lunes, 7 de julio de 2025

Principios defensivos en categorías de formación (Apuntes de la ponencia de Javier Zamora en el XVII Clinic Internacional de la Fundación Cesare Scariolo)

La ponencia inaugural del XVII Clinic de la Fundación Cesare Scariolo, fue impartida por Javier Zamora, actual seleccionador español de la categoría U20 Masculina y entrenador del Hestia Menorca de 1ª FEB y versó sobre "Principios defensivos en categorías de formación".


INTRODUCCIÓN

Javier Zamora comenzó su intervención explicando la filosofía que quieren inculcar a los jugadores de la Selección U20, respecto a la defensa y entre otras cosas dijo:

-El concepto base es "tratar de llevar la iniciativa desde el campo de ataque", "Ir a toda pista, creer".

-Su principal objetivo por tanto será crear hábitos y mecanismos para conseguir eso.

Aspectos a incidir:

1) Rotaciones...Espíritu colectivo

-Mantener equilibrio entre la responsabilidad individual y el esfuerzo colectivo.

En este sentido, trabaja fundamentalmente las rotaciones en: 1) Presión del balón a toda pista; 2) Defensa del poste bajo; 3) Defensa de los bloqueos indirectos y 4) Defensa del Pick and Roll.

2) Todos pendientes del balón

-Tapar espacios (GAPS) y ocupar líneas de pase. Colapsar.

En consonancia con esto quiere que el equipo en ataque corra siempre que pueda, salir rápido tras rebote, recuperación o canasta recibida y jugar con muchas posesiones.

CONCEPTOS DEFENSIVOS

1) BALANCE DEFENSIVO

-Es lo primero que trabaja y como en su filosofía general defensiva, siempre quiere tomar la iniciativa.

-El balance defensivo comienza desde el rebote ofensivo (con diferentes ejercicios hay que crear los hábitos y mecanismos).

-PARAR EL BALÓN lo mas alto posible. 

-Balón siempre presionado (iniciativa)

-Tratar de no generar situaciones de MISSMATCH, ajustándonos a nuestros pares.

-Que los demás jugadores estén en GAPS (cerrando espacios).

-Hacer BUMP al 5 rival, que tarde en llegar a nuestro LAST que debemos fijar lo mas alto posible).

-Se trata de hacer el campo pequeño en defensa y grande en ataque.

A continuación realizó con los jugadores disponibles los siguientes ejercicios:

Diagrama nº1 (Cargar rebote ofensivo) y diagrama nº2 (5c5, tiro y salida de contraataque)

Los dos primeros ejercicios fueron básicos y elementales pero no por eso menos válidos y útiles. En el primero de ellos, por tríos se trabajaba el concepto de cargar el rebote ofensivo que debía hacerse entre  hombre y canasta. Insistió en que había que estar preparados para el balance y tener prevista la posibilidad de rebotes largos. Diagrama nº1.


En el segundo diagrama, se refleja un ejercicio de 5c5 a todo el campo en el que el principal objetivo eran las salidas de contraataque y el balance defensivo, tras un tiro de tres de uno de los atacantes. Se iba haciendo la misma acción de canasta a canasta, intercambiando los tiradores y también los equipos de ataque y defensa.

Diagrama nº3 (5c5, balance tras hándicap)

El último ejercicio de balance defensivo que planteó fue el que se puede apreciar en el diagrama nº3. El principal objetivo que perseguía era trabajar el balance defensivo tras un hándicap (desventaja).

Para ello se colocaban dos equipos como se aprecia en el diagrama nº3, uno alineado de forma horizontal en línea de fondo y otro mas o menos a la altura del tiro libre. El entrenador lanzaba el balón a un jugador de la línea de fondo (en nuestro ejemplo al nº3), su defensor tiene que pisar la línea de fondo y volver a defender en situación de desventaja (HÁNDICAP). 

Se juega un 5c4+1, en la otra canasta, siguiendo las pautas establecidas de nuestro balance defensivo, parar el balón, GAPS, fijar el LAST, etc. El objetivo de la defensa será hacer un buen balance y retrasar el ataque del rival para que el jugador en desventaja vuelva y podamos jugar 5c5.

El entrenador si lo considera conveniente, puede variar las condiciones del hándicap, variando la distancia entre los dos equipos, que el jugador en lugar de pisar línea de fondo, toque al entrenador, etc.

DEFENSA 5C5

Uno contra uno

-Con iniciativa, mantener el balón siempre presionado.
-Ser proactivos, no esperar el fallo del rival sino provocarlo.
-A toda pista, tomar riesgos, distancia de un brazo.
-Queremos que la defensa provoque errores y nos permita correr más en ataque.
-1c1 delante del balón con la línea de tres como referencia.
-No permitir ventaja del atacante hacia el tiro libre, llevar a línea de fondo.
-Si pierdo la iniciativa en defensa, tenemos que recuperar el camino entre nuestro hombre y la canasta.
-Si nuestro hombre nos supera hay que rotar (BUSCAR AJUSTES).
-Si tengo iniciativa, CANTO que estoy con el balón, ¡SOLO! ¡SOLO!, etc.

