martes, 21 de octubre de 2008

Elmer Bennet (Cajasol) anuncia su retirada

**Esta noticia si que me ha cogido por sorpresa, cuando un jugador como ElmerBennet anuncia su retirada de forma tan inesperada (debe tener sus motivos fundados), pero lo cierto es que es una mala noticia para el baloncesto y en especial para el baloncesto español.
Lo vimos hace poco en Córdoba en el amistoso de pretemporada ante el Lietuvos Rytas e hizo las delicias de todos los espectadores en Vista Alegre (grandes y pequeños), fue el mejor del partido y se retiró aclamado por todos.
Lejos estábamos de pensar la noticia que nos llega, pero no nos queda otra que felicitar a este grandísimo jugador por todo lo que ha representado y lo que ha aportado a nuestro baloncesto, pasando por equipos tan importantes como TAU, Real Madrid, DKV Joventut y Cajasol. Sin duda lo echaremos de menos por esos campos de basket de la geografia española**.
El base estadounidense del Cajasol Elmer Bennet anunció, tras el entrenamiento llevado a cabo este martes por los pupilos de Manel Comas, que ha decidido poner fin a su carrera profesional en el mundo del baloncesto.
Bennet (Evanston, Estados Unidos, 13/2/70) comunicó su decisión al entrenador cajista y al director general del club, además de a sus propios compañeros, en unos momentos llenos de emoción en los que el veterano jugador no pudo reprimir algunas lágrimas al abandonar las instalaciones del pabellón San Pablo.
El norteamericano acumula una dilatada y exitosa carrera profesional en las filas, entre otros equipos, del Tau (2000-03), Real Madrid (2003-05) y DKV Joventut (2005-07).
En su palmarés personal figura los títulos de Copa del Rey alcanzados en 1998-99 y 2001-02 con los vitorianos, junto a los que también se proclamó campeón de Liga en la última de las campañas mencionadas. Igualmente, ganó la ACB en 2004-05 con los madridistas, y culminó sus títulos con el de campeón de la FibaCup junto al Joventut, en 2005-06.
Bennet decidió cambiar de aires el año pasado, y llegó al Cajasol con la temporada ya empezada. Su aportación sería decisiva para que el equipo sevillano no sólo no descendiera de categoría, sino para asegurar la décima plaza de la clasificación, que ha permitido a los cajistas volver a competir este año en Europa tras la salida de la Liga ACB por problemas económicos del Akasvayu Girona.
Sin embargo, en la presente temporada sus números no terminaban de ser los acostumbrados, dentro de la dinámica general a la baja con la que el equipo, que todavía no conoce la victoria, ha empezado el curso. Ahora, con el adiós de Elmer Bennet, el Cajasol pierde a uno de sus puntales básicos, y deberá buscar un sustituto.
Fuente: FEB (Europa Press)

Pretemporada del CB Montilla (Provinicial Senior)

El equipo sevillano del Unión Gilena se impuso a un peleón CB Montilla en un partido que se resolvió los últimos minutos tirando de veteranía al, no temblarle la muñeca desde la línea en el tramo final del choque, algo que no ocurrió en los jugadores locales, que terminaron el partido con un pírrico 8/27.
Aún así, el CB Montilla jugo un partido muy completo en el que a punto estuvieron de llevarse la victoria. En los dos primeros cuartos la igualdad fue la tónica predominante como muestra el 20-21 de la finalización del primer cuarto, o el 31-34 con el que se llegó al descanso.
En la reanudación los sevillanos intentaron romper el partido en un par de ocasiones; la primera, mediados el tercer cuarto cuando tomaron cinco puntos (38-43), y la segunda cerca del cambio de cuarto (44-50), pero a los dos tirones respondieron los locales con mucho sacrificio.
Pero aún se le puso peor la cosa cuando al comienzo de los últimos diez minutos, cuando los visitantes metieron la directa dando la sensación de que finiquitaban el choque, (49-58 minuto 3). Pero los montillanos apretaron en defensa y lograron un parcial de 12-4 que les devolvía de lleno al partido (61-62 minuto 7). Entonces los sevillanos tiraron de veteranía, y con un impecable 6/6 en tiros libres y manejando mucho mejor los nervios que su rival, se llevaron un choque en el que los montillanos los tuvieron contra las cuerdas. Incluso el último tiro del choque para empatar el partido lo tuvieron los locales sobre la bocina, pero al final el triple no entró.
Por tanto cuarta derrota en esta pretemporada para el CB Montilla, donde los locales han cosechado derrotas con el Puente Genil y el Unión Gilena (ambos de 1ª Andaluza), y el Bar Moriles y La Salle-Axerquia de su misma categoría y sin duda candidatos a la lucha del campeonato en 1º Senior Provincial. Por su parte las victorias cayeron ante el CB Cabra-Prasa, y en pista del Colegio Virgen del Carmen y ante su fuerte equipo junior.
COMUNICADO CB MONTILLA

