Maristas Unión Córdoba se ha llevado el derbi provincial de 1ª Nacional Masculina al imponerse en un gran partido a Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil por (80-63).
Maristas salió de forma fulgurante y se puso (6-0) a su favor, pero rápidamente el equipo pontanés se metió en el partido y a base de movimientos de triple poste para Sosa y dos triples de Franco endosó un parcial de 0-12 al equipo colegial. Eduardo Burgos tuvo que pedir tiempo muerto y reorganizar las ideas pero a pesar de todo al término del primer cuarto Puente Genil ganaba de seis (17-23). En el segundo cuarto Maristas salió en tromba, se puso a presionar a toda la pista y los Manolo Alguacil fueron sorprendidos, se robaron varios balones en la presión y con un parcial de (10-0), los locales se pusieron por delante (27-24), ya nunca perdieron el mando en el marcador, la entrada de Molero y Vivar que apretaron en defensa como cosacos y la pelea bajo aro de Márquez y Juan García dio alas al equipo que liderados por Álvaro González (muy valiente en sus penetraciones), galvanizaron a su hinchada. Al descanso (40-33) y todo por decidir.
Se esperaba la reacción de los pontaneses tras su paso por vestuarios, pero los locales salieron muy enchufados y a pesar de la tercera falta de Pedro Calles, la aparición de un estelar Jesús Priego (6 triples en el segundo tiempo, anotó 20 puntos) y la intensidad defensiva local con excelentes traps a los pívots rivales de Ortíz y Luisma, hizo que poco a poco se ampliaran las diferencias. Antonio Sosa también se metió en tres faltas y el (67-49) lo decía todo. Maristas de Córdoba siguió con una buena actitud defensiva en todo momento y dada la diferencia que tenía a su favor, se dedicó a jugar con el tiempo y el marcador sin importarte el intercambio de canastas.
Manolo Alguacil lo intentó todo, su cambio a zonas en este periodo no tuvo efecto porque los locales estaban acertados en el tiro, al final su equipo acusó la ausencia de Dani Gama que no puedo jugar por sanción. Pero también es de justicia resaltar el juego colectivo y la sensación de equipo que dio el Colegio Cervantes, jugando un excelente partido y demostrando que está donde está por méritos propios y por el trabajo de todos su jugadores.
FICHA TÉCNICA:
Maristas Unión Córdoba (80): Pedro Calles (3), Jesús Priego (20), Álvaro González (10), Luisma García (4) y Jose A. Ortíz (4), cinco inicial; Juan García (7), Rafa Márquez (10), Andrés Molero (15), Paco Vivar (7), Jose Luis Royo (-), Fran Priego (-) y Eder (-).
Movimientos y Nivelaciones Puente Genil (63): Jesus Gama (7), Luís A. Vázquez (5), Antonio Franco (15), M. Arteaga (5) y Antonio Sosa (18), cinco inicial; Eduardo Aguilar (4), David Tejada (3), V. Lalovic (6), A. Prieto (-) y Juama Montero (-).
Parciales: (17-23), (40-33), (67-49) y (80-63).
Árbitros: E. Nievas y F. Banegas, sin eliminados.
Incidencias: Unos 200 espectadores
COMUNICADO CB MARISTAS
hola, soy jóse ramos, enhorabuena a maristas, se daba por invencible a puente genil, pero los partidos hay que jugarlos y lleva años demostrandose en el deporte que ningun equipo es invencible, de nuevo enhorabuena y debio de estar chulo el partido con tantos espectadores.
ResponderEliminargrandisimo partido el vivido hoy en el colegio cervantes.Puente Genil sin duda el mejor equipo de la categoria,vaya equipazo que tienen,y eso que les falto dani gama.este grandisimo equipo es lo q hace mas meritorio el triunfo de Maristas que han dado un espectaculo que yo hacia tiempo que no veie.Que manera de defender,de ir todos a una,un equipo sin grandes nombres pero sin duda un EQUIPO.felicitar a los dos equipos y sobre todo a maristas que para mí hoy ya sin duda ha dejado de ser una rebelación para ser una realidad.
ResponderEliminarEn primer lugar queria dar la enhorabuena al equipo de Maristas, por su excepcional partido disputado esta mañana, si siguen manteniendo el porcentaje de triples de esta mañana será casi imposible ganarles en su cancha, digo lo de su cancha por decir algo, ya que parece una pista de hielo y con jugadores que estan habituados a entrenar y a jugar en esta pista es mas fácil desarrollar su juego.
ResponderEliminarLos arbitros han estado a un nivel aceptable desde mi punto de vista. Y en los banquillos creo que Don Eduardo le ganó la partida a Manuel Alguacil cerrandose sobre los pivots pontanos, se ve que los articulos publicados en este blog durante la semana se lo han estudiado muy bien. Por ultimo deserle los mejor al equipo de Maristas y que en Puente Genil nos veremos para luchar por la victoria y por el "basketaverage". Un saludo del Membrillo Enmascarado.
Maristas jugo con 2 jugadores de su cantera, Puente Genil con 5. Tened en cuenta que en Priego son los 12 de su cantera, sin ningun fichaje.
ResponderEliminarDeseo lo mejor a los 3 equipos cordobeses en esta categoria. A ver si levantamos el baloncesto en nuestra provincia.
Estás muy equivocado amigo, Jose Ortíz, Jose Luis Royo, Pedro Calles, Álvaro González e incluso Juan Garcia salieron de la prolifica cantera de Maristas, todos ellos entrenados en sus inicios por Eduardo Burgos y si además contamos a los dos juniors de hoy Fran Priego y Eder, hay 7 jugadores del equipo de Cervantes.