Defensa del mano a mano (HAND OFF)

Diagrama nº4 (Entre iguales) y diagrama nº5 (En desigualdad)

Cuando se realiza un mano a mano entre iguales (defensores y atacantes de parecidas características), podemos cambiar, con el propósito de que no nos cojan el centro (diagrama nº4).


En caso de desigualdad manifiesta, queremos que el defensor pase a través (THROUGH), es decir pasar de terceros por encima, como podemos observar en el diagrama nº5.

Mano a mano desde abajo (Grenade), diagrama nº6

En esta situación en la que el pivot arranca botando el balón desde el poste bajo para jugar un mano a mano con el alero (movimiento Grenade o Granada), la defensa propuesta por Javier Zamora fue la de "Flash y Recuperación", es decir anticiparse a la trayectoria y recuperar cerrando espacio.


Esto se puede lograr manteniendo una presión constante sobre el balón, anticipándose a los movimientos del atacante y evitando que gane espacio. Es necesario mantener una postura baja y equilibrada,  enfrentarse al atacante con el cuerpo y colocarse entre el atacante y la canasta moviendo los brazos para dificultar tiro y pases.

Defensa del poste bajo

-Estar por delante, no dejar recibir.
-Hacer fintas al poste bajo.
-No queremos que se gire por el fondo.
-Lo ideal es que se defienda sin ayudas.
-Pero nuestra defensa debe estar prepara para cualquier rotación necesaria.
-En función de las características y del nivel de nuestros jugadores podemos sofisticar mas las ayudas y rotaciones

Diagrama nº7 (Poste bajo ataca centro) y diagrama nº8 (Poste bajo ataca fondo)

Perseguimos contener al pívot en el poste bajo (LOW POST), pero si no podemos lo enviaremos al centro y le mandaremos una ayuda desde el defensor del centro (nº2), los demás jugadores rotan como se ve en el diagrama nº6, el jugador nº3 defenderá a caballo entre los atacantes nº2 y nº3, donde vaya el pase tiene que ir. 


Aunque no nos guste, hay que prever la posibilidad de que el pívot atacante nº5 en poste bajo busque la línea de fondo, para ello haremos la primera ayuda con el defensor nº4 del poste bajo del lado contrario. El jugador nº3 hará la segunda ayuda defendiendo al atacante nº4 y el jugador nº2 rotará quedándose a caballo de los atacantes nº2 y nº3.

Ejercicio SHELL para trabajar las ayudas y rotaciones

Diagrama nº9 (Ayuda en penetración) y diagrama nº10 (Cambio de lado)

En el primer diagrama vemos un ejercicio SHELL, en la que hay un aclarado para un jugador en posición de alero (45º) que decide penetrar a canasta. El jugador nº1 penetra a canasta, el defensor nº4 salta a la ayuda y hace un TRAP (2c1) junto al nº1 que posteriormente intentará reemplazar al nº2, el jugador nº3 hace la segunda ayuda colocándose delante del pívot nº4 que está en el poste bajo y el jugador nº2 se queda a caballo en posición de poder llegar a defender al jugador nº2 o al nº3 si hubiera un pase a ellos.  


En el diagrama nº10, simplemente apreciamos un cambio de lado del balón hasta llevarlo a la esquina contraria (pase del nº1 al nº 2 y del nº 2 al nº 3 y la rotación de los defensores en función de donde esté el balón.

Diagrama nº11 (Pase desde el poste bajo a esquina contraria)

Una opción no demasiado habitual pero que también mencionó, es la que se da cuando hay un pase desde el poste bajo (LOW POST), a la esquina contraria a pesar de que haya un TRAP. 

En ese caso como vemos en el diagrama nº11, es el defensor nº2 tiene que tratar de llegar a defender la esquina (rotación indicada de color rojo).

Es muy importante en este ejercicio de trabajo de rotaciones que haya una buena comunicación defensiva y que nos movamos en la rotación cuando el balón vaya por el aire.

Expresiones como "Balón-Balón", "Estoy-Estoy", "Voy-voy", "Ayudo-Ayudo", "Línea-Línea", u otras que establezca cada entrenador tienen que oírse constantemente durante el SHELL y en general en cualquier defensa.

El entrenador si lo considera oportuno puede meter un hándicap para crear algo de desventaja a la defensa (ejemplo que un defensor toque el suelo).

Defensa de los bloqueos indirectos (OFF SCREEN)

La trabaja fundamentalmente a base de un 3c3 CONTINUO y en este sentido, insistió fundamentalmente en dos aspectos: 1) Defensa de los rizos y 2) Defensa del STAGGER.

Diagrama nº12 (Rizo profundo) y diagrama nº13 (Rizo alto)

En caso de que el jugador nº3 haga un RIZO o CURL PROFUNDO, los defensores nº3 y nº5 harán un cambio defensivo (SWITCH), como observamos en el gráfico nº12


Si el ataque hace un RIZO o CURL ALTO, involucramos al defensor del pasador nº1 que hace com una pequeña ayuda fintando y cuando llega su compañero recuperando (STUNT).

