**En el capítulo nº1 estuvimos hablando de los aspectos teorícos de la filosofía de ATACAR DESDE EL SAQUE DE BANDA, en este segundo capítulo nos vamos a centrar en los aspectos prácticos del mismo y para ello les presento cinco clases de saques de banda diferentes con la idea que subyace y que se podrían usar de la manera indicada o de otra que cualquier entrenador que lea este artículo considere oportuna**
1) Saque de banda nº1 (Especial-stack)
Aprovechamos el bloqueo doble (stack) de los pívots nº5 y nº4, al jugador nº1 para un posible tiro de tres puntos o intentamos pasar al jugador nº2 que tras ser bloqueado horizontal por línea de fondo por el nº1 trata de ganar la posición en el poste bajo para jugar 1c1. Si no sale ninguna de estas dos opciones adoptamos redisposición en formación de ataque 2-3.
Diagramas nº1 y nº2
Si el saque se realiza por el lado contrario se hace de forma simétrica, sacaría el jugador nº4 y realizarían el stack los jugadores nº5 y nº3. Ver diagramas nº1 y nº2.
Esta jugada la realizamos preferentemente en las jugadas de última posesión o cuando quedan pocos segundos para agotarse el tiempo de posesión (24 seg).
2) Saque de banda nº2 (Bloqueos verticales)
Siempre sacará el jugador nº3 por la izquierda y el jugador nº4 por la derecha. Es siempre la primera jugada que enseñamos y es la base fundamental de nuestro juego continuo a partir del saque de banda. Detalles importantes son que el center nº5 siempre se coloca a la hora de sacar de banda en el lado del sacador y a la altura del poste alto. El base y el escolta se colocarán en la posición del poste bajo y el base por el lado del sacador.
Diagramas nº3 y nº4
En esta jugada realizaremos dos bloqueos verticales de forma consecutiva, sincronizados de tal forma que hasta que no se realice el primer pase no se lleve a cabo el segundo bloqueo (diagrama nº3).
El jugador que saca debe mirar el primer bloqueo y a su continuación, esto es similar en la realización del segundo bloqueo.
En caso de no aprovechar ninguna de las dos opciones buscamos la redisposición indicada en el diagrama nº4.
Lógicamente si el saque se efectúa por el otro lado los movimientos serán simétricos.
3) Saque de banda nº3 (Diagonal)
Diagrama nº5
El movimiento inicial básico es un bloqueo en diagonal del pívot nº2 al escolta nº2, al mismo tiempo que el jugador nº1 trata de recibir ganando la posición en poste bajo (si recibe ayuda doblará el pase haciendo la mejor lectura posible de la reacción defensiva), diagrama nº5.
Sil jugador nº2 recibe con ventaja puede optar por tirar o penetrar, si no resuelve intentará observar la acción de nuestro jugador nº4 que en función de lo que haga habrá dos opciones de juego posterior diferentes:
Opción A: El jugador nº4 corta a canasta y se abre al mismo lado que estaba tras el bloqueo del pívot nº5. En este caso el jugador nº2 puede dar el pase definitivo al nº4 para un tiro cómodo en suspensión de 5 m y según qué caso inclusive para tirar de tres, diagrama nº6.
Diagramas nº6 y nº7
Si no hemos encontrado ninguna solución rápida el base nº1 buscara la redisposición inicial del ataque que como hemos dicho anteriormente suele ser en formación 2-3 o en formación 2-1-2 según la intensidad defensiva del rival, diagrama nº7.
Opción B: Si el jugador nº4 corta al lado contrario y aprovecha el stack (bloqueo doble) de los jugadores nº1 y nº3, El jugador nº5 trata de hacer un flash-pívot interior para recibir bajo canasta o un pop-out al poste alto para recibir el pase del jugador nº2. Puede culminar él, o aprovechar el bloqueo en X de los jugadores nº1 y nº3, que buscarán poste alto y posste bajo indistintamente (diagrama nº8).
