**Os presento dos ejercicios de rebote que he practicado muchos años entrenando a mis equipos y que os puedo asegurar que ayudan mucho a mejorar los fundamentos técnicos del rebote (tanto ofensivo como defensivo).
El matiz mas importante que diferencia a un ejercicio respecto al otro es la incorporación en el segundo ejercicio del rebote en el lado débil o lado contrario al balón o lado de ayuda (le podemos llamar de diferentes maneras), también la finalización en 1c1 (en el primero) o en 2c2 (en el segundo)**.
1) TIRO ESQUINADO (Con 3 hombres)
Mecánica: Por trios, el jugador nº1 pasa al nº2 y se va a la esquina del lado contrario. El nº2 se desplaza botando hasta su esquina y pasa al nº3 que releva al jugador nº1 que se cruza al lado contrario. El jugador nº2 pasa el balón al nº3 que asu vez pasa invirtiendo el balón al nº1 que tirará de tres desde la esquina. En el momento del tiro el jugador nº3 va al rebote ofensivo y el nº2 cierra el rebote defensivo, juegan 1c1 hasta que se mete canasta o el defensor se hace con el rebote. Luego rotan de manera que todos pasen por todas las posiciones (nº1 pasa a ser nº2, nº2 a nº3 y nº3 a nº1).
Objetivos:
Trabajar el rebote combinanado acciones de pase, bote y reemplazos. Se commplementa con tiros de tres y 1c1 bajo aro.
Consideraciones pedagógicas:
Botar intenso y rápido, invertir rápido el balón, hacer tiros largos (6´2) e ir con la máxima intensidad y agresividad al rebote ofensivo y defensivo, culminar con acciones de palmeos y 1c1 bajo aro.
2) CUARTETOS DE REBOTE (Con 4 hombres)
Mecánica: Por cuartetos, el nº1 sale botando hacia el centro del campo y pasa al nº4 que se ha desplazado por el otro lado, este da uno o dos botes de aproximación, tira a canasta y va al rebote ofensivo acompañdo por el nº1 por el otro lado. Los números 2 y 3 van los dos al rebote defensivo, el nº3 cierra el rebote al nº4 (hombre con balón) y el nº2 cierra el rebote al nº1 (hombre sin balón). luego se rota, los que van al rebote ofensivo pasan a ir al rebote defensivo y viceversa . también rota al atacar el que bota y pasa con el que tira.
Objetivos:
La principal novedad que se trabaja en este ejercicio respecto al anterior (y además muy importante), es que trabajamos el rebote ofensivo y defensivo tanto en el lado fuerte o lado del balón, como en el lado débil o lado de ayuda.
Consideraciones pedagógicas:
Podemos terminar el ejercicio haciendo un dos contra dos hasta que se consiga canasta. Es muy importante que todos pasen por todas las posiciones. Insistir siempre en la técnica individual del rebote defensivo y ofensivo (especialmente en lo concerniente al bloqueo del rebote).