martes, 28 de enero de 2025

Crear y adaptar ejercicios en función de un Scouting a un rival (Baxi Ferrol)

Para explicar este post, tomaré como ejemplo al equipo del Baxi Ferrol que dirigido de forma excelente por Lino López milita actualmente en Liga Femenina Endesa. La mayoría de los sistemas de ataque que lleva a cabo el equipo ferrolano contra defensa individual, se inician con una formación en 2-3 en zona alta (Ataque Princeton). 


En la temporada 2022-23, el equipo de Lino López militaba Liga Challenge y nos enfrentamos siendo yo el entrenador del Milar Córdoba. Me gustó el enfoque de sus ataques desde Formación Princeton y traté de hacer el mejor "Scouting" posible de dicho ataque y sus variantes.


Esta temporada, he visto otros ataques del Baxi Ferrol basados en esa idea de Ataque Princeton que considero muy interesantes, a tal efecto os recomiendo que echéis un vistazo a un Tweet de "A pié de pista" de Albert Roig sobre "el juego desde el poste" del equipo ferrolano.


Hay diferentes formas preparar los partidos en base al Scouting del rival, pero los equipos a nivel profesional tienen tanto arsenal táctico que es casi imposible trabajar absolutamente todo en los entrenamientos, por lo que generalmente se suele hacer un resumen global priorizando lo mas importante.


A mí me gusta mas que el tedio de simular los sistemas del rival y repetirlos de forma continuada como si fueran nuestros, extraer conceptos tácticos de ellos y trabajarlos con ejercicios de 3c3. 


A tal efecto veamos un ejemplo práctico en el que voy a unir dos sistemas de juego del Baxi Ferrol: 1) Sistema; Shuffle + Split (temporada 2022-23) y 2) Sistema; Flare + Back Screen (temporada 2024-25). De esa unión os propondré un ejercicio de 3c0 y posteriormente de 3c3 en el que incluiremos dichos conceptos.


SISTEMA DE ATAQUE.- TEMPORADA 2022-23


Diagrama nº1 (Corte Shuffle) y diagrama nº2 ( Split con balón en Poste Alto)

Comenzaba el movimiento colocándose las jugadoras en una formación 2-3, como se ve en el gráfico nº1.  El sistema se podía realizar por ambos lados, en nuestro ejemplo la jugadora nº1 pasa el balón a la nº2 y esta a la nº4. La jugadora nº1 corta en diagonal recibiendo un bloqueo de la jugadora nº5 en poste alto (CORTE SHUFFLE).

En el diagrama nº2 cuando el balón está en posesión de la jugadora nº1 situada en poste bajo (LOW POST), se produce un SPLIT (bloqueo indirecto en el codo de poste alto) de la jugadora nº4 a la jugadora nº5, para un posible tiro de tres o pase al interior de la zona. O un pase al interior de la zona a la bloqueadora en su continuación.

SISTEMA DE ATAQUE.-TEMPORADA 2024-25

Diagrama nº3 (El Flare) y diagrama nº4 (Bloqueo ciego o Back Screen)

Como veis este movimiento de ataque también arranca de una formación Princeton Alta (formación 2-3), el jugador nº2 pasa el balón al jugador nº5 en posición central y se produce un bloqueo FLARE del jugador nº4 al jugador nº2 (espaldas del bloqueador paralelas a línea de banda), el jugador nº5 pasará el balón al jugador nº2 que podría tirar de tres. Diagrama nº3.


Si el jugador nº2 decide no tirar, esperará el bloqueo ciego vertical del jugador nº4 al jugador nº5 (BACK SCREEN). El jugador nº2 puede pasar al jugador nº5 en su corte al aro o en el poste bajo para que finalice en 1c1 o ejerza como poste distribuidor o pasar al jugador nº4 para un lanzamiento triple. Los jugadores nº1 y nº3 se quedan ocupando un SPACING abierto en el lado contrario.

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO

Seleccionamos los cuatro conceptos tácticos que queremos incluir y enlazar en el ejercicio: Corte Shuffle, 2) Split, 3) Flare y Back Screen. Los entrenamos primero en formato de 3c0 para que todos los jugadores cojan el hábito del ejercicio y luego incluimos defensores y lo trabajamos 3c3.

Diagrama nº5 (Bloqueo Flare) y diagrama nº6 (Back Screen)

Jugador nº1 pasa el balón al nº3 que se abre a la parte alta del perímetro y este a su vez pasa al nº1 que recibe un bloqueo Flare del nº2. Diagrama n5.

Si el jugador nº1 no tira a canasta observará el desenlace del BLOQUEO CIEGO o BACK SCREEN del jugador nº2 al nº3 y pasará el balón al jugador nº3 o al nº2. Diagrama nº6.

Diagrama nº7 (Split) y diagrama nº8 (Shuffle, bloqueo indirecto en diagonal)

Continuamos enlazando movimientos e incluimos un SPLIT sobre el poste bajo (diagrama nº7), bloqueo indirecto en el perímetro entre los exteriores nº1 y nº2, ejerciendo el jugador nº3 desde el poste bajo como distribuidor.

El jugador nº2 pasa el balón al nº1 y recibe un bloqueo indirecto en diagonal (SHUFFLE) del jugador nº3. El jugador nº1 puede pasar el balón al jugador nº2 aprovechando su corte por dentro de la zona o pasar al nº3 en su desbloqueo para un posible lanzamiento triple.

Diagrama nº9 (Indicar defensa)

Será muy importante que independientemente de la puesta en práctica sobre la cancha del ejercicio reflejado en los gráficos, que el entrenador de pautas a los jugadores de como quiere que se defienda cada una de las acciones tácticas que reflejan los sistemas.

Mi costumbre además de decirlo, explicarlo y repetirlo, es la de pasarle un gráfico como el que os adjunto a título de ejemplo, en el que se indica señalado de color rojo el tipo de defensa que queremos realizar en función del "SCOUTING" que hayamos realizado y las características de nuestros jugadores y de los rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.