Me ha gustado este infograma que ha publicado Coach Cedric, lo podéis encontrar en su página web: https://www.coachcedric.com/el-entrenador-ideal-de-baloncesto-de-formacion/
miércoles, 24 de junio de 2026
martes, 23 de junio de 2026
Algunas jugadas sencillas de ataque que son eternas
A veces los entrenadores buscamos movimientos de ataque muy enrevesados, cuestión hasta cierto punto lógica dada la gran capacidad física y atlética de los jugadores actuales y los estupendos "scoutings" que suelen hacer en la actualidad todos los equipos rivales. Sin embargo, hay jugadas sencillas de ataque que pasan los años y siempre dan resultado, porque en el fondo de toda razón táctica, lo más importante y decisivo es hacer primero una "buena lectura de la defensa" y segundo "realizar una buena ejecución", en la que la sincronización del espacio y tiempo será determinante.
Os expongo a continuación dos jugadas clásicas, sencillas y efectivas que siguen perdurando en el tiempo:
1) Saque de fondo para un buen tirador
Diagrama nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (Salida de indirectos)
Importante la disposición previa de nuestros jugadores en el saque de fondo (BLOB). Elegimos como sacador a nuestro mejor sacador (nº2), colocamos un STACK (nº4 y nº5) en el poste medio frente al sacador, al jugador nº3 en ínea con el STACk pero en el perímetro y al jugador nº1 en el lado contrario.
Iniciamos el saque con un bloque ciego del jugador nº1 a nº3 (BACK SCREEN), si el jugador nº3 sale liberado o con ventaja sobre su defensor podría definir bajo aro recibiendo un pase del sacador, en caso contrario el jugador nº1 se abre fuera de la zona para recibir un pase del nº2.
2) Aclarado en banda para un base
Diagrama nº3 (Crear aclarado lateral) y diagrama nº4 (Provocar ayuda y generar ventajas)
En el primer gráfico podemos observar como desde un ataque 1-4, se busca un aclarado lateral (CLEAR OUT), para el base nº1 que en nuestro ejemplo se va botando a la banda derecha, el jugador nº2 corta por línea de fondo (BASELINE CUT) y se va a la esquina contraria y el jugador nº4 ocupa el poste bajo (LOW POST).
sábado, 20 de junio de 2026
"Veer + Grenade + Flare", un movimiento de ataque que cada vez se ve más
Esta es una acción táctica de las que más he visto hacer esta temporada en la liga Endesa, en ella se combinan y enlazan tres acciones de ataque muy interesantes: 1) VEER para iniciar el sistema (bloqueo directo mas indirecto); 2) GRENADE como señuelo (distraer y mover a la defensa) y 3) FLARE, para finalizar con un triple central.
Diagrama nº1 (Veer) y Diagrama nº2 (Recolocación, juego sn balón)
Si nos fijamos en el diagrama nº1, podemos observar la acción inicial de VEER, es decir Bloqueo Directo (PICK AND ROLL) del jugador nº5 al nº1, enlazado con un Bloqueo Indirecto (PIN DOWN) del jugador nº4 al nº2.
Continuamos el movimiento metiendo el balón el jugador nº2 al nº4 en poste bajo (LOW POST) y todos los demás jugadores jugando sin balón con el objeto de mover a la defensa y hacer una maniobra de distracción, SEÑUELO para lo que acontecerá después. Diagrama nº2.
viernes, 19 de junio de 2026
Ejercicio de entrenamiento: "Dos contra dos mas uno"
jueves, 18 de junio de 2026
Un movimiento de ataque que estaba en el plan de Ibón Navarro
De todos es sabido que Ibón Navarro ha dejado reciente mente Unicaja donde ha hecho un trabajo excepcional durante cuatro temporadas y ha fichado por el Estrella Roja. Como decía la afición de Unicaja "Ibón tiene un plan", frase que se hizo famosa. Sirva el movimiento que a continuación os describo como homenaje y parte de ese plan, un movimiento que se podía hacer como transición o como ataque posicional y cuyo objetivo fundamental es buscar un tiro de tres de ala-pivot tras una acción de FLARE.
Diagrama nº1 (Inicio, Mano a mano + Ciego) y diagrama nº2, Bloqueo Flare)
Comenzaba el movimiento con un pase del base al pivot nº4 que llega de tráiler por el centro, cuando este tiene el balón el alero nº2 situado en esquina contraria va a recibir mano a mano (HAND OFF).
