miércoles, 30 de octubre de 2024

Entrenamiento progresivo del Zipper sin defensa (3c0) y con defensa (3c3)

La acción conocida como "ZIPPER" en baloncesto (bloqueo indirecto vertical generalmente para un exterior que sale desde abajo y recibe el bloqueo del poste de arriba), se utiliza con bastante asiduidad por muchos equipos bien sea como saque de banda, como transición o como sistema de ataque propiamente dicho.

Podemos entrenar el ZIPPER a partir de un 3c0 hasta adquirir el hábito del ejercicio y posteriormente incorporando defensores y trabajarlo con un 3c3. Sobre esto versa el articulo que a continuación os voy a describir:

1) SI EL PASE TRAS EL ZIPPER VA AL EXTERIOR Nº2

Diagrama nº1 (El Zipper) y diagrama nº2 (Continuación, Bloqueo ciego lateral)

En el primer diagrama, se puede observar lo que es un ZIPPER (bloqueo indirecto vertical de grande a pequeño), en nuestro ejemplo del nº3 al nº2. El jugador nº1 puede pasar al nº3 (puede jugar 1c1 o distribuir desde dicha posición) o puede pasar al nº2 para un tiro de tres o seguir jugando.

Una vez realizado el ZIPPER, si el balón llega al nº2 y este no puede o decide no tirar, podemos jugar un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) del jugador nº3 al nº1. El pasador nº2 puede pasar al nº1 bajo aro o al nº3 en su desbloqueo para efectuar un lanzamiento triple.

Diagrama nº3 (Opción A: Bloqueo ciego central) y diagrama nº4 (Opción B: Gut Cut + High Low)

Si el jugador nº3 recibe y no tira a canasta puede continuar realizando la Opción A, que no es otra que realizar un bloqueo ciego alto del jugador nº1 al nº2 (UP BACK SCREEN). Pudiendo pasar el nº3 al nº2 bajo aro con pase directo o ALLEY OOP o al nº1 tras su continuación del bloqueo subiendo a la parte alta del perímetro para efectuar un lanzamiento exterior.

En el diagrama nº4 se aprecia la opción B, en la que el jugador nº2 pasa el balón al nº3 y realiza una acción de GUT CUT (bloqueo indirecto de un pívot a un alero perpendicular al aro), en este caso del jugador nº2 al nº1. Si el jugador nº1 no tira a canasta, puede pasar el balón al nº2 bajo aro tras su desbloqueo (HIGH LOW).

2) SI EL PASE DEL BASE (Nº1), VA AL Nº3

Diagrama nº5 (Opción A: Falso Zipper y Puerta-atrás) y diagrama nº6 (Opción B: Split)

En el gráfico nº5, el base nº1 pasa al nº3, el jugador nº2 hace como si se desmarca arriba pero en realidad lleva a cabo un falso zipper (FAKE ZIPPER) y realiza una puerta-atrás (BACK DOOR), para recibir pase del nº3 y finalizar.


Por último, en el diagrama nº6, cuando el balón tras el ZIPPER llega al nº3 los otros dos jugadores exteriores nº1 y nº2 se bloquean entre si (SPLIT), el jugador nº3 puede pasar al nº1 bajo aro o al nº2 tras su desbloqueo para tirar de tres.

lunes, 28 de octubre de 2024

Sistema de ataque en Double Drag de los Ángeles Lakers

Este ataque que se inicia en DOUBLE DRAG, dos bloqueos directos horizontales consecutivos en cabecera generalmente de los pivots ocupando los codos de la zona al base o jugador que ejerza de driblador, se lo he visto hacer al equipo de los Ángeles Lakers. Para continuar la jugada realizan un SCREEN THE SCREENER en el lado contrario al balón.

Diagrama nº1 (El Double Drag) y diagrama nº2 (Screen the Screener)

Como podemos apreciar el jugador nº1 recibe dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº5 y nº4 y se va botando en dirección al lado izquierdo (DOUBLE DRAG). El jugador nº2 se desplaza desde la esquina al poste bajo de su lado.


Continua el movimiento con la típica acción de SCREEN THE SCREENER (el jugador que bloquea es bloqueado). Podemos observar en el segundo gráfico como el jugador nº2 realizar un bloqueo ciego al nº5 y posteriormente recibe un bloqueo indirecto vertical del jugador nº4. El jugador nº1 puede pasar bajo aro con un pase directo o un ALLEY OOP al nº5, o buscar un lanzamiento triple pasando el balón al jugador nº2.

domingo, 27 de octubre de 2024

Enseñar el tiro a canasta: "Equilibrio-Ojos-Codo-Seguimiento"

En el argot baloncestístico americano se utiliza el acrónimo BEEF para enseñar el tiro a canasta, su significado es: B = Balance (Equilibrio); E = Eyes (Ojos); E = Elbow (Codo) y F = Follow up (Seguimiento).
 
