miércoles, 6 de noviembre de 2024

Dos ruedas de entrenamiento a partir de un bloqueo indirecto

Estos dos ejercicios de entrenamiento parten de un bloqueo indirecto y con ayuda de un entrenador ayudante o de un jugador de apoyo buscaremos dos finalizaciones similares a situaciones reales de juego.

Diagrama nº1 (Indirecto+Continuación) y diagrama nº2 (Rizo sobre indirecto+balón interior)

En el primer gráfico, observamos como el jugador nº2 realiza un bloqueo indirecto al jugador nº3 que recibe el pase del nº1 y pasa el balón al jugador nº2 en su desbloqueo (continuación) y finaliza con una penetración. Al mismo tiempo el jugador nº1 se desmarca al lado contrario donde recibe el pase del entrenador ayudante y tira de tres.

Rotación: El jugador nº1 tras tirar ocupa la posición del nº2, el jugador nº2 coge su rebote, pasa el balón al entrenador-ayudante y sustituye al nº3 en la esquina el jugador nº3 coge el rebote tras el lanzamiento del nº1 y se va botando a le reemplazarlo.


En el segundo gráfico trabajamos una situación similar, pero el jugador nº3 riza sobre el bloqueo indirecto y ocupa el poste bajo. El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que tras bloquear indirecto se abre y este a su vez mete un balón interior o al poste bajo al jugador nº3 para que finalice con un movimiento de píes de espaldas al aro. Como en el ejercicio anterior, el jugador nº1 tras pasar, se desmarca al lado contrario para recibir un pase del entrenador ayudante y efectuar un lanzamiento triple.

Rotación: Jugador nº1 reemplaza al nº2, jugador nº2 coge rebote del nº3 se lo pasa al entrenador ayudante y reemplaza al nº3 y el jugador nº3 coge el rebote del nº1 y s va botando a reemplazarlo.

martes, 5 de noviembre de 2024

Un buen saque de banda del Unicaja diseñado por Ibón Navarro

Este saque de banda se lo he visto hacer esta temporada con mucha efectividad al Unicaja de Ibón Navarro, parte de una formación en línea perpendicular a la línea de fondo y continua con una inversión de balón para buscar un tiro de tres tras un bloqueo indirecto vertical (DOWN SCREEN) y posteriormente meter el balón bajo aro o en el poste bajo a un ala-pívot que recibe dos bloqueos indirectos consecutivos (el primero ciego y el segundo horizontal por línea de fondo). 

Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (La continuación) 

Comienza el saque de banda como se aprecia en el diagrama nº1, con los jugadores 2,3,4 y 5 alineados perpendicularmente a la línea de fondo y el jugador nº1 como sacador. El jugador nº2 sube arriba y riza sobre los demás para colocarse en el poste bajo del lado contrario (verde), a continuación es el jugador nº3 el que riza para ocupar la posición de alero en 45º también del lado contrario (rojo), por último sale el jugador nº4 a recibir el primer pase aprovechando el bloqueo indirecto del nº5 (negro). El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº5 que le devuelve el pase o va a recibir mano a mano.

El jugador nº1 dribla hacia el lado contrario y mira en primer lugar el bloqueo ciego el bloqueo ciego del jugador nº5 al nº4 (RIP SCREEN), como segunda opción busca al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto vertical en el lado contrario (DOWN SCREEN o PIN DOWN), si el jugador nº2 sale liberado puede efectuar un lanzamiento triple y por último el jugador nº4 vuelve a recibir otro bloqueo en este caso por línea de fondo (CROSS SCREEN), para recibir el pase del jugador nº2 bajo aro o en poste bajo (LOW POST), para finalizar 1c1 o ejercer de distribuidor desde dicha posición

lunes, 4 de noviembre de 2024

Atacar desde el Flare, enlazando con Bloqueo Ciego o Stagger

El sistema de ataque que os describo en los siguientes gráficos, tiene como punto de partida un bloqueo FLARE (bloqueo indirecto horizontal con las espaldas del bloqueador paralelas a línea de banda) y continua con una acción de bloqueo ciego (RIP o BACK SCREEN) o una acción de STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos para un tirador.

Diagrama nº1 (Bloqueo Flare) y diagrama nº2 (Back Screen o Stagger)

En el primer gráfico podemos observar el inicio del sistema de ataque a través de un FLARE (bloqueo indirecto horizontal en la línea de tiros libres del jugador nº5 al nº2, si recibiese con ventaja podría tirar o penetrar.


El movimiento de taque continua como se aprecia en el gráfico nº2, primero con un bloqueo ciego (BACK o RIP SCREEN) del jugador nº5 al nº1 (si recibiese el pase del nº2 definiría buscando el aro). Si el nº2 no le pasa el balón se realizaría un STAGGER, bloqueando de forma indirecta y consecutiva los jugadores nº1 y nº5 al jugador nº3 que desde la esquina sube a la parte alta del perímetro para recibir el pase del nº2 y tirar de tres. 

Como otra opción de apoyo en el caso de no poder pasar el nº2 al jugador nº3 que recibe el Stagger, el jugador nº4 se desmarca al poste bajo (LOW POST) para jugar un 1c1 con su defensor o ejercer de poste distribuidor del juego desde dicha posición.

domingo, 3 de noviembre de 2024

La consistencia del Coto Córdoba le otorga un triunfo ganado a pulso ante el Lobe Huesca La Magia, dirigido por el cordobés Rafa Sanz

Partido con muchos alicientes que no defraudó a nadie y en el que el Coto Córdoba merced a su consistencia y regularidad en los cuarenta minutos de juego, se impuso por  (87-78) a un Lobe Huesca La Magia que nunca se rindió, pero que no pudo superar el acierto exterior del equipo local.