Cuando recibe el nº2, se produce un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) del pívot nº5 al nº3, el jugador nº2 le podría pasar el balón bajo aro, aunque esta opción generalmente se usaba para buscar la atención de la defensa y obligarla a que se arrastra y tenga que ayudar metiéndose abajo. Diagrama nº1.
En el diagrama nº2, podemos observar el objetivo fundamental que se perseguía que no es otro que hacer un bloqueo FLARE (con las espaldas del bloqueador paralelas a línea de banda) y el jugador nº4 alejándose del pasador nº2 y en el caso de salir liberado o con ventaja efectuar un lanzamiento triple.
Si decide o no puede tirar de tres, buscaría al jugador nº5 en su desbloqueo hacia la canasta o a al poste bajo. Importante aprovechar el SPACING que se crea, con un aclarado en banda para dos jugadores (nº4 y nº5), no demasiado habitual al ser dos hombres grandes.
martes, 16 de junio de 2026
Decálogo del sentido común en un banquillo de baloncesto (antes y después)
Hace bastante tiempo escribí un artículo titulado "Decálogo del sentido común en un banquillo de baloncesto", que tuvo bastante repercusión mediática y que se publicó además de en mi blog VIVEELBASKET en diferentes webs, "La pizarra", "Desde el banquillo", etc. Os dejo aquí el artículo original.
EL ANTES
Pues bien, mi amigo y gran entrenador "Ángel Fernández Tripiana", con la ayuda de la IA y con esa gran habilidad que tiene para meter los "PROMPTS" mas adecuados, ha fabricado otra versión digamos mucho mas moderna, con inclusión de imágenes y gráficos que me ha parecido fenomenal. Os la expongo a continuación no sin antes agradecer a "TRIPI" su excepcional trabajo, comparen ustedes:
EL DESPUÉS
domingo, 14 de junio de 2026
Una de las transiciones que más he puesto en práctica con mis equipos
La transición que a continuación os describo la he llevado a cabo con algunos de los equipos que he entrenado en Liga EBA, con bastante buenos resultados
Diagrama nº1 (Inicio, llegada a la otra canasta) y diagrama nº2 (Cambio de lado, Pin Down)
En el primer gráfico podemos observar como se incorporan los cinco atacantes cuando llegan para jugar en el otro campo. Jugador nº1 coge centro pasa al alero nº2 y corta por medio de la zona, jugadores nº4 y nº5 corren en dirección a los codos de la zona (ELBOOKS) y el jugador nº2 corre por su banda a ocupar la posición de alero.
martes, 9 de junio de 2026
Dos saques de banda interesantes con formatos distintos de inicio
Me gustan estos dos saques de banda que a continuación os describo, aunque ambos se inician con un sacador y los otros cuatro jugadores en caja (BOX), la disposición inicial es diferente. En el primero los codos de la zona son ocupados por un pivot y un alero (menos habitual) y en el segundo por los dos pívots (lo típico).
SAQUE DE BANDA Nº1
Diagrama nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (Continuación con Flare)
Comienza el saque de banda (SLOB), colocándose los dos pívots (nº4 y nº5), en el lado del sacador nº2 y ocupando el poste alto y el poste bajo. En el lado contrario el base nº1 ocupando un codo de la zona y el alero nº3 el poste bajo. Diagrama nº1.
El sacador nº1 inicia el saque pasando el balón al nº1 que previamente recibe un bloqueo indirecto horizontal en cabecera del nº4. El jugador nº5 se abre ligeramente para apoyar al sacador en caso de que este no pudiera pasar al nº1.
Diagrama nº3 (Pick and Pop + Baseline Screen)
SAQUE DE BANDA Nº2
Diagrama nº4 (Inicio, bloqueos indirectos en diagonal) y diagrama nº5 (Cross Screen + Elevator)
Este saque parte desde una posición clásica con los dos pivots arriba ocupando lo codos de la zona. El sacador nº3, pasa el balón al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto en diagonal del nº5. Diagrama nº4.
Cuando el nº2 recibe el balón, el sacador recibe un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) del jugador nº1. El jugador nº2 como primera opción intentará pasar al nº3 bajo aro para que finaliza y como segunda opción al jugador nº1 que tras bloquear se abre al alero.
