**Una vez más quiero agradecer desde Viveelbasket al árbitro Emilio Guerrero su colaboración con el blog y el magnífico artículo que nos ha enviado sobre las "Simulaciones en el baloncesto", creo que es un documento muy interesante, vivo y meticuloso de consulta obligada tanto para árbitros como para jugadores/as, por las aportaciones que al respecto hace Emilio. No se vayan sin leerlo**
LAS SIMULACIONES EN EL BALONCESTO
Que
el tema de las simulaciones o
“flopping” (en definitiva, fingir) está ampliamente
extendido en
el baloncesto, no se le escapa a nadie. De hecho, no es algo novedoso del
baloncesto actual pues ha
existido anteriormente (de
hecho, en mi época de jugador, donde aún no era árbitro, solía simular sobre
todo las faltas en ataque en penetraciones o en juego de poste, engañando en
muchísimas ocasiones a los árbitros), si bien es cierto que últimamente se
ve con
más frecuencia de la deseada.
Que
es algo que se
entrena por parte de los equipos, tampoco
se nos escapa, especialmente las simulaciones por “carga”, donde ya el defensor
está colocado de puntillas o sobre los talones, para que sea más fácil exagerar
la caída: algunos jugadores tratan de engañar
al árbitro fingiendo
un contacto causado por un oponente, o exagerando un contacto mínimo para
conseguir una ventaja injusta. También se emplea mucho en las pantallas (tanto
el jugador que las realiza como el que las recibe, especialmente este último).
Menos frecuentes, aunque existen, son las simulaciones del jugador que sube el
balón botando hacia campo contrario.
Y
que es algo que ensucia
los partidos, y
que complica
la labor de los árbitros queda
fuera de toda duda, generando una sensación de descontrol en la pista. Y como el
árbitro “caiga en la trampa” y sancione una simulación como falta, manda un
mensaje nada deseado e involuntario de “si nos tiramos, nos pitan la
falta”.
Decir
que las simulaciones van en
contra de la deportividad y juego limpio resulta,
por tanto, obvio.
Para
intentar minimizar todo lo comentado anteriormente, es importante
que los
árbitros intentemos (debamos) conocer el juego y los movimientos técnicos y
tácticos de los jugadores,
para así tratar de evitar ser engañados en este tipo de situaciones.
En
las Reglas Oficiales de Baloncesto, aparece la simulación en el apartado de
falta técnica como una de las conductas que pueden ser merecedoras de sanción:
“dejarse caer para simular una falta”.
Para
buscar una unificación
de criterios e
intentar facilitar la labor de los árbitros y un desarrollo normal del juego, se
van analizando situaciones de juego reales (mediante el visionado de partidos)
y se
realizan unas aclaraciones o indicaciones para
que todos los deportistas implicados en los partidos tengamos conocimiento de
las mismas y sepamos “las reglas del juego”.
Para
esto último se publicó, el miércoles 17 de agosto, un documento en
el Club del Árbitro FEB.
En
el mismo, se realiza una distinción entre los diferentes tipos de situaciones de
simulación que podemos encontrarnos:
- Simulación normal, donde un jugador simula una falta (tras un contacto) pero no provoca ningún contacto ilegal sobre el contrario. Aquí, se debe avisar en la siguiente interrupción con reloj parado al jugador y a su entrenador. A la siguiente simulación se sancionará falta técnica. Cada equipo tiene derecho a un aviso.
- Simulación
excesiva, donde no
existe contacto alguno y no provoca contacto ilegal hacia el contrario. Se
debe sancionar falta técnica inmediata, al tratarse de un comportamiento
antideportivo.
- Simulación y contacto ilegal, donde si un jugador simula y provoca un contacto ilegal, se debe sancionar falta al defensor.
Ya
sabemos qué se tendrá en cuenta en lo referente a las simulaciones, pero ¿cómo
se actuará en la pista para advertir a los participantes? Pues bien, a
continuación os comento el protocolo a seguir ante las simulaciones en
pista:
Lo
primero, saber cuál será la señal que deberán realizar los árbitros cuando se
produzca una simulación: se debe hacer el gesto que podríamos llamar
“levántate del suelo que no ha pasado nada”, tal y como ya hacían (erróneamente)
algunos árbitros, o se puede ver en el fútbol. Es decir, 2 veces la nueva señal
de “levantar el brazo” (empezando desde arriba).
Esta
señal se realizará durante el juego ante una simulación, sin parar el partido.
Ahí estamos dejando claro que esa caída que se ha producido no ha sido falta,
sino una actuación antideportiva para intentar engañarnos.
A
continuación, podemos ver un video del Teaching Material 2014 FIBA donde he
añadido la nueva señal, a modo de ejemplo.
Una
vez que se produce una interrupción del juego con reloj parado, se
comunica el aviso al jugador y al entrenador, así como a nuestro/s
compañero/s, levantando el brazo y luego realizando la señal de falta técnica.
Ese es el aviso válido para ese equipo, y a la siguiente simulación se
sancionará la falta técnica.
Si se produce
otra simulación del mismo equipo o es excesiva (recordemos que se debe
sancionar de manera inmediata), debemos hacer sonar nuestro silbato a la vez que
levantamos el brazo para parar el reloj, luego la señal de “levantarse” y
finalmente la señal de falta técnica.
Veamos
otro video, a modo de ejemplo, en este caso por simulación
excesiva:
Con
todo este procedimiento, entiendo que se pretende dejar bien claro que ha
existido una simulación cuando caigan jugadores al suelo, y que el aviso
quede bastante claro. Pienso que es como si se quisiera "dejar en evidencia" al
que intenta engañar, delante de todas las personas que están viendo el
partido.
Especial
cuidado deberemos tener los árbitros para que el procedimiento al señalar la
falta técnica por simulación se haga de manera natural y sin “agresividad”, sin
que parezca que estamos enfadados o “ejecutando” al
infractor, evitando así generar
una tensión innecesaria.
AUTOR: EMILIO GUERRERO (ÁRBITRO DE BALONCESTO), fotos extraídas del Club del Árbitro FEB.
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