lunes, 7 de diciembre de 2020

"DEFENSE AMOEBA": Baloncesto vintage (Jerry Tarkanian "el tiburón")

El entrenador de baloncesto Jerry Tarkanian (que forma parte del Salón de la Fama), fue entrenador de la NCAA durante cerca de 40 años y tuvo una breve experiencia como entrenador en la NBA, con San Antonio Spurs. 

Aunque Tarkanian usó la defensa hombre a hombre la mayoría de sus años, se hizo muy conocido por su "DEFENSE AMOEBA" (defensa ameba), que utilizó con bastante éxito en su etapa en la Universidad de Nevada las Vegas con la que se proclamó campeón de la NCAA en 1990 venciendo a Duke (103-73), en una final histórica en la que se superó la barrera de los 100 puntos.

La defensa ameba es una defensa de baloncesto que se diseñó para confundir al oponente y forzar pérdidas de balón, es una defensa arriesgada, que busca atrapar al jugador con balón (traps, 2c1), parecida a la 1-3-1, que mezcla conceptos de defensa individual con conceptos de zona. La defensa adquiere una configuración de diamante (formación 1-1-2-1), los dos jugadores mas rápidos deben colocarse en la parte superior de la llave y justo encima de la línea de tres y su center se coloca bajo canasta, los otros dos defensores se colocan en los lados  del carril justo debajo de los codos de la botella (elbows).

Aunque no se suele usar demasiado, sin embargo fue una de las mas comentadas en su momento, fue extremadamente difícil atacar por las complicaciones que creaba a los rivales, debido especialmente a su gorma tan peculiar de mezclar conceptos de hombre a hombre y defensa de espacios o zonas. 

DEFENSE AMOEBA (DEFENSA AMEBA)

En la defensa ameba, el defensor que defiende al jugador con el balón ejerce una presión extrema mientras los otros cuatro defensores zonean. Debido a sus agresivas rotaciones externas, requiere defensores rápidos. Si se ejecuta adecuadamente suele propiciar robos de balón y transiciones fáciles.

Diagrama nº1 (Disposición inicial) y diagrama nº2 (Pase a un alero)

Generalmente el base nº1 es el responsable de presionar al manejador del balón del equipo atacante, en la posición de nº2 (estacionado en la línea de tiros libres), se coloca nuestro escolta o alero mas rápido, con la misión de proteger el poste alto y de salir al primer pase a cualquiera de los aleros. Los jugadores nº3 y nº4, serán aleros altos o ala-pívots y defenderán a medio camino entre  la línea de tiros libres y la línea de fondo y el center nº5 protegerá la zona bajo aro (diagrama nº1).  


Cuando el base nº1 pasa el balón al alero nº2, el defensor nº2 se desplaza desde poste alto a defenderlo y el nº1 lo reemplaza. El defensor nº3 se coloca delante del atacante nº4 en poste bajo,  y el defensor nº5 por detrás del pívot también en poste bajo, el defensor nº4. después de interrumpir el corte de flash desde poste bajo al poste alto del 5, asume una posición baja ayudando en lado contrario (diagrama nº2). 

Diagrama nº3 (Pase de alero a esquina) y diagrama nº4 (Trap en la esquina)

En el gráfico nº3 observamos la reacción de la defensa cuando el pase va del alero a la esquina del mismo lado, el defensor nº3 sale a defender al nº4 en la esquina (córner), el defensor nº2 niega el pase de vuelta, el center nº5 defiende el poste bajo y los defensores nº4 y nº1 defienden el lado de ayuda. 


En el gráfico nº4 observamos la defensa cuando se hace un trap en la esquina (en el gráfico los defensores nº2 y nº3 hacen un 2c1 al atacante nº4 en el córner.  Los otros tres defensores forman un triángulo defensivo, el base nº1 negando cualquier pase al poste alto, l defensor nº5 en el poste bajo y el defensor nº4 en posición de ayuda n lado contrario al balón. Si se produce un pase del jugador nº4 se hacen rotaciones rápidas y recuperaciones adecuados. 

Diagrama nº5 (Trap al alero si bota) y diagrama nº6 (Recuperación posterior al trap) 

Si el alero bota e inicia un dribling, los defensores nº2 y nº3 en este caso le hacen un 2c1 (trap) y los otros tres defensores forman un triángulo defensivo, de forma que el defensor nº5 defienda al poste bajo del lado del balón y los defensores nº1 y nº4 se encarguen de defender en el lado de ayuda (el base en parte alta y el ala-pívot en parte baja).


