martes, 3 de abril de 2007
LO QUE NO ME GUSTA
-No me gusta que se bote demasiado, cuantos mas botes demos mas posibilidades de tener pérdidas de balón tendremos y además dejaremos que la defensa ajuste sus posiciones. Si encima estamos atacando una zona aún peor.
-Tampoco me gusta la circulación del balón sin objetivos concretos, solo por agotar el tiempo. En la mayoría de las ocasiones se renuncia a un buen tiro para después acabar de cuaquier manera.
-No me gusta que haya pocos pases en cada ataque, si es posible tratar de dar un pase más para que finalice un compañero que esté en mejor situación.
-No me gusta que haya pocos cambios defensivos, los ataques se acostumbran a una misma defensa y terminan por atacarla bien. Prefiero cambiar las defensas y detalles defensivos y obligar a tener que estar pensando constantemente al ataque. Eso sí, nada de cambiar por cambiar (lo que está dando resultado se mantiene).
-No me gusta que recurramos al recurso fácil de los cambios automáticos en la defensa de los bloqueos. Prefiero trabajar para no recibir los bloqueos u otras alternativas. recurriremos a esa opción cuando hayamos agotado las otras o en momentos puntuales buscando el efecto sorpresa.
-Intentaremos no abusar del tiro exterior y que las opciones de meter canastas de nuestros pivots no se reduzcan casi exclusivamente al rebote ofensivo. Quiero que se metan balones dentro y los pivots muevan los piés en ataque, doblando fuera cuando se atraigan la ayuda y permitan un tiro exterior con criterio.
-No me gusta que se olvide el trabajo de la técnica y táctica individual cada día. No importa la categoría que sea (algunos jugadores que se llaman de élite no le dan importancia a este aspecto y se equivocan).
-No me gustan demasiado las transiciones y explico el motivo. Los jugadores van demasiado pensando en esa idea y a veces desperdiciamos opciones de contraataque fácil en situaciones de superioridad numérica, ¿para qué esperar la jugadita?.
-No me gustan los movimientos que son asimétricos (sólo se hacen por un lado del ataque), como tampoco me gustan que los jugadores no dominen las dos manos con la misma habilidad para botar y para entrar a canasta.
-Por último no me gusta la impaciencia de algunos dirigentes que sólo ven el hecho de ganar o perder partidos (aunque sé que este mundillo es así), pero no se fijan en los esfuerzos del entrenador día a día, ni analizan convenientemente las circustancias que se dan alrededor de los equipos (lesiones, plantillas no competitivas, bajo rendimientos de jugadores, etc).
Para que mis amigos estén contentos el debate sobre lo bueno y lo malo está servido, así que animo a quién lo desee a expresar sus sugerencias y opiniones.
2 comentarios:
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.
Hola eduardo , me alegro q haya tomado la decisión de hacer un blog de basket, segruo q lo disfrutaremos muchismo los entrenadores mas jóvenes.
ResponderEliminarBueno queria comentarte sobre algo q has escrito en tu articulo para conocer un poco ams tu opinión la respecto. tu comentas
"-No me gusta que se bote demasiado, cuantos mas botes demos mas posibilidades de tener pérdidas de balón "
EL resto de ese parrafo estoy totalmente de acuerdo, y comparto la idea de botar "para" y no botar por botar. Pero yo tengo una percepcion diferente sobre el tema y me gustaría compartirla con usted.
La lectura que hago es que cada vez se abusa mas de juego de bote(dribbling game) debido a que el juego de pases con defensas cada ves mas físicas y mas rápidas da mas opciones al rival de robar el balón.
Sobre todo con la moda de los dobles postes altos bloqueando al base, y comenzar muchos de los ataques estáticos con un pìck n´roll o las multipes variantes de ese 1-4. es lo que provoca ese ab-uso. Ab- si no recuero mal es un prefijo latino q significa sobre. (sobre uso del bote)
En este sentido, que propondría como solución trabajr sobre la opcimización del bote y dar sentido y peligro a cada bote un jugador o mejorar la capacidad de pase de nuestros jugadores y reivindicar el juego de pases???
Una ves tuve la suerte de escuchar una conferencia de Imborda en su ultimo año como seleccionador y comentaba que la diferencia entre el juego nba y el europeo era la calidad de los pases. que opinas a este respecto?
Pues nada un saludo y lo dicho felicidades por su blog
Gracias Rafael por intervenir en el blog,creo que una cosa no va reñida con la otra.En el baloncesto se bota y se pasa (Mira mi libro tirar,pasar y botar. Ahí se explica con todo lujo de detalles). Por tanto hay que hacer un uso adecuado del bote y del pase,coincido con tu comentario sobre lo que propones como solución "OPTIMIZAR EL BOTE Y MEJORAR LA CAPACIDAD DE PASAR",en realidad esto sería lo ideal. Pero particularmente me reitero en que prefiero que se bote menos (mucha posibilidad de que te hagan traps y robos de balón), estadisticamente está demostrado que que las pérdidas por este concepto son mayores que la de pases perdidos. Lo importante es no tener pérdidas sean por el motivo que sean,pero puesto a elegir prefiero perder el balón por quere pasar el balón a un compañero (hacemos equipo), que por ser el clásico dominador del yo-yo (bota que bota en el mismo sitio). Pero doctores tiene la iglesia,yo no soy poseedor de la verdad absoluta y todo es discutible.Ese era el objetivo del blog, debatir sobre cuestiones como la que tu has propuesto.
ResponderEliminar