jueves, 29 de octubre de 2020

Ejercicios de entrenamiento de los equipos de cantera de UCB

Me encanta ver entrenar a baloncesto en cualquier categoría, incluso diría ahora que ya estoy jubilado casi disfruto mas con las edades mas tempranas. Me gusta también desde el plano del entrenador, ver la ilusión y las ganas de trabajar de los entrenadores mas jóvenes, con sus virtudes y sus errores. 

En mis funciones de coordinador de formación del club UCB de Córdoba, suelo ir a ver los entrenamientos de los entrenadores del club, intento ir alternando al objeto de ver a todos los equipos tanto masculinos como femeninos. Ayer estuve en el Colegio Cronista Rey Díaz en el segundo tramo horario de la tarde noche y estuve viendo entrenar a tres equipos, en concreto al premini femenino entrenado por Nacho Delgado, el infantil masculino entrenado por su hermano Álvaro Delgado que tenia como ayudante a Antonio Ortíz y el infantil masculino de segundo año entrenado por Ángel Moreno que era ayudado por Jaime Aguilera. Curiosamente todos estos entrenadores son jugadores del equipo senior del club de Liga Nacional 1.

He extraído un ejercicio que vi realizar a cada uno de ellos y quiero compartirlo con todos ustedes, sin ninguna otra intencíón que la de ensalzar el trabajo de tantos entrenadores de base que por lo general gran ilusión por el basket trabajan a diario en todos los clubes que conforman el panorama baloncestístico español, quizás de forma anónima pero que a la postre son los que crean los cimientos de los jugadores y jugadoras del mañana.


Ejercicio de trabajos de bote y juego de la muralla (Premini Femenino)

Este ejercicio que Nacho Delgado trabajó con sus benjaminas, me pareció interesante porque tenía mucha actividad (pese a la edad tan temprana de las niñas y además porque tenía una combinación de trabajo técnico y lúdico a la vez, lo cúal me parece lo más idóneo en estas edades.

Como se puede ver en el gráfico, formaba dos filas de jugadoras cada una de ellas con balón y delante  de cada cono partían de paradas con el balón en las manos, hacían una salida cruzada y se iban en dirección al otro cono para entrar a canasta. Se iban alternando en la salida por la izquierda y por la derecha (COMPONENTE TÉCNICO).

A continuación cogian su propio rebote y se iban botando hacia la otra canasta y ahí llegaba el COMPONENTE LÚDICO y jugaban al juego típico de SALVAR LA MURALLA, que de forma ficticia la formaba un defensor defendiendo la distancia entre dos conos (como si de una portería de fútbol-sala se tratase. Si el defensor conseguí robar el balón o no dejaba pasar al atacante, dejaba de defender y atacaba, el otro se quedaba para ser la nueva muralla.


Ejercicio de tiro desde el codo o centro de la botella (Infantil Masculino de primer año)

Álvaro Delgado (hermano de Nacho), estaba trabajando con sus chicos el tiro con el ejercicio que les muestro en el gráfico. 
Todos los jugadores menos uno tras la línea de fondo a un lado y otro de la botella con balón, excepto el primero de una de las filas.
El jugador sin balón (en el gráfico el nº3), se desplaza mas o menos a la altura del tiro libre, allí recibe el pase del nº1, tira a canasta, coge su propio rebote y se cambia de fila. des pués de pasar el balón el jugador nº1 es el que se desplaza al codo de la botella o al centro para tirar. Así sucesivamente se sigue con el mismo proceso para el resto de jugadores.
Nacho con este ejercicio, mas que trabajar el volúmen de tiro (que también), perseguía mejorar la mecánica de tiro de estos jugadores (clave y fundamental en estas edades), por lo que la correción del mismo se hacía bastante trascendente.
Con buen criterio desde mi punto de vista, en esta fase de trabajo no los alejaba demasiado para tirar por aquello de que no deformasen el gesto técnico al no tener todavía demasiada fuerza para llegar con naturalidad tirando de tres. Me imagino que un poquito mas adelante ese será el segundo paso que seguirá trabajando Nacho.


Ejercicio combinado, escalera de coordinación, tiro, dominio de balón y entradas (Infantil masculio de segundo año)
Este ejercicio me gustó por su originalidad, en el se aprecia que Ángel Moreno su autor lo ha fabricado de su propia cosecha combinando ejercicios distintos (escalera de coordinación con bote, tiros y entradas diversas).
Los jugadores formaban una fila todos con balón como se ve en el gráfico, Ángel colocó en el suelo tres escaleras de coordinación (simulación sombreada), en la escalera vertical al aro el jugador hacía diferentes tipos de movimientos coordinativos y al finalizar le pasaba el balón bajo aro al entrenador-ayudante Jaime Aguilera, el jugador sin balón hacía desplazamientos laterales por una de las escaleras de coordinación laterales y al finalizar le devolvía el pase el entrenador ayudante, para finalizar con tiro o entrada.
Pero el ejercicio no acababa ahí, seguía cogiendo el tirador el rebote y realizando cambios de dirección por una de las bandas ante una serie de conos alineados, finalizando con entradas diversas o tiro.
Entre el tipo de entradas que mas insistió Ángel estaba la típica de pérdida de paso, tanto por un lado como por otro del campo. En realidad los jugadores tras el trabajo coordinativo de la escalera lateral iban alternando ambos lados. también se variaban los tipos de dirección con balón sorteando los conos en slalom (por delante, por la espalda, por entre las piernas, reversos, etc). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.