jueves, 15 de enero de 2009

JORNADA 12ª, 1ª NACIONAL MASCULINA, la previa

Grupo KA (todos los partidos se juegan el sábado)
CB.FRESON PALOS-PROYESUR - CAI GYMNASTICA, 18 h.
Palos es favorito en el duelo de colistas, si fueron capaces de ganar a Jerez están capacitados para superar a los jóvenes portuenses. Sin embargo hay que dar todo el mérito que se merece a este equipo, que plagado de juniors compite cada jornada con un gran entusiasmo y no pierden la cara ante ningún rival.
P.M.D. ALJARAQUE - C.B. VILLA DE LOS BARRIOS, 19 h.
El partido que enfrenta a los onubenses de Aljaraque a los gaditanos de Los Barrios, es sin duda el choque estelar de la jornada en este grupo. Importante partido para ambos (3º contra 4º), pero algo mas vital para los locales que para los visitantes, de perder Aljaraque perdería el colchón de dos victorias que lleva sobre sus perseguidores Trebujena y San Juan y se podría crear complicaciones para meterse entre los cautro primeros. Será clave sujetar y tener bien atados a Raúl Castro y Marc Picó para poder tener opciones de victoria, aunque la experiencia visitante en partidos de este calibre también puede valer su peso en oro.
XEREZ C.B. - C.B. TREBUJENA, 20 h.
El duelo Xerez y Trebujena se presenta muy igualado, los locales estropearon su buena marcha perdiendo en casa ante Palos, eso seguramente les pueda pesar para sus aspiraciones finales, ahora tendrán que derrotar a un equipo visitante que se muestra mucho mas fuerte desde que llegó Juanjo Vázquez procedente del Jerez de LEB PLATA y que aún tiene opciones remotas de meterse arriba.
CB.SAN FERNANDO - ETIQ. MACHO-MORON, 18:30 h.
Etiquetas Macho Morón es el nuevo líder del grupo, pero cuidado con las resacas tras las celebraciones y las fiestas que suelen jugar malas pasadas. El fichaje de Tomás López es muy importante (ya se notó en el partido ante Las Canteras), si juegan con intensidad, concentración y disciplina tienen todas las de ganar en San Fernando. Pero cuidado con los locales que también querrán demostrar su capacidad y que además jugarán sin ninguna ansiedad, al tener mucho mas que ganar que perder.
A.D. LAS CANTERAS - C.B. SAN JUAN, sábado 20:30 h.
Las Canteras perdío la semana pasada su imbatibilidad, pero todo hay que decirlo llevaban una marcha inmaculada y excelente, esta semana en Puerto Real querrán volver a la senda del triunfo, seguramente la confianza de jugar como locales les ayudará en el empeño, además de la calidad que atesoran sus jugadores. El equipo de San Juan del Puerto no quiere pagar los platos rotos del equipo local y aún a sabiendas de la dificultad que el encuentro entraña para ellos, quieren apurar sus opciones de meterse con los equipos mejores del grupo, una victoria a domicilio sería en este caso de gran prestigio.
Grupo KB (todos los partidos se juegan el sábado)
CB LA ZUBIA - CIRCULO MERCANTIL, 18:30 h.
Será difícil que el equipo sevillano del Círculo Mercantil pueda sorprender a un líder consolidado y que se está mostrando intratable hasta la fecha como son los granadinos de La Zubia. No obstante los visitantes tienen mucho mas que ganar que perder y eso les puede hacer peligrosos.
HUERCAL DE ALMERIA - CB TORREMOLINOS, 20:15 h.
Nos gustaría que el equipo del Huercal que dirige Pepe Siles consiguiese la primera victoria, pero mucho nos tememos que será difícil que los malagueños de Torremolinos que quieren estar entre los cuatro primeros se dejen sorprender.
CIUDAD DOS HERMANAS - C.B. MARBELLA, 20 h.
Cuidado con la visita de Marbella a Dos Hermanas, es un partido mas complicado de lo que parece ya que los locales han perdido muchos partidos de forma ajustada y son bastante mejor equipo de lo que refleja la clasificación, mas aún si actúan de locales. Los de Pablo Bernabé quieren seguir con su buena marcha y se han reforzado con la presencia de un nuevo base, José Jaén.
CAJASUR ENCINAREJO - NAUTICO SEVILLA, 19 h.
Encinarejo tras su derrota en Marbella casi se ha despedido de las cuatro primeras plazas, pero si sequiere agarrar a un clavo ardiendo todo pasa por vencer a los sevillanos del Náutico. Precisamente este equipo está bordeando la línea que delimita entrar en los puestos de honor o no, y con toda seguridad querrá engancharse con los aspirantes al ascenso, por ello la victoria en este partido se les hace casi imprescindible.
ALHAURIN EL GRANDE - C.B. GRANADA, 17:30 h.
Alhaurín el Grande dio la semana pasada un gran paso en sus aspiraciones, su victoria en Sevilla fue convincente y habla de que no se quieren quedar fuera de las cuatro primeras posiciones, ahora tendrán que ratificarlo ante el equipo filial del CB Granada. Este equipo dirigido por Paco Ocaña es siempre un rival muy a tener en cuenta y aunque son algo inexpertos al mismo tiempo sus jóvenes juagdores tienen mucha calidad.

