miércoles, 10 de diciembre de 2025

Saque de banda con pocos segundos de posesión y con finalización "KEEP"

Cuando hablamos de una finalización "KEEP", nos referimos a un "falso mano a mano", es una finta que consiste en amagar que vamos a dar un pase de mano a mano y no darlo, el jugador con balón busca directamente el aro o pasa a un compañero en el caso de que le saltara una ayuda.

En este concepto se basará fundamentalmente el saque de banda (SLOB), que a continuación os describo, lo he visto realizar con éxito a algunos equipos principalmente con pocos segundos de posesión. Aunque también se puede combinar con otras opciones de finalización.

Diagrama nº1 (Finta de mano Keep) y diagrama nº2 (Saque de banda con finalización Keep)

En el primer diagrama podemos ver la finta de mano "KEEP". El jugador nº5 va botando simulando dar un pase de mano a ano al jugador nº1, pero retiene el balón engañando a los defensores para ir botando directamente al aro.


En el segundo diagrama podemos observar un saque de banda que tiene como objetivo fundamental una finalización en "KEEP" (señalada en el gráfico de color rojo). Aunque se acompañan con otras opciones posibles como pase directo del sacador nº3 al jugador nº2 para un tiro desde la esquina o un pase al jugador nº1 si recibiera el pase de mano a mano para un tiro de tres.

El saque de banda (SLOB), se inicia con un bloqueo en diagonal del jugador nº4 al nº2 en el lado contrario al saque. El jugador nº2 corta por línea de fondo y recibe un segundo bloqueo del jugador nº5 que tras bloquear se va a la esquina contraria. El jugador nº4 tras bloquear se desplaza a la parte frontal del perímetro donde recibe el pase del sacador nº3. El jugador nº1 sube desde la esquina a recibir un pase de mano a mano del nº4, este amaga con una finta que se lo va a dar, pero no lo hace y se va botad directo al aro (KEEP).

Trabajo de cambios dirección y de ritmo, con ayuda y recuperación en el 1c1

Si nos fijamos en el diagrama, distribuimos a los jugadores por tríos. El jugador situado en el centro (nº1), inicia el ejercicio con un cambio de dirección delante del cono situado en el centro del campo y al llegar a los dos conos situados en el tiro libre, vuelve a realizar otro cambio de dirección diferente (incluso puede combinar varios, acciones similares a rebloqueos), pudiendo botando por un lado u otro del ataque. 


El jugador nº1 divide y pasa el balón a una esquina (en el gráfico al jugador nº3), el jugador nº1 desde ese momento cambia su rol y pasa a ser defensor. 

 Cuando el jugador nº3 inicia su penetración la jugadora nº1 va a la ayuda, cuando el jugador nº3 ve llegar la ayuda dobla el balón al jugador nº2 situado en el otro lado del campo y el defensor º1 tiene que recuperar e ir a defenderlo. El jugador nº2 puede culminar la finalización con los recursos que quiera (tiro, entrada, etc).

 

La rotación posterior será la clásica, jugador nº1 pasa a ser jugador nº2, el jugador nº2 rota al nº3 y el nº3 al nº1. Aunque cada entrenador puede establecer la rotación si lo considera oportuno de forma distinta.

 

Otro aspecto importante a la hora de hacer este ejercicio como siempre insistimos y decimos, será iniciarlo por los dos lados del campo y dar el primer pase al jugador nº2. Siempre es importante y necesario que todas las jugadoras pasen por todas las posiciones del campo.

lunes, 8 de diciembre de 2025

Test de alto nivel para el Coto el miércoles con la visita del Baloncesto Valladolid

Sin apenas haber digerido la derrota y pérdida de su imbatibilidad ante el Clavijo en Logroño, el Coto Córdoba recibirá en jornada intersemanal el próximo miércoles al UEMC Baloncesto Valladolid. El partido que se jugará el día 10 de diciembre a partir de las 20:45 horas en el Palacio de Deportes Vista Alegre, será una prueba de fuego y un test de alto nivel para los jugadores dirigidos por Gonzalo Rodríguez, ante uno de los favoritos del grupo que también llega al encuentro tras perder como local ante el Caja 87 de Sevilla en la jornada anterior.


