domingo, 13 de septiembre de 2020

CONTRAATAQUE DISLOCADO (SIN PUESTOS FIJOS)

 **Siempre he sido un entrenador que me ha gustado experimentar e innovar, he aprendido mucho de los demás entrenadores, pero nunca me he limitado simplemente a hacer lo que hacían los demás, aunque me ha gustado conocer lo que hacen otros y en especial aquellos que están mejor preparados y que tienen más experiencia.
Una de mis locuras al respecto, fue la que llevé a cabo con un equipo infantil y otro juvenil cuando entrenaba en las categorías base de Maristas de Córdoba. Se me ocurrió dadas las características de los jugadores, sacar el contraataque de una manera atípica e inusual, pero que a mí me dio bastante resultado.

                                  (Equipo al que me refiero en este artículo, aunque faltan algunos)
Para entender por qué elegí esta opción es necesario que conozcáis de que jugadores disponía, punto de partida necesario para tomar decisiones para cualquier entrenador de baloncesto.
Tenía un equipo muy homogéneo y uniforme en cuanto a la altura, casi todos medían lo mismo (no disponía de hombres altos propiamente dichos) y mis teóricos bases no eran bajos. Siendo infantiles todos rondaban entre 1´75 y 1´85 m. Sin embargo, era un buenísimo equipo, tenían buenos fundamentos técnicos, sabían hacer uso de ellos, eran inteligentes, pícaros, rápidos e intuitivos, para su edad entendían muy bien el juego.  
Como todos podían jugar de todo, pensé que el contraataque podía llevarlo cualquiera y que todos podían ocupar en un momento una posición u otra, NO QUERÍA ENCORSETARLOS EN PUESTOS ESPECÍFICOS O FIJOS”, todos jugarían de todo, Dios sabría lo que podían crecer, evolucionar y progresar.
Se me ocurrió la idea de lo que llamé en otra de mis paranoias “CONTRAATAQUE DISLOCADO”, que es el que a continuación os explicaré.
Para aquellos del baloncesto cordobés de la época allá por 1980, en ese equipo militaba gente como Pablo Orozco (actual entrenador de Maristas en Primera Nacional Masculina), Pichi Arévalo (Licenciado en Educación física y Entrenador de Baloncesto), Rafa Tapia, Hidalgo, Rafa Asencio, Fernando Martínez, Giovanetti, Víctor García, etc.
Como anécdota curiosa cuando hice el Curso Nacional de Entrenadores en Madrid en 1980, el profesor que me dio la asignatura de contraataque fue el “maestro de los maestros, Aito García Reneses”, en el examen que nos puso hubo una sola pregunta: “EXPLICA EL CONTRATAQUE QUE HACES CON EL EQUIPO QUE ENTRENAS ACTUALMENTE, DIME CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE TUS JUGADORES Y RAZONA POR QUÉ LO HACES ASÍ”.
Cómo en aquél entonces yo entrenaba al equipo infantil del que os he hablado le contesté con mi idea de “CONTRATAQUE DISLOCADO”, mi sorpresa fue que Aito me llamó y me felicitó por lo que había ideado, mi autoestima creció enormemente**.  Sin más paso a explicarlo:

CONTRATAQUE DISLOCADO (SIN POSICIONES FIJAS)

1)      FILOSOFÍA
El contraataque en unión con la presión son los únicos factores capaces de remontar un resultado adverso.
Es un juego de conjunto y es sin ningún género de duda nuestra mejor arma para atacar, porque si conseguimos ventajas numéricas obtendremos situaciones óptimas ofensivas e impondremos nuestro ritmo de juego. 
2)      IDEAS GENERALES
-Que los cinco hombres corran. “PASAR Y CORRER”
-El que tiene menos prisa es el que posee el balón. DEBE PASAR BIEN.
-Intentar no botar, favorece el juego de equipo y la velocidad del contraataque. PASAR.
-Importancia de entrenar los fundamentos técnicos y el juego sin balón que forman parte del contraataque (outlet pass, pases, reeemplazos, ocupación de calles, dominio de balón, finalizaciones, etc). 