BALANCE-EQUILIBRIO

Este concepto está relacionada con la posición adecuada de los pies y el cuerpo a la hora de tirar. Toda acción de juego que implique tirar debe estar ligada al equilibrio, siempre se dice que el tiro empieza por los pies. La posición del cuerpo y de los pies hace que el tiro sea bueno o malo.  Aunque también es preciso coordinarla con el movimiento de brazo-codo-muñeca-dedos. Debemos colocarnos en posición básica adecuada y en posición de triple amenaza.


EYES-OJOS

Podemos deducir fácilmente que se refiere a dónde debemos mirar a la hora de tirar. Podemos tirar al aro o a tablero (ángulo de 45º). También es importante que coloquemos el balón por encima de la sien y el ojo para que veamos el aro claramente.      

Si tiramos al aro hay varias teorías al respecto (mirar al centro del aro, cara anterior, etc), a mí me gusta que el jugador mire al centro del aro. Si tiramos a tabla, miramos el ángulo superior del cuadrado que se dibuja en el tablero desde el lado que se ejecuta el lanzamiento.

ELBOW-CODO

El tiro además de empezar desde los pies, está muy relacionado con la posición del codo a la hora de ejecutarlo. Lo más académico es colocar el codo hacia dentro formando ángulo recto, la mano tiradora debajo del balón y solo los dedos tocan. Se realiza una extensión total de los brazos hacia arriba y con un golpe de muñeca lanzamos el balón. 

FOLLOW UP-SEGUIMIENTO

Se realiza una extensión total de los brazos hacia arriba y con un golpe de muñeca lanzamos el balón. en el momento del tiro conviene dejar el brazo extendido unas décimas de segundo, al objeto de darle mejor dirección y también para provocar faltas en el rival. Los dedos apuntando a la canasta, la muñeca doblada y la palma de la mano mirando hacia abajo.

Importante que después de tirar no nos quedemos mirando si entra a canasta o no, desde que el balón sae de nuestras manos vamos al rebote ofensivo o al balance defensivo.

viernes, 25 de octubre de 2024

Ejercicios de finalizaciones tras una acción de Rebloqueo (Repick)

Las defensas actuales trabajan a fondo las acciones de BLOQUEO DIRECTO (antesala del Pick and Roll), los equipos suelen ser muy agresivos con defensas como SOW (Asomar e interceptar camino del driblador), TRAPS (hacer un 2c1), etc y cada vez es más habitual el uso de los REBLOQUEOS o REPICKS,  un bloqueo directo en un sentido y a continuación otro hacia el lado contrario cambiando el bloqueador el ángulo del bloqueo.

No queda por tanto mas remedio que incluir el trabajo de REBLOQUEOS en nuestros entrenamientos tanto sin como con defensa y diferentes tipos de finalizaciones que se puedan generar a partir de ellos. Veamos algunas de ellas:

Diagrama nº1 (Rebloqueo y tiro de tres del driblador) y diagr. nº2 (Rebloqueo y Pick And Pop)

Dos filas de jugadores una frente a otra fuera de la línea de tres o jugadores por parejas. El jugador nº1 pasa el balón al nº2 que recibe delante de un cono situado en la parte frontal del perímetro en 6´75 m. el jugador nº2 realiza un REBLOQUEO (REPICK), delante del cono y realiza un lanzamiento triple. Los jugadores rotan cambiando de fila.


El ejercicio reflejado en el diagrama nº2 se inicia con un pase del nº1 al nº2 y posteriormente va a realizar un REBLOQUEO (REPICK) cambiando el ángulo del bloqueo y abriéndose al lado contrario para recibir el pase del nº2 y tirar a canasta (PICK AND POP).

Diagrama nº3 (Rebloqueo y tiro esquinado) y diagr. nº4 (Idem, movimientos de espaldas al aro)

En el diagrama nº3, combinamos una acción de REBLOQUEO o REPICK del driblador nº2 delante de un cono para buscar al pasador nº1 que corta por medio de la zona hacia la esquina contraria, allí recibe el pase del nº2 y realiza un lanzamiento triple.



Por último, en el diagrama nº4 realizamos el mismo REBLOQUEO (REPICK) del jugador nº2 ante un cono, pero finalizando con un pase al poste bajo (LOW POST) al nº1 que llevará a cabo un movimiento de pies de espaldas al aro.

Todos los ejercicios se deben realizar iniciándolos por el lado contrario y cuando se haya adquirido el hábito de su ejecución, variarlos incluyendo defensores.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Sistema de ataque del Fenerbahçe (Saras Jasikevicius)

Me ha gustado este sistema de ataque que he visto hacer al Fenerbahce que dirige Saras Jasikevicius en un partido de la Euroliga, el movimiento arranca desde HORNS CHIN (pase a uno de los pívots situados en el codo de la zona),  enlazando con un bloqueo ciego al base que posteriormente va a recibir un pase de mano a mano del otro pívot y termina con un bloqueo FLARE dejando aclarada y vacía la zona del tirador,  para evitar cualquier tipo de ayuda.

Diagr. nº1 (Horns Chin+Bloq. ciego), diagr. nº2 (Mano a mano+limpiar lado) y diagr. nº3 (Flare)

En el primer diagrama el jugador nº1 pasa el balón al pívot nº5 (Chin) y en el lado contrario se inicia el  bloqueo ciego del jugador nº4 al nº1, que corta por el interior de la zona en trayectoria circular para subir de nuevo al perímetro.


