Este año supongo que en un intento de contentar a los equipos, se fijan unas condiciones (bastantes serias e importantes) para ampliar en otro grupo la LEB2. Y cuando 21 equipos presentan sus credenciales, los equipos de LEB2 se niegan a esa ampliación (llama la atención la protesta de equipos como Axarquia y Caja San Fernando que habian entrado el año anterior sin haber ascendido deportivamente). La Federación ante la polémica creada (me pregunto, ¿esto no se podía haber consultado antes?, ¿era necesario haberlo consultado si es un plan establecido previamente y consensuado en el seno federativo?), de nuevo dá marcha atrás y para contentar a todos se saca de la manga la tan polémica LEB de Bronce.
Pero ahora el problema le viene por otro lado los equipos de EBA que de pronto ven como bajan una categoría están del todo revolucionados, vean algunos fragmentos extraidos de las páginas webs de algunos de esos clubs:
TÍJOLA......"La medida ha indignado sobremanera al presidente, José Juan Martínez, que en primer lugar ya ha anunciado que, si no hay ampliación de la LEB-2 sino creación de una nueva categoría, su club va a exigir estar en ella, puesto que deportivamente y por méritos así le corresponde.IndignadosSin embargo, al margen de esa pretensión, Martínez se mostraba ayer muy indignado, puesto que considera que el nacimiento de la LEB-Bronce es «un engaño y una manera de desvirtuar el espíritu y la estructura competitiva del baloncesto español, porque hace que los equipos que han conservado su puesto en EBA de forma deportiva ahora pierdan una categoría, y al mismo tiempo hace que otros tengan que pagar dinero por mantenerse en la cuarta categoría, que antes era la EBA y ahora será la LEB-Bronce».
Peñarroya........¡Bajamos de Categoría!
Las pretensiones de la F.E.B. de volver a crear otra liga intermedia entre las actuales y la EBA, traerá como consecuencia una devaluación de esta última categoría, que a todos los efectos se considerará como un descenso en el nivel de competición para los que en la actualidad competimos en ella por meritos deportivos. Desde el maximo de los respetos queremos manifestar nuestro pesar, al que esperemos se puedan unir una mayoría de conjuntos que estan en esta misma situación y de la misma forma que determinados clubes, que al no conseguir por la via deportiva sus propositos de competir en ligas superiores instan a la Federación a que los suba por la via administrativa al considedar que estan militando en una competición misera para ellos (en realidad, diriamos que estan en la que, por meritos propios se merecen), nosotros debemos de hacer valer nuestros derechos de no ceder en nuestro empeño de que se siga forzando a minimizar una Liga EBA, que curiosamente desde su nacimiento le ha dado muchas satisfacciones deportivas a la FEB y por contra desde sus inicios ha sufrido toda clase de devaluaciones. Nuestro lamento y nuestra reivindicación es tan legitima como la de estos clubes a lo que se les viene pequeña esta liga y es por ello que no solo consideramos que se deba de seguir cebandose en ella, sino muy al contrario, creemos que la autentica reestructuración del baloncesto nacional pasa por fortalecerla al igual que en sus inicios.
La creación de una nueva liga intermedia, llamada Addeco LEB Bronce posiblemente tampoco dejará satisfechos a los equipos que han optado por querer jugar en una liga superior cuando se den cuenta de que en realidad van a seguir compitiendo en una cuarta categoría nacional donde posiblemente tengan dificultades economicas al no encontrar patrocinio suficiente por falta de reclamo publicitario.
Si ponemos por ejemplo la actual división del Futbol nacional y sin entrar a valorar si en su caso los clubes estan de acuerdo o no con la actual disposición de sus ligas, nos encontramos que existe un gran numeros de conjuntos historicos deambulando por ligas menores (2ª B y 3ª división) y no por ello la Federación que los acoge se plantea la creación de ligas intermedias.
Estamos convencidos de que los ascensos se deben de ganar en la cancha y salvo casos aislados en los que por alguna esporadica renuncia se pueda repescar a un conjunto que acredite buenas disposiciones, así deberá de ser siempre y todo lo demás consideramos que es adulterar la competición.
Ideal Digital.......Los clubes se plantan ante la FederaciónCLUB BALONCESTO UGT ALMOZARA.....De nuevo un año más, una temporada más, nuestra querida, flamante y comprensiva Federación Española de Baloncesto que según he leído en algún medio de comunicación, es un ejemplo a seguir por el resto de federaciones deportivas, ha vuelto a dar y hablando en términos taurinos "un toque de gracia" a la LIGA ESPAÑOLA DE BALONCESTO AMATEUR, o lo que normalmente conocemos como Liga EBA.
Si la temporada pasada intentaron hacernos ir a jugar con el grupo gallego, causando así la desaparición de los equipos aragoneses y gracias a la unión de todos los clubes, Federación Aragonesa y Gobierno de Aragón pudimos frenar y echar atrás semejante idea, para esta temporada nos la vuelven a liar, sin avisar y sin anestesia, vamos, por la espalda y como solo hacen aquellos que saben que no están obrando bien, y que si nos enteramos tarde y mal, mucho mejor. Y es que han decidido que la Liga EBA pase de ser la 4ª categoría del baloncesto español a ser la 5ª, y todo porque como ya viene siendo habitual en los dirigentes de la FEB, "donde dije digo, digo diego".
Si alguien no sabe de que estoy hablando, tranquilos que lo explicamos. La FEB al ver que había varios equipos de EBA que tenían mucho interés en ascender a la LEB2, y viendo que esto iba a suponer más recaudación para las arcas de la FEB, propone hacer un grupo más en la LEB2, y dar cabida a todos estos clubes. Para ello invita a todo aquel que lo desee a presentar su "candidatura" para jugar en LEB2, previa presentación de un proyecto deportivo y de un aval de 18000€. Esta llamada reúne a 21 clubes interesados, que aceptan las condiciones propuestas por la FEB, porque se les "vende" que jugarán en la 3ª categoría del baloncesto español. Pero resulta que como los equipos que actualmente militan en la LEB2 se niegan a que se creen 2 grupos, la FEB ni corta ni perezosa, toma una decisión salomónica en una reunión en la que también están presentes todas las federaciones autonómicas, y se inventan una nueva liga, la LEB BRONCE, pasando la LEB2 a ser la LEB PLATA y la LEB1 la LEB ORO, y claro la EBA la podríamos llamar la LEB de HOJALATA.
Qué pasa con todos estos clubes de EBA, que luchan día a día por sacar adelante, con mucho esfuerzo, sus proyectos , y que sus patrocinadores "las ponen" porque piensan "hombre al fin y al cabo es la 4ª categoría del baloncesto español, y no esta mal", pero ahora si esta decisión descabellada y fuera de lugar va hacia adelante será la 5ª, por lo que tal vez muchos patrocinadores ya no estén interesados en seguir "poniéndolas". ¿Por qué cada final de temporada nos sorprenden con alguna idea que cambian sobre la marcha, y que lo único que hace es perjudicar a los clubes que trabajan para hacer cantera para el futuro del baloncesto? ¿Por qué debemos aceptar la constante inseguridad jurídica en que la FEB nos coloca?¿Por qué los clubes tenemos que seguir siendo maltratados por nuestra Federación? ¿Por qué no defendemos nosotrosnuestros derechos como lo han hecho los clubes que están de la LEB 2?. Los clubes de liba EBA debemos de hacerlo con firmeza y seriedad, dejando claro que no somos moneda de cambio de nada, ni un trapo de usar y tirar.
Pero qué me dicen de estos 21 clubes que ya se veían luciendo en sus equipaciones de juego el logo de la LEB2, que ya tenían apalabradas las aportaciones económicas, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas, y que veían en la LEB2 una buena plataforma publicitaria para promocionarse, y que ahora se ven engañados y jugando en la 4ª categoría del baloncesto español, la misma en la que jugaban antes, eso si, a precio de oro y no de bronce, jugando a nivel nacional y no en 2 conferencias por situación geográfica, y en una liga que se ha creado por no saber cual es el límite entre lo que esta bien y lo que esta mal.
Esperemos que todos los equipos de liga EBA, incluyendo a los que se habían hecho ilusiones de jugar en la LEB 2 y han sido engañados, se unan ahora para defender sus derechos y exigir un funcionamiento más serio y riguroso de la FEB, sin sorpresas, ni engaños y con seguridad, reponiendo la situación a lo que ya existía o cumpliendo las promesas realizadas. Lo contrario diría bien poco de los dirigentes de un deporte que pretende exportar valores positivos a la sociedad.
Parece ser por lo que se publica en periódicos digitales y foros baloncestísticos de internet que los equipos gallegos amenazan muy seriamente con abandonar las competiciones feb, los rumores que llegan es que tratarían de incorporarse a la liga portuguesa, llegan rumores también de que los catalanes se reunen con la francesa el lunes para incorporarse a su liga, catalanes y gallegos van muy en serio y se plantean la posibilidad de abandonar las ligas FEB.
Ahora se abre más de un mes de incertidumbre, ¿que ocurrirá?, los equipos de EBA no se atreven a planificar su futuro, los fichajes y renovaciones tendrán que quedar aparcados hasta como mínimo el 4 de julio (nadie fichará si no sabe donde estará). Para un entrenador y un club, planificar con tiempo es fundamental, esto me temo no sucederá, menudo veranito que espera a todos a los que estén y a los que no estén. El efecto dominó llegará a todas las categorías, ¿en que se convertirá la Primera Nacional actual?, vaya papeleta que tiene la Federación y los clubes. ¡Que Dios reparta suerte!, ¡ah se me olvidaba! y subvenciones de los patrocinadores.
Una autentica verguenza lo que hace esta federacion.
ResponderEliminarSon unos mercenarios y no miran mas alla del dinero.