3) OBJETIVOS
-Conseguir ventaja numérica.
-Hacer una buena transición al ataque.

4) OBSERVACIONES
Queremos un contraataque que parezca desorganizado pero que será todo lo contrario, MUY ORGANIZADO. Que sea un ”disloque” para el rival, pero al mismo tiempo teniendo siempre claro lo que queremos hacer nosotros.
Para entrenarlo buscaremos siempre situaciones reales de juego.

5) NUESTRAS NORMAS
**Serán para los cinco jugadores sean bases, aleros o pívots, todo dependerá de la posición en que se encuentren cuando cogen el rebote, interceptemos el balón o saquemos de fondo, según esa posición ejercerán de ella, no hay puestos específicos sino posiciones en el momento de recuperar el balón) **.  
-El que coge el rebote pasará el balón a la banda y se incorporará de tráiler.
-Los dos defensores más adelantados ocupan las bandas para ser los posibles finalizadores del contraataque (sean los que sean).
-El Jugador más cercano en la parte alta del perímetro al reboteador se abre a la banda para recibir el primer pase.
-El otro defensor cogerá el centro para recibir un segundo pase y conducirá el contrataque (sea el que sea). Al llegar a la zona si pasa el balón a alguien se mete dentro de la botella como si fuera un pívot.
-El receptor del primer pase de contrataque correrá por el interior (entre banda y centro) para incorporarse al ataque y al llegar a la zona puede pedir el balón y ejercer de base, o incorporarse de tráiler.

6) FASES DEL CONTRATAQUE
a) Primer pase (outlet pass)…Apertura tras rebote defensivo.
b) Segundo pase…Buscamos centro (se puede obviar si hay ventaja clara).
c) Finalizaciones…Culminación en bandejas, pases al traíler, tiros en suspensión, etc.

7) IMPORTANCIA DE LOS TRAILERS
-Siguen la acción del contraataque, pueden recibir pase a la altura del tiro libre y EJERCER DE BASE en un momento dado, son importantísimos para el rebote ofensivo (segundos tiros).
-Siempre serán el receptor del primer pase y el que coja el rebote (sea el que sea).

8) SITUACIONES DE CONTRAATAQUE

1) Tras rebote defensivo (Diagrama nº1) y 2) Tras robo o recuperación (diagrama nº2) 
3)  Tras canasta recibida (diagr. nº3) y 4) Primer pase se da a un jugador adelantado (digr. 4)


9) UN EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO

Diagrama nº5
Ejercicio que se realizará por cuartetos y a todo el campo, como se puede apreciar en el gráfico.
El jugador nº1 pasa el balón al nº3 y este tira a canasta, supongamos que el nº5 coge el rebote, daría el primer pase de contraataque al jugador nº1 que se abre a la banda.
El jugador nº3 tras tirar sale disparado por la banda contraria, el jugador nº2 corre por el centro para recibir el segundo pase de contraataque.
 Una vez que el jugador nº2 recibe, puede pasar directamente al nº3 para que culmine con cualquier tipo de finalización, o progresar botando para esperar la llegada del nº1 que puede finalizar de tráiler o ejercer de base y meter el balón al poste bajo, el jugador nº2 tras pasar ocupa poste bajo por el lado del balón y el jugador nº5 llega de tráiler por el centro.
Si el rebote lo cogiese el nº2, se saldría de idéntica forma pero de forma simétrica, el primer pase en ese caso se daría  al nº3, el nº1 sería el que sale disparado por banda, el nº5 se encargaría de la recepción del segundo pase y sería el conductor del contraataque, el nº3 sería el que llegara de primer tráiler y ejercería de segundo base y por último se incorporaría el nº2 que había cogido el rebote de segundo tráiler.

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