Diagrama nº14 (Stagger)

El defensor nº3 deberá negar el camino al atacante nº3 metiéndolo hacia dentro, el defensor nº4 hará también un BUMP al jugador que sale del indirecto y si el defensor nº5 observa que el defensor del nº3 se queda pinchado puede ayudar cerrando línea de pase sin olvidarse de su atacante.

Javier consideró oportuno centrarse en estos matices de la defensa de los bloqueos indirectos, sin pararse demasiado en otros aspectos más básicos y no por eso menos importantes como pasar de terceros, perseguir al tirador, recortar por delante, etc.

A partir de ese momento la charla derivó a situaciones de llegar jugando (EARLY OFFENSE), juego del 5c5 con EL PICK AND ROLL y los bloqueos directo como protagonistas.



Defensa del Bloqueo Directo-Pick and Roll

Diagrama nº15 (Under) y diagrama 16 (Blue)

En situaciones de llegar jugando, siempre que el grande venga por detrás, UNDER (pasar de terceros), tras el UNDER ataco el balón con la mano para volver a tomar la iniciativa.


Si el bloqueo directo es lateral entre el codo de la zona y la bada, hacemos defensa BLUE-WEAK, defensa de negación impidiendo que el driblador utilice el bloqueo. El defensor del jugador con balón se colocará entre el atacante y el bloqueador obligando al jugador con balón a ir hacia la línea de fondo o esquina, generalmente a su mano no dominante.

El defensor debe saltar, flexionarse, mano en la cadera del atacante y mandar al lado contrario del bloqueo, banda y fondo.

Si el bloqueador se desliza al aro, lo coge el LAST y los demás rotan. Si nos rompen el BLUE, hablaremos en defensa y rotaremos negando las líneas de pase y ocupando los GAPS.

Defensa del bloqueo directo central  (TOP SCREEN)-Diferentes situaciones

Como parte final de la ponencia, se trabajaron diferentes situaciones defensivas de PICK AND ROLL, aplicando los conceptos dados, además de la defensa UNDER (más conservadora) y BLUE (de negación), también se comentó aunque de pasada la defensa SHOW (más agresiva, especialmente ante un driblador buen tirador). Veamos algunos ejemplos de situaciones que se vieron:

Diagrama nº17 (Weak) y diagrama 18 (Next + cambio)

Explicó que ellos intentan con sus jugadores en los bloqueos directos centrales llevar al ataque contrario al lado de dos, para ello quieren llevar al driblador hacia su mano menos dominante, negando el bloqueo (defensa WEAK).  A partir de ahí salta el defensor más próximo al driblador del lado de dos defendiendo en NEXT (nº3), el pivot defensor nº5 se hunde con el ROLL y el jugador nº4 finta y recupera cuando llega el defensor del nº3


En el diagrama nº18, apreciamos la misma defensa con otra disposición del ataque en este caso con una formación 2-3. En este caso el bloqueo RAM lo hace el pívot nº5 llegando en diagonal desde el poste bajo.

El defensor nº3 al observar que el defensor nº1 se queda pinchado en el bloqueo, salta a ayudar (NEXT) y hace un cambio defensivo con el nº1 que debe reaccionar con la mayor velocidad posible. El jugador nº4 finta y cuando ve llegar a su compañero recupera. El defensor nº5 acompaña al ROLL.

Diagrama nº19 y diagrama nº20 (Rotación de tres, Peel Switch)

A veces puede ocurrir que con lo descrito anteriormente no sea suficiente para defender bien la situación anterior y es necesario implicar a un defensor más en la rotación y eso es lo que se aprecia en el diagrama nº19 (rotación de tres defensores en defensa, PEEL SWITCH).


En el diagrama nº20 también podemos observar una situación de triple cambio defensivo (PEEL SWITCH), en este caso con una formación de ataque 1-3-1. El triple cambio lo realizan los defensores nº3 (hace el NEXT, se encarga del driblador nº1), nº4 que salta a defender al alero nº3 y el nº1 que tiene que hacer el recorrido más largo para llegar a defender al nº4.

Diagrama nº21 (Todos cambian)

La última situación que explicó Javier Zamora, fue la que se refleja en el diagrama nº21, en la que se hacían cuatro cambios defensivos.

Este movimiento de ataque tenía dos connotaciones previas: 1) El bloqueo directo del PICK and ROLL se hace totalmente perpendicular al aro y 2) Con pocos segundos de posesión.

Ante estas condiciones, todos los jugadores implicados cambiaban de hombre. El nº5 defiende al nº1, y los demás rotan. El jugador nº4 defiende al ROLL, el nº2 reemplaza al defensor nº4 y el nº1 defiende al nº2.

Aunque haya diferentes desajustes defensivos (MISSMATCH), no nos importa porque queremos que todos los jugadores en momentos finales de partido estén todos defendido.

