lunes, 8 de diciembre de 2008

Esteban Martínez, ficha por QALAT CAJASOL

El italo-argentino llegó el pasado jueves al Qalat Cajasol, con el que ya debutó el fin de semana firmando 12 puntos de valoración en 31 minutos.
El jugador italo-argentino llegó a España en 2001 de la mano del Monzón y tras pasar una campaña en Tarragona tuvo su gran oportunidad en Cantabria, para tratar de devolver al por aquel entonces Lobos de Torrelavega a la ACB. Un año después llegaría a un recién nacido Bruesa de San Sebastián al que auparía desde la LEB-2 hasta la ACB en apenas dos temporadas y con canastas decisivas en el partido por el ascenso convirtiéndose así en el ojo derecho de la afición.
La pasada campaña 2007/08, comenzó en la máxima categoría española, pero la ausencia de oportunidades que Pablo Laso le concedió (40 minutos en 6 partidos), hizo que acordase su salida del club para recalar dos días después de nuevo en el Cantabria Lobos. En su segunda etapa con los rojinegros la suerte no le acompaño y tras disputar apenas 5 partidos cayó lesionado perdiéndose el final de la temporada.
Este verano Esteban no encontró ninguna oferta de su agrado, y decidió esperar en nuestro país la llamada de algún proyecto que se adaptase a su juego. Mientras tanto, el escolta se mantenía en forma entrenando en Alcalá de Henares, hasta que hace un tiempo decidió regresar a su país natal. Hace una semana llegó la llamada del Qalat Cajasol para paliar su plaga de lesiones, y Esteban aterrizaba el pasado jueves en Sevilla casi con el tiempo justo para conocer a sus compañeros y viajar a La Coruña donde se produjo su debút.
Fuente: SOLOBASKET

RANKINGS DE CAJASUR C.2016 EN LEB PLATA

Hemos querido echar un vistazo a los ránkings de Leb Plata y en especial a como aparecen situados en los puestos mas destacados los jugadores del Cajasur Córdoba 2016 y estos son los mas destacados:
PUNTOS
9º...Jose Antonio Ferrer...181...Media (15´12)
*Pero la nota mas destacada es que Ferrer lidera la anotación de jugadores nacionales de la LEB PLATA*.
ASISTENCIAS
10º...Luis César Garrido...37...Media (3´36)
BALONES RECUPERADOS
1º...Luis César Garrido...23...Media (2´09)
MINUTOS JUGADOS
6º...Jose Antonio Ferrer...393´50...Media (32´49)
TIROS DE DOS
8º...Eloy Almazán...42/66...63´64%
TIROS DE TRES
10º...Jose Antonio Ferrer...30/66...45´45%
TIROS LIBRES
10º...Jose Antonio Ferrer...27/33...81´82%
**En los aspectos negativos de las estadísticas no aparece ningún jugador cordobés en balones perdidos, faltas cometidas, etc. Únicamente en tapones en contra aparece un jugador en las siguientes posiciones:
TAPONES EN CONTRA
5º...Jeff Mallory...8 recibidos...Media (0´67)
6º...Jose Antonio Ferrer...8 recibidos...Media (0´67)

