martes, 31 de diciembre de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "Horns - DHO - Escalonada - Pantallas"

 **Excelente ejercicio de entrenamiento de Sergio Retamales (Chile), basado en una una jugada de Horns que ha transformado en una Rueda Comunicativa. El ejercicio se denomina "Horns: Zoom, DHO, Escalonada, Pantallas", que son las acciones que se ejecutan y que permiten que los cinco jugadores tengan la oportunidad de lanzar a canasta**. 


sábado, 28 de diciembre de 2024

Las dos acciones tácticas con formación HORNS-CUERNOS que más se usan

La formación de inicio HORNS o CUERNOS en los sistemas de ataque, es la que más se repite en el baloncesto actual (Base en posición central), dos jugadores generalmente pívots ocupando los codos de la zona (ELBOWS) y los otros dos jugadores (aleros) ocupando las esquinas.

Hay diferentes formas de atacar desde un inicio en HORNS, pero las dos que mas se repiten son las que a continuación os describo: HORNS RIP y HORNS FLARE.

1) HORNS RIP

Diagrama nº1 (Horns Rip) y diagrama nº2 (Continuación en Flex)

En el primer diagrama observamos la acción conocida como HORNS RIP, el base nº1 pasa a uno de los pívots, en nuestro ejemplo al nº4 y corta a canasta recibiendo un bloqueo ciego en el codo de la zona del otro pívot nº5 (RIP o BACK SCREEN). El jugador nº4 si ve con ventaja o liberado al nº1 le pasaría el balón debajo del aro para definir. Si nos así pasaría el balón al jugador nº5 en el desbloqueo para continuar el movimiento, generalmente con un FLEX.


En el diagrama nº2 , podemos apreciar el FLEX que se fundamenta en la típica acción de que "EL QUE BLOQUEA ES BLOQUEADO". Si nos fijamos en el gráfico el jugador nº1 bloquea indirecto horizontal en línea de fondo al nº3 que corta al aro y posteriormente el jugador nº1 recibe un bloqueo indirecto vertical del nº4. El jugador nº5, podría pasarle el balón para un posible tiro de tres. 

2) HORNS FLARE

Diagrama nº3 (Con bloqueo directo al base) y diagrama nº4 (Con un pase de mano a mano)

La segunda acción táctica de HORNS más usada es la que se refleja en los diagramas nº3 y nº4. En el diagrama nº3, el base nº3 recibe un bloqueo directo del pívot nº4 (se podría hacer por el lado contrario) y a su vez el jugador nº4 recibe un bloqueo indirecto horizontal del otro pívot. A este tipo de bloqueo le llamamos FLARE, es un bloqueo indirecto con las espaldas del bloqueador paralelas a la línea de banda.


Esta acción de FLARE, también se puede iniciar con un pase de mano a mano (HAND OFF), como se ve en el diagrama nº4. El jugador nº1 pasa al pívot nº4 y se va a recibir un pase de mano a mano del mismo. Posteriormente el jugador nº4 corta al lado contrario apoyándose en el bloqueo indirecto horizontal del otro pívot nº5 (BLOQUEO FLARE). 

En los gráficos nº3 y nº4 solamente he plasmado el inicio del sistema HORNS-FLARE, lógicamente se n se puede culminar de forma directa, los entrenadores suelen diseñar continuaciones posteriores con diferentes movimientos.

jueves, 26 de diciembre de 2024

Cosas que me gustan de lo que veo por la red: "Banda del Baxi Manresa"

Me ha gustado este saque de banda (SLOB) del Baxi Manresa que he visto colgado en X por @DiegoAlv82, en el equipo catalán que entrena Diego Ocampo. Comienza con un STACK (bloqueo doble en cabecera), continua con un falso corte IVERSON y termina con una penetración que busca a un tirador en la esquina tras un HAMMER (bloqueo vertical ciego en el lado contrario). 


Diagrama nº1 (Stack) y diagrama nº2 (Fake Iverson + Hammer)


Eligiendo como sacador al alero nº3, los jugadores nº4 y nº2 realizan el STAK a la altura del tiro libre para la salida desde el semicírculo interior del base nº1 que supuestamente recibe el pase del sacador nº3 (si sale con ventaja clara puede tirar de tres. El jugador nº5 corta por el fondo desde el lado contrario para servir de apoyo al saque y ser el posterior bloqueador del HAMMER, el jugador nº3 tras sacar se mete en el campo por su lado.



Si el balón llega a las manos del nº1, el jugador nº3 hace un amago de IVERSON CUT y vuelve a su lado, siendo el jugador nº2 el que recibe un bloqueo indirecto horizontal para recibir en 45º y tirar de tres de llegar liberado o penetrar a canasta. Al penetrar el jugador nº2 y saltar la ayuda defensiva, buscará un pase a la esquina al jugador nº3 parar un lanzamiento triple (CÓRNER), tras recibir un bloqueo ciego vertical en lado contrario (HAMMER).


Diagrama nº3 (Si no hay pase del sacador al nº1)


 

Hasta aquí lo que he visto en el vídeo citado de @DiegoAlv82, me imagino que más de uno se habrá podido preguntar como reaccionaria el equipo de Diego Ocampo si la defensa consigue negar el pase al nº1.


Normalmente siempre se suele tener guardada en la recámara otra opción de pase que viendo la estructura de inicio podría ser al jugador nº5 que ha cortado desde el lado contrario e incluso en una última opción del nº2 que se abre buscando el pase. La opción más fácil en este caso sería que el jugador nº3 pasara al nº5 y este le devolviera el pase, siguiendo el saque de banda como estaba plasmado de inicio.


Sin embargo, desde mi inventiva, he tenido la osadía de diseñar una alternativa posible que es la que se describe en el diagrama nº3. El jugador nº3 pasa al nº5, que ejercerá de distribuidor con tres opciones de pase claras señaladas en el gráfico de color rojo: 1) Pase al nº4 que corta por medio de la zona al aro; 2) Pase al jugador nº1 que recibe un bloqueo indirecto del nº3 (SCREEN AWAY); 3) Pase al nº3 en el desbloqueo. El jugador nº2 se limita a cortar al lado contrario.


Diez formas de ganarnos a nuestros jugadores

En un equipo de baloncesto jamás debemos de olvidarnos que estamos tratando con personas, independientemente de la exigencia de cualquier entrenador en entrenamientos, viajes, partidos, etc, siempre hay que tener claro que se dan un conjunto de relaciones personales dentro del equipo, que siempre deben ser tenidas en cuenta. 


En la relación entrenador-jugador, en el fondo muy parecida a la relación jefe-empleado, aunque con algunos matices diferenciadores, propiciar que esa relación camine sobre un sendero de cordialidad y sintonía es la mejor forma de que el jugador responda mucho más adecuadamente en las diferentes situaciones y contextos que se dan en un equipo de baloncesto:
 

DIEZ RAZONES PARA GANARNOS A LOS JUGADORES


1.-No criticar, no condenar y no quejarse absolutamente de todo...Si a las primeras de cambio ya estamos criticando a "fulanito o menganito" lo que es mucho, pero lo condenamos de antemano y los jugadores detectan que lo primero que hacemos es quejarnos de cualquier cosa, no estamos ganándonos la confianza del jugador sino todo lo contrario estamos estableciendo un muro que poco a poco será insalvable.

 

2.-Mostrar interés sincero por él o ella...No solamente en el aspecto del baloncesto, sino en lo personal preguntarles como le van las cosas, los estudios, ¿si tiene algún problema personal o familiar?, ¿si está pasando por una mala racha que te cuente lo que le pasa?, etc. Pero será importantísimo que detecte que lo haces con toda la sinceridad del mundo, no que preguntas por preguntar, de cara a la galería, etc.

 

3.-Buscar la mejor empatía con él...Sonríele, llámale por su nombre de pila (señal de acercamiento), trata de ser un buen oyente y "escucha" lo que te dice.

 

4.-Hacer que se sienta importante...La mejor manera de hacerlo es respetando su opinión, dejarlo hablar de sí mismo y de sus intereses y no decirle que está equivocado (no suele gustar a nadie), trata de explicarle que también puede haber otros puntos de vista interesantes y que el mismo los valore y los jerarquice.

 

5.-Que el jugador/a sea el que hable más y que sienta que las ideas son de él o ella...Si al final hace lo que pretendemos y lo que buscamos que más da que parezca que no seamos nosotros los autores o transformadores del cambio (sea la actitud, la intensidad en el trabajo, la aplicación de la estrategia correcta, etc).

 

6.-Tratar de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona...Mostrar buena actitud y simpatía por las ideas de los jugadores no nos hace perder autoridad sino todo lo contrario, nos ven como personas dialogantes, tolerantes y que no estamos subidos a un pedestal, sienten que contamos con su opinión, lo valoramos y lo respetamos, nos sienten más cercanos y humanos y también ellos nos comprenderán a nosotros mucho mejor, por lo general se establece una correspondencia que revierte en sentido contrario (lo que en matemáticas se denomina correspondencia o aplicación biyectiva). 

 

7.-Lanzarle un reto amable...El jugador por lo general tiene "el gen competitivo" dentro de su sangre y pobre el que no lo tenga, cuando le planteamos un reto suelen responder como no nos podemos imaginar, pero eso sí debemos plantearle un reto u objetivo alcanzable, porque en caso contrario le vamos a originar una frustración de la que será difícil que se recupere.   

 

8.-Hacer preguntas en lugar de dar órdenes...Este apartado me gustaría que se entendiera en su justo término, indudablemente el entrenador siempre dará alguna orden que otra, pero a veces una pregunta da más resultado que una orden, porque los jugadores las asimilan mucho mejor y se aplican el cuento con más entusiasmo (no sienten que se les está diciendo lo que tiene que hacer porque "el jefe es el jefe"). Por ejemplo, ¿por qué no tratas de llevar a tu defensor al poste bajo y pedir el balón allí?, inténtalo a ver qué pasa.

 

9.-Empezar por los errores propios antes de criticar los de los demás...Después llamemos la atención sobre los errores de los demás de forma indirecta y "lo más importante hacer ver que los errores son fáciles de corregir y forman parte del juego". No olvidemos que el baloncesto es un juego de porcentajes y errores, ambas cosas siempre van a existir, minorizarlos será el objetivo fundamental independientemente de optimizar nuestros recursos.


10.-Elogiemos el más pequeño progreso (reforzadores positivos)...No cuesta ningún trabajo ser generoso en los elogios y que el jugador se sienta satisfecho de hacer lo que se le sugiere, eso siempre va a ser más beneficioso que lo que muchas veces hacemos los entrenadores ciñéndonos exclusivamente a sus errores y poniéndole la cabeza cuadrada de broncas y consignas de error. No me hace gracia que haya entrenadores que justifiquen esto diciendo, lo que hacen bien es su obligación y yo estoy aquí para corregirles lo que hacen mal, lo siento, pero no me parece el mejor camino para conseguir un rendimiento óptimo y que el jugador tenga más confianza en nosotros.   

 

**Podríamos poner muchas más cosas para intentar ganarnos a los jugadores, estoy seguro que a ustedes se os ocurrirán otras más, pero simplemente con seguir un poquito estas diez razones os aseguro que ganaréis mejor la confianza de ellos y de camino se conseguirá una buena mejora en su rendimiento**

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "Juego de pases - Pasar y cortar"

**Nuevo ejercicio de entrenamiento enviado por el entrenador chileno SERGIO RETAMALES, al que le agradecemos una vez más su implicación y colaboración con el Blog de Viveelbasket, en estas fechas tan señaladas de la Navidad**

JUEGO DE PASES.-PASAR Y CORTAR

martes, 24 de diciembre de 2024

"2c2 con jugadores de perímetro, espaciado con balón en posición central"

A la hora de entrenar el 2c2 desde posición central con jugadores de perímetro (exteriores), sin usar bloqueos directos, aunque sé que podríamos incluir más aspectos ofensivos, me gusta simplificar las cosas y centrarme en tres ideas claras que creo deben asimilar los jugadores. Os las describo en los siguientes gráficos:

Diagr. nº1 (JSB en 45º), diagr. nº2 (JSB en esquina) y diagr. nº3 (Penetrar lado contrario al JSB)

Si el jugador sin balón ocupa la típica posición de alero en 45º, cuando el jugador nº1 penetra desde el centro, si el defensor nº2 va a ayudar, el jugador nº2 en 45º se desmarca para ocupar la esquina. Diagrama nº1.


En el caso de que el exterior nº2 esté ocupando la esquina en el momento que el jugador nº1 realice la penetración a canasta y su defensor nº2 salta a la ayuda, ganará la espalda a su defensor para finalizar bajo aro. Diagrama nº2.

Por último, si el jugador nº1 en posición central penetra por el lado contrario a donde está el jugador sin balón, el jugador nº2 le reemplaza al objeto de buscar una buena línea de pase para el jugador con balón si los defensores le cierran el camino hacia la canasta le doble el balón para un posible lanzamiento triple. Otra razón para reemplazar al penetrador, será la de estar dispuesto para realizar el balance defensivo.

domingo, 22 de diciembre de 2024

Coto Córdoba sufre ante Zornotza pero recupera su dinámica ganadora

En un partido tremendamente disputado, el Coto Córdoba logró volver al sendero de la victoria al vencer al Teknei Vizcaya Zornotza por (80-78). Ha sido un encuentro en el que el Coto Córdoba ha ido en muchos momentos a remolque del equipo vasco (prácticamente hasta el último cuarto), pero en el que supo sufrir y desde su intensidad defensiva, logró remontar la situación y llevarse una victoria de infarto que no se decidió hasta el último segundo,  ya que el equipo visitante tuvo la última posesión del partido a falta de 15 segundos, pero su último lanzamiento fue bien defendido no entró a canasta.

                                          (Foto de Víctor Castro, extraída del Diario Córdoba)

El equipo de Zornotza puso en liza un quinteto inicial de gran estatura jugando con tres hombres altos de gran estatura y brazos largos (Carlos Taboada, 2´14 m; Alejandro Mazaira, 2´07m y el senegalés Issa Thiam, 2:02 m), completados con Alonso Meana por un base rápido y con buena mano y el escolta Oier Ardanza, versátil y polivalente. No le fue a la zaga el equipo de Alfredo Gálvez, que también eligió tres hombres altos aunque de menos estatura en el arranque (Paco del Águila, 2´00 m;  Pablo Martín (2´02 m) y Fernando Bello, 1´93 m), el base elegido de inicio fue el rambleño Lucas Muñoz acompañado por el nigeriano Austin Fadal.

Los primeros compases del partido fueron los típicos minutos de tanteo, de intercambio de canastas y con dos equipos en cancha muy equilibrados, con buena defensa y ataques acertados. A falta de 2:43 tras un triple de Ardanza los visitantes ganaban (14-18), un tiempo muerto de Alfredo Gálvez devolvió la igualdad a la cancha, terminando el primer cuarto con (22-24), para el Zornotza.

En el inicio del segundo cuarto el equipo vasco entrenado por Javier Garcia Panizo jugó sus mejores minutos, el marcador se fue a un (24-35) transcurridos 2:43 minutos del segundo cuarto, con un Alejandro Maceiras estelar hasta ese momento (con 12 puntos anotados de los 16 con los que terminó el partido), dos triples esquinados de Issa Thiam y una canasta de dos más tiro adicional del base-escolta americano Kyle Cardaci. Tuvo de nuevo Alfredo Gálvez que para el partido, recompuso a su equipo, subieron líneas en defensa presionando por toda la cancha y apretando al máximo a los bases rivales con Traps (2 contra 1), con criterio e intención y cambió por completo la decoración. El base Alonso Meana quiso salir de la defensa botando y le agobiaron con los Traps, la defensa provocó varias pérdidas y recuperaciones, logrando remontar la situación (42-41) para los cordobeses a falta de 1:32 minutos. Sin embargo, Zornotza no le perdió la cara al partido y paró la racha cordobesa logrando irse al descanso con ventaja de (42-45). 

Comenzó el tercer cuarto con el equipo vasco algo mas enchufado, un triple de Meana les dio una ventaja de seis puntos (48-54), por tercera vez a lo largo del partido el técnico local tuvo que cortar la racha del equipo visitante con otro tiempo muerto y de nuevo el equipo cordobés reaccionó con un parcial (9-0), con un inspirado Guille del Pino que anotó cinco puntos consecutivos yéndose el marcador a un (57-54). Otra vez el americano Kyle Cardaci cogió la batuta ofensiva del equipo vasco, para conseguir que su equipo finalizara el tercer cuarto ganando por (59-61).

Todo se decidiría en el cuarto decisivo de la verdad, todo podía ocurrir, los dos equipos intentaban explotar sus fortalezas y camuflar sus debilidades, pero también había que contar con la hinchada cordobesa que pobló Vista Alegre en el día de la presentación de los equipos de cantera del club, tanto los del Ciudad de Córdoba como los del Colegio Virgen del Carmen, alrededor de mil quinientas voces alentaron con denuedo al Coto y con la ayuda del incansable "Speaker" Paco Cañero siempre con elegancia y saber estar, apoyaron a su equipo como nunca para llevarle a una victoria muy importante y con suspense hasta el final.

El último cuarto tuvo muchas cosas que contar, nadie daba su brazo a torcer y hasta el ecuador del cuarto la máxima igualdad era clara y notoria, (73-73) a falta de 4:52 minutos. Defensas muy intensas y agresivas por ambas partes. Gran pelea por los rebotes en ambas canastas, con un Fernando Bello hecho un coloso en ese aspecto (10 rebotes), precisamente un rebote ofensivo milagroso y de mucho mérito de Austin Fadal llevó la ventaja cordobesa a un (80-74) a falta de 2:39 minutos. 

Tiempo muerto de Javier García Panizo que diseña una jugada que termina con un "lob" a Mazairas pone el marcador en un (80-76).  Pérdida del Coto a falta de 1:15, Zornotza no materializa su ataque, pero tras el saque de fondo Gonzalo Orozco pierde un balón de forma no habitual en él, Thiam lo roba y finaliza en canasta a falta de 38 segundos (80-78). Se notaba la tensión y los nervios en ambas partes, la posesión cordobesa no cristaliza porque Guille del Pino se hace un lio con el balón y hace un mal tiro, aunque Fadal casi coge el rebote, la posesión se acaba. 

El equipo vasco dispone de quince segundos sacando desde el fondo para su última posesión, los cordobeses defienden con ahinco y tesón, Zornotza busca a Kyle Cardaci para su último tiro pero este no logra encestar muy incomodado por un gran dos contra uno de Austin Fadal y Paco del Águila y el partido cae del lado del Coto Córdoba que logra su séptima victoria de la temporada, yéndose al parón navideño como sexto clasificado del grupo.

                                        (Foto de Víctor Castro, extraída del Diario Córdoba)
Aspectos a destacar

-La intensidad defensiva de ambos equipos, pero bajo mi punto de vista la defensa cordobesa fue mas proactiva y mucho mas agobiante a los bases, con muchos momentos de presión a todo el campo que provocaron errores al rival y gastar muchos segundos, antes de iniciar sus sistemas de ataque.

-A pesar de ser un equipo mucho más alto que el equipo cordobés, Zornotza perdió claramente el rebote, 33 contra 22, muy especialmente destacar que los cordobeses cogieron 7 rebotes ofensivos por sólo dos de los vascos.

-En tiros de tres Zornotza estuvo más inspirado que el Coto. El equipo cordobés anotó 7 triples de 23 intentos (30´4 %) y el equipo vasco (11 de 31, 35´4 %). Ambos equipos fallaron 7 tiros libres y en porcentaje de dos Coto logró un (60´6 %, 20/33) y Zornotza (12/28, 42´8%). En las demás facetas de las estadísticas ambos equipos han estado parejos, aunque Zornotza ganó en asistencias 8 a 6 y Coto tuvo menos pérdidas 7 contra 10.

-En ambos equipos han destacado el juego colectivo sobre las individualidades. En el Coto tres jugadores han logrado dobles dígitos tanto en anotación como valoración: Guille del Pino (15 puntos y 15 de valoración), Pablo Martín (16 puntos y 16 de valoración) y Austin Fadal (10 puntos y 13 de valoración).

En Zornotza, destacó especialmente el tridente: 1) Alejandro Mazaira (16 puntos y 18 de valoración) aunque mucho mejor en el primer tiempo que en el segundo; el base Alonso Meana (16 puntos-3/4 en triples y 16 de valoración), con el lunar de 6 pérdidas y el base-escolta Kyle Kardaci (18 puntos y 15 de valoración).

Enlace: Estadísticas del partido

viernes, 20 de diciembre de 2024

Aspectos globales del entrenamiento, ideas para mejorarlo

Relacionaremos en este apartado cuestiones que tocan los limites de la técnica de entrenamiento y de la filosofía personal del entrenador, son aspectos que indudablemente no pueden dejar de ser tenidos en cuenta, citaremos:



- Siempre debemos partir de una planificación acorde a las características de nuestros jugadores y los contenidos que posteriormente se apliquen en las sesiones de entrenamiento deben venir derivados de dicha planificación.

- Entender el papel del entrenador de baloncesto. Solo somos GUIAS DEL APRENDIZAJE del jugador.


- El entrenador desde establecer principios para el entrenamiento desde el primer día que comienza a entrenar al equipo. 


- Los entrenamientos deben tener movimiento y entusiasmo. Mejor tres ejercicios de siete minutos que uno de veinte.


- Debemos llevar un control de los entrenamientos y registrarlos, sea de la manera que sea, escritos  a mano en papel, en una tablet, etc. Esto nos evitará errores de repetición de ejercicios, tendremos más claro las secuencias, relación con otros conceptos y la progresión a seguir en el entrenamiento.


- Hay que  motivar y estimular al jugador para que sepa usar los movimientos que aprenda (enseñarles a interpretar los fundamentos de cara a los partidos).


- El entrenador también aprende y crece con los entrenamientos, se aprende mas escuchando que hablando, el entrenador debe mirar el entrenamiento, cómo actúan sus jugadores, como reacciona ante cada situación, etc.


- La capacidad de un entrenador se mide desde muchos aspectos, pero de forma muy especial en como cuida la enseñanza de los fundamentos.


- Tenemos que evitar la rutina y la repetición excesiva de los mismos ejercicios en los entrenamientos y huir de entrenamientos demasiado mecanizados y sistematizados. Al jugador le gustan las cosas nuevas, las sorpresas, por tanto buscar variaciones a nuestros ejercicios, con un abanico amplio de ellos aunque se trabaje un mismo concepto. Que el jugador se sorprenda en cada entrenamiento.


-Temporalizar adecuadamente nuestros entrenamientos es clave y fundamental, dedicar el mismo tiempo al ataque que a la defensa, al contraataque que al balance defensivo, al juego interior que al juego de perímetro. No olvidemos nunca que tan importante es el juego con balón como sin balón.


- El entrenador debe saber adaptarse rápidamente a diferentes circunstancias. Hay que ser capaces de modificar los entrenamientos y ejercicios sobre la marcha (flexibilidad), eso no significa ser veletas y perder el rumbo, sino encauzarlo cuando sea necesario.


- Medir las cargas de los entrenamiento y de los ejercicios que se incluyen en ellos también resulta esencial. Saber mezclar ejercicios de mucha intensidad con otros mas suaves, estableciendo con criterio las pausas y tiempos de recuperación entre unos y otros.


- Es necesario que consigamos que nuestros jugadores encuentren satisfacción en su progreso técnico e inculcarles que sean prácticos y simplifiquen las opciones.


- La exigencia no puede faltar en nuestros entrenamientos. Si queremos que nuestros jugadores progresen y mejoren  es absolutamente necesaria. Desde esa exigencia individual construiremos la exigencia del equipo. Hay que disfrutar con los entrenamiento, pero también tienen que ser exigentes y competitivos si queremos que nuestro rendimiento crezca.


- La progresión del trabajo, de los ejercicios técnicos y tácticos debe ser muy tenida en cuenta en los entrenamientos, tanto en ataque como en defensa con ejercicios en desigualdad e igualdad numérica, desde el 1c0 hasta el 5c5. Desde media cancha a toda cancha, etc, independientemente del método de trabajo que utilicemos, analítico, sintético globalizado o mixto.


-Tener en cuenta siempre que nuestro objetivo final será llegar a jugar un buen 5c5, que sea intenso y competitivo. Saber trabajar el 5c5 de forma productiva y transferible a la competición será clave y fundamental para que se plasme en los partidos. Por tanto saber enfocar, programar y desarrollar adecuadamente el 5c5 en nuestros entrenamientos, tendrá gran influencia para entender y aplicar la táctica y la técnica individual en la competición.


- Por último el entrenador debe apasionar al jugador. Ilusionarlo para ello:


• Dejarlos cada día con la miel en la boca.

• Las lecciones de una en una.

• Dejarles sin acabar la lección, que ellos la terminen.

• Hacerles elegir entre dos o más posibilidades en los ejercicios.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Ha fallecido Antonio Millán un histórico del baloncesto cordobés

Esta mañana me llegaba la noticia del fallecimiento de Antonio Millán Berral, una gran persona que hizo historia como jugador (Córdoba OJE y Juventud de Córdoba) y como entrenador (Córdoba OJE, Magisterio, Maristas (alrededor de veinte años) y Vu-Meters. 

(Grupo de entrenadores de Maristas en 1980, Antonio en el centro con bigote)

Antonio Millán fue uno de los pioneros del club Juventud, que presidido por Andrés López, ascendió a Tercera División en la temporada 75-76, con una hornada de jugadores como Enrique Garrido, Guillermo Díaz-Barby, Antonio Cantillo, Manolo Doblaré, Juan García, Pepe Orozco, Juan Ruiz, Francisco Salinas, Emilio Doblaré, Antonio Jiménez y Manolo Ceballos con Abilio entrenador. Un club que creció como entidad y que con el paso del tiempo llegó a la "Primera B", segunda categoría nacional.

Para mí ha sido un auténtico "palo" esta noticia, Antonio era uno de mis mejores amigos y tengo multitud de vivencias y anécdotas con él. Me apena tener que escribir estas líneas, pero creo que lo menos que puedo hacer en su memoria, es recordar su paso por el Baloncesto de Córdoba, que seguramente los mas jóvenes desconozcan. 

Lo conocí cuando empecé a estudiar Magisterio allá por el curso 1968-69 y coincidimos en la carrera aunque estábamos en cursos diferentes. Los fines de semana salíamos juntos, colegas de pandilla antes de echarnos novias y casarnos. No se me olvidará nunca un verano entero que nos juntábamos para estudiar en casa de sus padres todas las noches para preparar las asignaturas que a ambos nos habían quedado para septiembre. Siempre con la misma rutina, tras cenar en nuestros respectivos domicilios, íbamos al cine de verano que había próximo a su casa en el Campo de Deportes San Eulogio, estudiábamos hasta la madrugada, dormíamos por la mañana y por la tarde íbamos a las Instalaciones del Sector Sur donde había una piscina y cancha de baloncesto, nos bañábamos y no nos cansábamos de jugar pachangas de baloncesto.

(Antonio Millán, de pié con cazadora)

En aquel entonces él jugaba de pívot en el Córdoba OJE que en aquella época militaba en Segunda División Nacional, con históricos como Pepe Orozco, Fernando Lara, Enriquito, Roche, de Hoces, Manolo González, Abilio Antolín, etc.

En la Escuela Normal de Magisterio se formó un equipo de baloncesto para disputar los campeonatos universitarios, un día como Antonio Millán era uno de mejores amigos fui a verlos entrenar y creo recordar que estaban nueve, me dijeron que me animara a meterme a jugar con ellos para poder estar diez y jugar un 5 contra 5 y ahí empezó mi relación con el baloncesto, yo estaba próximo a cumplir 17 años, como podéis ver comencé a jugar bastante tarde, hoy día por suerte se empieza a jugar a edades mucho más tempranas.

Mi primer equipo fue Magisterio, pero rápidamente Antonio Millán que había sido nombrado entrenador del equipo júnior de Córdoba OJE y yo estaba en esa edad, me reclamó y me fichó para su equipo. Con mis 1´87 metros de altura y muy delgado, me hizo jugar de ala-pívot y en poco tiempo aprendí una enormidad, Antonio era un entrenador muy bueno enseñando técnica individual y un auténtico especialista en los movimientos de pies del pívot, sin duda el mejor que he conocido en esa faceta.

Nunca perdimos el contacto ni como amigos, ni como docentes (maestros), ni como entrenadores. Coincidimos muchos años como entrenadores del Club Baloncesto Maristas, alrededor de 20 años hasta que él decidió dejar el club, aunque siguió entrenando al Vu-Meters Senior Provincial que curiosamente también entrenaba en el Colegio Cervantes.

En la temporada 1984-85, me pidieron que me hiciera cargo del equipo sénior masculino del club que entonces militaba en Tercera División Nacional (la tercera categoría de la época) y hablé con Antonio Millán para que ejerciera de segundo entrenador. El hermano Juanjo que era el Director de Maristas nos pidió que intentáramos hacer un equipo con el máximo de alumnos del colegio y así lo hicimos, nos basamos en gente como Ramiro Angulo, Rafa Hueso, Pablo y Carlos Gallego, Bruno Lozano, Juan Ruiz (q.e.p.d), Fernando Román, Manolo Pedraza, Pablo Gómez, Ezequiel Montero, Serrano, Moyano, Dantas, curiosamente también jugó con nosotros el Hermano José Luis (un cura joven que vino destinado creo recordar desde Extremadura a Maristas y que se fajaba como un auténtico jabato) y dos ilustres veteranos casi de mi edad como Juan Fuentes y Juan García “Gori”, que fueron los dos auténticos referentes de su equipo. 

Los jugadores que eran de edad júnior jugaban su competición provincial con Antonio Millán de Entrenador y alternaban con el equipo de Tercera División. Antonio era mi segundo con los séniors y yo era su segundo con los júniors. Fue un año muy bueno para ambos, En Tercera División nos clasificamos los quintos y con opciones de ascenso hasta las jornadas finales y en categoría junior el equipo dirigido por Antonio Millán fue campeón provincial y disputó la Fase de Sector del Campeonato de Andalucía.
                              (Partido en la cárcel de Córdoba, Antonio el 2º por la derecha de pié)

Antonio entrenó bastantes temporadas en Maristas, por sus manos pasaron muchos jugadores de todas las categorías desde benjamines a seniors, era muy bueno trabajando los fundamentos en formación y tenía muchos conocimientos, era un padrazo para todos sus jugadores y todos lo querían. No le llamaba la atención entrenar en seniors, en EBA, etc, a él le gustaba enseñar a los más jóvenes y disfrutaba con eso. Nunca se obsesionaba con la competición, era paciente y no se saltaba los pasos, pero por encima de todo era mi amigo.

Podría seguir contando bastante más  anécdotas, pero quiero finalizar incidiendo en que además de un buen jugador y entrenador de baloncesto, Antonio Millán fue un gran profesor de Matemáticas, de hecho preparó a mucha gente en dicha asignatura para el Bachillerato y COU y también estuvo muchos años ejerciendo la enseñanza a través de la radio (creo que era Radio ECCA, con compañeros como Rafael Barroso de Eguilior, Manolo Cadenas, etc). Lastima de su pérdida pero su mujer Rosa y sus hijos Carlos, David, Álvaro y Sergio pueden estar más que orgullosos de su marido y padre. Descansa en paz amigo, dejaste mucho bueno sembrado, siempre estarás en mi corazón.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Un movimiento básico de ataque para un equipo cadete o junior

Cuando entrenamos a un equipo cadete o junior. Generalmente los entrenadores procuramos no complicarles demasiado las cosas y no encorsetarles demasiado huyendo en la medida de lo posible de demasiado juego sistemático.

El siguiente sistema trata de involucrar a todos con acciones de mano a mano (HAND OFF) y PICK AND ROLL, no es un sistema de juego demasiado complicado y suele dar buenos resultados. Inclusive si se quiere se podría llevar a cabo también con equipos seniors.

Diagrama nº1 (Enlazar manos a mano) y diagrama nº2 (Pick and Roll Central)

En el primer diagrama podemos ver como se realizan dos acciones de mano a mano consecutivas (HAND OFFS) de un lado al otro del campo, el primer mano a mano entre los jugadores nº1 y nº2 y el segundo entre los jugadores nº2 y nº3. El nº5 ocupa el poste alto en el tiro libre, el jugador nº4 se abre desde el poste bajo a la esquina y el jugador nº1 tras el mano a mano corta por medio de la zona a la esquina contraria (CÓRNER).


Llegados a este punto, el jugador nº3 jugará una acción de PICK AND ROLL central con el pívot nº5, con los otros jugadores abiertos, el jugador nº4 por el lado del bloqueo y los jugadores nº2 y nº1 en el lado contrario.

Con el esquema de juego fijado en este sistema, dejaremos libertad para que los jugadores busquen las mejores ventajas y elijan las mejores opciones posibles para definir y buscar la canasta.

Un sistema de ataque con dos opciones de finalización rápidas

El sistema de ataque que a continuación os explico busca opciones de finalización tras acciones rápidas y concretas, comienza con una formación en HORNS-CUERNOS y a partir de un CROOS SCREEN alto entre los dos pívots que ocupan los codos de la zona (ELBOWS), se buscan dos opciones muy concretas en cada lado del ataque, en nuestro caso un STAGGER en el lado derecho del ataque y un DANILOVIC CUT o puerta-atrás (BACK DOOR) en el lado izquierdo.

Diagrama nº1 (Cross Screen Alto) y diagrama nº2 (Stagger o Danilovic Cut-Puerta atrás)

Como se observa en el primer gráfico desde HORNS el base nº1 pasa el balón al jugador nº4 wue recibe un bloqueo indirecto horizontal del nº5 que se desplaza de un codo a otro de la cabecera de la zona (CROSS SCREEN ALTO).

El sistema continua tal como se aprecia en el diagrama nº2, con balón en poder del nº4 se realiza en un lado un STAGGER (dos bloqueos indirectos verticales consecutivos), de los jugadores nº1 y nº5 para el jugador nº3 que supuestamente es un buen tirador de tres.

La segunda opción posible es pasar el balón al jugador nº2 que se puede desmarcar de dos formas diferentes: 1) Haciendo un DANILOVIC CUT (Corte explosivo al desde una esquina en posición de HORNS) o subir ligeramente al alero y tratar de engañar a su defensor con una puerta-atrás o BACK DOOR (señalada en el gráfico de color verde). 

Si llegados a este punto no se ha podido definir y aprovechar algunas de las opciones comentadas podemos agregar otras acciones tácticas, siendo la mas usual que el jugador nº3 si decide no tirar juegue un PICK AND ROLL CENTRAL con el jugador nº5 y el resto de los jugadores se coloquen en un SPACING ABIERTO, cn los jugadores nº4 y nº1 en 45º y esquina en el lado izquierdo del ataque y el jugador nº1 ocupando  esquina contraria.