JORNADA 11ª (EBA D), LA PREVIA

ALMENDRALEJO C. CAVA - SALMERON GUADIX, sábado 18:30 h.
El equipo extremeño con la presencia de Oscar Rodríguez cambió por completo su fisonomia y dio el sorpresón la semana pasada ganando en al difícil cancha de Lepe. ¿Seguirá la racha?, ¿será suficiente este cambio como para ganar al líder Guadix?. El baloncesto está lleno de sorpresas, el cambio de dinámica de perdedor a ganador a veces transforma a los equipos, con la moral obtenida y el factor cancha, no será un partido fácil para el hasta ahora mejor equipo del grupo.
ABP - CASH LEPE, sábado 19 h.
El equipo pacense estuvo a punto de ganar en Estepona, de hecho tuvo al equipo malagueño contra las cuerdas, los extremeños estuvieron a muy buen nivel y en esta ocasión con el factor cancha como añadido tendrán mucho terreno ganado ante el equipo lepero. Los de Pérez de Rueda (que entrenó en Badajoz), pueden verse afectados por la decepción de su derrota ante los almendralejenses, está claro que querrán resarcirse de ella cuanto antes.
GAM ATARFE - ALHAURÍN DE LA TORRE, sábado 18 h.
Los granadinos parecen encontrarse a si mismos, la victoria clara en Melilla ha sido bastante importante, si los veteranos Liñán, Rivera, etc, están cómodos será difícl que con el favor de su hinchada se les pueda escapar el partido. Los malagueños llegan enrabietados por su derrota del derbi contra Unicaja, en la que se sintieron claramente perjudicados por el arbitraje recibido. Ahora tienen la ocasión de demostrar en la cancha granadina su calidad y obtener una posible victoria que sería de mucho prestigio.
CAJASUR PEÑARROYA - ECIJA CAJASOL, sábado 18:30 h.
El equipo peñarriblense ha tenido una semana mas de descanso tras las vacaciones, habrá que ver si eso le ha podido influir en su ritmo competitivo. Si los pupilos de Antonio Luna están a su nivel no creemos que tengan dificultades para llevarse el partido. No obstante, si no otorgan al rival el respeto que se merecen y creen que sin trabajar duro en la cancha su rival será presa fácil, se pueden llevar un disgusto (los jóvenes sevillanos ya han dado alguna sorpresa). Este partido puede ser el último que juegue el base Efrén Villarreal como local, ya que por motivos de trabajo abandonará el equipo.
UNICAJA - C.B. ESTEPONA , domingo 18 h.
Nuevo derbi malagueño, los jóvenes filiales de Unicaja vienen de ganar en Alhaurín de la Torre (tras un final polémico), ahora quieren repetir en Los Guindos ante el equipo que entrena Alfredo Aicardi. Sin embargo el cuadro esteponero poco a poco está encontrando su línea de juego y el tridente Cazorla-Viegas-Ismael Sánchez, tiene mucho que decir en el envite ante los jóvenes jugadores que entrena el cordobés Jesús Lázaro.
D. BLANES ALMERIA - CAM "ENRIQ. SOLER", domingo 12:15 h.
El equipo almeriense se está mostrando a gran nivel, su victoria de la semana pasada en Écija así lo atestigua, cada vez adquieren mas importancia los jugadores no habituales y eso unido a la fortaleza consabida de su cinco inicial les hace mas fuertes, especialmente en casa. Los melillenses no terminan de encontrasr su sitio, tienen muy buenos jugadores a nivel individual y por nombres, pero no lo están certificando con victorias, están jugando en un terreno pantanoso que les acerca mas a los puestos de atrás que a los puestos de arriba (donde pensamos podían estar).
Descansa: FRIZONIA ECOGADES