Si el balón sale de las manos del driblador y llega a la esquina (gráfico nº6), realizamos una rotación con intercambio de poste y alero, de forma que el nº5 sale a defender a la esquina y el nº3 se encarga de defender al poste bajo (X-Cut, corte defensivo en X). Los defensores nº1 y nº4 siguen en posiciones de ayuda alta y baja respectivamente. 

Diagrama nº7 (Skip pass de esquina a alero) y diagrama nº8 (Pase de vuelta al base) 

Si el atacante situado en la esquina hace un skip pass (pase cruzado desde el córner al alero), el defensor nº4 que estaba en el lado de ayuda sale a defenderlo, nuestro defensor nº3 se encarga dela defensa del poste bajo en el lado del balón, el defensor nº5 se convierte en el nuevo soporte de ayuda por detrás del poste y los defensores nº1 y nº2 rotan en posición de proteger al poste alto (el base) y ocupar lado de ayuda baja el alero (diagrama nº7).   


Si se produce un pase de vuelta al base (inversión del balón), el nº1 saltará a defender al base rival o conductor del balón, esperando un leve tiempo para que el defensor nº2 le reemplace en el poste alto. Los otros tres defensores reaccionarán ante el pase ocupando sus posiciones defensivas de inicio (diagrama nº8). 

Diagrama nº9 (Inversión del balón)   al lado  y diagrama nº10 

Cuando se produce una inversión del balón (diagrama nº9), el jugador nº4 salta a defender el balón (al atacante nº3 en nuestro gráfico), el defensor nº5 se encarga del poste bajo (atacante nº5 que viene desde poste alto), el defensor nº1 protege poste alto, el defensor nº3 evita un posible pase en alley-oop y el defensor nº2 se coloca en posición baja del lado de ayuda.  


En el caso de que el alero nº3 haga un pase cruzado al otro alero nº2 (ski pass), el defensor nº2 que estaba ayudando salta a defender el balón, el defensor nº3 defiende el poste bajo del lado del balón, nº5 evita el posible pase bombeado a su atacante, el defensor nº1 ocupa el área del poste alto y el defensor nº4 se encarga de la posición baja de ayuda en lado contrario (diagrama nº10). 

Diagrama nº11 (Ataque con dos bases en paralelo) y diagrama nº12 (Pase a poste alto)

Puede ocurrir que el ataque contrario se inicie con dos bases en paralelo o base-escolta, en ese caso la disposición defensiva dé inicio de la "defensa ameba", quedaría como se aprecia en el diagrama nº11, siendo el center nº5 el que subiría al poste alto.  


Si el balón en este tipo de formación inicial con dos bases en paralelo llega al poste alto, la reacción defensiva será tal y como se aprecia en el diagrama nº12, tres jugadores se cierra sobre el poste alto nº5 (defensores 1 y 2 por los lados y nº5 por detrás, los defensores nº3 y nº4 dificultan y tratan de interceptar pases a los aleros, si el balón se pasa de nuevo a uno de los bases todos los jugadores recuperan su disposición defensiva de inicio. 

Diagrama nº13 (Emparejamientos y ajustes si el pase va desde poste alto a un alero) 

Por último, en el caso de que el atacante situado en poste alto pase a un alero (gráfico nº13),  el defensor nº3 en este caso saltaría al balón, el defensor nº5 ocuparía posición de poste bajo, el defensor nº1 niega la línea de pase al base, el nº2 protege el área del poste alto y el nº4 defendería la posición baja del lado de ayuda. 

Indudablemente esta defensa requiere mucha concentración e intensidad, en una defensa con tantas trampas y ajustes defensivos que conllevan diferentes rotaciones y recuperaciones, si no tenemos un grado de atención y comunicación defensiva máxima difícilmente conseguirá el éxito esperado, lo que si está claro es que bien ejecutada confundirá bastante al rival, provocará pérdidas no habituales y lo que es mas importante con toda probabilidad lo sacará de su timing de ataque y su ritmo de juego. 

Siempre me ha sorprendido que esta defensa que en su momento tuvo un impacto bastante grande en el baloncesto universitario y que reflejaba la fama de su creador Jerry Tarkanian como estratega defensivo, no se haya utilizado con mas frecuencia y últimamente haya quedado en el olvido, creo que aunque no se utilice como defensa principal, si que la veo como un recurso defensivo estratégico en un momento dado para intentar romper la dinámica de partido cuando nos es desfavorable. 

VÍDEO DE JERRY TARKANIAN SOBRE LA DEFENSA AMEBA ( incluye ejercicios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.