miércoles, 2 de julio de 2025

Trabajo de finalizaciones y tiro en situaciones reales de juego (Apuntes de la ponencia de Víctor García en el XVII Clinic de la Fundación Cesare Scariolo)

La ponencia que llevó a cabo Victor García entrenador ayudante de la Selección Española de Baloncesto y del Gran Canaría en ACB en el XVII Clinic de la Fundación Césare Scariolo, versó sobre "Trabajo de finalizaciones y tiro en situaciones reales de juego" y fue una de las que más gustó a los entrenadores asistentes, una ponencia muy bien diseñada llena de detalles técnicos, con ejercicios muy variados e impartida de manera muy didáctica y excelentemente transmitida.


Víctor García comenzó su intervención con una pequeña INTRODUCCIÓN TEÓRICA en la que comentó lo siguiente:

-Como entrenadores debemos ayudar a la mejora individual de nuestros jugadores.

-La técnica y la táctica individual cada vez está más avanzada y como entrenadores tenemos que estar mas preparados para los que nos demanda. 

-Para ello es necesario establecer un  desarrollo metodológico que nos permita engranar todo.

-Si pensamos hacia dónde va el baloncesto nos cercioraremos que se busca una mayor velocidad en el juego y que la capacidad física actual de los jugadores, hace que cada vez sea mas difícil poder finalizar en dos pasos.

-Como entrenadores debemos facilitar a los jugadores herramientas para para paliar eso, es decir la intimidación de los grandes y las ayudas que llegan.

-La buena toma de decisiones y la velocidad para ejecución para llevarlas a cabo adquieren vital importancia, para hacerlo es necesario no agarrar el balón demasiado pronto y no agotar el bote.

-El piensa que cada vez es más importante ser entrenador del COMO y no solo del QUÉ y del CUANDO.

-Los detalles son fundamentales en la ejecución de la técnica.

-Hoy en día hay mucha información para los entrenadores, pero debemos saber discriminarla y priorizarla de acuerdo a nuestros intereses.

-Nuestra misión es guiar a los jugadores en el proceso de encontrar respuesta a las diferentes situaciones que se puedan encontrar.

-Enseñar a saber aplicar los conceptos porque sin duda se encontrarán con diferentes dificultades y piedras en el camino que hay que saber soslayar.

-Nos tenemos que preguntar constantemente lo que vemos en el juego y que respuestas perseguimos.

A renglón seguido Víctor realizó los siguientes ejercicios de entrenamiento ayudados por jugadores cadetes-juniors del equipo de San Pedro de Alcántara.

Ejercicio nº1 (Entradas a canasta, directas o con pausa) y ejercicio nº2 (Entradas por el centro)

Diagrama nº1 y diagrama nº2

Con un ejercicio sencillo y elemental de entradas a canasta (LAYUP), para ello colocó una hilera de jugadores con balón, que penetraban cogían su rebote y volvían a la cola de la fila comenzó el entrenador canario la parte práctica de la charla (diagrama nº1).

-Los jugadores empezaron haciendo entradas a canasta con finalizaciones diferentes de forma libre.

-A continuación pidió a los jugadores que finalizasen desde el bote sin agarrar el balón y comenzó a corregir y a exigir detalles como: 1) En la salida no dar un paso atrás (para no activar a la defensa), ni cruzar las piernas, 2) Lanzar el píe a la vez que se bota, 3) Que pase el menor tiempo posible desde que boto hasta que tiro.

-La progresión en el ejercicio llegó desde el juego de "las pausas y el cuerpo", pidiendo a los jugadores que hicieran un "stop" en el bote sin agarrar el balón y tras el paro (pequeña pausa), dieran un bote y finalizasen a canasta pasada.


En el ejercicio nº2, se hizo de inicio lo mismo que en el anterior pero entrando por el centro, pidiendo a los jugadores que hiciesen un cambio de mano entre las piernas y finalizaran desde el bote (insistiendo mucho en que el balón no se les quedara atrás ni cruzaran las piernas. 

Ejercicio nº3 (Doblar balones ante ayuda) y ejercicio nº4 (Extra pass y Relocate)

Luego trabajó el mismo concepto. diciendo a los jugadores que ante una ayuda tenían que doblar el balón. Para ello realizó una rueda con trabajo por parejas, el jugador nº1 penetraba a canasta por el centro y tras tocar pintura ante una hipotética ayuda, doblaba el balón mediante un pase de gancho (HOOK PASS) al jugador nº2 que salía desde la esquina que podía tirar de tres o penetrar a canasta (Concepto de atacar el CLOSE OUT). Diagrama nº3.

Desde que ya intervienen dos jugadores, todo adquiere sentido orientado a la táctica. Dar el pase de gancho desde la oreja, dar si es necesario un bote mas para pisar la pintura con el objeto de provocar la ayuda y pasar, balón lejos y dar un latigazo al pasar.  El pasador busca espacio en un lado u otro.

