jueves, 6 de noviembre de 2008

Jornada 5ª (1ª Nacional Masculina)

Grupo KA
CAI GYMNÁSTICA - VILLA DE LOS BARRIOS...sábado, 19:30 h.
Enfrentamiento entre el lider y el colista, si los algecireños ponen toda la carne en el asador y no se relajan posiblemente seguirán comandando el grupo. Los locales tienen poco que perder en este partido y el hecho de jugar sin presión puede hacerles mas peligrosos de la cuenta.
C.B. TREBUJENA - CB.FRESON PALOS...sábado, 19 h.
Lucha entre dos equipos de la parte baja de la tabla que puede ser un punto de inflexión para el ganador. Un partido que puede valer doble por aquello del paso a la siguiente fase. Partido de difícil pronóstico en el que el factor cancha puede jugar un valor añadido.
ETIQUETAS MACHO-MORON - ALJARAQUE...sábado, 19:30 h.
Partido estelar de la jornada entre dos equipos con muchas aspiraciones para este año. Los locales flamantes vencedores de la COPA DIPUTACIÓN de Sevilla ante el equipo EBA del Écija Cajasol ofrecerán dicho título a su afición, pero el verdadero homenaje lo quieren dar con su triunfo ante el buen equipo onubense, que no quiere ser un convidado de piedra en el envite.
C.B. SAN JUAN - XEREZ C.B....sábado, 19:30 h.
El equipo de San Juan del Puerto quiere seguir la estela de su victoria la semana pasada en San Fernando, tiene la oportunidad de con el calor de su afición conseguirlo recibiendo a un Jerez, que puede llegar algo tocado tras el varapalo como local la semana pasada ante Morón.
A.D. LAS CANTERAS - SAN FERNANDO...sábado, 20:30 h.
Las Canteras es uno de los grandes del grupo, marcha imbatido y si es difícil ganarle, mucho mas si juega como local. Muy difícil lo van a tener los jugadores de San Fernando que saben de la fortaleza del rival, pero en esta liga hay que aprovechar cada jornada y luchar por la victoria y si no se consigue crecer como equipo.
Grupo KB
CIRCULO MERCANTIL - CB TORREMOLINOS...sábado, 19 h.
Circulo Mercantil quiere recuperar de nuevo el sendero de las victorias, para ello tendrá que ser capaz de superar a un enrabietado Torremolinos que la semana pasada perdió la imbatibilidad en tierras granadinas.
C.B. MARBELLA - CB LA ZUBIA...sábado, 18 h.
Sin duda el partido clave del grupo en esta jornada, los de la Zubia se están mostrando imparables hasta la fecha,¿serán capaces los pupilos de Pablo de Bernabé de romper su imbatibilidad?. Los locales se muestran fuertes en su feudo dónde solo han perdido ante Alhaurín de forma muy ajustada, pero la calidad y la autoestima granadina pueden ser factores decisivos en el desenlace.
NAUTICO SEVILLA - HUERCAL DE ALMERIA...sábado, 19 h.
No se esperaba nadie el tropiezo de los sevillanos en la jornada anterior, ahora con la visita del colista tienen la oportunidad de recobrar su espíritu y volver a coger la moral necesaria para esperar próximos enfrentamientos.
C.B. GRANADA - CIUDAD DOS HERMANAS...sábado, 17 h.
Tras su gran victoria ante Alhaurín, los granadinos se estrellaron estrepitosamente en la cancha de Encinarejo, su irregularidad no les ha dejado mostrar su verdadero nivel, si no se aproximan a él tendrán dificultades para vencer a un equipo sevillano como Dos Hermanas que llega pletórico tras su gran victoria ante Náutico.
ALHAURIN EL GRANDE - CAJAS. ENCINAREJO...sábado, 17:30 h.
Los de Alhaurín recuperaron con su triunfo ante Círculo Mercantil su condición de uno de los equipos favoritos del grupo, esta semana han sufrido la baja de un jugador determinante como es Ismael Sánchez que ha fichado por Estepona, indudablemente esta baja es muy importante aunque está por ver si la acusarán en su enfrentamiento ante los cordobeses de Encinarejo, que la semana pasada por primera vez dieron este año la dimensión adecuada que tienen sus jugadores.

