viernes, 6 de febrero de 2009

A CHAJEBA SÓLO LE VALE LA VICTORIA

Chajeba ha preparado el partido de este sábado a partir de las seis de la tarde frente a la Unión Linense con una premisa clara: No se permiten confianzas. “Esa ha sido la frase más repetida durante toda la semana y en todos los entrenamientos. Relajarnos creernos que el partido es fácil o que está ganado de antemano será una gran equivocación”, señala Juanma Coronil antes del último entrenamiento antes del partido.
Para Coronil el equipo debe aprender de los errores cometidos en otras ocasiones “ya que hemos empezado algunos partidos muy mal, sin meternos en el juego y nos han metido un parcial muy difícil de recuperar durante el partido”, señala confiado en que las “jugadoras saldrán al cien por cien, o un poco más, porque el equipo de La Línea, es muy complicado que impone un ritmo muy lento de juego que ya en el primer partido nos puso las cosas muy complicadas al descanso, cuando sólo ganábamos de dos puntos”.
El equipo jerezano ha estado preparando la manera de atacar las zonas con las que juega habitualmente un equipo que tiene una plantilla de mucha calidad pero muy corta, ya que cuentan con ocho o nueve jugadoras que tienen pocos relevos. Del equipo destaca Coronil especialmente a la pívot Inma Macías, como una de las jugadoras más determinantes.
“Nosotros nos enfrentamos a una oportunidad histórica, porque el equipo nunca ha sido segundo de su grupo y el hecho de conseguirlo nos ofrece el factor cancha en el partido de cuartos de final”, señala Coronil. “No nos importa la plaza por evitar a un rival o a otro pero sí por contar con el factor cancha, porque el año pasado ya nos jugó una mala pasada en la eliminatoria frente a ADEBA”, sentencia.
El entrenador de Chajeba tiene varias dudas para confeccionar la plantilla y no podrá cerrarla hasta poco antes de viajar a La Línea.

COMUNICADO CB CHAJEBA 04

1ª NACIONAL FEMENINA, JOR.14ª (La previa)

Se disputa la última jornada de la fase regular en ambos grupos y con horario unificado todos los partidos se disputarán al sábado a las 18 horas.
Grupo E1
INFORMATICA-UTRERA - CNS LOS BERMEJALES
El verdadero aliciente de este partido sólo consiste en si tal y como se espera el equipo de Marcos Vázquez acaba invicto la fase regular. El equipo del Náutico ha sido superior a todos los rivales y lo tendrán muy difícil las sevillanas de Utrera para romper su imbatibilidad.
H. DÍAZ AL_QAZERES - UNIV. HUELVA CONQUERO
Este partido si tiene mucha mas trascendencia, las onubenses serán segundas de grupo, pero las cacereñas de ganar este partido pueden ser terceras en lugar de cuartas. Cuestión harto importante para evitar a las cordobesas de ADEBA.
C.B. PORTUENSE - FEMENINO CÁCERES
Las chicas del Puerto hagan lo que hagan no se podrán meter entre las cuatro primeras, una lástima porque por momentos han demostrado tener calidad para mas. En esta ocasión tratarán de disfrutar de su baloncesto y despedirse con una victoria ente el Femenino Cáceres que aún no la ha saboreado.
TOMARES ALJARAFE XXI - DIST.MACARENA-V.MILAGROSA
Las sevillanas de la Milagrosa jugarán en dos canchas a la vez, primero en Tomares donde deben ganar ineludiblemente para luego esperar el posible pinchazo de Al-Qázeres ante Conquero y arrebatarles la 3ª posición del grupo.
Grupo E2
UNIVERSIDAD DE GRANADA - RAMON Y CAJAL
Partido sin historia que debe resolverse favorablemente para las universitarias granadinas. Sin embargo el verdadero partido del equipo local se disputará en La Línea, donde un pinchazo de Chajeba les daría la 2ª plaza del grupo.
UNION LINENSE - CHAJEBA 04
Chajeba tiene la ocasión de acabar segundas de grupo, todo ello pasa sin ningún tipo de excusa por ganar en la cancha del equipo linense. El premio a recibir es afrontar los cuartos de final con el factor cancha favorable, las de Juanma Coronil pondrán lo mejor de si mismas para conseguir mantener la posición de privilegio que actualmente ocupan. Las locales quieren despedir su temporada con un buen sabor de boca y jugarán sin ansiedad para lograrlo.
CAJA DE JAEN - CB. CORIA
Partido de órdago en el que las locales deben demostrar que son capaces de remontar los 20 puntos de desventaja del partido de ida, para estar en los cuartos de final de la siguiente fase. Sin embargo no se lo pondrá facil el equipo de Coría, que ha estado casi todo el año entre los cuatro primeras y que quiere acabar de la misma forma.

Jornada 13ª de 1ª Andaluza, (previa de los equipos cordobeses)

ONUBABASKET - MOV Y NIV. PUENTE GENIL...sábado, 18 h.
No es nada fácil este partido para el equipo de Antonio Navas, el equipo onubense ya se lo puso difícil en la primera vuelta y ha demostrado que es mas fuerte de lo que demostró en el inicio de liga. De la mano del ex-jugador de Lepe de EBA (Sebastían Fernández) aún tienen posibilidades de estar arriba y quieren agotarlas. Pero haríamos mal en no confiar en el equipo pontanés, que en todo momento y en todas las canchas ha demostrado ser competitivo y por algo es el líder del grupo.
LA GRANJUELA - GAB. SABORIDO SOLUCAR...sábado, 18 h.
Los cordobeses de La Granjuela deben reaccionar cuanto antes, llevan últimamente una dinámica bastante negativa y ahora ante un rival directo para eludir el descenso deben de dar lo mejor de si mismo y poner toda la carne en el asador. Una derrota les podría crear serias complicaciones para la permanencia, así que la experiencia y la veteranía de sus jugadores debe salir a flote y sacar adelante el partido contra los sevillanos de San Lúcar La Mayor.