Continua el sistema como se aprecia en el diagrama nº2, se culmina la acción yendo el jugador nº1 a recibir un pase mano a mano (HAND OFF) del jugador nº4. Al mismo tiempo se limpia lo barre la zona dejándola aclarada, para ello el jugador nº2 corta por línea de fondo para irse a la esquina contraria y el jugador nº3 que estaba en la esquina sube al alero (45º).

Por último, una vez que hemos dejado la zona contraria al balón vacía con el objeto de evitar cualquier tipo de ayuda, se realiza un bloqueo FLARE del jugador nº5 al jugador nº4 (bloqueo con las espaldas del bloqueador paralelas a la línea de banda). El jugador nº1 pasa al jugador nº4 que puede tirar de tres e incluso jugar un 1c1 desde dicha posición al estar ese lado del ataque vacío de otros jugadores.

lunes, 21 de octubre de 2024

Trabajo de básicos: "1c1 (ida) + 2c1 (vuelta)" y "1c1 (Ida) + 2c2 (vuelta)"

Los ejercicios que a continuación os voy a exponer son muy útiles para trabajar fundamentos básicos de ataque y defensa del 1c1, 2c1 y 2c2. Son ejercicios múltiples en los que este trabajo, se combina con los básicos fundamentales del baloncesto como son, botar, pasar y tirar. Aunque forman parte específica del entrenamiento de categorías de base formativas, se podrían realizar con jugadores de cualquier edad desde mini a senior.

Ejercicio nº1.- Uno contra uno (Ida) y Dos contra uno (Vuelta)

Diagrama nº1 (1c1 en medio campo) y diagrama nº2 (2c1 a toda la cancha)

Este ejercicio se lo vi recientemente hacer a José Antonio Ortiz (junior femenino de Maristas Córdoba) aunque ya lo conocía de haberlo hecho con algunos equipos. 

Las jugadoras se organizan por tríos colocadas como se observa en el primer diagrama, la jugadora nº1 intenta pasar el balón a la jugador nº3 que se desplaza desde la línea de fondo hasta la posición de alero en 45º, esta jugadora es defendida por la jugador nº2 que sale también desde línea de fondo intentando que no reciba el pase. La atacante puede jugar una puerta-atrás o un 1c1 desde dicho lado del ataque.


Cuando termina el 1c1, la jugadora que había atacado se convierte en defensora en la otra canasta (balance defensivo), la jugadora nº2 que antes defendía coge el rebote o saca de fondo si hay canasta pasando a la jugadora nº1 y se incorpora como atacante, las jugadoras nº1 y nº2 juegan un 2c1 contra la jugadora nº3 en la canasta contraria. Las jugadoras rotan de 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1.

Ejercicio nº2.-Uno contra uno (Ida) y Dos contra dos (Vuelta)

Diagrama nº3 (1c1 a media cancha) y diagrama nº4 (2c2 a toda la cancha)

Siguiendo el mismo patrón anterior, podemos introducir una variante incluyendo una cuata jugadora que situamos en la mitad del campo en el lado contrario a la jugadora nº1 que inicia el ejercicio.

La jugadora nº1 pasa a la jugadora nº3 que es defendida por la jugadora nº2, en nuestro diagrama hemos supuesto que realiza una puerta-atrás, pero si no puede hacerla hará una finta de recepción para jugar un 1c1. Diagrama nº3.

Cuando termina el ataque, la defensora nº2 dará el primer pase de contraataque a la jugadora nº1 que será defendida por la jugadora nº4 que se desplaza desde el otro lado. La jugadora nº2 se incorpora como atacante al otro campo y la jugadora nº3 como defensora. Diagrama nº4

Las jugadoras nº1 y nº 2 juegan un 2c2 contra las jugadoras nº3 y nº4 que las defienden. La rotación se realiza de forma que las atacantes defienden y viceversa, pasando todas por las dos posiciones ofensivas y defensivas. 

domingo, 20 de octubre de 2024

El Coto Córdoba cae ante el Ponferrada en un partido que tuvo en sus manos

El Coto Córdoba ha cosechado su primera derrota de la temporada en Vista Alegre ante el Clínica Ponferrada SDP al caer por (83-86). Ha sido un partido con un cuarto final muy extraño que pudo caer de cualquier lado, aunque los pequeños detalles y algunos errores evitables dieron aire al equipo de la comarca del Bierzo, que de la mano del joven esloveno Matija Samar estuvo más acertado en los minutos finales.


El primer periodo fue sensacional por parte de los dos equipos, el equipo leonés comenzó el cuarto a base de triples (sus cuatro primeras canastas fueron tiros de tres), el equipo de Alfredo Gálvez tuvo un arranque algo más dubitativo lo que hizo que el técnico cordobés pidiera un tiempo muerto para recomponer la situación en el ecuador del cuarto con (10-14) en el marcador. A base de trabajo intensivo, velocidad y casta los cordobeses fueron incrementando sus prestaciones, para terminar ganando el trepidante cuarto cuarto por un (31-30). Fue un periodo, de máxima concentración, acierto y muy buen trabajo defensivo por parte de Coto y Ponferrada, pese a que el elevado marcador pudiera dar a entender que no, un gran baloncesto en la pista que estaba encandilando a los aproximadamente mil espectadores que acudieron a Vista Alegre.