PREVIA ADECCO LEB PLATA – 8ª JORNADA

PARTIDOS DEL VIERNES 7 DE NOVIEMBRE
C. UNIBASKET JEREZ – QALAT CAJASOL, 21 h.
El conjunto jerezano se enfrenta por segunda semana consecutiva a un derbi, esta vez contra un Qalat Cajasol que necesita más que nunca el triunfo. Situado en la última posición está más que necesitado de buenos resultados para salir del hoyo en el que se ha metido. Y además esta jornada lo tendrá complicado, ya que el Canasta acumula dos victorias consecutivas y se suele mostrar muy fuerte cuando juega en Chapín. Tiene grandes jugadores y sobre todo un gran equipo que va de menos a más en este comienzo de temporada.
PEÑAS HUESCA – CAJASUR CÓRDOBA 2016, 21 h.
Con dos nuevos jugadores en su plantilla, Asier Zengotitabengoa en calidad de cedido por el Iurbentia Bilbao Básquet y Guillerme Guitterer, el CB Peñas Huesca desea obtener un triunfo, el que sería su tercero, y así acabar con la mala racha de cuatro derrotas que ha conseguido en los últimos cuatro encuentros. Con los mismos triunfos se encuentra su rival, Cajasur Córdoba, equipo que también cuenta a partir de esta semana con una nueva cara, el puertorriqueño Ricky Sánchez. Este ala-pívot pretende ser la sorpresa del equipo cordobés aportando la calidad bajo los aros que le falta al conjunto de Rafa Gomáriz.
GESTIBÉRICA C. DE VIGO – TARRAGONA 2017 , 21 h.
Una nueva derrota del CB Tarragona 2017 podría descolgarlo de esa tercera plaza que ocupa, un puesto alto del que no se ha descolgado desde que comenzó la liga. Pero también una mala noche para el Gestibérica acabaría con la buena racha de tres triunfos en los últimos cuatro partidos que ha disputado. Los dos equipos están muy bien, sobre todo el gallego, que ha demostrado una mejoría considerable desde que empezó esta nueva campaña en la Adecco LEB Plata. Un equipo que parecía iba sorprender a más de uno pero que hasta ahora no está demostrando lo que es capaz de hacer.
LEYMA B. CORUÑA – FAYMASA PALENCIA, 21 h.
Un dolido equipo coruñés tiene que enfrentarse esta jornada al Faymasa Palencia, que con cinco triunfos se sitúa segundo y con opciones de liderar la clasificación si gana y pierde Rioja. Peor fortuna ha tenido Leyma Básquet en este inicio de la competición, ya que ha ganado sólo dos encuentros perdiendo el último en los instantes finales de la tercera prórroga. Ambos equipos tendrán que defender intensamente a los hombres interiores, en concreto a Robert Joseph (en el equipo de Coruña) y a Stevie Johnson (del Faymasa Palencia). Además el norteamericano Joseph fue la semana pasada el MVP con una flamante actuación que acabó en 45 de valoración. ¡Cuidadito con él!
CONSMETAL NAVARRA – WTC PARK CORNELLÁ, 21 h.
Después de ganar los últimos cuatro partidos, WTC Cornellá viaja a Navarra para enfrentarse a uno de los equipos que están dando la sorpresa este año al haberse colocado en la séptima plaza con cuatro triunfos en siete jornadas. Y no es de extrañar que vuelva a conseguir una nueva, aunque Cornellá está demostrando un gran juego donde cada vez más cada jugador aporta lo necesario para acabar ganado, como ya demostraron la semana pasada al imponerse en la tercera prórroga y por sólo un punto. Lo que está claro de este partido es que será muy disputado y quien consiga ganar habrá avanzado no sólo por la clasificación sino también por imponerse a un rival directo.
PARTIDOS DEL SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE
CB L´HOSPITALET – VIOPISA GIJÓN, 18 h.
Dos derrotas consecutivas han llevado al CB L´Hospitalet de la primera a la sexta posición y si esta jornada pierde contra Gijón podría bajar algún que otro puesto más, algo que este equipo no se puede permitir de ninguna de las maneras. Y el próximo sábado tiene que hacerle frente a un conjunto venido a más que sólo cosecha una derrota menos que el equipo catalán. El Viopisa está haciendo cada semana un juego mucho más duro, algo que está demostrando en los resultados finales.
PRAT JOVENTUT – OURENSE G. JUANES, 18.15 h.
A pesar de la derrota de la semana pasada en el derbi gallego, Ourense Grupo Juanes es otro de los equipos que también están venidos a más. Todo lo contrario de lo que le está pasando al CB Prat Joventut, un equipo que tuvo un comienzo aceptable, ganado dos de los primeros cuatro partidos, pero que ha perdido los tres últimos.
PLASENCIA EXTREMADURA – CAJA RIOJA, 18:30 h.
Partido interesantísimo donde el Caja Rioja debe defender el liderato en la pista de un Plasencia Extremadura que si gana igualaría a seis victorias al que es líder y esta semana su rival. Pero para ganar tendrá que vérselas primero contra el que probablemente sea el equipo más compensado de la Adecco LEB Plata. Uno de los que mejor sabe sacar provecho de sus hombres no centrándose en uno en concreto, sino en los mejores valores de cada uno. Pero el equipo extremeño también sabe sacar tajada cuando se lo toma en serio y podría causarle más problemas de los que se espera el conjunto riojano.
Fuente: FEB (Cris Romero)

