domingo, 8 de marzo de 2026

El Starlabs Morón asalta Vista Alegre y gana el derbi andaluz al Coto Córdoba

No pudo ser, un sólido y compacto CB Starlabs Morón se impuso en Vista Alegre por (69-74), a un Coto Córdoba que nunca encontró su habitual identidad de juego. El equipo dirigido por Gonzalo Rodríguez quiso pero no pudo y la mayoría del tiempo fue a remolque de los sevillanos, un equipo que de la mano del entrenador cordobés Jose Antonio Santaella, siempre estuvo mejor plantado en la cancha.

Era el partido número 100 del equipo cordobés  y al mismo tiempo el partido de despedida del técnico del equipo de "la Ciudad del Gallo" que se marchará a México, para dirigir los equipos de la ciudad de Aguascalientes. El Palacio de Deportes de Vista Alegre lucía sus mejores galas, con una gran entrada rozando los dos mil espectadores y mucha afluencia de seguidores del equipo moronense que no pararon de animar y dieron un colorido especial en las gradas. Había gran expectación y el partido no defraudó a nadie.

La salida fulgurante de Morón sin duda marcó el desarrollo del partido, el electrónico indicaba un (2-13) cuando apenas habían transcurridos tres minutos, los cordobeses no terminaban de arrancar y Gonzalo Rodriguez tuvo que cortar el partido con un tiempo muerto. Coincidiendo con las primeras rotaciones del equipo local, especialmente con las aportaciones al juego de Pablo Sánchez y Jacques Guemeta el Coto Córdoba reaccionó llevando el marcador a un (18-19), obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto, tras varios escarceos acabó el primer tiempo con ventaja de tres puntos para Morón, marcador de (18-21).

El plan de partido de Santaella estaba dando resultado, la defensa intensa y agresiva no dejaba fluir el movimiento de balón de los de Gonzalo Rodríguez y maniataba a sus piezas esenciales, el excelente trabajo de rebote se hacia notar enormemente, no solo en el cierre del rebote (Box out), sino también en el rebote ofensivo y además los jugadores de Morón mostraban excelente fluidez en ataque, con paciencia y sabiendo hincar el diente donde más daño podían hacer al equipo cordobés. En esta tesitura, acabaría el primer tiempo con un marcador favorables de (33-41) para los sevillanos.

Se esperaba que los jugadores locales dieran un paso adelante y mejoraran su acierto acierto en ataque, hacia falta que los jugadores locales mostraran su mejor versión que hasta el momento no lo habían hecho y en cierta medida aunque de forma tímida se consiguió, pero aunque el equipo se acercaba en el marcador nunca terminaba de certificar la ansiada remontada, porque cuando esta estaba cerca, los jugadores mas determinantes de Morón como Jose Alberto Jiménez, Vlady Orlov, Antonio Burgos o los hermanos Marin aparecían en los momentos de máxima igualdad. Acabó el tercer cuarto con (51-54) y con todo por decidir.

Llegaba la hora de la verdad con el cuarto decisivo, la casta y el orgullo del equipo cordobés alentado por su afición iba a aparecer y cuando aparentemente más difícil lo tenían consiguieron la remontada y dar la vuelta a la situación tras un triple de Serigne Ndiaye y una canasta mas tiro adicional de Gonzalo Orozco tras una buena penetración, (65-61) a falta de 4:20 minutos para el final del partido. Sin embargo los de Santaella no perdieron la cabeza y dirigidos por un excelente Javi Marín que se apoderó del timón del partido, infringió un parcial favorable de (0-7), para volver a ponerse por delante (65-68) a falta de 1:41 minutos. 

A falta de 50 segundos el marcador indicaba un (69-70), el partido estaba en el aire y todo podía suceder, una canasta inverosímil del joven Gonzalo Fernández bajo tablero ante dos defensores cordobeses dio una ventaja de tres puntos a su equipo (69-72), quedaban 26 segundos y los cordobeses buscaron a Black que tiro de tres pero el balón no quiso entrar, típica falta rápida que llevó al tiro libre a Javi Marin que no falló y con otro triple errado de Black finalizó el partido con triunfo del CB Morón por (69-74).