Apuntes realizados por Eduardo Burgos

jueves, 3 de julio de 2025

Jugadas de banda y fondo, WORK GROUP (Apuntes de la 1ª Ponencia de Sergio Scariolo en el XVII Clinic Internacional de la FCS)

En su primera intervención en el XVII Clinic de Baloncesto de la Fundación Cesare Scariolo, el Seleccionador Español enfocó su ponencia al desarrollo de "Jugadas de banda y fondo en WORK GROUP".

Para ello, Sergio Scariolo explicó en la cancha algunas de las jugadas de banda y fondo que en los últimos años ha llevado a cabo con la Selección. A partir de estas jugadas, pidió a los asistentes que se reunieran en grupos de trabajo en torno a 8-10 personas y elaboraran una variante a un saque de banda o fondo (se podía elegir), de acuerdo a unas connotaciones previas que marcó


PREMISAS PREVIAS

Tiempo: Se disponía de 14 segundos para la jugada de banda y 3 segundos para la de fondo.

Disposición: Sacador nº1, jugadores nº4 y nº5 ocupando los postes bajos y los jugadores nº2 y nº3, en la parte alta del perímetro a la altura de los codos  de la zona. 

Condiciones: Cada grupo tenía un tiempo máximo de 20 minutos para elaborar su jugada, pasado ese tiempo tenían que elegir un portavoz, dicho portavoz debería explicar a Sergio (que iba visitando a los grupos) la jugada elegida como si de un tiempo muerto se tratase, dibujándola en una pizarra y explicando que objetivos se perseguían con la misma.

JUGADAS DE BANDA (SLOB)

Banda nº1

Diagrama nº1 (Zipper) y diagrama nº2 (Ciego+mano a a mano + Pick and Roll)

Saca de fondo el jugador nº1 que pasa el balón al jugador nº4 que recibe un bloqueo indirecto vertical del nº2 (ZIPPER), al mismo tiempo se produce otro bloqueo indirecto vertical en el lado contrario con el objeto de mover la defensa y llevar a los jugadores nº5 arriba y al nº3 a la esquina de ese lado. Diagrama nº1.

Continuamos el movimiento tal como se aprecia en el diagrama nº2, con balón en manos del jugador nº4, el jugador nº2 realiza un bloqueo ciego en diagonal al jugador nº1 (BACK SCREEN), de salir liberado o con ventaja el jugador nº1 podría recibir un pase del nº4 y finalizar, si no se desplaza a la esquina contraria.

El jugador nº2 tras bloquear sube para recibir un pase de mano a mano del jugador nº4 (HAND OFF) y posteriormente juega un PICK AND ROLL CENTRAL con el jugador nº5. En nuestro ejemplo se ha buscado al SHORT ROLL, el jugador nº1 corta por el fondo y el alero nº2 sube a 45º. Señaladas de color rojo podemos ver las diferentes opciones de finalización.

Banda nº2

Diagrama nº3 (Cremallera, doble Zipper) y diagrama nº4 (Screen the Screener)

El inicio es a partir de dos ZIPPERS consecutivos (movimiento conocido también como CREMALLERA), el jugador nº1 pasa al nº2 y este a su vez al nº5. En el lado contrario se juega un SCREEN THE SCREENER (STS), el jugador nº2 hace un bloqueo ciego en diagonal al nº1 y a su vez es bloqueado verticalmente por el nº4. El jugador nº3 se abre para arrastrar a su defensor de la ayuda. El jugador nº5 puede asistir al jugador nº1 bajo aro o al nº2 para un triple.


Variante nº1 (Buscando un Stagger)

Diagrama nº5 (Inicio-Zoom) y Diagrama nº6 (Continuación, Stagger) 

Una variación a la anterior jugada de banda, es la que se refleja en los dos siguientes diagramas. Cuando el balón llega al nº5, el jugador nº2 va a recibir mano a mano del nº5 tras recibir un bloqueo indirecto del nº4 (ZOOM), diagrama nº5.


Y a continuación del mano a mano, los jugadores nº4 y nº5 hacen dos bloqueos indirectos verticales y consecutivos al jugador nº1 que sube al perímetro para tirar de tres (STAGGER). Diagrama nº6.

Variante nº2 (Twirl)

Diagrama nº7

El STAGGER también lo podemos variar haciendo una acción de TWIRL, es lo que podemos apreciar en el diagrama nº7.

Con balón en posesión del jugador nº2, el jugador nº1 finta como si fuera a recibir un Stagger, pero corta por línea de fondo a la esquina contraria. El nº4 al ver ese movimiento es el que a continuación gira sobre si mismo y recibe un bloqueo indirecto vertical del jugador nº5.

El jugador nº2, si lo ve salir con alguna ventaja o liberado, puede pasarle el balón para un lanzamiento exterior, en la mayoría de los casos para un tiro de tres.

Banda nº3

Diagrama nº8 (Cremallera)y diagrama nº9 (Mano a mano + Bloqueo ciego)

Esta banda (SLOB), comienza como la anterior con una CREMALLERA (dos bloqueos indirectos verticales consecutivos (diagrama nº8). El jugador nº3 tras bloquear ocupa la esquina.