1ª NACIONAL MASCULINA (Jornada 15ª, la previa)

Grupo KA
C.B. TREBUJENA - VILLA DE LOS BARRIOS...sábado, 19 h.
Sin duda el partido estrella del grupo esta semana junto al derbi onubense. Trebujena lleva una marcha muy importante en las últimas jornadas, especialmente desde la llegada de Juanjo Vázquez. Todo el mundo alaba su juego y muchos piensan que puede optar a estar entre los cuatro equipos privilegiados del grupo, pero el movimiento se demuestra andando y el equipo de Los Barrios no querrá abandonar su situación actual, a pesar de que su rendimiento últimamente ha descendido. Si la tripleta Trujillo-Raúl Castro-Marc Picó juega a tope pueden aspirar a ganar en cualquier cancha.
C.B. SAN JUAN - P.M.D. ALJARAQUE...sábado, 18:30 h.
Partido de los estelares de esta jornada, el derbi onubense tiene mucha mas importancia de lo que parece, Aljaraque se ha mantenido hasta ahora entre las cuatro primeras posiciones, la semana pasada ganó en autoestima aunque perdió contra Morón (un partido que según las referencias que nos llegan mereció ganar). Sin embargo cada partido es una historia y los de San Juan del Puerto tienen muchas opciones de meterse con los mejores, en especial si es capaz de ganar los duelos directos que le quedan, esta semana es el primero de los envites.
CAI GYMNASTICA - CB. SAN FERNANDO...sábado, 19:30 h.
Partido entre colistas del grupo pero de una gran trascendencia por lo que al descenso directo se refiere, en el partido de ida ganaron los del Puerto de Santa María de cinco puntos, de ser capaces de repetir triunfo abandonarían la última plaza al tener favorables el basket average y dependerían de si mismos para salvarse. Por contra de ganar el partido los de San Fernando practicamente condenarían al descenso al rival, aunque ellos sería difícil que pudieran librarse de la promoción (pero no imposible).
A.D. LAS CANTERAS - XEREZ C.B....domingo, 12:30 h.
Los de Puerto Real no pueden despistarse lo mas mínimo si aspiran a sobrepasar a Morón, jugando como local lo tienen todo a favor pero ojo que el equipo jerezano quiere escapar de la promoción y tratará de aprovechar todas las oportunidades que le surjan.
ETIQUETAS M-MORON - FRESON PALOS...sábado, 19:30 h.
El equipo sevillano de Morón recibe a un rival que también lucha por eludir la promoción en las mismas circunstancias que Jerez, cuidado con el equipo onubense que ya ha dado dos grandes sorpresas a domicilio (la última venciendo en Los Barrios). El peor enemigo que puede tener el equipo local es el exceso de confianza, que si se dá, le puede jugar una mala pasada.
Grupo KB
CIRCULO MERCANTIL-CAJASUR ENCINAREJO...sábado, 19:30 h.
Si los cordobeses quieren librarse de jugar la promoción no les queda otra que ganar en Sevilla, por el contrario los locales afianzarían su posición y su permanencia en la categoría si son capaces de sacar el partido adelante. Los pupilos de Antonio Álvarez deben dar el do de pecho y de una vez por todas demostrar su capacidad, un equipo que aspiraba a meterse arriba como Encinarejo se puede encontrar en una situación inesperada.
ALHAURÍN EL GRANDE-C. DOS HERMANAS...sábado, 17:30 h.
Los malagueños que dirije Francis Trujillo dependen exclusivamente de si mismos para acabar segundos en el grupo, por ello y dado su rendimiento actual es difícil que se dejen sorprender por el equipo sevillano de Dos Hermanas que lucha por huir de la promoción, aunque tiene muy complicado poder eludirla.
C.B. GRANADA - CLIVIA HUERCAL...sábado, 17 h.
El equipo filial del Granada aunque no lo parezca tiene bastantes opciones de meterse arriba, tienen dos partidos aplazados y no han dicho su última palabra. En el partido contra los de Almería no deben tener ninguna dificultad para ganar. Los de Pepe Siles tienen casi todas las papeletas para el descenso directo, pero a mí por simpatía y por lo honestos que están demostrando ser, me gustaría que saborearan en algún partido las mieles del triunfo.
NÁUTICO SEVILLA - CB LA ZUBIA...sábado, 19 h.
El partido es auténticamente clave para los locales, no se pueden permitir el mas mínimo desliz si quieren estar arriba, la visita del líder quizás no sea lo mas propicio, pero la experiencia me dice que es en este tipo de partidos cuando el jugador mas se motiva, se crece y da lo mejor de si mismo. Los de La Zubia ganando casi tendrían asegura la primera posición del grupo, es su objetivo principal y no dejarán de perseguirlo.
C.B. MARBELLA - CB TORREMOLINOS...sábado, 18 h.
Otro partidazo será este derbi malagueño, ambos se juegan mucho en esta confrontación. Los de Pablo Bernabé jugaron un gran partido en La Zubia pero perdieron. Ahora como locales quieren ganar este partido, han hecho un llamamiento a su afición y saben que al haber ganado en Torremolinos en caso de vencer de nuevo, lo adelantarían por basket-average. Los visitantes liderados por Fede García son conscientes que de vencer en Marbella, dejarían a un rival directo a dos victorias de distancia y ese es su gran objetivo el sábado.