lunes, 20 de octubre de 2008

Gilena un pueblo que vive el baloncesto

Tengo que confesar que a veces se lleva uno sorpresas que no espera, no todo el baloncesto son los equipos ACB, LEB, EBA, etc. Esta semana empieza la 1ª Andaluza, en esta categoría militan dos equipos cordobeses (La Granjuela y Movimientos Nivelaciones Puente Genil), acabo de publicar en este blog un comunicado de prensa que me envía el CB Puente Genil en el que están ilusionados con esta temporada y en el que dicen que visitan con ilusión y respeto a sus vecinos de Gilena.
A raíz de este artículo he recibido varios e-mails de aficionados del Gilena (ignoraba que allí se siguiera este blog) y que incluso me invitan a que vaya a contemplar algún partido que jueguen, me cuentan que el ambiente en torno al baloncesto es sensacional y que cada jornada que hay baloncesto en el pueblo se convierte en un acontecimiento digno de vivir. "Estas son de esas sorpresas agradables que a todo aficionado al baloncesto le gusta saber que existen por esos lares" .
Les pongo aquí uno de los e-mails recibidos y además un vídeo del partido en el que celebraron el campeonato del año pasado y su ascenso a 1ª Andaluza. La verdad es que el ambiente y lo que se vive en las gradas es muy importante, y los jugadores de Puente Genil se deben de mentalizar porque esto es lo que posiblemente se van a encontrar.
¡Enhorabuena por el ambiente!, os prometo que si puedo me desplazaré a ver el partido contra los pontaneses.

Vean pues uno de los e-mails recibidos:
"Soy un joven aficionado al baloncesto, tengo 20 años y me apasiona este deporte por lo que antes de nada me gustaría agradecerle que comparta sus enormes conocimientos sobre baloncesto con todos sus lectores.
Vivo en Gilena, y como supongo que sabe el equipo de mi pueblo el año pasado consiguió el ascenso a 1ª Andaluza.
Como se que es usted un gran aficionado a este deporte le sera grato saber como un grupo de chavales (el 80% de los jugadores son locales;y eso que solo tiene 3.800 habitantes) ha conseguido ilusionar a todo un pueblo con el deporte de la canasta, créame que en los días de partido no se habla de otra cosa y desde jóvenes hasta los mas mayores se desplazan en masa para animar a su equipo, y esta es la clave del éxito de este equipo, 800 personas lleven en volandas a sus paisanos cada jornada, llegando a recurrir a gradas supletorias en los partidos claves.
Desde aquí le envío la invitación a que venga a verlos un dia de partido, y así poder ver el ambiente con sus propios ojos.
Que cunda el ejemplo. Un Saludo".
Jesús Reina
EL VÍDEO DEL ASCENSO (Una pasada)

Jermaine Turner es el MVP de la jornada en la Adecco LEB Bronce

Jermaine Turner se ha convertido en el MVP de la tercera jornada en la Adecco LEB Bronce. El norteamericano del Promobys Tíjola fue el gran dominador en el partido en el que su equipo venció al Real Madrid por 92-59. Turner logró unos números de 26 puntos y 12 rebotes, con un total de 45 puntos de valoración, para los que también ayudaron sus buenos porcentajes de acierto en los lanzamientos, las cuatro asistencias repartidas y ocho balones robados, por cuatro pérdidas de balón.
Jermaine Turner explicó, acerca de su actuación, que "jugué un buen partido. Me sentí bien, sin notar el cansancio, con mucha energía e intentando aportar lo máximo", a lo que añadía, sobre su espectacular manera de jugar y sus celebraciones de los mates, dedicándoselos al público con bailes muy variados, que "mi vida es loca y mi hija baila mucho, por lo cual, yo bailo también para ella".
En relación a la victoria del equipo, Turner afirmó que "jugamos un muy buen partido contra el Real Madrid, que es un buen equipo. Nuestro juego fue muy duro, con mucha presión ayer. Y eso es lo que me gusta y me hace disfrutar. Estoy contento de la actuación y es muy importante para nuestra trayectoria".Gracias a este triunfo, el Promobys Tíjola se coloca como líder en la Adecco LEB Bronce, mientras que Turner es el quinto clasificado en la carrera por el MVP de la temporada, que sigue liderando Tyron Bouldin, del Matchmind Carrefour.
COMUNICACIÓN FEB

