Me pongo en la piel de un chaval que juegue a baloncesto, está claro que sus ídolos televisivos sn los modelos a imitar, esto ha pasado desde siempre y seguirá pasando. ¿Pero que es lo que mas ve chaval que le pueda llamar la atención en un partido de basket? ¿qué es aquello a lo que normalmente se le da mas importancia, mas valor y se resalta mas?. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que son los mates y los triples, ¿o no?.
Pues esa es la primera cuestión que me gustaría desterrar, ¡no quiero un baloncesto de mates y triples! ¡No quiero un baloncesto tipo concurso!. Estamos llevando el baloncesto a un terreno en que casi solo priva eso, y si es así sería un baloncesto demasiado pobre y vulgar. Quiero mucho mas, quiero que se valoren también en su justa medida, otros fundamentos de defensa y ataque, por poner un ejemplo, el pase, las fintas, la lucha por la posición, los movimientos de piés en ataque, los cambios de dirección,etc.
La segunda cuestión que quisiera quitar de enmedio, es el uso exagerado e inadecuado del bote. Me desespero cuando veo una y otra vez al base u otro jugador botando y requetebotando sin objetivos ni referencia alguna, pasan casi 15 segundos de cada ataque y el balón se convierte en un ¡yo-yo!, todavía me cabreo mas cuando para sacar el contrataque se dan botes sin venir a cuento, perdiendo opciones de pase y dejando tiempo a que se organice el balance defensivo del rival. Otra cuestión que me pone el bello de punta, es la dichosa manía que tienen muchos jugadores de nada mas recibir dar un bote, a veces quedándose en el mismo lugar y a partir del bote querer jugar, casi siempre sin ver el campo y sin ver las reacciones defensivas y la colocación de sus compañeros.
¡Eso es lo que ven los chavales muy a menudo!, y luego nosotros les pedimos que no lo hagan cuando los entrenamos y nos desesperamos con ellos. Quiero que se desmitifique el uso del bote y se reivindique el uso del pase, ya saben eso que decía el exseleccionador Vicente Hernández (ahora olvidado), "el bote es egoista y el pase es solidario". Demos al bote el uso adecuado del mismo, ojo que no digo que no se tenga que botar, sino que botemos cuando verdaderamente tengamos que hacerlo y no en plan de juego del yo-yo. ¡Quiero un baloncesto con mas pases que botes!
¿Está prohibido el tiro dos a media distancia? ¿Por qué solo se tira desde fuera del perímetro o los jugadores se tienen que meter hasta la cocina? ¿No podemos abrir mas el campo y no jugar casi todos los jugadores en medio metro cuadrado y con problemas de tráfico dentro de la zona?.
Os invito a llevar una estadística rigurosa de un partido cualquiera de cierta categoría, diferencien ustedes los tiros de dos que se meten bajo aro en entradas, rebotes ofensivos o movimientos del pívot, ¿cuantos tiros de dos de 3 a 5 metros se dan?, ¿cuantas veces se tira a tabla con ángulo de 45 grados?. En la mayoría de los casos casi queremos meternos dentro del aro embistiendo y llevándonos a lo que pillemos por delante. ¡Quiero un baloncesto con mas espacios y ángulos, quiero que se abra el campo en ataque y quiero reivindicar el tiro corto de dos y especialmente a tablero!
Por último y para no cansar al personal, ¿no se aburren ustedes con tantos bloqueos directos y continuación?, ¿es que no somos capaces de tener mas creatividad y usar otros conceptos de táctica individual?. Me gustan los bloqueos directos y los 2c2, pero por favor que últimamente estoy medio empachado de ellos, a ver si alguien trae otra dieta que me permita digerir ademas de esos bloqueos otros platos, llamense cortes desde el lado débil, cortes sobre el pívot, bloqueos indirectos, provocar ayudas de forma intencionada, etc. ¡Quiero un baloncesto en el que se sirvan todos los platos y no solo el de los bloqueos directos y continuación!
Nota aclaratoria: Seguramente habrá discrepancias respecto a este artículo, pero como este es mi blog y lo hice para opinar respetando a todos, si no digo esto reviento. ¡Ah!, se me olvidaba, me gustaría que la gente opinara y dijera lo que desterraría del basket y lo que añadiría. A lo mejor entre todos somos capaces de llegar a la luz.
Estoy de acuerdo, en que el baloncesto sería de esa manera más bonito, pero yo también desterraría la permisividad del arbitraje en general, que,según ellos, a favor del espectáculo, de los pasos que hacen al buscar la triple amenaza, alejándose del defensor, se ve cada vez más sobre todo en ACB, y los pasos para lograr un mate, y las zonas, expliquenme cómo después se lo enseño a is jugadoras
ResponderEliminaryo desterraria los entrenadores que solo buscan ganar a cualquier precio en categorias base.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en tu análisis, Eduardo.
ResponderEliminarGracias por este muy buen aporte que ayuda a pensar que otras cosas podemos aportarle al juego sin caer en el recurso fácil de imitar porque sí.
Todos podemos desarrollar la creatividad diseñando sistemas o creando ejercicios, por ejemplo.
Un saludo.
Eduardo no te reprimas que estás en tu casa y entre amigos XDD.
ResponderEliminaryo personalmente cambiaría la regla de los pasos de salida y la pondría como en la NBA. así no nos volverían locos los árbitros en los partidos pitando a veces si y a veces no.
de esta manera podrían estar más pendientes de otras acciones del juego.
en cuanto a lo del tiro de 3 puntos, pués de acuerdo totalmente contigo. con la de buenos tiros de 4 y 5 metros que se consiguen con una simple finta de tiro y un buen bote lateral haciendo volar al defensor.
demasiados sistemas y poca lectura de juego y juego por conceptos.
jugadores robots e invidentes.
y sobre todo quiero que los jugadores sean más fuertes mentalmente. que no se derritan ante un fallo en un tiro u otra acción del juego y menos aún ante una derrota. que dificil es contagiar el optimismo y que rápido se contagia el pesimismo.
por cierto, Rafa Rueda tiene toda la razón. que gran lacra la de los entrenadores de base que solo buscan ganar aun cargándose la progresión de sus jugadores y muchas veces la del rival, por ejemplo presionando todo el partido a un equipo de niños que empiezan y en el que el marcador llega a mas de 50, 70 o 100 puntos de diferencia.
hay tanto de lo que hablar...
saludos desde Estepona.