Así vi a Morón

-El equipo de "La ciudad del Gallo", bajo mi punto de vista hizo un gran partido. Se notó el conocimiento de Jose Antonio Santaella del juego del equipo cordobés y su "scouting" y eso se plasmó en su planteamiento sobre el parqué.

-Su defensa fue muy buena durante los cuarenta minutos, intensa, agresiva y proactiva, anticipándose a los movimientos del rival, cerrando líneas de pase, trabajando de forma eficiente la defensa del Pick and Roll y con buenas ayudas, pero quizás lo que mas me gustó fue el cierre del rebote (26 rebotes en defensa y permitiendo solo tres rebotes ofensivos).

-En ataque jugaron con mucho equilibrio interior-exterior, buena circulación del balón con paciencia y buscando siempre que podían un pase más (extrapass). Desde un buen "spacing", muy abierto y ocupando las esquinas, supieron siempre buscar lo que más necesitaban. Se impusieron al rival en el juego interior, fueron muy bien al rebote ofensivo, además el meter balones dentro y penetrar con criterio les hicieron ir mucho al tiro libre y definirlos con muy buen acierto (19 de 22). 

-Se hicieron notar las tablas y saber estar de algunos de sus jugadores, especialmente en los momentos críticos y determinantes, sin descomponerse, sin precipitarse y haciendo buenas lecturas del juego. En este aspecto destacaron jugadores, como Javier y Alo Marin, Jose Alberto Jiménez de forma especial.

-El tridente formado por Volodymyr Orlov Orlov (MVP del partido, 15 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración), José Alberto Jiménez (14 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 19 de valoración) y Antonio Burgos (13 puntos, 3 rebotes y 14 de valoración), brilló de forma especial, sin olvidarnos de detalles puntuales de Gonzalo Fernández, Zion Williams y Javi Marín.

Así vi al Coto Córdoba

-No fue el mejor partido del equipo cordobés ni en ataque ni en defensa. No obstante lo intentaron todo y nadie les puede negar su esfuerzo y entrega durante los cuarenta minutos, la prueba de ello es que sin encontrar ese estilo tan suyo que tanto éxito les venía dando, consiguieron revertir la situación en el último cuarto aunque no les sirvió para llevarse el partido.

-Con todo y con eso el equipo cordobés no estuvo mal en defensa, salvo quizás en el rebote defensivo en el que se vieron superados por los pivots rivales, especialmente por Orlov que de alguna manera se hizo muy grande en el juego interior.

-El equipo cordobés no estuvo demasiado fino en ataque, creo mas por mérito del rival que supo maniatar sus ataques y de forma mas especifica sabiendo controlar la creación de juego de los bases Gonzalo Orozco (tardó mucho en aparecer) y Pablo Sánchez (algo más entonado). Se echó en falta más aportación de sus interiores Nuha Sagnia (errático), Alejandro Rodríguez (tardó mucho en llegar) y Serigne Lamine (algo desdibujado), lástima que Kevin Schutte estuviera condicionado por las faltas y también los triples de Black en el segundo tiempo (sus 9 puntos fueron tres triples anotados en la primera parte).

-Siempre hablo de lo importante que es hacerse con el ritmo de juego en un partido de baloncesto, el Coto Córdoba casi siempre se hace con ese ritmo que les hace controlar la situación y jugar como a ellos le gustan. En este choque esto no sucedió, mas bien fue al contrario y por ahí quizás derivó la victoria rival

Enlace: Estadísticas del partido

jueves, 5 de marzo de 2026

El Coto Córdoba reanuda la competición con derbi andaluz de nivel ante Morón

Tras la semana de pausa por el parón debido a "las ventanas", se reanuda la competición para el Coto Córdoba con un interesante derbi ante el equipo sevillano del C.B. Starlabs Morón, que dirige el entrenador cordobés Jose Antonio Santaella.


Un derbi de altos vuelos que viene con la novedad de cambio del día y de la hora habitual de los partidos como local del equipo cordobés, en esta ocasión el partido se jugará el sábado día 7 de marzo a partir de las 19:30 horas de la tarde en el Palacio de Deportes de Vista Alegre.

