martes, 13 de mayo de 2014

Tomates CASI, Campeón del grupo E de Primera División Nacional

Las chicas del Tomates CASI hicieron valer su renta de +16 puntos de la ida y, pese a perder en la vuelta ante CD Ramón y Cajal Universidad de Granada por 56-47, consiguieron el título de campeonas del grupo E de la 1ª División Nacional Femenina
El partido volvió a ser tremendamente competido de comienzo a fin y ambos equipos lo dieron todo en la cancha. Las granadinas tuvieron opciones de remontar la desventaja del partido de ida, pero el conjunto rojillo, con todas sus jugadoras aportando, controló en todo momento el encuentro para hacerse con el título. 
El conjunto almeriense fue por detrás en el marcador durante todo el partido, pero supo vivir con ello, estando siempre muy concentradas en la cancha. Desde la defensa, las chicas de Tomates CASI consiguieron encontrar el baloncesto que mejor les venía para ir minando poco a poco la moral del conjunto nazarí. 
CD Ramón y Cajal Universidad de Granada: Joanna Rhoads (20), Patri Fernández (5), Laura Arrojo (16), Esther Cisneros (4) y María Serrano (9)-cinco inicial- También jugaron: Patri Gálvez (-), Inma Hidalgo (-), María López (-) y Belén Odero (2). 
Tomates CASI: Sara Sánchez (4), Inma Hernández (3), Mª Mar Fernández Cueto (16), Elena Rueda (10) y Sandra Molero (10) -cinco inicial- También jugaron: Adriana Díaz (-), Alba García (4), Sara González (-), Mª Mar Verdejo (-), Ana Barea (-), Elena Expósito (-) y Lucía Torres (-). 
Parciales: 17-12, 15-11 (descanso, 32-23); 09-08 y 15-16 (56-47). 
Árbitros: Yasser El Beik y Antonio José Reina. 
Incidencias: Encuentro correspondiente al partido de vuelta de la Final de la 1ª División Nacional Femenina celebrado en el Pabellón del Colegio Ramón y Cajal de Granada que registró una gran entrada, con presencia de numerosos aficionados almerienses en las gradas. 
El partido comenzó, como no podía ser de otra forma, muy intenso con ambos equipos utilizando una defensa individual adelantada con vistas a poder robar balones y un ritmo muy alto en ataque. Con canasta de Sandra Molero se llegaba la ecuador del cuarto con igualdad en el marcador (8-8). Las granadinas empezaron a emplearse con más intensidad a través del dominio del ritmo del partido y del rebote defensivo, adquiriendo las primeras ventajas y provocando el primer tiempo muerto de Paco Rueda (13-8). No sirvió de mucho, ya que una canasta más adicional de la granadina Laura Arrojo hacía que RACA se escapara en el marcador 17-8 a falta de algo más de un minuto. Sin embargo las almerienses respiraban con dos canastas consecutivas de Alba García, que cortaba la mala racha y dejaba la cosas más igualadas al finalizar el primer cuarto (17-12). 
Al comienzo del segundo cuarto las locales salieron mucho más concentradas, no cediendo rebotes de ataque y, a través de acciones individuales y acierto exterior, consiguieron aumentar la ventaja en el electrónico pasados 3 minutos de juego (21-14). 
El Pabellón colegial vibraba como nunca y las nazaríes estaban recuperando la confianza en su sueño de remontada. Espoleadas por su público, las locales supieron imponer de nuevo su estilo de juego y adquirir su máxima ventaja del partido hasta el momento, tras un triple de la norteamericana Joey Rhoads, creando así cierto nerviosismo en el equipo visitante (30-17). Tras un nuevo tiempo muerto por parte de Paco Rueda, el conjunto rojillo se recompuso, mostrando solidez y madurez, consiguiendo parar la ofensiva granadina con una muy buena defensa y recortando de nuevo la desventaja (30-23). Al descanso se llegaba con una última canasta local y el CD Ramón y Cajal que seguía soñando con el título (32-23), aunque en el global de la eliminatoria la ventaja era para las almerienses (+7). 
Tras el paso por vestuarios, Tomates CASI tomó las riendas del encuentro dejando claras cuales son sus premisas básicas: defensa, correr y no renunciar a su alto ritmo anotador. La luchadora Sandra Molero sumaba canasta y adicional para situar a seis a las suyas y, sumado a un enorme triple de Sara Sánchez, ponían el marcador en 34-31 y obligaba a Antonio Martín a solicitar tiempo muerto. Las tornas cambiaron a la vuelta del tiempo muerto y las granadinas encontraron la forma de imprimir algo más de velocidad al juego, lo que les permitió dar un nuevo estirón sobrepasado el ecuador del cuarto (39-31). Demasiados errores en la circulación de balón en ambos equipos en estos minutos no permitían que el partido fuera todo lo fluido que venía siendo. Las rojillas seguían defendiendo con garra pero los errores desde el tiro libre le estaban pasando factura y no conseguían recortar las distancias. El marcador apenas se movía en los últimos cuatro minutos y al final del tercer cuarto todo estaba por decidir (41-31). 
El cuarto definitivo empezaba bien para las chicas de Antonio Martín ya que la norteamericana Joey Rhoads volvía a acertar desde el triple y establecía la máxima renta para su equipo (46-32). Pero faltaba rematar la faena y dar la estocada a un equipo como el almeriense que no se rinde fácilmente. Y, por supuesto, las rojillas no bajaron los brazos. Paco Rueda pedía intensidad a sus chicas en ambos lados de la pista y así lo hicieron. Esta reacción de garra y pundonor de Tomates CASI iba a ocasionar un colapso en el ataque nazarí que el conjunto rojillo aprovechaba para recortar, de la mano de una decisiva María Fernández Cueto con seis puntos consecutivos y un triple espectacular de Sandra Molero (48-41). Quedaban algo más de 3 minutos y a las locales solo le quedaba tirar de épica, apoyadas por un público entregado. No eran suficientes argumentos ante un adversario al que no le templaba el pulso. Las almerienses supieron mantener la calma e hicieron el último esfuerzo en defensa para conseguir cerrar su canasta y llegar al último minuto con la diferencia por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos, tras dos tiros libres anotados por la junior María Fernández Cueto (52-43). La presión y la sucesión final de faltas y tiros libres sólo sirvieron para elevar el marcador hasta el 56-47 final. 
El equipo almeriense de Tomates Casi se proclamaba brillante campeón del grupo E de la 1ª División Nacional Femenina, mientras que el conjunto granadino CD Ramón y Cajal UGR consigue el subcampeonato poniendo así ambos conjuntos un gran colofón a una magnífica temporada. Los delegados de la FAB en Granada y Almería, Germán Morales y José Francisco Cara respectivamente, hicieron entrega de los trofeos y medallas correspondientes.
COMUNICADO TOMATES CASI ALMERÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.