ADECCO LEB PLATA - Deforrest Smith MVP 5ª JORNADA

El norteamericano Deforrest Smith, del Caja Rioja, consigue ser el mejor jugador de la quinta jornada de la Adecco LEB Plata gracias a sus 35 puntos de valoración. Hemos tenido que esperar hasta la noche del domingo para descubrir al MVP de esta jornada.
Smith consiguió hacer grandes números en el partido que su equipo, Caja Rioja, jugó en el último encuentro de la quinta jornada de la Adecco LEB Plata. 35 de valoración gracias a que en veintiocho minutos anotó 24 puntos (9/11 en tiros de dos y 6/7 en tiros libres) y capturó 8 rebotes.
Tres puntos menos de valoración consiguió el granadino David Mesa, del CB Tarragona 2017, jugador que se está convirtiendo en uno de los protagonistas cada semana en la Adecco LEB Plata y en uno de los mayores partícipes en los triunfos de su equipo. Precisamente un compañero de Mesa, David García, fue el máximo asistente con siete asistencias.
El máximo anotador de la jornada fue el inglés Tarick Johnson, del Viopisa Gijón Baloncesto. Consiguió 31 puntos con un 8/18 en tiros de dos, 2/2 en tiros de tres y 9/9 en tiros libres. Además ayudó a la victoria de su equipo con tres rebotes y cinco balones recuperados.
El máximo reboteador fue Brandon Wolfram, del CB Peñas Huesca. Su equipo perdió contra Faymasa Palencia pero este norteamericano realizó una gran actuación individual. Capturó doce rebotes, una cifra que ya es importante, pero lo es más teniendo en cuenta que el Peñas capturó un total de veintisiete.
También es de destacar en la faceta reboteadora los once capturados tanto por el alero Adrián García como por el escolta Fulgencio Casanova, ambos del CB Qalat Cajasol. Estos hombres exteriores sumaron veintidós rebotes mientras que sus pívots sólo cogieron nueve.
Fuente: FEB (Cris Romero)

Comienza la 1ª Andaluza para Puente Genil

Este sábado día 25 a las 17:30 horas comienza la liga de la ilusión para el Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil, el rival de la primer jornada será el Unión de la vecina y próxima localidad de Gilena.
Puente Genil afronta la competición con más ilusión que nunca, tras la importante apuesta realizada por este equipo con los fichajes de tres jugadores de fuera de la localidad y sobre todo con la incorporación de Antonio Navas, las esperanzas de los aficionados al baloncesto por disfrutar de su equipo y que además se logren buenos resultados son máximas.
El primer partido se plantea en principio bastante duro. Quizás no se trate de uno de los equipos más fuertes de la categoría, pero se trata de una pista en la que el público mete mucha presión. Por tanto es posible que no sea el mejor comienzo posible, fuera de casa y ante un equipo que tendrá una motivación extra.
Por parte del Movimientos y Nivelaciones se espera que mantenga el buen nivel de la pretemporada, en la que cuenta sus encuentros por victorias excepto el partido contra Peñarroya (EBA) de Copa Diputación. El susto lo ha dado Ezequiel Espejo, al que le han detectado una seria lesión en el tobillo cuyo alcance real conoceremos en la próxima semana, pero que con toda seguridad le llevará al quirófano. Sólo se está a la espera de poder posponer esa intervención hasta el final de liga, ya que se trata de una lesión que arrastra desde hace algunas temporadas pero cuya gravedad no se ha conocido hasta hace una semana.

domingo, 19 de octubre de 2008

Ataque a individual "Cuatro abajo" (por Pablo Bernabé)

La última colaboración que nos ha enviado Pablo Bernabé, entrenador del Marbella de 1ª Nacional, es el siguiente ataque contra individual y que el llama "Cuatro abajo" y que les describimos a continuación:
Diagrama 1:
Comenzamos el movimiento en formación inicial 1-4. Pivots y aleros hundidos hacia línea de fondo. El base se inclina hacia el lateral donde se encuentra nuestro escolta.
El pívot del lado fuerte, en este caso 4, realiza bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo a 5 que sale para ir a bloquear directo al base. El pívot 4 tras bloquear a 5 se abre hacia zona superior para despejar la zona y evitar ayudas cercanas.
Mientras 1 tras salir del bloqueo directo, pasa a 4 que se ha abierto.

