sábado, 12 de octubre de 2024

Soluciones ofensivas para un Mismatch (desajustes defensivos)

Este artículo está extraído de una charla que dio Josep María Izquierdo (entrenador ayudante de Zeljko Obradovic en Partizan), en el Clinic Internacional ANTB/Ciudad de Barreiro en Portugal los días 6 y 7 de julio de 2024. Mi agradecimiento a Jose Texeira, entrenador en Portugal, que me ha facilitado el vídeo de esta charla.

En la introducción de la charla, incidió en que en la defensa de un PICK AND ROLL siempre suele finalizar con un cambio defensivo (SWICHT), independientemente de que defendamos UNDER (pasar de tercer hombre), DROP (recular dos pasos atrás el defensor del pívot bloqueador), hagamos REPICKS en ataque, etc. Y puso varios ejemplos visuales en la cancha para verlo. Por eso es tan importante buscar soluciones ofensivas que nos permitan aprovechar esos desajustes defensivos y de eso versó el contenido de su ponencia.

Soluciones ofensivas para un Mismatch a partir de un Pick and Roll

Diagrama nº1 (Pick and Roll) y diagrama nº2 (Mismatch exterior para el base)

Desde la formación de ataque que se describe en el diagrama nº1, se produce un MISMATCH en el Pick and Roll entre los jugadores nº1 y nº5, al realizarse un cambio en defensa llevamos al ROLL a ocupar el poste bajo, de manera que el 5 se queda defendiendo al base nº1 y el defensor nº1 se encarga del pívot nº5 (claro desajuste). Queremos juga un bloqueo directo y continuación rápido.


El atacante nº1 pasa el balón a un alero, en este caso al nº3 y juega sin balón un aclarado central contra el pívot nº5. En función de la reacción defensiva de este pedirá el balón fuera de la línea de tres tras finta de recepción previa o incluso dentro de la zona si el pívot anticipa mas de la cuenta. Ahí hay un claro MISMATCH para jugar 1c1.

El base podría jugar un STEP BACK, penetrar y realizar un FLOATER e incluso si deja atrás a su defensor y le llega una ayuda, pasar bombeado para un ALLEY OOP de un grande (puso el ejemplo de la conexión de Sergio Rodríguez con Poirier).

Diagrama nº3 (Pase interior al pívot nº5) y diagrama nº4 (Flas pivot  + High Low)

Cuando el base nº1 recibe el balón y no juega 1c1, los pívots nº5 y nº4 harán respectivamente bloqueos indirectos ciegos a los defensores nº2 y nº3 y volverán a ocupar posiciones interiores. Posibilidad de pase interior bajo aro al nº5 en clara ventaja sobre su defensor nº1 (MIS MATCH). Los aleros nº2 y nº3 buscarán esquinas. Diagrama nº3.


Si el base nº1 pasa el balón al nº3 y el pívot nº5 es defendido totalmente por delante, una buena opción de buscar el MISMATCH, es que el pívot nº4 haga un FLASH desde la esquina contraria para ocupar el poste alto, reciba el pase del alero nº3 y pase al otro pívot nº5 (juego entre poste alto y bajo, HIGH LOW). Diagrama nº4.

Diagrama nº5 (Cambiar de lado y penetrar) y diagrama nº6 (Provocar trap y Skip Pass)
Si el jugador nº3 pasa el balón al nº4 en poste alto (tras haber realizado un flash desde el lado contrario) y este no puede jugar HIGH LOW porque el defensor nº2 hace una ayuda al defensor nº1 bajo aro, cambiará el balón de lado al jugador nº2 situado en la esquina para tirar de tres. Si llega para impedirlo el defensor nº1, penetrará por el centro y el pívot nº5 rotará por debajo del aro para ganar posición en el otro poste defendido por el nº2 (MISMATCH). Diagrama nº5.

Si se diera el caso de que la defensa no permitiera pasar el balón al jugador nº4 en poste alto, el jugador nº3 devolvería el pase al base nº1 para jugar un nuevo PICK AND ROLL al haber un MISMATCH provocado por los atacantes nº1 y nº4 al realizar el bloqueo directo.


Si el jugador nº3 observa que el pívot nº5 es defendido por detrás e incluso en 3/4, le puede pasar el balón en poste bajo. Lo normal es que en el momento que haga botes de aproximación y se meta en la zona le hagan un TRAP (2c1). 

En el diagrama nº5 el trap lo hacen los jugadores nº5 y nº1, el jugador nº2 rota y reemplaza al defensor nº5 y el defensor nº4 se queda a caballo entre los atacantes nº4 y nº2. el atacante nº4 bloqueará indirecto al defensor nº4. Si este se queda pinchado en el bloqueo, el pívot nº5 dará un pase al lado contrario al jugador nº2 para un lanzamiento triple (SKYP PASS).  Si el defensor nº4 salva el bloqueo y se va a defender el triple, el jugador nº5 puede pasar el balón debajo del aro al jugador nº4 tras su continuación del bloqueo. Diagrama nº6.

Resumiendo, las soluciones ofensivas propuestas son las siguientes:

1) Jugar un PICK AND ROLL rápido y eficiente para provocar un cambio defensivo, llevar al ROLL al poste bajo contrario (Uso del REPICK si es necesario).

2) Buscar un MISMATCH del base contra el pívot, aclarado central para el base (pudiendo jugar un STEP BACK, una penetración, un FLOATER e incluso un ALLEY-OOP con un pivot bajo aro).

3) Buscar a un tirador o a un hombre grande, mediante bloqueos ciegos laterales.

4) Jugar un HIGH LOW, tras ocupar mediante un flash el pívot contrario al balón el poste alto y estar defendido el poste bajo por delante.

5) Cambiar el balón de lado al lado contrario, si no se puede jugar HIGH LOW por recibir el defensor del nº5 una ayuda del lado débil. Buscar pase al alero para que tire o penetre por el centro, provocando una ROTACIÓN debajo del aro buscando al pívot (defendido desajustadamente). 

6) Pasar el balón al poste bajo en Mismatch, provocar un TRAP y en ese momento invertir el balón pasando al alero situado en el lado contrario para un tiro de tres si el defensor se queda pinchado en el bloqueo o meter balón si el defensor sale a defender el tiro y no se queda en el bloqueo.  

**Comentó para finalizar que el entrenador tiene que facilitar las herramientas adecuadas a los jugadores para encontrar las soluciones sin cortar sus iniciativas y que con Zeljko Obradovic intentan buscar provocar con cada pase o acción ofensiva una nueva rotación defensiva, que los equipos de Liga Europea las provocan constantemente para buscar su éxito en ataque**

jueves, 10 de octubre de 2024

Jugar llegando en transición con Mano a mano + Pick and Roll

Con el siguiente ejercicio de entrenamiento, podemos practicar la llegada en transición a partir de un mano a mano (HAND OFF),  enlazado con un PICK AND ROLL CENTRAL. Generalmente se suele hacer con un 5c0 hasta que se coge el hábito y luego incluir defensores para trabajar 5c5.

Diagrama nº1 (La llegada desde la canasta contraria), diagrama nº2 (Hand Off) 

Como podemos apreciar en el primer gráfico, formamos grupos de cinco jugadores y desde línea de fondo o tras rebote organizamos salidas de contraataque variando las posiciones de los jugadores para que les pille desorganizados saliendo en oleada hacia la canasta contraria.

El jugador nº5 que coge el rebote da el el primer pase de contraataque (OUTLET PASS) al jugador nº1 que se va botando a una banda (en nuestro ejemplo se va al lado derecho), los aleros nº2 y nº3 corren la banda, el que va por el lado del balón se hunde a la esquina y el otro  se queda abierto en 45º.  El jugador nº4 corre a ocupar el poste bajo contrario y el jugador nº 5 llega de tráiler por el centro.

Lo mismo que se ha sacado el contraataque por la banda derecha, también se podría realizar por la izquierda, en ese caso el base se iría a esa banda y los aleros y pívots invertirían de forma simétrica sus respectivos roles.

Diagrama nº3 (Pick and Roll + Puerta atrás + Norma del círculo)

Tras llegar a la canasta contraria, el jugador nº1 juega un pase de mano a mano (HAND OFF) con el nº2 y se desplaza a ocupar la esquina (diagrama nº2).



Tras el mano a mano, el jugador nº2 y el pívot nº5 que había llegado de traíler juegan un PICK AND ROLL. Si el base no tira ni pasa al pívot en su continuación (ROLL), el jugador nº3 jugará una puerta-atrás, el jugador nº4 le sustituirá en el alero y el jugador nº1 se desplazará desde la esquina al alero con un movimiento circular.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Un ejemplo de saque de fondo en escalonamiento o línea baja

Hay equipos que suelen usar un ESCALONAMIENTO EN LINEA BAJA como formación inicial en los saques de fondo (4 jugadores alineados de forma horizontal en la línea de fondo) y desde allí enlazan y generan con otras acciones del juego.

En el ejemplo que os describo se busca principalmente un tiro exterior (sin descartar otras opciones) y se basa en realizar dos STAGGERS CONSECUTIVOS y un STS (Screen the Screener).

Diagr. nº1 (Línea baja), diagr. nº2 (Stagger Vertical) y diagr. nº3 (Idem, horizontal-Carretón+STS)

Iniciamos el saque de fondo (BLOB), tal como se aprecia en el primer diagrama con una alineación baja de los jugadores 2,5,4 y 3 y elegimos como sacador al jugador nº1 (supuestamente un buen tirador). El jugador nº1 pasa el balón al nº5 que se abre a la parte alta del perímetro y este a su vez pasa el balón al nº4 que también se abre en el otro codo.


Cuando el balón está en posesión del nº4, los jugadores nº2 y nº5 realizan un STAGGER VERTICAL (dos bloqueos verticales consecutivos), al sacador nº1 que sube al perímetro para tirar de tres, si recibe liberado o con ventaja el posible pase del nº4. Diagrama nº2.


Por último si el jugador nº2 decide no tirar, buscará pasar a la esquina para triple del jugador nº3 que corta por línea de fondo recibiendo dos bloqueos indirectos horizontales (CARRETÓN O STAGGER HORIZONTAL). Si no tuviera opción de pase claro, pasaría el balón al lado contrario al jugador nº2 que tras bloquear al nº3 será bloqueado por el nº4 (SCREEN THE SCREENER).


martes, 8 de octubre de 2024

Ejercicios de familiarización, control y dominio del balón (Reposición)

El jugador de baloncesto y en especial cuando está en edades de formación hay que enseñarle a establecer una relación especial con su principal acompañante “el balón”, este elemento del juego se va a convertir en un amigo especial con el que siempre tendrá que convivir  cada vez que juegue a baloncesto y lo tiene que ver algo así como un amigo íntimo, aunque suene a un poquito exagerado algo parecido a una pareja (novio o novia), al que hay que saber tratar, acariciar, acompañar y tener tal influencia sobre él que lo lleguemos a dominar.


Ese dominio del balón debe comenzar desde edades tempranas y lo debemos trabajar con una y otra mano, en nuestros entrenamientos no pueden faltar ejercicios estáticos y dinámicos de familiarización, control y dominio del balón, de eso trata el ejercicio que os voy a presentar pero que en este caso se centrará en los ejercicios dinámicos (en movimiento).

En el gráfico que acompaña a este post observaremos la colocación y la distribución de jugadores (tríos a lo largo del campo) y en su trayectoria harán recorridos a lo ancho.


Sale el primer jugador botando, desplazándose o botando un tramo y luego pasando el balón (he puesto en el dibujo estas tres opciones que podrán variar en función de lo que se ordene), llegan al otro lado y sale el jugador que espera haciendo el ejercicio que indique el entrenador en dirección contraria, al llegar al lado de inicio sale el tercer jugador que esperaba y así podemos esta todo el tiempo que se quiera variando el ejercicio que les pidamos a los jugadores.


Observen que en el primer trío el jugador nº1 va botando hasta el nº3, 3 bota hasta el nº2 y 2 vuelve a salir botando. En el segundo trío el jugador nº4 se desplaza con el balón en las manos sin botar haciendo lo que se le indique (ochos, pasar por detrás, etc), hasta llegar al nº6, y este hace lo mismo hasta llegar al nº5 y el cinco sale de nuevo. En el tercer trío el jugador nº7 sale botando un trayecto y luego pasa el balón al nº9, este hace lo mismo en dirección contraria para pasar al nº8 y este sale de nuevo.


Ejercicios posibles a realizar

-Llevar el balón en carrera sin botar.

-Pasarse el balón por la cintura en carrera.

-Pasarse el balón por el cuello en carrera.

-Mezclar pasarse el balón por cuello, piernas y cadera en carrera.

-Ochos en carrera.

-Botar entre las piernas andando y en carrera.

-Botar dos balones a la vez de forma simultánea (los dos a la misma altura).

-Botar dos balones a la vez de forma alternativa (uno arriba y otro abajo).

-Hacer bote directo en carrera.

-Hacer cambios de dirección y de ritmo en carrera (por delante, por la espalda, entre las piernas, reversos).

-Salida de trap (dos botes hacia atrás mas uno adelante cambiando de mano).

-Botar dos balones a la vez cambiándoselos de mano por delante.

-Botar dos balones a la vez cambiándoselos de mano (uno por delante y otro por detrás)

-Echar el balón rodando y cogerlo de frente, de espaldas, lateral, a la pata coja, etc. Cuando se atrapa se pasa a la fila siguiente.

-El jugador que está detrás echa el balón de diferentes formas (rodando, a botes, lento, rápido, etc) y el ejecutor sale de formas distintas (sentado, de pié, tumbado, de rodillas, etc).

-Idem echando el balón entre las piernas del que está delante.

-Cada jugador echa el balón al aire y lo recoge con dos manos, avanzando en la carrera.

-Idem pero el jugador lanza el balón al aire y antes de cogerlo tiene que tocar el suelo con una o dos manos (muy bueno para mejorar la coordinación).

-Idem con giro con o sin salto antes de cogerlo.

-Carrera hacia atrás echando el balón al aire y cogiéndolo con una o dos manos.

-Dar un gran bote y correr a cogerlo antes de que vuelva a tocar el suelo.

-Lanzarlo al aire y saltar a cogerlo como si de un rebote se tratara.

-El compañero lo lanza y el otro tiene que cogerlo antes de que caiga (alto y lejos).

-Cualquier otro ejercicio que a ustedes como entrenadores se os ocurra.

Ruedas comunicativas con dos finalizaciones tras acciones diversas

Las siguientes ruedas de entrenamiento, parten de un movimiento eje que es común a todas (diagrama nº1), al que se añaden diferentes continuaciones y finalizaciones (diagramas nº2, nº3 y nº4). Todas las ruedas tienen en común que dos jugadores finalizan la acción con un tiro y una entrada a canasta tras acciones previas y se apoyan en un entrenador ayudante situado en banda.