MARBELLA CONSIDERA CLAVE VENCER A TORREMOLINOS

El equipo y la afición esperan obtener una victoria que refuerce sus posibilidades.Tras la derrota in extremis de la semana pasada en La Zubia, el equipo senior del CB Marbella quiere dar un golpe de efecto en sus aspiraciones de ascenso a la Liga EBA, y éste pasa por vencer a un rival directo como CB Torremolinos. Para ello, durante la semana, tanto el área de Comunicación del club como el propio cuerpo técnico han realizado una campaña de promoción del vital encuentro que se disputará en el Pabellón Antonio Serrano Lima a partir de las 18 h. pero que esperan presente un aspecto alentador cuando los jugadores comiencen el calentamiento, media hora antes.
En el cuadro que dirige Pablo Bernabé es seria duda Sipi, que no ha podido entrenar en toda la semana debido a la lesión en el tobillo producida el pasado sábado en el partido frente al líder, pero que ha mostrado su voluntad de estar disponible para ayudar al equipo en este importante partido. Bernabé ha querido aclarar que "vencer a Torremolinos no otorga la clasificación pero si allana el camino", al mismo tiempo que prevé un encuentro con marcador bajo y muy igualado hasta los instantes finales, de ahí la importancia de tener a la afición volcada y que ayude, como lo hizo en diversos encuentros esta temporada, a doblegar al rival con la presión que somete a los visitantes.
En los torremolinenses, el jugador referencia es Fede García, pero aún así los marbellíes no deben descuidar la defensa sobre el resto del conjunto, ya que si bien es cierto que es excesiva la dependencia del escolta, centralizar los esfuerzos en el control de este pero descuidando al resto puede conllevar que otros consigan canastas fáciles.
Finalmente, desde el seno del club azulón se vuelve a insistir en su reiterada petición a lo largo de la semana para que la afición acuda en masa al Serrano Lima, con la seguridad que el espectáculo está garantizado, además de ser el recinto marbellí uno de los más llamativos en cuanto a animación, ya que la música está presente desde una hora antes así como durante los tiempos muertos y el descanso (cuando igualmente está previsto un partido entre las categorías de Preminibasket).
COMUNICADO DE PRENSA C.B. MARBELLA

CAJASUR QUIERE PARAR EL JUEGO INTERIOR DEL EQUIPO RIOJANO

Tras el parón de la Triple Copa Adeco LEB, el Cajasur Córdoba 2016 regresa a la competición (domingo, 19:00 horas) con un difícil desplazamiento a la cancha del Clavijo Caja Rioja, una pista en la que sólo dos equipos han conseguido la victoria esta temporada y en la que los pupilos de Rafa Gomáriz tendrán que poner toda la carne en el asador para conseguir algo positivo.
Y es que, el conjunto riojano es quinto en la tabla clasificatoria con un balance de 11 victorias y siete derrotas y un serio aspirante al ascenso de categoría a final de temporada. El equipo llega al encuentro en un buen estado de forma, después de que la semana pasada se aprovechara para hacer trabajo físico de carga y para recuperar del todo tanto a David Suka como a Antonio Sosa, que habían jugado renqueantes en las últimas semanas.
Además, tal y como confiesa el técnico, “desconectar unos días nos ha venido muy bien mentalmente y hemos regresado a los entrenamientos con muchas más ganas”.La plantilla, que también está con muchas ganas de volver a competir es consciente de la dificultad que entraña el reto de volver con una victoria de tierras riojanas. Para tal fin, será imprescindible la concentración y la defensa de su juego interior. “En el partido de la primera vuelta, su juego en la pintura nos devastó”, reconoce el técnico, quien asegura que “es un equipo que tiene una lectura del juego muy inteligente, con cuatro o cinco jugadores que pueden desenvolverse con soltura en el poste”.
En este sentido, incide en que “ellos tienen su punto más fuerte en lo que para nosotros es nuestro talón de Aquiles, así que tendremos que ser especialmente cuidados en este aspecto y defender muy bien”, para lo cual, el preparador bermellón insiste en la necesidad de cerrar el rebote, ya que ellos, “van como animales a por el rebote ofensivo”.
Asimismo, tendrán que prestar especial atención a su más reciente incorporación, el americano Andre Howard que, aunque ha entrenado algo mermado esta semana por una contractura muscular, sí estará presente sobre el parqué riojano. “Su llegada les ha cambiado por completo. Es un auténtico martillo pilón Lleva tres partido y está promediando 15 puntos. Tiene una mano espectacular desde fuera y puede jugar perfectamente en la zona”, dice Gomáriz, quien destaca además a jugadores de la talla del brasileño Sidnei de Santana, los aleros Deforrest Smith y David Navarro o al veterano pívot Alberto Rodríguez “Chufi”, que en Vista Alegre demostró estar en un excelente estado de forma.
Asimismo, el técnico se mostró preocupado por el día y la hora señalados para el partido. “No es ni un día ni una hora habitual y eso trastoca toda la planificación y la semana de trabajo”, apunta Gomáriz. Por último, el preparador bermellón se detuvo en la puesta a punto de Nate Higgs. “Es un jugador con mucha experiencia y nos va a ayudar mucho en esta segunda vuelta. Cada vez está más integrado en el grupo y va asimilando mejor los concepto de juego y nuestros sistemas”, sentencia.
COMUNICADO CAJASUR CÓRDOBA 2016

jueves, 5 de febrero de 2009

Chajeba busca este sábado cerrar la segunda plaza

El próximo sábado Chajeba y Universidad de Granada son los dos equipos que buscan la segunda plaza del grupo E-2 de la Primera Nacional Femenina. Ambos equipos están empatados con siete victorias y cuatro derrotas y se enfrentan, en teoría a los dos rivales más asequibles. Universidad de Granada recibe al colista, un Limpiezas Celeste que no ha ganado ningún partido y Chajeba visita la cancha del Unión Linense que sólo ha ganado al colista. Los partidos se disputarán a las seis de la tarde de este sábado, 7 de febrero.
Si se cumple el guión y ganan ambos Chajeba se quedará como segundo clasificado ya que tiene el basket average ganado. Caja Jaén y Coria se juegan en la última jornada de la fase regular la cuarta plaza que da acceso a los play off por el título andaluz en duelo fraticida. La primera plaza quedó definida con anterioridad dada la superioridad de ADEBA de Córdoba que ha ganado los doce partidos disputados siendo el máximo anotador y el que menos puntos recibe.
Desde Chajeba no se quieren ningún tipo de confianzas ya que en caso de derrota el equipo jerezano podría caer hasta la cuarta plaza dependiendo del resto de resultados, complicándose el cruce de cuartos.
En el otro grupo andaluz de la Primera Nacional Femenina, el líder Club Náutico Sevilla llega a la última jornada con el liderato garantizado y sin perder un solo partido. En principio se enfrentará en la eliminatoria de cuartos de final a Caja Jaén o Coria. El segundo clasificado del grupo también está definido: es el Universidad de Huelva Conquero que se cruzará probablemente con el Universidad de Granada. El tercer y cuarto puesto se lo disputan el Distrito Macarena y el Al Qazares que se enfrentan al Tomares Aljarafe y Conquero respectivamente. De ahí, saldría el rival de Chajeba para cuartos de final, en caso de ganar al Unión Linense.
Fecha de cruces
Los partidos de cuartos de final se disputarán el 22 de febrero, celebrándose la vuelta el 8 de marzo. Los equipos vencedores disputarán las semifinales también a doble partido el 22 y el 29 de marzo, mientras que la final y la lucha por el tercer puesto se disputarán el 19 y el 26 de abril.
Los tres primeros clasificados junto a un equipo de Canarias entrarán en el sorteo de la fase final el 28 de abril para jugar la final a cuatro del 22 al 24 de mayo.
COMUNICADO CHAJEBA 04

San Sebastián acogerá el XXXIII Curso de Entrenador Superior

La parte presencial del XXXIII Curso de Entrenador Superior 2009 se celebrará en San Sebastián del 17 al 31 de julio.
La Federación Vasca de Baloncesto organizará el XXXIII Curso Presencial de Entrenador Superior 2009.El Curso se desarrollará en las instalaciones del Pabellón Bentaberri (Bertxolari Xalbador s/n) y el Campus Universitario Universidad del País Vasco (Avenida Tolosa s/n). El alojamiento de los alumnos tendrá lugar en la Residencia Universitaria Olarain (Paseo de Ondarreta 24).
Fuente: FEB

JORNADA 14ª (EBA D), la previa

ÉCIJA CAJASOL - CB ALHAURÍN DE LA TORRE...sábado, 18 h.
Si el equipo malagueño juego con el mismo nivel que le ví en Peñarroya será muy difícil que se le pueda escapar el partido en tierras ecijanas, pero si no se sacrifican y juegan con el mismo espíritu de equipo la cosa puede cambiar. Los sevillanos llevan una racha baja en las últimas semanas y querrán resarcirse de su derrota ante Melilla, que nadie les de por muertos en este partido porque son capaces de indigestar la tarde al mas pintado, si estan inspirados los jóvenes jugadores del filial del Cajasol.
CAJASUR PEÑARROYA - C.B. ESTEPONA...sábado, 18:30 h.
Los pupilos de Antonio Luna llevan tres partidos consecutivos perdidos, la calidad de la plantilla peñarriblense está fuera de todo tipo de duda, en cualquier momento pueden reaccionar y enrabietados si cabe son aún mas peligrosos, tras la marcha de Efrén se espera como agua de mayo la reaparición del capitán Felipe García. El equipo de Estepona aunque está siendo competitivo en todos los partidos no termina de salir de la zona peligrosa, los equipos vigilan estrechamente a sus jugadores referentes como Cazorla, Viegas e Ismael Sánchez, cuando consiguen pararlos tienen mucho terreno ganado.
DEP. BLANES ALMERIA - CASH LEPE...domingo, 12:15 h.
El equipo almeriense está que se sale últimamente, cada semana acrecienta el valor de su candidatura a ser del trío de cabeza. Fran Rueda es su estilete ofensivo desde el perímetro y el inglés Thonson debajo del aro, anular a estos dos hombres será con seguridad el objetivo del equipo lepero. Ttras ganar la semana pasada en Atarfe y con la autoestima por las nubes, el equipo de Ricardo Pérez de Rueda puede ser un rival muy incómodo para los jugadores de César Martínez.
GAM ATARFE - SALMERÓN GUADÍX...sábado, 18 h.
Partido estrella de la semana, derbi granadino por todo lo alto. Llos locales que se muestran bastante irregulares son capaces de lo mejor y de lo peor. La derrota ajustada por tres puntos del partido de ida, indica la igualdad que puede haber en la cancha. La marcha de Guadíx es inmaculada y la cantidad y calidad de sus rotaciones le hace ser hasta la fecha el equipo mas completo y compacto del grupo, pero esta semana tendrá que lidiar en una plaza de primera categoría.
UNICAJA - FRIZONIA ECOGADES...sábado, 17 h.
Desde que es baja del pívot Rodríguez-Guerra el equipo cañailla del Frizonia Cimbis no tiene la fuerza que demostró durante algunas semanas, la derrota abultada de la semana pasada ante un rival directo la pueden acusar piscológicamente. Por ello no parece que la cancha de Los Guindos sea el terreno mas apropiado para reaccionar y cambiar el signo de sus últimos resultados. Los de Jesus Lázaro que estarán también en la jornada del circuito sub-20, quieren volver a la senda del triunfo tras perder con el líder la jornada anterior.
ABP - ALMENDRALEJO CIUDAD DEL CAVA...sábado, 19 h.
Vuelve el derbi extremeño, además en un momento dulce de los dos equipos. Los de Jose Manuel Mata parece que como locales se sienten mas fuertes y seguros, sustentados por el poderío Interior de Lorido y la amenaza exterior de Gómez. Por contra los almendralejenses de Javier Bohigas desde la llegada de Oscar Rodríguez parecen otro equipo totalmente distinto y las dos victorias conseguidas han sido en sus dos últimos desplazamientos. Derbi emocionante sin duda, de difícil pronóstico y en el que se podrá ver en cancha lo mejor del basket pacense de liga EBA.
Descansa: CAM MELILLA "ENRIQUE SOLER"