Por primera vez el entrenador cordobés Rafa Sanz visitaba el Palacio de Deportes Vista Alegre como visitante en un partido que registró la mejor entrada de la temporada (aproximadamente 1.400 espectadores) y al que ovacionó de forma unánime en su presentación. 

Se guardó un minuto de silencio muy sentido, en memoria de las personas fallecidas y desaparecidas en la Dana que se ha producido en Valencia


Cronología del partido

El equipo oscense arrancó el partido muy enchufado y haciendo las cosas muy bien (4-11) a los seis minutos, pero rápidamente reaccionó el equipo dirigido por Alfredo Gálvez para terminar ganando el primer cuarto (17-18).

En el segundo cuarto el partido entró en clara dinámica de igualdad, no había un dueño claro ni en el marcador ni en el ritmo del partido, (38-37) a falta de 38 segundos aunque un triple de Donell Nixon (sin ningún género de dudas el mejor jugador del partido), hizo que el electrónico indicara un (41-37) al irse los dos equipos al tiempo de asueto.

No cambió demasiado la dinámica hasta el ecuador del tercer cuarto (50-50), los dos equipos defendían con agresividad en defensa pero los mejores porcentajes de tiro del equipo cordobés hizo posible coger un colchón de ocho puntos favorables antes de irse al cuarto de la verdad (62-54).

El equipo de Alfredo Gálvez que se mostró muy consistente y muy físico, no dejó a los de Rafa Sanz acercarse en el marcador e incluso en varios momentos estuvieron por encima de los diez puntos de ventaja, (70-59, 6:49 minutos) y (77-66, 4:11 minutos), pero los de Rafa Sanz pusieron el marcador en un (84-78) a falta de 32 segundos, los locales no perdieron la calma y ganaron el partido de forma merecida. 


Detalles y claves a considerar

-Ambos equipos defendieron los cuarenta minutos en individual, a mí particularmente me ha parecido que se ha defendido bien pese a lo elevado del marcador, quizás algo más fuerte bajo aros el Lobe Huesca (ha dominado el rebote, 29 contra 24) y quizás algo mejor Coto en la defensa del perímetro recuperando más balones (10 contra 8 y provocando más pérdidas (16 contra 13).

-La aportación de los bases del Coto y su dirección de juego ha superado a la de sus homónimos  visitantes, muy en especial por el partidazo de Donell Nixon que ha sido el MVP del partido (18 puntos-4/5 en triples, 3 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y 27 de valoración), pero independientemente de lo que indican sus números, ha manejado muy bien el balón y el ritmo de partido, muy bien complementado por el trabajo defensivo de Gonzalo Orozco y los minutos en cancha de Lucas Muñoz.

-La rotación de jugadores establecida por Alfredo Gálvez con cambios constantes, ha sido muy importante y ha tenido su influencia en el partido, 11 jugadores en cancha por encima de los 10 minutos de juego, que les han permitido estar a tope y frescos los minutos que han estado en cancha, sin perder el ritmo, la concentración y su intensidad defensiva. Rafa Sanz también ha rotado bastante, 9 jugadores han jugado por encima de 15 minutos, pero quizás el rendimiento de la rotación del Coto ha sido algo superior.

-El Coto Córdoba fue consistente y con mucho equilibrio en su juego, hasta el momento ha sido el partido en el que le he visto menos fisuras y mayor regularidad, sabiendo muy bien lo que quería y lo que hacía, creo que eso fue su mayor fortaleza. En el juego de intervalos (transiciones y balance los dos equipos estuvieron muy parejos), aunque Huesca se mostró mas fuerte en la pintura no aprovechó del todo dicha circunstancia.

-Los porcentajes de tiro también han sido una de las claves del partido, mejor el Coto en tiros de dos (19/30 y 15/31), en tiros de tres (10/27, 37%) y (6/23, 23%) y en tiros libres (19/22, 86,3%) y (30/38, 78,9%). Independientemente de ello también hay que considerar algunos tiros psicológicos en momentos determinantes en los que los tiradores cordobeses se han hecho notar.


Los destacados

En el Coto además de la gran actuación del base Donnell Nixon, muy buen partido también del pívot Paco del Águila (9 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración), su labor de poste alto distribuidor cambiando el balón de lado y ofreciendo manos a manos a sus compañeros, descongestiona mucho el ataque de su equipo y detalles puntuales de Isaac Mushila que siempre aparece cuando se le necesita (16 puntos) y la clase del joven Guille del Pino al que no le tiembla el pulso (10 puntos).

En el equipo de Huesca, Sus jugadores mas valorados y destacados han sido Charles Knowles (10 puntos, 5 rebotes y 12 de valoración), Rodrigo Gómez Barral en el segundo tiempo (10 puntos, 4 rebotes y 12 de valoración) y Lysander Bracey su jugador mas entonado en el primer tiempo (15 puntos, 2 rebotes 3 recuperaciones y 10 de valoración).

Un aspecto táctico de cada equipo

Ha sido un partido rico en matices y detalles tácticos por uno y otro equipo, rescatamos un sistema puesto en práctica por cada uno de los equipos.

1) Lobe Huesca (ARGENTINA)

Este movimiento de ataque que se puede usar como transición o como sistema específico de ataque lo puso en práctica Rafa Sanz con el equipo oscense.


Fijamos el quinteto titular que puso en cancha el entrenador cordobés: 1) Rubén de Celis, 2) Lysander Bracey, 3) Daniil Shelist, 4) Rodrigo Gómez Barral y 5) Abdulsalam.


El movimiento Argentina comienza con un bloqueo indirecto horizontal (FLARE) a la altura del tiro libre del jugador nº4 al jugador nº2.


Cuando el jugador nº2 recibe, si sale con ventaja podría tirar a canasta, aunque el verdadero objetivo que se persigue es meter el balón en el poste bajo al center nº5 que recibe un bloqueo indirecto horizontal del jugador nº3 (CROSS SCREEN).


El jugador nº5, si recibe con ventaja puede finalizar con un movimiento de píes típico del pivot de espaldas a canasta o ejercer de poste distribuidor doblando pases o invirtiendo el balón al lado contrario.

2) Coto Córdoba (Iverson Cut)

Algo más complejo fue el siguiente sistema de ataque que puso en liza en determinados momentos el equipo de Alfredo Gálvez con ligeras variaciones. El ejemplo que os pongo lo llevó a cabo en la primera jugada del segundo cuarto, finalizando con un tiro corto de 5 metros de Guille del Pino que terminó en canasta.

En ese momento los jugadores del equipo cordobés que estaban en cancha eran: 1) Lucas Muñoz, 2) Guille del Pino, 3) Tanguy Touzé, 4) Isaac Mushila y 5) Mohamed Sanogo.

Diagrama nº1 (Iverson Cut), Diagrama nº2 (Pick and Pop + Mano a mano) y diagr. nº3 (Reset)

Se inicia el movimiento con el llamado IVERSON CUT, corte al lado contrario del jugador nº1 sobre dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los pívots nº5 y nº4, el jugador nº2 tras pasar corta por el centro hacia el aro y el jugador nº3 se cambia de lado (Diagrama nº1)

Continua el sistema con un PICK AND POP del jugador nº1 y el jugador nº4 (si hay ventaja podrían finalizar), pero en esta jugada el verdadero objetivo era hacer llegar el balón a Guille del Pino (nº2). Para ello el jugador nº1 pasaba el balón al nº5 que se abría al perímetro, el jugador nº3 cortaba a ocupar la esquina contraria y el jugador nº2 subía a recibir un pase de mano a mano (HAND OFF) del pívot nº5. Diagrama nº2.

En ese momento se producía un ACLARADO en el lado derecho del ataque para jugar un 2c2 entre los atacantes nº2 y nº5, estando los otros tres jugadores nº1, nº4 y nº3 abiertos en lado contrario. El jugador nº5 aparentó hacer un BLOQUEO DIRECTO al nº2, pero en este caso fue un Bloqueo Directo Falso ya que Guille del Pino atacó por el lado contrario al bloqueo (RESET), para terminar con una canasta exitosa de dos que puso por primera vez por delante en el partido al Coto (19-18). Diagrama nº3.

Fotos extraídas del Twitter (X) del Baloncesto Córdoba

Enlace: Estadísticas del partido


viernes, 1 de noviembre de 2024

Dos ejercicios de entrenamiento: "Finalizaciones tras pases y botes correlativos"

Os presento dos ejercicios de entrenamiento válidos para cualquier edad, nivel o categoría, aunque de  forma especial para equipos de categorías de base o formativas. Los dos ejercicios se realizan por cuartetos o en forma de rueda con cuatro filas alineadas.

Diagrama nº1 (Pases correlativos) y diagrama nº2 (Botes correlativos)

En el primer gráfico trabajaremos tres finalizaciones tras pases correlativos, inicia el ejercicio el jugador nº1 (sin balón) que se desplaza rodeando a los otros tres jugadores al lado contrario donde recibe el primer pase del nº2 y tira a canasta en posición de alero (45º), a continuación el jugador nº2 que había pasado el balón se desplaza hacia la esquina de su lado donde recibirá el pase del nº3 y tirará de tres desde el córner, el jugador nº3 tras pasar al nº2 corta a canasta recibiendo el pase del nº4 y finaliza con una entrada a canasta.

Los jugadores irán rotando de forma que todos pasen por todas las posiciones, 1-2-3-4-1. Como se puede observar se efectúan dos lanzamientos triples (esquina y 45º) y una penetración a canasta. El ejercicio se debe realizar iniciándolo también en sentido contrario.


El segundo ejercicio es muy similar pero con bote y todos los jugadores con balón. Se realizará de forma correlativa por este orden: 1) Sale el jugador nº1 botando hacia el lado contrario rodeando a los otros tres jugadores y realiza un lanzamiento triple desde 45º; 2) Sale botando el jugador nº2 hacia el lado contrario y tira otro triple desde 45º tras rodear a los jugadores nº3 y nº4; 3) Sale el jugador nº3 y penetra a canasta por el lado izquierdo y 4) Sale el el nº4 y penetra por el lado derecho.

Cada jugador coge su propio rebote y rotan de 1-2-3-4-1, como en el ejercicio anterior se debe hacer iniciándolo por ambos lados y rotando los jugadores por las cuatro posiciones. Finalizamos con  el tiro exterior tras bote y penetraciones por ambos lados.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Entrenamiento progresivo del Zipper sin defensa (3c0) y con defensa (3c3)

La acción conocida como "ZIPPER" en baloncesto (bloqueo indirecto vertical generalmente para un exterior que sale desde abajo y recibe el bloqueo del poste de arriba), se utiliza con bastante asiduidad por muchos equipos bien sea como saque de banda, como transición o como sistema de ataque propiamente dicho.

Podemos entrenar el ZIPPER a partir de un 3c0 hasta adquirir el hábito del ejercicio y posteriormente incorporando defensores y trabajarlo con un 3c3. Sobre esto versa el articulo que a continuación os voy a describir:

1) SI EL PASE TRAS EL ZIPPER VA AL EXTERIOR Nº2

Diagrama nº1 (El Zipper) y diagrama nº2 (Continuación, Bloqueo ciego lateral)

En el primer diagrama, se puede observar lo que es un ZIPPER (bloqueo indirecto vertical de grande a pequeño), en nuestro ejemplo del nº3 al nº2. El jugador nº1 puede pasar al nº3 (puede jugar 1c1 o distribuir desde dicha posición) o puede pasar al nº2 para un tiro de tres o seguir jugando.

Una vez realizado el ZIPPER, si el balón llega al nº2 y este no puede o decide no tirar, podemos jugar un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) del jugador nº3 al nº1. El pasador nº2 puede pasar al nº1 bajo aro o al nº3 en su desbloqueo para efectuar un lanzamiento triple.

Diagrama nº3 (Opción A: Bloqueo ciego central) y diagrama nº4 (Opción B: Gut Cut + High Low)

Si el jugador nº3 recibe y no tira a canasta puede continuar realizando la Opción A, que no es otra que realizar un bloqueo ciego alto del jugador nº1 al nº2 (UP BACK SCREEN). Pudiendo pasar el nº3 al nº2 bajo aro con pase directo o ALLEY OOP o al nº1 tras su continuación del bloqueo subiendo a la parte alta del perímetro para efectuar un lanzamiento exterior.

En el diagrama nº4 se aprecia la opción B, en la que el jugador nº2 pasa el balón al nº3 y realiza una acción de GUT CUT (bloqueo indirecto de un pívot a un alero perpendicular al aro), en este caso del jugador nº2 al nº1. Si el jugador nº1 no tira a canasta, puede pasar el balón al nº2 bajo aro tras su desbloqueo (HIGH LOW).

2) SI EL PASE DEL BASE (Nº1), VA AL Nº3

Diagrama nº5 (Opción A: Falso Zipper y Puerta-atrás) y diagrama nº6 (Opción B: Split)

En el gráfico nº5, el base nº1 pasa al nº3, el jugador nº2 hace como si se desmarca arriba pero en realidad lleva a cabo un falso zipper (FAKE ZIPPER) y realiza una puerta-atrás (BACK DOOR), para recibir pase del nº3 y finalizar.


Por último, en el diagrama nº6, cuando el balón tras el ZIPPER llega al nº3 los otros dos jugadores exteriores nº1 y nº2 se bloquean entre si (SPLIT), el jugador nº3 puede pasar al nº1 bajo aro o al nº2 tras su desbloqueo para tirar de tres.

lunes, 28 de octubre de 2024

Sistema de ataque en Double Drag de los Ángeles Lakers

Este ataque que se inicia en DOUBLE DRAG, dos bloqueos directos horizontales consecutivos en cabecera generalmente de los pivots ocupando los codos de la zona al base o jugador que ejerza de driblador, se lo he visto hacer al equipo de los Ángeles Lakers. Para continuar la jugada realizan un SCREEN THE SCREENER en el lado contrario al balón.

Diagrama nº1 (El Double Drag) y diagrama nº2 (Screen the Screener)

Como podemos apreciar el jugador nº1 recibe dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº5 y nº4 y se va botando en dirección al lado izquierdo (DOUBLE DRAG). El jugador nº2 se desplaza desde la esquina al poste bajo de su lado.


Continua el movimiento con la típica acción de SCREEN THE SCREENER (el jugador que bloquea es bloqueado). Podemos observar en el segundo gráfico como el jugador nº2 realizar un bloqueo ciego al nº5 y posteriormente recibe un bloqueo indirecto vertical del jugador nº4. El jugador nº1 puede pasar bajo aro con un pase directo o un ALLEY OOP al nº5, o buscar un lanzamiento triple pasando el balón al jugador nº2.

domingo, 27 de octubre de 2024

Enseñar el tiro a canasta: "Equilibrio-Ojos-Codo-Seguimiento"

En el argot baloncestístico americano se utiliza el acrónimo BEEF para enseñar el tiro a canasta, su significado es: B = Balance (Equilibrio); E = Eyes (Ojos); E = Elbow (Codo) y F = Follow up (Seguimiento).
 
BALANCE-EQUILIBRIO

Este concepto está relacionada con la posición adecuada de los pies y el cuerpo a la hora de tirar. Toda acción de juego que implique tirar debe estar ligada al equilibrio, siempre se dice que el tiro empieza por los pies. La posición del cuerpo y de los pies hace que el tiro sea bueno o malo.  Aunque también es preciso coordinarla con el movimiento de brazo-codo-muñeca-dedos. Debemos colocarnos en posición básica adecuada y en posición de triple amenaza.