RANKINGS EN EL GRUPO B DE LIGA EBA

Aprovechando la jornada de descanso hemos querido hacer un balance de los jugadores que lideran los ránkings en el grupo D de liga EBA, les indicamos el jugador que lidera el ránking de cada apartado y en su caso la posición del mejor jugador del Cajasur Peñarroya (único representante cordobés en este grupo). Estos son los jugadores que mas destacan:
VALORACIÓN:
1º...ROJAS MARTIN, VICTOR (Guadíx)...168...media (24)
5º...AGUIRRE LLORENTE, TEO (Peñarroya)...134...media (19´14)
PUNTOS:
1º...THONSON, ANDREW STUART (D. Blanes)..136...media (19´43)
4º...GONZALEZ MERINO, JUAN (Peñarroya)...128...media (18´29)
REBOTES TOTALES:
1º...LIMA BRITO, AUGUSTO CESAR (Unicaja)...73...media (12,17 )
2º...GARCIA-CUEVAS MOLINA, ALB. (Peñarroya)...72...media (12)
4º...AGUIRRE LLORENTE, TEODORO (Peñarroya)...70...media (10)
REBOTES OFENSIVOS
1º...GARCIA-CUEVAS MOLINA, ALB. (Peñarroya)...22...media (3´67)
REBOTES DEFENSIVOS
1º...LIMA BRITO, AUGUSTO CESAR (Unicaja)...52...media (8´67)
2º...GARCIA-CUEVAS MOLINA, ALB. (Peñarroya)...50...media (8´33)
3º...AGUIRRE LLORENTE, TEODORO (Peñarroya)...54...media (7´71)
ASISTENCIAS
1º...ROJAS MARTIN, VICTOR (Guadíx)...34...media (4´86)
3º...GARCIA MARTIN, FELIPE (Peñarroya)...15...media (3´75)...en sólo 4 partidos
BALONES RECUPERADOS
1º...MARIN ORTEGA, ALEJANDRO (Frizonia)...19...media (2´71)
Sin aparecer en el ránking...En Peñarroya, Alberto García-Cuevas es el jugador que mas balones recupera (19), con una media de (3´33).
BALONES PÉRDIDOS
1º...FERNANDEZ TORREBLANCA, F. (Blanes)...33...media (4´71)
6º...GARCIA-CUEVAS MOLINA, A. (Peñarroya)...19...media (3´17)
MINUTOS JUGADOS
1º...GARCIA PANIZO, JAV. (Almendralejo)...263´18...media (37´36)
8º...CAMACHO MARTIN, MAN. (Peñarroya)...232´34...media (33´13)
TIROS DE DOS
1º...MARTINEZ GARCIA, JESUS (Melilla)...13/15...media 86´67
Sin aparecer en el ránkig, el jugador de Peñarroya que mejores porcentajes de dos tiene es: Efrén Villarreal con una media de un 62%, seguido de Teo Aguirre (58%).
TIROS DE TRES
1º...ROJAS MARTIN, VICTOR (Guadíx)...15/21...media 71´43
Sin aparecer en el ránking, el jugador de Peñarroya que mejores porcentajes acredita de tres es: Antonio Franco con un 45% (15/33).
TIROS LIBRES
1º... YAÑEZ CASTRO, PABLO (Melilla)...15/15...100%
9º...CAMACHO MARTÍN, MANUEL (Peñarroya)...20/26...76´92 %
TAPONES A FAVOR
1º...GARCIA-CUEVAS MOLINA, ALB. (Peñarroya)...12...media (2)
TAPONES EN CONTRA
1º...RODRIGUEZ-GUERRA SALGUEIRO, J.A. (Friz)...5...media (0´71)
9º...GONZALEZ MERINO, JUAN (Peñarroya)...3...media (0´43)
MATES
1º...FERREIRO BLASCO, CARLOS (ABP)...media (0´33)
2º...GARCIA-CUEVAS MOLINA, ALB. (Peñarroya)...media (0´17)
FALTAS RECIBIDAS
1º...MORENO CEPAS, DAVID (Lepe)...37...media (6´17)
6º...AGUIRRE LLORENTE, TEO (Peñarroya)...33...media (4´71)
FALTAS COMETIDAS
1º...FERNANDEZ FERNANDEZ, MARIO (Estepona)...23...media (3´83)
10º...GARCIA-CUEVAS MOLINA, ALB. (Peñarroya)...media (3´33)

domingo, 7 de diciembre de 2008

PROPUESTA A DEBATE: "Primer equipo, primer entrenador"

La propuesta que hicimos sobre debatir los mejores tiradores ha tenido una buena respuesta, independientemente de las discrepancias y los diferentes puntos de vista, han salido ideas muy interesantes en los comentarios pinchados en el blog.
Por ello he pensado en proponer otro debate que en este caso tiene una doble vertiente, ya que son muchos los jugadores y entrenadores que lo visitan.
La propuesta objeto de debate es la siguiente:
a) JUGADORES: ¿Quién fue tu primer entrenador? ¿Cómo era tu primer entrenador? ¿Qué recuerdos guardas de él?...
B) ENTRENADORES: ¿Cúal fue el primer equipo al que entrenaste? ¿Qué recuerdas de los jugadores que tuviste? ¿Cuales fueron las mejores satisfacciones que te llevaste?...
Indudablemente puede haber entrenadores que puedan dar su opinión dese las dos vertientes, seguramente habrán sido como es mi caso jugador antes que entrenador.
Como siempre me gusta mojarme, romperé el hielo diciendo que mi primer entrenador fue Antonio Millán Berral, después coincidimos ambos como entrenadores en Maristas de Córdoba, Antonio enseñaba movimientos de piés en el pívot como jamás se lo he visto hacer a nadie, gran entrenador de técnica individual y mas enamorado de dejar libertad de acción al jugador que de encorsetarlo con demasiados sistemas. Pero en lo que mas destacaba era en su afabilidad y humanidad, creaba un clima especial de afectividad y confianza en el equipo. Si hubiera sido mas competitivo (no era lo que mas le importaba), seguramente estaría hoy día entre los grandes entrenadores.
El primer equipo que entrené fue un Infantil Femenino, yo era jugador senior con el Córdoba OJE (de allí nació años después el Club Juventud, que luego se llamó Colecor y conocido por la mayoría por Cajasur de Córdoba), y me ofrecieron llevar al equipo Infantil Femenino del Colegio Jerónimo Luis de Cabrera de Córdoba. Recuerdo que fuimos campeones escolares y disputamos el Campeonato de Andalucía en Cádiz, lo mas importante era la ilusión que teníamos todos por aprender y mejorar nuestro conocimiento del juego (como cualquier chaval de 19 años que era los que yo tenía, dí muchos palos de ciego y cometí muchos errores, pero pocos nos ganaban en dedicación y esfuerzo, eso nunca faltaba).
Bueno, yo ya solté mi historia, ahora espero que los demás vayan interviniendo y recordemos esos momentos tan bonitos, que seguro tiene todo jugador y entrenador de su primer año.

