domingo, 20 de octubre de 2024

El Cotó Córdoba cae ante el Ponferrada en un partido que tuvo en sus manos

El Coto Córdoba ha cosechado su primera derrota de la temporada en Vista Alegre ante el Clínica Ponferrada SDP al caer por (83-86). Ha sido un partido con un cuarto final muy extraño que pudo caer de cualquier lado, aunque los pequeños detalles y algunos errores evitables dieron aire al equipo de la comarca del Bierzo, que de la mano del joven esloveno Matija Samar estuvo más acertado en los minutos finales.


El primer periodo fue sensacional por parte de los dos equipos, el equipo leonés comenzó el cuarto a base de triples (sus cuatro primeras canastas fueron tiros de tres), el equipo de Alfredo Gálvez tuvo un arranque algo más dubitativo lo que hizo que el técnico cordobés pidiera un tiempo muerto para recomponer la situación en el ecuador del cuarto con (10-14) en el marcador. A base de trabajo intensivo, velocidad y casta los cordobeses fueron incrementando sus prestaciones, para terminar ganando el trepidante cuarto cuarto por un (31-30). Fue un periodo, de máxima concentración, acierto y muy buen trabajo defensivo por parte de Coto y Ponferrada, pese a que el elevado marcador pudiera dar a entender que no, un gran baloncesto en la pista que estaba encandilando a los aproximadamente mil espectadores que acudieron a Vista Alegre.

El segundo cuarto mantuvo parecida dinámica, pero los jugadores cordobeses salieron mas convencidos y dando un pasito más en defensa, fruto de ello llegaron las primeras ventajas considerables de la mano de Guille del Pino que entró en erupción y de Mushila (48-39) a falta de 5:15 minutos para llegar al descanso. Coto cogió el mando en el marcador y se jugaba mas a su ritmo. Reaccionó levemente el equipo leonés acercándose en el marcador (48-43), en ese momento el partido entró en una dinámica de correcalles con errores y pérdidas de balón por ambas partes. Hubo un momento que parecía posible que Coto rompiera el partido con (51-43) a falta de 2:42, pero solo fue un espejismo yéndose los dos equipos al tiempo de asueto con un (51-47) en el marcador que dejaba todo en el aire.

Salió de vestuarios el equipo entrenado por Alfredo Gálvez con una marcha mas, desarbolando al Ponferrada e incrementando su ventaja a doce puntos (59-47) en tan solo minuto y medio. Donell Dixon y Fernando Bello en sus mejores minutos de esta temporada le dieron un aire diferente al equipo. Cuando todo remaba mas a favor de los cordobeses los jugadores visitantes supieron enfriar la situación y poco a poco con canastas muy trabajadas y desde una mayor agresividad en defensa lograron empatar el partido, (64-64) a falta de 2:17 minutos para acabar el periodo. Dos canastas consecutivas de Alberto Martin y un tiro libre anotado por Lucas Muñoz llevaron el marcador a un (69-64) antes del cuarto definitivo.

Aunque con ventajas cortas el Coto llevaba el partido controlado y así iba a continuar durante bastantes minutos, (74-66) a falta de 7:32 minutos, (79-72) a falta de 4:16, (79-75) a falta de 2:17, pero no terminaba de apuntillarlo y al final lo iba a pagar caro, el ataque cordobés perdió algo de fluidez, se notaba la tensión, los jugadores de Oriol Pozo lograron empatar a 79 a falta de 1:46 minutos, pero la verdadera puntilla llegó tras un triple estratosférico de Matija Samar a falta de 1:10 minutos, que redondeaba una magnífica actuación y puso el electrónico en un inquietante (79-82). Un triple de Nixon a falta de 6 segundos dio algunas esperanzas al equipo cordobés, (82-84). Pero Samar infalible en los tiros libres sentenció el choque.


Detalles interesantes y nombres propios

-Matija Samar, indiscutible MVP del partido (33 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación, 15 faltas recibidas y 46 de valoración). Una auténtica pesadilla para los cordobeses, a los siete minutos de partido ya había anotado diez puntos y 17 al descanso. Curioso su porcentaje de tiro, no anotó de dos, 4/5 en triples y 21/22 en tiros libres (95'4%). Solo en tiros libres anotó mas puntos que cualquier otro jugador en cancha de los dos equipos, no recuerdo haber visto nada parecido en el tiempo que llevo en el baloncesto y son muchos años.

-Me gustó la intensidad defensiva de los dos equipos, los cordobeses con mas cambios automáticos trabaron muy bien una situación de saque de banda del rival en la que realizaban el típico Zipper, con los cambios de hombre del bloqueo vertical de grande a pequeño (Pin Down), crearon bastantes dificultades a los leoneses, mas que por los balones que les pudieran robar por el efecto que tuvo en romper la sincronía de sus ataques. Otro dato que me llamó la atención es que el equipo visitante sin tener un equipo demasiado alto ganó el rebote (32 contra 22).

-No tengo mas remedio que decirlo, pero en un partido de este calibre me pareció excesiva la diferencia de faltas señaladas a ambos equipos (32 a los locales y 18 a los visitantes), esto se notó de forma mas que acentuada en los tiros libres, 26 tiros libres a favor del Coto y 36 a favor de Ponferrada. En un partido tan ajustado esto pudo tener cierta incidencia.

-Adría Moncanut un base eléctrico, buen dominador del balón y con buena visión de juego me gustó mucho en el equipo leonés, quizás podría ser mas determinante si hiciera más daño desde el triple pero en lineas generales hizo muy buen partido (12 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y17 de valoración). Interesantes detalles del pivot Hierrezuelo Serer (buena mano) y algunas penetraciones del alero Harguindey en el segundo tiempo, fueron las notas mas destacadas del equipo de Ponferrada.

-El Coto no jugó ni mucho menos un mal partido, sus rotaciones le dan mucho y les permite ser siempre muy intensos, la entrega, actitud y aptitud excelentes, pero les faltó instinto asesino en determinadas fases del partido, con 59-47 en el marcador y el rival herido no asestó el golpe decisivo para romper el partido, dejó que el rival se recuperara y al final los pequeños detalles, el no poder atar corto a Matija Samar y la tensión del momento, les hizo perder un partido en el que durante muchos minutos mandó en el electrónico.

-En el capítulo de destacados en Coto Córdoba, cuatro jugadores estuvieron en dobles dígitos de valoración: 1) Fernando Bello en su mejor partido (13 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 4 recuperaciones y 16 de valoración), estuvo mas suelto en el triple (2/2), solo el bajo porcentaje en tiros libres le impidió lograr una mayor valoración); 2) Guille del Pino (11 puntos, 2 asistencias y 3 recuperaciones y 13 de valoración), muy activo en el primer tiempo donde consiguió casi todos los puntos; 3) Pablo Martín (8 puntos, 6 rebotes, 2 balones robados y 13 de valoración), con muy buenos detalles ofensivos y 4) Donell Nixon (16 puntos, 4/11 en triples y 11 de valoración), cuando el aparece el equipo adquiere otra dimensión.

Enlace: Estadísticas del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.