EYES-OJOS

Podemos deducir fácilmente que se refiere a dónde debemos mirar a la hora de tirar. Podemos tirar al aro o a tablero (ángulo de 45º). También es importante que coloquemos el balón por encima de la sien y el ojo para que veamos el aro claramente.      

Si tiramos al aro hay varias teorías al respecto (mirar al centro del aro, cara anterior, etc), a mí me gusta que el jugador mire al centro del aro. Si tiramos a tabla, miramos el ángulo superior del cuadrado que se dibuja en el tablero desde el lado que se ejecuta el lanzamiento.

ELBOW-CODO

El tiro además de empezar desde los pies, está muy relacionado con la posición del codo a la hora de ejecutarlo. Lo más académico es colocar el codo hacia dentro formando ángulo recto, la mano tiradora debajo del balón y solo los dedos tocan. Se realiza una extensión total de los brazos hacia arriba y con un golpe de muñeca lanzamos el balón. 

FOLLOW UP-SEGUIMIENTO

Se realiza una extensión total de los brazos hacia arriba y con un golpe de muñeca lanzamos el balón. en el momento del tiro conviene dejar el brazo extendido unas décimas de segundo, al objeto de darle mejor dirección y también para provocar faltas en el rival. Los dedos apuntando a la canasta, la muñeca doblada y la palma de la mano mirando hacia abajo.

Importante que después de tirar no nos quedemos mirando si entra a canasta o no, desde que el balón sae de nuestras manos vamos al rebote ofensivo o al balance defensivo.

viernes, 25 de octubre de 2024

Ejercicios de finalizaciones tras una acción de Rebloqueo (Repick)

Las defensas actuales trabajan a fondo las acciones de BLOQUEO DIRECTO (antesala del Pick and Roll), los equipos suelen ser muy agresivos con defensas como SOW (Asomar e interceptar camino del driblador), TRAPS (hacer un 2c1), etc y cada vez es más habitual el uso de los REBLOQUEOS o REPICKS,  un bloqueo directo en un sentido y a continuación otro hacia el lado contrario cambiando el bloqueador el ángulo del bloqueo.

No queda por tanto mas remedio que incluir el trabajo de REBLOQUEOS en nuestros entrenamientos tanto sin como con defensa y diferentes tipos de finalizaciones que se puedan generar a partir de ellos. Veamos algunas de ellas:

Diagrama nº1 (Rebloqueo y tiro de tres del driblador) y diagr. nº2 (Rebloqueo y Pick And Pop)

Dos filas de jugadores una frente a otra fuera de la línea de tres o jugadores por parejas. El jugador nº1 pasa el balón al nº2 que recibe delante de un cono situado en la parte frontal del perímetro en 6´75 m. el jugador nº2 realiza un REBLOQUEO (REPICK), delante del cono y realiza un lanzamiento triple. Los jugadores rotan cambiando de fila.


El ejercicio reflejado en el diagrama nº2 se inicia con un pase del nº1 al nº2 y posteriormente va a realizar un REBLOQUEO (REPICK) cambiando el ángulo del bloqueo y abriéndose al lado contrario para recibir el pase del nº2 y tirar a canasta (PICK AND POP).

Diagrama nº3 (Rebloqueo y tiro esquinado) y diagr. nº4 (Idem, movimientos de espaldas al aro)

En el diagrama nº3, combinamos una acción de REBLOQUEO o REPICK del driblador nº2 delante de un cono para buscar al pasador nº1 que corta por medio de la zona hacia la esquina contraria, allí recibe el pase del nº2 y realiza un lanzamiento triple.



Por último, en el diagrama nº4 realizamos el mismo REBLOQUEO (REPICK) del jugador nº2 ante un cono, pero finalizando con un pase al poste bajo (LOW POST) al nº1 que llevará a cabo un movimiento de pies de espaldas al aro.

Todos los ejercicios se deben realizar iniciándolos por el lado contrario y cuando se haya adquirido el hábito de su ejecución, variarlos incluyendo defensores.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Sistema de ataque del Fenerbahçe (Saras Jasikevicius)

Me ha gustado este sistema de ataque que he visto hacer al Fenerbahce que dirige Saras Jasikevicius en un partido de la Euroliga, el movimiento arranca desde HORNS CHIN (pase a uno de los pívots situados en el codo de la zona),  enlazando con un bloqueo ciego al base que posteriormente va a recibir un pase de mano a mano del otro pívot y termina con un bloqueo FLARE dejando aclarada y vacía la zona del tirador,  para evitar cualquier tipo de ayuda.

Diagr. nº1 (Horns Chin+Bloq. ciego), diagr. nº2 (Mano a mano+limpiar lado) y diagr. nº3 (Flare)

En el primer diagrama el jugador nº1 pasa el balón al pívot nº5 (Chin) y en el lado contrario se inicia el  bloqueo ciego del jugador nº4 al nº1, que corta por el interior de la zona en trayectoria circular para subir de nuevo al perímetro.


Continua el sistema como se aprecia en el diagrama nº2, se culmina la acción yendo el jugador nº1 a recibir un pase mano a mano (HAND OFF) del jugador nº4. Al mismo tiempo se limpia lo barre la zona dejándola aclarada, para ello el jugador nº2 corta por línea de fondo para irse a la esquina contraria y el jugador nº3 que estaba en la esquina sube al alero (45º).