Wolfram, MVP de la 12ª jornada en la LEB Plata

Ser el jugador más valorado de la jornada ya tiene mérito, pero si encima consigue ser el mejor contra uno de los mejores equipos de la categoría todavía tiene más valor. Eso mismo es lo que le ha ocurrido al norteamericano del LOBE Huesca Michael Wolfram. En el partido que lo enfrentaba al Caja Rioja anotó 24 puntos (9/13 en tiros de dos, 1/1 en tiros de tres y 3/3 en tiros libres) y capturó diez rebotes para acabar con 34 de valoración. Esta segunda victoria consecutiva del equipo oscense lo coloca en el undécimo puesto siendo Wolfram el mayor protagonista en estos dos triunfos.
Esta semana vuelve a aparecer un nuevo récord en la Adecco LEB Plata. Sergi Pérez, del CB L´Hospitalet consiguió dar diez asistencias en el partido que lo enfrentaba al CB Tarragona 2017. Un compañero suyo, Jeffrey Parmer, junto con Aramburu del HNV Consmetal Navarra y Ontario Lett, del Unibasket Jerez, fueron los máximos reboteadores con 13 capturas.
Y otro jugador del Unibasket Jerez, Fede Bavosi, fue el máximo anotador de esta jornada. A pesar de la derrota de su equipo en Vigo, el base uruguayo anotó 27 puntos con un 100% de efectividad en tiros de dos (8/8), 2/7 en tiros de tres y 5/6 en tiros libres. Además consiguió la segunda mejor valoración de la jornada por detrás de Wolfram, 31.
Fuente: FEB

EL CB CHAJEBA ANALIZA SU PRIMERA VUELTA

**Fulgencio Arias encargado del Departamento de Comunicación del Club Chajeba 04 de Jerez nos remite un análisis de la primera vuelta del equipo femenino de su club que milita en 1ª Nacional Femenina y que les presentamos a continuación, al mismo tiempo sirvan estas líneas para agradecer la información que nos remite semanamente al blog:**
Chajeba afronta la segunda vuelta para buscar un buen cruce
Tras un fin de semana de parón competitivo en la Primera División Femenina grupo E-2 Chajeba volverá al trabajo para iniciar la segunda vuelta con ilusiones renovadas. Tras acabar los seis primeros partidos el ADEBA de Córdoba se muestra como el intratable del grupo contando por victorias todos los partidos disputados, le siguen tres equipos empatados con cuatro victorias y dos derrotas, Universidad de Granada, Coria y Chajeba. Quedan descolgados de la lucha por el ascenso Caja de Jaén, Unión Linense y Limpiezas Celeste.
Éste último equipo es el colista de la clasificación sin conocer aún la victoria y será el primer rival de la segunda vuelta el próximo domingo, 14 de diciembre a mediodía en el Palacio Municipal de Deportes de Chapín. En el primer partido de liga Chajeba venció a domicilio al Limpiezas Celeste por un contundente 39 a 89.
El resto de victorias del equipo jerezano fueron ante Universidad de Granada (70-58), Caja de Jaén (61-55) y Unión Linense (71-49). Por el contrario, las derrotas se produjeron ante el líder ADEBA (89-62) y el Coria (75 a 61), equipos que deben visitar el Palacio de Deportes, un auténtico fortín para las chicas entrenadas por Juanma Coronil.
Chajeba tiene ya prácticamente en la mano el pase a la siguiente fase junto a ADEBA, Universidad de Granada y CB Coria. Los cuatro equipos serán, muy probablemente, los que se disputen las cuatro plazas que deberán cruzarse con el otro grupo de la zona sur el E-1. En él también hay un equipo invicto el Náutico de Sevilla, seguido de cerca por el Conquero, con seis victorias y una derrota. A partir del tercer puesto cuatro equipos se disputan las otras dos plazas de lucha por el ascenso como son Distrito Macarena, Al Qazeres, Utrera y Portuense, equipo al que le queda pendiente un partido ante el colista. Descolgados ocupan las últimas plazas el Tomares, que tiene un victoria, y el Femenino Cáceres, que aún no sabe lo que es ganar.
Fase se ascenso
La fase regular de la primera División Nacional Femenina se prolonga hasta 8 de febrero de 2009 celebrándose a continuación una eliminatoria de cuartos de final entre los cuatro primeros de cada grupo. Los equipos vencedores se clasificarán para una final a cuatro de donde saldrán los equipos que participarán en la definitiva fase de ascenso, también territorial, con otros equipos del resto del país. De esa última parte de la competición saldrán los equipos ascendido hacia la Liga Femenina 2.
COMUNICADO CLUB CHAJEBA 04