Neven Spahija será el próximo entrenador del Pamesa

Neven Spahija será, a falta de cerrar los últimos detalles de la operación, el nuevo entrenador del Pamesa Valencia. El campeón de ACB y Supercopa la pasada campaña con el Tau está a un paso de cerrar su fichaje con el equipo valenciano, tras enfriarse hasta la congelación la opción de Sergio Scariolo.
Los máximos dirigentes del equipo taronja están en Madrid cerrando los últimos detalles de la negociación.Sergio Scariolo pidió una serie de garantías presupuestarias y laborales que no agradaron a los máximos dirigentes valencianos, que ven en Spahija un hombre mucho más adecuado para el perfil de entrenador que buscan.
Por ello, la opción del italiano se enfrió y ayer miércoles se reunieron en Madrid Manolo Llorente y Juan Roig con Spahija. El técnico croata pasó la noche en Madrid (incluso estuvo en el Santiago Bernabéu viendo el Real Madrid-Juventus) y hoy jueves han seguido las reuniones.
Faltan los últimos detalles para que el fichaje se haga oficial, algo que ocurrirá hoy jueves mismo. Neven Spahija, tras salir del Tau, estaba colaborando con los San Antonio Spurs. Se da la casualidad que hoy día seis de noviembre cumple 46 años. Si cierra el contrato, será un cumpleaños feliz.
Fuente: DIARIO MARCA

HUESCA, ¿PUNTO DE INFLEXIÓN?

El Cajasur Córdoba 2016 se desplaza a tierras aragonesas donde rinde visita (viernes, 21:00 horas, Palacio Municipal de los Deportes) al Peñas Huesca, un equipo que ha atravesado múltiples dificultades en el inicio liguero y que marcha en la tabla en la zona baja igualado a victorias y derrotas el conjunto bermellón, con balance de dos a favor y cinco en contra.
El partido llega en el momento que se supone que debe producirse un punto de inflexión en ambos equipos. Por un lado, por la llegada de Ricki Sánchez al equipo de Gomáriz, que ha aportado, prácticamente nada más que con tres entrenamientos, nuevos aires y otra forma de afrontar las sesiones preparatorias, ya que, por primera vez, el equipo ha podido entrenar cinco contra cinco y utilizar a cada jugador en su puesto.
El problema, como reconoce el técnico de La Fuensanta, es que “Ricki llega muy flojo físicamente después de estar tres meses parado”. Este era –básicamente- el mismo problema que había sufrido el conjunto oscense, que con su jugador americano, Paige Poulsen, lesionado, apenas disponía de ocho jugadores, lo que les ha llevado a perder los últimos cuatro encuentros de manera consecutiva. Pero esos problemas se han terminado.
La directiva oscense ha cerrado esta semana las contrataciones del alero de 2,01 Asier Zengotitabengoa en calidad de cedido por el Iurbentia Bilbao Básquet y del hispano brasileño Guillerme Guitterer, un pívot de 2,05.
Esta situación tiene desconcertado a Gomáriz que asegura que “con estos cambios no sé como queda el equipo. Hasta ahora venían jugando con sistemas largos, en los que subían a mucha velocidad el balón hasta el medio del campo, aunque luego agotaban la posesión en casi todos los ataques”. El técnico cree, en referencia a la posible adaptación de los nuevos jugadores, que “aprenderse esos sistemas tan largos en tres o cuatro entrenamientos es complicado, así que no sé como pueden afectar estos cambios a la fisonomía del rival”.
Un equipo del que dice que “defensivamente son muy buenos y saben controlar a la perfección el tempo de los partidos y llevarlos a las situaciones que más les convienen”. En este sentido, resalta, por encima de las individualidades, “su conjunto”. “Juegan muy concentrados los cuarenta minutos y no tienen despistes como los que hemos venido acusando nosotros que, en pájaras de tres o cuatro minutos, se nos han ido partidos”.
De cualquier forma, el técnico bermellón está satisfecho con el rendimiento de sus jugadores. “No hay que perder de vista las limitaciones que tenemos y, pese a eso, y pese a haber jugado ya con cuatro de los cinco primeros, no le hemos perdido la cara a ningún partido, salvo al de Palencia y hemos tenido nuestras opciones de ganar en todos”. Por eso, Gomáriz espera que no se repitan “estos lapsus que nos cuestan partidos”.
Gomáriz se lleva a Huesca a todos sus jugadores, incluido Ricki, que en función de cómo marche el encuentro y de las sensaciones que tenga el jugador, podría disfrutar de sus primeros minutos con su nuevo equipo.
COMUNICADO DE PRENSA DE CAJASUR CÓRDOBA 2016