El segundo cuarto mantuvo parecida dinámica, pero los jugadores cordobeses salieron mas convencidos y dando un pasito más en defensa, fruto de ello llegaron las primeras ventajas considerables de la mano de Guille del Pino que entró en erupción y de Mushila (48-39) a falta de 5:15 minutos para llegar al descanso. Coto cogió el mando en el marcador y se jugaba mas a su ritmo. Reaccionó levemente el equipo leonés acercándose en el marcador (48-43), en ese momento el partido entró en una dinámica de correcalles con errores y pérdidas de balón por ambas partes. Hubo un momento que parecía posible que Coto rompiera el partido con (51-43) a falta de 2:42, pero solo fue un espejismo yéndose los dos equipos al tiempo de asueto con un (51-47) en el marcador que dejaba todo en el aire.

Salió de vestuarios el equipo entrenado por Alfredo Gálvez con una marcha mas, desarbolando al Ponferrada e incrementando su ventaja a doce puntos (59-47) en tan solo minuto y medio. Donell Dixon y Fernando Bello en sus mejores minutos de esta temporada le dieron un aire diferente al equipo. Cuando todo remaba mas a favor de los cordobeses los jugadores visitantes supieron enfriar la situación y poco a poco con canastas muy trabajadas y desde una mayor agresividad en defensa lograron empatar el partido, (64-64) a falta de 2:17 minutos para acabar el periodo. Dos canastas consecutivas de Alberto Martin y un tiro libre anotado por Lucas Muñoz llevaron el marcador a un (69-64) antes del cuarto definitivo.

Aunque con ventajas cortas el Coto llevaba el partido controlado y así iba a continuar durante bastantes minutos, (74-66) a falta de 7:32 minutos, (79-72) a falta de 4:16, (79-75) a falta de 2:17, pero no terminaba de apuntillarlo y al final lo iba a pagar caro, el ataque cordobés perdió algo de fluidez, se notaba la tensión, los jugadores de Oriol Pozo lograron empatar a 79 a falta de 1:46 minutos, pero la verdadera puntilla llegó tras un triple estratosférico de Matija Samar a falta de 1:10 minutos, que redondeaba una magnífica actuación y puso el electrónico en un inquietante (79-82). Un triple de Nixon a falta de 6 segundos dio algunas esperanzas al equipo cordobés, (82-84). Pero Samar infalible en los tiros libres sentenció el choque.


Detalles interesantes y nombres propios

-Matija Samar, indiscutible MVP del partido (33 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación, 15 faltas recibidas y 46 de valoración). Una auténtica pesadilla para los cordobeses, a los siete minutos de partido ya había anotado diez puntos y 17 al descanso. Curioso su porcentaje de tiro, no anotó de dos, 4/5 en triples y 21/22 en tiros libres (95'4%). Solo en tiros libres anotó mas puntos que cualquier otro jugador en cancha de los dos equipos, no recuerdo haber visto nada parecido en el tiempo que llevo en el baloncesto y son muchos años.

-Me gustó la intensidad defensiva de los dos equipos, los cordobeses con mas cambios automáticos trabaron muy bien una situación de saque de banda del rival en la que realizaban el típico Zipper, con los cambios de hombre del bloqueo vertical de grande a pequeño (Pin Down), crearon bastantes dificultades a los leoneses, mas que por los balones que les pudieran robar por el efecto que tuvo en romper la sincronía de sus ataques. Otro dato que me llamó la atención es que el equipo visitante sin tener un equipo demasiado alto ganó el rebote (32 contra 22).

-No tengo mas remedio que decirlo, pero en un partido de este calibre me pareció excesiva la diferencia de faltas señaladas a ambos equipos (32 a los locales y 18 a los visitantes), esto se notó de forma mas que acentuada en los tiros libres, 26 tiros libres a favor del Coto y 36 a favor de Ponferrada. En un partido tan ajustado esto pudo tener cierta incidencia.

-Adría Moncanut un base eléctrico, buen dominador del balón y con buena visión de juego me gustó mucho en el equipo leonés, quizás podría ser mas determinante si hiciera más daño desde el triple pero en lineas generales hizo muy buen partido (12 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y17 de valoración). Interesantes detalles del pivot Hierrezuelo Serer (buena mano) y algunas penetraciones del alero Harguindey en el segundo tiempo, fueron las notas mas destacadas del equipo de Ponferrada.

-El Coto no jugó ni mucho menos un mal partido, sus rotaciones le dan mucho y les permite ser siempre muy intensos, la entrega, actitud y aptitud excelentes, pero les faltó instinto asesino en determinadas fases del partido, con 59-47 en el marcador y el rival herido no asestó el golpe decisivo para romper el partido, dejó que el rival se recuperara y al final los pequeños detalles, el no poder atar corto a Matija Samar y la tensión del momento, les hizo perder un partido en el que durante muchos minutos mandó en el electrónico.