Una variante para atacar el CLOSE OUT, es un movimiento que realizaba muy bien Joyce Carroll, que consistía en dar dos botes, apoyar con el pié derecho y tiro con la misma mano (derecha, derecha, subir y no caer adelante, parecido a un Floater). Dicha acción técnica la prácticó con los chicos asistentes.

Diagrama nº3 y diagrama nº4


En el ejercicio nº4, introdujo los conceptos de penetrar, doblar balón a la esquina y dar un pase extra al pasador que lo reemplaza (RELOCATE). Insistió que el PUNTO DE LECTURA del penetrador para dar el EXTRA PASS a la esquina es en el "taco" a la altura del poste bajo (LOW POST). A partir de ahí podemos jugar la regla del círculo y el RELOCATE. Por último hizo referencia a la figura del PENETRADOR OLVIDADO, que nadie le sigue y puede ser muy importante para el ataque.

Ejercicio nº5 (Tiros, rebotes y pases en continuidad)

Uno de los ejercicios favoritos de Víctor y que realiza a diario es el que a continuación se describe, organizados los jugadores por tríos los jugadores trabajaban el tiro, rebote y el pase en continuidad. 

Diagrama nº5 (Tiro+ Rebote+ Outlet+ inversión+tiro) y diagr. nº6 (Idem+Penetración+Doblar  y tirar o penetrar)

El jugador nº1 tira a canasta, coge el rebote el jugador nº2 que devuelve el pase (Outlet-Primer pase de contraataque) al jugador nº1, este da extra-pass al jugador nº2 en lado contrario que tira a canasta.  Así de un lado a otro hasta que todos los jugadores rebotean, pasan y tiran. Luego entra otro trío. Con este formato se pueden introducir diferentes variaciones.

Insistió en la importancia de trabajar los detalles técnicos para llevar a cabo el ejercicio con máxima efectividad: 1) Ser superactivos en el rebote; 2) Pasar por encima de la cabeza; 3) Que el receptor ofrezca una buena línea de pase; 3) Que el jugador en lado contrario apoye; 4) Crear buenos espacios: 5) No estar estáticos sino en movimiento; 6) Nadie tira con los pies en el suelo; 7) Recibir el Outlet-Pass fuera de la primera línea.


Una de las variantes explicadas es la que se puede observar en el diagrama nº6, tiro del nº1, rebote del nº2, primer pase de contraataque de nuevo al nº1, penetración a canasta pisando la pintura y doblar balón al jugador nº3 para tiro a canasta (color rojo), LAYUP o FLOATER (color verde).

Resumiendo, pase+penetrar y doblar+nueva penetración desde el lado contrario. El receptor del OUTLET tras pisar la pintura botando dobla pase a 45º o a la esquina. Atacando el lado contrario a donde recibo el balón con dos pasos y buscando pintura y hacer los EXTRA PASS desde el bote para buscar la finalización deseada.

Ejercicio nº6 (2c2 con toma de decisiones)

Con un mismo ejercicio trabajó tres maneras posibles de finalizaciones 2c2: 1) Para tiros exteriores; 2) Para jugadores interiores y 3) Jugando Pick and Roll.

Diagrama nº7 (Ejercicio-guía, tiros Exteriores) y diagr. nº8 (Idem con finalización de interiores)

Salen a la vez botando los jugadores nº1 y nº2 que pasan desde 45º a los jugadores nº3 y nº4 situados en poste bajo. Los teóricamente pívots nº3 y nº4 se miran y reaccionan, si uno bota al centro el otro elige fondo y viceversa, luego pasan el balón al lado contrario a los jugadores nº1 y nº2 para que tiren un triple desde las esquinas. (Diagrama nº7). 

El jugador que busca línea de fondo debe pasar con una mano sin agarrar el balón y el jugador que penetra por el centro pasar por encima de la cabeza.


En el diagrama nº8, llevamos a cabo el mismo ejercicio pero en este caso lo variamos de manera que los pívots nº3 y nº4 tras doblar pases cortan al lado contrario para recibir el pase de vuelta de los exteriores nº1 y nº2, finalizando desde el interior.  Los pívots primero sellan y luego tratan de recibir dentro de la zona sin salir fuera.

Diagrama nº9 (Idem y poner un Pick and Roll)

Seguimos con la misma estructura del ejercicio, pero ahora los pívots tras doblar el balón a los exteriores, van a jugar un PICK AND ROLL en diagonal al lado contrario.

Si observamos el gráfico nº9, el jugador nº3 juega el bloqueo directo y continuación (PnR), con el jugador nº2 y el jugador nº4 con el nº1.

Si hacemos el bloqueo directo por encima del tiro libre, lo hacemos con las espaldas del bloqueador a la línea de fondo. Si hacemos el bloqueo directo por debajo del tiro libre con las espaldas paralelas a la línea de centro.

Podemos finalizar con tiros tras bote (PULL UP), pase al ROLL, continuación profunda), pase al POP (continuación abierta) o POCKET PASS.