sábado, 6 de diciembre de 2008

DERROTA CON LA CABEZA ALTA DE MARSOL CONQUERO EN ALCOBENDAS

El Grupo Marsol Conquero sumó una derrota más en su partido con el Isolux Alcobendas, aunque jugó un gran partido, en el que llegó a dominar durante gran parte del encuentro, y sólo cedió sus opciones de triunfo en el último parcial.
Destacaron las actuaciones de Bolonio (16 puntos) y D'Amico (9 rebotes), además de Ana Alonso, que anotó 12 de los 14 puntos de su equipo en un último cuarto en el que las locales impusieron su ritmo. El conjunto de Huelva sigue en la zona baja de la tabla, sin reflejar con resultados positivos el buen juego que despliega sobre la pista, fiel reflejo de ello lo sucedido en la tarde de ayer en el Antela Parada.
Las onubenses buscaban dar la sorpresa ante uno de lo equipos más en forma de la categoría, que tras las últimas tres victorias seguidas se había aupado a la sexta posición. Los primeros minutos se presentaban con un Alcobendas muy rápido en las transiciones mientras que el Conquero buscaba más cargar de personales a las alcobendenses que mirar el aro. A los primeros tres minutos, las locales ya presentaban un 3 en el casillero de faltas personales.
Ante la falta de anotación onubense (6-2, 5'), Gabriel Carrasco dio entrada a María José Bolonio, duda hasta último momento por una contusión, y comenzó a aportar puntos importantísimos. El Alcobendas hacía mucho daño desde 6,25, y el Conquero se preocupaba más de defender en zona que de la línea exterior. La salida a pista de Raquel sirvió para contrarrestar a la pivot americana local Riddle y junto con un par de triples de Bolonio, las onubenses se ponían por primera vez por encima, habrían brecha (17-23, 9') y despertaba al medio centenar de onubenses presentes. El primer cuarto acabó con un 19-24.
El Alcobendas reorganizó su defensa al sufrir demasiado bajo su aro. Gabriel Carrasco gritaba "¡rebote!", que había sido tan crucial en el primer cuarto y que se había perdido en este segundo. Aún así, las onubenses seguían arriba en el marcador manteniendo esa renta de 3-4 puntos (23-26, 12').
La salida a pista de D'Amico aportó centímetros, kilos y puntos al Grupo Marsol. Alonso junto con D'Amico comenzó a dominar bajo el aro y fueron suyos los rebotes tanto en ataque como en defensa. Con empate a 30, Carrasco recolocó su esquema táctico dando entrada a Celes, que se convirtió en el motor onubense. El partido era muy igualado, con unos interesantísimos y vibrantes últimos minutos antes del descanso. Un 2+1 transformado por la local Marta Blanes llevó al descanso con 37-37.
En la reanudación, con D'Amico poniendo el 37-39, el manejo de balón de Celes volvía loca a la defensa local pero su cuarta personal la dejó en el banquillo. Las rotaciones cada vez se hacían mas necesarias, ya que el ritmo era muy alto y el cansancio comenzó a hacer mella en el rendimiento onubense. Con una canasta de Espín, el Alcobendas se ponía por delante en el marcador tras muchos minutos de dominio visitante (50-49, 28'). Un triple de Santolaya dejó al Alcobendas se fue con un apretado 55-53.
El último parcial comenzó muy acelerado por ambas partes. Las posesiones duraban menos de diez segundos y la precipitación en el pase se traducía en robos de balón y tiros muy forzados. En el Conquero, con el Alcobendas marchándose levemente (59-56, 33'), se encogían los brazos para tirar. Pero el Grupo Marsol moriría matando y con igual coraje que corazón, empataría a 62.
Pero el arreón final del Alcobendas llegó y se fue rápidamente arriba, 68-64 (37'). Un triple de Lozano apretaba el tanteador y presagiaba 120 segundos finales de infarto. Pero una dudosa falta en ataque la dejó fuera, lo que aprovechó el Alcobendas para asegurar su victoria final.

¿Tenemos de verdad "UN EQUIPO"?

