miércoles, 14 de enero de 2009

MOVIMIENTO DE ATAQUE DE FAYMASA PALENCIA

El pasado viernes uno de los movimientos que mas veces puso en práctica el equipo de Faymasa Palencia es el que les presentamos a continuación y en el que fundamentalmente se busca liberar a un alero, aunque nunca se olvida la opción de jugar con el pívot en el poste bajo.
(Foto zonabasket: Eduardo Burgos y Natxo Lezcano)
Este movimiento típico de la escuela yugoslava (Bozidar Malkovic, Dusko Ivanovic), ya lo puso en práctica el equipo del TAU de Vitoria en su mejor época y no podemos olvidar que Natxo Lezcano el actual entrenador del Faymasa Palencia estuvo varios años de segundo entrenador del equipo vasco e incluso por unos meses fue el entrenador del primer equipo.
Natxo Lezcano utilizó diez hombres durante el partido, aunque la mayoría del tiempo estuvo centrada en ocho jugadores, no obstante en nuestra distribución por puestos nombraremos a todos los componentes.

Diagrama nº1
(Inicio)
En este diagrama podemos observar como el base nº1 (Sergio Alonso-Busciglio) , pasa el balón a uno de los pívots que parten de una formación en caja, en este caso al nº4 (Stevie Jonhson, E. Morán).
Cuando este recibe mira el bloqueo del pívot nº5 (Kim Adams-Mc Naugthon) al alero n3º (Forcada-Riveiro), pasa el balón al alero nº3 si este sale liberado (podría tirar de tres) y no estaría de mas que también se mirase la continuación del pívot tras el bloqueo, cuando se sitúa a la altura del poste bajo.
El base después de pasar se va a bloquear al alero nº2 (Carles Bravo-García Pardo).

Diagrama nº2 (continuación)
El alero nº3 en posesión del balón, espera a que el alero nº2 reciba dos bloqueos verticales consecutivos del nº1 y del nº4 y sube arriba al perímetro para tirar de tres.
Si está con buena posición y se ha generado la ventaja perseguida podría anotar de tres, si no pude tirar directamente podría pedir un bloqueo directo al nº4 y jugar un 2c2 desde dicha posición.

Si se diera el caso de que el jugador nº3 por cualquier circunstancia no pudiera pasar al alero nº2, tiene la opción de meter el balón interior al pívot nº5 situado en poste bajo, para que este juegue 1c1 con su par o se atraiga la atención de otro defensor (provocar ayudas), para distribuir desde el pívot con dobladas o inversiones del balón.

Otra opción posible aunque practicamente no la usaron, es que el alero nº2 haga cómo que va a subir arriba con los dos bloqueos verticales y tras un cambio de dirección se vaya al lado contrario aprovechando el bloqueo horizontal del pívot nº5.

martes, 13 de enero de 2009

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO: "Persecución"

PERSECUCIÓN
Hacía bastante tiempo que no poníamos ningún ejercicio de entrenamiento en el blog, como algunos seguidores me escriben y me los reclaman, voy a poner a continuación un ejercicio titulado "persecución", en el que trabajajeromos de forma específica el bote, los cambios de dirección y la defensa 1c1 a todo el campo.
Mecánica
El jugador nº 1 sale botando hace un cambio de dirección delante del cono y pasa al nº 4 que entra a canasta, este coge su propio rebote y va botando por banda a meter canasta en el lado contrario, el nº 1 lo persigue tratando de impedir que lo consiga. Luego se van cada uno a la fila contraria y sale la siguiente pareja.
Objetivos
Trabajo de cambos de dirección y bote en velocidad con oposición de un defensor.
Variantes
Incluir un defensor más que espere en la línea de tiros libres y trabajar uno contra dos.
Enseñanza-aprendizaje
-Trabajo simétrico por ambos lados.
-Que el perseguidor salga tras su atacante cuando este coja el rebote y partan de la misma posición, sin acortar terreno.
-Insistir en el uso del brazo de protección.

NOVEDADES EN LEB PLATA

-Juanjo Fariña nuevo fichaje de Viopisa Gijón Baloncesto. Se trata de un alero de 1´98m y 27 años nacido de la cantera de Unelco tenerife y que ha militado entre otros equipos en San Isidro (EBA), La Palma y tenerife (LEB), barreirense de Portugal y su último equipo durante las últimas cuatro temporadas, Ciudad de la Laguna (LEB2), con el que ascendió a LEB ORO.
-David Mesa jugador del C.B. Tarragona 2017 será baja por seis semanas. Este jugador ya se perdió 4 partidos por una lesión en el dedo de una mano. El equipo se resintió y perdió tres de los cuatro partidos jugados sin él. Hacía tan solo tres jornadas que había reaparecido y ha tenido la mala fortuna de volverse a lesionar, otra vez en un dedo, esta vez de la otra mano. Fue en el partido de la 16ª jornada contra el Ourense Grupo Juanes y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente.
-Se marcha Ville Kaunisto tras finalizar su contrato temporal. Aunque se especulaba que podía seguir en el CBT Tarragona 2017, los azulados no le podían garantizar un contrato hasta final de temporada, como sí hacían otros clubs. El finlandés ha abandonado el equipo esta misma semana.
-Fichaje hasta final de temporada de Souleymane Dramec por el CB Tarragona 2017. Dramec es una alero de 2´02 m y 28 años que fue componente de los conocidos en el mundillo baloncestístico como “júnior de Oro”. Criado en la cantera del Joventut de Badalona, jugó tres temporadas en ACB con el Joventut, y ha militado en equipos como Murcia, Melilla y Ciudad de Huelva en liga LEB, con este ultimo equipo jugó la temporada pasada. El El jugador se ha mantenido en forma entrenando primero con la Penya y después con el CB Prat.
-Ciudad de Vigo Básquet hace oficial la incorporación del jugador Ross DeRogatis. El jugador, de nacionalidad estadounidense y con pasaporte italiano, viene a cubrir la baja del escolta portugués Nuno Pedroso llegará mañana viernes día 9 e inmediatamente se pondrá a disposición de Manuel Povea y Alberto Fernandez para la disputa del encuentro ante el Leyma Basquet Coruña. se trata de un escolta (puede jugar de base), de 1´83m de estatura, de 26 años. El jugador ha firmado un contrato hasta fin de temporada y con un periodo de prueba de un mes, plazo en el que deberá convencer a staff técnico del club para continuar en la plantilla viguesa.

Fuente: SOLOBASKET

VI PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO

Por sexto año consecutivo, la Federación Andaluza de Baloncesto y el Club Baloncesto Sevilla Cajasol realizan esta actividad formativa para los entrenadores de baloncesto pero en la que también pueden asistir aficionados e interesados en general.
REDACCIÓN FABSEVILLA
La presente edición consta de siete charlas, de enero a mayo, impartida por entrenadores de baloncesto de base. En el aspecto académico, estas charlas servirán para facilitar una formación obligatoria dentro de los Bloques de Prácticas de los Cursos de entrenadores de Nivel I y II.
La conferencia inaugural de este VI Programa de Formación Continua correrá a cargo del Entrenador de Tecnificación de Cajasol Carlos Herranz, quien hablará sobre la importancia de la tecnificación en la formación del jugador de baloncesto el próximo martes 20 de enero. Esta charla será en las Instalaciones de Pino Montano a las 18.00 horas, con asistencia libre y gratuita. Otros conferenciantes serán Inma Pérez, Aníbal Méndez, Julián Martínez, Rocky Jarana, Ángel Jareño y Juan Llaneza.
Las inscripciones para aquellas personas que deseen asistir a las charlas formativas, deberán comunicarlo en las oficinas de FABSevilla, hasta 48 horas del inicio de cada jornada.

lunes, 12 de enero de 2009

Análisis del partido Cajasur-Faymasa Palencia

En la página web de zonabasket, está colgado el analísis completo que he realizado del partido jugado el viernes en Vista Alegre entre los equipos de Cajasur Córdoba 2016 y Faymasa Palencia de la LEB PLATA. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