MARISTAS SE IMPONE A SALSAS MUSA EN LA LUCHA POR LA PRIMACÍA DE LA LIGA CADETE

El partido de la jornada, era el partido que decidiría, primero y segundo de grupo, y en el que partía con más ventaja Maristas, pues jugaba en casa y sólo debía ganar o perder de menos de 11 puntos.
En el primer cuarto, ambos equipos salieron muy concentrados en el partido, y jugando de igual a igual. Por el equipo de Maristas, su base Pedro Cabello, tomaba la batuta y rompía continuamente en el 1x1 a los base contrarios, con buena técnica culminaba o daba asistencias hechas a sus interiores, donde destacó Pepe Varo. Por el Salsas, se corría al contraataque, se presionaba a todo campo y en ataque estático se movía el balón. En el minuto 5, un 11-8 reflejaba la igualdad del partido.
Pero a partir de este momento, un giro radical se produce en la defensa de Maristas, con una intensidad muy alta, destacando la defensa de Alex Perán a los bases contrarios, retrasando la salida del balón de los bases para empezar a jugar. Salsas Musa se atascó un poquito mientras Maristas seguía en su línea anotadora, Fran Priego, con 7 puntos consecutivos (incluido un triple), destacó en esos momentos por parte de los colegiales y su equipo cogió la primera diferencia significativa, 22-14.
En el segundo cuarto, a pesar de empezar con un triple de Luis Garrido, los problemas para la circulación del balón se acentúan, y las pérdidas de balón se suceden por parte de los bases del Salsas Musa. Los puntos de los colegiales vienen de robar los balones en primera línea, las posesiones en las que terminan lanzando a canasta los jugadores de Antonio Sánchez, son muy pocas y con poco acierto, consiguiendo tan sólo 3 canastas en juego en todo el cuarto.
Por parte de Maristas Juanma Montero, tiene unos momentos mágicos de buena defensa y anticipación, añadiendo su buen juego de pies en el poste y consigue 12 puntos consecutivos para su equipo. El parcial de cuarto es de 25-8, y se llega al descanso con (48-22), para los chicos de Pablo Martínez.
Tras el ecuador del partido los jugadores del Salsa Musa salen más motivados en defensa y con las ideas más claras en ataque, asegurando más la posesión del balón y circulando rápidamente buscando al hombre libre, que lleva a conseguir tiros de 3.
La defensa de Maristas no tiene la contundencia anterior y acusan el cansancio de los primeros periodos. El parcial en estos 8 minutos fue de 6-21, dejando la diferencia en tan "sólo" 11 puntos, 54-43. Nuevamente, varias pérdidas de balón, debido a la reactivación en defensa hacen anotar a Maristas al contraataque, y se alejan en el marcador hasta los 16 puntos, 59-43.
El último cuarto no tuvo mucha historia el partido se rompió y Maristas a base de contraataques incrementó su ventaja aprovechándose del balance defensivo del rival. El parcial del cuarto fue de 29-11, para llegar al resultado final de 88-54 a favor de Maristas 93, asegurándose así el primer puesto en el grupo A.
Ficha Técnica:
Maristas Unión Córdoba "93", 88
(23+25+11+29): Fran Priego (11 pt), Vicente Herrero (5 pt), David Caballero, Dani González (9 pt), José L. Alamillo, A. Perán (8 pt), Pepé Varo (18 pt), Pepo Cabello (15 pt), Juanma Montero (20 pt), Álvaro Serrano, Nolito López y Jesús García (2 pt).
Salsas Musa Cajasur, 54 (14+8+21+11) : Luis Rodríguez (4 pt), Juan Castro, Adolfo Torcello, Pablo Luque (11 pt), Antonio Carlos Fuentes (10 pt), Carlos Cerezo, Antonio Moreno (2 pt), José Manuel Martínez (6 pt), Guillermo Dorado (16 pt), Luis Garrido (5 pt) y José Verdugo (2 pt).
Fuente: CB MARISTAS

JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA

La Delegación en Córdoba de esta Federación Andaluza de Baloncesto organiza unas Jornadas técnicas para entrenadores de Baloncesto en Córdoba. Las jornadas se desarrollarán en cinco lunes desde el 16 de Febrero, la primera, hasta el 11 de Mayo. El lugar será el Pabellón Cubierto del Colegio Cervantes Maristas de 18'00 a 21'00 horas, y contará con sus alumnos para el desarrollo de las clases, que será meramente prácticas. Grandes y experimentados entrenadores pasarán por las pistas de Maristas para hablar de algunos aspectos del juego. La inscripción es gratuita a través de esta FAB(vía email fab-areatecnica@andaluzabaloncesto.org, o fax 957.45.67.01).
LUNES 16 DE FEBRERO
A partir de las 18'00 horas con la presencia de dos técnicos de prestigio como son:
Francis Tomé González (Seleccionador Andaluz Cadete Masculino y entrenador de Unicaja Cadete Masculino) y versará sobre "el ataque por conceptos de la Selección Andaluza".
A continuación tomará la pista el entrenador del Clínicas Rincón Axarquía de la LEB Oro, Francisco Aurioles Moreno, y nos hablará de "la construcción de una defensa individual".
Las siguientes fechas serán:
LUNES 9 DE MARZO
18’00 h...ANTONIO NAVAS ARANDA (SELECCIONADOR ANDALUZ MINIBASKET MASCULINO Y ENTRENADOR PUENTE GENIL 1ª ANDALUZA MASC) --“Trabajo progresivo del 2c1 en Categorías base”
19:30 h...ANGEL SÁNCHEZ- CAÑETE (ENTRENADOR AYUDANTE UNICAJA ACB) --“La tecnología al servicio del entrenador y el equipo”
LUNES 30 DE MARZO
18’00 h... JOSÉ Mª ALCANTARA REYES (SELECCIONADOR ANDALUZ CADETE FEMENINO Y ENTRENADOR ADEBA 1ª DIVISIÓN FEMENINA) --“Coger el rebote, fundamento esencial del partido. Mejora del bloqueo de rebote”
19’30 h...GABRIEL CARRASCO TRISTANCHO (ENTRENADOR DEL CB CONQUERO LIGA FEMENINA 2) --“La enseñanza y mejora del fundamento del Tiro”
LUNES 20 ABRIL
18’00 h...IVÁN RODRÍGUEZ HERMOSO (SELECCIONADOR ANDALUZ MINIBASKET FEMENINO Y ENTRENADOR JAÉN CB INFANTIL FEMENINO) --“Juegos para trabajar los fundamentos individuales y la toma de decisiones”
19’30 h...JUAN LUIS ESTEBAN PAN (SELECCIONADOR ANDALUZ INFANTIL MASCULINO Y ENTRENADOR CB UBRIQUE MINIBASKET MASCULINO) --“Ataque en Minibasket. Concepto, espacios y movimientos”.
LUNES 11 DE MAYO
18’00 h...JUAN MANUEL PINO RAMOS (ENTRENADOR QALAT-CAJASOL LEB PLATA) --“El ataque contra diversas zonas. Fundamentos y conceptos”
19’30 h...RAFAEL LÓPEZ GOMÁRIZ (ENTRENADOR DEL CAJASUR CÓRDOBA 2016 LEB PLATA) --“Construcción y desarrollo de diversas defensas zonales”
Con estas Jornadas se pretende la formación contínua y la actualización del entrenador de baloncesto, fundamentalmente, presentándoles unos temas de interés y explicados por personas especialistas . Este programa se realiza con el objetivo de mejora y el seguimiento de los entrenadores; entendemos que esta iniciativa es de gran importancia para completar la formación que los entrenadores reciben en los Cursos de Formación y más concretamente del Bloque de Prácticas de curso de Entrenador de I y II Nivel.
También destacamos otros aspectos como: proporcionar unos conocimientos complementarios, profundizar en determinados aspectos de actualidad relacionados con las inquietudes del momento actual del baloncesto cordobés y elevar el nivel técnico y de conocimiento de baloncesto a todos los entrenadores, jugadores, árbitros y aficionados en general.
A QUIENES VA DIRIGIDO:
Charlas dirigidas a entrenadores de escuelas de baloncesto, entrenadores, profesores de Educación Física, animadores Deportivos, árbitros e interesados en general.
Fuente: FAB

