrenador de Baloncesto Nivel II por la FMB, Árbitro en Categoría Nacional (1ª División y Liga EBA) del 2001 al 2008, árbitro en el Torneo Internacional U20 del 2006 en Melilla, Árbitro en el Torneo Internacional U18 del 2018 en Melilla, Oficial de Mesa en Categorías Nacionales (Leb ORO y EBA) desde 2016 y Profesor de los Cursos de Entrenadores N1 y N2 de la FMB durante las temporadas 2018-19 y 2019-20.
Os dejo la primera página del citado artículo y un enlace de descarga al artículo completo:
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO