A la hora de disponer los sistemas de ataque de un equipo contra defensa individual hay entrenadores que diferencian los saques de banda y de fondo del sistema de ataque que se está usando (usan conceptos diferentes en su diseño).
Centrándonos en los saques de banda hay entrenadores que disponen los saques de manera que el balón simplemente se ponga en juego haciéndolo llegar al base que posteriormente marcará la jugada elegida.
(Foto extraída de web de Utrera)
(Foto extraída de web de Utrera)
Sin embargo a mí me gusta defender la idea de conexionar los saques de banda con los sistemas que normalmente usemos y formar un todo compacto en la elaboración del ataque. Es decir desde el momento que iniciamos el saque de banda estamos atacando y no nos limitaremos a poner la pelota en juego, si además buscamos la conexión idónea con nuestros ataques mucho mejor.
Este artículo pretende estudiar el saque de banda con disposición inicial en caja y su redisposición posterior a una formación posterior de ataque en 2-3 ó 2-1-2 según la presión defensiva que se reciba. He elegido esta disposición podría cualquier otra), porque en los equipos que he entrenado en los últimos años ha sido la que he aplicado.
Este tipo de trabajo en los saques de banda se puede hacer con cualquier clase de jugadores sean cuales sean sus características, aunque creo que es más idónea para equipos con un center, un ala-pívot (con capacidad de jugar fuera), un alero alto (con capacidad de jugar como dentro), un base y un escolta.
PAUTAS A SEGUIR
1.-Atacar desde el saque
Esto implica crear en nuestros jugadores una mentalización u una predisposición psicológica esencial para que tengamos como primer objetivo al sacar de banda el meter canasta fácil con el mínimo de movimientos posibles (no confundir con tener prisa). Movimientos elementales sin excesiva complicación, debemos ser poco enrevesados (los entrenadores hacemos a veces el baloncesto difícil).
2.-Continuidad en el juego
Debemos crear una buena sincronización entre saques de banda y sistemas de ataque como dije anteriormente (por eso en nuestro ataque a individual fijamos la misma disposición inicial). Si no salen las jugadas estudiadas y sin romper la continuidad en el juego, enlazaremos con nuestros sistemas de ataque.
3.-Simetría en el ataque
El saque desde uno u otro lado tiene movimientos simétricos. Por el lado izquierdo siempre sacará el jugador nº3 y por el lado derecho el jugador nº4.
Los bases y aleros hacen movimientos similares, invirtiendo los papeles según desde donde se efectúe el saque.
El poste (center), es el único que hará movimientos diferentes y exclusivos.
4.-Fijación de las posiciones de ataque
Apartando al sacador, los demás harán adoptarán una posición en caja. Los dos bases se colocarán en posiciones de poste bajo (uno a cada lado), en nuestros gráficos el nº1 a la izquierda y el nº2 a la derecha.
El jugador nº5 (center), se colocará siempre en el poste lado por el lado desde donde se saca.
El jugador nº3 cuando no saca se colocará en el poste alto y en el lado contrario al balón (lo mismo ocurrirá con el jugador nº4).
5.-Aplicación de conceptos de ataque en caja
Aplicaremos los siguientes conceptos de ataque:
-Bloqueos horizontales, su continuación.
-Bloqueos verticales, su continuación.
-Stacks (dobles bloqueos).
-Bloqueos en diagonal.
-Puertas atrás, situaciones de 1c1.
-Bloqueos ciegos.
-Flash-pívots, cortes y reemplazos, etc.
- Pick and roll, pick and pop.
-Split, etc.
6.-Búsqueda de disposición inicial
Buscamos formación 2-3 cuando la defensa contraria es muy agresiva y presionante. Cuando es menos agresiva usamos preferentemente formación 2-1-2 en nuestro ataque.
7.-Importancia de las claves en el saque
El fijar una serie de códigos y señales en baloncesto es de vital importancia ya que por la dimensión ambiental que se alcanza a veces en las canchas de juego el jugador no nos oye en todos los momentos y la comunicación de los miembros del equipo es fundamental.
Nosotros utilizamos números de una cifra en los saques de banda (1,2,3…etc). Para las defensas usamos números de dos cifras y para los ataques palabras o señales diversas.
8.-Estrategia en su utilización
Presentaremos en este trabajo cinco formas de sacar diferentes, aunque cada entrenador con su creatividad puede imaginar otras (todas válidas si se integran en la filosofía que subyace).
¿Hay que utilizar todos los saques en todos los partidos?. Ni mucho menos, usaremos unos u otros dependiendo de:
-El rival.
-El sistema de competición (una estrategia puede ser utilizar unos en la fase regular y otros en los play-offs, etc).
-Nuestra forma de entender el baloncesto.
-Según situaciones concretas y circunstancias. Por ejemplo la jugada especial nº1 la usamos en los finales de cada periodo o cuando nos queda poco tiempo para acabar los 24 segundos y se produce una situación de banda. La jugada nº2 (bloqueos verticales), es la básica y la usamos con frecuencia, en ella buscamos la continuidad en el juego y el disponer del balón todo el tiempo que nos haga falta.
9.- Su progresión en la enseñanza
a) Sin defensa.
b) Con defensa pasiva o permisiva.
c) Con defensa activa y en situaciones reales de juego.
Por último me gustaría poner énfasis en la importancia que para mí tiene buscar la continuidad en el juego y conexionar los movimientos de ataque. El baloncesto es un juego cíclico y constante, si se rompe una cadena o eslabón del juego, se rompe la unidad común que conforma.
Secuencias del juego: Defensa…Contraataque…Transiciones…Ataque…Saques de banda y fondo….Ataques…Balance defensivo…Defensa.
Base fundamental en la que se apoya las secuencias del juego: Preparación Física, Técnica y Táctica individual, Táctica y Estrategia de equipo y la Psicología.
ASPECTOS TÉCNICOS A CONSIDERAR
1.-Importancia de la elección del sacador
El sacador debe:
a) Sacar rápido, b) Tener una buena visión de juego y c) Ser buen pasador.
2.- ¿Quién debe ser el receptor del primer pase?
Siempre buscaremos dos opciones:
a) Opción de culminación…Buscaremos a nuestros mejores anotadores y que sepan jugar muy bien el 1c1.
b) Opción de continuidad en el juego o de seguridad…Buscamos preferentemente al base o escolta, dándole siempre triángulos de posibilidades de pase.
3.-Si no hay canasta, en la continuidad en el juego, ¿qué queremos?
Sacar a la defensa de su sitio, intentar sacar a los pívots de su hábitat natural, para ello tanto nuestros jugadores nº5, nº4 e incluso nº3, sacarán a sus defensores de la botella y ejercerán de distribuidores del juego.
Meteremos al base y al escolta a jugar situaciones de 1c1 en el poste bajo con cierta asiduidad (sus defensores no suelen estar acostumbrados a defender en esa posición).
4.-Pensar en el rebote ofensivo y en el balance defensivo
En nuestros movimientos de ataque no olvidaremos estos aspectos y estará definido quién y cómo debe hacerlo. Si no se hace adecuadamente romperemos la conexión y continuidad en el juego que tanto abogamos.
5.- ¿Hacemos juego libre?
No soy muy partidario del juego libre en los saques de banda, aunque estoy abierto a todo. Pienso que casi nunca aportan nada y quitan mucho. Es dificilísimo mantener la continuidad en el juego moviéndose en ataque de forma anárquica y perdiendo las posiciones de ataque que más nos interesan.
**En el próximo capítulo nos centraremos en EJEMPLOS PRÁCTICOS DE ATAQUES DESDE EL SAQUE DE BANDA**
Autor: Eduardo Burgos
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