sábado, 7 de noviembre de 2020
viernes, 6 de noviembre de 2020
Cuatro ejercicios para trabajar las finalizaciones a canasta
Os dejo cuatro gráficos con ruedas de entrenamiento válidas para trabajsr las finalizaciones a canasta, como una imagen vale mas que mil palabras no me voy a extender en la explicación de los mismos, solamente añadiré las que me gusta entrenar:
1) Entrada normal, 2) Entradas con aplicación del paso cero, 3) A Canasta pasada, 4) Con pérdida de paso, 5) Con cambio de mano, 6) Tras reverso, 7) Tiros cortos a media distancia (de 4 ó 5 metros), 8) Tiros de tres, 9) Tiros bajo aro, 10) Tirar llegando, 11) Finta, bote, parada y tiro, 12) Finta, bote, parada y entrada de tiro, 13) Movimientos de espaldas al aro, 14) Movimeintos de pies desde el poste alto, etc.
jueves, 5 de noviembre de 2020
Ejercicio de entrenamiento: "Dos 1c1 continuados" (Por Alberto Rueda)
Uno de los ejercicios que suele poner en práctica Alberto Rueda (entrenador del equipo junior masculino de UCB Córdoba, es el que les voy a presentar en el que se realizan dos 1c1 continuados en un lado y otro de la botella.
El ejercicio comienza con los jugadores colocados en tres filas a mitad de campo, el jugador nº1 pasa el balón al nº2 y este al nº3. El jugador nº1 tiene que defender al jugador nº3, primer 1c1.
Cuando acaba el ataque, el jugador atacante nº3 coge el rebote pasa al siguiente de la fila nº2 y se convierte en atacante, segundo 1c1.
Los jugadores rotaban de fila 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1, aunque se podrían establecer rotaciuones diferentes, eso quedaría al gusto de cada entrenador que quisiera aplicar este ejercicio.
Alberto es una persona muy meticulosa en la enseñanza de los detalles de la técnica individual y lo trabaja de forma exhaustiva, lo conozco bien y es un convencido de que a partir de la mejora individual se llegará a la mejora colectiva, ese es su principal objetivo y a ello le dedica mucho tiempo, claro está sin olvidar otros aspectos importantes del juego como la táctica individual y la táctica de equipo.
Otro detalle interesante en el trabajo de este entrénador (estuve colaborando con él año pasado), es que el núcleo principal de sus jugadores llevan con él tres años, lo que hace mucho mas fácil el trabajo diario porque están muy familiarizados con su forma de proceder y entrenar, aunque este año Alberto ha tenido en su equipo bajas importantes especialmente de sus hombres interiores, confiamos y esperamos que con permiso del COVID, el equipo siga progresando y haga una buena temporada.
Encarar el aro y conceptos básicos de ataque (trabajarlos con minipartidos)
Una de las cosas prioritarias que enseñamos a nuestros jugadores en ataque es a "encarar el aro", antiguamente se decía en posición de "triple amenaza", aunque alguno de los eruditos actuales dicen que no es tan necesaria.
Otros conceptos importantes a considerar en la faceta atacante del jugador son: 1) Despues de un pase un movimiento, 2) Hay que llevar el balón al lado contrario, 3) Fijar focos de atención que disimulen el objetivo o miento real que perseguimos, 4) Si no se recibe el balón en un área de porcentaje bueno para el jugador, debe cortar (sin balón) o penetrar para anotar o generar (con balón).
MINIPARTIDOS A SIETE CANASTAS
Una propuesta para mejorar y trabajar tanto el encarar el aro como los conceptos de ataque citados, es jugar minipartidos a siete canastas. En estos partidos debemos buscar quintetos igualados, pero si no es posible por la circunstancia que sea, daremos dos o tres canastas de ventaja al equipo teóricamente mas débil.
No olvidemos nunca que la fuerza de un equipo radica en el valor medio de todos los que entrenan (12 o más jugadores, actualmente se admiten 16).
En estos minipartidos conviene no frenar el juego para hacer correciones, el equipo se tieene que adaptar a cualquier situación que surja y darlo todo en esos momentos, ya sabemos el dicho "tal como se entrena se juega".
Puede ser interesante cambiar a algún jugador de equipo o cambiar las defensas y como mucho hacer un par de comentarios sin parar el juego o entre un minipartido y otro.