SEGUIMOS AVANZANDO, NUEVO RÉCORD DE VISITAS

Esto no para de crecer, seguimos avanzando y cada vez son mas las personas que se dan un paseo por el blog. Gracias a todos por la buena acogida que tienen las noticias y los artículos que colgamos.
Ayer tuvimos 1.212 visitantes (récord de visitas en un solo día) y llevamos desde el 31 de agosto de 2007 fecha en que comenzamos con el contador de visitas, ni mas ni menos que 535.612 (hemos pasado del medio millón en año y medio aproximadamente), creo que no está nada mal, ¿verdad?.
Seguimos mejorando pero también queremos seguir progresando, no nos conformamos y queremos mejorar muchos aspectos del blog, para ello la colaboración de ustedes tendrá la última palabra.
Vamos a crear una nueva sección referida al mundo del artibraje que estoy seguro os va a gustar, en próximas fechas os exolicaremos el proyecto. Saludos y gracias.
EDUARDO BURGOS

SAQUES DE FONDO DE CAJASUR CÓRDOBA 2016

**Si observamos con continuidad ver jugar a Cajasur Córdoba 2016, veremos que no es un equipo (como hay algunos), que se conforman con poner el balón en el campo en los saques de fondo. Tiene una estrategia variada y diferente para sacar fruto de dichos saques. En el artículo que les presento, les describo dos de los que puso en práctica en la cancha en su enfrentamiento frente al líder de la LEB PLATA, el Faymasa Palencia**.
1) Buscando a un pívot
Diagrama nº 1
Este saque ya viene del repertorio que usaba Gomáriz cuando entrenaba a Montilla en liga EBA, como se puede apreciar en el diagrama nº 1. El propio pívot nº 5 (Mallory) saca de fondo, pasa el balón al nº 4 (Ferrer-Aparicio) y éste a su vez pasa al escolta nº 2 (David Suka) que es bloqueado de forma indirecta por el alero nº 3 (Eloy Almazán-Expósito) en la parte alta del perímetro, mientras bajo aro el base nº 1 (Garrido-Calles) bloquea a Mallory para que reciba el pase de Suka bajo aro.
El movimiento continúa en caso de no haber pase, buscando al base que se abre al lado donde bloqueaba apoyándose en el bloqueo del pívot nº 4.
2) Buscando a un alero
Diagrama nº 2
Si nos fijamos en el diagrama nº 2, en este caso el que saca de fondo es el base (Garrido-Calles), cuando éste recibe el alero nº 3 (Almazán-Suka-Expósito) bloquea al nº 5 (Mallory-Aparicio-Ferrer), al recibir el pase el pívot, el alero que le ha bloqueado se abre para recibir el pase del mismo y penetrar a canasta.
Si no hay opción clara de entrar a canasta, juegan ambos por parejas en ese lado del campo, bloqueo y continuación por lo general.
Los demás jugadores permanecen abiertos dejando un aclarado para los dos jugadores citados, el base tras sacar se va al lado contrario para dejarles espacio libre.

domingo, 11 de enero de 2009

CAMPEONATO DE SELECCIONES INFANTIL Y CADETE (Jornada Final)

Terminó el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con un brillante subcampeonato de España de la selección andaluza cadete masculina que sucumbió en la final y tras prórroga ante la de Canarias.
El combinado de Francis Tomé realizó un gran partido, en una gran final, que no dejó impasible a los asistentes. Mates, tapones, triples inverosímiles, buenas defensas, mejores ataques, y al final una prórroga forzada por el conjunto isleño, les dió el titulo por el resultado de 79-82.
En cuanto a la otra posibilidad de metal para nuestras selecciones, la infantil femenina no pudo ante una mejor selección catalana (37-71). Las chicas de Sergio Risoto no pudieron en ningún momento con las catalañas que bombardearon la defensa andaluza a base de triples y lanzamientos exteriores.
Con otra victoria terminó el combinado infantil masculino de Juan Luis Esteban ante Castilla La Mancha (73-32) y consigue la quinta posición, después de ese fatídico duelo de cuartos de final que no se pudo resolver favorablemente ante Canarias.
Por último, el conjunto cadete femenino de José María Alcántara termino en novena posición.
Fuente: FAB

Malos resultados para Fernan Núñez y Celebración de las II Jornadas Festivas

¿Que le pasa al C. B. FERNAN NUÑEZ?, otra semana nefasta, en resultados, en los tres partidos de liga disputados, en las distintas categorías.
En el partido con los cadetes masculino, EUROVENT MONTILLA B - AGRICOLA NOLI HOTEL SELU, nuestros jugadores han echado por tierra, un partido que supuestamente tenían ganado, pero como siempre pasa, lo fácil se complica. Encuentro perdido por 65–60, mínima diferencia.
¿Un buen entrenador? Por supuesto, con un curriculum, formidable e histórico en el club, ¿los jugadores? Entrenan, trabajan, estudian y juegan. ¿Entonces que nos hace falta?
Cadete femenino EQUIBAR, nuestro equipo, niñas de primer año, tan solo tres de ellas, el resto infantiles, en su partido, de este fin de semana, con el CARMEN-CORDOBASKET-B, otra de lo mismo. En este encuentro, la diferencia con el anterior, fue la actuación de nuestro entrenador, la cual, desde aquí, pedimos disculpas al cuerpo arbitral y al equipo contrario. Resultado 24–28.
Nuestros mini masculinos CONSYAL, encuentro con el CORDOBASKET, uno de los favoritos para ganar la liga. Un partido muy frio, tanto por la temperatura como por el juego de nuestros niños. Después de realizar los últimos partidos muy interesantes, en el de hoy, pues no se comprende este marcador 59–8.
¿Qué nos hace falta?, aquí dejamos nuestra pregunta. Eso sí, todos ellos seguirán trabajando.
II JORNADAS FESTIVAS
Bueno, al fin pudo ser, a pesar del frio a primera hora, el tiempo nos ha permitido celebrar la II JORNADA FESTIVA DEL C. B. FERNAN NUÑEZ, después de que en varias ocasiones hubo de ser aplazada.
En esta segunda jornada hemos contado con la colaboración de todas las entidades, organismos y empresas, con la asistencia del Concejal de Deportes, Rafael Raya, a todos ellos darles las gracias.
Magnifica asistencia de público, de niños, niñas, padres, madres, familiares y aficionados al baloncesto. Muy grata para toda la directiva del club, ya que nuestra intención es que todos ellos se diviertan, creemos que lo hemos conseguido, ver a todos esos niños y niñas con una gran sonrisa. Esta es la mayor recompensa que podemos conseguir.
Entre todos los participantes hemos entregado camisetas, balones, gorras, etc. Realizado juegos, concursos, partidos entre los jugadores, padres, aficionados de nuestra localidad. Mientras tanto hemos degustado productos de la tierra, unas tapas y una gran paella
.
COMUNICADO C.B. FERNAN NÚÑEZ

TRIUNFO EN LA PRÓRROGA DE PUENTE GENIL

Partido apasionante, con ambiente de gala en las gradas, con una afición de Puente Genil, que le dio alas a los suyos. Buen ambiente y gran partido, sobre todo por lo que se jugaban ambos contendientes y por la emoción que siempre presidió en el electrónico.
Llegaba Utrera con dos derrotas al campo del líder, y con la idea de llevarse el partido y empatar así con los del Movimientos. Y vaya si comenzó el partido enchufado. En el primer cuarto fue muy superior a los locales, sobre todo basándose en el tiro exterior, consiguiendo 3 triples en ese cuarto. Y también con una clara superioridad en el juego entre pivots, donde las segundas ayudas pontanesas nunca llegaban. Así, los líderes se enganchaban al partido gracias al rebote ofensivo y a la anotación de Rivera, que fue el mejor en esos minutos. Llegó a tener los visitantes una ventaja de hasta 8 puntos que quedó reducida a 6 al final de los diez primeros minutos.
En el segundo cuarto, y tras un cambio a defensa zonal de los locales, los de Utrera se atascaron en ataque. Y a pesar que los cordobeses seguían sin estar finos en ataque el encuentro se igualó, llegando al descanso 33-37. Puente Genil había conseguido al menos solucionar un problema, que era su defensa pero seguía mal en ataque, uno de sus puntos fuertes en esta primera vuelta.
Tras el descanso el partido cambió poco. Utrera siempre delante pero por escaso margen de puntos. Puente Genil, un quiero y no puedo. Pero a partir del minuto 8, y con el apoyo inmejorable de la afición que llenaba el Pabellón, llegó la reacción local. Dos robos de balón de Espejo, con canastas de Rivera y Mariscal, hizo que Puente Genil se pusiese por primera vez por delante en el marcador por 54-53.Sin embargo los tiros libres hicieron que se llegase al final del cuarto con mínima ventaja sevillana por 56-57. Resaltar que los utreranos solo fallaron 3 tiros libres en el encuentro. Los pontaneses once.
El último cuarto volvió a ser igualadísimo. Los locales abrieron una brecha de 4 puntos, pero los fallos en los tiros libres (5 errores en este cuarto) evitó poder aumentarla. Al final del partido se llegó con empate y posesión para Puente Genil. Anotó Mariscal a falta de 9 segundos. Los sevillanos tuvieron un triple para llevarse el encuentro, pero lo fallaron. El rebote salió largo y sobre la bocina consiguió canasta el base García, auténtico baluarte de su equipo.
La prórroga comenzó con nervios en ambos equipos, con fallos en bandejas fáciles. Puente Genil consiguió una ventaja de 6 puntos que parecía definitiva. Sin embargo un parcial de 0-7 puso a Utrera un punto arriba a falta de 55 segundos. Ahí surgió la figura de Espejo, bien secundado por un inconmensurable Arteaga, que con 4 puntos cada uno hizo que el público vibrara con un nuevo y trabajado triunfo de su equipo.
Magnífica la impresión de equipazo que ha dejado Utrera, con jugadores como los dos García y Delgado con maderas de líderes.
Con este triunfo y el “pinchazo” de Chipiona en Coria, los del Movimientos siguen líderes con una derrota, seguido por Chipiona con dos derrotas y Utrera con tres.
FICHA TÉCNICA:
MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL 90: Pañeda (4), Mariscal (17), Tejada (4), Rivera (14), Gama (9), Espejo (19), Prieto (3), Arteaga (20), Aguilar, Esojo, Gil y Valera.
ALBA INFORMATICA-CB UTRERA 83: Ainatou (5), Sosa F. (8), Garcia C. (24), Sosa M.A. (4), García F. (6), Barciela (2), Garcia M. (12), Delgado (22), Ruiz R., Ruiz J.A., De la Rosa y De los Santos.
ÁRBITROS: López y Banegas de Jaén
INCIDENCIAS: Gran entrada, con más de 300 personas. Un autobús de aficionados se desplazó desde Utrera.
COMUNICADO C.B. PUENTE GENIL

Eyenga (C.B. Prat), MVP de la Adecco LEB Plata

Merecida la victoria del CB Prat Joventut contra el Caja Rioja además de necesitada. Aunque el baloncesto es un juego en equipo hay que destacar a un jugador del CB Prat por encima del resto. El congoleño Christian Eyenga firmó sus mejores números en la categoría, además de la mejor valoración esta jornada. En cuarenta minutos (el partido tuvo prórroga) anotó 30 puntos, la máxima puntuación de la jornada, con un 8/11 en tiros de dos, 4/5 en tiros de tres y 2/2 en tiros libres, capturó diez rebotes (cinco ofensivos y cinco defensivos) y recuperó tres balones. Todo esto hizo que acabase la mágica noche del CB Prat con 37 de valoración.
El máximo reboteador de la jornada estuvo en Jerez. El canadiense Nick Maglisceau, del Canasta Unibasket, capturó 15 rebotes en el partido que disputó contra el CB L´Hospitalet. A pesar de la derrota de su equipo, Maglisceau tuvo una buena actuación individual.
En el apartado de las asistencias el mejor estuvo en el CB Tarragona 2017. Dani Rodríguez repartió ocho pases directos a canasta.
Fuente: FEB (Cris Romero)

PEÑARROYA JUNIOR GANA EL TROFEO "CIUDAD DEL CAVA" DE ALMENDRALEJO

El Peñarroya Junior ganó brillantemente el primer Trofeo Ciudad del Cava organizado por el C.B. Almendralejo al vencer en la final al conjunto local por 48-82.
Por la mañana se disputaron las dos semifinales en las que ambos derrotaban al Guadalupe C.B. y André Resender de Evora, siendo finalmente terceros los portugueses que derrotaron en un encuentro igualado a los colegiales pacenses.
La final como atestigua el marcador no tuvo color y los de Paco Reixach ganaron comodamente a un voluntarioso Almendralejo que habia perdido a su mejor hombre por lesion en el encuentro anterior. Los locales tan solo mantuvieron el tipo durante el primer periodo, para con posterioridad ir cediendo terreno ante el mayor potencial del Peñarroya, quien basó su triunfo en el poderio de sus pivots y en el buen hacer de todos sus integrantes.
Al final entrega de trofeos de un torneo que inician con ilusión en la capital de la Tierra de Barros, bien organizado por la directiva del conjunto local y con la colaboración del Ayuntamiento almendralejense
Fuente: Web de Peñarroya

MARBELLA CONSOLIDA SUS ASPIRACIONES

Los marbellíes, tras un inicio titubeante, lograron una importante victoria.El CB Marbella continúa con su buena trayectoria este temporada, y el sábado pudo brindar a su afición un triunfo trabajado desde la defensa y los rápidos contraataques, que volvieron a ser las claves del juego local, como venía siendo habitual antes de las dos derrotas consecutivas, que lejos quedan ya tras este partido y la victoria lograda antes de Navidad en Alhaurín.
Los marbellíes comenzaron muy fríos y dubitativos, lo cual permitió que los visitantes finalizaran el primer cuarto con una ventaja de 10 puntos (14-24). A la salida del segundo periodo, el técnico Pablo Bernabé realizó varios ajustes defensivos que provocaron más errores en el tiro por parte de los cordobeses, lo cual hizo llegar al descanso ya con ventaja local en el electrónico por 36-34.
El tercer cuarto supuso aumentar ligeramente la ventaja, basado en el poder rebotador de Aisa, y los rápidos contraataques finalizados casi siempre en canasta por Diego Ruiz (que se convirtió en el mejor sobre la pista con 29 puntos) y Sipi (que hizo un gran aportación no sólo anotadora sino también bajo tableros ayudando a los pivots marbellíes).
Y en el último periodo, los azulones tuvieron serias dificultades para atacar la defensa en zona planteada por Encinarejo (que llegó a situarse un punto arriba), aunque supieron reaccionar a tiempo y con otro sistema defensivo zonal que rozó la perfección, el CB Marbella le dio la vuelta al marcador, situándose con una renta de once puntos (70-57), con lo cual en los últimos minutos, el técnico local pudo dar minutos a todos los jugadores, que aportaron puntos menos uno de ellos.
Al término del encuentro, el entrenador Pablo Bernabé mostró su alegría por el triunfo y sobre todo porque la totalidad de la plantilla ha sumado puntos y han aportado su granito de arena en esta trabajada victoria. Igualmente destacó que los cordobeses notaron la ausencia de Paco Raya, quien asume la dirección del equipo.
En cuanto al juego y el extraordinario momento de forma que atraviesa el joven Diego Ruiz, dijo: "además de la labor en ataque, y ahí están sus números, ha aportado mucho bajo aros y en la faceta rebotadora, sobre todo cuando Aísa se ha visto obligado a permanecer en el banquillo por acumulación de personales".
Tras esta victoria, el CB Marbella elude matemáticamente no descender de forma automática (que lo hace el último), y si obtienen el triunfo la semana que viene en la localidad sevillana de Dos Hermanas, mantienen la categoría también matemáticamente, con lo que el primer objetivo de la temporada estará cubierto, y ya entonces si podrán empezar a hablar de clasificarse para la fase de ascenso, que juegan los cuatro primeros clasificados.
Ficha Técnica:
CB MARBELLA 80: César 2, Juan Carlos 3, Aísa 6, Blázquez 2, Ibón 3, Ballesteros 15, Salvi 4, JM Rodríguez 0, Sipi 12, Diego Ruiz 29, Iván 2, José Jaén 2.
CAJASUR-ENCINAREJO 67: Romero 0, Gutierrez 0, Molero 19, Santaella 0, Mena 8, Pérez 10, Planduira 3, Ortiz 6, Morillo 3, Alastuey 18.
Parciales: (14-24), (36-34), (54-49) y (80-67).
DEPARTAMENTO DE PRENSA C.B. MARBELLA

