Este ejercicio permite trabajar los bloqueos indirectos en diagonal, podemos hacerlo todo lo dinámico que queramos y si se quiere se mantiene la estructura del movimiento las rotaciones necesarias hasta encontrar alguna forma de culminar.
Diagrama nº1 (El inicio)
Partimos de la posición de ataque con dos jugadores situados en el perímetro en paralelo (números 1 y 2) y un jugador ocupando posición de poste bajo (nº3). Estos jugadores tienen los correspondientes defensores como se puede apreciar en el diagrama.
La trayectoria del movimiento comienza con pase del jugador nº1 al nº2 y cuando recibe este el jugador nº3 hace un bloqueo ciego en diagonal al pasador nº1. El jugador nº2 pasará al jugador mejor liberado, que si sale con ventaja puede culminar.
La defensa del bloqueo se puede hacer de diferentes formas, dependerá de las consignas del entrenador, a) con cambios, b) pasando de tercer hombre, c) negando el bloqueo, etc.
Diagrama nº2 (Si pasa al nº3 bloqueador)
En este caso el movimiento continúa con la misma dinámica y formato que en el diagrama anterior. Es decir, el jugador nº2 pasa al nº3 que estará en paralelo (opción de jugar puerta-atrás) y si llega la ayuda se dobla el balón al poste bajo.
Tras pasar al nº3 de nuevo trabajamos los bloqueos ciegos en diagonal, en este caso entre los jugadores nº1 y nº2.
Diagrama nº1 (El inicio)
Partimos de la posición de ataque con dos jugadores situados en el perímetro en paralelo (números 1 y 2) y un jugador ocupando posición de poste bajo (nº3). Estos jugadores tienen los correspondientes defensores como se puede apreciar en el diagrama.
La trayectoria del movimiento comienza con pase del jugador nº1 al nº2 y cuando recibe este el jugador nº3 hace un bloqueo ciego en diagonal al pasador nº1. El jugador nº2 pasará al jugador mejor liberado, que si sale con ventaja puede culminar.
La defensa del bloqueo se puede hacer de diferentes formas, dependerá de las consignas del entrenador, a) con cambios, b) pasando de tercer hombre, c) negando el bloqueo, etc.
Diagrama nº2 (Si pasa al nº3 bloqueador)
En este caso el movimiento continúa con la misma dinámica y formato que en el diagrama anterior. Es decir, el jugador nº2 pasa al nº3 que estará en paralelo (opción de jugar puerta-atrás) y si llega la ayuda se dobla el balón al poste bajo.
Tras pasar al nº3 de nuevo trabajamos los bloqueos ciegos en diagonal, en este caso entre los jugadores nº1 y nº2.
El pasador leerá la defensa y pasará a la mejor opción que vea, bloqueador o bloqueado.
A mí me gusta trabajar diferentes formas de defender estos bloqueos, y especialmente dar la opción de que los defensores se comuniquen entre si y sean ellos mismos los que las determinen (aunque en esto cada maestrillo tiene su librillo).
Diagrama nº3 (Si se mete el balón al poste bajo)
En el caso de que el balón llegue al poste bajo (si nos fijamos en el diagrama nº3, al jugador nº1). Si este no culmina (con movimientos de piés típicos del pívot), trabajamos la distribución del pívot desde dicha posición (dobladas e inversiones al jugador mejor desmarcado).
Mientras, los jugadores nº2 y nº3 se bloquean entre si e intercambian sus posiciones.
A mí me gusta trabajar diferentes formas de defender estos bloqueos, y especialmente dar la opción de que los defensores se comuniquen entre si y sean ellos mismos los que las determinen (aunque en esto cada maestrillo tiene su librillo).
Diagrama nº3 (Si se mete el balón al poste bajo)
En el caso de que el balón llegue al poste bajo (si nos fijamos en el diagrama nº3, al jugador nº1). Si este no culmina (con movimientos de piés típicos del pívot), trabajamos la distribución del pívot desde dicha posición (dobladas e inversiones al jugador mejor desmarcado).
Mientras, los jugadores nº2 y nº3 se bloquean entre si e intercambian sus posiciones.
En el gráfico he diseñado un bloqueo ciego, pero podría ser perfectamente un bloqueo indirecto horizontal (es mas suelo proponer que los atacantes hagan indistintamente uno u otro para obligar a reaccionar a la defensa)
FORMAS DE TRABAJARLO
Lo ideal sería tener 12 jugadores y trabajarlo 3c3 en cada mitad del campo, simulando un partido a u número determinado de canastas o a un tiempo determinado.
Pero es difícil que los entrenadores tengamos siempre 12 jugadores disponibles, os explico lo que he elegido algunas veces en función del nº de jugadores:
11 jugadores....6 juegan 3c3 en medio campo y los otros cinco con el entrenador ayudante entrenan movimientos de ataque (5c0) o juegan 3c2. (Se van alternando).
10 jugadores....6 juegan a medio campo y cuatro con el entrenador ayudante juegan 2c2 en otra mitad del campo. Se alternan hasta pasar todos por los dos ejercicios.
9 jugadores:
-Opción A...3c3 a todo el campo, los que atacan se quedan descansando y los que defienden hacen contraataque de tres hombres hasta la otra canasta, allí les esperan otros 3 defensores.
-Opción B: A medio campo...(Rotación: los atacantes defienden, los que esperan atacan, los que defendían descansan).
8 jugadores...3c3 en medio campo y los otros dos juegan 1c1 con el entrenador ayudante o practican técnica individual. Aunque con 8 jugadores lo suelo también cambiar por un ejercicio de 4c4 con variantes, en el que trabajamos los mismos conceptos. Se alternan.
7 jugadores...3c3 a medio campo y el otro practica técnica individual o tiro. Alternancia de todos los hombres.
6 jugadores...3c3 continuo (se cambia el rol de defensor-atacante al meter canasta).
FORMAS DE TRABAJARLO
Lo ideal sería tener 12 jugadores y trabajarlo 3c3 en cada mitad del campo, simulando un partido a u número determinado de canastas o a un tiempo determinado.
Pero es difícil que los entrenadores tengamos siempre 12 jugadores disponibles, os explico lo que he elegido algunas veces en función del nº de jugadores:
11 jugadores....6 juegan 3c3 en medio campo y los otros cinco con el entrenador ayudante entrenan movimientos de ataque (5c0) o juegan 3c2. (Se van alternando).
10 jugadores....6 juegan a medio campo y cuatro con el entrenador ayudante juegan 2c2 en otra mitad del campo. Se alternan hasta pasar todos por los dos ejercicios.
9 jugadores:
-Opción A...3c3 a todo el campo, los que atacan se quedan descansando y los que defienden hacen contraataque de tres hombres hasta la otra canasta, allí les esperan otros 3 defensores.
-Opción B: A medio campo...(Rotación: los atacantes defienden, los que esperan atacan, los que defendían descansan).
8 jugadores...3c3 en medio campo y los otros dos juegan 1c1 con el entrenador ayudante o practican técnica individual. Aunque con 8 jugadores lo suelo también cambiar por un ejercicio de 4c4 con variantes, en el que trabajamos los mismos conceptos. Se alternan.
7 jugadores...3c3 a medio campo y el otro practica técnica individual o tiro. Alternancia de todos los hombres.
6 jugadores...3c3 continuo (se cambia el rol de defensor-atacante al meter canasta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.