Hay que hacer ver a todos los jugadores la importancia del balance defensivo, para ello si un jugador no baja a defender lo cambiaremos inmediatamente y no volverá a entrar en juego si no nos garantiza que eso no volverá a pasar.
Me gusta que la fase final del entrenamiento sea un partido "no stop", es una fase en la que la CCC (concentración, confianza y comunicación), deben dar el tono adecuado al juego antes de llegar a la relajación o vuelta a la calma.
Para finalizar no olvidemos que según toquen los músicos y como sean dirigidos sonará la orquesta. Conviene ensayar todas las partituras para no recibir sorpresas, hay muy buenos entrenadores rivales que nos exigirán al máximo y dar lo mejor de nosotros de forma individual y colectiva.
Ejercicio de entrenamiento: "2c2 con desventaja (ida) y 2c2+1 (vuelta)"
Ayer durante el entrenaiento del equipo senior masculino UCB de Córdoba que esta temporada esta disputando la Liga Nacional1 de Andalucía encuadrado en el grupo DB, les ví realizar el siguiente ejercicio de entrenamiento que me gustó bastante y en el que en la ida a medio campo se trabajó el 2c2 con desventaja de uno de los defensores y en la vuelta a todo el campo se jugaba un 2c2+1, en el que el jugador que esperaba en línea de fondo en el otro lado del campo apoyaba a los dos atacantes y se jugaba un 3c2.
Álvaro Cordón ayudante de Fernando García fue el encargado de organizar y dirigir el ejrcicio bajo la supervisión de su primer entrenador, se defendió con intensidad y se corrió con velocidad el contraataque, tratando de dar los menos botes posibles, ayudarse en defensa y mover el balón con fluidez en ataque.
Diagrama nº1 (2c2 con desventaja) y diagrama nº2 (Incorporación de otro atacante, 3c2)
En el gráfico nº1 observamos el 2c2 con desventaja partiendo atacantes y defensores desde la línea de fondo y rodeando los conos, el defensor corriendo detrás del atacante y en el otro lado otra pareja desplazándose sin balón. Como el defensor nº1 lleva desventaja (se le podría obligar a tocar un cono), el defensor nº1 salta a la ayuda para dar tiempo a que llegase su compañero y si era necesario se rotaba y cambiaba en defensa.
miércoles, 4 de noviembre de 2020
martes, 3 de noviembre de 2020
lunes, 2 de noviembre de 2020
Ser entrenador ayudante (Por Juanma Coronil)
Antes de crear el Blog Viveelbasket estuve varios años escribiendo para la página web Zonabasket que creó mi amigo Luis Fernando Garrido, periodista cordobés con el que también colaboré comentando tecnicamente partidos de baloncesto para la cadena local de TV, ONDA MEZQUITA.
Este fue el artículo que nos remitió Juanma Coronil y que con el paso del tiempo no ha perdido vigor y en el que deja bien explicitado el trabajo callado y en la sombra que ejecutan los técnicos ayudantes. Este entrenador gaditano (su esposa es británica), en la actualidad está afincado en Inglaterra donde sigue impartiendo baloncesto con equipos de formación:
SER ENTRENADOR AYUDANTE (Por Juanma Coronil)
Cuando un gran club en auge y con proyecto de futuro como Unibasket Jerez te
ofrece el puesto de segundo entrenador del equipo EBA y la oportunidad de
conocer una categoría tan viva y rica con tanto nivel baloncestístico
profesional, ADAPTACIÓN es la palabra clave para avanzar en esta función.
Por un lado, siempre he estado dirigiendo de primero en categorías como
Nacional o Andaluza o selecciones y el paso a ser entrenador ayudante me ha
llevado muchas horas de diálogo y paciencia por parte de Manolo Moscosio, mi
primero en Jerez y, además, mucho reciclaje en temas de dirección de grupo y
aspectos sicológicos.
Puedo destacar algunas otras palabras importantísimas en mi oficio:
COMUNICACIÓN Y
DISPONIBILIDAD:
- No hablar con los jugadores, mi deber es comunicarme con ellos.