Por último, una vez que hemos dejado la zona contraria al balón vacía con el objeto de evitar cualquier tipo de ayuda, se realiza un bloqueo FLARE del jugador nº5 al jugador nº4 (bloqueo con las espaldas del bloqueador paralelas a la línea de banda). El jugador nº1 pasa al jugador nº4 que puede tirar de tres e incluso jugar un 1c1 desde dicha posición al estar ese lado del ataque vacío de otros jugadores.

lunes, 21 de octubre de 2024

Trabajo de básicos: "1c1 (ida) + 2c1 (vuelta)" y "1c1 (Ida) + 2c2 (vuelta)"

Los ejercicios que a continuación os voy a exponer son muy útiles para trabajar fundamentos básicos de ataque y defensa del 1c1, 2c1 y 2c2. Son ejercicios múltiples en los que este trabajo, se combina con los básicos fundamentales del baloncesto como son, botar, pasar y tirar. Aunque forman parte específica del entrenamiento de categorías de base formativas, se podrían realizar con jugadores de cualquier edad desde mini a senior.

Ejercicio nº1.- Uno contra uno (Ida) y Dos contra uno (Vuelta)

Diagrama nº1 (1c1 en medio campo) y diagrama nº2 (2c1 a toda la cancha)

Este ejercicio se lo vi recientemente hacer a José Antonio Ortiz (junior femenino de Maristas Córdoba) aunque ya lo conocía de haberlo hecho con algunos equipos. 

Las jugadoras se organizan por tríos colocadas como se observa en el primer diagrama, la jugadora nº1 intenta pasar el balón a la jugador nº3 que se desplaza desde la línea de fondo hasta la posición de alero en 45º, esta jugadora es defendida por la jugador nº2 que sale también desde línea de fondo intentando que no reciba el pase. La atacante puede jugar una puerta-atrás o un 1c1 desde dicho lado del ataque.


Cuando termina el 1c1, la jugadora que había atacado se convierte en defensora en la otra canasta (balance defensivo), la jugadora nº2 que antes defendía coge el rebote o saca de fondo si hay canasta pasando a la jugadora nº1 y se incorpora como atacante, las jugadoras nº1 y nº2 juegan un 2c1 contra la jugadora nº3 en la canasta contraria. Las jugadoras rotan de 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1.

Ejercicio nº2.-Uno contra uno (Ida) y Dos contra dos (Vuelta)

Diagrama nº3 (1c1 a media cancha) y diagrama nº4 (2c2 a toda la cancha)

Siguiendo el mismo patrón anterior, podemos introducir una variante incluyendo una cuata jugadora que situamos en la mitad del campo en el lado contrario a la jugadora nº1 que inicia el ejercicio.

La jugadora nº1 pasa a la jugadora nº3 que es defendida por la jugadora nº2, en nuestro diagrama hemos supuesto que realiza una puerta-atrás, pero si no puede hacerla hará una finta de recepción para jugar un 1c1. Diagrama nº3.

Cuando termina el ataque, la defensora nº2 dará el primer pase de contraataque a la jugadora nº1 que será defendida por la jugadora nº4 que se desplaza desde el otro lado. La jugadora nº2 se incorpora como atacante al otro campo y la jugadora nº3 como defensora. Diagrama nº4

Las jugadoras nº1 y nº 2 juegan un 2c2 contra las jugadoras nº3 y nº4 que las defienden. La rotación se realiza de forma que las atacantes defienden y viceversa, pasando todas por las dos posiciones ofensivas y defensivas. 

domingo, 20 de octubre de 2024

El Coto Córdoba cae ante el Ponferrada en un partido que tuvo en sus manos

El Coto Córdoba ha cosechado su primera derrota de la temporada en Vista Alegre ante el Clínica Ponferrada SDP al caer por (83-86). Ha sido un partido con un cuarto final muy extraño que pudo caer de cualquier lado, aunque los pequeños detalles y algunos errores evitables dieron aire al equipo de la comarca del Bierzo, que de la mano del joven esloveno Matija Samar estuvo más acertado en los minutos finales.


El primer periodo fue sensacional por parte de los dos equipos, el equipo leonés comenzó el cuarto a base de triples (sus cuatro primeras canastas fueron tiros de tres), el equipo de Alfredo Gálvez tuvo un arranque algo más dubitativo lo que hizo que el técnico cordobés pidiera un tiempo muerto para recomponer la situación en el ecuador del cuarto con (10-14) en el marcador. A base de trabajo intensivo, velocidad y casta los cordobeses fueron incrementando sus prestaciones, para terminar ganando el trepidante cuarto cuarto por un (31-30). Fue un periodo, de máxima concentración, acierto y muy buen trabajo defensivo por parte de Coto y Ponferrada, pese a que el elevado marcador pudiera dar a entender que no, un gran baloncesto en la pista que estaba encandilando a los aproximadamente mil espectadores que acudieron a Vista Alegre.

El segundo cuarto mantuvo parecida dinámica, pero los jugadores cordobeses salieron mas convencidos y dando un pasito más en defensa, fruto de ello llegaron las primeras ventajas considerables de la mano de Guille del Pino que entró en erupción y de Mushila (48-39) a falta de 5:15 minutos para llegar al descanso. Coto cogió el mando en el marcador y se jugaba mas a su ritmo. Reaccionó levemente el equipo leonés acercándose en el marcador (48-43), en ese momento el partido entró en una dinámica de correcalles con errores y pérdidas de balón por ambas partes. Hubo un momento que parecía posible que Coto rompiera el partido con (51-43) a falta de 2:42, pero solo fue un espejismo yéndose los dos equipos al tiempo de asueto con un (51-47) en el marcador que dejaba todo en el aire.