Diagrama nº1 (Movimiento-eje) y diagrama nº2 (1ª Opción: Tiro de tres + Pasar y cortar)

El movimiento de partida o movimiento eje, se inicia con un falso mano a mano entre los jugadores nº1 y nº2 (FAKE HANDOFF) y se enlaza con un mano a mano (HAND OFF) entre los jugadores nº2 y nº3. Diagrama nº1.

Tras este movimiento, el jugador nº2 recibe un pase de un entrenador ayudante situado en la línea de banda y tira de tres. El jugador nº3 pasa el balón al jugador nº1 en esquina y corta a canasta para penetrar tras recibir el pase de vuelta del nº1. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 (2ª Opción: Triple + Pick and Roll) y diagrama nº4 (3ª Opción: Triple + Handoff)

En el tercer diagrama se observa la 2ª opción posible de finalizar, con un triple del jugador nº2 tras pase del coach-ayudante y un PICK AND ROLL lateral entre el jugador nº3 (bloqueador) y el jugador nº1 (driblador).


La 3ª opción (podríamos inventarnos más), Sería muy parecida a la anterior, pero en lugar de jugar un pick and roll, finalizaremos con un mano a mano y continuación (HANDOFF e incluso HAND SCREEN). Diagrama nº4.

domingo, 6 de octubre de 2024

Debut soñado e histórico del Coto Córdoba en 2ª FEB ante el Rioverde Clavijo

El equipo cordobés se estrenaba en una nueva categoría (2ª FEB), tras su ascenso desde la Liga EBA la temporada pasada, ante el Rioverde Clavijo que había descendido desde la LEB Oro y no lo ha podido hacer mejor. Ha sido el debut soñado venciendo de forma clara y merecida por (84-65), en un partido en el que prácticamente ha dominado casi todas las facetas del juego.

El equipo riojano, con varios jugadores vinculados del Baskonia entre ellos Joseba Querejeta (hijo de Josean Querejeta, presidente del Baskonia y jugador histórico del baloncesto español), se presentó en Córdoba con tan solo nueve jugadores pero con un "roster interior" de mucha altura que de antemano impresionaba, el ucraniano con nacionalidad española Volodymyr Orlov (2´08m), el senegalés Limamoulaye Faye (2´08m), el venezolano Enrique Medina (2´18m).

(Foto de Víctor Castro, extraída del Diario Córdoba)

Con un muy buen ambiente (unos mil espectadores), se palpaba la ilusión y las ganas de disfrutar de la categoría tanto en la cancha como en las gradas, tras los típicos minutos de tanteo para que los equipos pusieran sobre la mesa sus cartas y su plan de partido, (13-15) a falta de 2:36 minutos, el equipo de Alfredo Gálvez apretó el acelerador ganando el primer cuarto por (21-16). El empuje de Austin Fadal con sus penetraciones, la puesta en escena del francés Tanguy Touzé (que debutaba ante su parroquia) y especialmente el acierto desde el triple de Isaac Mushila, se hicieron notar.

El fusil de Isaac Mushila siguió haciendo estragos en el principio del 2º cuarto, el Coto consiguió su primera ventaja interesante (27-16), pero el equipo entrenado por Jorge Serna reaccionó principalmente de la mano de sus bases Kevin Torres y Joseba Querejeta para acercarse en el marcador (27-25). Tras el típico tiempo muerto de Alfredo Gálvez para cortar la racha del rival y dar un toque de atención a los suyos, un triple del eléctrico Donell Nixon y una canasta de dos del pívot Paco del Águila, los cordobeses se activaron de nuevo, con buenas acciones de Pablo Martin y Guillermo del Pino para irse al descanso con un (41-34).

Dicen los que saben de esto que los partidos se suelen ganar en el tercer cuarto y algo de eso pasó en Vista Alegre, el Coto Córdoba se adueñó del ritmo del partido, defendió fenomenalmente, dificultó mucho la fluidez ofensiva del Clavijo, reboteó con deseo y ganas ante pívots que le sacaban ventaja en altura, siguió con sus buenos porcentajes de tiro 42% en tiros de tres (14 de 33) y tiros libres (16/19), un cocktaíl demasiado fuerte de digerir para los riojanos que se marcharon con una desventaja de (65-48) antes del cuarto decisivo.

En la reanudación los jugadores visitantes que nunca se rindieron ni lo pusieron fácil, reaccionaron y poco a poco lograron acercarse peligrosamente en el marcador (72-63) en el ecuador del cuarto. Pero los de Alfredo Gálvez que querían lograr a toda costa su primera victoria de la temporada, se pusieron de nuevo las pilas liderados por el acierto ofensivo de Austin Fadal y Donnell Nixon y junto a la intensidad y agresividad defensiva de Gonzalo Orozco de nuevo incrementaron la ventaja hasta el resultado final de (84-65).

Así vi al Coto Córdoba

Los de Alfredo Gávez confirmaron la buena impresión que comenté en los partidos de pretemporada, fueron un equipo compacto, consistente y bien armado. Buen reparto de minutos y buenas rotaciones que les permitieron mantener un ritmo constante los cuarenta minutos, no descender el nivel y estar siempre metidos a tope en el partido (todos los jugadores jugaron mas de once minutos, excepto Sanogo que solo jugó cuatro).