-En el capítulo de destacados en Coto Córdoba, cuatro jugadores estuvieron en dobles dígitos de valoración: 1) Fernando Bello en su mejor partido (13 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 4 recuperaciones y 16 de valoración), estuvo mas suelto en el triple (2/2), solo el bajo porcentaje en tiros libres le impidió lograr una mayor valoración); 2) Guille del Pino (11 puntos, 2 asistencias y 3 recuperaciones y 13 de valoración), muy activo en el primer tiempo donde consiguió casi todos los puntos; 3) Pablo Martín (8 puntos, 6 rebotes, 2 balones robados y 13 de valoración), con muy buenos detalles ofensivos y 4) Donell Nixon (16 puntos, 4/11 en triples y 11 de valoración), cuando el aparece el equipo adquiere otra dimensión.

Enlace: Estadísticas del partido

sábado, 19 de octubre de 2024

Atacando la defensa individual desde un bloqueo directo alto (Step up)

La formación HORNS-CUERNOS, quizás sea la mas usada por la mayoría de los equipos en los sistemas de ataque contra defensa individual. El ataque que a continuación os voy a describir parte de esta situación, la podéis observar en los siguientes gráficos:

Diagrama nº1 (Bloqueo directo + Mano a mano) y diagrama nº2 (Flare up + Baseline Screen)

Comienza el sistema con un bloqueo directo del pívot nº4 al base, subiendo arriba dando un paso adelante, bloqueo ciego alto (STEP UP) y a continuación juega un mano a mano (HAND OFF), con el alero nº3 que sube desde la esquina a 45º. El jugador nº1 tras el mano a mano se va al poste bajo (LOW POST), allí podría recibir el pase del nº3 y jugar 1c1 contra su defensor o distribuir desde el poste bajo (pero este no es el verdadero objetivo de nuestro ataque). 

objetivo fundamental es el que se aprecia en el diagrama nº2, mediante un bloqueo FLARE en la parte superior del perímetro del jugador nº5 con las espaldas paralelas a la línea de banda al jugador nº4 (teóricamente nuestro pívot con mejor mano). Si el jugador nº4 no tira a canasta mirará el bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (BASELINE SCREEN), del  jugador nº2 al base nº1, pudiendo pasar a la esquina al nº1 para un lanzamiento triple o al bloqueador nº2 en su continuación al aro o en poste bajo.

Diagrama nº3 (Spain Pick and Roll)

Por último, en el caso de que el jugador nº3 no pudiera pasar al jugador nº4, aguantaría el bote y jugaría el clásico SPAIN PICK AND ROLL desde la banda, es decir bloqueo directo del pívot nº5 que a su vez recibe un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del jugador nº2 que corta desde el poste bajo contrario. 

El jugador nº3 puede finalizar tirando el mismo desde la línea de tres pasando al nº5 en el interior de la zona o bajo aro o pasando al jugador nº2 que tras realizar el bloqueo ciego sube arriba pudiendo efectuar un lanzamiento triple.

El sistema se puede realizar iniciándolo por el lado contrario con un bloqueo directo del nº5, lógicamente los roles cambiarían de forma simétrica al inicio desde el otro lado.

viernes, 18 de octubre de 2024

Progresión en la introducción y enseñanza del 5c5 en edades tempranas

Desde el momento que el jugador de baloncesto conoce y domina el juego del 3c3 podríamos decir que está en condiciones de iniciar el juego colectivo de cinco jugadores.
No tenemos más remedio en el juego de 5c5 que diferenciar la defensa del ataque, ambos aspectos son igual de importantes y no debe prevalecer el uno sobre el otro.
La diferencia fundamental es qué atacar le gusta a todo el mundo, defender gusta menos. Aunque habremos oido decir que la defensa es una cuestión de "deseo", "de querer", "de echarle bemoles", lo cierto y real es que la defensa debe ser enseñada y entrenada. Algo que también ocurre con el ataque aunque "si me permitís la licencia", los jugadores esto casi lo hacen por inercia y aparentemente necesita de menos aprendizaje.
Voy a tratar a continuación de centrarme en el ataque 5c5 en edades tempranas, me estoy refiriendo a jugadores que comienzan a dar sus primeros pasos en las categorías base o de formación y que poco a poco van pasando de las Escuelas Deportivas de Baloncesto a las competiciones municipales o federadas con sus clubes respectivos.
PROGRESIÓN EN LA INTRODUCCIÓN Y ENSEÑANZA DEL 5C5
1) 5c5 sin bote
Jugaremos un  cierto tiempo sin permitir botar y trataremos de:
-Propiciar la recepción eludir la defensa anticipada.
-Propiciar casi sin querer a jugar sin balón.
-Propiciar el juego en equipo (necesidad de pasar).
2) 5c5 con bote (juego libre)
El siguiente paso será permitir que los jugadores puedan botar
-Los dejamos jugar a su aire de forma libre
-Insistiremos la distribución de espacios y en la no aglomeración de jugadores.
3) 5c5 con juego por conceptos y reglas
Incluiremos dentro del juego libre las siguientes reglas:
-Pasar y bloquear
-Pasar, cortar y reemplazar
-Aclarados
4) 5c5 con juego organizado (jugadas y sistemas básicos)
No somos muy partidarios de realizar jugadas y sistemas de juego en estas edades tan tempranas, pero a título de iniciación elemental, practicaremos algunos aunque sin obsesionarnos con el aprendizaje de las jugadas, centrándonos mas bien en la aplicación práctica de los conceptos teóricos que se vayan introduciendo y enseñando. 
Diagramas nº1 (Ataque 1-2-2, abierto) y nº2 (Ataque en caja)
Diagramas nº3 (Rotación ofensiva sin bloqueos) y nº4 (Ataque mixto, formación 1-3-1)
Estos sistemas están repito indicados a modo de ejemplo y habría que estudiar y considerar en qué caso se deberían aplicar teniendo en cuenta la edad y el nivel de los jugadores que se tengan a nuestra disposición. Hemos tratado de incluir ataques a base de bloqueos elementales, otro a pase de cortes y reemplazos y por último un ataque mixto (mezcla de ambos).
Importantísimo es que acostumbremos siempre a nuestros jugadores a iniciar las jugadas por ambos lados y que los movimientos en la medida de lo posible sean lo mas simétricos posibles, de manera que el papel de los aleros y de los pívots sea idéntico en un lado u otro del campo.