El equipo de la "Ciudad del Gallo", llega ocupando la sexta posición de la tabla clasificatoria con un balance de 11 victorias y 8 derrotas, aunque con dos enfrentamientos previos en la Copa de España jugados en Morón y que se saldaron con dos victorias para los sevillanos (78-75) y (91-82) y el partido de ida de la Fase Regular jugado en Morón, en el que se impusieron los cordobeses ganando de forma clara a domicilio, (75-95).

Importante test para dos equipos que se conocen muy bien, con jugadores de experiencia y calidad que sin duda ofrecerán un buen baloncesto en la cancha que hará la delicia de los espectadores. El equipo de Gonzalo Rodríguez tendrá que prestar especial atención, al tridente formado por José Alberto Jiménez (su gran estilete ofensivo, el que mas minutos juega, el que más anota y sin miedo a asumir los tiros importantes), Volodymyr Orlov (su mayor referente interior y bajo tableros) y Alo Marin (polivalente,  versátil y su segundo máximo anotador) que son con diferencia sus tres jugadores más valorados, sin olvidarse de otros jugadores como el ala-pivot Antonio Burgos con muy buena mano de tres, el base Javier Marin con excelente visión de juego y el escolta Zion Williams entre otros. 

Los cordobeses que aunque son segundos en la clasificación son líderes virtuales del grupo (equipo con menos derrotas del grupo, con un partido aplazado ante Jaén), quieren mantener su privilegiada posición y seguir dando satisfacciones a sus seguidores, por lo que pondrán toda la carne en el asador para convertir su cancha en un fortín inexpugnable y llevarse la victoria. Morón no dará ninguna facilidad porque ellos también se juegan mucho y además conforman un gran equipo, será un choque intenso, muy táctico y competido pero el factor cancha se debe hacer notar, los jugadores merecen que se les arrope los cuarenta minutos, eso les dará confianza y seguridad.

Gonzalo Rodríguez espera contar con su nuevo fichaje el pívot estonio-mexicano Karl Matute una vez resueltos los trámites burocráticos y administrativos pertinentes, pero en lo que más se confía es en que el equipo mantenga su filosofía e identidad reconocible de juego, que es lo que le está aupando a estar luchando por lo más alto desde que comenzó la competición gasta el momento actual.

El Coto Córdoba sabe que este último tercio de la Fase Regular va a ser determinante para el logro de sus aspiraciones que llegados a este punto y en la posición actual, sin falsa modestia, debe mirar al ascenso de categoría, si no de forma directa terminando primeros de grupo y peleando con el campeón del otro grupo, al menos a través del Play Off. Es el momento de hacer "piña total", la unión equipo-grada-directiva-medios de comunicación no se debe negociar, estamos ante una oportunidad histórica de dar pasos adelante, no será fácil pero todos unidos en la misma dirección se puede conseguir.

domingo, 1 de marzo de 2026

Jugada especial de últimos segundos (ATO), buscando a un buen tirador

Hay gran cantidad de jugadas de últimos segundos que todos los entrenadores guardamos en nuestra chistera para aplicar en momentos decisivos de los últimos segundos de partido y también a veces en finales de periodo. Estas jugadas suelen ir precedidas de un tiempo muerto (jugadas ATO) y lo más normal es que busquemos a nuestro mejor tirador, especialmente si necesitamos un tiro de tres.

Una de ellas, es la que a continuación os describo y que se la vi hacer al Ucam de Murcia de Sito Alonso en el partido que jugaron ante el Barcelona en la última Copa del Rey, jugada en este caso diseñada para el francotirador Dylan Ennis.

Si nos fijamos en el gráfico que se adjunta, el pívot nº5 finta haciendo un falso bloqueo directo al base nº1 (SLIP THE PICK), pero en lugar de irse hacia el aro se va a hacer un bloqueo indirecto vertical al alero nº2 (PIN DOWN), para que este finalice con un lanzamiento triple.

Previamente el jugador nº4 corta por medio de la zona hacia el poste bajo contrario, con el objetivo de arrastrar a su defensor, impedir que pueda ayudar y dejar la zona despejada (ACLARADO), para mejora el espacio de maniobra del tirador que recibe el bloqueo indirecto.