Salió de vestuarios el equipo entrenado por Alfredo Gálvez con una marcha mas, desarbolando al Ponferrada e incrementando su ventaja a doce puntos (59-47) en tan solo minuto y medio. Donell Dixon y Fernando Bello en sus mejores minutos de esta temporada le dieron un aire diferente al equipo. Cuando todo remaba mas a favor de los cordobeses los jugadores visitantes supieron enfriar la situación y poco a poco con canastas muy trabajadas y desde una mayor agresividad en defensa lograron empatar el partido, (64-64) a falta de 2:17 minutos para acabar el periodo. Dos canastas consecutivas de Alberto Martin y un tiro libre anotado por Lucas Muñoz llevaron el marcador a un (69-64) antes del cuarto definitivo.

Aunque con ventajas cortas el Coto llevaba el partido controlado y así iba a continuar durante bastantes minutos, (74-66) a falta de 7:32 minutos, (79-72) a falta de 4:16, (79-75) a falta de 2:17, pero no terminaba de apuntillarlo y al final lo iba a pagar caro, el ataque cordobés perdió algo de fluidez, se notaba la tensión, los jugadores de Oriol Pozo lograron empatar a 79 a falta de 1:46 minutos, pero la verdadera puntilla llegó tras un triple estratosférico de Matija Samar a falta de 1:10 minutos, que redondeaba una magnífica actuación y puso el electrónico en un inquietante (79-82). Un triple de Nixon a falta de 6 segundos dio algunas esperanzas al equipo cordobés, (82-84). Pero Samar infalible en los tiros libres sentenció el choque.


Detalles interesantes y nombres propios

-Matija Samar, indiscutible MVP del partido (33 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación, 15 faltas recibidas y 46 de valoración). Una auténtica pesadilla para los cordobeses, a los siete minutos de partido ya había anotado diez puntos y 17 al descanso. Curioso su porcentaje de tiro, no anotó de dos, 4/5 en triples y 21/22 en tiros libres (95'4%). Solo en tiros libres anotó mas puntos que cualquier otro jugador en cancha de los dos equipos, no recuerdo haber visto nada parecido en el tiempo que llevo en el baloncesto y son muchos años.

-Me gustó la intensidad defensiva de los dos equipos, los cordobeses con mas cambios automáticos trabaron muy bien una situación de saque de banda del rival en la que realizaban el típico Zipper, con los cambios de hombre del bloqueo vertical de grande a pequeño (Pin Down), crearon bastantes dificultades a los leoneses, mas que por los balones que les pudieran robar por el efecto que tuvo en romper la sincronía de sus ataques. Otro dato que me llamó la atención es que el equipo visitante sin tener un equipo demasiado alto ganó el rebote (32 contra 22).

-No tengo mas remedio que decirlo, pero en un partido de este calibre me pareció excesiva la diferencia de faltas señaladas a ambos equipos (32 a los locales y 18 a los visitantes), esto se notó de forma mas que acentuada en los tiros libres, 26 tiros libres a favor del Coto y 36 a favor de Ponferrada. En un partido tan ajustado esto pudo tener cierta incidencia.

-Adría Moncanut un base eléctrico, buen dominador del balón y con buena visión de juego me gustó mucho en el equipo leonés, quizás podría ser mas determinante si hiciera más daño desde el triple pero en lineas generales hizo muy buen partido (12 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y17 de valoración). Interesantes detalles del pivot Hierrezuelo Serer (buena mano) y algunas penetraciones del alero Harguindey en el segundo tiempo, fueron las notas mas destacadas del equipo de Ponferrada.

-El Coto no jugó ni mucho menos un mal partido, sus rotaciones le dan mucho y les permite ser siempre muy intensos, la entrega, actitud y aptitud excelentes, pero les faltó instinto asesino en determinadas fases del partido, con 59-47 en el marcador y el rival herido no asestó el golpe decisivo para romper el partido, dejó que el rival se recuperara y al final los pequeños detalles, el no poder atar corto a Matija Samar y la tensión del momento, les hizo perder un partido en el que durante muchos minutos mandó en el electrónico.

-En el capítulo de destacados en Coto Córdoba, cuatro jugadores estuvieron en dobles dígitos de valoración: 1) Fernando Bello en su mejor partido (13 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 4 recuperaciones y 16 de valoración), estuvo mas suelto en el triple (2/2), solo el bajo porcentaje en tiros libres le impidió lograr una mayor valoración); 2) Guille del Pino (11 puntos, 2 asistencias y 3 recuperaciones y 13 de valoración), muy activo en el primer tiempo donde consiguió casi todos los puntos; 3) Pablo Martín (8 puntos, 6 rebotes, 2 balones robados y 13 de valoración), con muy buenos detalles ofensivos y 4) Donell Nixon (16 puntos, 4/11 en triples y 11 de valoración), cuando el aparece el equipo adquiere otra dimensión.