Diagrama 2:
El pívot 5 tras bloquear a 1 aguanta su posición un instante, justo para que 4 reciba de 1 y 5 pueda cortar sobre balón hacia interior con toda la zona despejada para él. En caso de que el jugador nº4 no poder pasar a 5 interior, 4 abre pase sobre 3 que sube un poco para mejorar el ángulo de y pase.
Jugamos con un triángulo cerca del balón (3, 4 y 5) y dos jugadores alejados del mismo (1 y 2).

Diagrama 3:
Los jugadores 1 y 4 bajan escalonadamente (primero el 1 y a continuación el 4), para realizar dos bloqueos indirectos consecutivos para la salida de 2 en diagonal, que también puede salir paralelo a línea de fondo en caso de que vea mejores posibilidades de desmarque por ese sitio, en ese caso recibirá el bloqueo de 5 hacia la esquina para recibir y tirar.
Pablo Bernabé (Ent. Superior)

EL BARCELONA METE EL MIEDO EN EL CUERPO A LOS ANGELES LAKERS

El Regal Barcelona se quedó a tan sólo cuatro puntos (108-104) de pasar a la historia por ser el primer equipo no estadounidense en vencer a un equipo NBA, pero la gesta llegó a culminarse. Lo cierto es que los de Xavi Pascual fueron por debajo en el marcador la mayor parte del partido pero gracias a la sensacional actuación de Juan Carlos Navarro, que logró 34 puntos y fue capaz de eclipsar a Pau Gasol (13 puntos) en su duelo personal, los azulgrana fueron capaces de remontar 21 puntos y de mantener sus esperanzas de victoria hasta el final del choque.
Bynum-Gasol, una pareja de altura
De tú a tú. El Barcelona salió sin complejos a la pista del Staples Center y, con un juego NBA, mantuvo el tipo en el primer cuarto, en el que ya se dejaron ver algunos destellos de la nueva estrella de Los Angeles Lakers, Andrew Bynum.
El nuevo compañero de Pau Gasol en la pintura aporta kilos y fuerza a un equipo que durante la pasada temporada acusó la falta de un pivot nato que liberara de funciones al 16 español. Activo, sonriente y muy motivado, Pau Gasol lideró a los amarillos en el primer tramo logrando 9 puntos en 9 minutos.
El descanso tras los Juegos Olímpicos parece haber sentado muy bien al catalán, que afronta su temporada más importante desde que aterrizara en la NBA hace ya 7 años, puesto que integra, desde el inicio, una plantilla diseñada para lograr el anillo de campeón. Adaptado en el equipo y en el ambiente de Los Angeles, este puede ser el año de Pau.
El amplio banquillo de los angelinos, dirigido por el "el señor de los anillos" (Phil Jackson), pronto comenzó a mermar las fuerzas y las opciones de los de Xavi Pascual, que vieron como los Farmar, Odom, Bryant, Radmanovic, Ariza y compañía se gustaban e incrementaban su ventaja en el marcador ante una cada vez más débil defensa azulgrana.
El contraataque de Los Angeles Lakers rompió el partido y el sueño del Barça de ser el primer equipo no estadounidense en ganar en una pista de NBA parecía diluirse al mismo ritmo que los jugadores de Jackson corrían para machacar el aro azulgrana.
Una espinita clavada
Si especial era el partido para Pau Gasol, no lo era menos para el regresado a Barcelona Juan Carlos Navarro.A pesar de no tener nada que demostrar al público americano, "La Bombita" quiso dejar claro que su vuelta a España no es un paso atrás en su carrera y que con su talento hubiera sido capaz de triunfar al otro lado del charco.
Con 17 puntos, en los dos primeros cuartos, Navarro dejó huella de su calidad y lideró la remontada que llevó al Barça a endosar un parcial de 19-1, a falta de 3:40 para el descanso.
El bajón de los Lakers, que permitió que los catalanes se pusieran 42 a 43, coincidió con la salida a la pista de algunos de sus jugadores menos habituales, como Chris Mihm, Coby Karl o el exótico Sun Yue, considerado el Magic Johnson chino, aunque en el día de ayer no hizo honor a su apodo.
Fiel a la ya casi tradición NBA, Phil Jackson, a diferencia de su homólogo Xavi Pascual, salió en la segunda mitad con el mismo quinteto y como pasó en el comienzo del partido, Los Lakers se volvieron a escapar en el tanteo ante los incrédulos ex de Pau. Los californianos volvieron a dar un golpe en la mesa y se fueron al final del tercer tiempo con un 70-83 en el luminoso.
A cuatro puntos
Lakovic, Trías, Sada, Santiago y, sobre todo, un Juan Carlos Navarro muy inspirado se resistían a claudicar en la primera visita del FC Barcelona a una pista NBA. Los triples y las "bombas" del ex de los Memphis mantenían al Barça a una distancia cercana a los diez puntos de diferencia y aunque llegaron a inquietar a los de Bryant, la diferencia fue inalcanzable.
Finalmente, el primer partido de un equipo ACB en suelo americano se saldó con un marcador de104-108, que deja un buen sabor de boca a los seguidores del conjunto catalán y que pone de manifiesto que el baloncesto FIBA cada está más cercano al NBA, como ya quedó claro en los pasados Juegos de Pekín.
El duelo entre Navarro y Gasol, fue favorable para el actual jugador del Barça, que acabó el encuentro con unos números de 34 puntos (7 triples) y 7 asistencias. Quién sabe si los hoy rivales volverán algún día a defender los colores de una misma camiseta en su coincidente carrera. Lo que está claro es que de esta Gasol Navarro Barcelona, aún quedan muchos capítulos que contar.
FICHA TÉCNICA:
108-Los Ángeles Lakers (29+24+30+25): Fisher (-), Bryant (28), Radmanovic (12), Gasol (13), Bynum (13) -cinco inicial-, Farmar (4), Walton (-), Mihm (10), Sun (-), Giles (-), Karl (-), Crawford (5), Heath (-) y Mbenga (6).
104-Regal FC Barcelona (19+25+24+36): Barrett (5), Navarro (34), Barton (3), Andersen (4), Vázquez (4), -cinco inicial-, Ilyasova (15), Santiago (9), Basile (6), Lakovic (15), Grimau (-), Sada (7), Rey (-) y Trías (2).
Árbitros: Nies, Clark y Grillo. Sin expulsados.
Incidencias: Partido de pretemporada disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante unos 14.000 espectadores.
Fuente: Diario AS (Eduardo Herrero)