La defensa gana muchos duelos y hoy el equipo ha defendido bien, tanto en el perímetro (presionando bien a los dribladores y anticipando líneas de pase), como dentro de la zona (bien colapsada, cogiendo la posición en rebote y cerrando espacios).

En ataque se ha movido el balón con rapidez y fluidez, se ha tenido paciencia y se ha buscado cuando era necesario un pase mas y se han jugado con criterio los aclarados de 1c1 por el centro, los manos a mano y los "pick and rolls". Ha habido decisión y acierto.

                                        (Foto de Víctor Castro, extraída del Diario Córdoba)

En el plano individual, dentro del buen partido realizado por todo el equipo, cuatro jugadores me han gustado de forma especial: 1) Austin Fadal, un auténtico estilete que en tan solo dieciséis minutos en cancha ha anotado 18 puntos y conseguido 23 de valoración (MVP del partido); 2) Donell Nixon, gran partido del base americano en la dirección y anotación (16 puntos y 17 de valoración con un 50% en triples, 3/6); 3) Isaac Mushila, apareció cuando mas lo necesitaba su equipo en el primer tiempo anotando cuatro triples consecutivos y gran trabajo de intendencia y 4) el pivot Paco del Águila, ha tenido que bailar con la mas fea enfrentándose siempre a pívots de mayor altura, ha hecho una labor defensiva de desgaste tremenda y en ataque aunque solo ha anotado una canasta, hace una labor inconmesurable de distribución desde cabecera, cambiando el balón de lado y apoyando constantemente a bases y aleros con sus manos a manos y bloqueos directos.

Así ví al Rio Verde Clavijo

Se nota que tiene muy buena materia prima Jorge Serna en sus manos, pero creo que hoy no han dado su mejor versión, aunque bajo mi punto de vista mas por méritos del equipo cordobés que no les han dejado desarrollar su juego.

En defensa han trabajado bien bajo tableros pero les ha faltado controlar mejor el juego exterior de equipo cordobés, aunque han atosigado bien a los bases cordobeses estos siempre han sabido encontrar un compañero a quién doblar un pase desde el triple. Cuando Vlady Orlov estaba en cancha, el equipo se mostró mas fuerte y consistente bajo aro.

Creo que en ataque aunque tiene muy buenos manejadores (Alberto Moreno, Joseba Querejeta han abusado demasiado del bote perdiendo segundos en el ataque. Me ha extrañado que no hayan explotado mas el juego interior con grandes torres con las que cuentan, en los minutos que lo hicieron algo más (inicios del último cuarto, se notó). Malos porcentajes de tiros de tres (22%, 4/18) y también en tiros libres (19/35, 54%).

A nivel individual, su jugador mas valorado ha sido el pívot Orlov (11 puntos, 5 rebotes y 16 de valoración), también me han gustado Kevin Torres (16 puntos y 12 de valoración), el base zurdo Joseba Querejeta (15 puntos),  el espíritu combativo de Hugo Arbosa y detalles esporádicos del alero Aleksandr Savkov.

Enlace: Estadísticas del partido

jueves, 3 de octubre de 2024

Uno de los sistemas para atacar rápido que mas se repite

Desde la típica formación HORNS (CUERNOS), el sistema de ataque que a continuación os describo es uno de los que más se repiten en la actualidad, en el se combina una acción de HORNS UP FLARE, con un PICK AND ROLL.

Diagrama nº1 (Horns Up Flare) y diagrama nº2 (Pick and Roll)

Se inicia el movimiento tal como se ve en el primer diagrama, realizamos HORNS UP FLARE o dicho de otra forma un Screen The Screener alto y horizontal, es decir el jugador nº4 que bloquea al nº1, es a su vez bloqueado por pívot nº5.  El jugador puede pasar al jugador nº4 que si recibe con ventaja o liberado para tirar de tres.


Si el jugador nº1 no pasa el balón al jugador nº4, jugará a continuación un PICK AND ROLL con el jugador nº5.  Pudiendo finalizar con un triple del base nº1, pase al ROLL nº5 o pase al jugador nº3 que triangula con ambos desplazándose desde la esquina al alero.

miércoles, 2 de octubre de 2024

Un sistema de ataque desde HORNS: "Ghost Screen + Hammer"

Este sistema de ataque que se inicia desde la típica formación en HORNS, los dos jugadores situados en los codos de la zona y otros dos jugadores ocupando las esquinas, se basa en un falso bloqueo directo al base (GHOST SCREEN) que penetra a canasta y si le salta una ayuda se apoyará en un HAMMER en la esquina contraria (bloqueo ciego vertical), de un pívot a un buen tirador o en el alero situado en la esquina del lado por donde penetra.

Si nos fijamos en el gráfico que se adjunta, el jugador nº4 hace un bloqueo directo fantasma (GHOST SCREEN) al base nº1 y se desmarca al alero del lado contrario (45º). En ese momento el driblador nº1 penetrará a canasta.