Al llegar el balón al jugador nº4, el jugador nº1 va a recibir mano a mano (HAND OFF) y a renglón seguido el jugador nº2 hace un bloqueo ciego al nº4 (RIP o BACK SCREEN. El jugador nº1 da un par de botes para conseguir un buen pase bajo aro para el jugador nº4, este suele ser un pase de LOB que generalmente se puede finalizar con un ALLEY OOP. Diagrama nº9.

Variante (Spain Pick and Roll)

Diagrama nº10 (Spanish)

Para terminar las jugadas de fondo y sus variantes, Sergio Scariolo introdujo el SPAIN PICK AND ROLL, un movimiento que lleva su sello por el mundo del baloncesto y que utilizan en la actualidad muchos equipos.

Tras el mano a mano entre los jugadores nº1 y nº4 (HAND OFF). El jugador nº5 hace un BLOQUEO DIRECTO al jugador nº1 y a su vez es bloqueado por el nº2 (SPAIN PnR).

El jugador nº1 puede meter el balón bajo aro al jugador nº5 o pasar para un tiro exterior al jugador nº2 que se abre al perímetro tras bloquear.

El jugador nº4 se abre a banda contraria y el jugador nº3 permanece en la esquina.

JUGADA DE FONDO (BLOB)

1) Tres bloqueos alineados, sin rizo

Sergio pasó a explicar un par de jugadas de fondo muy parecidas, en realidad casi se podría hablar de una jugada y una variante, aunque eso sí fue muy minucioso en la explicación de sus detalles.

Diagrama nº11 (Salida a esquina contraria) y nº12 (Stagger+Ciego)

Colocó a los jugadores como se aprecia en el diagrama, dio la consigna de que los tres jugadores que bloquearían al jugador nº3 consecutivamente solo dieran un paso adelante y miraran al sacador tras el bloqueo, antes de realizar las siguientes acciones. Diagrama nº11

 

El jugador nº3 recibía consecutivamente los bloqueos de los jugadores nº2, nº5 y nº4 y se iba a la esquina contraria. A continuación salía el jugador nº2, que recibía los bloqueos consecutivos del jugador nº5 y nº4, desmarcándose al SLOT (zona entre la posición de base y las alas),  para ofrecer una línea de pase y facilitar la posibilidad de tirar. Por último el jugador nº5 hacía un bloqueo ciego al nº4 que buscaba el aro. Diagrama nº12.

2) Variante de la jugada nº1 (Tres jugadores alineados con rizo)

Diagrama nº13 (Rizar tras los bloqueos escalonados)

Saca el jugador nº1, el jugador nº3 recibe los tres bloqueos indirectos, pero en este caso en lugar de irse a la esquina gira sobre ellos (diagrama nº13). De rojo dos opciones de finalización directa.


Tras el rizo, el jugador nº2 bloquea ciego al nº5 que busca el aro y el jugador nº2 a su vez recibe el bloqueo indirecto del nº4 para ir al SLOT y si recibe tirar. Diagrama nº13.

LA VARIANTE ELEGIDA POR NUESTRO WORK GROUP


Como he dicho antes Sergio formó diferentes grupos de trabajo, que tenían que fabricar una variante a un saque de banda o de fondo, indicando algún objetivo concreto con la misma.

En mi grupo elegimos un saque de banda (14 segundos), queríamos aprovechar que en nuestro equipo disponíamos de un base alto con buen juego en poste bajo, de un cinco que era buen distribuidor y de un alero con fiabilidad desde el triple. Por ello elegimos el siguiente movimiento:

Diagrama nº14 (Inicio con Zipper) y diagrama nº15 (Bloqueo ciego al sacador)

El primer diagrama no variaba respecto al inicio de una de las bandas explicadas por Sergio (Zipper), pero en el segundo diagrama buscábamos nuestra primera intención de hacer daño a la defensa, intentando meter el balón a nuestro base nº1 en poste bajo donde hipotéticamente tendría ventaja. Si no hay pase al pívot, el jugador nº4 pasa el balón al nº2 que se abre, pudiendo tirar o seguir la jugada como veremos a continuación (diagrama nº14 y 15). 

Diagrama nº16 (Shuffle al nº5) y diagrama nº17 (Distribución desde el poste bajo)

El jugador nº2, intentará pasar al jugador nº5 que recibe un bloqueo ciego en diagonal (SHUFFLE), teórico pívot dominante para que finalice jugando 1c1 o distribuya juego desde el poste bajo (LOW POST). Diagrama nº16.

El jugador nº5, podría pasar al jugador nº2 que se abre a la esquina, al jugador nº3 (nuestro mejor tirador), que recibe un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos) de los jugadores nº1 y nº2 y por último al jugador nº4 que recibe un bloqueo ciego del nº1 y busca el aro.

Una ponencia algo diferente, con el claro objetivo de hacer pensar a los entrenadores y tener que interactuar unos con otros. Os puedo asegurar que en mi grupo, discutimos bastante, nos costó ponernos de acuerdo, pero creo que surgieron ideas constructivas e interesantes.

