**Juanma Coronil es un entrenador gaditano con trayectoria como entrenador fundamentalmente en Xerez, ascendió a LF2 al Chajeba y disputó dicha liga una temporada (la crisis económica hizo que este equipo desapareciera), con posterioridad a ello ha colaborado con la Delegación de Baloncesto de Cádiz (selecciones y programas formativos) y en la actualidad reside en Inglaterra donde cursa sus estudios, asiduo seguidor de nuestro blog y colaborador en diferentes ocasiones nos envía el siguiente artículo para su publicación y nos hace constar que también se ha colgado en la web de la FAB en Cádiz. Felicidades por el artículo Juanma y muchas gracias**
MI EQUIPO ESTÁ VERDE...¿¿¿O SOY YO???
Leía hace poco un artículo publicado aquí en Inglaterra sobre la globalización en el que definía el término globalización como un “proceso en el que influyen muchos procesos”. No voy a decir que el baloncesto es uno de esos procesos que nos marean y agitan hoy por hoy socialmente pero sí con esta introducción, quiero identificar el avance de la preparación física, el cambio en las relaciones de grupo y su dirección o el uso de las tecnologías que influyen en nuevas formas de ver el basket.
(Foto extraída del Blog "El redactor general", Juanma Coronil de blanco)
Desde la FEB, hoy acertadamente apuestan en formación por un juego dinámico tanto en defensa como en ataque.
No voy a desarrollar las características técnicas y tácticas de ese tipo de juego sino que quiero daros ideas para llevar a cabo ese tipo de juego.
Para este desarrollo, voy a utilizar como punto de partida la conversación que tuve con un grandísimo ayudante en años anteriores y que dirige un equipo pre-infantil muy poco trabajado años anteriores. Él, me pedía consejo de qué hacer porque tenía muchísimos frentes abiertos que corregir desde el primer entreno.
Mi respuesta fué que debería de abrir un poco más su mente, le solté el rollo de la globalización y le expuse que el cambio de mentalidad empieza en que hay que preguntarse el cómo antes del qué y en particular hay que realizarse esas preguntas en el baloncesto en edades de iniciación por que el jugador@ no domina los fundamentos tácticos ni técnicos no porque ellos no hayan querido aprenderlo sino porque nadie les enseñó o son demasiado jóvenes para haberlo hecho.
Este artículo va dirigido al YO como entrenador, ¿Cómo puedo trabajar con un equipo que recién empieza a andar o ya rodado no ha progresado lo suficiente para su edad? ¿Cómo dirigir grupos que demandan otro tipo de basket del que yo estoy acostumbrado a darles por el cambio en los hábitos de l@s peques?
En mi escuela de basket en Inglaterra hemos editado estos pequeños puntos que se adaptan a un modelo de enseñanza en los colegios muy práctico y dinámico como el inglés que busca que los peques aprendan desde la diversión, el equivocarse e investigar como aprendizaje, la disciplina diaria y la figura de alguien que guíe su progreso diario.
Los puntos a desarrollar y que quiero compartir con vosotr@s son:
1.- Olvida las pretemporadas fuera de pista.
Las tardes de carrera contínua acabaron. Ello es debido a las lesiones contínuas y crónicas de jugadores en edad de iniciación y la evolución de la preparación física que individualiza los resultados de cada jugador@ y que hoy por hoy son casi imposibles de desarrollar en equipos de formación, desaconsejan marcar objetivos grupales tales como correr 30 minutos alrededor de campo de futbol, playa, calle o jardín.
Buscamos un baloncesto dinámico que significa: Trabajo integrado y en donde en la pista vamos a desarrollar fundamentos técnicos, tácticos y evolución física del grupo.
Trabaja ejercicios donde se trabaja ida en un aro y vuelta en otro (por ejemplo, si entro a canasta en una mitad; después debo jugar 1x1 en el otro aro o cojo mi rebote y debo encestar en el otro aro).
Se intenso como entrenador y transmite intensidad. Pide ritmo en todo lo que hagan (hasta para ir a beber).
Aprovecha cada segundo de entreno y a la vez, no lo alargues más de lo que de la intensidad.
Intensidad hasta en los saques de banda en pista trasera y tras que me anoten canasta. Saca rápido!!!
2.- Dota a tu equipo de un estilo o forma de juego
2.- Dota a tu equipo de un estilo o forma de juego
Sin lugar a dudas, basarse en la defensa y el contraataque. (Si necesito jugar estático, el concepto de pasar y cortar no es esencial; hay que aprovechar la mentalidad de correr para llegar ya jugando sin parar y caer en el juego posicional o estático).
3.- Trabaja situaciones reales que se repetirán en el partido.
Compite en situaciones de tiro.
Contra reloj (tiempo límite para encestar un nº de canastas), contra compañeros (por parejas, tríos, cuartetos o quintetos), contra objetivos (meter 21, 6, 9 o 44).
Juega 5x5 con resultado y tiempo.
No copies ejercicios que no se adapten a tu equipo. Usa e inventa contenido del entreno que tu equipo necesite.