- No ser su amigo, sino hacerles saber que estarás a su lado y pueden
confiar en ti. Esto lo aprendí de 1º. He sido un poco precoz en “querer ser
entrenador” y casi siempre los jugadores han sido de mi edad o mayores,
prestándose a situaciones de compadreo que hay que eliminar. Debo agradecer a
jugadores ya consagrados como Juanito, Dani, Álvaro, Juampe, Kike o Joaquín que
me han ayudado en este camino esta temporada.
- Disponibilidad a cualquier llamada, conversación…
ANALIZAR a los rivales y a mi plantilla. Saber dónde flaqueamos y buscar
soluciones.
Anticiparse al futuro. PREVEER todo lo que pueda rodear al equipo.
SERIEDAD: Los jugadores cuando falta el 1º pueden imaginar que es día de
fiesta y ahí tienes que lidiar entre la confianza que puedan tener contigo y el
rigor del trabajo que propones.
RESPETAR: El entrenador es la única voz del vestuario y el banquillo y tú
debes consensuar con él cualquier decisión que tomes, puede perturbar este
ambiente. Lealtad y honestidad, como define Paco García en un memorable
artículo sobre el entrenador ayudante, son la seña de identidad de un buen
segundo entrenador.
Mi querido compañero y actual entrenador de la ONCE FUNDOSA Andalucía de
baloncesto en silla de ruedas, Abri Carrión, lo definía como “ser el escudero
del primero”.
DETALLES INVISIBLES: Estar siempre atento (enfermedades, estados de ánimo
de los jugadores, exámenes…). En esto debo hacer un inciso y nombrar a mi
mentor principal y el que me enseñó a amar el baloncesto, Ricardo Pérez de
Rueda (actual entrenador de Lepe), que es un gran maestro en este apartado.
APORTAR:
- Dar siempre tu idea, pero comprender que no la puedes imponer porque el
1º es el que toma las decisiones.
- Nunca criticar sus acciones, pero tampoco defender lo indefendible porque
perderías credibilidad con respecto a la plantilla y a tu jefe.
- Proyectos de jugadores jóvenes, ambiciosos y con talento como Luis César
Garrido, Alex Nieto o André Almeyda están ávidos de progresar y las mejoras
individuales tácticas y técnicas son un reto personal al que como ayudante
debes saber prestarles.
RUTINA DIARIA DE TRABAJO:
DURANTE LA SEMANA: Todos los días, a todas horas, sacar la información de
periódicos locales o portales de Internet. Aquí quiero hacer mención al gran
trabajo que Zonabasket.es nos está aportando a los
equipos. Por un lado, dando desde su creación a la información rigurosidad y
puntualidad de los equipos de la categoría y, por el otro, a la formación que
el maestro Eduardo Burgos nos da en cada artículo o mejor dicho, en cada clinic.
DOMINGO:
- Visionar el partido del día anterior y hacer el informe al primer
entrenador sobre los fallos y situaciones que se podrían corregir y que han
sucedido, para el lunes corregirlas en cancha. Además, evaluar el trabajo del
equipo durante la semana y ver si lo hemos encaminado bien en el partido.
- Preparar charlas individuales con los jugadores para darles refuerzos
positivos o negativos siempre con el video como principal arma (normalmente las
charlas se harán los martes que es cuando tenemos toda la plantilla).
LUNES: Preparar montaje de videos para los jugadores que cité anteriormente
y dirigir la sesión técnica del entrenamiento de la tarde.
MARTES:
- Visionar los partidos que hayamos conseguido del rival del sábado
siguiente.
- Tomar anotaciones técnicas y tácticas y plantearle al entrenador
por e-mail las dudas o posibilidades tácticas para el
siguiente partido.
MIÉRCOLES:
- Es nuestro día libre.
- Redactar el informe sobre el rival, de acuerdo con el entrenador, y
montar el video del rival para tenerlo listo cuando el 1º lo requiera.
JUEVES:
- Si se arrastra algo de trabajo de la semana, concluirlo.
- Enviar vía e-mail al entrenador el trabajo y preparar
situaciones tácticas para trabajar en el entreno de la tarde.
VIERNES:
- Preparar el powerpoint sobre el rival.
- Visionar video y powerpoint y dar minuciosamente las
características técnicas y tácticas del rival. Se que mis jugadores me odian
por las inacabables charlas, pero cualquier detalle es fundamental para ganar,
aunque soy consciente de que lo breve si es breve…
- Dirigir la sesión de la tarde en pista con las defensas alternativas de
los sistemas rivales.