Apuntes realizados por Eduardo Burgos

miércoles, 2 de julio de 2025

Trabajo de finalizaciones y tiro en situaciones reales de juego (Apuntes de la ponencia de Víctor García en el XVII Clinic de la Fundación Cesare Scariolo)

La ponencia que llevó a cabo Victor García entrenador ayudante de la Selección Española de Baloncesto y del Gran Canaría en ACB en el XVII Clinic de la Fundación Césare Scariolo, versó sobre "Trabajo de finalizaciones y tiro en situaciones reales de juego" y fue una de las que más gustó a los entrenadores asistentes, una ponencia muy bien diseñada llena de detalles técnicos, con ejercicios muy variados e impartida de manera muy didáctica y excelentemente transmitida.


Víctor García comenzó su intervención con una pequeña INTRODUCCIÓN TEÓRICA en la que comentó lo siguiente:

-Como entrenadores debemos ayudar a la mejora individual de nuestros jugadores.

-La técnica y la táctica individual cada vez está más avanzada y como entrenadores tenemos que estar mas preparados para los que nos demanda. 

-Para ello es necesario establecer un  desarrollo metodológico que nos permita engranar todo.

-Si pensamos hacia dónde va el baloncesto nos cercioraremos que se busca una mayor velocidad en el juego y que la capacidad física actual de los jugadores, hace que cada vez sea mas difícil poder finalizar en dos pasos.

-Como entrenadores debemos facilitar a los jugadores herramientas para para paliar eso, es decir la intimidación de los grandes y las ayudas que llegan.

-La buena toma de decisiones y la velocidad para ejecución para llevarlas a cabo adquieren vital importancia, para hacerlo es necesario no agarrar el balón demasiado pronto y no agotar el bote.

-El piensa que cada vez es más importante ser entrenador del COMO y no solo del QUÉ y del CUANDO.

-Los detalles son fundamentales en la ejecución de la técnica.

-Hoy en día hay mucha información para los entrenadores, pero debemos saber discriminarla y priorizarla de acuerdo a nuestros intereses.

-Nuestra misión es guiar a los jugadores en el proceso de encontrar respuesta a las diferentes situaciones que se puedan encontrar.

-Enseñar a saber aplicar los conceptos porque sin duda se encontrarán con diferentes dificultades y piedras en el camino que hay que saber soslayar.

-Nos tenemos que preguntar constantemente lo que vemos en el juego y que respuestas perseguimos.

A renglón seguido Víctor realizó los siguientes ejercicios de entrenamiento ayudados por jugadores cadetes-juniors del equipo de San Pedro de Alcántara.

Ejercicio nº1 (Entradas a canasta, directas o con pausa) y ejercicio nº2 (Entradas por el centro)

Diagrama nº1 y diagrama nº2

Con un ejercicio sencillo y elemental de entradas a canasta (LAYUP), para ello colocó una hilera de jugadores con balón, que penetraban cogían su rebote y volvían a la cola de la fila comenzó el entrenador canario la parte práctica de la charla (diagrama nº1).

-Los jugadores empezaron haciendo entradas a canasta con finalizaciones diferentes de forma libre.

-A continuación pidió a los jugadores que finalizasen desde el bote sin agarrar el balón y comenzó a corregir y a exigir detalles como: 1) En la salida no dar un paso atrás (para no activar a la defensa), ni cruzar las piernas, 2) Lanzar el píe a la vez que se bota, 3) Que pase el menor tiempo posible desde que boto hasta que tiro.

-La progresión en el ejercicio llegó desde el juego de "las pausas y el cuerpo", pidiendo a los jugadores que hicieran un "stop" en el bote sin agarrar el balón y tras el paro (pequeña pausa), dieran un bote y finalizasen a canasta pasada.


En el ejercicio nº2, se hizo de inicio lo mismo que en el anterior pero entrando por el centro, pidiendo a los jugadores que hiciesen un cambio de mano entre las piernas y finalizaran desde el bote (insistiendo mucho en que el balón no se les quedara atrás ni cruzaran las piernas. 

Ejercicio nº3 (Doblar balones ante ayuda) y ejercicio nº4 (Extra pass y Relocate)

Luego trabajó el mismo concepto. diciendo a los jugadores que ante una ayuda tenían que doblar el balón. Para ello realizó una rueda con trabajo por parejas, el jugador nº1 penetraba a canasta por el centro y tras tocar pintura ante una hipotética ayuda, doblaba el balón mediante un pase de gancho (HOOK PASS) al jugador nº2 que salía desde la esquina que podía tirar de tres o penetrar a canasta (Concepto de atacar el CLOSE OUT). Diagrama nº3.

Desde que ya intervienen dos jugadores, todo adquiere sentido orientado a la táctica. Dar el pase de gancho desde la oreja, dar si es necesario un bote mas para pisar la pintura con el objeto de provocar la ayuda y pasar, balón lejos y dar un latigazo al pasar.  El pasador busca espacio en un lado u otro.

