Tener una buena comunicación es indispensable para el
desarrollo de un grupo y de todos sus miembros. En las interacciones que se dan en un equipo de
baloncesto debemos prestar atención a todas ellas, tanto a las que se expresan
verbalmente como a las que no hablan, incluso los silencios también comunican.
En toda comunicación debe
haber un contenido es decir el mensaje que se transmite pero también una forma
de llevarla a cabo que no es sino el tono o la manera de transmitirla (con
enfado, con alegría, con complicidad, etc). No es lo mismo decir ¡baja a
defender! , que decir ¿Por qué diablos
no bajas a defender?
Todos los detalles para una buena comunicación son importantes, pero uno fundamental es saber la
relación existente entre las personas que se comunican, no es lo mismo que me
dé un consejo mi entrenador, que un compañero, que un familiar, que un amigo,
que un periodista. Esta relación puede modificar una misma comunicación y la
respuesta posible.
En nuestro caso nos vamos a
centrar en dos tipos de comunicación. 1) La comunicación entre entrenador y
jugadores y 2) la comunicación entre jugadores. Está claro que además de estos
dos tipos de comunicación en un equipo de baloncesto hay más tipos de
comunicación, como por ejemplo con los medios de comunicación, con el staff
médico, con la directiva, con la afición, con los familiares, etc, pero estas
las vamos a dejar un poquito de lado, ya hablaremos de ellas en otra ocasión.
Hay una gran diferencia entre la comunicación del entrenador con los
jugadores y la comunicación de los jugadores entre sí. La primera es asimétrica ya que una persona
tiene más poder e influencia que otra y en el caso segundo es simétrica ya que
las dos personas parten en las mismas condiciones de tomar decisiones, de opinar,
de estar disconformes, etc.
Incluso a la hora de
interactuar también hay que tener en cuenta las peculiaridades psicológicas y
madurativas de la otra persona, un mismo mensaje cala de una forma diferente en
cada persona, lo percibimos de una manera y respondemos de forma diferente de
acuerdo a esa percepción. No a todos los jugadores se les puede reñir igual,
hay quién se hunde, hay quién se envalentona y hay al que todo le da igual.
Otro aspecto importante de la
comunicación es la conjugación y sincronización del lenguaje verbal y no
verbal, a veces lo que decimos no concuerda con nuestros gestos, con lo que
expresamos y eso el jugador lo capta de forma inmediata porque en realidad no
pensamos lo que sentimos.
La comunicación es un aspecto
esencial entre las personas y entre los grupos, en un equipo de baloncesto es
básica y fundamental, pero en todos los aspectos del juego tanto en entrenamientos
como en paridos.
Cuando hablamos de
comunicación no nos estamos refiriendo solo a lo físico, a lo técnico y a lo
táctico, estos aspectos son muy importantes hay que hablar en defensa y en
ataque, se habla para indicar las jugadas y los sistemas, se habla para avisar
los bloqueos, se piden ayudas, se avisan los cortes, etc. Pero además hay que trabajar el aspecto
emocional y psicológico y esto lo hacemos quizás poco o menos de la cuenta.
Los entrenadores tenemos que
darnos cuenta que esto es tan importante o más que los aspectos específicos del
juego, en este sentido es básico observar a nuestros jugadores mirando sus miradas
y sus caras, fijándonos en la expresión de sus ojos, escucharlos, oírlos, saber
lo que piensan, sus opiniones, el por qué toman sus decisiones, si somos
observadores y oyentes podemos extraer muchas conclusiones para comunicarnos mejor, conocer sus estados
de ánimo, su nivel de concentración, sus preocupaciones, sus estados de
ansiedad, su capacidad de respuesta y en función de ello comunicarnos más y
mejor.
Es básico para una buena
comunicación hablar lo justo y adecuado, no se trata de dar un discurso propio
de un debate, lo breve si bueno dos veces bueno e incluso a veces el
silencio es mejor que las palabras.
También debemos saber controlar nuestra euforia y nuestros enfados, todo en su
justa medida, como se suele decir “Palizas
con caricias” , lo importante es ser justo con los jugadores y
transmitirles confianza de manera que no se corten a la hora de expresar sus
opiniones, sus ideas, sus temores y sus problemas. Una vez que los oigamos
debemos trasmitirles un mensaje coherente en el que encuentren la mejor respuesta
posible, eso sí exponiendo nuestras
ideas y decisiones con determinación y al mismo tiempo con flexibilidad.
Por último y como un mensaje
en especial a los entrenadores más jóvenes, LA COMUNICACIÓN es clave y
fundamental en el baloncesto, es un concepto llamémosle intangible como por
ejemplo el respeto, el saber estar, etc, que aunque pensemos que no, es mucho
más importante que enseñar la jugada nº5, la defensa de zonas 2-3, hacer un
pivote, etc.
SI NO TE COMUNICAS CON TUS
JUGADORES Y NO SE COMUNICAN TAMBIÉN ENTRE ELLOS NUNCA FORMAREMOS UN VERDADERO
EQUIPO.