EL CB CONQUERO PIERDE DE FORMA AJUSTADA

No pudo ser y el CB Conquero a pesar de que rozó su primer triunfo en casa se quedó con la miel en los labios y perdió por (69-72), frente al histórico CREFF ¡HOLA! madrileño.
El primer cuarto fue muy esperanzador para el equipo local, salieron concentradas y marcaron el ritmo de juego, estando bien en defensa y en ataque, se llegó al término del primer cuarto con un (19-12) ilusionante.
Sin embargo en el segundo cuarto se apagaron las luces en ataque del equipo local y poco a poco el equipo madrileño se hizo dueño de la situación aumentando la diferencia en el marcador de forma alarmante. la pájara local no se cortaba y con un parcial de (13-28), se llegó al ecuador del partido con un inquietante (32-40).
Las jugadoras de Gabriel Carrasco tenían que reaccionar y así lo hicieron, apoyadas por su hinchada y con una buena actuación de su tridente Bolonio (16 puntos, 2 triples, 8 rebotes y 19 de valoración), Eva Lozano (21 puntos, 2 triples y 17 de valoración) y Adriana Speras (14 puntos, 13 rebotes y 15 de valoración), consiguieron acercarse en el marcador, poner contra las cuerdas al rival y acercarse a tres puntos, 49-52.
lo mas difícil se había hecho, meterse de lleno en el partido y entrar en el último cuarto de menos a mas. Pero las madrileñas no habían dicho su última palabra y sacaron su casta y cualidades, lideradas por la finlandesa Heta Korpivaara (26 puntos, 3 triples y 25 de valoración) y con el trabajo bajo aro de Monique Blake (12 puntos, 11 rebotes y 16 de valoración) y los 10 rebotes de Dairs Varas, resistieron las acometidas del equipo local y supieron jugar con el tiempo y el marcador para llevarse el triunfo final por el (69-72) ,que iluminaba el marcador.