ANTES DEL PARTIDO
- Llegar antes que el primero y ver sitodo está en orden. Campo de juego,
jugadores en el fisio, jugadores que llegan antes a tirar.
- Preparar alguna sorpresa, montaje o tifo para motivar a
los jugadores.
- Visionar al rival por si hay bajas y comunicarlo rápidamente al 1º.
- Dirigir el calentamiento propio.
DURANTE EL PARTIDO
- Feed back. Recordar las ideas principales que ha dado el
entrenador en el vestuario o tiempos muertos.
- Informar al entrenador de la situación del banquillo (jugadores que deben
entrar en juego, situaciones de juego concretas que se estén produciendo…)
- Antes de entrar en un tiempo muerto y en el descanso, dialogar con el
entrenador aspectos concretos que puede incluir en su discurso.
- Estar atento a situaciones de final de partido. Preveerlas y aportarlas
al entrenador con antelación.
- En el descanso, echar un vistazo a las estadísticas y con el fluorescente señalar
aspectos que nos salten a la vista para comentar al entrenador.
- Me estoy aficionando a escuchar, además de visionar el juego. Jugadores
de la experiencia de Chanca, Cabral, Beltrán o Jiménez aportan su granito de
veteranía; neófitos como Manolo, nuestro fisio, o experimentados como Pablo, el
delegado, o Paco el prepa, pueden aportar otra visión del juego que
una vez madurados sus comentarios por mi persona, pueden ser críticas positivas
para lograr nuestro objetivo que es GANAR el partido. Debe quedar claro que la
toma de decisiones es función del 1º y el 2º será el único que puede
sugerirlas.
- Según cómo esté el jugador, placar sus ánimos si entra enfurecido o
reforzarle si lo necesita. Aunque siempre dejándole enfriar un poco sus
sentimientos.
TRAS EL PARTIDO
- Vivir la soledad del entrenador o compartirla según el ánimo del entrenador; repasar estadística; informarme de otros resultados con colegas entrenadores y en ZonaBasket; enfriar las aguas si están calientes y prepararnos para el partido siguiente, porque nuestra vida y oficio es un ¡¡NON STOP!!
Ataque con inicio en "Pin Down" + "Corte Shuffle" en continuidad
Se trata de un ataque no demasiado encorsetado y enrevesado que permite jugar al equipo con continuidad basándose en dos conceptos clásicos del baloncesto: 1) Bloqueos indirectos verticales (pin down), diagrama nº1 y 2) Bloqueos ciegos en diagonal (Cortes Shuflle), diagrmas nº2 y nº3.
Diagrama nº1 (Inicio con pin down)) y diagrama nº2 (continuidad con shuffle)
Comienza el sistema con dos pin down (bloqueos indirectos verticales) a la vez de los pívots a los aleros partiendo de una formación en caja, el base nº1 pasa el balón a uno de los dos aleros (en el gráfico al nº3), importante será también observar la continuación de los pivots tras el bloqueo (posibilidad de pase bajo aro si quedan liberados)
domingo, 1 de noviembre de 2020
Un saque de fondo basado en cross screen y pin down
Este saque de fondo basado en cross screen (bloqueo horizontal por línea e fondo) y pin down (bloqueo indirecto vertical para un tirador), es sencillo de ejecutar y no por eso deja de ser efectivo, puede ser válido para cualquier categoría tanto de formación como de élite.
Diagrama nº1 (Cross screen) y diagrama nº2 (Pin down para un tirador)
Comienza el ejercicio sacando el base nº1, la primera opción será observar el desenlace del cross creen en línea de fondo (bloqueo entre aleros), pudiendo pasar tanto al que bloquea como al que es bloqueado.
Si no ahy pase el jugador nº1, puede pasar directamente al jugador nº4 que en la parte alta de la botella recibe un bloqueo horizontal del otro pìvot nº5. Este pase puede llegar también desde el nº3, si no ve opción de tiro tras el cross screen (Diagrama nº1)
viernes, 30 de octubre de 2020
CBE Ciudad de Córdoba convoca el 2º Concurso de Fotografía Deportiva dedicado a “Mujer, Deporte y Baloncesto”
El tema del concurso será el deporte y constará de dos categorías: “Mujer y deporte” y “Baloncesto”. Cada participante podrá concurrir con un máximo de tres fotografías en blanco y negro o color que deben ser inéditas.
jueves, 29 de octubre de 2020
Ejercicios en CAJA para trabajar 1c1
Os presento dos ejercicios en los que trabajaremos 1c1 geométricamnete en la "caja" que se crea alrededor de la zona (botella). Estos ejercicios han sido extraídos de mi libro "100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado".
