lunes, 2 de noviembre de 2020

Ataque con inicio en "Pin Down" + "Corte Shuffle" en continuidad

Se trata de un ataque no demasiado encorsetado y enrevesado que permite jugar al equipo con continuidad basándose en dos conceptos clásicos del baloncesto: 1) Bloqueos indirectos verticales (pin down), diagrama nº1 y 2) Bloqueos ciegos en diagonal (Cortes Shuflle), diagrmas nº2 y nº3.

Diagrama nº1 (Inicio con pin down)) y diagrama nº2 (continuidad con shuffle)

Comienza el sistema con dos pin down (bloqueos indirectos verticales) a la vez de los pívots a los aleros partiendo de una formación en caja, el base nº1 pasa el balón a uno de los dos aleros (en el gráfico al nº3), importante será también observar la continuación de los pivots tras el bloqueo (posibilidad de pase bajo aro si quedan liberados)

El movimiento continua según se puede ver en el diagrama nº2, con la realización de un shufle (bloqueo ciego en diagonal). El jugador nº3 devuelve el pase al nº1 (importante que este haga una buena finta de recepción y este ambia el balón de lado al nº2. En ese momento el pívot nº5 bloquea en diagonal al alero nº3 que corta en dirección a canasta, el jugador nºº2 le puede pasar el balón si ve que se libera o adquiere una mínima ventaja.
Diagrama nº3 (Shuflle en continuidad)
Este movimiento descrito en el diagrama anterior, se puede seguir realizando de forma continua y de un lado a otro todo el tiempo quen permitan los 24 segundos de posesión. 
En el diagrama nº3 apreciaremos como el jugador nº2 repite el proceso anterior, pase de nuevo al base que tras recepcionar cambia el balón de lado en este caso al nº5 y a continuación de nuevo se repite el shuffle con bloqueo ciego en diagonal del nº4 al cortado nº2.
Es importante también que cuando se realice el shuflle el pívot que esta libre pida el balón ganando la posición en poste bajo, otra de las opciones a poder explotar con este movimiento. Asi podrías seguir de un lado a otro.
El movimiento se debe iniciar por los dos lados del campo y el base tiene también la libertad de en cualquier momento jugar un aclarado por el centro, con tiro o penetración a canasta.
Este siste ma por su practicidad y no demasiada dificultad es válido para cualquier categoría, en mi caso lo usé bastante cuando entrené a un equipo junior masculino en Maristas de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.