Análisis del partido: "CAJASUR CÓRDOBA 2016-QALAT CAJASOL"

**En la página de Zonabasket con la que habitualmente colaboro, podéis encontrar en la Sección "La zona de Eduardo Burgos", el análisis del partido de LEB PLATA del partido que el pasado viernes disputaron Cajasur Córdoba 2016 y Qalat Cajasol, que terminó con triunfo del equipo cordobés. Os pongo aquí un breve extracto del mismo y os invite a pinchar en el enlace final para poderlo ver de forma completa.**
ASI VIMOS A QALAT CAJASOL
Aunque ya habíamos visto a este equipo en pretemporada, sinceramente lo ví muy mejorado. Un equipo con las ideas muy claras de lo que son y de lo que persiguen. Un entrenador con la cabeza muy bien amueblada, coherente, serio y con sentido crítico, lo demostró con creces en la rueda de prensa posterior.
Su defensa básica es la individual y en este sentido me gustó mucho su defensa de las líneas de pase (con muy buena mecánica de la defensa anticipada del receptor), la intimidación debajo del aro de Michel Diouf (brutal), les ayuda mucho en el sentido de arriesgar en la anticipación de los exteriores (todo hay que decirlo).
Otro aspecto que me gustó mucho de este equipo fue el rebote tanto defensivo como ofensivo, con un triunvirato formado por Diouf (9 rebotes), Adrián García (11 rebotes) y Fulgencio Casanova (11 rebotes), de mucha presencia en este aspecto.
Sacan muy rápido el contraataque y en este sentido Alberto Aguilar aporta mucho, son muy rápidos en sus llegadas y cuando cogen ritmo en este aspecto son letales. Sus mayores dificultades las encontraron en el ataque posicional que les costó bastante, especialmente en los momentos de defensas zonales, mucho más acentuadas sus dificultades ante la zona 1-3-1 que tuvieron delante en el último período.
Sus tiradores no estuvieron finos, un 3/21 en triples (14%) es un bagaje demasiado pobre para la calidad de hombres como Bonhome, Casanova, Aguilar, etc. Una cuestión que les hizo mucho daño fue cuando Ferrer se colocaba en el poste bajo (los marcadores de turno pudieron pararlo pocas veces y quizás hubieran necesitado más ayuda de sus compañeros).
Un punto débil de este equipo bajo mi humilde opinión es que cuando entra en rotaciones baja bastante el pistón y se nota mucho la diferencia que hay respecto al cinco inicial, que dicho sea de paso me parece muy potente e importante.
Leer mas en: www.zonabasket.es

RESULTADOS 1ª NACIONAL DE ANDALUCÍA

1ª DIVISIÓN NACIONAL MASCULINA
Grupo KA
C.B. SAN JUAN - CAI GYMNÁSTICA...89-67
A.D. LAS CANTERAS - E. MACHO-MORÓN...77-74
SAN FERNANDO Z. FRANCA - C.B. TREBUJENA...88-70
XEREZ C.B. - C.B. VILLA DE LOS BARRIOS...62-76
P.M.D. ALJARAQUE - CB.FRESON PALOS...78-70
Grupo KB
C.B. GRANADA - CIRCULO MERCANTIL...62-63
ALHAURÍN EL GRANDE - NÁUTICO SEVILLA...92-97
CAJASUR-ENCINAREJO - C.B. MARBELLA...64-73
DOS HERMANAS - CB TORREMOLINOS...74-78
MAR Y SAL HUERCAL - CB LA ZUBIA...62-70
1ª DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA
Grupo E1
CB.UTRERA - TOMARES ALJARAFE XXI...67-48
PORTUENSE - MACARENA-V.MILAGROSA...53-58
C.B. AL-QAZERES - FEMENINO CÁCERES...98-27
RES.U.LOS BERMEJALES - C.B. CONQUERO...66-56
Grupo E2
UNIVERSIDAD DE GRANADA - CAJA DE JAÉN...61-56
A.DE.BA. - CB. CORIA ...87-50
RAMON Y CAJAL - CHAJEBA 04...38-89