ADECCO LEB PLATA – PREVIA 17ª JORNADA

PARTIDOS DEL VIERNES 16 DE ENERO
CAJASUR CÓRDOBA 2016 – OURENSE G. JUANES, 21.00 h.
El equipo cordobés tiene que espabilarse si no quiere situarse en los puestos de descenso de la Adecco LEB Plata. Con cuatro derrotas consecutivas es el conjunto que posee la peor racha, cuatro, aunque también hay que decir que no practica un mal juego y que sus jugadores suelen destacar entre los mejores de la jornada. No está teniendo suerte en los resultados finales y esta semana tampoco ha tenido suerte con el rival que le ha tocado. Ourense Grupo Juanes, en la novena posición, está obligado a ganar ya que promete estar entre los primeros clasificados para jugar por el ascenso. Y para ello tiene que seguir consiguiendo puntos, sobre todo contra los equipos que se sitúan por debajo suya.
FAYMASA PALENCIA – QALAT CAJASOL, 21 h.
Partido complicado el que jugará Qalat Cajasol en Palencia y es que en el último puesto ocupando el farolillo rojo se enfrenta al líder de la categoría e indiscutiblemente el que está practicando el mejor juego de la Adecco LEB Plata. Tarea difícil para el equipo sevillano que evidentemente tiene que ganar para dejar de ocupar la peor posición. Totalmente opuesto a esta situación se encuentra el Faymasa Palencia; una nueva victoria le permitiría que se mantuviese una semana más como líder en solitario.
WTC PARK CORNELLÁ – PLASENCIA EXTREMADURA, 21 h.
Sin duda será una de los partidos más interesantes de la jornada. Cuarto y quinto en la tabla, con diez y once victorias respectivamente, se enfrentan en un duelo de tú a tú. En la primera vuelta, el conjunto extremeño ganó por quince puntos por lo que los catalanes lo tendrán muy complicado para superar el "basket average", aunque en el baloncesto nada es imposible.
VIOPISA GIJÓN – CANASTA UNIBASKET JEREZ, 21 h.
El conjunto andaluz viaja a Gijón con el aliciente de que se enfrenta a uno de los equipos que pasan por un mal momento. Han perdido los dos últimos partidos y eso hace que se sitúe en el grupo de conjuntos que con sólo cinco triunfos está a un paso del último puesto. Unibasket Jerez en la décima posición tiene una tarea muy importante esta jornada ya que si gana probablemente subirá algún puesto, lo que hace que se siga manteniendo en el grupo de equipos que luchan por estar en puestos de playoff. Sin embargo una nueva derrota podría dejarlos a dos triunfos de la octava posición, una cifra no muy elevada pero complicada de llegar dada la igualdad que hay en esta liga. En este encuentro podrá debutar el nuevo jugador que se ha incorporado al equipo gijonés, el alero Juan José Fariña.
HNV DUAR NAVARRA – GESTIBÉRICA C. DE VIGO, 21 h.
En la tercera posición, Gestibérica Ciudad de Vigo está haciendo una excepcional campaña que no puede dejar escapar en la segunda vuelta. Una victoria podría hacer que se igualase con el líder a doce triunfos. Aunque para necesidad de triunfos el de DUAR Navarra. Y no precisamente porque ocupe un mal puesto, ya que la séptima plaza no está nada mal en una liga tan igualada. Pero tiene que seguir ganando para no desprenderse de la zona media. Un partido que promete ser muy duro y donde la victoria se hará de rogar.
LEYMA BÁSQUET CORUÑA – CB PRAT JOVENTUT, 21 h.
Duelo de equipos con cinco triunfos. Son rivales directos y una victoria esta semana le vendría de perla pensando en el que se presupone uno de los finales de temporada más igualados en la Adecco LEB Plata. El conjunto catalán intentará ganar, pero además hacerlo por más de quince puntos, la diferencia conseguida por el Leyma en el primer partido de liga.
PARTIDO DEL SÁBADO 17 DE ENERO
TORRONS VICENS CB L´HOSPITALET – LOBE HUESCA, 18 h.
El conjunto barcelonés se encuentra en un momento espléndido. Es uno de los claros favoritos para alzarse con el ascenso, pero para eso tiene que seguir ganado. En el segundo puesto está obligado a ganar para no alejarse demasiado del primer clasificado, Faymasa Palencia. Por tanto, tarea complicada la de LOBE Huesca para ganarle a este equipo. Aunque para necesidad de victorias las del conjunto oscense que en el undécimo puesto está a dos triunfos del décimo clasificado. Un triunfo frente al CB L´Hospitalet le daría un plus de moralidad a este equipo que tanto está luchando este año.
PARTIDO DEL DOMINGO 18 DE ENERO
CAJA RIOJA – CB TARRAGONA 2017, 19 h.
Dos derrotas consecutivas es la racha que ostenta un equipo venido a menos conforme ha ido transcurriendo la liga, Caja Rioja. Si daba unas buenísimas impresiones en las primeras jornadas, ha ido cayendo como un iceberg a cuarenta grados. Esta semana se enfrenta a un CB Tarragona que aspira a todo esta temporada, a pesar de los altibajos por los que ha pasado. Se sitúan octavos y sextos respectivamente con nueve triunfos ambos. En el partido de la primera vuelta el equipo tarraconés se impuso por sólo tres puntos con un excepcional Dani Rodríguez.
Fuente: FEB (Cris Romero)