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ATAQUE CON 4 EXTERIORES SIN BLOQUEOS

Un amigo madrileño seguidor del blog que entrena en la actualidad a un equipo cadete, me escribe un correo en el que me pide que escriba algo sobre ataque con 4 exteriores y en el que todos los jugadores pasen por todos los puestos y que además no tenga bloqueos.
Sinceramente, así le contesté por e-mail, no me gustan demasiado los extremismos, una cosa es que se abuse de los bloqueos en ataque (se suele hacer) y otra es que no utilicemos ningún bloqueo, creo que en el término medio como se suele decir está la virtud.
Lo cierto es que argumenta muy bien los motivos porque no quiere usar los bloqueos, argumentación basada en las características técnicas de sus jugadores y otras diversas apreciaciones.
Alrededor de esta solicitud, he fabricado un ataque basado en cortes y reemplazos que creo que puede venir bien a los equipos de formación y de esa edad. La principal característica de este ataque es que todos pasan por todos los puestos y huye del movimiento típico de cortar y reemplazar en el que los pívots siempre están bajo el aro.
Diagrama 1
Partimos del concepto de llegar en transición y sin pararnos demasiado
"jugamos llegando".
El base nº1 se desplaza hacía un lado botando y hunde al alero de ese lado en este caso el jugador nº3, el primer pívot que llega (en este caso el nº4), ocupa posición de poste bajo por el lado del base, el otro pívot nº5 (llega de remolque o traíler) por el centro y actuará de distribuidor y para cambiar el balón de lado si es necesario, por último el otro alero (nº2), corre por su banda en el lado contrario del campo.
Diagrama nº2
El base nº1 pasa el balón al alero nº3 que está en la esquina y se inician los cortes y reemplazos según podemos apreciar en el diagrama.
El pívot nº4 cambia de lado y deja su espacio libre para que lo reemplace el base nº1, pero la idea sigue siendo que todos se muevan e indirectamente se producen otros dos reemplazos, en esta caso el nº5 reemplaza al nº1 y el nº2 reemplaza al nº5.
Todos los cortes y reemplazos se deben de realizar de forma sincronizada.
Diagrama nº3
El alero nº3 pasa el balón al nº5 que devuelve el balón al nº2 que ocupa el centro en posición de 6´25 por el centro, este cambia el balón de lado al pívot nº4 que se abre en posición de alero.
Mientras el base ocupa posición de pívot en el poste bajo reemplazando al jugador nº4 y a su vez el pívot nº5 reemplaza al base nº1 ocupando posición de poste bajo en el lado contrario al balón, el alero nº3 después de pasar reemplaza al jugador nº5 cuando este abandona su posición.

Diagrama nº4

Cuando el jugador nº4 recibe el balón en posición de alero, mira al base nº1 que se abre a la esquina y deja espacio y sitio para que el escolta nº2 ocupe su posición en poste bajo cortando desde la parte superior del perímetro, los otros dos jugadores siguen haciendo reemplazos, el nº5 ocupa el poste alto para buscar triángulos de pases y posible juego de poste a poste y el alero nº3 reemplaza al alero nº2 en el centro.
NOTA: Esto es un simple ejemplo, puede haber muchos mas y todos válidos, creo que es mas importante la idea que subyace que el movimiento por si mismo. En este sentido la creatividad de cada entrenador, que conoce mejor la realidad y el entorno de su equipo, las características de sus jugadores, etc, cobra especial relevancia.

