viernes, 11 de abril de 2014

Otra forma de ver el contraataque (Por Sergio Badillo, entrenador de UB Bailén)

Creo que en el baloncesto actual de formación, los entrenadores nos equivocamos muchas veces a la hora de secuenciar los pequeños pasos que hay que dar, antes de alcanzar el objetivo o fundamento final.
No podemos hacer una zona press a todo el campo con unos minis que todavía no saben botar o tirar de forma adecuada, o no podemos plantear una zona sin antes saber lo que es un 1x1. Quizás todo esto se emplee a modo de tapadera de las carencias de nuestros jugadores, pero allá cada cual con su trabajo.
El objetivo de este artículo es el de reflexionar acerca de cómo entrenamos actualmente el contraataque y como lo secuenciamos.
Voy a hablar de lo que veo y voy a generalizar para no hablar de nadie en particular ni de ningún club.
El primer ejercicio que veo con mucha frecuencia es el más que típico 2x0 balón contra el tablero, pase de apertura, cogemos el centro botando, el compañero CORTA por detrás y finaliza en bandeja.
Para mí en este ejercicio ya hay 3 errores que me parecen importantes en la asimilación de conceptos del niño:
1º Se nos llena la boca de decirles “Si pasas a un lado, corta hacia el otro” y luego les explicamos en el contraataque al niño que ahora tiene que cortar al mismo sitio al que ha pasado y es más pasando por detrás. Veo hay una mala sincronización entre lo que pedimos en ataque y lo que pedimos en la fase previa al ataque.
2º Le explicamos al niño la famosa regla de “La goma”: Si el balón se acerca a ti, tú te alejas y si ves que el balón se aleja de ti, tú te acercas”. Aquí ya estamos faltando a esa norma puesto que cuando el jugador coge el centro botando, otro jugador corta por detrás suya y se va acercando a él aunque luego corra por su calle abierto, pero en un principio, el niño tiene que juntarse con su compañero.
3º Como he dicho antes hay que secuenciar bien los pasos hasta llegar al objetivo final, y a mí parecer no se puede entrenar el contraataque sin antes haber entrenado los pases largos sobre bote.
2º Ejercicio: Misma estructura pero ahora 3x0
A mi entender ya de partida, cometemos el error de ya colocar a los jugadores por las calles correspondientes. A mi parecer creo que como inicio de temporada a modo de recordatorio si podríamos empezar colocando ya a los jugadores por las calles por las cuales van a tener que correr, pero en temporada lo veo una pérdida de tiempo y un retraso en cuanto a la capacidad de concentración de los jugadores, los cuales ya deberían de saber por dónde correr.
El segundo fallo que veo es que siempre estamos diciendo que el juego sin balón es importante, y trabajamos este ejercicio diciéndole al niño “ Ábrete a la prolongación del tiro libre para recibir” sin decirle al niño que va a tener que deshacerse de un defensor previamente.
Creo que trabajamos demasiado las situaciones de manera analítica y sin una buena transferencia a situaciones reales de partido. Mi forma de entrenar este ejercicio sería la siguiente:
Los jugadores fuera de la botella. Uno de ellos tira A METER. Si lo mete, saca de fondo y los receptores trabajan la recepción del balón. Después de pasar NO pasa por detrás del jugador sino que seguimos las normas que tenemos en ataque de pasar e irse al lado contrario. 
El jugador del lado contrario para tenerlo también en tensión y que no se acostumbre solo a correr para arriba, realizará un corte hacia el lado del balón para intentar recibir. Los defensores intentaran parar el contraataque.
Si lo falla dependiendo de quién coja el rebote, los otros jugadores se abrirán e intentarán recibir en movimiento. La finalización es igual a lo anteriormente explicado
Y para finalizar quisiera mostrar la manera de montar el contraataque con los 5 jugadores:
Seguimos las mismas normas que hemos utilizado para el 3x0 pero añadiendo:
Los jugadores que llegan primero se hunden en las esquinas.
El jugador que llega botando no se queda en el centro si no que se decanta botando hacia uno de los dos lados para dejar paso a los trailers.
El tráiler más rápido cortará por el lado balón y se abrirá al poste bajo del lado contrario.
El último jugador caerá debajo del aro primero y después ocupara el otro poste bajo, no irá directamente allí (concepto explicado en un Clínic realizado en Córdoba, dicho por Pablo Laso).
A partir de esta situación ya montaremos nuestro juego.
Ni que decir tiene que aunque en los diagramas siempre se vea que sube el balón el 1 o el 2, yo soy partidario, y más en formación, que el balón lo suba cualquiera de los jugadores sin tener que retrasar un contraataque por estar esperando al base.  
AUTOR: SERGIO BADILLO LINARTES (Entrenador de U.B. Bailén)

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