Los cordobeses arden en deseos de demostrar que el partido jugado en Logroño fue un mero accidente y que fue el típico partido malo en el que las cosas no salieron bien. La mejor manera de demostrarlo será en la cancha de juego y volver al sendero de la victoria, para ello se confía que los jugadores den su mejor versión y ofrezcan un rendimiento que se corresponda con las señas de identidad y nivel de juego que el equipo ha exhibido en los demás partidos.

El equipo vallisoletano entrenado por David Barrio llega ocupando la quinta posición de la tabla clasificatoria con un balance de seis victorias y dos derrotas, aunque con un partido menos jugado que se tuvo que aplazar en la jornada 5ª ante la Cultural y Deportiva Leonesa y que se disputará el próximo 17 de diciembre.

El ala-pívot Iñaki Ordoñez está siendo el jugador mas valorado hasta el momento del Baloncesto Valladolid, es su máxima referencia ofensiva y su mejor reboteador. Pero también habrá que vigilar de cerca al base Pau Isern que tiene buena mano y bastante capacidad de penetrar a canasta, es también junto al otro base del equipo Pablo Marin el segundo mejor asistente. Otro jugador importante del equipo es el escolta Isaac Lee Haney (43'5% en triples). Por último reseñar la presencia del ala-pívot Pablo Martín que la temporada pasada formó parte de la plantilla del Coto Córdoba y que sin duda jugará muy motivado.

Sin desmerecer a todos los jugadores que forman la plantilla del Coto que en repetidas ocasiones he alabado y que han demostrado suficientemente que todos suman, se implican y aportan, será muy importante que el tridente que conforma la columna vertebral del Coto que bajo mi punto de vista está conformado por el base Gonzalo Orozco, el escolta Ja' Monta Black y el center Kevin Schutte, recupere su verdadero nivel. En Logroño además de la baja de Kevin Schutte, el equipo notó que Gonzalo no estuvo fino en ataque y que Ja´Monta que jugó algo renqueante, también estuvo por debajo de sus números habituales.

jueves, 4 de diciembre de 2025

El Coto Córdoba no quiere bajar el pistón en su visita al Reina Proteinas Clavijo

Tras la semana de inactividad liguera debido al parón por las ventanas, el Coto Córdoba reanudará la competición visitando al equipo riojano del Reina Proteinas Clavijo con el firme propósito de no bajar el pistón, seguir manteniendo su imbatibilidad y el liderato del grupo Oeste de la 2ª FEB. El partido se jugará el próximo domingo día 7 de diciembre, a las 12 horas en el Palacio de Deportes de Logroño.


Cuidado con no relajarse lo más mínimo porque a pesar de que el equipo local ocupa el décimo puesto en la clasificación con un balance de dos victorias y seis derrotas, ha competido bien en la mayoría de los partidos y en la última jornada disputada puso contra las cuerdas al equipo del UEMC Baloncesto Valladolid uno de los favoritos del grupo y que aunque cayó por un (73-77), demostró su carácter y personalidad y solo cedió en los últimos instantes.

En el equipo logroñés que entrena Ricardo Uriz, está destacando de forma muy especial el ala-pívot Hugo Arbosa que es con diferencia su jugador mas valorado, su máximo anotador y su segundo mejor reboteador. Otros jugadores a los que habrá que tener muy en cuenta y prestar vigilancia especial serán la torre senegalesa Pa Mor Diene su mejor reboteador y segundo mejor valorado, el ala-pívot Iñigo Royo con buena mano y muchas tablas, el escolta Kevin Torres con muchos puntos y un porcentaje próximo al 50% desde la línea de tres y el alero Joan Pardiña con muchas temporadas a sus espaldas en LEB Oro y Plata.

El equipo de Gonzalo Rodríguez espera que esta parada competitiva no le afecte en su dinámica ganadora y en su ritmo de juego, este tipo de de descanso suele venir bien para recuperarse de algunos golpes y pequeñas señuelas propias de la competición y para incluir alguna que otra novedad táctica al tener más tiempo y mayor tranquilidad para entrenar. No obstante, los cordobeses saben que para seguir manteniendo su status deberán emplearse a fondo durante los cuarenta minutos e imponer su filosofía e identidad de juego, con esa idea y con todo el ánimo del mundo afronta la visita al Reinas Proteinas Clavijo, aún a sabiendas de que el rival no les va a regalar nada.