martes, 4 de abril de 2023

Defensa zonal de ajuste 3-2, para un equipo de nivel avanzado

Lejos están aquellos días en los que las defensas zonales eran demasiado estáticas y los jugadores en defensa eran como estacas o estatuas fijas que ocupaban un espacio y apenas se movían. Hoy en día las defensas zonales requieren de mucho movimiento en las funciones que realizan los jugadores, son defensas muy activas y que se parecen mucho más a una defensa individual intensa que a otra cosa.

Continuamente los cinco hombres se mueven a la vez (saltan a la vez con cada pase) y los relevos o reemplazos, las rotaciones y las ayudas están a la orden del día. Las defensas en función del recorrido del balón en ataque y de los movimientos de los atacantes sin balón, ajustan sus posiciones y eso es lo que conocemos como zona de ajuste o match-up.

No son defensas fáciles de realizar, porque exigen además de una gran intensidad, atención y concentración en todo momento, una gran inteligencia táctica defensiva con buenas lecturas de las diferentes situaciones que genere el ataque y que haya una comunicación y conexión máxima entre los cinco defensores, esto derivará en una mayor sincronía en defensa y que las ayudas y rotaciones tengan siempre el timing adecuado.

ZONA DE AJUSTE 3-2

Esta defensa zonal 3-2 en el inicio, se convertía en realidad en una zona de ajuste posterior en función de los movimientos de ataque del equipo rival, la he llevado a cabo con algunos de los equipos que he entrenado con mayor o menor éxito y que en momentos puntuales y concreto nos han dado buenos resultados.



Diagrama nº1 (Formación inicial, puntos débiles) y diagrama nº2 (Triángulos de rebote)

1) Objetivos de esta defensa

-Crear confusión por su actividad e intensidad.

-Que necesiten más tiempo en cada ataque.

-Que tengan más problemas por dentro.

-Que estén más concentrados e implicados los cinco jugadores en la defensa colectiva

2) Observaciones

Esta defensa zonal ES UNA DEFENSA DE ESPACIOS. Es decir, cada jugador tiene asignada una parcela del campo en la cual debe defender al jugador que con balón se sitúe en ella y cumplir el rol establecido para cada posición. 

POR TANTO, CADA JUGADOR DEFIENDE LA PARTE O ZONA DEL CAMPO QUE LE CORRESPONDE Y A CUALQUIER ATACANTE QUE ESTÉ EN DICHA ZONA. 

También debemos tener en cuenta que puede ser que tarde algo de tiempo hasta que empiece a ser efectiva a medida que los ajustes se vayan acoplando.

LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS JUGADORES, será siempre el factor esencial y fundamental para el éxito de esta defensa para que no haya dudas en cuanto a quién salta al balón, reemplaza, rota, etc.

3) Características de esta zona impar de ajuste

-Prioriza la defensa de las penetraciones y del rebote defensivo.

-Aumenta la intensidad defensiva grupal y propicia rápidas salidas en contraataque. 

-Protege de faltas a jugadores, por una menor exposición al contacto continuamente. 

-Sirve como punto de inflexión para cambiar el ritmo en los partidos.

-El equipo actúa como un bloque moviéndose y defendiendo compactos y al unísono.

-Los tres jugadores exteriores pueden abarcar más cantidad de perímetro y llegar a puntear más posibles lanzamientos exteriores.

4) Posicionamientos y responsabilidades

Jugador nº3 (Jugador central de la 1ª línea, clave y determinante en esta defensa)

-Lo colocaremos en punta, suele ser el alero más alto, por lo general debe ser ágil en velocidad y pensamiento, su altura y envergadura con los brazos abiertos y en movimiento le permitirá dificultar la visibilidad y por ello el ataque del base que sube el balón por el centro. 

-Ayudará al rebote defensivo, es la segunda razón para colocarlo en dicha posición ya que debe crear un triángulo defensivo junto con 4 y 5, para cerrar el rebote y al mismo tiempo hacer posible una rápida salida de contraataque.

-Este jugador central de la primera línea defensiva de la zona 3-2, debe estar muy concentrado, activo de manos y tratar de mantener el balón alejado del poste bajo.

-Debe realizar defensa individual al hombre con balón en la cabecera de la zona y salir a parar y puntear al jugador en caso de un posible tiro, aunque no en exceso ya que también debe proteger el pase al poste alto.