ResponderEliminarSólo Márquez, Priego, Luisma, Molero y Paco Vivar no han salido de su cantera.
Cualquiera que conozca el basket cordobés te lo pude corroborar.
Saludos Y SUERTE PARA TODOS LOS EQUIPOS CORDOBESES
Se me olvidó nombrar a Rafa Pañeda (Priego), que lleva mucho tiempo lesionado y no jugó este partido
ResponderEliminarEn mi opinion el equipo de maristas esta mejor entrenado que puente genil. Eduardo seguro que tenia claro que el ritmo tenia que ser alto. Eduardo conoce muy bien a Alguacil, y sabe que puente genil es un equipo que juega especualndo con el ritmo de partido, es decir muy al estilo de su entrenador, con poco ritmo de juego y posiciones largas. Además nadie duda que Sosa, Gama y Franco son de lo mejor de la categoria y de EBA si jugaran. Pero el resto del equipo es bastante normalito, el serbio es un proyecto a largo plazo (un 2,10 si fuera bueno no estaría en Puente Genil, con todo mi respeto hacia el club pontanes y el propio jugador). Maristas tiene más cantidad de jugadores, quizas sin estrellas para la categoria, pero si jugadores de nivel medio, que es lo que le falta a Puente Genil. En fin, lo mejor el ambiente. Sin dudas maristas ya es un candidato a todo, a pesar de la dudas que generaba al principio. Puente Genil, si aprende de esta cura de humildad, nada mas que con esos cuatro jugadores sigue siendo el favorito (ojo con marbella la semana que viene).
ResponderEliminarSoy Fernando García: Enhorabuena a Eduardo Burgos por su planteamiento de partido, evidentemente coincido con el anterior comentario en el que el equipo colegial ha impuesto un ritmo fuerte y acelerado porque al equipo pontanés le gusta jugar un poco más lento, y a caido en la trampa de no parar cuendo llegaba al centro del campo, los bases de Puente Genil no han estado bien en la organización porque por dentro son muy superiores y ahí es donde deberían gaber ganado el partido.También la defensa con continuos traps no le ha dejado ni mandar sistema ni la colocación era la lógica para empezar.
ResponderEliminarDestacar el descaro del equipo de Maristas a la hora de encarar el ataque tirando sin nigún rubor desde cualquier posición,muy bien JesúsPriego en el tiro y Álvaro González en el aspecto de ritmo y físico.
En fin un gran partido de un equipo bien trabajado, a seguir así.
Y de nuevo a su entrenador al que durante varias temporadas le hemos negado en Córdoba el pan y la sal, nunca es tarde Eduardo.
hola a todos lo primero que hya que darles es la enhorabuena al equipo de maristas porque desde primera hora fue a ganar el partido su actitud era la de un equipo que queria ganar como fuera y puso las ganas en cambio el equipo de puente genil tiro la toalla en el tercer cuarto ademas y el partido se juega hasta el ultimo minuto habia que haberle echado mas ganas,pero la vida sigue y no hay nada por perdido solo que ha sido una buena leccion que les haya pasado esto para que aprendan de los errores.animo pontanenses teneis buen equipo solo ha sido un tropezon.ante la actualicion arbitral mejor guardarme el comentario porque fue penosa no hubo imparcialidad en los criterios.pero no es excusa por la derrota que quede claro.solo que fueron penosos.
ResponderEliminarNo se a que te refieres con la actuación arbitral, Maristas solo lanzó 8 tiros libres por 32 de Puente Genil. ¿Es esa la imparcialidad a la que haces referencia?
ResponderEliminara la imparcialidad a la que me refiero es que si vio el partido hubo unas actuaciones en las que se deberia haber pitado para los dos lados iguales me refiero a la tecnica puesto uqe se podian haber pitado tambien a algunos jugadores de maristas qeu no pararon de hacer gestos como patadas a las botellas de agua a los balones y constantes criticas a los arbitros a eso me refiero-.en cuanto a las faltas doy por hecho uqe maristas fue mucho mas agresivo en el partido y defendio con uñas y garras de ahi lo de las faltas y que no la `pocas faltas de puesnte genil no fueron poruqe no las pitaran sino porque no las hicieron puesto uqe defendieron poco y no es por nada mas.
ResponderEliminarHe borrado todos los comentarios del partido Axerquía-Puente Genil y además no voy a publicar anda al respecto, trato de evitar la polémica que se está generando y que no conduce a nada. Se está entrando en el terreno peligroso de las descalificaciones mutuas y además son fuera del contenido de la entrada.
ResponderEliminarUn saludo para Rafa Pañeda, verás como te recuperas rápido, eres muy joven y te queda mucho baloncesto.
ResponderEliminarPues yo estuve viendo el partido, soy de puente genil, y para mi los arbitros estuvieron muy bien.
ResponderEliminarEvidentemente hubo fallos pero es que los arbitros no son de acb al igual que los jugadores tampoco.
Y sobre la tecnica a sosa, decir q se la pitaron pero por q fue tremendamente buscada, se tiró 2 min de juego quejandose al arbitro.
por ultimo decir que eche mucho de menos en el equipod e puentegenil la actuacion de ezequiel, que estos aprtidos le vienen como anillo al dedo y seguro que por lo menos no estariamos hablando de que el equipo de puente genil bajo los brazos