El jugador nº1 podría tirar de tres o aprovechar el ACLARADO que se le ha dejado para jugar un 1c1 contra su defensor (ISOLATION).
Si el jugador nº1 decide no finalizar, intentará pasar el balón al pívot nº5 que recibe un bloqueo indirecto horizontal del nº3 (CROSS SCREEN) y si no puede pasará el balón al jugador nº3 que jugará una acción de ELEVATOR-GUILLOTINA, recibiendo un STACK (bloqueo doble de los jugadores nº2 y nº4, buscando un lanzamiento triple desde el frontal del perímetro. Diagrama nº5.
lunes, 1 de junio de 2026
Sistema de ataque a partir de un STACK paralelo a línea de banda
Este sistema de ataque que puso de moda en su momento Charly Sainz de Aja con la Selección Española junior que se proclamó Campeona del Mundo en 1999 en Portugal, se lo he visto hacer a varios equipos en los últimos años.
Es un sistema muy práctico, directo y objetivo con opciones claras para definir en ataque. Comienza a partir de un STACK (dos bloqueos al unísono de los pívots), pero con la curiosidad (no demasiado habitual), de hacerlos paralelos a la línea de banda y luego se combina con un bloqueo ciego entre ellos (RIP SCREEN), con desbloqueo posterior del bloqueador para buscar un tiro de tres desde la parte frontal del perímetro.
Diagr. nº1 (Stack paralelo a línea de banda) y diagr. nº2 (Rip Screen + Desbloqueo al perímetro)
Como se aprecia en el primer gráfico, el base nº1 aprovecha el STACK con los bloqueos a lavez de los pívots nº4 y nº5, si sale liberado podría tirar de tres y si ve la opción de penetrar lo hace. En caso de que alguno de los defensores de nuestros aleros nº2 y nº3, hagan alguna ayuda doblará pase para un triple esquinado.
Si el jugador nº1 decide no tirar ni penetrar, observa el bloqueo ciego del nº4 al nº5 y si este sale liberado o con ligera ventaja le pasaría el balón para definir bajo aro. Si no encuentra pase buscaría al jugador nº4 que se desbloquea a la parte frontal del perímetro para un posible tiro de tres.
En caso de que no tire, puede un HIGH LOW entre pívots (pase poste alto a poste bajo) o cambiar el balón de lado pasando al jugador nº2 que puede realizar un tiro exterior o pasar el balón al jugador nº5 en poste bajo.
Diagrama nº3 (Variante en el inicio, bloqueo indirecto entre aleros por línea de fondo)
sábado, 30 de mayo de 2026
Ejercicio de entrenamiento para recibir en movimiento en el juego sin balón
Todos los entrenadores insistimos a nuestros jugadores con la típica frase de "JUEGA SIN BALÓN", un termino que abarca más cosas de las que parece. Una de ellas, hay más, implica el no quedarse quieto, el moverse para colocarse mejor (abriendo el campo, dividir colocándose entre dos defensores, etc) y hacer algo tras soltar el balón (pasar y cortar, pasar y bloquear, pasar y ocupar las esquinas, etc).
Pues bien en todo este proceso de jugar sin balón y hay un factor que debemos trabajar en los entrenos para conseguir el hábito de lograr buenas recepciones del balón en movimiento y de eso va el ejercicio de entrenamiento que a continuación os describo:
Diagrama nº1 (Inicio, abrir el campo) y diagr. nº2 (Continuación, todos hacen finta de recepción)
Es un ejercicio que se realiza por cuartetos, comienza colocando a los jugadores tal como se aprecia en el diagrama nº1. El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que se abre a la parte frontal del perímetro para recibir y este pasa el balón al nº4 que se abre a banda.
Por último, podemos hacer una variante como continuación del diagrama nº2, incluyendo un bloqueo indirecto entre bases en el perímetro (AWAY). Con balón en posesión del nº4, el jugador nº2 bloquea en lado contrario al nº1 y tras bloquear se va a la esquina. El jugador nº4 pasa al nº1, en esos momentos el jugador nº3 corta hacia el aro y el jugador nº4 ocupa la esquina de su lado. El jugador nº1 puede pasar al nº3, nº2 o nº4. también el nº3 si al recibir recibe ayudas de sus defensores puede también pasar a la esquina al nº4.
viernes, 29 de mayo de 2026
Movimiento de ataque buscando a un pívot determinante
Este sistema de ataque es bastante idóneo si contamos con un pívot determinante, se basa en conceptos como Corte Ucla, Double Drag, Back Screen, Cross Screen, Indirectos, distribución, inversiones, etc).