-Debe ser rápido en sus desplazamientos para poder llegar desde su posición inicial a defender a los postes por delante. También es importante que sea un buen taponador e intimidador.

-Con balón en el alero, ayuda dentro de la zona en el círculo de los tiros libres, para impedir posibles penetraciones del alero y basculará al codo para evitar el pase al poste alto.

Jugadores nº1 y nº2 (Jugadores laterales de la primera línea)

Las funciones y responsabilidades en esta defensa de los jugadores nº1 y nº2 que son las mismas de forma simétrica en los dos lados del campo.

-Tienen que estar atentos a los aleros rivales que atacan por su lado, de inicio se colocarán con un píe en la intersección entre el tiro libre y la zona.

-Tienen que estar pendientes de un posible pase al poste alto y de salir a puntear el tiro exterior.

-Si el jugador atacante de su lado tiene el balón, lo defenderán como si se tratase de una defensa individual.

Diagramas nº3 y diagrama nº4

-Si el atacante de su zona cambia de lado (corte desde el lado débil), lo acompaña por delante hasta el centro de la zona, avisa a sus compañeros y se queda en el centro de la zona para ayudar y rebotear (diagrama nº3).



-En los bloqueos contra la zona, sean directos o indirectos cambiarán de hombre, tal y como se aprecia en el diagrama nº4).

-Cuando haya un Skyp-Pass (pase de lado a lado), desde el lado contrario, irán a defender al atacante situado en la esquina (CORNER) de su lado.

Jugadores nº4 y nº5 (Jugadores de la segunda línea)

-Las responsabilidades de los dos pívots nº4 y nº5 también son simétricas e idénticas, deben estar con un pié en la zona y estar pendientes de los jugadores de las esquinas. 

-Cuando el balón esté en el alero de su lado, se quedará a medio camino para saltar al balón en caso de que llegue a la esquina.

-Si están en el lado contrario o débil (se situarán en posición de ayuda dentro de la zona). 

-Uno de ellos, el que no tenga ninguna responsabilidad individual, deberá adelantarse a encargarse de la defensa del poste alto. 

Diagramas nº5 y nº6

-El otro pívot se colocará en tándem con su compañero y estará pendiente del segundo pívot atacante, si el pívot atacante corta por línea de fondo, lo seguirá y defenderá (diagrama nº5). 



-Ante un posible corte UCLA, simplemente cambiamos entre los hombres afectados, en nuestro gráfico el defensor nº4 coge al atacante nº1 y el defensor nº1 se encarga del atacante nº4 (diagrama nº6).

5) Situaciones específicas claves

1) Balón en poste alto alto

Haremos todo lo posible para que el balón no entre en dicha posición, considerando lo dicho anteriormente de que uno de los pívots de la segunda línea subiría a defender el poste alto, en determinados momentos podíamos hacer un 2c1 con un jugador de primera línea obligándole a sacar el balón recomponiendo la defensa. 

2) Balón en poste bajo

Si un pívot atacante recibe en el poste bajo, podemos incluir la posibilidad de hacerle un trap (2c1) con el 5 y el nº3 por un lado y con el nº4 y el nº3 por el lado contrario. El alero de ese lado (por ejemplo el nº2), debería estar atento para defender si sacan el balón a dicho lado, e incluso en el caso de que sacar el balón a la esquina,  volviendo a su posición una vez que el pívot recupere.

3) Cortes desde el lado contrario o débil (dos opciones posibles de ajustarlos)

Diagrama nº7 (1ª Opción) y diagrama nº8 (2ª Opción)

La primera opción la vemos en el diagrama nº7, posiblemente sea la opción mas fácil y la que hacen la mayoría de los equipos cuando ponen en práctica esta defensa. son cambios defensivos de manera que el jugador nº4 coge al cortador nº2. el nº5 se encarga del atacante nº4 y el nº1 defiende por delante al pívot nº5 (ahí se crea una pequeña situación de desventaja que aborda la defensa).


La segunda opción (gráfico nº8), es mas compleja y tiene mayor dificultad, pero no por ello deja de ser efectiva y quizás mas sorprendente. también se hacen cambios automáticos pero con una rotación más arriesgada. El defensor nº4 se sigue encargando del cortador nº2, pero ahora es el defensor nº3 el que se encarga de coger al pívot atacante nº4 y el defensor nº1 reemplaza al defensor nº3. El defensor del pívot nº5 sigue con su hombre. No se crea tanta situación de desventaja pero es mas difícil de realizar.

