El primer partido del año en el Palacio de Deportes Vista Alegre, fue un poco a rachas y mantuvo la emoción hasta el final por la buena reacción del equipo cordobés que llegó a ir perdiendo por veinte puntos (44-64) en el tramo final del tercer cuarto. pero que desde la defensa y con el apoyo de su afición, logró acercarse en el marcador hasta un (72-74) cuando solo quedaban dos minutos. Sin embargo, el equipo onubense supo mantener la calma en los momentos de mayor tensión y acertó en el carrusel de tiros libres al final, consiguiendo llevarse una importante victoria del feudo cordobés por (75-82).
Detalles y curiosidades del partido
1) Partido de rachas
Así lo atestigua la marcha del marcador: 1) de inicio el equipo cordobés entrenado por Alfredo Gálvez logró una ventaja de (17-9) a falta de 3 minutos del primer cuarto, que enjugó de forma rápida el equipo visitante para irse al término del primer cuarto ganando (18-20); 2) El equipo de Iñigo Núñez se fue asentando y encontró su juego poco a poco para irse al descanso ocho puntos arriba y jugar sus mejores minutos en el tercer cuarto hasta adquirir una ventaja mas que considerable de 20 puntos (44-64), a falta de tres minutos para iniciar el cuarto decisivo y 3) la reacción del Coto en el cuarto de la verdad fue fulgurante, hasta el extremo de colocarse a solo dos puntos (72-74 y (73-75) a falta de 1:25 minutos.
2) Las estadísticas
Bastante igualadas en ambos equipos, 33/30 en rebotes, mismo número de asistencias (5), mejor el Coto en recuperaciones (10/7) y pérdidas (15/19), aunque mejor el Ciudad de Huelva en porcentajes de tiros de dos y bajo tableros (20/32, 62'5 %), frente a tan solo un (44'4%) y también algo mejor en tiros de tres de tiros de tres (20% Coto y 30'7% Huelva). Curiosamente, ambos equipos tiraron 41 tiros libres, con porcentajes de acierto muy similares anotando 28 y 30 tiros respectivamente.
3) Las defensas
Bastante buenas por parte de los dos equipos, prácticamente todo el partido en individual salvo momentos puntuales colocándose en defensas zonales tras tiempo muerto del rival para intentar sorprender. Buen trabajo en rebote en general, aunque bastante mejor Huelva en el rebote defensivo (29/18) y por el contrario mas fuerte el equipo del Coto en el rebote ofensivo (12/4).
Bastantes momentos de presión a todo el campo, con mejor presión a los bases y conductores del juego del equipo de Alfredo Gálvez, con muy buenos dos contra uno (traps) que atosigaban el juego del rival provocando pérdidas y gastando muchos segundo antes de iniciar los sistemas de ataque. Iñigo Nuñez ante esa circunstancia recurrió durante diferentes fases del juego a jugar con dos bases.
Ambos equipos si hacia falta, especialmente en el tramo final de los ataque recurrían a cambios defensivos sin importarles que en algunos momentos se desajustaran, buenas ayudas y rotaciones con aparición constante del último defensor (LAST).
4) Los ataques
Buena circulación del balón por ambas partes, aunque con mas uso del bote y del Pick and Roll del equipo onubense y mas pases y cambios de lado por parte del equipo cordobés. El equipo de Iñigo Núñez hizo más daño con su juego interior, ganando la espalda a la defensa y con el típico juego entre postes y al equipo cordobés se le vio más suelto y con mas confianza e ideas en el juego de perímetro.
5) Las rotaciones
Ambos equipos demostraron tener buenas rotaciones y equipos bastantes equilibrados. La plantilla de Huelva con una idea clara de jugar con tres altos en todo momento con dos tripletas bien definidas (Manu Vázquez, Chaby Yo y Diene, de inicio) y (Treviño, Niang y Gonzalo Fernández) como segunda unidad, dos bases con oficio y saber estar (Gaizka Maiza y García Salame) y dos francotiradores (Mays y A. Ortiz aunque este ayer no anotó).
Del Coto no voy a decir nada nuevo que no haya dicho, pero ayer la gran novedad era el debut de sus dos últimos fichajes, juzgarlos por unos pocos minutos en cancha sería precipitado, están recién aterrizados y necesitan mas tiempos de adaptación e integración. No obstante, creo que pueden ser de gran ayuda en el futuro para el equipo de Alfredo Gálvez. El pívot Jacobs O'Connell es un tipo de jugador diferente que el equipo no tenía, 2'12m dentro de la zona que puede incomodar y variar tiros de los rivales, no se desenvuelve mal en ataque e incluso se atrevió a tirar un par de veces de tres y el paraguayo Alejandro Peralta, aunque participó poco tiempo, mostró oficio e incluso anotó un triple psicológico que ayudó a la reacción cordobesa.
Los dos entrenadores rotaron bastante, aunque Iñigo Núñez quizás de una forma algo más pausada y suave que Alfredo Gálvez, que manejaba los cambios de forma mas rápida y en mayor número, bastantes veces de tres en tres.
6) Lesión de Guille del Pino
El joven jugador cordobés se tuvo que retirar lesionado de forma fortuita tras una entrada a canasta y ya no volvió a aparecer en pista, esperemos que no sea nada grave porque se dio un gran costalazo y parecía haberse dañado el costado o la cadera.
7) El ambiente
Menos asistencia de lo habitual por la Cabalgata de Reyes Magos (rondando las mil personas), bastantes aficionados desplazados desde Huelva que celebraron con sus jugadores la victoria.
Enlace: Estadística del partido