MARSOL CONQUERO-BEMBIBRE, CON LA PERMANENCIA COMO OBJETIVO

El Grupo Marsol Conquero cierra la primera vuelta del año de su estreno en la Liga Femenina 2 recibiendo a las leonesas del Bembibre en un partido en el que las onubenses tratarán de sumar para acercarse un poco más a la permanencia, el gran objetivo en la temporada de su estreno en la categoría.
Será la primera ocasión de ver en casa al último fichaje local, la portuguesa Sara Domingues, ala pívot internacional de 1.85 que debutó la pasada semana en la derrota onubense en Ferrol. Domingues tiene una amplia experiencia en la máxima categoría lusa, habiendo jugado en los últimos años en equipos como Boa Viagem, Cab Madeira y el propio Vagos. Hace siete días debutó con 9 puntos en 17 minutos, unas prestaciones que tratará de mejorar este domingo ante el Bembibre, octavo con 8-6 por el peligroso 3-11 que presenta el Conquero.
Las leonesas vienen de perder los dos últimos partidos, aunque el potencial de sus jugadoras nacionales las convierte en un equipo especialmente peligroso. Rita Montenegro (17 puntos y 10 rebotes) e Irene Montenegro (17 puntos por partido) son el principal aval de un equipo que no será una pieza fácil para el Conquero.
Fuente: FAB

A LA TERCERA VA LA VENCIDA, CAJASUR QUIERE ROMPER RACHA DE DERROTAS

Con la intención de mantener la buena línea de juego, pero de cambiar la racha negativa de resultados, el Cajasur Córdoba 2016 recibe en casa (viernes, 21:00 horas, Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre) al Ourense Grupo Juanes, uno de los equipos que sobre el papel partían como máximos aspirantes al ascenso, pero que navega en la zona media de la tabla con un balance igualado de ocho victorias y ocho derrotas.
Gomáriz podrá contar para el encuentro con todos sus efectivos, si bien, Antonio Sosa jugará mermado tras el esguince de tobillo que se produjo la semana pasada y que no le ha permitido entrenarse hasta este miércoles, y con un Eloy Almazán renqueante, ya que ha atravesado por un proceso vírico que le ha obligado a bajar el ritmo y la intensidad en los entrenamientos.
En este sentido, el preparador bermellón explica que “ha sido una semana complicada en la que apenas hemos podido trabajar aspectos tácticos como es debido como consecuencia de las bajas”; un hecho que espera que no afecte al desarrollo de un encuentro al que cataloga de “difícil”, habida cuenta del potencial de juego individual y colectivo que atesora la escuadra gallega. De esta forma, asegura que “quien piense que va a ser un partido fácil está muy equivocado porque su situación clasificatoria no hace justicia a su talento y calidad”.
No en vano, los pupilos de Dani García han visto cómo se les escapaban un total de seis de los ocho partidos en los que han caído derrotados por una diferencia de tres o menos puntos; algo en lo que, de alguna forma, podrían equipararse con el Cajasur Córdoba 2016.
De cualquier manera, Gomáriz planteará un partido en el que la clave girará en torno a la defensa. “Tenemos que intentar defender muy bien porque cualquiera de sus jugadores, en cualquier momento, puede romper el partido, especialmente desde el arco de 6,25, donde cuentan con verdaderos especialistas”.
Y es que, según las estadísticas, el Ourense Grupo Juanes es el segundo equipo que más triples lanza, pero el que más canasta de tres anota (154 de 387) y, por ende, el que presenta mejor porcentaje de acierto, con un 40 por ciento.
Así, no es de extrañar que Gomáriz destaque el juego de su perímetro, con expertos lanzadores como Ian Axton, Rubén Ibeas o Sony Vázquez. “Pero es que además, tienen la pareja de bases más completa del campeonato, con Nick Moore y Nestor Zamora, que también tiran muy bien de tres”, dice el técnico, quien explica que “abren mucho el perímetro, hacen muy grande el campo, juegan muy bien el uno contra uno y, además, tiene dos pívots como Pineda y Esmoris, que tienen buena mano, sacan a los pívots hacia fuera y lanzan fenomenal de tres”.
El encuentro será también el del reencuentro de Damián Griffin con Vista Alegre, la cancha en la que el año pasado se convirtió en santo y seña de la pintura del Salsas Musa. Si bien, el norteamericano, que fichó con los galones de estrella por el conjunto orensano, no está ofreciendo los resultados deseados en tierras gallegas
COMUNICADO DE PRENSA CAJASUR CÓRDOBA 2016

miércoles, 14 de enero de 2009

JOSE JAÉN NUEVO BASE PARA MARBELLA

Pese a la confianza que el técnico Pablo Bernabé mantiene en el plantel que le está dando unos inesperados resultados, y dentro del excelente desarrollo de la temporada, hace días que conoció por parte de José Jaen su deseo de volver a la disciplina del equipo y ayudar con su experiencia a continuar con la buena senda del equipo marbellí.
Desde la dirección técnica se ha valorado no sólo la calidad técnica que atesora el base (que incluso puede jugar como escolta y alero), sino también la calidad humana de un jugador que se comprometió al inicio de la temporada a continuar jugando pero que posteriormente, debido a motivos estrictamente laborales, no pudo formar parte de la plantilla del CB Marbella. Igualmente, en el seno del club se confía en que Jaén se adapte fácilmente a la dinámica del equipo y que será con toda seguridad, partícipe del buen ambiente que siempre reina en el seno de la plantilla azulona.
El propio jugador afirma que "desde el inicio de la temporada ha venido observando la dinámica, tanto de resultados como de buen ambiente en el equipo, y eso ha sido principalmente lo que le ha animado a solicitar su vuelta a las canchas".
Y todo "pese a que sigue sienfo difícil conciliar la vida laboral con la personal, pero estaba deseando jugar en este equipo" continua afirmando el jugador, que ya el pasado sábado disfrutó de sus primeros minutos en el partido frente a Cajasur-Encinarejo (saliendo desde el banquillo, sin calentar y consiguiendo dos tiros libres.
DEPARTAMENTO DE PRENSA DEL C.B. MARBELLA

Entrevista a Rudy Fernández (Diario Sport)

**Me ha parecido muy interesante esta entrevista realizada por Roberto Palomar y que aparece en las páginas del Diario Sport (www.sport.es) en la que el mallorquin reconoce estar viviendo un sueño en su primer año en la NBA y la guinda será participar en el All Star y el concurso de mates**.
Aún dolorido tras el encontronazo que sufrió en la noche del lunes con el argentino Andrés Nocioni, de los Bulls, Rudy Fernádez sigue "alucinando" en sus primeros meses en la NBA. El escolta mallorquín cuenta con la confianza del técnico, Nate McMillan, juega cerca de 30 minutos por partido y tiene prácticamente asegurada su participación en partido de los rookies en el All Star y está a un paso de participar en el concurso de mates. El escolta mallorquín atendió a los medios de habla hispana.
¿No puede pedir más para ser su primera temporada en la NBA, no?
Me siento muy contento por todo lo que me está ocurriendo. Todo es nuevo para mi y no pensaba que podría jugar a tan buen nivel desde el principio. Mi gran sueño era poder venir a esta liga y ya tengo la suerte de disfrutarla.
¿Qué cambios más importantes ha notado de la ACB a la NBA?
Cada competición tiene cosas diferentes. En la NBA todo trasncurre muy rápido. Se juegan muchos partidos y no te entretienes a pensar mucho en el último que has jugado ya que tienes que cambiar el "chip" para preparar el próximo. En Europa, tienes toda la semana para analizar el último. No me arrepiento del cambio. Me siento feliz aquí y solo espero seguir mejorando para hacerme un nombre en la NBA.
Ha realizado un video muy divertido solicitando a los aficionados que le voten para el concurso de mates. ¿Le costó hacerlo?
La NBA me lo propuso y mi familia me empujó a aceptarlo ya que saben que vivir esa experiencia en un All Star es algo único. Respecto al vídeo, fue divertido. Me dieron una guitarra y canto en él como puedo...
¿Ha empezado a practicar algún mate en especial de cara a la competición?
No. Muchos jugadores me dan su opinión pero no me preparo, de momento, nada. Estoy centrado en el trabajo con mi equipo. Cuando sepa seguro que soy el elegido y se acerca la fecha, entonces si que me lo voy a preparar un poco más.
¿Tiene intención de contar con la ayuda de Sergio Rodríguez para su actuación?
Era una de las opciones pero ya me dijo que aprovecharía los cuatro días para tomarse un descanso y estar con sus amigos y su novia. También me podría ayudar Brandon Roy o a lo mejor Pau Gasol. Ya se me ocurrirá alguna cosa, seguro.
¿Supongo que le hará ilusión jugar el partido de los rookies?
Mi primer objetivo es ayudar a los Blazers a meterse en los play-offs y no me obsesionaba jugar el partido de los rookies. Si voy, lo disfrutaré al máximo y si no, estaré en casa, descansando. Vivir ese fin de semana con la estrellas sería todo un sueño.
Nate McMillan ha demostrado mucho confianza en usted desde el primer día y no parece tener la misma opinión de su compañero, Sergio Rodríguez...
Sergio es muy bueno, con mucha capacidad de trabajo y joven. Creo que puede seguir creciendo como base del equipo aunque le faltan minutos. Es verdad que McMillan me está dando más confianza a mi que a Sergio. Yo trato de dar lo máximo y hacerlo bien. Confío mucho en mi entrenador porque me está dando oportunidades y trato de aprovecharlas.
¿Le han pedido trabajar más el aspecto físico con pesas?
Todo lo que te digan es necesario. En mi caso, tampoco me quiero poner como una bestia pero estar fuerte físicamente me ayudará en el contacto con jugadores duros, pero no es mi obsesión.
¿Cual es el secreto de los Blazers para este buen inicio?
Somos un equipo joven, con mucho talento. No tiene que ser una excusa que seamos jóvenes para no estar arriba en la tabla.
¿Cree que alcanzará Calderón el record de tiros libres?
No tiene que ponerse nervioso. Ya ha metido muchos y no le costará meter algunos más.
Fuente: Diario Sport

MOVIMIENTO DE ATAQUE DE FAYMASA PALENCIA

El pasado viernes uno de los movimientos que mas veces puso en práctica el equipo de Faymasa Palencia es el que les presentamos a continuación y en el que fundamentalmente se busca liberar a un alero, aunque nunca se olvida la opción de jugar con el pívot en el poste bajo.
(Foto zonabasket: Eduardo Burgos y Natxo Lezcano)
Este movimiento típico de la escuela yugoslava (Bozidar Malkovic, Dusko Ivanovic), ya lo puso en práctica el equipo del TAU de Vitoria en su mejor época y no podemos olvidar que Natxo Lezcano el actual entrenador del Faymasa Palencia estuvo varios años de segundo entrenador del equipo vasco e incluso por unos meses fue el entrenador del primer equipo.
Natxo Lezcano utilizó diez hombres durante el partido, aunque la mayoría del tiempo estuvo centrada en ocho jugadores, no obstante en nuestra distribución por puestos nombraremos a todos los componentes.

Diagrama nº1
(Inicio)
En este diagrama podemos observar como el base nº1 (Sergio Alonso-Busciglio) , pasa el balón a uno de los pívots que parten de una formación en caja, en este caso al nº4 (Stevie Jonhson, E. Morán).
Cuando este recibe mira el bloqueo del pívot nº5 (Kim Adams-Mc Naugthon) al alero n3º (Forcada-Riveiro), pasa el balón al alero nº3 si este sale liberado (podría tirar de tres) y no estaría de mas que también se mirase la continuación del pívot tras el bloqueo, cuando se sitúa a la altura del poste bajo.
El base después de pasar se va a bloquear al alero nº2 (Carles Bravo-García Pardo).

Diagrama nº2 (continuación)
El alero nº3 en posesión del balón, espera a que el alero nº2 reciba dos bloqueos verticales consecutivos del nº1 y del nº4 y sube arriba al perímetro para tirar de tres.
Si está con buena posición y se ha generado la ventaja perseguida podría anotar de tres, si no pude tirar directamente podría pedir un bloqueo directo al nº4 y jugar un 2c2 desde dicha posición.

Si se diera el caso de que el jugador nº3 por cualquier circunstancia no pudiera pasar al alero nº2, tiene la opción de meter el balón interior al pívot nº5 situado en poste bajo, para que este juegue 1c1 con su par o se atraiga la atención de otro defensor (provocar ayudas), para distribuir desde el pívot con dobladas o inversiones del balón.