Diagramas nº8 y nº9
Si el jugador nº2 no puede pasar al nº4 ni al nº5, optará por irse botando a su sitio en la disposición inicial de ataque y los demás retomarán de la misma manera las posiciones iniciales de ataque, diagrama nº9.
4) Saque de banda nº4 (Horizontal)
En este saque de banda hacemos dos bloqueos horizontales al unísono en el momento del saque, uno en bajo aro y otro en el perímetro.
Diagramas nº10 y nº11
Si recibe el nº2 en el poste bajo si llega liberado o juega un movimiento de pies en el poste bajo de 1c1. Si le lega ayuda doblará el pase, si el sacador nº3 no le puede hacer llegar el balón dará el pase en ese caso al jugador nº4 que habrá recibido otro bloqueo horizontal del jugador nº5 en el poste alto, diagrama nº10.
Diagrama nº12
Si recibe el pase el jugador nº4, mirará como primera opción la posible puerta-atrás del jugador nº3 a su defensor y como segunda opción la continuación del bloqueo vertical que el jugador nº5 hará al base nº1, la tercera opción es la de pasar al jugador nº1 que de salir liberado del bloqueo podrá culminar tirando de dos o de tres (diagrama nº11).
Si el jugador nº1 no ve posibilidades de tiro, se irá botando a su situación inicial de ataque y los demás compañeros tomarán la redisposición de ataque en formación 2-3 ó 2-1-2 (diagrama nº12).
Si el saque se realizase por el otro lado sacaría el jugador nº4 y los movimientos sería simétricos invirtiendo los papeles.
5) Saque de banda nº5 (Bloqueo ciego al sacador)
Este saque como su propio nombre indica se basa en un bloqueo ciego al jugador que saca de banda para que reciba liberado bajo aro.
El primer pase lo recibirá el pívot nº5 que hará una finta recepción a su defensor y posteriormente miraría el desenlace del bloqueo ciego que el base nº1 hará al sacador nº3, sus dos primeras opciones serán pase al jugador nº3 bajo aro o pase al base nº1 que se abrirá arriba en el perímetro para un posible tiro de tres.
Diagramas nº13 y nº14
El base nº1 si recibe tendrá tres posibilidades de continuar el movimiento: 1) Pase al jugador nº2 que recibirá un bloqueo vertical del pívot nº4, diagrama nº 13; 2) Pase al jugador nº4 tras la salida del bloqueo, diagrama nº13 y 3) Se va botando a su posición inicial y se realiza la redisposición de ataque fijada de antemano, diagrama nº14.
CONCLUSIÓN FINAL
Posiblemente no hayamos descubierto nada nuevo (en el baloncesto está casi todo ya inventado), pero a los entrenadores que trabajamos y nos gusta esta filosofía nos parece que debemos ser sujetos activos de nuestro propio aprendizaje, que debemos aprender a aprender, que tenemos que aportar nuestro granito de arena en la construcción de un juego que signifique algo para nosotros mismos y no limitarnos a copiar cosas vengan de donde vengan. No se trata sólo de imitar modelos (USA, ACB, LEB, etc), sino de conocerlos, tenerlos en cuenta y que sean guías y base que nos sirvan para planificar nuestro baloncesto, eso sí con NUESTRA IMPRONTA PERSONAL E INSTRANSFERIBLE.
CONCLUSIÓN FINAL
Posiblemente no hayamos descubierto nada nuevo (en el baloncesto está casi todo ya inventado), pero a los entrenadores que trabajamos y nos gusta esta filosofía nos parece que debemos ser sujetos activos de nuestro propio aprendizaje, que debemos aprender a aprender, que tenemos que aportar nuestro granito de arena en la construcción de un juego que signifique algo para nosotros mismos y no limitarnos a copiar cosas vengan de donde vengan. No se trata sólo de imitar modelos (USA, ACB, LEB, etc), sino de conocerlos, tenerlos en cuenta y que sean guías y base que nos sirvan para planificar nuestro baloncesto, eso sí con NUESTRA IMPRONTA PERSONAL E INSTRANSFERIBLE.
AUTOR: EDUARDO BURGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.