En el diagrama nº88, hacemos el ejercicio de caja normal (con cruce previo al 1c1) y en el ejercicio nº89, hacemos una variante al ejercico anterior (sin cruce previo antes del 1c1).
Ejercicios de entrenamiento de los equipos de cantera de UCB
Me encanta ver entrenar a baloncesto en cualquier categoría, incluso diría ahora que ya estoy jubilado casi disfruto mas con las edades mas tempranas. Me gusta también desde el plano del entrenador, ver la ilusión y las ganas de trabajar de los entrenadores mas jóvenes, con sus virtudes y sus errores.
En mis funciones de coordinador de formación del club UCB de Córdoba, suelo ir a ver los entrenamientos de los entrenadores del club, intento ir alternando al objeto de ver a todos los equipos tanto masculinos como femeninos. Ayer estuve en el Colegio Cronista Rey Díaz en el segundo tramo horario de la tarde noche y estuve viendo entrenar a tres equipos, en concreto al premini femenino entrenado por Nacho Delgado, el infantil masculino entrenado por su hermano Álvaro Delgado que tenia como ayudante a Antonio Ortíz y el infantil masculino de segundo año entrenado por Ángel Moreno que era ayudado por Jaime Aguilera. Curiosamente todos estos entrenadores son jugadores del equipo senior del club de Liga Nacional 1.
He extraído un ejercicio que vi realizar a cada uno de ellos y quiero compartirlo con todos ustedes, sin ninguna otra intencíón que la de ensalzar el trabajo de tantos entrenadores de base que por lo general gran ilusión por el basket trabajan a diario en todos los clubes que conforman el panorama baloncestístico español, quizás de forma anónima pero que a la postre son los que crean los cimientos de los jugadores y jugadoras del mañana.
Ejercicio de trabajos de bote y juego de la muralla (Premini Femenino)
Como se puede ver en el gráfico, formaba dos filas de jugadoras cada una de ellas con balón y delante de cada cono partían de paradas con el balón en las manos, hacían una salida cruzada y se iban en dirección al otro cono para entrar a canasta. Se iban alternando en la salida por la izquierda y por la derecha (COMPONENTE TÉCNICO).
A continuación cogian su propio rebote y se iban botando hacia la otra canasta y ahí llegaba el COMPONENTE LÚDICO y jugaban al juego típico de SALVAR LA MURALLA, que de forma ficticia la formaba un defensor defendiendo la distancia entre dos conos (como si de una portería de fútbol-sala se tratase. Si el defensor conseguí robar el balón o no dejaba pasar al atacante, dejaba de defender y atacaba, el otro se quedaba para ser la nueva muralla.
Ejercicio de tiro desde el codo o centro de la botella (Infantil Masculino de primer año)
Ejercicio combinado, escalera de coordinación, tiro, dominio de balón y entradas (Infantil masculio de segundo año)
El Xerez CD de Baloncesto ficha al base argentino Nicolás Maffei
El Xerez Club Deportivo de Baloncesto incorpora a sus filas al base argentino Nicolás Maffei, que podrá estar a las órdenes de José María Berenguer de manera inmediata para afrontar las próximas jornadas de Liga EBA en su conferencia D-B.
Las negociaciones con el jugador han sido desarrolladas con celeridad, seleccionándolo de la lista de jugadores que de manera continua llega al cuadro xerecista, sobre todo, desde su ascenso a Liga EBA. De esta manera queda cubierta la posición que más urgencia requería, ante la marcha de Denzel Brito, y las bajas por lesión y enfermedad de Dani Monge y Paco García.
Nico Maffei llega con marchamo de base completo con un buen control del tiempo de partido y buena muñeca siendo especialista en tiros triples. Maffei destaca también como pasador y asistente con características de intenso defensor.
Con la inmediata incorporación del base italoargentino el club sigue sondeando el mercado en búsqueda de soluciones para completar la plantilla para afrontar este peculiar estreno del equipo xerecista el Liga EBA.