**Cómo sabéis escribo una colaboración mensual con la página web de Serviclub, en esta ocasión el artículo que les he enviado lo he titulado, ¿Tenemos de verdad "UN EQUIPO" y os lo transcribo aquí textualmente esperando que os pueda interesar**
A menudo nos encontramos situaciones en los equipos deportivos que se repiten una y otra vez y en ocasiones los árboles no nos dejan ver el bosque.
Muchos piensan que tener un equipo ideal en baloncesto lo puede tener cualquiera, es cuestión de tener un gran presupuesto, tirar de talonario y fichar a los mejores jugadores. La historia del deporte está llena de fracasos de grandes equipos que con mucho presupuesto y fichando a los mejores “nombres” del momento, se quedaron en casi nada y nunca fueron un auténtico equipo.
Una frase manida y que se lee a menudo es la de “queremos un equipo de hombres y no de nombres”, en este sentido se le da a la palabra hombre la connotación que todos conocemos de “echarle…”
Otra situación que se da muy a menudo en los equipos de baloncesto, es el grito de guerra que suelen usar muchos equipos cuando los jugadores hacen un corrillo antes de los partidos o en momentos puntuales tras finalizar un tiempo muerto en el que gritan la palabra “equipo”, en este sentido se le da a dicha palabra la connotación de “unión, piña, todos a una”.
La formación real del concepto de equipo se construye poco a poco
, no es algo que se tiene de la noche a la mañana, se construye dentro y fuera del campo y en ello tienen mucho que ver además de los protagonistas, el staff técnico, los directivos y yo casi me atrevería a decir que hasta la afición. Se empieza a construir con la elección de los jugadores que forman la plantilla, con el feeling que se establezca con el cuerpo técnico en los entrenos y partidos, con tantos momentos de viajes (autocar, hoteles, concentraciones, etc).
Hay claves que son imprescindibles para que se pueda formar un auténtico equipo, lo que diferencia a unos equipos de otros es “el grado de cohesión” entre sus componentes, cuanto mas alto sea mucho mas lejos se llegará. Cuando digo cohesión no me refiero exclusivamente a los jugadores, ahí entra también el cuerpo técnico, dirección deportiva, etc, etc.
Otro aspecto importante es que los jugadores y técnicos se sientan orgullosos de pertenecer a ese equipo, que se sientan partícipes del proyecto, a eso le llamamos “identificación”, generalmente los jugadores de la tierra suelen estar identificados con los colores del equipo, pero tenemos que lograr que todos los demás también se identifiquen.
Otra cuestión esencial es conseguir que el jugador sea capaz de poner lo individual al servicio del equipo, que no sea egoísta y busque sus estadísticas personales, sino las estadísticas de equipo, esto os puedo asegurar que no es fácil de conseguir en todos los casos, estoy aburrido de estar en vestuarios que tras acabar un partido y perder se observan caras tristes por la derrota y sin ganas de hablar, mientras otros compañeros apenas salen de la ducha están pidiendo ver las estadísticas. A esto le llamamos “solidaridad”, con los compañeros, con los objetivos, en definitiva con el proyecto común.
En un auténtico equipo por encima de las diferentes variables que pueda tener, las metas deben ser comunes y consensuadas entre todos, pero tenemos que saber marcarnos adecuadamente esas metas, pueden ser exigentes y difíciles pero realistas y alcanzables, es la única forma de que haya “compromiso” de todos los miembros del equipo. Si no hay una auténtica “implicación” de todos será muy difícil salir a la cancha y aunar esfuerzos y voluntades.
Pero si nos comprometemos y nos implicamos no podemos olvidar que paralelamente esto significa “corresponsabilizarse” y repartir responsabilidades, culpas, fracasos y éxitos.
Pero cuando se ve el significado auténtico de la palabra equipo, es en “la forma como se reacciona ante la adversidad”, ahí es donde mas se aprecian las virtudes de un equipo, de sus jugadores, de sus entrenadores y de sus dirigentes. En las victorias todo son parabienes y palmaditas, estamos cansados de ver en las derrotas esos momentos terribles que todos llamamos “la soledad del entrenador”, momentos en que los dedos acusadores siempre van en la misma dirección, por parte de la prensa, de los directivos, de la afición e incluso de algunos jugadores egoístas que suelen por detrás y sin dar la cara (para salvar su pellejo en la mayoría de los casos), echarle la responsabilidad a otros sin mirar lo mas mínimo hacia si mismos.
A mí en los partidos me gusta mucho mirar en la dirección de los banquillos, las reacciones de los jugadores, de los entrenadores, hasta de los ayudantes, fisios, etc. Me gusta fijarme en como reaccionan los jugadores ante los cambios, como salen de los tiempos muertos, como dialogan con su entrenador, etc. Todo esto me da muchas pautas y pistas de como puede funcionar un equipo y de cómo se pueden unir en momentos claves.
En el equipo de nuestra ciudad, el Cajasur Córdoba 2016, he apreciado detalles que me hacen ser muy optimista en este sentido. Cuando las cosas iban mal, si leen ustedes mis comentarios, siempre he dicho que a mi particularmente me gustaba ese equipo, eso en determinados foros no se ha llegado a entender muy bien.
Ahora que el equipo ha reaccionado y ganado tres partidos consecutivos, pero sin que sirva de falsa modestia y sin tratar de sacar pecho, a mi no me ha extrañado. Nada de ello se hubiera podido conseguir si no se hubieran comportado como un auténtico “equipo”, con compromiso, implicación, solidaridad, cohesión, etc. Y en eso también algo habrá tenido que ver el entrenador, ¿o no?

JAVI SALGADO: De la EBA a la ACB con IURBENTIA

De Santutxu para ser exacto. A tiro de piedra de Iñaki Perurena de La Casilla. El chico del pueblo, como lo catalogó con acidez Ciorciari, es el escudo del iurbentia y uno de los mejores bases de la ACB.
La progresión de Salgado va enganchada a la de un equipo que pasó de jugarse el descenso en la EBA a clasificarse para la Copa y el playoff de la ACB en ocho años. "Cuando vienes de jugar en pueblos, en esos campos sin gente, y te dicen que viene el Madrid, el Tau, el Barça... valoras más todo y por eso celebramos igual una victoria contra el Menorca que otra contra el Tau, sabemos lo que cuesta estar en la ACB", dice este prototipo de vecino que potea con la cuadrilla siempre y conserva la novia de su adolescencia. Un chico fiel.
"Hijo" de
Vidorreta
Javi es el paradigma del tópico, la extensión del entrenador en la pista. Dirije como tal --5.2 asistencias, el 3° de la ACB-- y no se esconde para anotar (11.4) en un bloque que hace de la defensa la clave de su éxito ("Si te meten ochenta cada noche, bajas seguro", advierte) y ajusta al máximo sus posesiones.