Lo normal es que algún defensor salte a a ayuda, generalmente el LAST (último). El base nº1 intentará doblar pase al jugador nº2 que tras recibir un bloqueo ciego del pívot nº5 ocupará la esquina contraria (CÓRNER).

Otra opción posible de finalización en el caso de que sea el defensor del nº3 el que salte a la ayuda, sería la de doblar pase al jugador nº3 para un tiro de tres esquinado.

lunes, 30 de septiembre de 2024

Hay que saber leer la defensa y estar preparados para lo que nos ofrezca

Los jugadores tienen que tomar decisiones tanto con balón como sin balón, nuestra misión como entrenadores será la de preparar a los jugadores para responder ante cualquier situación que la defensa nos ofrezca y explotar el potencial que atesoren.


Por tanto, no basta con saber leer la defensa (que será por supuesto importante), sino posteriormente estar preparados para abordarla y superarla. Para ello se deben aunar cinco factores:


1) Estar bien preparado físicamente.

2) Dominio de los fundamentos técnicos (Técnica Individual).

3) Saber cómo y cuándo utilizar esos fundamentos, tanto con balón como sin balón (Táctica Individual).

4) Táctica colectiva o de equipo, se sustenta sobre la táctica individual pero con los cinco jugadores. Depende fundamentalmente del entrenador que suele marcar las pautas y su filosofía de juego. Spacing +Timing + Conocimiento del juego.

5) Fortaleza mental y psicológica (Capacidad de decisión, saber vivir con el error, etc).


Cuatro ruedas de calentamiento de tiro y entradas a canasta

Las cuatro ruedas de calentamiento de tiro y entradas que a continuación os describo, se pueden llevar a cabo tanto en entrenamiento como en partidos, todas ellas se deben de realizar tanto por ambos lados del campo. 

Para mayor comprensión, he coloreado de negro los pases y desplazamientos los desplazamientos de los jugadores, de rojo las finalizaciones (tiro o entrada) y de verde las rotaciones en las filas. Los nombres de ellas son inventados por mi y se relacionan con la fisonomía gráfica de las mismas.

Diagrama nº1 (ELE) y diagrama nº2 (RELOJ)

El jugador nº1, pasa el balón al nº2, este le devuelve el pase en el codo de la zona y este a su vez pasa al lado contrario al jugador nº3 para que finalice con un tiro o una entrada a canasta. Los jugadores rotan de 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1. Diagrama nº1.

En el diagrama nº2 observamos la rueda denominada RELOJ, el jugador nº1 pasa al nº2 situado en la diagonal contraria a la altura del tiro libre y este le devuelve el pase a la banda para que finalice. La rotación es simplemente intercambiarse de filas.

Diagrama nº3 (CRUZADA) y diagrama nº4 (ASPA)

La tercera rueda es algo mas enrevesada, pero cuando se adquiere el hábito es bastante sencilla de ejecutar. Para realizarla formamos tres filas de jugadores en una de las bandas (medio campo). El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y se cruza al centro de la mitad de medio campo, el jugador nº2 pasa al nº3 y se desplaza a la parte superior de la banda contraria, el jugador nº3 pasa al nº1 y se va a la parte inferior de la banda contraria, el nº1 pasa al nº2 y corta hacia el aro, el nº2 pasa al nº3 y este al nº1 para que penetre o tire. Rotación 1-2-3-1. Diagrama nº3.

Por último en el diagrama nº4 observamos la rueda a la que he llamado ASPA. Colocamos dos filas de jugadores con balón en línea de fondo y otras dos filas en frente sin balón (mitad del campo). saliendo al unísono los jugadores con balón pasan al jugador situado en frente y se desmarcan a su misma banda para tirar o penetrar.

El jugador que tira a canasta rota a la fila de jugadores sin balón que tiene en frente, los jugadores sin balón tras dar el pase previo a la entrada o tiro, van a coger el rebote y se van botando a la fila de la línea de fondo contraria (cruces en aspa).

sábado, 28 de septiembre de 2024

Seis reflexiones sobre los ejercicios de entrenamiento en baloncesto

Acostumbro a colgar en mi blog numerosos ejercicios de entrenamiento, a veces pienso que hasta demasiados, la mayoría de mi propia cosecha, también de los que he visto hacer a mis compañeros, algunos de los que me envían colaboradores del blog (muy agradecido) y otros adaptados con ligeras variaciones de los que veo publicados por redes sociales. Además he publicado, aunque de eso ya ha pasado un tiempo, dos libros de ejercicios y tareas: 1) 100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado y 2) Tirar, pasar y botar.


Me gustaría hacer una pequeña reflexión al respecto desde la visión que me da haber trabajado durante muchos años en el patio de colegio, en el barro como dice mi amigo "Tripi" y también con equipos de nivel más avanzado en categorías semiprofesionales (Nacional, EBA, LEB y Challenge).

1) Debemos saber elegir los ejercicios de acuerdo a la categoría y de forma especial al nivel y características de nuestros jugadores. Por poner un ejemplo, no es lo mismo un junior del equipo de mi pueblo (sin desmerecerlo lo más mínimo), que el junior del Real Madrid.