jueves, 17 de octubre de 2024

Trabajar el rebote desde el típico ejercicio de trenzas

A pesar de que el clásico ejercicio de "trenzas" parece que no es del agrado de algunos entrenadores principalmente por considerarlo anticuado, creo que bien usado puede ayudarnos en los entrenamientos. Por si a alguien le interesa, os propongo dos ejercicios para trabajar el rebote a partir de pases en trenzas. Aunque en los gráficos os lo presente a medio campo, el ejercicio se puede variar y hacerlo a todo el campo.

Diagrama nº1 (Trenza y rebote de 1c1) y diagrama nº2 (Trenza y rebote de 2c2)

En el primer gráfico, se observa como después de hacer la trenza, el jugador nº1 tira a canasta y los jugadores nº3 y nº2 pelean por el rebote. Los jugadores entrarán por tríos y rotarán de 1-2-3-1 de manera que todos pasen por todas las posiciones.

En el segundo gráfico, se realiza la trenza y cuando el nº1 tira a canasta, los otros dos jugadores de la trenza nº2 y nº3, van al rebote ofensivo luchando por cogerlo contra los jugadores nº4 y nº5 que desde la línea de fondo salen para cerrarles el rebote (rebote defensivo). Los jugadores irán rotando de manera que todos pasen por todas las posiciones según indicaciones de cada entrenador, 1-2-3-4-5-1 u otra.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Situaciones de ataque desde una formación inicial Princeton: "SERIE MANO"

Los movimientos de ataque que os presento mediante los gráficos que se adjuntan, son parte del Playbook que introduje en el Milar Córdoba los meses que lo dirigí en Liga Challenge.

Le pusimos de nombre serie "MANO" y desde una formación Princeton, en la que el center se coloca en el tiro libre, se juega con dos bases o base-escolta en paralelo y los jugadores 3 y 4 suben mucho para dejar libre la parte inferior de la pista.  Le llamamos MANO-LADO cuando se empezaba con un pase a una de las bandas, MANO-CENTRO si el primer pase iba al center al tiro libre, MANO-FONDO cuando empezábamos con un bloqueo ciego para recibir el pivot nº5 en poste bajo y MANO-CRUCE si los dos bases nº1 y nº2 y los dos aleros altos nº3 y nº4 se cruzaban por arriba y por abajo.

PERO EL 5 SE COLOCA SIEMPRE N TIRO LIBRE.  SUBE MUCHO A LO

martes, 15 de octubre de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "Rueda cruzada - Finalizaciones, tres lanzamientos"

**Nuestro habitual colaborador Sergio Retamales (Chile), tomando como referencia la "Rueda Cruzada" que hace poco publicamos en el blog (graficada en color amarillo), ha añadido de su propia cosecha e inventiva (esto nos encanta), dos finalizaciones diferentes en la los tres jugadores de cada fila lanzan a canasta tal y como se ve en los diagramas nº2 y nº3.

No puedo sino agradecer a Sergio, la frase que me dirige en alusión al trabajo de información técnico-táctica que se realiza en el blog, diciendo: "El que a buen árbol, se arrima, buena sombra le cobija", con un escrito muy bonito al respecto, que no hace sino engrandecer su figura**.
Enlace: "Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"

lunes, 14 de octubre de 2024

Ejercicios de entrenamiento: "Puntear tiro + cerrar el rebote + 2c1"

Con el ejercicio que os voy a describir en los siguientes gráficos, podéis puntear un tiro exterior, cerrar o sellar posteriormente el rebote (BOX OUT) y enlazarlo con un contraataque de 2c1 en dirección a la otra canasta.