Estilo griego al pil-pil. Apurar los 24 segundos hace esencial tener un base pillo, que saque faltas (4.1) o anote sobre la bocina, como aquel triple ante el Bruesa que selló la permanencia hace dos años. "Uno de cada dos bajan al primer o segundo año. El primero nos salvamos en el penúltimo y al siguiente en el último. El secreto ha sido creer en la fuerza del bloque, evitar los egoísmos, tener ocho tíos involucrados. Porque luce más estar arriba que hacer números. El que no lo ha entendido se marchó pronto". ¿Está claro? Y lanza un consejo al CAI: "Tienen que ver dónde están y ser humildes, no vivir del pasado, aunque tienen mejor equipo que el nuestro el primer año", apunta y destaca a Garcés. ¡Vaya bloqueos que pone!". Y suspira.
La confianza de Vidorreta es máxima y sale a la vista en los minutos jugados (29.59), no ahora, sino siempre. Solo con Marcelinho Huertas, perdió tiempo un capitán que en ocho años solo se ha perdido dos partidos por una apendicitis.
Su relación con Txus Vidorreta es casi paternal y nace en el cadete del Maristas, ese colegio en el que cateó Calderón. "Ese año el Tau ganó en nuestro frontón y Calderón metió 40 puntos o más. En Vitoria, en el último partido, superamos esa diferencia y fuimos al Campeonato de España. Acabamos cuartos", recuerda Javi, perteneciente a la gloriosa generación del 80, los chicos de oro (Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Raül, Calderón...). Él fue uno de los últimos descartes del recordado Mundial júnior de Lisboa.
"He tenido la suerte de coincidir con ellos, pero al jugar en un colegio no pude progresar como los que entrenaban en una estructura de club".
Puesto el techo bilbaíno en la EBA su sufrió un destierro de tres años en León. Fue cuando Vidorreta tomó las riendas del club y se acordó de sus fundamentos. Le reclutó para una causa que era suya. "Hago que el equipo juegue y doy fluidez al ataque. Es difícil porque te defiende un tipo grande, no te deja pensar o llevas tres faltas, y siempre debes poner orden, organizar y transmitir esa seguridad". Y así lleva ocho años, jugando al lado de casa, como cualquiera.

EL MUNDIAL 2014 MAS CERCA DE LA FEB

La FEB presentó este viernes 5 de diciembre de 2008 con éxito en Ginebra (Suiza) las líneas maestras de su candidatura a organizar el Mundial masculino del año 2014. El proyecto español se basa en la capacidad organizativa, el respaldo de un país moderno con excelentes infraestructuras y la pasión de la afición por el baloncesto.
La candidatura española ha sido la tercera y última en presentar las líneas maestras de su proyecto, en la ceremonia que se ha desarrollado en el Alhambra Theatre de la ciudad suiza en la que está asentada la sede de la FIBA.
El secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, flanqueado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha sido el encargado de hacer llegar a la FIBA los valores en que se basan las aspiraciones españolas, dejando patente frente a los 21 miembros del Central Board de la federación internacional, el respaldo institucional y del gobierno con que cuenta la candidatura de la Federación Española.
Tras las palabras del Secretario de Estado para el Deporte, la delegación española proyectó un audiovisual que fundía todas las razones que aglutina nuestro país para organizar la cita mundialista del 2014. A continuación, la bailaora Lalo Tejada y su cuadro flamenco impregnó a la sala Alhambra de flamenco mezclado con rasgos del deporte de la canasta.
Finalmente, el presidente de la FEB, José Luis Sáez, entregó al presidente de la FIBA, el australiano Bob Elphinston, el dossier de la candidatura española, que contiene dos tomos con detallada información sobre el proyecto español.
Fuente FEB

¿SCARIOLO NUEVO SELECCIONADOR? ¿PODRÁ COMBINAR KHIMKI-SELECCIÓN?