2) El ejercicio es una herramienta que tenemos a nuestra disposición para conseguir un determinado objetivo que se pretende alcanzar a nivel técnico o táctico. Por tanto como recientemente le he leído muy acertadamente a Dani Miret (actual entrenador del Joventut de Badalona), "el ejercicio no puede tener mas dificultad y mas protagonismo que lo que queremos de él y tiene que ayudar a que lo que necesitamos pase". 

3) Lo importante no es el ejercicio en sí, sino como lo llevamos a cabo. Un mismo ejercicio en manos de un entrenador u otro puede ser exitoso o no. La capacidad de transmitir, convencer y hacer entender el juego que tengamos cada entrenador, influirá de forma directamente proporcional en que los ejercicios sean más productivos y eficaces. Luego habrá que añadir, la intensidad con la que se trabaje, que se hagan buenas correcciones, la incidencia en los detalles, el ritmo de entrenamiento, etc.

4) Saber medir el grado de dificultad que nos interese de cada ejercicio es fundamental. Debemos huir de ejercicios demasiado enrevesados y complicados en los que se pierde mucho tiempo en su organización, en que los jugadores se aprendan las trayectorias y cometidos, que nos hagan interrumpir el entrenamiento y que nos hagan sentir que no salen bien. A veces lo más simple es lo mas efectivo. 

5) Un ejercicio que se precie debe trabajarse lo más próximo que se pueda a una situación real de juego. Se juega para competir y tratar de superar al rival, por tanto hacerlos competitivos es importante, además a los jugadores les gusta así.

6) Tenemos que variar los ejercicios aunque trabajemos los mismo conceptos. Si siempre hacemos lo mismo el jugador se aburre, despertar la curiosidad de los jugadores en los entrenamientos es algo que no debemos olvidar, si el jugador se sabe de memoria los ejercicios que se van a realizar, no se motiva lo suficiente y sin embargo, cuando se divierte y disfruta, su interés crece y se involucra mucho más en cada ejercicio.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Un sistema con dos focos de ataque muy diferenciados por cada lado

Un sistema de ataque que ofrece diferentes opciones de finalización es el que a continuación os presento, parte desde una formación de ataque en BOX, con una acción de CHIN (Pase del base a un poste alto, para distribuir el juego), enlazado con un ACLARADO o un STAGGER (según donde el pase el pívot), para terminar con el movimiento conocido como PEJA.


Diagrama nº1 (Movimiento eje o de partida)


Comienza el movimiento con un pase del base nº1 al poste alto nº5 situado en uno de los codos de la zona (CHIN), al mismo tiempo se producen dos acciones diferentes por cada lado del ataque.

El jugador nº5 puede pasar al jugador nº1 que se desplaza a la banda izquierda para que juegue un 1c1 contra su defensor tirando de tres o penetrando, aprovechando el aclarado que le deja el jugador nº3 que corta al otro lado recibiendo un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº2 y nº4. El jugador nº5 también podría cambiar el balón de lado pasando al jugador nº3 para que este finalizara con un movimiento triple. Diagrama nº1.


Diagrama nº2 (Opción A-Aclarado) y Diagrama nº2 (Opción B-Peja)


Si recibe el pase del pívot nº5, el base nº1 situado en banda y decide o no puede tirar, podría penetrar a canasta y si se encuentra con un último defensor (LAST), podría pasar al nº2 o al nº4 que siguiendo la norma del círculo, ocupan el centro de la zona y la esquina contraria respectivamente. Incluso se podría dar el caso de un pase más (EXTRA PASS) del jugador nº4 al nº3. Diagrama nº2.



Si el pase del nº5 se invierte al lado contrario y el jugador nº3 no tira, continuaremos el movimiento con un pase al nº4 que se abre al perímetro y a continuación jugamos un PEJA (bloqueo ciego del jugador nº2 al nº5 para recibir debajo del aro o mano a mano del jugador nº4 con el bloqueador nº2 para tirar de tres desde la parte central.

martes, 24 de septiembre de 2024

Celebrado con éxito el XVI Clinic Internacional de la Fundación Cesare Scariolo

El pasado fin de semana del 21 y 22 de septiembre se llevó a cabo la XVI Edición del Clínic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo, con éxito de participación y contenidos para los cerca de 100 asistentes procedentes de todos los rincones España e incluso otros países como Marruecos y Holanda.


Toda la recaudación de esta actividad va destinada íntegramente a la Fundación Cesare Scariolo que tiene por finalidad la prestación de atención social y profesional en el sentido más amplio a niños enfermos de leucemia y linfoma, así como apoyo a sus familiares (web: www.cesarescariolo.org)

Por octava edición consecutiva repetimos lugar de celebración, en un enclave extraordinario como Marbella (Málaga) en el Pabellón "Carlos Cabezas", desarrollándose el Sábado 21 de septiembre (en jornadas de mañana y tarde) y Domingo 22 de septiembre (en jornada de mañana).