4) Bloqueo del rebote

El rebote es cosa de cinco y debemos concienciar a todos los jugadores en ello, no obstante será fundamental formar un buen triángulo de rebote ocupando los dos postes bajos y el poste bajo (generalmente esta defensa lo facilita mucho dada la posición inicial de los jugadores nº3, nº y nº5). Importante será también el trabajo de rebote de los jugadores nº1 y nº2 en los típicos rebotes largos o en cualquier otras situaciones derivadas de los ajustes que hagamos. Ojo al rebote largo, a veces el jugador jugador que puntea el tiro tiende a correr y no cerrar y ahí cae el balón en muchos casos sobre el propio tirador.

5) Pases desde lado contrario 

Cuando los pases sean largos y desde el lado contrario a las esquinas (suelen ser pases más bombeados), debe saltar en defensa del receptor del balón (situado en el córner), los jugadores de primera línea situados en posición de alero (nº1 y nº2), al objeto de dar más tiempo a los pívots de poder llegar a la esquina.

ROTACIONES EN FUNCIÓN DEL BALÓN

Diagrama nº9 (Pase base-alero) y diagr. nº10 (Pase alero a esquina, opción A-sin dos contra uno)

En el gráfico nº9 observamos el movimiento de los cinco defensores cuando el base nº1 pasa al alero nº2, se mueven los cinco a la vez, el defensor nº1 defiende en individual al nº3 los otros cuatro forman una caja (nº3 y nº4 en primera línea y nº2 y nº5 en segunda línea.


En el gráfico nº10, observamos el movimiento y rotación de la defensa cuando el balón pasa del alero nº3 al jugador nº4 situado en la esquina. En este caso salta a defender la esquina solamente un jugador (el defensor nº4). Los otros cuatro defensores vuelven a formar dos líneas defensivas. Esa opción es en cierto modo conservadora, la defensa no arriesga demasiado.

Diagrama nº11 (Pase alero a esquina, opción B-con 2c1) y diagrama nº12 (Ajuste al poste alto)

En el gráfico nº11, se aprecia la misma situación de pase de alero a esquina, pro en este caso la defensa arriesga mucho mas y los jugadores nº4 y nº1 van a realizar un dos contra uno (TRAP) al atacante nº4. Los jugadores nº5 y nº3 ocuparán una primera línea defensiva y el jugador nº2 se quedará como último defensor (LAST), a caballo entre los atacantes nº2 y nº5.



En el diagrama nº12, podemos fijarnos en como el defensor nº5 al ver que el pivot atacante sube al poste alto, realiza el ajuste correspondiente yendo a defenderlo.

Diagr. nº13 (Balón al poste alto y corte por el fondo) y diagr. nº14 (Pase largo a esquina contraria)

En el gráfico nº13, se puede ver el ajuste defensivo cuando el balón llega al poste alto nº5, si el jugador atacante nº4 corta por línea de fondo el defensor nº4 le defiende en individual, el defensor nº2 defiende la posible inversión de pase al atacante nº2 y si el atacante nº5 corta al poste bajo tras pasar el defensor nº5 baja con él a defenderlo. Los pívots defensores nº4 y nº5 intercambian sus posiciones.


Por último en el diagrama nº14, se observa la reacción de la zona de ajuste cuando hay un pase largo desde el lado contrario, bien desde el alero o desde la posición de base. El ajuste fundamental es que el defensor nº1 es el que va a defender la esquina. Quedando detrás dos líneas defensivas, en la primera línea los defensores nº3 y nº4 y en la segunda los números 2 y 5.

CONCLUSIÓN

Como se puede ver es una defensa que requiere bastante nivel para efectuarla bien, por eso no me atrevo a recomendarla para un equipo de formación. Eso sí, bien realizada es muy difícil de digerir para cualquier equipo porque hay ajustes y rotaciones que se salen de las defensas zonales mas conservadoras y que los rivales no se esperan, incomodándoles mucho su ataque.

Tengo que confesar que con algunos equipos de los que he entrenado me ha dado resultado y con otros no pude sacarle rendimiento, porque sin inteligencia táctica individual defensiva, sin la adecuada conexión, concentración y comunicación entre los cinco defensores, mas que crear dificultades al rival puede provocar el efecto contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.