EL ACIERTO DE FERROL PUEDE CON MARSOL CONQUERO

El Grupo Marsol Conquero no pudo estrenar el año con victoria ante un Universitario de Ferrol que impuso su superioridad en todo momento. El 84-60 final fue justo ya que el cuadro onubense sólo puso resistencia durante el primer cuarto.
Ver crónica completa en el siguiente enlace: DIARIO HUELVA INFORMACIÓN

CAMPEONATO DE SELECCIONES INFANTIL Y CADETE (Semifinales)

Magnífico el resultado del Cadete Masculino que ha conseguido el pase a la Final del Campeonato al ganar a Castilla León por veinte puntos de diferencia 71-51. La final tendrá lugar mañana domingo a las 13 h. en el Pab. Multiusos frente a Canarias. La gran defensa desarrollada por el combinado de Francis Tomé que defenderá el título que ya consiguiera la temporada pasada, le ha dado una nueva final.
Por otro lado, no pudo acceder a la final el equipo infantil femenino a pesar de realizar un gran partido ante las favoritas, Canarias, y cayero en los instantes finales 46-43. El domingo jugarán por el bronce ante Cataluña a partir de la 09'30 horas, en el Pabellón V Centenario.
Con respecto al conjunto Infantil Masculino, jugarán por el partido del 5º y 6º puesto ante Castilla-La Mancha (11'00 horas en el Colegio San Antonio) tras vencer a Valencia 67-54. Las que ya han concluido su participación ha sido la selección cadete femenina, que finalmente será novena al vencer con rotundidad a Islas Baleares 74-42.
Las chicas cadete a pesar de no haber podido ascender a la categoría especial, por el cruce ane Madrid, que no lograron salvar, han realizado una buena competición venciendo en su cuatro restantes compromisos.
Fuente: FAB

1ª Nacional Femenina, Jornada 10ª

Grupo E1
C.B. PORTUENSE - CB.UTRERA...(64-45)
AL_QAZERES - TOMARES ALJARAFE...6/02/2009, 20 h.
V.MILAGROSA - CNS LOS BERMEJALES
...(40-70)
FEM.CÁCERES - HUELVA CONQUERO...6/02/2009, 20:30 h.
Comentario de la jornada
El triunfo de Portuense ante Utrera le da serias aspiraciones de estar entre los cuatro primeros y casi condena de forma definitiva a las sevillanas a la lucha por mantener la categoría.
El derbi sevillano no tuvo color y el poderío del equipo del Náutico quedó patente de forma clara. Hoy por hoy, hay una diferencia notable entre uno y otro equipo.
Grupo E2
A.DE.BA. - UNIVER. DE GRANADA...18/01/2009,18:30 h.
CAJA DE JAEN - UNION LINENSE...(70-47)
CB. CORIA - RAMON Y CAJAL..(77-50)
Comentario de la jornada
En una jornada en la que el líder ADEBA aplazó su partido contra Universidad de Granada, los equipos locales de Jaén y Coría hicieron valer su condición de favoritos y derrotaron respectivamente a la Línea y a Ramón y Cajal de forma contundente.

1ª Andaluza (Jornada 9ª)

Puente Genil- C.B. Utrera...(90-83, prórroga)
La Granjuela-Onubabasket...(57-69)

1ª Nacional Masculina (Jornada 11ª)

GRUPO KA
CAI GYMNASTICA - C.B. SAN JUAN...(68-83)
ETIQUETAS MACHO-MORON - A.D. LAS CANTERAS...(82-73)
C.B. TREBUJENA - CB.SAN FERNANDO-G.ZONA FRANCA...(90-53)
VILLA DE LOS BARRIOS - XEREZ C.B....(79-70)
FRESON PALOS-PROYESUR - P.M.D. ALJARAQUE...(59-89)
Comentario de la jornada
Independientemente del partido estelar de la jornada que hemos comentado en sección aparte y que ha originado un cambio de líder en el grupo, al superar el basket-average del partido de la primera vuelta, la jornada no ha dado ninguna sorpresa tal y como se esperaba. Resultado claros y contundente de San Juan (que no tuvo problemas ante los jóvenes portuenses), Aljaraque (ganó el derbi onubense con Palos de forma cómoda) y Trebujena (demostró su poderío como local ante los de San Fernando).
El partido mas igualado fue el que se disputó en Los Barrios y que los locales sacaron adelante con alguna dificultad, delante tuvieron a un buen Jerez que no se parecíó en nada al de su última confrontación contra Palos.
GRUPO KB
CIRCULO MERCANTIL - C.B. GRANADA - 27/02/2009...20:30
NAUTICO SEVILLA - ALHAURIN EL GRANDE...(89-100)
C.B. MARBELLA - CAJASUR ENCINAREJO...(80-67)
CB TORREMOLINOS - CIUDAD DOS HERMANAS...(70-57)
CB LA ZUBIA - HUERCAL DE ALMERIA...(100-49)
Comentario de la jornada
Marbella sacó su partido adelante aunque hasta el último cuarto no lo tuvo claro (ver crónica aparte). La Zubia no tuvo rival en el equipo almeriense del Huercal al que apalizó contundentemente. Mas dificultades tuvo Torremolinos ante Dos Hermanas pero cumplió con el pronóstico y sigue en los puestos de honor. Por último gran paso adelante de Alhaurín el Grande con su victoria en la cancha sevillana del Náutico, un triunfo cimentado en su capacidad anotadora (no es fácil anotar cien puntos fuera de casa ante un buen equipo).