sábado, 18 de octubre de 2008

ENCINAREJO CAE ANTE MARBELLA

No pudo ser y el equipo local pese a jugar un buen primer tiempo en el que siempre estuvo arriba, llegó a gozar con ventajas por encima de los diez puntos, no sentenció y ya se sabe cuando tienes un rival contra las cuerdas se debe rematar, luego resucita y es el que te clava a ti la espada. Algo de eso hubo en el partido, tras llegar con un 39-34 favorable al descanso.
El equipo de Antonio Álvarez jugaba en estos compases de inicio con ritmo y criterio, entraban los tiros y se imponían bajo los aros, todo ello a pesar de las ausencias de Alastuey , Rodrigo Romero y el pívot Morillo, además en el banquillo Luisma García estaba medio lesionado. Destacaban especialmente en este primer tiempo las aportaciones deMena, Molero , Blandura y Paco Raya.
Pero los pupilos de Pablo Bernabé tuvieron paciencia y poco a poco fueron reaccionando, no se descompusieron, no perdieron los papeles y a base de juego colectivo lograron igualar el marcador al término del tercer cuarto, (48-48).
Jugadores como Aisa, Ruíz, Ibón, Sipi , Velázquez y Ballesteros impusieron su mayor experiencia y los juniors que estuvieron en pista también ayudaron. Los locales se fueron desinflando poco a poco y acusaron los nervios precipitándose en los momentos finales de partido con acciones arrriesgadas. Trás un 58-59, dos canastas consecutivas de Ballesteros pusieron una ventaja favorable de cinco puntos (60-65), a poco de mas de un minuto para el final.
Se lesionó en un tobillo Santaella que se tuvo que retirar en el momento cumbre (siendo además el jugador mas destacado de los locales en esos momentos) y en el minuto final se le apagó la luz a los de Encinarejo, incrementándose el resultado por encima de los diez puntos, que realmente no reflejaba lo que había sido el partido.
Marbella ganó merecidamente aunque quizás con un guarismo mas elevado de lo igualado que fue el juego, pero el baloncesto es así, hay que saber aprovechar los momentos y los de Pablo Bernabé demostraron ser mas maduros y leyeron mejor las situaciones que se presentaron en los últimos compases del mismo, para acabar con el (64-73) final.

ADEBA VENCE CON ROTUNDIDAD

No tuvieron rival las chicas de Jose Mª Alcántara que dominaron desde el inicio poniendo mucha distancia en el marcador, la mayor rotación local con 10 jugadoras de parecido nivel acabó pronto con la resistencia rival.
Los quince puntos de diferencia al término del primer cuarto eran notorios e indicativos de la superioridad local, siguió la misma tónica en el segundo y tercer cuarto. A este último se llegó con 31 puntos de diferencia y solo la relajación local del último cuarto en el que encajaron 23 puntos permitió que el resultado final no fuera escandaloso.

FICHA TÉCNICA:
ADEBA 87:
Sara Galisteo (6), Azahara de Dios (6), Ángela Enríquez (10), Vanesa Blanco (2) y Sara García (15) -cinco inicial-, Anabel Pulido (12), Azahara Rey (10), María José Luna (5), Carmen Casas (9) y Grosiac Krusiec (12).
CORIA 50: Cordero, González (1), Picazo, Casanova (1) y Lozano (10) -cinco inicial-, Sureda (19), Rodríguez (5), Leria (6), Benítez, Borda (4), Cantero y Martínez (4).
Parciales: (27-12), (44-21), (68-27) y (87-50).
Árbitros: Ruiz e Illanes. Sin eliminadas.
Incidencias: Unos 5o espectadores

1ª Jornada liga EBA Grupo D (Resultados)