ETIQUETAS MACHO-MORÓN, GANA LA FINAL VII COPA EBA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

En la noche de ayer martes 4 de noviembre el Etiquetas Macho Morón consiguió hacerse con el título de la VII Copa Diputación de Sevilla tras ganar en la final, disputada en Cantillana (Sevilla), por 86 a 73 al Écija Cajasol. En un Pabellón Municipal abarrotado (unas 200 personas) los moronenses que militan en 1ª Nacional dieron cuenta de todo un equipo EBA que acusó en demasía su imberbe experiencia.
Pronto dejó claro el equipo de Morón que iba a por el partido y merced al buen juego de su escolta Elvis García y base Jesuli Domínguez, junto a una agresiva defensa, se abrió brecha en el marcador: (25-15, ¼). Los sevillanos no pudieron evitar la tromba de juego interior del mejor jugador del partido Dani Ankatche, que en el segundo cuarto marcó las diferencias: (48-31, descanso).
(Foto: Dani Ankatche, jugador destacado)
Los de Jose Mª Mena salieron un poco más entonados tras el descanso cogiendo la responsabilidad los cajistas Sánchez y Pérez, pero de poco sirvió ante la calidad del Etiquetas Macho, que sólo cuando vio un poco de peligro en el marcador (73-62) en el último cuarto, apretó para acabar ganando por 86-73. El canadiense Maxime Bouchard fue baja por lesión.
Los moronenses se confirman como el equipo revelación de esta temporada en la provincia de Sevilla y apuestan por seguir en lo alto de la tabla de 1ª Nacional (grupo K-A), donde marchan segundos (3-1).
Écija Cajasol 73: González (7), Burger (18), Rodríguez (3), Vázquez (3) y Sánchez (14) – cinco inicial. Pérez (12), Cotán (9), Jiménez (2), Garrido (5), González, Canales y Alcaraz.
Entrenador: Jose Mª Mena.
Etiq. Macho Morón 86: Jesuli (11), Elvis (16), Arroyo (6), Claret (4) y Ankatche (21) – cinco inicial. Diego Bleza (12), Nando (8), Alex (6), Ceballos (2), Alberto y Zafra.
Entrenador: Eloy Gascón.
Más información:
www.cbmoron.com
Fuente: Nota de Prensa del C.B. Morón

Luis César Garrido, base ideal del mes de octubre para Solobasket.com

La revista digital Solobasket.com ha incluido a Luis César Garrido en el cinco ideal del mes de octubre en LEB-Plata.
La publicación, basándose en los datos oficiales de valoración de los partidos comprendidos entre la cuarta y la séptima jornada, ha seleccionado a Luis César como mejor base, Bret Beeson, del WTC Almeda Park Cornellà es el mejor escolta, de Forrest Smith, al que pudimos ver en Vista Alegre con el Caja Rioja es el mejor alero, Mamadou Samb, también del WTC Almeda Park Cornellà es, a juicio de la revista, el mejor cuatro, mientras que el mejor “center” es Robert Joseph, del Leyma Básquet Coruña.
Solobasket destaca de Garrido que “es un jugador inteligente en el campo, que lee bien el juego, sabe interpretarlo, elige las mejores opciones en cada momento y sabe hacer jugar a sus compañeros. También sabe anotar cuando el equipo lo necesita y en los momentos calientes”.
Asimismo, hace referencia a su porcentaje de acierto en triples y ensalza “su inteligencia, su capacidad de leer el juego, sus manos rápidas y su control de las líneas de pase, que le hacen recuperar muchos balones, liderando este apartado del ranking de la LEB-Plata”.
Para Solobasket “es evidente que el base andaluz se está asentando en la categoría y ya ha empezado a demostrarlo con sus magníficos números de este mes de octubre: 16,8 puntos (44% de dos, un remarcable 42% de tres y 69% desde el tiro libre), 2,8 rebotes, 4,3 asistencias, 4,3 recuperaciones, el mejor de toda la LEB Plata, y 3,8 faltas recibidas para una valoración de 18,5 en 32 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados”.
COMUNICADO CAJASUR CÓRDOBA 2016

martes, 4 de noviembre de 2008

Alfredo Aicardi aclara el fichaje de Ismael Sánchez

**Ayer publicamos una noticia extraída de la página web www.basketaxarquia.com en la que se informaba de que Francis Trujillo entrenador de Alhaurín El Grande de 1ª División Nacional Masculina, estaba molesto por la forma de haberse realizado el fichaje de Ismael Sánchez por Estepona de EBA.
Hoy aparece publicado en la misma página web otro artículo titulado " Alfredo Aicardi aclara el fichaje de Ismael Sánchez", en el que el nuevo entrenador esteponero explica detalladamente todos los pormenores del mismo.
Ya que en este blog se publicó la 1ª noticia, creo que es de justicia publicar también la opinión de Alfredo Aicardi para conocimiento de todos los visitantes del mismo.Transcribo textualmente las palabras del citado entrenador y les pongo un enlace al citado blog para la persona que lo desee acceda a la noticia completa.**
Aclaraciones de Alfredo Aicardi
Sin ánimos de querer entrar en polemizar con este tema, comenta que comprende que todo ha venido “por el fichaje puntual de un jugador, Ismael Sánchez, por su equipo, cuestión que por cierto aún no se ha anunciado por parte de nuestro club, y no se dice exactamente cómo fueron los acontecimientos.
El jugador estaba jugando en Alhaurín en Primera Nacional y se nos ofrece por medio de su agente para poder competir en EBA con nosotros. Una vez llegado al acuerdo, el jugador pidió expresamente ser él quien lo tratara con Alhaurín, porque nos decía que iba a ser mejor ya que no tiene problemas para tratar el tema directamente con el club y se le contempló ese derecho a hacerlo así.
Yo comprendo que ésto ha fastidiado al club, como si me pasara a mí, pero quiero dejar claro que en ningún momento fuimos nosotros en busca de él sino que un agente lo ofreció y gracias a una nueva colaboración dentro de los problemas económicos que en todos sitios hay, se ha podido llevar a cabo. Y si no hemos llamado a Alhaurín para el fichaje de Ismael, quiero dejar claro que ha sido por deseo expreso del propio jugador. Y después, lo de David Soria es totalmente falso. No nos hemos dirigido para nada a David Soria”.
Leer artículo completo en:

Juanma Coronil consigue con Cádiz el Campeonato Andaluz de Infantiles Masculinos

**Cuando un entrenador amigo consigue un éxito me alegro enormemente y este es el caso de Juanma Coronil que ha llevado a la selección de infantiles masculinos de Cádiz al primer lugar del campeonato de Andalucía, ¡felicidades!**
El entrenador de Chajeba 04 (1ª División Nacional Femenina), Juanma Coronil, ha logrado, junto al grupo de entrenadores de la Federación Gaditana de Baloncesto, el campeonato de Andalucía de selecciones provinciales en categoría infantil masculino. Los chicos superaron a rivales teóricamente muy superiores imponiendo su disciplina de equipo.
La Selección de Cádiz jugó la final gracias a clasificarse primera de su grupo con victorias sobre Sevilla, por 61 a 58; Huelva, por 78 a 36, y Córdoba por 88 a 50. En la lucha por el título se deshizo de Málaga por 72 a 76 en una final muy disputada.
Cada día de la competición crecimos y creímos en nuestras posibilidades. La clave del éxito de ganar a equipos con jugadores becados y seleccionados en España como Sevilla y Málaga ha sido el grupo y el gran ambiente que se ha creado en estos 6 meses de trabajo todos los domingos”, señalaba un pletórico Juanma Coronil al finalizar el campeonato.
En Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales se disputó el pasado fin de semana en Priego (Córdoba). Donde se reunieron las selecciones infantiles tanto masculinas como femeninas de Andalucía.
En féminas se repitió la final pero con resultado contrario, ya que fue Málaga quien se proclamó campeona frente a la selección gaditana.
Fuente: Comunicado Chajeba 04 (Fulgencio Arias)

MARC GASOL SE SALE CONTRA LOS WARRIORS

Marc Gasol sólo necesitó su cuarto partido en la NBA para completar una actuación magistral en el encuentro que su equipo, los Grizzlies, ganaron 90-79 a Golden State.
(Foto: Elperiodico.com)
El novato español fue la estrella de la noche con un "doble doble" de 27 puntos y 16 rebotes, sus mejores marcas desde que aterrizó en la NBA. Gasol jugó 36 minutos para anotar 9 de 11 tiros de campo y 9 de 11 desde la línea de personal, puso 3 tapones, dio 1 asistencia y recuperó 1 balón, mientras que, en el lado negativo, perdió seis balones.
Marc dominó por completo el juego bajo los aros, a pesar de la buena labor que realizó el letón Andris Biedrins, que aportó 16 tantos con 22 rebotes para los Warriors. Rudy Gay, que no pudo con el protagonismo de Marc, esta vez le tocó ser el escudero de lujo con 14 puntos, mientras que el novato O.J.Mayo llegó a los 13 para los Grizzlies (2-2), que rompieron una racha de siete derrotas consecutivas contra los Warriors.
Junto a Biedrins, el escolta Steve Jackson aportó 17 puntos con 5 asistencias y 4 rebotes para los Warriors (1-3), que nada pudieron hacer como equipo ni a nivel individual ante la inspiración y gran juego de Marc, que volvió a demostrar que es sin discusión el novato con mayor experiencia que hay en la NBA.
Fuente: DIARIO MARCA