sábado, 10 de enero de 2009

MORÓN VENCE A LAS CANTERAS EN UN PARTIDO VIBRANTE

Con una ambiente excepcional, un pabellón abarrotado (alrededor de 600 personas), gran deportivioad en la pista y dos buenos equipos en cancha, se ha disputado el partido estelar de la jornada correspondiente al grupo KA de la 1ª Nacional Masculina.
Etiquetas Macho-Morón ha roto la imbatibilidad del equipo de Las Canteras de Puerto Real al vencerle por (82-73), de esta manera el equipo local supera los 3 puntos de desventaja del partido de ida y se coloca líder en la clasificación provisional del grupo.
Hemos sido testigos directos del partido y os puedo asegurar que no ha tenido desperdicio, desde el minuto uno al cuarenta ha tenido todo lo que se le puede pedir a un partido interesante de basket, emoción, garra, calidad técnica, estrategias diversas, errores, aciertos, deportividad, ansiedad, especulación y tensión.
EL DESARROLLO DEL PARTIDO
Desde el salto inicial se notaba que este partido era especial, ambos equipos eran conscientes de que se jugaban el liderato, una cuestión que puede valer su peso en oro de cara a los cruces.
El primer tiempo transcurrió bajo el prisma de la igualdad, salvo el primer parcial en el que los locales se adelantaron (10-3), con un Elvis García acertadísimo, las ventajas fueron mínimas para uno y otro equipo. El primer cuarto acabó 16-18 y el hecho mas significativo a reseñar fue que el base local Alex Moreno (un joven de mucho talento y que estoy seguro dará que hablar en el futuro), se tuvo que ir al banco con tres faltas.
En el segundo cuarto empezó a dar señales de vida y a demostrar su capacidad de anotar de tres el recién fichado Tomás Lòpez (un jugador exLEB), poco a poco se hizo ver como un jugador clave en el desarrollo del partido. En el equipo gaditano el tridente J. Castilla, Fran Jiménez y Lalo Aguilar era el soporte de su juego y sus jugadores se mostraban ràpidos y con desparpajo, aunque no estuvieron demasiado acertados en el tiro exterior, ni en los tiros libres. En el descanso 36-33 y todo por decidir.
El tercer cuarto fue algo extraño y con varios incidentes a reseñar, a mediados del mismo los árbitros pitaron una técnica aBleza por protestar y a renglón seguido otra al banquillo local por el msmo motivo, en un santiamén los gaditanos se pusieron por encima (42-44), pero como el baloncesto es impredecible este hecho sirvió para hacer reaccionar a los locales y guiados por los mejores minutos de Tomás López y la aparición en escena de Dani Ankatche que hasta entonces estaba desaparecido en combate, hicieron que se cambiara totalmente la dinámica del partido y consiguieron irse al término del tercer cuarto con una ventaja de 9 puntos (61-52).
En la primera mitad del cuarto decisivo, el equipo local hizo su mejor baloncesto y se fue hasta un 71-56, pero los de Jose Mª Berenguer sacaron su condición de líder y con unos buenos minutos de Antonio Boy con varios robos de balón y ràpidos contrataques se acercaron poco a poco en el marcador hasta meter el miedo en el cuerpo a los locales(75-71), a falta de 2´50. Sin embargo en una situación que se pudo evitar, Simón Ruíz cometió una falta antideportiva que fue oxígeno para los locales. El resto del tiempo fueron minutos de baloncesto control del equipo de Juanma Palma y a pesar de la lesión de Elvis que se tuvo que retirar con un golpe en la nariz, hicieron valer su mayor veteranía y se llevaron el gato al agua.
ASÍ VI A LOS DOS EQUIPOS
Las Canteras hizo una propuesta de baloncesto ágil y rápido, con mucha velocidad en los contraataques y las transiciones, juego de posesiones cortas, muchas penetraciones a canasta y desparpajo en sus jóvenes jugadores. Juegan muy organizados y se notan que están muy bien preparados, con movimientos diversos y variados. Su lastre el tiro exterior y los tiros libres (al menos en este partido) y la falta de altura (creo que esto condiciona algo su juego). Tiene muchas rotaciones, todos aportan y ayudan, el juego colectivo es su sello característico.
Morón presentó unas características diametralmente opuestas, juego mas controlado y pausado, basado en el tiro exterior y el rebote de sus pívots. Sin embargo sufren cuando el partido se vuelve rápido y le cuesta el balance defensivo. Tienen menos rotaciones que su rival, pero cuenta con individualidades importantes. Tiene jugadores con experiencia que no se ponen nerviosos y saben buscar en cada momento las mejores opciones del juego. Su mayor déficit es que penetran poco a canasta y meten pocos balones interiores, cuestiones importantes para cuando no les entre el tiro.
PROTAGONISTAS DESTACADOS
En el equipo local, grandísimo partido de Elvis García (polivalente, buen tirador de tres y finalizador de contrataques, además ayudando a sacar el balón al base), Los triples de Tomás López y su capacidad de asumir el balón y los tiros en momentos claves y el desparpajo, la clase y la solvencia del joven Alex Moreno.
En Puerto Real, la velocidad de Lalo Aguilar para ser un pívot y su capacidad de rebotear ofensivamente, los detalles de Antonio Boy, el ímpetu y la garra de Fran Jiménez y la visión como pasador de J. Castilla.
FICHA TÉCNICA:
Morón 82
: Jesuli Domínguez (-), Elvis García (29), Antonio Arroyo (-), Antonio Claret (-), Dani Ankatche (15), Diego Bleza (3), cinco inicial; Tomás López (18), Alberto Domínguez (-), Fernando Moreno (5), Dani Ceballos (-) y Alex Moreno(12).
Las Canteras 73
: José Castilla (3), Fran Jiménez (8), Antonio Boy (12), Lalo Aguilar (18), Simón Ruiz (4), cinco inicial; Álvaro Casermeira (-), Álvaro Nogueras (8), Luis Guijo (7), Julio Fernández (4), Pepu Fernández (1), José Guerrero (8) y Fran Orive (-).
Parciales:
(16-18), (36-33), (61-52) y (82-73).
Árbitros: Martínez y Aragonés de Córdoba, bien, sacaron adelante un partido que tenía bastante que pitar.

DETALLES TÁCTICOS
1) SAQUE DE BANDA DE LAS CANTERAS
Utilizan un movimiento de cremallera (dos bloqueos verticales consecutivos, seguido de carretón por línea de fondo del propio sacador), si nos fijamos en el diagrama, el alero nº3 pasa el balón al nº1 que recibe un bloqueo en vertical del nº5, este pasa a su vez al nº2 que recibe un bloqueo vertical del nº4, el alero sacador nº3 recibe a su vez dos bloqueos horizontales consecutivos del nº5 y el n4 y corta por la línea de fondo hasta la esquina del corner contraria.
2) JUGADA PARA UN TRIPLE DE UN ALERO (MORÓN)
Esta jugada fue aplicada por el equipo de Morón en diversas ocasiones, el base nº1 pasa el balón al escolta nº2 e inmediatamente se producen dos bloqueos consecutivos para el alero nº3 del pívot nº5 y del base nº1, el otro pívot nº4 se abre para dejar espacio.
Este movimiento también lo hacen para el nº4 (en este caso el nº3 y el nº4 intercambiarían posiciones. los triplistas locales interpretan esta acción con bastante acierto.

10ª Jornada (EBA D), avance

ECIJA CAJASOL - DEPORTES BLANES ALMERIA...(51-79)
CAM DE MELILLA - GAM ATARFE
...(59-77)
ALHAURÍN DE LA TORRE - UNICAJA
...(84-87)
C.B. ESTEPONA - ABP
...(75-70)
CASH LEPE - ALMENDRALEJO C. DEL CAVA
...(80-90)
SALMERON GUADIX - FRIZONIA ECOGADES...(91-67)
Comentario de la jornada
Deportes Blanes Almería dejó claro desde el incicio que su proyecto va en serio y cada vez se confirma mas. Con un primer periodo que acabó (8-27) dejó el partido visto para sentencia, y para rematarlo infrigió otro parcial de (8-22) en el tercer cuarto al equipo de Cajasol.
Atarfe volvió por sus fueros, se mostró como el equipo de gran potencial de inicio de liga, no dio pié a ninguna sorpresa y se impuso con claridad al equipo melillense. Un equipo que no caba de salir de los puestos complicados de la clasificación y que se aleja de objetivos mayores que la permanencia.
Estepona aún con dificultades sacó el partido adelante ante un buen ABP de Badajoz, a los locales se les complicó un partido al recibir un parcial en el segundo cuarto de (11-27). Con diez puntos abajo en el descanso, se tuvieron que esforzar a tope y el tridente Cazorla-Viegas-Sánchez comenzó a hacer estragos y puntito a puntito dieron la vuelta al partido pese a la gran actuación de Lorido y Jose Mª Gómez en el equipo extremeño.
Avisábamos a Lepe de que tendrían que tener cuidado y no dejarse sorprender por un Almendralejo que con la incorporación de Oscar Rodríguez podría ser un equipo muy distinto, pues bien el resultado nos dio la razón y Oscar Rodríguez con 22 puntos, 25 rebotes y 45 de valoración, se bastó para cambiar la dinámica de Almendralejo y que este equipo consiguiese su primera victoria en la categoría.
Guadíx tenía la oporunidad de conseguir el liderato en solitario al descansar Peñarroya, no desaprovechó la ocasión y se impuso claramente al equipo de Frizonia Ecogades de San Fernando que acusó en demasía la ausencia de su mejor pívot Rodríguez-Guerra.
Por último el derbi malagueño se presentó igualado tal y como era de esperar, sin embargo parece ser según los comentarios que nos llegan que hubo polémica con la actuación arbitral, en especial en el último cuarto. Los árbitros pitaron dos técnicas al equipo local muy protestadas, en especial la última cuando con empate a 84 y posesión en poder de Alhaurín para una última jugada se pitó técnica al banquillo local.
**Como no vimos el partido en directo, no podemos posicionarnos de ninguna parte. hemos intentado obtener el máximo de información y como nos demandan una ampliación de la misma, les ponemos un enlace a la única crónica que nos ha llegado desde Alhaurín**.