C.B. ESTEPONA 54 - CP CAJASUR PEÑARROYA 74
Los peñarriblenses no dieron concesiones de ningún tipo y se impusieron con rotundidad en la cancha de Estepona, demostrando de esta forma que su proyecto va en serio y aspiran a todo. No fue fácil sin embargo conseguir la victoria, Peñarroya contó con las bajas de Franco y Aveledo que unidas a la de Felipe García, preocupaban en el inicio de partido. Al descanso se imponían los locales 31-30, con un gran Jose Antonio Cazorla. Sin embargo en el segundo tiempo aparecieron los buenos tiradores mineros Manolo Camacho y Juan González y poco a poco se fueron distanciando en el marcador hasta vencer de forma abrumadora por 54-74.
CASH LEPE 72- DEPORTES BLANES ALMERIA 58
Partido que se decidió en el último cuarto, ya que durante los tres primeros cuartos la las fuerzas estuvieron igualadas y la incertidumbre reinaba en el marcador, los locales con un parcial en el cuarto decisivo de 24-9, pusieron la máxima diferencia al final del partido. destacó en especial en los de Ricardo Pérez de rueda, el nuevo fichaje David Moreno (17 puntos y 24 de valoración), bien secundado por el tridente clásico de los onubenses (Pérez, Neves y Ramírez). En los almerienses buen partido de Thonson y Fran Rueda.
C.B. GRUPO SALMERON GUADIX 94- GAM ATARFE 90
Derbi por antonomasia granadino con dos equipos que lucharon a tope y que tuvieron opciones de victoria. En el primer cuarto los visitantes de la mano de Juan Carlos Liñán y Rivera junto al dominio del rebote de Jairo Mancera empezaron dominando el ritmo y el marcador, (19-25) al final del primer cuarto. Los locales no le perdieron en ningún momento la cara al partido y a pesar de ir 3 puntos abajo en el descanso hicieron un gran tercer cuarto en el que voltearon el marcador con buena aportación de Ignacio Pin, Bernardo Castillo y el senegalés Sinele Dioum, luego intercambiaron canastas y aguantaron el empuje de los atarfeños que no se conformaban con la derrota.
HARTIZZA ALMENDRALEJO 65 - ABP 68
Al equipo almendralejense le ha podido el miedo a fallar en los momentos finales y a pesar de ir ganando todo el partido y con ventajas amplias de más de 15 puntos durante muchos minutos, no han podido con un ABP que nunca dio por perdido el partido y luchó hasta conseguir la remontada. Al final del primer periodo, 10-12 para el equipo de Badajoz.
A partir del inicio del segundo cuarto, el equipo que dirige Javier Bohigas cogió las riendas en el marcador y puso una ventaja de 5-7 puntos que fue manteniendo durante unos minutos y que finalmente amplió al término. Tras el descanso, nuevamente los locales salieron poco anotadores, pero seguía la ventaja de 8-10 puntos. Un triple imposible de Laja cuando la bocina sonaba, puso al CB Almendralejo con una diferencia de 11 puntos para el último y definitivo cuarto.
En el último y definitivo cuarto, la cosa cambió. Muchos fallos en ataque y pérdidas de balón, hacía que los pacenses se acercaran en el marcador y fueran cogiendo poco a poco confianza. Liderados por un gran Lorido en el juego interior y con Ossorio, empataron el partido a falta de un minuto y medio. A partir de ahí, el equipo almendralejense se fue del partido y pese al ímpetu y garra que le pusieron, no fue suficiente para ganar el partido.

CB ALHAURÍN DE LA TORRE 83 - ÉCIJA CAJASOL 56
Partido dominado contundentemente por el equipo local que consigue su primer triunfo en liga EBA. La fuerza de los locales, sus rotaciones y la aportación de hombres curtidos en esta liga como Leandro Ramírez, Muñoz y De la Fuente, fue demasiado para la nueva hornada de jugadores jóvenes que este año defenderán al filial del Cajasol en esta liga. Mucho tendrán que mejorar estos chavales (que dicho de paso tienen bastante calidad aunque también inexperiencia), para conseguir el objetivo mínimo de la permanencia, pero el tiempo y el calendario juegan a su favor. Este tipo de equipos suelen empezar dubitativos pero luego poco a oco van madurando y se van asentando y tomando la medida a la categoría.
FRIZONIA ECOGADES - UNICAJA...(66-100)
Se confirmaron los pronósticos y el resultado lo dice todo, absoluta superioridad del joven equipo malagueño que no tuvo rival.El equipo que este año dirige el cordobés Jesús Lázaro reúne una pléyade de jóvenes jugadores de marcada proyección y que posiblemente se pueda calificar como una de las mejores generaciones salidas en los últimos años de la prolífica cantera malagueña. Los locales liderados por Alo Marín lo intentaron todo, pero a pesar de su entusiasmo e ilusión, todos sus esfuerzos resultaron baldíos ante un rival muy superior.

Pepu Hernández, candidato al banquillo de Grecia

De acuerdo con el diario deportivo Protathlitis, Pepu Hernández es el candidato número uno en la lista de posibles sustitutos de Panagiotis Giannakis como seleccionador de la selección griega.
El cargo de Giannakis está en entredicho desde que fichara por el Olympiacos a mediados de la campaña pasada, reemplazando a Pini Gershon.
Como seleccionador griego, Giannakis ha elevado a su país hasta la élite del Baloncesto mundial, siendo sus hitos más destacados la consecución Eurobasket de 2005 ante la Alemania del mejor Nowitzki y la eliminación del "USA Team" en las semifinales del Mundial de Japón'06.
Por su parte, los dos años de Pepu como seleccionador español también han sido rotundamente exitosos, cosiguiendo el Mundial de Japón'06 y el segundo puesto en el Eurobasket'07 disputado en España.
Además, Pepu cuenta con 10 años de experiencia en el banquillo del Estudiantes, al que dirigió desde 1995 hasta 2005, consiguiendo una Copa del Rey y varias presencias en semifinales del playoff ACB , la Copa y competiciones europeas.
Fuente: SOLOBASKET