Sergio Scariolo tiene bastantes opciones de convertirse en el próximo entrenador de la Selección, puesto vacante después de la renuncia de Aíto García Reneses tras los Juegos de Pekín. El técnico italiano se reunió el martes con José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, que le trasladó el interés por su contratación.
El único problema es que Scariolo llegó hace unos días a un acuerdo con el Khimki de Jorge Garbajosa por lo que resta de temporada y dos más. Entrenar en la potente liga rusa es desde una de las prioridades del técnico de Brescia, que incluso recibe clases de ruso semanalmente.
Esta situación no bloqueará necesariamente la llegada de Scariolo al banquillo de la Selección, ya que, a diferencia de la Liga ACB, en Rusia los técnicos de club pueden compaginar su trabajo con el de un equipo nacional y la FEB no descarta esta posibilidad.
El presidente de la FEB aclaró que el italiano Sergio Scariolo, actualmente comentarista de Televisión Española, "da el perfil para estar en el banquillo porque lleva muchos años en España, está casado con una española y sus hijos son españoles".
Sáez mantiene una relación muy estrecha con Scariolo, con quien comió esta semana en un restaurante de Madrid, pero no ha tomado ninguna decisión y quiere "hacer una reflexión sobre diferentes aspectos" antes de anunciar la identidad del nuevo seleccionador, un asunto que prevé cerrar a medio plazo.
"Tengo que pensar si será un técnico 'full-time' (con dedicación completa) o a tiempo parcial, por ejemplo. Hay que plantear también otras cosas porque, ahora mismo, podríamos contar con un técnico que entrene en Rusia o en Italia, pero si queremos a alguien que entrene en Murcia, por decir un sitio, no sería posible", recordó el presidente de la FEB en referencia a la normativa de la ACB que prohíbe simultanear el banquillo de un club profesional y el del equipo nacional.
Fuente: www.acb.com (Agencia EFE) y EL MUNDO DEPORTIVO

Conquero quiere romper su racha en Alcobendas

Después de cuatro derrotas consecutivas y aún bajo los efectos de la dura derrota de la pasada jornada ante el Pío XII (59-90), el equipo de Gabriel Carrasco viaja a la cancha del Alcobendas para tratar de romper su racha negativa y lograr un triunfo que le permita acercarse a la zona tranquila de la tabla, aunque nadie en el seno del club esperaba que su primera temporada en una competición profesional no estuviera plagada de obstáculos.
El Alcobendas es décimo con seis victorias, después de haber encadenado una serie de tres triunfos consecutivos, con los que ya mira de reojo la zona noble. La cordobesa Genoveva Tapia es una de las jugadoras importantes de un equipo que gira alrededor de la fortaleza interior de la americana Eetisha Riddle (13 puntos y 11 rebotes por partido), una de las jugadoras más valoradas del grupo. Todo un desafío para el Grupo Marsol Conquero, un equipo obligado a reaccionar una vez cubierto el primer tercio de competición.
Fuente: FAB

viernes, 5 de diciembre de 2008

VICTORIA DE CAJASUR CORDOBA 2016 EN NAVARRA

El equipo que entrena Rafa Gomáriz ha ganado en la difícil cancha de Navarrra por el tanteo de 59-65. Ha sido un partido en el que el equipo cordobés cogió el mando desde el inicio y ya no lo volvió a perder, aunque al final el equipo local achuchó de lo lindo los cordobeses supieron aguantar las acometidas del equipo local y llevarse el triunfo a sus vitrinas. Ya son tres las victorias consecutivas del equipo cordobés, que además en este partido no pudo contar con su base titular Luis César Garrido por estar lesionado.
En el primer cuarto con Pedro Calles de inicio en el cinco inicial se fueron asentando las bases del triunfo, como casi siempre fue a través de la defensa como poco a poco las ventajas fueron creciendo, al término del primer cuarto, (15-21).
No se arrugó el equipo cordobés y siguió con su intensidad defensiva y concentración en el juego, se maniató a Alfred Ott que fue una sombra de si mismo y aunque el equipo navarro dominaba el rebote, era el equipo cordobés el que imponía el ritmo y la velocidad.
A pesar de que Ricky había arrastrado problemas estocamales ayudó a su equipo y estuvo 25 minutos en pista, pero el soporte del equipo cordobés se basó fundamentalmente en Ferrer y Mallory, en el descanso un esperanzador (26-36), campeaba en el marcador.
Como siempre suele suceder se esperaba la reacción del equipo local en el inicio del tercer cuarto, pero esta nunca llegó. A pesar del buen partido de Iñaki Narros, Leroy Cage y Aramburu en defensa, los cordobeses con buenas rotaciones de Iván Aparicio (que hizo un buen partido) y Expósito dieron si cabe mayor frescura a los cordobeses y se aguantó el tercer cuarto manteniendo la ventaja de diez puntos, (42-52).
La gesta se cumplía si se aguantaba el último arreón local y con Suka al mando de las operaciones la mayoría de los minutos (jugó 25 minutos de base y Pedro Calles 15 minutos), supieron jugar con el tiempo y el marcador y aunque se pasó algún apuro, se consiguió una gran victoria a domicilio para el equipo cordobés por (59-65).