Diagrama nº1 (Punteo y Box-out) y diagrama nº2 (Dos contra uno, balance defensivo del nº3)

Colocamos tres jugadores como se aprecia en  el primer gráfico. El jugador nº1 pasa el balón al nº3, este pasa al nº2 y este al jugador nº1 que se desplaza verticalmente a la parte alta del perímetro desde allí tirará de tres, yendo el jugador nº2 a puntearle el tiro y posteriormente cerrar-sellar el rebote (BOX OUT).


El ejercicio puede continuar como se observa en el diagrama nº2, el jugador nº3 va a recoger el rebote y pasa al defensor nº2 que se convierte en atacante, los jugadores nº2 y nº3 jugarán un dos contra uno en dirección hacia la otra canasta, siendo el encargado de hacer el balance defensivo el jugador nº1. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 (Variante, balance defensivo del nº3) y diagrama nº4 (Idem, con inicio de 1c1)

Podemos variar el 2c1 hacia la otra canasta, haciendo que el jugador que realice el balance defensivo el nº3. En este caso el jugador nº3 tendría que defender a la otra canasta a los jugadores nº1 y nº2 que harían de atacantes.


Por último, podríamos iniciar y arrancar el ejercicio como se observa en el diagrama nº4, sustituyendo el punteo y el box out por un 1c1. El jugador nº1 pasa al nº3, este al nº2 y este a su vez al nº1 que sube arriba fuera de la línea del 6´75. El jugador nº2 va en diagonal a defender al nº1.

A partir de esta acción se jugaría como en los diagrama nº2 y nº3, una acción de 2c1 hacia la otra canasta con el correspondiente balance defensivo.

sábado, 12 de octubre de 2024

Soluciones ofensivas para un Mismatch (desajustes defensivos)

Este artículo está extraído de una charla que dio Josep María Izquierdo (entrenador ayudante de Zeljko Obradovic en Partizan), en el Clinic Internacional ANTB/Ciudad de Barreiro en Portugal los días 6 y 7 de julio de 2024. Mi agradecimiento a Jose Texeira, entrenador en Portugal, que me ha facilitado el vídeo de esta charla.

En la introducción de la charla, incidió en que en la defensa de un PICK AND ROLL siempre suele finalizar con un cambio defensivo (SWICHT), independientemente de que defendamos UNDER (pasar de tercer hombre), DROP (recular dos pasos atrás el defensor del pívot bloqueador), hagamos REPICKS en ataque, etc. Y puso varios ejemplos visuales en la cancha para verlo. Por eso es tan importante buscar soluciones ofensivas que nos permitan aprovechar esos desajustes defensivos y de eso versó el contenido de su ponencia.

Soluciones ofensivas para un Mismatch a partir de un Pick and Roll

Diagrama nº1 (Pick and Roll) y diagrama nº2 (Mismatch exterior para el base)

Desde la formación de ataque que se describe en el diagrama nº1, se produce un MISMATCH en el Pick and Roll entre los jugadores nº1 y nº5, al realizarse un cambio en defensa llevamos al ROLL a ocupar el poste bajo, de manera que el 5 se queda defendiendo al base nº1 y el defensor nº1 se encarga del pívot nº5 (claro desajuste). Queremos juga un bloqueo directo y continuación rápido.


El atacante nº1 pasa el balón a un alero, en este caso al nº3 y juega sin balón un aclarado central contra el pívot nº5. En función de la reacción defensiva de este pedirá el balón fuera de la línea de tres tras finta de recepción previa o incluso dentro de la zona si el pívot anticipa mas de la cuenta. Ahí hay un claro MISMATCH para jugar 1c1.

El base podría jugar un STEP BACK, penetrar y realizar un FLOATER e incluso si deja atrás a su defensor y le llega una ayuda, pasar bombeado para un ALLEY OOP de un grande (puso el ejemplo de la conexión de Sergio Rodríguez con Poirier).

Diagrama nº3 (Pase interior al pívot nº5) y diagrama nº4 (Flas pivot  + High Low)

Cuando el base nº1 recibe el balón y no juega 1c1, los pívots nº5 y nº4 harán respectivamente bloqueos indirectos ciegos a los defensores nº2 y nº3 y volverán a ocupar posiciones interiores. Posibilidad de pase interior bajo aro al nº5 en clara ventaja sobre su defensor nº1 (MIS MATCH). Los aleros nº2 y nº3 buscarán esquinas. Diagrama nº3.


Si el base nº1 pasa el balón al nº3 y el pívot nº5 es defendido totalmente por delante, una buena opción de buscar el MISMATCH, es que el pívot nº4 haga un FLASH desde la esquina contraria para ocupar el poste alto, reciba el pase del alero nº3 y pase al otro pívot nº5 (juego entre poste alto y bajo, HIGH LOW). Diagrama nº4.

Diagrama nº5 (Cambiar de lado y penetrar) y diagrama nº6 (Provocar trap y Skip Pass)
Si el jugador nº3 pasa el balón al nº4 en poste alto (tras haber realizado un flash desde el lado contrario) y este no puede jugar HIGH LOW porque el defensor nº2 hace una ayuda al defensor nº1 bajo aro, cambiará el balón de lado al jugador nº2 situado en la esquina para tirar de tres. Si llega para impedirlo el defensor nº1, penetrará por el centro y el pívot nº5 rotará por debajo del aro para ganar posición en el otro poste defendido por el nº2 (MISMATCH). Diagrama nº5.