BALANCE DE LA LIGA INFANTIL FEMENINA (Por Alberto Marañón y Rafa Alba)

**El tandem de entrenadores de ADEBA infantil formado por Alberto Marañón y Rafa Alba son los autores del análisis de la liga infantil cordobesa hasta el momento. Agradecemos su colaboración con el blog y les exponemos a continuación el interesante balance que nos envían**
El Balance que realizamos de la categoría infantil lo hacemos aun no habiendo finalizado los encuentros de la primera vuelta, debido a aplazamientos y jornadas de descanso que tienen lugar por las concentraciones de las selecciones provinciales y autonómicas.
En esta temporada la categoría Infantil femenina la conforman 8 equipos que son: CV Carmen-Cordobasket, Maristas Córdoba, Eurovent Montilla, Adeba, CD Clarita iulia, CP Cajasur-Peñarroya, A.D. Almanzor y Aina la Carlota. Los claros favoritos al título y dominadores hasta ahora de la competición sin derrota alguna son Maristas y Adeba, que aun no se han enfrentado entre ellos y que seguramente será un partido muy duro para jugadoras y cuerpo técnico, y atractivo y espectacular para el público presente.
En lo que se refiere al equipo que dirige Miguel Angel Luque, tienen un grupo-generación muy buena de niñas, muy trabajadoras y que juegan casi de memoria. Son un equipo prácticamente de primer año y que se han sobrepuesto de manera fenomenal a la lesión de su jugadora más importante y decisiva de la temporada anterior Marta Jorrin (esperamos que se recupere pronto y vuelva a deleitarnos con su juego). Este equipo se caracteriza por su buen juego de contraataque y su paciencia en estático, ayudado por el handicap de que muchas jugadoras ya disfrutaban sus primeros minutos el año pasado en la categoría infantil y no han notado, tanto como otros equipos, el salto tan grande que hay del minibasket a pasarela.
En cuanto a ADEBA, el equipo que dirigimos a la par Rafa Alba y un servidor, destacar la buena generación de niñas de primer año que el año pasado realizaron una gran temporada en minibasket de la mano de Alfonso López y Rafa Alba. Un equipo que se caracteriza por ser muy bueno técnicamente, defender con una muy buena intensidad y salir al contraataque, destacando a Alba Martinez y Beatriz Fernández como dos de sus máximas exponentes. Además cuentan con dos jugadoras de segundo año que fueron campeonas el año pasado de la temporada infantil, Isa Navarro y Ramata Diallo (la cual actualmente disputa las semifinales del campeonato de españa de selecciones con la selección Andaluza), que aportan su experiencia y calidad al resto de compañeras.
En cuanto a los más inmediatos perseguidores y dispuestos a ocupar las otras dos plazas de play offs se encuentran, CP Cajasur Peñarroya, Montilla y Aina La Carlota.
Montilla es el más directo perseguidor con un balance de 4 victorias y 2 derrotas, un equipo muy bien trabajado y con niñas de mucha calidad que está dando muy buenos minutos de juego, aunque no puedo extenderme mucho puesto que no nos hemos enfrentado aun, solo puedo hablar por los resultados que veo y nunca puede uno fiarse de ellos en estas categorías.
En cuanto a Peñarroya, son las campeonas hace dos años de la categoría minibasket y, aunque han perdido a varias jugadoras desde entonces, siguen al pie del cañon peleando y trabajando para seguir estando arriba.
En lo que se refiere al equipo de Aina La Carlota, decir que tiene dos muy buenas jugadoras y un equipo fisicamente muy alto y que sin duda irán de menos a más de la mano de Manolo Montenegro y darán mas de un quebradero de cabeza a los equipos de arriba.
Para finalizar, los tres equipos que quedan son CV. Carmen-Cordobasket, CD Clarita Iulia y AD Almanzor que tienden a ser los tres colistas, puesto que son equipos conformados prácticamente por jugadoras alevines e infantiles de primer año.
Tanto el entrenador del CV. CArmen, Antonio Cepeda, como la entrenadora del CD Almanzor, Raquel Lara, secundada por el muy buen hacer de Luis Pintor, están realizando un muy buen trabajo con las niñas que, a pesar de tener en sus filas muchas niñas alevines, como ya he comentado, pueden y no descarto que den algun susto al resto de equipos en la segunda vuelta que se avecina.
En lo que respecta al Clarita Iulia de Espejo (es del que menos referencias tengo) cuenta con un grupo bastante amplio y heterogeneo de jugadoras fisicamente fuertes, pero que deberán de trabajar muy duro tanto técnica como tácticamente si quieren sorprender a alguno de los equipos que compiten.
Todo lo comentado es una opinión personal como entrenador que soy de uno de los equipos que participan en esta interesante liga infantil femenina. Por supuesto lo he intentado hacer desde el respeto a todos los participantes de esta liga así como a todos los lectores de este magnifico blog que sigo a menudo.
Autores: Alberto Marañón y Rafa Alba (ADEBA Infantil)

CAJASUR SE QUEDÓ CON LA MIEL EN LOS LABIOS

Cajasur Córdoba 2016 hizo todo lo que estaba en su mano, con el hándicap de tener la baja de Antonio Sosa y disponer de tan solo 8 jugadores plantó cara durante todo el partido al líder Palencia, el equipo cordobés dio todo lo que tiene, intentaron jugar de forma inteligente sus bazas, pero la desigualdad en el juego interior con respecto al rival era clara y notoria. Al final el rodillo palentino y sus mayores rotaciones se impusieron por (87-92), nos quedamos con la miel en los labios y remamos pero no alcanzamos la orilla.
El primer cuarto fue de lo mejor que hemos visto esta temporada en el equipo de Gomariz, un equipo con mucho talento en ataque (con 4 hombres muy enchufados, Garrido, Almazán, Ferrer y Suka) y con Mallory de inicio en el banquillo. Tácticamente el equipo bien dispuesto, con la defensa de Ferrer sobre Stevie Johnson y viceversa (un claro desajuste por las caracteristicas de uno y otro) y que pensábamos que tendría influencia importante en el desarrollo del partido.
Stevie Jonhson sufrió bastante en dicha asignación defensiva, Ferrer lo sacaba fuera de su hábitat natural y le costaba defender a un exterior viniendo desde fuera, se cargó rápidamente de faltas (3 faltas a los 3 minutos del segundo cuarto le llevaron al banco). Sin embargo también hay que decir que cuando el MVP palentino se acarcaba al aro era imparable para la defensa cordobesa.
La incógnita era poder saber si el líder sin su mayor referente en el campo sería capaz de mantener el tipo, en este aspecto se apreció claramente la diferencia entre uno y otro equipo. Kim Adams asumió el papel de su compañero y se hizo el dueño de la botella (21 puntos, 11 rebotes y 28 de valoración), pero además la batería de pívots del equipo de Natcho Lezcano también contaba con Mac Naugthon y Morán. Por el contrario el equipo cordobés sin Ricky (cortado) y sin Sosa lesionado se veía obligado a jugar con Ferrer de cuatro (en una posición que no es la suya específica), durante demasiados minutos. Palencia aguantó el marcador hasta el descanso y sin su MVP durante casi 8 minutos se fue uno arriba al descanso (42-43).
En el tercer cuarto vio quizás los mejores momentos del equipo palentino, defendió de forma mas contundente (antes no lo hizo demasiado), salió rápido al contraataque con finalizaciones buenas, jugó bien en posicional y dominó el rebote ofensivo, se fue con una diferencia de ocho puntos al cuarto decisivo, 59-67.
Quiso sorprender Gomáriz en el inicio del último cuarto a Lezcano colocándose en zona 2-3, pero Sergio Alonso con dos triples consecutivos y Carles Bravo con otro, hizo abandonar al equipo cordobés esa estrategia de forma rápida. La diferencia se incrementó hasta unos 12 puntos, Jonhson aguantaba sin cometer faltas, todo parecía casi sentenciado.
Pero los cordobeses sacaron su casta torera y con el desparpajo y acierto de Luis César Garrido que se marcó un sensacional partido (25 puntos, 6/8 en triples-75%, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 28 de valoración), el gran partido de Eloy Almazán (19 puntos, 4 rebotes, 3 recuperaciones y 24 de valoración) y las aportaciones de Ferrer (19 puntos) y Suka (12 puntos), se metió de lleno en el partido y consiguió ponerse a dos puntos a poco de mas de un minuto del final.