El Clínic está avalado por la AEEB (Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto), certificando con 14 horas de asistencia a todos los inscritos al Clínic y válido para las prácticas de los diferentes Cursos de Entrenador organizados por la Federación Española de Baloncesto.

Este Clínic no hubiera sido posible sin el Patrocinio del programa Marca MARBELLA de la Delegación Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, a lo cuales agradecemos su indispensable colaboración para poder llevar a cabo un evento de semejante envergadura.


Hemos disfrutado un Cartel de marcado acento nacional, encabezado por el Seleccionador Nacional y Presidente de la Fundación, SERGIO SCARIOLO. Junto a él, el tercer Entrenador con más partidos ACB, LUIS CASIMIRO; otro clásico del baloncesto nacional durante 11 años al frente del OBRADORIO de ACB, MONCHO FERNANDEZ. El Entrenador del COVIRAN GRANADA de ACB, PABLO PIN, y el exjugador y actual entrenador del UNICAJA JUNIOR que también compite en 3a FEB, JESUS LAZARO.

La realización de este gran evento no hubiera sido posible sin el patrocinio antes mencionado de la Marca MARBELLA y la inestimable ayuda de firmas colaboradoras como: Excmo. Ayuntamiento de Marbella, marca de ropa deportiva VIVE, Federación Andaluza de Baloncesto a través de su Delegación Malagueña, Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), la Asociación Europea de Entrenadores de la Euroliga, la empresa de sonido e iluminación ISOLUZ, el HOTEL MELIA DON PEPE, la empresa de pizarras técnicas TABLASBASKET y diseño e ilustración URRACO.

El Clínic comenzó con una breve Presentación y bienvenida a cargo del Director del mismo, Pablo Bernabé, que dio paso a la 1ª Ponencia de SERGIO SCARIOLO titulada “Atacar contra Defensa de cambios” (prevista inicialmente para la jornada de tarde, pero por motivos de reajuste de agenda, se impartió la primera).

Continuamos con la disertación por parte de LUIS CASIMIRO “Ejercicios para entrenar con ritmo”, muy aplaudida y valorada por los allí presentes.

La ultima ponencia de la mañana a cargo de MONCHO FERNANDEZ “Defensa agresiva del 2x2 en el P&R: niveles de actividad” presentando diferentes grados de intensidad en la defensa del bloqueo directo.


Tras el descanso del almuerzo, abría la jornada de tarde de nuevo con SERGIO SCARIOLO “Defensas alternativas” en la cual explicó varios tipos de defensas que lleva a cabo con el combinado nacional, ejemplarizándolo posteriormente con un video que se proyectó en una gran pantalla.

La dos siguientes ponencias de la tarde que cerrarían la jornada del sábado, corrían a cargo de PABLO PIN (Recién llegado de entrenar al conjunto nazarí, y regresando a la finalización de las mismas a su tierra para afrontar el encuentro amistoso de la mañana siguiente). Pablo Pin impartió dos interesantes charlas “Ejercicios para trabajo de rebote y su importancia” y “Defensa PRESS + MATCH-UP: Normas” dónde expuso la claves de una de sus defensas más reconocidas.

De tal forma finalizaba un largo e intenso día de sábado en el Clínic, para dar descanso de cara al sprint final del día siguiente.

La jornada del domingo arrancaba con LUIS CASIMIRO “Soluciones Ofensivas contra Defensas conservadoras” deleitando a todos los allí presentes por su didáctica y empatía hacia los jugadores de categoría cadete que realizaban las prácticas en pista.

Continuamos con la única ponencia de JESÚS LÁZARO en nuestro Clínic donde realizó una práctica “Ejemplo de sesión de pretemporada: Junior/3aFEB”, mostrando de forma simultánea en la pantalla el trabajo que realizaban los jugadores y las correcciones posteriores del detalle y gesto técnico.

Cerramos la última ponencia con la intervención de MONCHO FERNÁNDEZ, que presentó una charla titulada “Ataque con dos jugadores interiores” donde presentó diversas formas y planteamientos ofensivos, que en contra de la tendencia actual a jugar con cuatro jugadores abiertos, demostraba que dentro de este baloncesto vanguardista, también se trabajan opciones con dos interiores como protagonista. Al finalizar su exposición en pista, invitó a todos los presentes a acercarse y ver en la gran pantalla un video demostrando la puesta en escena de dichos movimientos.

Con la entrega de agradecimientos a los ponentes, colaboradores, y principal patrocinador Marca Marbella, que fue recogida por el Teniente Alcalde Delegado de Deportes D. LISANDRO VIEYTES, se llegaba al final del evento que clausuraba con la recogida por parte de los asistentes de los Diplomas acreditativos certificados por la AEEB a cargo del Director del Clínic.

Adjuntamos diversas instantáneas del evento que ha transcurrido con un éxito superior al esperado, debido a las fechas anómalas de su celebración con las pretemporadas de los equipos ya iniciadas.

La próxima edición del Clínic en 2025 regresará a sus fechas habituales de junio.

COMUNICADO DE PABLO BERNABÉ (Director del Clinic FCS)