Hace varios días hablando con un coordinador de un club de baloncesto, me dijo que todos los años encontraba mas dificultades de las previstas para encontrar entrenadores para trabajar con las categorías mas bajas (benjamines, alevines, etc) y que la mayoría de los entrenadores preferían hacerse cargo de los equipos de más edad, a ser posible los que tengan aspiraciones de luchar por los títulos y de manera mas especial ser entrenador de los equipos masculino o femenino referentes del club.
Puede parecer que trabajar con los más pequeños no les llena completamente, quizás porque en ese ámbito no puedan desarrollar los aspectos tácticos y las pizarras que quizás se asocien con el hecho de ser entrenadores más completos y de mayor renombre. Si es así, craso error, porque si hay algo que llene mas que enseñar a un niño/a a dar sus primeros pasos en el baloncesto que me lo cuenten. Entrenar en edades tempranas no es nada fácil y requiere más preparación de lo que parece.
Estos entrenadores "de prisas urgentes", deben poner los pies en el suelo y dejarse aconsejar, no les vendría nada mal estar de ayudantes con algún entrenador experto del club, crecer a su lado, aprender de él en todos los sentidos, generalmente las cosas buenas, pegarse como "una lapa" y captar lo mejor de su filosofía, metodología, técnica de entrenamiento y visión del baloncesto y también, por qué no, desterrar aquello que no nos guste. Recuerdo que al respecto un entrenador amigo mío siempre decía, "de todo el mundo se aprende aunque sea lo que no hay que hacer"
Toda carrera tiene un proceso, también la del entrenador, hay que ir paso a paso, saltárselos no es lo más adecuado y si se hace los resultados son efímeros, porque si no se está preparado y con a experiencia necesaria para afrontar retos mayores, nuestra caída será más rápida y nuestra frustración imposible de superar, "piano piano", "ve despacio que tengo prisa", si las bases están bien asentadas y nuestro crecimiento madurativo como entrenador se ha realizado de forma coherente, progresiva y positiva, nuestra probabilidad de llegar a la élite y no fracasar, serán mucho mayores. Aunque como en todo, hay excepciones que confirman la regla.
Como oí decir a mi amigo David Cárdenas, reconocido entrenador, catedrático en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada, la figura del MENTOR debería estar instaurada en cada club. Por cierto y por si alguien no lo sabe, David es el padre de Álvaro Cárdenas que recientemente ha ganado la Liga Endesa con el Valencia Basket.
LA FIGURA DEL MENTOR
De alguna manera esta figura trasciende el papel de un entrenador nacional. Creo que en cada club puede haber varias personas que puedan cumplir dicha función, un entrenador veterano con experiencia que puede transmitir sus vivencias y sus criterios para asesorar y mejorar el aprendizaje de los entrenadores jóvenes e incluso jugadores.
Este asesoramiento puede ayudarles en muchos aspectos, a nivel psicológico y desarrollo personal (gestión de las emociones, presión, ansiedad, frustraciones, etc).
Orientación respecto a lo táctico, lectura del juego, dirección de equipo, toma de decisiones, mejora de la capacidad de transmisión, entendimiento del juego, etc.
Compartiendo la intuición y el instinto del juego, lecturas invisibles de los partidos que solo dan los años de experiencia y que no aparecen en las pizarras tácticas.
Hacer de coaching, transmitiendo sus experiencias y vivencias en dichas situaciones, aconsejando para abordar situaciones de exigencia, transmitir calma, enfoque del trabajo con los mas jóvenes, transmisión de valores, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.