Todo estaba en lo alto y podía ganar cualquiera, pero los visitantes con su mayor poderío de rotar estaban mas frescos y tenían mas mentalidad ganadora, la ansiedad local de ver que se les iba lo que tanto habían tenido en su mano y el acierto en los tiros libres en esos momentos finales del equipo rival les llevó de nuevo a rozar la gesta pero no culminarla.
Enlace: Estadísticas del partido

viernes, 9 de enero de 2009

ADECCO LEB 9, 10 y 11 DE DICIEMBRE

ADECCO LEB ORO (16ª JORNADA)
VIERNES 9 DE ENERO
CACERES 2016 BASKET - GRUPO BEGAR LEON (54-69)
Parciales: (22-15) (39-38) (45-53) (54-69)
Espectadores: 4800
FORD BURGOS - C.B. VALLADOLID (98-91)
Parciales: (14-30) (42-51) (69-69) (98-91)
Espectadores: 2400
CLINICAS RINCON - LUCENTUM ALICANTE (71-80)
Parciales: (14-22) (26-36) (42-56) (68-68)P(71-80)
Espectadores: 1000
BASQUET MALLORCA - BEIRASAR ROSALIA (89-85)
Parciales: (21-20) (42-33) (68-61) (89-85)
Espectadores: 1500
CB VILLA DE LOS BARRIOS - U. B. LA PALMA (83-79)
Parciales: (30-24) (44-44) (65-62) (83-79)
Espectadores: 300
CIUDAD DE LA LAGUNA - CLUB BASKET VIC (84-71)

Parciales: (16-21) (33-39) (58-61) (84-71)
Espectadores: 1800
PLUS PUJOL LLEIDA - LECHE RIO BREOGAN (68-78)
Parciales: (16-16) (28-39) (49-53) (68-78)
Espectadores:
SÁBADO 10 DE ENERO
GANDIA BASKET-TENERIFE RURAL (71-77)
Parciales: (21-13) (34-36) (53-60) (71-77)
Espectadores:
C.B. ILLESCAS URBAN CLM - MELILLA BALONCESTO (68-81)
Parciales: (13-22) (33-40) (58-65) (68-81)
Espectadores: 1000
ADECCO LEB PLATA (16ª JORNADA)
VIERNES 9 DE ENERO
CB QALAT CAJASOL - WTC.ALMEDA PARK CORNELLA (65-73)
Parciales: (20-22) (39-34) (51-54) (65-73)
Espectadores: 150
GESTIBERICA C. DE VIGO - LEYMA B. CORUÑA (79-70)
Parciales: (25-26) (31-39) (52-53) (79-70)
Espectadores: 2000
LOBE HUESCA - HNV DUAR NAVARRA (58-63)
Parciales: (15-14) (25-31) (38-43) (58-63)
Espectadores: 1200
C. UNIBASKET JEREZ - T. VICENS – C.B. L’HOSPIT (80-87)
Parciales: (16-16) (40-41) (61-60) (80-87)
Espectadores: 500
CAJASUR CORDOBA 2016 - FAYMASA PALENCIA (89-94)
Parciales: (25-23) (42-43) (59-67) (89-94)
Espectadores: 2000
CB TARRAGONA 2.017 - OURENSE GRUPO JUANES (79-55)
Parciales: (22-16) (34-26) (61-36) (79-55)
Espectadores: 1000
SÁBADO 10 DE ENERO
CB PRAT JOVENTUT - CAJARIOJA (18:15h)
Parciales: (12-20) (29-40) (38-47) (63-63; P(81-78)
Espectadores: 500
PLASENCIA EXTREMADURA - VIOPISA GIJON (18:30h)
Parciales: (24-11) (48-27) (62-40) (79-53)
Espectadores: 1000
ADECCO LEB BRONCE (14ª JORNADA)
VIERNES 9 DE ENERO
MERIDA P. DE LA HUMANIDAD - ADT TARRAGONA (81-62)
Parciales: (23-20) (41-26) (64-43) (81-62)
Espectadores: 600
RAYET GUADALAJARA - F. VALDEMORO SIGLO XXI (91-79)
Parciales: (22-19) (40-38) (XX-XX) (91-79)
Espectadores: 400
A.D. MOLINA - BALNEARIO DE ARCHENA (86-75)
Parciales: (25-6) (41-19) (63-47) (86-75)
Espectadores: 1000
ALAIOR MENORCARENTALS.COM - R. MADRID (88-72)
Parciales: (31-21) (49-45) (67-53) (88-72)
Espectadores: 800
HUELVA BALONCESTO - F. OVIEDO BALONCESTO (77-65)
Parciales: (29-13) (48-26) (56-50) (77-65)
Espectadores: 100
SÁBADO 6 DE DICIEMBRE
C.B. PROMOBYS TÍJOLA - C.B. NAVALCARNERO (600)
Parciales: (15-14) (36-29) (61-57) (91-63)
Espectadores: 600
FUNDACION ADEPAL ALCAZAR - ALERTA CANTABRIA (61-75)
Parciales: (17-13) (34-29) (50-44) (61-75)
Espectadores: 1000
MATCHMIND "EL BULEVAR" - SANT JOSEP GIRONA (93-78)
Parciales: (19-18) (44-39) (66-55) (93-78)
Espectadores: 1400

NOTICIAS DESDE PEÑARROYA

1) El base Efrén Villarreal causará baja en el equipo de liga EBA al tenerse que trasladar por motivos laborales a la provincia de Ávila. En principio el club no se plantea la sustitución de este bravo jugador cordobés que ha pasado por los equipos de Peñarroya, Montilla y Cajasur (todos de liga EBA).
La directiva peñarriblense considera que con la presencia en la plantilla de otros dos bases como son Felipe García y Germinal Cabrita el puesto está bien cubierto, en cualquier caso si hubiera necesidad se echaría mano del equipo senior provincial o del equipo junior del propio club.
2) El equipo junior que dirige Paco Reixach disputará este fin de semana el Trofeo Internacional Junior "Ciudad del Cava" que se celebrará en Almendralejo. Este es el programa del trofeo:
10,30 h.- 1ª Semifinal
Guadalupe C.B. (Badajoz)-C.P. CajaSur Peñarroya
12,00 h.- 2ª Semifinal
C.B. Almendralejo-André Resender de Évora (Portugal)
14,00 h.- Comida y Descanso.
17,30 h.- 3º y 4º Puesto.
19,00 h.- Final y entrega de Trofeos.
Fuente: Página web de Peñarroya

Partidos de los equipos cordobeses en 1ª Andaluza

Esta semana tras el parón navideño se reanuda la competición en 1ª andaluza, estas son las confrontaciones con participación de los equipos cordobeses:
MOV. Y NIVELACIONES P.GENIL - C.B. UTRERA...sábado, 19 h.
No será un partido cómodo para los chicos de Antonio Navas, el equipo sevillano es tercero en la clasificación y solo lleva dos derrotas. Pero hay que confiar en los locales que hasta la última jornada en que fueron derrotados por Chipiona llevaban una marcha impecable en el campeonato. Aún no conocen la derrota y los Espejo, Arteaga, Tejada, Mariscal, Rivera, Pañeda, etc quieren seguir estando en lo mas alto de la tabla, el apoyo de su afición sin duda les alentará y motivará para conseguirlo.
BALONCESTO LA GRANJUELA - ONUBABASKET...sábado, 18 h.
Dos equipos igualados en victorias y derrotas, ambos en la frontera de engancharse al carro de los de arriba, uno y otro tratarán de no quedarse rezagados. En este caso los de La Granjuela querrán hacer valer su condición de locales, pero ojo que el equipo onubense tiene jugadores veteranos algunos con pasado en EBA, que pueden darles algún disgusto. En su visita a Puente Genil fue uno de los equipos que mejor impresión causó y dificultó bastante la victoria de los pontaneses.