4.- Planifica entrenos muy intensos.
Si dispones de 60 minutos, 55 serán de actividad frenética.
Si dispones de 1h 15mins, 60 minutos a tope.
ESTIRAMIENTOS: Hoy en día casi todos los clubes cuentan con preparadores físicos que dan indicaciones sobre estiramientos. Hay algunos que dicen que es bueno estirar antes y después, otros que al principio, otros que al final… Yo sólo os recomiendo que si podéis quedar 15 minutos antes de la hora de entreno, hacer un poco de carrera continúa fuera de pista y hacer estiramiento, ganaréis tiempo al reloj.
ESTRUCTURA DE ENTRENAMIENTO: Juego cancha entera o ejercicio de técnica individual, estiramiento, ejercicio técnica individual ida y vuelta, ejercicio contraataque ida y vuelta, ejercicio táct indiv 2x0, 3x0, 4x0 IDA + 2x2, 3x3, 4x4 VUELTA), Tiros libres, Descanso o final (sesión de 1 hora), 1x1 o técnica individual, ejercicio 2x2 3x3 4x4 contínuo, 5x5.
Si necesito meter algún movimiento táctico colectivo 5x0 aprovecharé la sesión con más tiempo al principio de ella como calentamiento. (por ejemplo si quiero ensayar jugada de fondo; hago fondo 5x0 (ida) y el que tira y el último pasador, defienden (VUELTA) 3x2.
Antes de los descansos en la sesión, aprovecha para practicar tiros o tiros libres. Al igual que el final de las sesiones.
Utiliza en pretemporada al final de cada sesión 1-2 minutos para acabar con un ejercicio muy intenso.
Se lanzan de media casi 18 tiros libres en un partido. Asegúralos entrenando todos los días. Corrige individualmente a cada jugador cada día.
Recuerda que tras un descanso, el equipo calma su actividad y deberás activarlos con un ejercicio ameno que los devuelva a la intensidad (por ejemplo 1x1).
5.- Los movimientos de táctica colectiva (por ejemplo, pasar y cortar o progresar)
Se descomponen en 2x0, 3x0, 4x0 antes del 5x0.
(Por ejemplo, antes de saber de saber el movimiento completo, l@s jugador@s en 2x0 deben saber (y nosotros enseñárselo) botar, parar, pasar, qué tipo de pase utilizar, saber recibir mediante finta de recepción, colocar los pies en triple amenaza….)
Nuestra defensa y el contraataque será nuestra mejor arma pero si hace falta parar el ritmo, llegar jugando debe ser el mejor movimiento táctico que dispongamos.
También, alguna jugada de fondo, banda, comienzo o defensa especial.
6.- El entrenador suda más que los jugadores en el entreno.
Ten preparado el material que vas a necesitar antes del entreno.
Nunca te sientes. Sólo en los descansos.
Utiliza bien a tus ayudantes. Diles lo que quieres corregír en cada ejercicio y sitúalos para que lo hagan.
(por ejemplo, si trabajo ida y vuelta, uno corrige el fundamento elegido y el otro corrige el de la vuelta, llevar la cuenta o el tiempo o arbitrar también pueden ser sus funciones)
Correcciones individuales a l@s jugador@s.
Si falla el grupo entero, paro; explico rápido qué es lo que quiero y qué es lo que está fallando y continúa rápido.
Las broncas (se comen minutos de entreno). Reservadlas para vestuario; no en público. Utilizad castigos colectivos si es necesario como líneas.
Explicaciones y broncas grupales en 1 minuto máximo (buscamos trabajar situaciones reales y 1 minuto es lo que tenemos en un tiempo muerto para corregir)
7.- ¿Qué corrijo?
Siéntate los primeros entrenos, déjales jugar y observa. No busques fallos ni ejercicios de materias que ni conoces ni dominas. Céntrate en la realidad que tienes en tu equipo.
Si tu equipo no está trabajado; CORRER CONTRATAQUE Y DEFENDER.
8.- PACIENCIA (los resultados llegarán a largo plazo pero llegarán)
Pásalo bien con ell@s sin ser su amigo (recuerda que el “entrenador amigo” irá en tu contra en el futuro).
Se recto e imparcial en tus decisiones y en tu forma de comportarte delante del grupo.
Vigila y controla detalles invisibles (asistencia, notas del colegio, problemas familiares….)
9.-El grupo está por encima a lo individual.
Castigos colectivos.
Normas de disciplina (llegar al entreno 15 mins antes; si calientan en exterior 2 pares de zapatillas; puntualidad, raciocinio o educación, vestimenta)
No hay distinciones físicas; todos jugarán de todo.
No hay jugadores buenos o malos.
10.- ENSÉÑALES A TODO
Y si os digo que aprender a respirar bien, saber qué hacer en un tiempo muerto, forma de correr, colocarse en salto, sacar de banda, forma de vestir y un largo etcétera de hábitos que debéis de integrar en un entreno, no os lo creeríais!!!!