Otra opción posible aunque practicamente no la usaron, es que el alero nº2 haga cómo que va a subir arriba con los dos bloqueos verticales y tras un cambio de dirección se vaya al lado contrario aprovechando el bloqueo horizontal del pívot nº5.

martes, 13 de enero de 2009

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO: "Persecución"

PERSECUCIÓN
Hacía bastante tiempo que no poníamos ningún ejercicio de entrenamiento en el blog, como algunos seguidores me escriben y me los reclaman, voy a poner a continuación un ejercicio titulado "persecución", en el que trabajajeromos de forma específica el bote, los cambios de dirección y la defensa 1c1 a todo el campo.
Mecánica
El jugador nº 1 sale botando hace un cambio de dirección delante del cono y pasa al nº 4 que entra a canasta, este coge su propio rebote y va botando por banda a meter canasta en el lado contrario, el nº 1 lo persigue tratando de impedir que lo consiga. Luego se van cada uno a la fila contraria y sale la siguiente pareja.
Objetivos
Trabajo de cambos de dirección y bote en velocidad con oposición de un defensor.
Variantes
Incluir un defensor más que espere en la línea de tiros libres y trabajar uno contra dos.
Enseñanza-aprendizaje
-Trabajo simétrico por ambos lados.
-Que el perseguidor salga tras su atacante cuando este coja el rebote y partan de la misma posición, sin acortar terreno.
-Insistir en el uso del brazo de protección.

NOVEDADES EN LEB PLATA

-Juanjo Fariña nuevo fichaje de Viopisa Gijón Baloncesto. Se trata de un alero de 1´98m y 27 años nacido de la cantera de Unelco tenerife y que ha militado entre otros equipos en San Isidro (EBA), La Palma y tenerife (LEB), barreirense de Portugal y su último equipo durante las últimas cuatro temporadas, Ciudad de la Laguna (LEB2), con el que ascendió a LEB ORO.
-David Mesa jugador del C.B. Tarragona 2017 será baja por seis semanas. Este jugador ya se perdió 4 partidos por una lesión en el dedo de una mano. El equipo se resintió y perdió tres de los cuatro partidos jugados sin él. Hacía tan solo tres jornadas que había reaparecido y ha tenido la mala fortuna de volverse a lesionar, otra vez en un dedo, esta vez de la otra mano. Fue en el partido de la 16ª jornada contra el Ourense Grupo Juanes y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente.
-Se marcha Ville Kaunisto tras finalizar su contrato temporal. Aunque se especulaba que podía seguir en el CBT Tarragona 2017, los azulados no le podían garantizar un contrato hasta final de temporada, como sí hacían otros clubs. El finlandés ha abandonado el equipo esta misma semana.
-Fichaje hasta final de temporada de Souleymane Dramec por el CB Tarragona 2017. Dramec es una alero de 2´02 m y 28 años que fue componente de los conocidos en el mundillo baloncestístico como “júnior de Oro”. Criado en la cantera del Joventut de Badalona, jugó tres temporadas en ACB con el Joventut, y ha militado en equipos como Murcia, Melilla y Ciudad de Huelva en liga LEB, con este ultimo equipo jugó la temporada pasada. El El jugador se ha mantenido en forma entrenando primero con la Penya y después con el CB Prat.
-Ciudad de Vigo Básquet hace oficial la incorporación del jugador Ross DeRogatis. El jugador, de nacionalidad estadounidense y con pasaporte italiano, viene a cubrir la baja del escolta portugués Nuno Pedroso llegará mañana viernes día 9 e inmediatamente se pondrá a disposición de Manuel Povea y Alberto Fernandez para la disputa del encuentro ante el Leyma Basquet Coruña. se trata de un escolta (puede jugar de base), de 1´83m de estatura, de 26 años. El jugador ha firmado un contrato hasta fin de temporada y con un periodo de prueba de un mes, plazo en el que deberá convencer a staff técnico del club para continuar en la plantilla viguesa.

Fuente: SOLOBASKET

VI PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO

Por sexto año consecutivo, la Federación Andaluza de Baloncesto y el Club Baloncesto Sevilla Cajasol realizan esta actividad formativa para los entrenadores de baloncesto pero en la que también pueden asistir aficionados e interesados en general.
REDACCIÓN FABSEVILLA
La presente edición consta de siete charlas, de enero a mayo, impartida por entrenadores de baloncesto de base. En el aspecto académico, estas charlas servirán para facilitar una formación obligatoria dentro de los Bloques de Prácticas de los Cursos de entrenadores de Nivel I y II.
La conferencia inaugural de este VI Programa de Formación Continua correrá a cargo del Entrenador de Tecnificación de Cajasol Carlos Herranz, quien hablará sobre la importancia de la tecnificación en la formación del jugador de baloncesto el próximo martes 20 de enero. Esta charla será en las Instalaciones de Pino Montano a las 18.00 horas, con asistencia libre y gratuita. Otros conferenciantes serán Inma Pérez, Aníbal Méndez, Julián Martínez, Rocky Jarana, Ángel Jareño y Juan Llaneza.
Las inscripciones para aquellas personas que deseen asistir a las charlas formativas, deberán comunicarlo en las oficinas de FABSevilla, hasta 48 horas del inicio de cada jornada.

