Sinceramente, así le contesté por e-mail, no me gustan demasiado los extremismos, una cosa es que se abuse de los bloqueos en ataque (se suele hacer) y otra es que no utilicemos ningún bloqueo, creo que en el término medio como se suele decir está la virtud.
Lo cierto es que argumenta muy bien los motivos porque no quiere usar los bloqueos, argumentación basada en las características técnicas de sus jugadores y otras diversas apreciaciones.
Alrededor de esta solicitud, he fabricado un ataque basado en cortes y reemplazos que creo que puede venir bien a los equipos de formación y de esa edad. La principal característica de este ataque es que todos pasan por todos los puestos y huye del movimiento típico de cortar y reemplazar en el que los pívots siempre están bajo el aro.
Diagrama 1
Partimos del concepto de llegar en transición y sin pararnos demasiado "jugamos llegando".
El base nº1 se desplaza hacía un lado botando y hunde al alero de ese lado en este caso el jugador nº3, el primer pívot que llega (en este caso el nº4), ocupa posición de poste bajo por el lado del base, el otro pívot nº5 (llega de remolque o traíler) por el centro y actuará de distribuidor y para cambiar el balón de lado si es necesario, por último el otro alero (nº2), corre por su banda en el lado contrario del campo.
Diagrama nº2
El base nº1 pasa el balón al alero nº3 que está en la esquina y se inician los cortes y reemplazos según podemos apreciar en el diagrama.
El pívot nº4 cambia de lado y deja su espacio libre para que lo reemplace el base nº1, pero la idea sigue siendo que todos se muevan e indirectamente se producen otros dos reemplazos, en esta caso el nº5 reemplaza al nº1 y el nº2 reemplaza al nº5.
Todos los cortes y reemplazos se deben de realizar de forma sincronizada.
Diagrama nº3
El alero nº3 pasa el balón al nº5 que devuelve el balón al nº2 que ocupa el centro en posición de 6´25 por el centro, este cambia el balón de lado al pívot nº4 que se abre en posición de alero.
Mientras el base ocupa posición de pívot en el poste bajo reemplazando al jugador nº4 y a su vez el pívot nº5 reemplaza al base nº1 ocupando posición de poste bajo en el lado contrario al balón, el alero nº3 después de pasar reemplaza al jugador nº5 cuando este abandona su posición.
Diagrama nº4
Cuando el jugador nº4 recibe el balón en posición de alero, mira al base nº1 que se abre a la esquina y deja espacio y sitio para que el escolta nº2 ocupe su posición en poste bajo cortando desde la parte superior del perímetro, los otros dos jugadores siguen haciendo reemplazos, el nº5 ocupa el poste alto para buscar triángulos de pases y posible juego de poste a poste y el alero nº3 reemplaza al alero nº2 en el centro.
NOTA: Esto es un simple ejemplo, puede haber muchos mas y todos válidos, creo que es mas importante la idea que subyace que el movimiento por si mismo. En este sentido la creatividad de cada entrenador, que conoce mejor la realidad y el entorno de su equipo, las características de sus jugadores, etc, cobra especial relevancia.
¡Muchas gracias Eduardo!
ResponderEliminarNo había caído en la utilidad de empezar a montar los movimientos con la transición. Aprovecharé eso que has improvisado para adaptarlo a las características de mis jugadores.
Buceando en Internet he encontrado más cosas que les pueden resultar útiles a los compañeros entrenadores.
http://www.coachesclipboard.net/OpenPostOffense.html
Un abrazo
Javier