Enlace: Estadísticas del partido

sábado, 19 de octubre de 2024

Atacando la defensa individual desde un bloqueo directo alto (Step up)

La formación HORNS-CUERNOS, quizás sea la mas usada por la mayoría de los equipos en los sistemas de ataque contra defensa individual. El ataque que a continuación os voy a describir parte de esta situación, la podéis observar en los siguientes gráficos:

Diagrama nº1 (Bloqueo directo + Mano a mano) y diagrama nº2 (Flare up + Baseline Screen)

Comienza el sistema con un bloqueo directo del pívot nº4 al base, subiendo arriba dando un paso adelante, bloqueo ciego alto (STEP UP) y a continuación juega un mano a mano (HAND OFF), con el alero nº3 que sube desde la esquina a 45º. El jugador nº1 tras el mano a mano se va al poste bajo (LOW POST), allí podría recibir el pase del nº3 y jugar 1c1 contra su defensor o distribuir desde el poste bajo (pero este no es el verdadero objetivo de nuestro ataque). 

objetivo fundamental es el que se aprecia en el diagrama nº2, mediante un bloqueo FLARE en la parte superior del perímetro del jugador nº5 con las espaldas paralelas a la línea de banda al jugador nº4 (teóricamente nuestro pívot con mejor mano). Si el jugador nº4 no tira a canasta mirará el bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (BASELINE SCREEN), del  jugador nº2 al base nº1, pudiendo pasar a la esquina al nº1 para un lanzamiento triple o al bloqueador nº2 en su continuación al aro o en poste bajo.

Diagrama nº3 (Spain Pick and Roll)

Por último, en el caso de que el jugador nº3 no pudiera pasar al jugador nº4, aguantaría el bote y jugaría el clásico SPAIN PICK AND ROLL desde la banda, es decir bloqueo directo del pívot nº5 que a su vez recibe un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del jugador nº2 que corta desde el poste bajo contrario. 

El jugador nº3 puede finalizar tirando el mismo desde la línea de tres pasando al nº5 en el interior de la zona o bajo aro o pasando al jugador nº2 que tras realizar el bloqueo ciego sube arriba pudiendo efectuar un lanzamiento triple.

El sistema se puede realizar iniciándolo por el lado contrario con un bloqueo directo del nº5, lógicamente los roles cambiarían de forma simétrica al inicio desde el otro lado.

viernes, 18 de octubre de 2024

Progresión en la introducción y enseñanza del 5c5 en edades tempranas

Desde el momento que el jugador de baloncesto conoce y domina el juego del 3c3 podríamos decir que está en condiciones de iniciar el juego colectivo de cinco jugadores.
No tenemos más remedio en el juego de 5c5 que diferenciar la defensa del ataque, ambos aspectos son igual de importantes y no debe prevalecer el uno sobre el otro.
La diferencia fundamental es qué atacar le gusta a todo el mundo, defender gusta menos. Aunque habremos oido decir que la defensa es una cuestión de "deseo", "de querer", "de echarle bemoles", lo cierto y real es que la defensa debe ser enseñada y entrenada. Algo que también ocurre con el ataque aunque "si me permitís la licencia", los jugadores esto casi lo hacen por inercia y aparentemente necesita de menos aprendizaje.
Voy a tratar a continuación de centrarme en el ataque 5c5 en edades tempranas, me estoy refiriendo a jugadores que comienzan a dar sus primeros pasos en las categorías base o de formación y que poco a poco van pasando de las Escuelas Deportivas de Baloncesto a las competiciones municipales o federadas con sus clubes respectivos.
PROGRESIÓN EN LA INTRODUCCIÓN Y ENSEÑANZA DEL 5C5
1) 5c5 sin bote
Jugaremos un  cierto tiempo sin permitir botar y trataremos de:
-Propiciar la recepción eludir la defensa anticipada.
-Propiciar casi sin querer a jugar sin balón.
-Propiciar el juego en equipo (necesidad de pasar).
2) 5c5 con bote (juego libre)
El siguiente paso será permitir que los jugadores puedan botar
-Los dejamos jugar a su aire de forma libre
-Insistiremos la distribución de espacios y en la no aglomeración de jugadores.
3) 5c5 con juego por conceptos y reglas
Incluiremos dentro del juego libre las siguientes reglas:
-Pasar y bloquear
-Pasar, cortar y reemplazar
-Aclarados
4) 5c5 con juego organizado (jugadas y sistemas básicos)
No somos muy partidarios de realizar jugadas y sistemas de juego en estas edades tan tempranas, pero a título de iniciación elemental, practicaremos algunos aunque sin obsesionarnos con el aprendizaje de las jugadas, centrándonos mas bien en la aplicación práctica de los conceptos teóricos que se vayan introduciendo y enseñando. 
Diagramas nº1 (Ataque 1-2-2, abierto) y nº2 (Ataque en caja)
Diagramas nº3 (Rotación ofensiva sin bloqueos) y nº4 (Ataque mixto, formación 1-3-1)
Estos sistemas están repito indicados a modo de ejemplo y habría que estudiar y considerar en qué caso se deberían aplicar teniendo en cuenta la edad y el nivel de los jugadores que se tengan a nuestra disposición. Hemos tratado de incluir ataques a base de bloqueos elementales, otro a pase de cortes y reemplazos y por último un ataque mixto (mezcla de ambos).
Importantísimo es que acostumbremos siempre a nuestros jugadores a iniciar las jugadas por ambos lados y que los movimientos en la medida de lo posible sean lo mas simétricos posibles, de manera que el papel de los aleros y de los pívots sea idéntico en un lado u otro del campo.