Diagr. nº1 (Inicio, Corte Ucla) y diagr. nº2 (Double drag + Dos b. indirectos consecutivos al center)
Partiendo de inicio de una formación uno-cuatro como se aprecia en el primer diagrama, el base pasa a uno de los aleros en este caso al nº2 y corta sobre el poste alto nº5 que le hace un bloqueo ciego (CORTE UCLA), si el nº1 consigue ventaja o sale liberado del bloqueo ciego recibe el pase del nº2 y finaliza la jugada, (opción nº1).
martes, 26 de mayo de 2026
Algunos ejercicios entrenamiento de tecnificación y mejora para la postemporada
La mayoría de las competiciones han acabado o están en sus fases finales, llega el momento de la valoración final y el periodo que se conoce como postemporada.
Aunque a esta fase de la planificación, hay quien no le da demasiada importancia y se limitan simplemente a que los jugadores se dediquen a jugar partidillos y se lo pasen bien, creo que es un craso error porque sinceramente creo que tiene más importancia de lo que parece.
A mí se me antoja demasiado tiempo de inactividad desde estas fechas hasta que empiece la pretemporada en agosto o septiembre. Es un tiempo que se debe de planificar y trabajar pensando en la temporada siguiente, me consta que los equipos de categorías base suelen aprovechar estos momentos para ir configurando las plantillas del año siguiente y trabajar la mejora de la técnica individual, pero esto no se debe de hacer de cualquier manera, sino programarlo adecuadamente en función del trabajo de fundamentos que queramos atender y mejorar.
Algunos jugadores y equipos suelen participar en trofeos, maratones de baloncesto, competiciones de 3x3, asistencia a Campus o partidos amistosos. Sin embargo, en la mayoría de los equipos de categorías superiores se suelen dar vacaciones y a lo que más se llega es a darle a los jugadores un plan físico personal (que no todos cumplen) y se les insta a que trabajen a nivel particular la técnica individual (tampoco todos cumplen con tal responsabilidad). Creo que en este aspecto deberíamos mirar a la NBA y no dejaríamos de sorprendernos al ver como los jugadores de motu propio acuden a campus de baloncesto para la mejora de su técnica individual.
Bajo mi punto de vista podemos aprovechas este periodo de la temporada para realizar mucho trabajo de tecnificación en el que estamos alejados de la competición y podemos dedicar más tiempo y con mas calma a la mejora individual.
Lógicamente el trabajo que se tenga que hacer variará en función de la edad y de la categoría en la que militan los jugadores. Teniendo en cuenta que la mayoría de las competiciones acaban en el mes de abril (no estamos hablando de EBA, 2ª FEB, 1ª FEB y ACB), ¿qué tipo de ejercicios podríamos llevar a cabo?
1) EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN PARA EL TIRO
De tres en tres en cada canasta, haremos diferentes ejercicios cuyo objetivo fundamental será mejorar el control postural u el equilibrio en el momento del tiro a canasta.
-Tocar el suelo con un balón a la pata coja subirlo en equilibrio y tirar
-Pasar por la espalda el balón a la pata coja y tirar.
Diagrama nº1 (Paso lateral y tiro) y diagrama nº2 (Paso lateral de ida y vuelta + tiro)
2) EJERCICIOS PARA DESENVOLVERSE COMO PÍVOTS
-Un bote, parada y tiro.
-Dos pasos laterales con un solo bote y semigancho.
Diagrama nº5 (Finta de tiro, reverso-pivote y tiro) y diagr. nº6 (Pasar, cortar y recibir bajo aro)
Diagrama nº9 (Bote+rebloqueo+entrada) y diagrama nº10 (Skipping+CD por espalda+In out)
Diagrama nº11 (Cambios de dirección en zig-zag, cón balón + Cambio de lado+ Slalom sin balón + Bote de velocidad+ pase y finalización por el centro).





































1.jpg)
3.jpg)
2.jpg)


