lunes, 3 de noviembre de 2008

Enfado de Francis Trujillo por la forma de fichar Estepona a Ismael Sánchez

**Reproduzco textualmente el artículo que aparece publicado en la página web de www.basketaxarquia.com que dirige nuestro amigo Antonio J. Reyes por la manera de haber fichado Estepona al jugador Ismael Sánchez**
Este pasado fin de semana jugaba su último partido de la temporada el alero malagueño Ismael Sánchez con la camiseta del Alhaurino para recalar en el CB Estepona de liga EBA. El jugador, tras sus buenos números en Guadix en EBA, decidía recalar en Primera Nacional en el Alhaurín con el fin de centrarse en unas oposiciones que aún no salen. Por ello, ante el ofrecimiento económico del CB Estepona, de una categoría superior, para que jugase a partir de ahora, el jugador no lo ha dudado y así se lo hizo saber a la directiva alhaurina.
Charlamos de ello con el técnico del Alhaurín El Grande Francis Trujillo que mostraba su enojo con lo ocurrido y aunque siempre dice que “quiero lo mejor para nuestros jugadores, lo que no puedo entender es que cuando un jugador tiene ficha con un equipo, si es necesario en otro de una categoría superior, qué trabajo le cuesta en este caso a Estepona para ponerse en contacto directamente a través de los clubes y no enterarnos por el propio jugador.
Quiero dejar claro que le deseamos la mejor de las suertes a Ismael Sánchez en su nueva etapa, a nosotros nos rompe los esquemas ya que habíamos formalizado una plantilla con mucha gente de la casa y unos cuantos refuerzos de calidad en posiciones concretas como era el caso de Ismael o David Soria, que se iba a incorporar en diciembre aunque también Estepona lo ha tocado y le ha hecho una oferta.
En fin, que estas son las cosas que a veces te queman en el mundillo este. Cada uno va a lo suyo. Me parece indignante que personas del baloncesto, que nos conozcamos de toda la vida, no podamos ir como caballeros”. Mensaje claro y tajante el que deja a basketaxarquia.com el técnico Francis Trujillo, con dirección hacia Alfredo Aicardi.
Autor del artículo: Antonio J. Reyes

Ejercicio de entrenamiento:"TIROS DOBLES TRAS RUEDA EN X"

En los ejercicios de tiro interesa que se trabaje en ambos lados y en ambas canastas. A mi me gusta dividir a los jugadores en dos grupos y distribuir la mitad del equipo en cada canasta, cambiándolos de canasta cada cierto tiempo. No podemos olvidar que el jugador tiene que atacar en ambos aros y además que si se trabaja con menor número de jugadores, aumenta la intensidad y se hacen más tiros.
Por último siempre que podamos buscaremos situaciones reales de juego, por ello recomendamos incluir oposición (defensores) y obligar a tirar tras une esfuerzo para que el jugador llegue cansado al tiro (por ejemplo tocar la línea de fondo y volver antes de tirar).
El ejercicio que os presento es uno de tantos ejemplos de los que podíamos poner y que sirva como referencia para trabajar el tiro según las consignas anteriores.
"Tiros dobles tras rueda en X"

Mecánica
Dos filas de jugadores encaran el aro según lo dispuesto en el gráfico, el jugador nº1 pasa al jugador nº 4 que previamente ha hecho un cambio de dirección, este tira a canasta coge su propio rebote y cambia de fila. Mientras tanto el jugador nº 1 hace también un cambio de dirección y recibe del nº 5 para tirar a canasta y cambiar de fila tras coger el rebote. Debemos cuidar la sincronización y la fluidez en el tráfico de jugadores que conlleva el ejercicio.
Objetivos
-Mejora del tiro a canasta con desmarque previo al tiro mediante cambio de dirección.
Variantes
-No cambiar de dirección.
-Obligar a tocar línea de fondo y volver para tirar.
-Finalizar con entradas a canasta.
Enseñanza-aprendizaje
-Insistir en el trabajo previo al tiro ,el juego sin balón es muy importante.
-Que el cambio de dirección se acompañe de un cambio de ritmo.
-Que los jugadores tras coger el rebote vuelvan por fuera y no por el centro.
-Alternar tiros de 2 y de 3 puntos.

RICKY SÁNCHEZ PRESENTADO EN CÓRDOBA

Ricky Sánchez ha sido presentado en el día de hoy en una multitudinaria rueda de prensa por Martín Torres (presidente del Cajasur Córdoba 2016), su contrato es por dos meses aunque prorrogable según sea el rendimiento del jugador, el jugador pasó el pertinente examen médico y entreno con sus compañeros, aun con los síntomas del famoso jet lag respondió en la rueda de prensa a todas las preguntas que le hicieron los diferentes medios de comunicación cordobeses.
(Foto: Zonabasket)
Entre otras cosas manifestó: “No vengo a salvar a nadie, ni a quitarle el estrellato a ningún compañero, sino a ayudar al equipo y a mejorar como jugador de baloncesto”.
“Estoy bien, aunque no he podido dormir nada, he encontrado muy buen ambiente en el equipo, que veo que trabaja sin egoísmos y vengo a ayudar al equipo en la misma medida que el club me ha ayudado apostando por mí a pesar de mi lesión”.

