viernes, 18 de abril de 2025

Dos sistemas de ataque contra defensa individual prácticos y efectivos

Os describo a continuación dos sistemas de ataque contra defensa individual que en las últimas fechas he visto hacer a algunos equipos. No son demasiado complicados de ejecutar y creo que pueden ser de vuestro interés. 

1) Iverson Cut + Elevator

Diagrama nº1 (Iverson Cut) y diagrama nº2 (Elevator-Stack)

Podemos apreciar en el primer gráfico un IVERSON CUT (corte en cabecera del alero nº2 al lado contrario, recibiendo dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los pívots nº4 y nº5). Al mismo tiempo el jugador nº3 se desplaza debajo del aro y el jugador nº1 a la banda contraria a donde paso.


Continua el movimiento con la acción conocida como ELEVATOR o ASCENSOR, a través de un STACK (bloqueo doble de los pívots nºº4 y nº5 al jugador nº3 que pasa entre ellos para culminar la acción con un posible tiro de tres. Gráfico nº2.

2) Zoom + Stagger o Cross Screen

Diagrama nº1 (Horns), diagrama nº2 (Zoom) y diagrama nº3 (Stagger o Cross Screen)

Comienza el movimiento desde una formación en HORNS (dos pívots colocados en los codos de la zona y dos aleros abiertos a la altura de las esquinas). El jugador nº1 da el pase de entrada o ENTRY PASS a uno de los pívots, en este caso al nº4, el jugador nº3 se desplaza al poste bajo y el jugador nº1 se desplaza a la banda del lado donde pasó. Gráfico nº1.


La acción continua con un ZOOM (bloqueo indirecto del jugador nº5 al nº2 que sube a recibir un pase de mano a mano del jugador nº4), si sale liberado podría tirar de tres. El jugador nº3 corta al lado contrario y el jugador nº1 se va al poste bajo (LOW POST). Diagrama nº2

Diagrama nº3 (Stagger o Cross Screen)

Con balón en posesión del jugador nº2, nuestra  primera opción de finalización será el STAGGER que se hace con dos bloqueos indirectos consecutivos para buscar a un buen tirador exterior (nº3), indicada en el gráfico señalizada con color rojo.

Si no hubiera opción de pase del jugador nº2 al nº3, cambiaríamos completamente de objetivo buscando en ese caso meter el balón al center nº5 un balón al poste bajo aprovechando el bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo del base nº1 (CROSS SCREEN). En el diagrama está señalizado de color verde.

Lógicamente el sistema se puede llevar a cabo iniciándolo con pase al otro pivot situado en el otro codo (ELBOW) de la zona. los movimientos serían simétricos cambiando los roles de los atacantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.