lunes, 12 de enero de 2009

Análisis del partido Cajasur-Faymasa Palencia

En la página web de zonabasket, está colgado el analísis completo que he realizado del partido jugado el viernes en Vista Alegre entre los equipos de Cajasur Córdoba 2016 y Faymasa Palencia de la LEB PLATA. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

SEGUIMOS AVANZANDO, NUEVO RÉCORD DE VISITAS

Esto no para de crecer, seguimos avanzando y cada vez son mas las personas que se dan un paseo por el blog. Gracias a todos por la buena acogida que tienen las noticias y los artículos que colgamos.
Ayer tuvimos 1.212 visitantes (récord de visitas en un solo día) y llevamos desde el 31 de agosto de 2007 fecha en que comenzamos con el contador de visitas, ni mas ni menos que 535.612 (hemos pasado del medio millón en año y medio aproximadamente), creo que no está nada mal, ¿verdad?.
Seguimos mejorando pero también queremos seguir progresando, no nos conformamos y queremos mejorar muchos aspectos del blog, para ello la colaboración de ustedes tendrá la última palabra.
Vamos a crear una nueva sección referida al mundo del artibraje que estoy seguro os va a gustar, en próximas fechas os exolicaremos el proyecto. Saludos y gracias.
EDUARDO BURGOS

SAQUES DE FONDO DE CAJASUR CÓRDOBA 2016

**Si observamos con continuidad ver jugar a Cajasur Córdoba 2016, veremos que no es un equipo (como hay algunos), que se conforman con poner el balón en el campo en los saques de fondo. Tiene una estrategia variada y diferente para sacar fruto de dichos saques. En el artículo que les presento, les describo dos de los que puso en práctica en la cancha en su enfrentamiento frente al líder de la LEB PLATA, el Faymasa Palencia**.
1) Buscando a un pívot
Diagrama nº 1
Este saque ya viene del repertorio que usaba Gomáriz cuando entrenaba a Montilla en liga EBA, como se puede apreciar en el diagrama nº 1. El propio pívot nº 5 (Mallory) saca de fondo, pasa el balón al nº 4 (Ferrer-Aparicio) y éste a su vez pasa al escolta nº 2 (David Suka) que es bloqueado de forma indirecta por el alero nº 3 (Eloy Almazán-Expósito) en la parte alta del perímetro, mientras bajo aro el base nº 1 (Garrido-Calles) bloquea a Mallory para que reciba el pase de Suka bajo aro.
El movimiento continúa en caso de no haber pase, buscando al base que se abre al lado donde bloqueaba apoyándose en el bloqueo del pívot nº 4.
2) Buscando a un alero
Diagrama nº 2
Si nos fijamos en el diagrama nº 2, en este caso el que saca de fondo es el base (Garrido-Calles), cuando éste recibe el alero nº 3 (Almazán-Suka-Expósito) bloquea al nº 5 (Mallory-Aparicio-Ferrer), al recibir el pase el pívot, el alero que le ha bloqueado se abre para recibir el pase del mismo y penetrar a canasta.
Si no hay opción clara de entrar a canasta, juegan ambos por parejas en ese lado del campo, bloqueo y continuación por lo general.
Los demás jugadores permanecen abiertos dejando un aclarado para los dos jugadores citados, el base tras sacar se va al lado contrario para dejarles espacio libre.

domingo, 11 de enero de 2009

CAMPEONATO DE SELECCIONES INFANTIL Y CADETE (Jornada Final)

Terminó el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con un brillante subcampeonato de España de la selección andaluza cadete masculina que sucumbió en la final y tras prórroga ante la de Canarias.
El combinado de Francis Tomé realizó un gran partido, en una gran final, que no dejó impasible a los asistentes. Mates, tapones, triples inverosímiles, buenas defensas, mejores ataques, y al final una prórroga forzada por el conjunto isleño, les dió el titulo por el resultado de 79-82.
En cuanto a la otra posibilidad de metal para nuestras selecciones, la infantil femenina no pudo ante una mejor selección catalana (37-71). Las chicas de Sergio Risoto no pudieron en ningún momento con las catalañas que bombardearon la defensa andaluza a base de triples y lanzamientos exteriores.
Con otra victoria terminó el combinado infantil masculino de Juan Luis Esteban ante Castilla La Mancha (73-32) y consigue la quinta posición, después de ese fatídico duelo de cuartos de final que no se pudo resolver favorablemente ante Canarias.
Por último, el conjunto cadete femenino de José María Alcántara termino en novena posición.
Fuente: FAB