Una variante para atacar el CLOSE OUT, es un movimiento que realizaba muy bien Joyce Carroll, que consistía en dar dos botes, apoyar con el pié derecho y tiro con la misma mano (derecha, derecha, subir y no caer adelante, parecido a un Floater). Dicha acción técnica la prácticó con los chicos asistentes.

Diagrama nº3 y diagrama nº4


En el ejercicio nº4, introdujo los conceptos de penetrar, doblar balón a la esquina y dar un pase extra al pasador que lo reemplaza (RELOCATE). Insistió que el PUNTO DE LECTURA del penetrador para dar el EXTRA PASS a la esquina es en el "taco" a la altura del poste bajo (LOW POST). A partir de ahí podemos jugar la regla del círculo y el RELOCATE. Por último hizo referencia a la figura del PENETRADOR OLVIDADO, que nadie le sigue y puede ser muy importante para el ataque.

Ejercicio nº5 (Tiros, rebotes y pases en continuidad)

Uno de los ejercicios favoritos de Víctor y que realiza a diario es el que a continuación se describe, organizados los jugadores por tríos los jugadores trabajaban el tiro, rebote y el pase en continuidad. 

Diagrama nº5 (Tiro+ Rebote+ Outlet+ inversión+tiro) y diagr. nº6 (Idem+Penetración+Doblar  y tirar o penetrar)

El jugador nº1 tira a canasta, coge el rebote el jugador nº2 que devuelve el pase (Outlet-Primer pase de contraataque) al jugador nº1, este da extra-pass al jugador nº2 en lado contrario que tira a canasta.  Así de un lado a otro hasta que todos los jugadores rebotean, pasan y tiran. Luego entra otro trío. Con este formato se pueden introducir diferentes variaciones.

Insistió en la importancia de trabajar los detalles técnicos para llevar a cabo el ejercicio con máxima efectividad: 1) Ser superactivos en el rebote; 2) Pasar por encima de la cabeza; 3) Que el receptor ofrezca una buena línea de pase; 3) Que el jugador en lado contrario apoye; 4) Crear buenos espacios: 5) No estar estáticos sino en movimiento; 6) Nadie tira con los pies en el suelo; 7) Recibir el Outlet-Pass fuera de la primera línea.


Una de las variantes explicadas es la que se puede observar en el diagrama nº6, tiro del nº1, rebote del nº2, primer pase de contraataque de nuevo al nº1, penetración a canasta pisando la pintura y doblar balón al jugador nº3 para tiro a canasta (color rojo), LAYUP o FLOATER (color verde).

Resumiendo, pase+penetrar y doblar+nueva penetración desde el lado contrario. El receptor del OUTLET tras pisar la pintura botando dobla pase a 45º o a la esquina. Atacando el lado contrario a donde recibo el balón con dos pasos y buscando pintura y hacer los EXTRA PASS desde el bote para buscar la finalización deseada.

Ejercicio nº6 (2c2 con toma de decisiones)

Con un mismo ejercicio trabajó tres maneras posibles de finalizaciones 2c2: 1) Para tiros exteriores; 2) Para jugadores interiores y 3) Jugando Pick and Roll.

Diagrama nº7 (Ejercicio-guía, tiros Exteriores) y diagr. nº8 (Idem con finalización de interiores)

Salen a la vez botando los jugadores nº1 y nº2 que pasan desde 45º a los jugadores nº3 y nº4 situados en poste bajo. Los teóricamente pívots nº3 y nº4 se miran y reaccionan, si uno bota al centro el otro elige fondo y viceversa, luego pasan el balón al lado contrario a los jugadores nº1 y nº2 para que tiren un triple desde las esquinas. (Diagrama nº7). 

El jugador que busca línea de fondo debe pasar con una mano sin agarrar el balón y el jugador que penetra por el centro pasar por encima de la cabeza.


En el diagrama nº8, llevamos a cabo el mismo ejercicio pero en este caso lo variamos de manera que los pívots nº3 y nº4 tras doblar pases cortan al lado contrario para recibir el pase de vuelta de los exteriores nº1 y nº2, finalizando desde el interior.  Los pívots primero sellan y luego tratan de recibir dentro de la zona sin salir fuera.

Diagrama nº9 (Idem y poner un Pick and Roll)

Seguimos con la misma estructura del ejercicio, pero ahora los pívots tras doblar el balón a los exteriores, van a jugar un PICK AND ROLL en diagonal al lado contrario.

Si observamos el gráfico nº9, el jugador nº3 juega el bloqueo directo y continuación (PnR), con el jugador nº2 y el jugador nº4 con el nº1.

Si hacemos el bloqueo directo por encima del tiro libre, lo hacemos con las espaldas del bloqueador a la línea de fondo. Si hacemos el bloqueo directo por debajo del tiro libre con las espaldas paralelas a la línea de centro.

Podemos finalizar con tiros tras bote (PULL UP), pase al ROLL, continuación profunda), pase al POP (continuación abierta) o POCKET PASS.