miércoles, 4 de febrero de 2009

EL MADISON NUNCA OLVIDARÁ A BRYANT

Nadie mejor que un viejo zorro de la NBA para intuir que se avecinaba una noche memorable. "Antes del partido, noté su determinación. Estaba muy concentrado, de un humor sombrío", explicó Phil Jackson, el técnico de los nueve anillos.
El sujeto en cuestión era Kobe Bryant, el héroe del Madison Square Garden de Nueva York, el hombre que dejó como un colador el aro de los Knicks. Sus 61 puntos, récord en la mítica cancha, son de otra galaxia. Quedan lejos de la plusmarca general de la Liga profesional norteamericana de baloncesto, los 100 de Wilt Chamberlain en 1962: otros tiempos. Tampoco están siquiera entre sus tres mejores registros, empezando por los 81 a los Raptors en 2006.
Aun así, la exhibición de Bryant pasará a los anales. Fue una metralleta, un poseso en busca del enceste por cualquier camino, desafiando las leyes de la gravedad con sus saltos, bailando con sus defensores, jugando al billar con los cuerpos de compañeros y rivales, con un golpe de muñeca casi infalible: 19 canastas, tres de ellas triples, en 31 lanzamientos, además de 20 tiros libres sin fallo en 36 minutos. Al público, rendido a la exhibición, no le dolieron prendas. Le despidió con una cerrada ovación mientras coreaba el grito "MVP, MVP!", reclamando que se le otorgue de nuevo el trofeo al mejor jugador del campeonato, el que logró la pasada temporada por primera vez en una carrera que empezó en 1996 y que, se mire por donde se mire, trata de reflejarse en la estela que dejó un mito como Michael Jordan.
El equipo angelino sumó 92 puntos entre los de su gran estrella y los 31 de Gasol
Los Lakers ganaron por 117-126 amparados también por la aportación de Pau Gasol: 31 puntos, 14 rebotes, cuatro asistencias y tres tapones. Entre Bryant y él sumaron 92 puntos, más de los que anotan algunos equipos.
"Esta cancha es especial. Los aficionados te abuchean, pero, al tiempo, saben apreciar el juego y en este partido me he sentido muy bien por su reacción", explicó Bryant. Jugar en el Madison supone una motivación especial para las figuras de todas las épocas. Jordan solía apretar el acelerador en el pabellón neoyorquino. Allí sumó 55 puntos en 1995. La mejor marca en el majestuoso escenario pertenecía a un jugador de la casa, Bernard King, con 60 en 1984. Pero este curso nadie había superado la barrera de los 55 que anotó Tony Parker con los Spurs en un partido ante Minnesota.
Concluida la exhibición, todos se preguntaban por la motivación que inspiró a Bryant. "Es una combinación de varias cosas", contó el propio interesado; "la lesión de Bynum, una especie de desafío al empezar la gira [ocho partidos fuera y cuatro en casa este mes], me hizo sentir que necesitaba concentrarme incluso más de lo habitual". Pero había algo más: "Me llegó un mensaje. Después del partido tenía que supervisar el documental que estoy haciendo con Spike Lee y no tenía ganas de sentarme junto a él y aguantarle sus batallitas sobre los Knicks. Eso añadió un incentivo". Spike Lee, el conocido director de cine, es un fanático de los Knicks y presenció el duelo desde una de las primeras filas, como suele hacer siempre que puede.
Bryant todavía arrastra el sinsabor de ser el protagonista involuntario de la jugada en la que Bynum se lastimó la rodilla izquierda, una lesión que le dejará fuera de combate durante dos o tres meses. El percance obliga a recomponer la disposición de los Lakers y Gasol volvió ante los Knicks a la posición de pívot que ya ocupó la pasada temporada debido a otra lesión de Bynum. Jackson dio entrada a Josh Powell para dar descanso a Gasol antes que recurrir al otro pívot nato de la plantilla, Mihm, junto a M'Benga, que ni siquiera se vistió de corto. Odom volvió a ser titular ocupando la posición de cuatro, en la que hasta ahora actuaba Gasol, y logró seis puntos y 14 rebotes.
Fue una jornada de lesiones. Chris Paul (Hornets) se lastimó los isquiotibiales y Jameer Nelson (Magic) se dislocó un hombro. La baja de Nelson, designado base reserva para formar con el equipo de la Conferencia Este en el All Star, abre la posibilidad de que José Manuel Calderón sea designado para ocupar la vacante en el partido que se disputará el día 15 en Phoenix. El sustituto de Nelson debe ser designado por el comisionado de la NBA, David Stern. Los candidatos, además de Calderón, son Mo Williams (Cleveland), Rajon Rondo (Boston) y Vince Carter (Nueva Jersey).

PREVIA ADECCO LEB PLATA – 19ª JORNADA

PARTIDOS DEL VIERNES 6 DE FEBRERO
WTC PARK CORNELLÁ – LOBE HUESCA, 20.00 h.
Será el partido que inicie la competición tras un fin de semana de relax. Tras la derrota del conjunto catalán en tierras jerezanas la jornada anterior, se le han puesto los deberes más complicados. Esta semana se enfrenta a un LOBE Huesca que en la décimo segunda posición ha visto cómo se movía la plantilla esta semana. El pívot Claudio Fonseca ha sido dado de baja mientras que una de las plazas de alero la ocupará el joven pero experimentado Iván García, quien llega procedente del CAI Zaragoza de LEB Oro. Con este nuevo panorama tendrá que jugar ante uno de los equipos que más pueden sorprender a su rival.
VIOPISA GIJÓN–GESTIBERICA C. VIGO, 20:45 h.
Partido intenso y emocionante por ambas partes. Aunque el conjunto vigués tiene un mucho mejor palmarés esta temporada que el Viopisa, ya que casi le dobla las victorias (siete frente a doce), el equipo de Jenaro Díaz está cada vez mejor y más metido en la competición. Su undécima posición nada tiene que ver con la segunda que ocupa el Gestibérica aunque la relajación podría costarle un disgusto a los gallegos.
CB TARRAGONA 2017 – QALAT CAJASOL, 21 h.
Con cuatro derrotas consecutivas y en la última posición parece que el Qalat Cajasol no levanta cabeza. Lleva ya muchas jornadas en el dique seco y ya parece que es un rival asequible para sus contrincantes. Esta jornada se enfrenta a un duro CB Tarragona 2017 que ayudado por sus aficionados intentará seguir subiendo para llegar al final de liga con las máximas victorias posibles. Por el contrario, un triunfo de los sevillanos levantaría su moral además de su casillero de victorias.
OURENSE G. JUANES – PLASENCIA EXTREMADURA, 21 h.
Esta semana lo va a tener más que complicado el equipo local. Hasta Ourense viaja uno de los mejores equipos de la categoría. La derrota en el último partido no empaña los logros del Plasencia, equipo que en la cuarta posición está demostrando semana tras semana ser uno de los más temidos de la categoría con unos jugadores muy compensados. Pero la cancha de Ourense siempre se presenta como una de las peores para sus rivales ya que practica un juego muy particular que suele afectar al equipo visitante. En la novena plaza y con nuevo triunfos, una victoria contra Plasencia Extremadura les ayudaría a subir la moral además de tener la posibilidad de arañar algún puesto.
FAYMASA PALENCIA – UNIBASKET JEREZ, 21 h.
Con la Copa Adecco LEB Plata bajo el brazo después de haberla conseguido el pasado fin de semana, Faymasa Palencia está en un momento dulce. Es líder en solitario hace ya muchas jornadas sacándole dos triunfos al segundo y es serio candidato para estar en una liga superior. Canasta Unibasket Jerez viaja con el aliciente de que ya le ganó en la primera vuelta y de que se sitúa en un puesto donde corre peligro, décimo. Si hay algo malo que suceda en el equipo palentino es que Stevie Johnson es seria duda tras lesionarse en el adductor en el partido copero algo que, mirándolo desde el otro punto de vista, le viene fenomenal a los de jerezanos, ya que Johnson es, sin duda, uno de los mejores jugadores de la categoría.
HNV DUAR NAVARRA – LEYMA B. CORUÑA, 21 h.
En racha con tres victorias en los últimos tres encuentros, ya se ha colocado en la sexta posición y todavía podría seguir subiendo si esta semana gana a un Leyma Básquet Coruña muy necesitado de triunfos. En la décimo cuarta posición siempre está a ras de los puestos de descenso a pesar de que tiene a uno de los jugadores más rentables de la categoría, Robert Joseph.
PARTIDO DEL SÁBADO 7 DE FEBRERO
T. VICENS CB L´HOSPITALET – CB PRAT JOVENTUT, 18 h.
Derbi catalán para seguir la competición. CB L´Hospitalet no pudo gozar de descanso la semana pasada y tampoco se pudo llevar la Copa, que fue conquistada por Palencia. Por ello esta semana irá a por todas ante un rival en principio asequible. En la penúltima posición, CB Prat sólo ha ganado cinco encuentros mientras que el equipo de Hospitalet, en el tercer puesto, ha conseguido imponerse en doce partidos. Pero ojo, porque el equipo visitante sólo ha ganado cinco veces pero una de ellas fue precisamente contra Hospitalet. En esta competición nunca de pueden bajar los brazos.
PARTIDO DEL DOMINGO 8 DE FEBRERO
CAJA RIOJA – CAJASUR CÓRDOBA 2016, 19 h.
Las dos últimas victorias conseguidas antes del parón le ha dado mucha vida al equipo riojano que, poco a poco, empieza a ver la luz tras la oscuridad que se había creado él solito. En el quinto puesto es el momento de seguir avanzando, y que mejor que ganar esta semana a un Cajasur que todavía no ha demostrado todo el potencial que tiene. Pero las jornadas van pasando y continúa en la décimo tercera posición. La cancha del Caja Rioja será muy dura para los cordobeses aunque está claro que nada es imposible.
Fuente: FEB (Cris Romero)