1ª NACIONAL FEMENINA (10ª Jornada, la previa)

Grupo E1
C.B. PORTUENSE - CB.UTRERA...domingo 12:30 h.
AL_QAZERES - TOMARES ALJARAFE...6/02/2009, 20 h.
V.MILAGROSA - CNS LOS BERMEJALES...sábado, 19:30 h.
FEM.CÁCERES - HUELVA CONQUERO...6/02/2009, 20:30 h.
Comentario de la jornada
Portuense quiere poner tierra de por medio respecto a sus perseguidores y meterse entre los cuatro primeras, por ello es difícil que se deje sorprender por el equipo utrerano. Sin embargo las sevillanas aún tienen alguna opción y pondrán todo de su parte para aferrarse a la esperanza de conseguirlo.
Derbi entre equipos sevillanos, aparentemente las chicas de Marcos Vázquez que van imbatidas son las favoritas en el pronóstico, pero las locales quieren hacer un bastión del factor cancha con el favor de su hinchada.
Los otros dos partidos se aplazan hasta el seis de febrero.
Grupo E2
A.DE.BA. - UNIVER. DE GRANADA...18/01/2009,18:30 h.
CAJA DE JAEN - UNION LINENSE...sábado, 18 h.
CB. CORIA - RAMON Y CAJAL..sábado, 17:30 h.
Comentario de la jornada
El líder ADEBA aplaza su partido hasta la próxima semana en la que tendrá jornada doble sábado y domingo. El motivo es que su entrenador Jose Mª Alcantara (selecionador andaluz de cadetes), se encuentra en Cáceres en el campeonato de España de selecciones.
Jaén es el favorito en su confrontación ante el equipo gaditano de la Línea, es muy difícil que las jiennenses se puedan meter entre las cuatro primeras pero aún tienen esperanzas y quieren apelar a la heroica para lograrlo.
Coria en su cancha es demasiado fuerte para dejarse sorprender por el colista Ramón y Cajal de Granada, pero como siempre decimos las confianzas son malas consejeras.

jueves, 8 de enero de 2009

ANÁLISIS DE LA CATEGORÍA CADETE FEMENINA EN CÓRDOBA (Por Falete Funes)

**Es un honor contar con un colaborador como Falete Funes, ha jugado en 1ª División Nacional, EBA, y LEB en equipos como Pozoblanco, Peñarroya, Villanueva, Montilla y Cajasur, como entrenador lleva muchos años desarrollando una gran labor el en C.V. CARMEN tanto en categorías masculinas como en femeninas. En este estupendo análisis nos hace un comopleto estudio de la categoría, demostrando sus conocimientos de los rivales y el respeto hacia todos los equipos**
BALANCE 2008-2009
Creo que estamos en una de las ligas provinciales más interesantes por haber varios equipos candidatos a llevarse el título provincial. Los favoritos al título son La Carlota, Almanzor, C.V.Carmen y Adeba.
También hay que destacar que la promoción del 93 es la actual campeona provincial cadete y también ha sido campeona en infantil y alevín, lo que quiere decir que esta generación cuenta con jugadoras de calidad y de carácter ganador. La única pena es que esté repartido a nivel de club para competir en Andalucía.
En la Liga para mí hay 4 niveles de equipos. En el primer nivel, los anteriormente mencionados. Un poco por debajo están Montilla y Peñarroya, más difíciles en su campo que fuera. En un tercer nivel están Maristas y Carmen B, equipos de primer año o infantiles que trabajan a largo plazo. Y por último Fernan Nuñez y Puente Genil con un nivel muy bajo respecto a los demás equipos.
Casi todos los equipos defienden en zona la mayor parte del tiempo, siendo la zona 2-3 la más utilizada. Mi reflexión sobre este detalle táctico, es que mientras sea para ganar el partido me parece correcta su utilización pero si se defiende en zona para evitar una derrota más abultada, en mi opinión no ayuda al baloncesto pero cada uno es libre de defender como quiera aunque no comparta esa filosofía.
Aunque faltan algunos enfrentamientos directos como Almanzor-La Carlota y Adeba- C.V. Carmen para acabar la primera vuelta por ahora siempre han ganado los equipos locales, con lo que se me antoja decisivo la ventaja de campo para los Play-Off.
MIS FAVORITOS AL TÍTULO
LA CARLOTA

Esta promoción de jugadoras ha ganado las últimas cuatro ligas provinciales a pesar de ser de primer año en dos de ellas, lo cual demuestra por un lado el carácter ganador y calidad de sus jugadoras y por otro lado, me gustaría destacar la gran labor de su entrenador Manolo Montenegro con ellas. Es un entrenador al que admiro y que destaca por su gran dedicación por encima de otras cosas. A pesar de perder jugadoras el año pasado (Alba Carrasco y Elena López) fue capaz de ganar el campeonato siendo de primer año.
Respecto a las jugadoras, destaca María Gracia, una jugadora con grandes virtudes baloncestísticas (es base, dirige bien el juego, buena defensora, penetra excelentemente con ambas manos, tira de tres muy bien, etc), pero sobre todo, sobresale por su liderazgo, ilusión, esfuerzo, sacrificio, etc. Es una jugadora a la que admiro y que si tiene oportunidades, para mí llegará lejos en este deporte. Destaca también Rocío Echevarría, ala-pivot, buena penetradora y reboteadora. Esta jugadora ha vuelto a destacar después de una lesión de rodilla que la ha tenido renqueante varias temporadas.
También destacan Eva Muñoz, pivot reboteadora, Patricia Montenegro y A. Requena, escoltas defensoras y triplistas, M. Carmona y M. Crespo, buenas jugadoras de equipo que hacen de todo y que tan importantes son para complementar un equipo. Habría que añadir que es el equipo con más altura de la liga y que en mi opinión son las favoritas al título aunque, quizás este año lo tengan más difícil que otros años.
ALMANZOR
Esta promoción ha sido subcampeona provincial tanto en alevín como en infantil, a la sombra de La Carlota. Tiene una plantilla con pocos efectivos y poca altura pero que se complementan muy bien. Hasta ahora han salvado los partidos de casa, donde se hacen muy fuertes y es muy complicado ganarles.
Destaca su base Ana Berlanga, muy rápida y hábil penetrando, roba muchos balones y auténtica líder de este equipo que parece otro cuando ella no está en pista. También habría que destacar a Cristina Ollero, buena defensora y penetradora; Ana Jorrín, muy lista jugando y con un tiro excelente y a Belén Sola, jugadora de primer año, con una buena técnica individual que destaca entrando fundamentalmente.
ADEBA
Equipo eminentemente de primer año, campeón infantil el año pasado, con tres o cuatro buenas jugadoras de segundo año
. Hasta ahora han perdido fuera los dos partidos difíciles pero habrá que ver cómo responden en su campo, seguramente plantearán más problemas que en los partidos disputados hasta ahora. Intentan defender muy agresivas a todo campo, con muchas rotaciones para mantener la intensidad defensiva y en los dos partidos vistos ahora por mí, no defienden en zona.
En ataque utilizan mucho el tiro de tres puntos aunque también buscan mucho las penetraciones, quizás lo que menos utlizan es el juego interior. Destacan Laura Navarro, pivot reboteadora e intensa; María Muñoz, escolta triplista y muy rápida en las entradas; Julia López, pivot tiradora y su base de primer año Lidia Alba, muy rápida con buen tiro exterior. Las demás jugadoras no las conozco también como para hacer una opinión sobre ellas.
C. V. CARMEN
Equipo de segundo año más una base de primer año. Esta promoción destaca, sobre todo, por su dedicación, ilusión y esfuerzo. Empezaron a competir en federado en infantiles de primer año quedando octavas. En infantiles de segundo fueron cuartas y en cadete de primero quintas. Este año están dispuestas a seguir mejorando y quieren mejorar ese cuarto puesto, aspirando a todo sin renunciar a nada, con mucho esfuerzo y sobre todas las cosas, ilusión.
Defienden en individual aunque también utilizan la zona como recurso defensivo, sobre todo para resguardarse de las faltas personales. En ataque intentan siempre correr aunque si hay juego posicional intentan jugar ordenadamente. Prefiero no destacar a ninguna jugadora a nivel individual ahora mismo, si me lo permites lo haré al final de la temporada de cada una de ellas.
Espero no haber molestado a nadie con mis opiniones. Espero haber servido de ayuda para el conocimiento de esta categoría. Un saludo a todos los amantes del baloncesto.
Autor: RAFAEL FUNES GALLEGO (entrenador C.V. CARMEN)