“Quiero recuperarme pronto y trabajar al 100% para ponerme cuanto antes en forma y recuperar mi nivel de juego”.

“El entrenador me ha pedido que siga sus directrices, que me ayudará en todo lo que pueda igual que yo le ayudará a él sobre la cancha de juego”.

"Siempre quiero mejorar y podría ayudar al juego de este equipo por dentro, donde tengo aún mucho que aprender para incrementar mis conocimientos en esa faceta del juego, pero creo que con Mallory vamos a formar una buena pareja interior”.

"La Leb Plata puede ser un paso adelante y un trampolín de lanzamiento en mi carrera para progresar como jugador”.
“ Mi meta es aprender cada día y aportar muchas cosas al Cajasur, y espero que mi etapa española, me sirva de aprendizaje en mi carrera como baloncestista en el futuro, en el que espero poder llegar a jugar en la NBA”.

Fuente: Zonabasket

El Écija Cajasol disputará este martes la VII Copa EBA al Etiquetas Macho Morón

El Écija Cajasol se enfrentará este miércoles al Etiquetas Macho Morón en la localidad de Cantillana (20.30 horas) en el encuentro correspondiente a la final de la VII Copa EBA. El equipo entrenado por José María Mena defenderá el título ante el mismo rival al que se impusiera en la pasada edición de la Copa EBA, el Etiquetas Macho Morón, que tratará de resarcirse de la derrota sufrida el pasado año imponiéndose a los cajistas.
Antes del arranque del partido, la Fundación ARO firmará un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Cantillana, en un acto en el que estarán presentes Raúl Pérez, en representación de la fundación cajista, y el alcalde de Cantillana, José Eduardo Reina Hidalgo. Asimismo, la cita servirá para inaugurar el nuevo Pabellón Municipal de Cantillana, donde se desarrollará el encuentro a partir de las 20.30 horas. En dicho acto estarán presentes el presidente de la Delegación Sevillana de la FAB, Antonio Ruiz, y la diputada de Deportes de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez García.
Fuente: www.bkball.net

Guilherme Gitterer, segundo refuerzo para Peñas Huesca

Tras acumular cuatro derrotas consecutivas en liga, el conjunto oscense del Peñas de Huesca (próximo rival del Cajasur Córdoba 2016), se sigue moviendo en el mercado para reforzar su plantilla. Así, han incorporado a Guilherme Gitterer que se encontraba sin equipo tras haber realizado la pretemporada a ls órdenes de Dusko Ivanovic en el TAU de Votiria de ACB.
Gitterer es un pívot de 23 años y 2,05 metros (4/08/1985), español seleccionable aunque de origen brasileño, que la pasada temporada jugó en el Gandía Básquet, en la Adecco LEB Oro. Desde la temporada 2005 a la 2007 jugó en el Básquet Lliria de LEB Plata, llegando a españa de la mano de RICOH Manresa, equipo con el que disputó el Circuito Sub'20 la temporada 2005/06.
Es un jugador polivalente y dinámico que puede jugar tanto de cuatro por su rapidez como de cinco por su corpulencia. Va bien al rebote ofensivo y aporta tiro exterior.
Recordemos también que hace un par de días, Asier Zengotitabengoa era cedido a Peñas Huesca. El jugador exterior vitoriano propiedad del Iurbentia Bilbao Basket recalaba en el equipo de Jordi Balaguer hasta final de temporada.
El jugador de 2,01 metros y 20 años de edad (29-04-1988) llega cedido por lo que resta de temporada por su club de origen. Se trata de un joven jugador, internacional junior con España y una de las promesas del baloncesto español, que ha disputado siete partidos la pasada temporada en ACB y cinco en la campaña 2006-07.
Formado a caballo de la cantera de F.C. Barcelona y Pamesa Valencia, jugó cedido en Santurtzi las temporadas 2005-06 y 2006-07, destacando en esta última en la que cosechó medias de 16,21 puntos y 5,36 rebotes para un total de 16,21 puntos de valoración. Asimismo ha participado en el Circuito Sub'20.
Por tanto si las cosas marchan como se espera estos jugadores debutarán la semana próxima ante el equipo cordobés, en el que también se espera el debút de su flamante fichaje Ricky Sánchez recién llegado de Puerto Rico.
Fuente: SOLOBASKET