SERGIO SCARIOLO NUEVO SELECCIONADOR

Sáez, acompañado por el director ejecutivo de la FEB, Jesús Bueno, ha mantenido en las últimas horas en la capital rusa una decisiva reunión con los máximos representantes del BC Khimki, el club cuyo equipo dirige en la actualidad Scariolo.
Tras el encuentro, que se ha mantenido por espacio de más de dos horas con la máxima cordialidad en la sede del Khimki, el director general del club, Víctor Bychkov, ha transmitido a Sáez y al propio técnico el permiso oportuno para que Scariolo compagine a partir de este próximo verano, con motivo del Eurobasket en Polonia, los cargos de seleccionador español y entrenador del equipo ruso, al que se incorporó hace poco más de un mes.
Los dirigentes del Khimki han tomado su decisión tras escuchar los argumentos de José Luis Sáez y haber analizado el informe que les presentó Scariolo sobre la planificación del trabajo técnico en su club durante el periodo en que esté con la Selección. En virtud de este acuerdo, FEB y Khimki abrirán diferentes vías de colaboración entre ambas entidades. A la espera de la autorización imprescindible del Khimki, recibido hoy, el acuerdo entre la FEB y Scariolo estaba ultimado desde semanas atrás.
El ya nuevo seleccionador firmará un contrato por cuatro años, hasta el 2012, que cubrirá todo el ciclo olímpico: Eurobasket 2009 en Polonia, Mundial 2010 en Turquía, Eurobasket 2011 en Lituania y Juegos Olímpicos 2012 en Londres.
COMUNICADO FEB

CHARLA-COLOQUIO EN FERNAN NÚÑEZ

Siguiendo con la serie de actividades diversas, que nuestro Club viene organizado y realizando desde comienzo de temporada, el viernes 13 de febrero vamos a tener una CHARLA-COLOQUIO sobre Baloncesto, que incluirá el Acto de Presentación del nuevo numero de la Revista del CLUB BALONCESTO FERNAN NUÑEZ.
Será en "LA CASA DE LA CULTURA" de nuestra localidad, a partir de las 8 de la tarde.
INVITADOS:
-RAFAEL ROJANO CASTRO, Presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto. Presencia la suya, que nos llena de orgullo y satisfacción al C.B. Fernán Núñez, por el alto cargo que ocupa en este maravilloso mundo del Baloncesto y que haya accedido sin ningún problema, para estar con nosotros.
-ANTONIO DE TORRES GARCIA, Secretario General de la FAB.
-EDUARDO BURGOS LUQUE, Entrenador Superior de Baloncesto y Maestro Especialista en Educación Física. Dirige a través de Internet un blog de gran éxito de visitas diarias, en http://www.viveelbasket.blogspot.com/
-SASHA STRATIJEV PANTELIC, Director Deportivo del Club Baloncesto Lucena, que actualmente preside el ex-jugador Fran Murcia.
-JOSE MARIA ALCANTARA REYES, Entrenador del equipo sénior femenino de Adeba de Córdoba, de 1ª Nacional Andaluza, actualmente invitadas en su grupo. Además es Seleccionador Andaluz Cadete Femenino, que recientemente ha disputado el Campeonato de España de Selecciones Regionales en Cáceres.
El es uno de los grandes impulsores del Basket aquí en Fernán Núñez, su pueblo. Fue fundador de nuestro club, Presidente y Entrenador, y "causante" de los éxitos deportivos del mismo.
El Presidente del Club, Antonio Yuste dará el comienzo al acto con la presentación y contenido del nuevo numero de la revista C.B. Fernán Núñez, dando paso a su vez, a Paco Cañero Vicepresidente, que coordinará la Charla–Coloquio.
COMUNICADO C.B. FERNAN NÚÑEZ