ADECCO LEB -5,6 Y 7 de Diciembre

ADECCO LEB ORO (12ª JORNADA)
SÁBADO 6 DE DICIEMBRE
GANDIA BASQUET - U. B. LA PALMA (64-68)
Parciales: (19-18) (37-35) (52-48) (64-68)
Espectadores:
C.B. ILLESCAS URBAN CLM - CLUB BASQUET VIC (68-81)
Parciales: (15-21) (31-43) (43-61) (68-81)
Espectadores:
GRUPO BEGAR LEON - LUCENTUM ALICANTE (76-66)
Parciales: (23-12) (38-28) (63-46) (76-66)
Espectadores:
VIERNES 5 DE DICIEMBRE
C.B. VALLADOLID - CLUB MELILLA BALONCESTO (93-91)
Parciales: (37-26) (52-48) (65-66) (81-81) (93-91)
Espectadores:
CB VILLA DE LOS BARRIOS - C. DE LA LAGUNA (85-73)
Parciales: (15-24) (39-39) (57-57) (85-73)
Espectadores: 350
BASQUET MALLORCA - PLUS PUJOL LLEIDA (105-110)
Parciales: (20-20) (57-51) (69-74) (95-95) (105-110)
Espectadores: 2200
CLINICAS RINCON - LECHE RIO BREOGAN (76-87)
Parciales: (18-22) (36-31) (54-52) (72-72) (76-87)
Espectadores: 1000
TENERIFE RURAL - CACERES 2016 BASKET (82-85)
Parciales: (21-24) (46-44) (60-68) (82-85)
Espectadores:2000
FORD BURGOS - BEIRASAR ROSALIA (83-69)
Parciales: (14-20) (45-30) (65-44) (83-69)
Espectadores: 2200
ADECCO LEB PLATA (12ª JORNADA)
SÁBADO 6 DE DICIEMBRE
VIOPISA GIJON - OURENSE G. JUANES (51-64)
Parciales: (15-21) (24-35) (38-55) (13-9)
Espectadores: 800
TORRONS V. C.B. L’HOSPIT - CB TARRAGONA 2.017 (83-75)
Parciales: (21-26) (41-46) (62-62) (83-75)
Espectadores: 600
CB PRAT JOVENTUT - PLASENCIA EXTREMADURA (74-70)
Parciales: (20-12) (30-34) (58-54) (74-70)
Espectadores:
VIERNES 5 DE DICIEMBRE
LOBE HUESCA - CAJARIOJA (84-70)
Parciales: (15-13) (44-28) (60-43) (84-70)
Espectadores: 1300
GESTIBERICA CIUDAD DE VIGO - C. UNIBASKET JEREZ (77-71)
Parciales: (23-17) (43-34) (60-50) (77-71)
Espectadores: 2000
LEYMA BASQUET CORUÑA - CB QALAT CAJASOL (80-72)
Parciales: (23-11) (42-32) (57-52) (80-72)
Espectadores: 1100
HNV CONSMETAL NAVARRA - CAJASUR CORDOBA 2016 (59-65)
Parciales: (15-21) (26-36) (42-52) (59-65)
Espectadores: 100
WTC.ALMEDA PARK CORNELLA - FAYMASA PALENCIA (79-83)
Parciales: (15-14) (45-36) (61-57) (79-83)
Espectadores:500
ADECCO LEB BRONCE (10ª JORNADA)
SÁBADO 6 DE DICIEMBRE
MATCHMIND CARREFOUR - ALERTA CANTABRIA (88-76)
Parciales: (24-23) (42-39) (64-58) (88-76)
Espectadores:
F. ADEPAL ALCAZAR - PROMOBYS VALLE DEL ALMANZ (85-78)
Parciales: (18-8) (37-20) (56-43) (85-78)
Espectadores:
VIERNES 5 DE DICIEMBRE
MERIDA P. DE LA HUMANIDAD - FEVE OVIEDO (67-77)
Parciales: (17-19) (32-39) (49-47) (67-77)
Espectadores: 600
C.B. SANT JOSEP GIRONA - ADT TARRAGONA (87-92)
Parciales: (28-18) (48-43) (61-62) (78-78) (87-92)
Espectadores: 700
RAYET GUADALAJARA - CD HUELVA BALONCESTO (78-72)
Parciales: (17-14) (42-34) (58-55) (78-72)
Espectadores: 900
ALAIOR MENORCARENTALS - C.B. NAVALCARNERO (79-72)
Parciales: (17-18) (37-36) (54-52) (79-72)
Espectadores: 900
BALNEARIO DE ARCHENA - F.VALDEMORO SIGLO XXI (102-90)
Parciales: (29-21) (52-47) (XX-XX) (102-90)
Espectadores: 800
REAL MADRID - A.D. MOLINA (89-87)
Parciales: (22-33) (56-51) (70-70) (89-87)
Espectadores:

VÍDEO SOBRE TRABAJO FÍSICO CON LAS SELECCIONES (Por Joaquín González González)

Les pongo a continuación un interesante vídeo que ha colgado la Federación Andaluza de Baloncesto en su página web. El vídeo ha sido realizado por el licenciado en Educación Física y Entrenador Superior de Baloncesto, Joaquín González González, nos muestra un plan de trabajo para la mejora de la coordinación y la velocidad, encuadrado dentro del plan de trabajo físico del programa de Selecciones Andaluzas. González está vinculado al equipo de técnicos del grupo de técnificación femenino de la FAB y preparador físico de todas las selecciones andaluzas.
Desde aquí nuestra felicitación a su autor por su excelente trabajo.
Fuente: FAB