Si se diera el caso de que la defensa no permitiera pasar el balón al jugador nº4 en poste alto, el jugador nº3 devolvería el pase al base nº1 para jugar un nuevo PICK AND ROLL al haber un MISMATCH provocado por los atacantes nº1 y nº4 al realizar el bloqueo directo.


Si el jugador nº3 observa que el pívot nº5 es defendido por detrás e incluso en 3/4, le puede pasar el balón en poste bajo. Lo normal es que en el momento que haga botes de aproximación y se meta en la zona le hagan un TRAP (2c1). 

En el diagrama nº5 el trap lo hacen los jugadores nº5 y nº1, el jugador nº2 rota y reemplaza al defensor nº5 y el defensor nº4 se queda a caballo entre los atacantes nº4 y nº2. el atacante nº4 bloqueará indirecto al defensor nº4. Si este se queda pinchado en el bloqueo, el pívot nº5 dará un pase al lado contrario al jugador nº2 para un lanzamiento triple (SKYP PASS).  Si el defensor nº4 salva el bloqueo y se va a defender el triple, el jugador nº5 puede pasar el balón debajo del aro al jugador nº4 tras su continuación del bloqueo. Diagrama nº6.

Resumiendo, las soluciones ofensivas propuestas son las siguientes:

1) Jugar un PICK AND ROLL rápido y eficiente para provocar un cambio defensivo, llevar al ROLL al poste bajo contrario (Uso del REPICK si es necesario).

2) Buscar un MISMATCH del base contra el pívot, aclarado central para el base (pudiendo jugar un STEP BACK, una penetración, un FLOATER e incluso un ALLEY-OOP con un pivot bajo aro).

3) Buscar a un tirador o a un hombre grande, mediante bloqueos ciegos laterales.

4) Jugar un HIGH LOW, tras ocupar mediante un flash el pívot contrario al balón el poste alto y estar defendido el poste bajo por delante.

5) Cambiar el balón de lado al lado contrario, si no se puede jugar HIGH LOW por recibir el defensor del nº5 una ayuda del lado débil. Buscar pase al alero para que tire o penetre por el centro, provocando una ROTACIÓN debajo del aro buscando al pívot (defendido desajustadamente). 

6) Pasar el balón al poste bajo en Mismatch, provocar un TRAP y en ese momento invertir el balón pasando al alero situado en el lado contrario para un tiro de tres si el defensor se queda pinchado en el bloqueo o meter balón si el defensor sale a defender el tiro y no se queda en el bloqueo.  

**Comentó para finalizar que el entrenador tiene que facilitar las herramientas adecuadas a los jugadores para encontrar las soluciones sin cortar sus iniciativas y que con Zeljko Obradovic intentan buscar provocar con cada pase o acción ofensiva una nueva rotación defensiva, que los equipos de Liga Europea las provocan constantemente para buscar su éxito en ataque**

jueves, 10 de octubre de 2024

Jugar llegando en transición con Mano a mano + Pick and Roll

Con el siguiente ejercicio de entrenamiento, podemos practicar la llegada en transición a partir de un mano a mano (HAND OFF),  enlazado con un PICK AND ROLL CENTRAL. Generalmente se suele hacer con un 5c0 hasta que se coge el hábito y luego incluir defensores para trabajar 5c5.

Diagrama nº1 (La llegada desde la canasta contraria), diagrama nº2 (Hand Off) 

Como podemos apreciar en el primer gráfico, formamos grupos de cinco jugadores y desde línea de fondo o tras rebote organizamos salidas de contraataque variando las posiciones de los jugadores para que les pille desorganizados saliendo en oleada hacia la canasta contraria.

El jugador nº5 que coge el rebote da el el primer pase de contraataque (OUTLET PASS) al jugador nº1 que se va botando a una banda (en nuestro ejemplo se va al lado derecho), los aleros nº2 y nº3 corren la banda, el que va por el lado del balón se hunde a la esquina y el otro  se queda abierto en 45º.  El jugador nº4 corre a ocupar el poste bajo contrario y el jugador nº 5 llega de tráiler por el centro.

Lo mismo que se ha sacado el contraataque por la banda derecha, también se podría realizar por la izquierda, en ese caso el base se iría a esa banda y los aleros y pívots invertirían de forma simétrica sus respectivos roles.

Diagrama nº3 (Pick and Roll + Puerta atrás + Norma del círculo)

Tras llegar a la canasta contraria, el jugador nº1 juega un pase de mano a mano (HAND OFF) con el nº2 y se desplaza a ocupar la esquina (diagrama nº2).



Tras el mano a mano, el jugador nº2 y el pívot nº5 que había llegado de traíler juegan un PICK AND ROLL. Si el base no tira ni pasa al pívot en su continuación (ROLL), el jugador nº3 jugará una puerta-atrás, el jugador nº4 le sustituirá en el alero y el jugador nº1 se desplazará desde la esquina al alero con un movimiento circular.