lunes, 26 de enero de 2026

Jugada de últimos segundos desde Princeton: "Stack para un tirador"

Me ha gustado esta jugada extraída del Twitter (X) de Hardwood Texas, que se inicia desde un Ataque Princeton y me parece idónea como jugada especial de últimos segundos, aunque también se puede utilizar en otros momentos, bien sea como sistema específico para buscar un tirador o bien como jugada ATO (tras tiempo muerto).

Diagr. nº1 (Princeton-Dos cortes sobre el center) y Diagr. nº2 (Stack para triple o Puerta-Atrás)

Comienza el movimiento desde una formación PRINCETON (dos bases en paralelo, nº1 y nº2), un center en poste alto (nº5) y dos jugadores abiertos en posición de aleros (nº3 y nº4). El jugador nº2 pasa al jugador nº4 y los jugadores nº1 y nº2 cortan a la vez en dirección hacia los postes bajos, el jugador nº2 corta apoyándose en el bloqueo ciego del nº5 que se abre al perímetro, allí recibe el pase de vuelta del nº4 (diagrama nº1).


Cuando el balón está en manos del jugador nº5, los jugadores nº3 y nº1 hacen un STACK (doble bloqueo para el jugador nº2 que coge el ascensor (ELEVATOR), si sale con ventaja o liberado puede finalizar de tres. Al mismo tiempo en el lado contrario el jugador nº4 puede realizar una puerta-atrás (BACK DOOR) a su defensor, recibir el pase del nº5 si no pasa al STACK y finalizar bajo aro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.