lunes, 10 de diciembre de 2018

La importancia de una buena comunicación en el baloncesto

Tener una buena comunicación es indispensable para el desarrollo de un grupo y de todos sus miembros. En las interacciones que se dan en un equipo de baloncesto debemos prestar atención a todas ellas,  tanto a las que se expresan verbalmente como a las que no hablan, incluso los silencios también comunican.
En toda comunicación debe haber un contenido es decir el mensaje que se transmite pero también una forma de llevarla a cabo que no es sino el tono o la manera de transmitirla (con enfado, con alegría, con complicidad, etc). No es lo mismo decir ¡baja a defender! , que decir  ¿Por qué diablos no bajas a defender?
Todos los detalles para una buena comunicación son importantes, pero uno fundamental es saber la relación existente entre las personas que se comunican, no es lo mismo que me dé un consejo mi entrenador, que un compañero, que un familiar, que un amigo, que un periodista. Esta relación puede modificar una misma comunicación y la respuesta posible.
En nuestro caso nos vamos a centrar en dos tipos de comunicación. 1) La comunicación entre entrenador y jugadores y 2) la comunicación entre jugadores. Está claro que además de estos dos tipos de comunicación en un equipo de baloncesto hay más tipos de comunicación, como por ejemplo con los medios de comunicación, con el staff médico, con la directiva, con la afición, con los familiares, etc, pero estas las vamos a dejar un poquito de lado, ya hablaremos de ellas en otra ocasión.
Hay una gran diferencia  entre la comunicación del entrenador con los jugadores y la comunicación de los jugadores entre sí.  La primera es asimétrica ya que una persona tiene más poder e influencia que otra y en el caso segundo es simétrica ya que las dos personas parten en las mismas condiciones de tomar decisiones, de opinar, de estar disconformes, etc.
Incluso a la hora de interactuar también hay que tener en cuenta las peculiaridades psicológicas y madurativas de la otra persona, un mismo mensaje cala de una forma diferente en cada persona, lo percibimos de una manera y respondemos de forma diferente de acuerdo a esa percepción. No a todos los jugadores se les puede reñir igual, hay quién se hunde, hay quién se envalentona y hay al que todo le da igual.
Otro aspecto importante de la comunicación es la conjugación y sincronización del lenguaje verbal y no verbal, a veces lo que decimos no concuerda con nuestros gestos, con lo que expresamos y eso el jugador lo capta de forma inmediata porque en realidad no pensamos lo que sentimos.
La comunicación es un aspecto esencial entre las personas y entre los grupos, en un equipo de baloncesto es básica y fundamental, pero en todos los aspectos del juego tanto en entrenamientos como en paridos.
Cuando hablamos de comunicación no nos estamos refiriendo solo a lo físico, a lo técnico y a lo táctico, estos aspectos son muy importantes hay que hablar en defensa y en ataque, se habla para indicar las jugadas y los sistemas, se habla para avisar los bloqueos, se piden ayudas, se avisan los cortes, etc. Pero además hay que trabajar el aspecto emocional y psicológico y esto lo hacemos quizás poco o menos de la cuenta.
Los entrenadores tenemos que darnos cuenta que esto es tan importante o más que los aspectos específicos del juego, en este sentido es básico observar a nuestros jugadores mirando sus miradas y sus caras, fijándonos en la expresión de sus ojos, escucharlos, oírlos, saber lo que piensan, sus opiniones, el por qué toman sus decisiones, si somos observadores y oyentes podemos extraer muchas conclusiones para comunicarnos mejor, conocer sus estados de ánimo, su nivel de concentración, sus preocupaciones, sus estados de ansiedad, su capacidad de respuesta y en función de ello comunicarnos más y mejor.
Es básico para una buena comunicación hablar lo justo y adecuado, no se trata de dar un discurso propio de un debate, lo breve si bueno dos veces bueno e incluso a veces el silencio  es mejor que las palabras. También debemos saber controlar nuestra euforia y nuestros enfados, todo en su justa medida, como se suele decir “Palizas con caricias” , lo importante es ser justo con los jugadores y transmitirles confianza de manera que no se corten a la hora de expresar sus opiniones, sus ideas, sus temores y sus problemas. Una vez que los oigamos debemos trasmitirles un mensaje coherente en el que encuentren la mejor respuesta posible, eso sí exponiendo nuestras ideas y decisiones con determinación y al mismo tiempo con flexibilidad.
Por último y como un mensaje en especial a los entrenadores más jóvenes, LA COMUNICACIÓN es clave y fundamental en el baloncesto, es un concepto llamémosle intangible como por ejemplo el respeto, el saber estar, etc, que aunque pensemos que no, es mucho más importante que enseñar la jugada nº5, la defensa de zonas 2-3, hacer un pivote, etc.
SI NO TE COMUNICAS CON TUS JUGADORES Y NO SE COMUNICAN TAMBIÉN ENTRE ELLOS NUNCA FORMAREMOS UN VERDADERO EQUIPO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.