Ante una hipotética situación de que hubiera defensores, si el defensor de nuestro pívot defiende agresivo (SHOW), atacamos rápido y con pases y si se hunde (DROP), atacamos con bote.

LECTURA DEL PICK AND ROLL

Llegados a este punto Víctor García quiso incidir de forma especial en la lectura del PICK AND ROLL y a tal efecto explicó cuatro situaciones posibles de finalización:

1) Atacar el REJECT

El jugador que maneja el balón no coge el bloqueo, realizando un cambio de dirección por delante y se escapa. También puede meter a su defensor en el bloqueo y realizar un reverso en dirección contraria.

2) PULL UP

Defensor por arriba y defensor del pívot hundido. Ataco, meto a mi hombre en el bloqueo, parada y tiro (PULL UP). Esencial en esta opción el dominio del bote, pase y tiro.

3) SPLIT 

Defensor pasa arriba y nos encontramos un pívot defensor agresivo (SHOW), el driblador bota contra el pívot, divide, rompe y se mete botando por el medio de los defensores (SPLIT), finalizando como Carroll, con misma mano y misma pierna (movimiento IPSILATERAL).

4) REPICK

S el defensor del driblador pasa por detrás del bloqueador (UNDER), hacemos un rebloqueo (REPICK) y buscamos el lado contrario sin agarrar el balón y sin agotar el bote.

Ejercicio nº10 (Finalizaciones de Pick and Roll, según número indicado)

Los jugadores por parejas jugaban 2c0 y según el número que indicaba Víctor, atacaban las cuatro formas que anteriormente se habían explicado:

1) REJECT
2) PULL UP
3) SPLIT
4) REPICK

El objetivo que se perseguía con este ejercicio es hacer a los jugadores pensar, luego en el turno de preguntas comentó que la progresión de ese ejercicio pasaría por incluir defensores y que la propuesta defensiva del PnR, partiera desde ella.

FINALIZACIONES EN SALIDAS DE INDIRECTOS

En la salida de indirectos (OFF SCREEN), se marcaron tres opciones diferentes para buscar una finalización adecuada en función de la reacción del defensor:

Diagrama nº11 (Finalizaciones de salidas con B.I)

1) Si nuestro defensor se queda pinchado en el bloqueo y el defensor del bloqueador no ayuda en línea de pase, saldremos con ventaja y liberados para tirar. Señalizada en el gráfico de color  negro.

2) Si nos recortan por delante del bloqueo, buscamos la esquina o el alero para un tiro de tres (color verde).

3) Si nos persiguen totalmente por detrás (CHASE), rizamos sobre el bloqueo (CURL SCREEN), color rojo.

4) Aunque no está señalizada en el gráfico si se produjera un cambio defensivo, entraríamos de lleno en el campo de atacar los desajustes (MISSMATCH).

En este concepto no se paró demasiado el entrenador ponente y puso su afán en buscar un ejercicio que pudiera englobar la mayoría de los conceptos dados anteriormente.

COMBINACIÓN DE TODOS ESTOS EJERCICIOS DE TIRO Y PnR

Ejercicio nº 11 (Recopilación de conceptos, rueda a todo el campo)

Con este ejercicio a todo el campo de 4c0, trabajado en idas y vuelta a todo el campo en el que los cuatro jugadores de cada tanda tiraban a canasta y mezclaban todo tipo de conceptos, el entrenador canario iba a poner punto final a su estupenda ponencia. Os lo describo en dos gráficos:

Diagrama nº12 (Inicio con bloqueo indirecto) y diagrama nº13 (Continuación, Short Roll)

Distribuimos a los jugadores como se ve en el diagrama nº12, un cuarteto de jugadores con balón (1, 2, 3 y 4), que jugaban de inicio con un bloqueo indirecto del jugador nº2 al nº3 que recibía pase del nº1, este se desplaza al lado contrario del balón. Un segundo cuarteto en un fondo, tres jugadores con balón) y otro cuarteto con tres balones en el fondo contrario). 


Continua el movimiento como se aprecia en el diagrama nº13, jugando el jugador nº3 con el nº2 un PnR con pase al SHORT ROLL nº2, el jugador nº4 corta por línea de fondo al lado contrario y el nº2 reemplaza al nº4. El Short Roll pasa al nº1 que triangula con el PnR y tira a canasta. Los tres jugadores que están con balón en la línea de fondo pasan a los jugadores nº2, nº3 y nº4 que tiran también a canasta. Diagrama nº13.

Luego el cuarteto del fondo sale en dirección a la otra canasta para repetir lo mismo, así sucesivamente de un lado a otro de manera que TODOS TIRAN y FINALIZAN.

Este ejercicio se puede hacer también dejando libertad a los jugadores para que ellos decidan, bien saliendo con un Pick and Roll com dos jugadores a la espalda o con dos por delante. Jugando al DEEP ROLL, al POP o con el SHORT ROLL. 

Con el típico turno de preguntas, acabó la ponencia de Víctor García.

Apuntes realizados por Eduardo Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.