Ante una hipotética situación de que hubiera defensores, si el defensor de nuestro pívot defiende agresivo (SHOW), atacamos rápido y con pases y si se hunde (DROP), atacamos con bote.

LECTURA DEL PICK AND ROLL

Llegados a este punto Víctor García quiso incidir de forma especial en la lectura del PICK AND ROLL y a tal efecto explicó cuatro situaciones posibles de finalización:

1) Atacar el REJECT

El jugador que maneja el balón no coge el bloqueo, realizando un cambio de dirección por delante y se escapa. También puede meter a su defensor en el bloqueo y realizar un reverso en dirección contraria.

2) PULL UP

Defensor por arriba y defensor del pívot hundido. Ataco, meto a mi hombre en el bloqueo, parada y tiro (PULL UP). Esencial en esta opción el dominio del bote, pase y tiro.

3) SPLIT 

Defensor pasa arriba y nos encontramos un pívot defensor agresivo (SHOW), el driblador bota contra el pívot, divide, rompe y se mete botando por el medio de los defensores (SPLIT), finalizando como Carroll, con misma mano y misma pierna (movimiento IPSILATERAL).

4) REPICK

S el defensor del driblador pasa por detrás del bloqueador (UNDER), hacemos un rebloqueo (REPICK) y buscamos el lado contrario sin agarrar el balón y sin agotar el bote.

Ejercicio nº10 (Finalizaciones de Pick and Roll, según número indicado)

Los jugadores por parejas jugaban 2c0 y según el número que indicaba Víctor, atacaban las cuatro formas que anteriormente se habían explicado:

1) REJECT
2) PULL UP
3) SPLIT
4) REPICK

El objetivo que se perseguía con este ejercicio es hacer a los jugadores pensar, luego en el turno de preguntas comentó que la progresión de ese ejercicio pasaría por incluir defensores y que la propuesta defensiva del PnR, partiera desde ella.

FINALIZACIONES EN SALIDAS DE INDIRECTOS

En la salida de indirectos (OFF SCREEN), se marcaron tres opciones diferentes para buscar una finalización adecuada en función de la reacción del defensor:

Diagrama nº11 (Finalizaciones de salidas con B.I)

1) Si nuestro defensor se queda pinchado en el bloqueo y el defensor del bloqueador no ayuda en línea de pase, saldremos con ventaja y liberados para tirar. Señalizada en el gráfico de color  negro.

2) Si nos recortan por delante del bloqueo, buscamos la esquina o el alero para un tiro de tres (color verde).

3) Si nos persiguen totalmente por detrás (CHASE), rizamos sobre el bloqueo (CURL SCREEN), color rojo.

4) Aunque no está señalizada en el gráfico si se produjera un cambio defensivo, entraríamos de lleno en el campo de atacar los desajustes (MISSMATCH).

En este concepto no se paró demasiado el entrenador ponente y puso su afán en buscar un ejercicio que pudiera englobar la mayoría de los conceptos dados anteriormente.

COMBINACIÓN DE TODOS ESTOS EJERCICIOS DE TIRO Y PnR

Ejercicio nº 11 (Recopilación de conceptos, rueda a todo el campo)

Con este ejercicio a todo el campo de 4c0, trabajado en idas y vuelta a todo el campo en el que los cuatro jugadores de cada tanda tiraban a canasta y mezclaban todo tipo de conceptos, el entrenador canario iba a poner punto final a su estupenda ponencia. Os lo describo en dos gráficos:

Diagrama nº12 (Inicio con bloqueo indirecto) y diagrama nº13 (Continuación, Short Roll)

Distribuimos a los jugadores como se ve en el diagrama nº12, un cuarteto de jugadores con balón (1, 2, 3 y 4), que jugaban de inicio con un bloqueo indirecto del jugador nº2 al nº3 que recibía pase del nº1, este se desplaza al lado contrario del balón. Un segundo cuarteto en un fondo, tres jugadores con balón) y otro cuarteto con tres balones en el fondo contrario). 


Continua el movimiento como se aprecia en el diagrama nº13, jugando el jugador nº3 con el nº2 un PnR con pase al SHORT ROLL nº2, el jugador nº4 corta por línea de fondo al lado contrario y el nº2 reemplaza al nº4. El Short Roll pasa al nº1 que triangula con el PnR y tira a canasta. Los tres jugadores que están con balón en la línea de fondo pasan a los jugadores nº2, nº3 y nº4 que tiran también a canasta. Diagrama nº13.

Luego el cuarteto del fondo sale en dirección a la otra canasta para repetir lo mismo, así sucesivamente de un lado a otro de manera que TODOS TIRAN y FINALIZAN.

Este ejercicio se puede hacer también dejando libertad a los jugadores para que ellos decidan, bien saliendo con un Pick and Roll com dos jugadores a la espalda o con dos por delante. Jugando al DEEP ROLL, al POP o con el SHORT ROLL. 

Con el típico turno de preguntas, acabó la ponencia de Víctor García.

Apuntes realizados por Eduardo Burgos